Acciones educativas que mejoran la preparación psicofísica para el parto en gestantes del consejo popular ‘Haydeé Santamaría C.’ |
|||
Facultad de Cultura
Física de Santiago |
Lic. Daniel Antonio Castillo Sánchez Lic. Rolando Jorge García La O |
|
|
Resumen El Programa Nacional de Atención Materno Infantil (PAMI), constituye una de las tareas de primer orden para el sistema nacional de salud. El propósito fundamental está encaminado a mejorar la calidad de la salud sexual y reproductiva de la mujer y su pareja, trabajar en la disminución de enfermedades asociadas al embarazo: bajo peso al nacer, afecciones perinatales, infecciones respiratorias agudas, posibles accidentes, promoviéndose además la lactancia materna y la preparación psicofísica para la madre y su pareja. Teniendo en cuenta las premisas que hoy demandan las autoridades del territorio en relación a la atención a las gestantes y motivados por la problemática que presenta la no participación de las mismas en las acciones educativas de preparación psicofísicas, detectadas en las 66 gestantes tomadas como muestra por el método aleatorio simple de una población de 287 en los 33 consultorios del médicos de la familia del consejo popular “Haydeé Santamaría C.”; se llevó a cabo esta intervención educativa de tipo experimental en dicha comunidad; la cual tuvo como propósito incrementar la preparación psicofísica en el parto. Arrojándose como resultado el nivel de conocimientos acerca de la preparación psicofísica antes y después del la intervención educativa; además a las gestantes a las que se les aplicó el conjunto de acciones, incrementaron su conocimiento relacionado con el proceso fisiológico el cual estaban atravesando, lográndose altos niveles de motivación por las actividades educativas. Palabras clave: Parto. Gestantes. Preparación psicofísica.
Abstract The maternal-infantile national care program constitutes one of the first tasks of the national health system. Its main objective is to improve the property of the women’s sexual and reproductive health and their partner, to diminish the different diseases associated pregnancy: low birth weight, perinatal conditions, respiratory tract infections, possible accidents, but also promotes breastfeeding, and the couple’s psychophysical preparation. Nowadays, considering the premises the authorities of the territory are demanding related to the attention to the pregnant women and motivated by the problematic issue that is presented due to their low percent of participation in the educative actions of psychophysical preparation, sixty-six out of two hundred eighty-seven pregnant women were taken at random sampling in the 33 family physician offices, which belong to “Haydee Santamaria C.” community, an educative intervention was carried out as experimental type; its purpose was to improve their psychophysical preparation to have a healthy and less painful delivery , as well as the application of this set of educative actions; resulting in the pregnant women’s improvement of the level of knowledge about the physiologic processes and the psychoprophylaxis which at the same time improved their level of motivation for these educative actions of the program and their participation in these activities, for having healthier and less painful deliveries.Keywords: Childbirth. Pregnant. Preparation psychophysics.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Hablar de la atención materno-infantil en Cuba constituye una prioridad esencial y primordialmente inevitable, por los valores y principios que defiende el estado socialista cubano, donde la salud y el derecho a la vida, constituyen pilares en los que se sustenta la grandeza y el orgullo del gobierno y el pueblo cubano en cinco décadas de revolución.
Desde el inicio del triunfo revolucionario el Sistema de Salud Pública cubano asumió como prioridad, borrar la imagen negativa que matizaron los elevados índices de mortalidad infantil, registrados en la década de los 50. Para ello, se decidió brindar especial atención a los grupos poblacionales de riesgo, en particular los niños y las mujeres. Creando en 1962 una unidad de atención primaria especializada para las embarazadas en todas las ciudades y pueblos, “Los hogares maternos“; centros que en sus inicios, tenían la misión de acercar a las gestantes de zonas rurales y de difícil acceso a los hospitales especializados.
A partir de 1974, en los diferentes congresos de la FMC, se abordaron temas relacionados con la humanización del parto, el parto sin dolor, la participación del hombre acompañante en el cuidado de la mujer y sus hijos, la atención nutricional de la madre y el feto. En fin la mujer fue beneficiada a partir de aquí, con toda la cobertura de salud disponible en el país, especialmente con una serie de programas dirigidos particularmente a ellas, a fin de abarcar de manera integral la atención a su salud. Entre los que se destacan por su importancia, el Programa Nacional de Atención Materno Infantil (PAMI).
El PAMI, constituye una de las tareas de primer orden para el sistema nacional de salud. El propósito fundamental está encaminado a mejorar la calidad de la salud sexual y reproductiva de la mujer y su pareja, trabajar en la disminución de enfermedades asociadas al embarazo: bajo peso al nacer, afecciones perinatales, infecciones respiratorias agudas, posibles accidentes entre otros. Además se promueven la lactancia materna y la preparación psicofísica para la madre y su pareja.
Para la consolidación de estas tareas y como parte de las actividades sociales dirigidas a la familia y la comunidad, dentro del programa de trabajo del médico y la enfermera de la familia, con un enfoque integral, fueron creados 1988, los “Círculos de Embarazadas”, que se desarrollaron a nivel de los consultorios médicos en la comunidad y que tenían la función de desarrollar técnicas y dinámicas de grupo orientadas a la educación e información maternal, aportándole conocimientos y una adecuada preparación psicofísica a las gestantes y su pareja.
Teniendo en cuenta que aún en esta etapa, eran insuficientes la información y orientación recibida por la mujer en relación al proceso del cual ella era protagonista, y que no participaban activamente la pareja ni los familiares cercanos, en todo el proceso de educación materna, como colofón al PAMI, en 1992 la F.M.C. propuso al Ministerio de Salud Pública cubano el “Programa de Maternidad y Paternidad Responsable”, para perfeccionar los pasos destinados a la preparación de la mujer para el embarazo, parto y crianza del bebé, con la participación de la familia (esposos o familiares más cercanos afectivamente).
El programa propuesto se desarrolló desde la atención primaria, en los consultorios del médico y la enfermera de la familia, donde las embarazadas reciben atención asistencial desde las primeras semanas de su gestación y participan en su preparación: el médico, la enfermera, el brigadista sanitaria con el apoyo y supervisión de los profesores del Grupo Básico de Trabajo, ente otros profesionales.
Las actividades del programa se realizan de acuerdo a las características del área de salud, utilizando para la preparación psicofísica los gimnasios terapéuticos de los policlínicos, las casas de orientación de la mujer y la familia y el apoyo coordinado del INDER con sus instalaciones techadas.
En dicho programa se les informa y prepara en función de una conducta consciente que le permita a la futura madre colaborar activamente en el trabajo de parto, a partir de la ejercitación de la mecánica ventilatoria, relajación - contracción – respiración, y del acondicionamiento de la musculatura general y específica que participan en el trabajo de parto.
La preparación psicofísica para el parto, es una educación orientada a lograr que la mujer embarazada y su pareja experimenten una vivencia completa, responsable y gratificante del nacimiento de su bebé.
En estos encuentros se les brindan a la pareja toda la información científica y actualizada que necesitan con relación al embarazo, el parto y el posparto; se adiestra a la pareja en el área emocional, instruyéndoles además en el conocimiento para la lactancia materna; al mismo tiempo que se les imparten ejercicios físicos específicos y técnicas de respiración y relajación para el acondicionamiento de la mujer para el trabajo de parto, así como otros ejercicios que van encaminados a disminuir las molestias y dolores corporales que sufre la gestante en este período. No así aquellos Ejercicios Respiratorios Especiales imitando mucho más a los del parto (por la boca, con mayor profundidad e intensidad). No por gusto se escucha a diario, en los salones de parto, “…Respire mamá, respire…”
A pesar del éxito y los beneficios científicamente demostrados que ha brindado la preparación psicofísica para la mujer embarazada, tanto en Cuba como en el mundo desde su concepción, diferentes estudios realizados en el país han demostrado la falta de capacitación del persona del grupo básico de trabajo y una tendencia decreciente en la participación de las gestantes en la preparación psicofísica para el parto.
Estas razones inspiran las investigaciones en este sentido, como es el caso de la actual, por constituir éste un servicio de salud gratuito en el país, que cuenta con instalaciones, programas de tratamientos y un equipo multidisciplinario responsabilizado de impartirlos, compuesto por: Médicos, Enfermeras, Psicólogos y Licenciados en Cultura Física o Técnicos de Fisioterapia.
En la recolección de los datos primarios de esta investigación se evidenció, mediante encuestas y observaciones realizadas en el área de salud de los 33 consultorios del consejo popular, Haydeé Santamaría C.”, que existían dificultades en la preparación psicofísica de las gestantes captadas, este diagnóstico sugiere la existencia de una problemática real en uno de los eslabones primarios del sistema de atención materno infantil en el territorio.
Objetivo
Aplicar acciones educativas que mejoran la preparación psicofísica para el parto en las gestantes del consejo popular, Haydeé Santamaría C.
Para la recolección de los datos primarios, de una población de 287 embarazadas, en 33 consultorios medico de la familia, correspondientes al consejo popular, “Haydeé Santamaría C.”, se seleccionaron, por el método aleatorio simple, 66 gestantes (con una edad promedio de 31,8 años), que representan el 22,9 %.
Desarrollo
Conjunto de actividades educativas.
Frecuencia: Jueves y sábados en el horario de 3:00 a 3:30 p.m.
- En los Consultorio del Médico de Familia correspondientes.
Lugar:
- Medico de la familia, enfermera y el promotor de salud del INDER.
Responsables:
- 20 encuentros.
Duración:
Acciones educativas
Charlas educativas: Todo lo concerniente a los elementos teóricos del embarazo y el parto y posparto, enfatizando en la respiración para el parto. Por su importancia se mantendrá en todo el proceso de aplicación de las acciones educativas.
- Conversatorios, exposición de las experiencias vividas, estados e ánimos (todas se desarrollarán entre ellas mismas)
Técnicas. “Dinámicas de grupo interactivas”:
- Ver el video relacionado con el tema.
Conferencia:
- Estas acciones se distribuyeron en varios encuentros que procedemos a detallar:
Instrucción de ejercicios psicofísico.
Nota:
En una primera fase (con la pareja), durante cuatro encuentros: Se brindó un conjunto de información que necesitan las parejas con relación al embarazo, el parto y el posparto, especialmente enfocado en la preparación psicofísica, mediante charlas educativas y conversatorios, sobre los cambios fisiológicos durante el embarazo, hábitos higiénicos, la importancia de las consultas, entre otros temas.
Objetivo de esta primera fase
Preparar a la pareja desde el punto de vista teórico-práctico, permitiéndoles desarrollar un proceso en común durante el parto.
Mejorar el estado físico general de la gestante, estimulando la respiración pulmonar y celular.
En los dos encuentros siguientes, correspondientes a la segunda fase, se le proyectaron videos conferencias acerca del período gestacional, y las principales manifestaciones que ocurren en cada trimestre, así como hábitos tóxicos, estilos de vida y nutrición durante el embarazo.
Estas conferencias fueron debatidas a través de talleres y técnicas participativas con dinámicas de grupos, donde cada embarazada debía explicar sus experiencias, recibiendo al final un conjunto de consejos por el personal especializado invitado: médicos de familias, residentes, enfermeras etc.
Objetivo de la segunda fase
Concienciar, a partir de las vivencias y experiencias propias de cada gestante, los procedimientos y conductas a seguir en cada momento del período gestacional, el parto y el puerperio.
Mejorar el estado físico general de la gestante, estimulando la respiración pulmonar y celular.
En una tercera fase, que comprendió el resto de los encuentros, se procedió a la instrucción y aplicación de un conjunto de ejercicios psicofísicos con el objetivo de:
Mejorar el estado físico general de la gestante, estimulando la respiración pulmonar y celular.
Reforzar ciertos grupos musculares que han permanecido inactivos.
Dar mayor flexibilidad y elasticidad a tejidos y articulaciones involucradas en el parto.
Estos encuentros se caracterizaron por.
Duración de 30 min.
Entre cada ejercicio convencional se realizará un ejercicio de tipo respiratorio especial (ERE), con tres repeticiones, mucho más profundo y siempre por la boca.
Se seleccionará el ERE en correspondencia de la PI del ejercicio convencional.
Los ejercicios convencionales deben realizarse a un ritmo moderado, entre 8 y 10 repeticiones.
No se debe llegar al agotamiento con la aplicación de los ejercicios.
Se debe usar un adecuado vestuario que permita el desenvolvimiento de las actividades.
Se deben utilizar colchonetas para la realización de ejercicios en el suelo.
Se deben tomar los signos vitales antes y después de la actividad (frecuencia respiratoria, pulso radial y tensión arterial)
En los ejercicios que requieran apoyo lo realizarán con una silla o su acompañante.
Todas las sesiones terminarán con el ejercicio 28.
La clase consta de 3 partes: inicial, principal y final; esta última incluye ejercicios de relajación y recuperación que permitan la normalización de los signos vitales.
Ejercicios convencionales utilizados para la preparación de las embarazadas
PI acostada: piernas flexionadas y separadas entre sí, manos en las rodillas, la cabeza inclinada hacia delante, mantener apoyada, boca cerrada: (1) inspirar profundamente, proyectar el esfuerzo del pujo hacia la vagina; (2-3) aguantar la respiración; (4) volver a PI Ejercicios de acondicionamiento articular.
Ejercicios para mejorar la circulación.
Posición de pie: caminar en punta de pies haciendo respiraciones profundas.
Posición inicial (PI): caminar con los talones.
PI: apoyada sobre el respaldo de una silla realizar la elevación de los talones (inspirando), volver a PI (espirando).
PI sentada: Piernas extendidas y unidas realizar círculos de tobillos.
PI: (1) realizar punteos de los pies, (2) quitar el punteo.
PI acostada: brazos laterales 1-2 elevación de la pierna derecha, realizando círculos pequeños con los pies (alternar el movimiento)
Ejercicios posturales
PI parada, sentada o acostada: retener la respiración, contraer el ano como contando el movimiento de los intestinos.
Ejercicio del gato: desde la PI arrodillada en cuadrupedia, realizar rotación suave de la pelvis ahorcando y encorvando alternadamente la espalda (región sacrolumbar), contrayendo los glúteos y manteniéndolo durante 5 seg.
PI acostada: brazos a los lados del cuerpo, piernas flexionadas realizar contracción de los glúteos, (1) realizar elevación de las piernas agarrando las mismas por las rodillas, subir la cabeza, apretando lo más arriba posible el ano pujando, (2) volver a PI.
Posición de sastre o mariposa: PI sentada, piernas flexionadas, rodilla hacia fuera, unir las plantas de los pies, tomar los tobillos con las manos y apoyar los codos sobre las rodillas; presionar suavemente las mismas en dirección al sol.
Ejercicios para el fortalecimiento de la musculatura abdominal-
PI acostada: brazos a los lados del cuerpo, realizar elevación lenta de las piernas lo más arriba posible inspirando y espirando.
PI anterior: Realizar flexión de las piernas desplazándolas a largo del piso en distintas direcciones.
PI anterior: manos en la nuca, piernas semiflexionadas, separar piernas lo más ampliamente posible, tomando aire por la nariz, volver a PI tratando de contraer fuertemente piernas y glúteos botando el aire por la boca.
PI anterior: piernas extendidas sin punteo, separarlas lo más ampliamente posible.
Ejercicios para el estiramiento de la columna vertebral
PI: acostada, piernas flexionadas, tomar las rodillas con las manos, levantar la cabeza al máximo acercándola hasta colocarlas entre las rodillas, realizar el pujo con el abdomen.
PI anterior: muslos flexionados contra el abdomen, tomar ambas rodillas con las manos separándolas ampliamente y flexionándolas al máximo.
PI anterior: piernas flexionadas arriba y separadas.
PI anterior: mano en los muslos realizar elevación del tronco apoyando la barbilla al pecho y aproximándola a las piernas.
PI anterior: piernas flexionadas, brazos extendidos arriba y atrás. Permanecer en esta posición durante 40 seg.
Ejercicios específicos del trabajo del parto
Gimnasia para la adaptación respiratoria: ejercicios para la educación de la respiración normal completa.
PI acostada: (1) inspiración profunda por la nariz lentamente con toda la pared abdominal relajada permitiendo que el diafragma descienda antes de elevar la pared superior del tórax, (2) espirar lentamente por la nariz o boca.
PI anterior: (1) inspirar pausadamente expandiendo la pared abdominal, (2) espirar lentamente contrayendo la pared abdominal durante 30 seg. Cada repetición
PI anterior: realizar dilatación de la caja torácica imitando la respiración rápida, está relacionada con dos momentos del parto: (1) cuando va a completarse la dilatación, (2) en el período expulsivo cuando la cabeza del niño asoma en los genitales externos de la madre.
Bloqueo (esfuerzo de pujo)
expulsando el aire llevando las rodillas hacia los laterales.
PI anterior: del lado izquierdo con la pierna izquierda apoyada y la derecha flexionada al frente, brazo izquierdo por debajo de la cabeza y el otro sobre el cuerpo. Ésta es la posición más adecuada para lograr relajación durante el período de cese de las contracciones procurando alivio y descanso.
Ejercicios respiratorios de tipo especiales
Paradas, manos en el abdomen: realizar inspiraciones normales con semicuclillas, llevando los brazos al frente y volver a la posición inicial expulsando el aire por la boca suavemente.
Paradas, manos en el abdomen: realizar inspiración normal con un asalto ligeramente al frente (brazos al frente) y volver a la posición inicial exhalando el aire por la boca suavemente. Alternar pies.
Paradas, manos en el abdomen: inspirar suavemente con paso lateral derecho con descenso del centro de gravedad y volver a la PI expulsando el aire con descenso del centro de gravedad. Alternar lateral.
Paradas, manos en el abdomen: realizar inspiración suavemente con una flexión lateral derecha del tronco, llevar manos al frente y volver a la PI expulsando el aire. Alternar los laterales.
Sentadas, manos en el abdomen: realizar inspiración suavemente con elevación de los pies al frente conjuntamente con las manos y volver a la PI expulsando el aire.
Sentadas en el borde de la silla, manos en el abdomen: realizar inspiración suavemente e inclinar suavemente hacia atrás con manos al frente y volver a la PI expulsando el aire.
Sentadas con el respaldar al frente, manos en el respaldar: realizar inspiración suavemente con flexión lateral derecha del tronco y volver a la PI expulsando el aire.
Acostadas cúbito supino, manos en el abdomen: realizar inspiración suavemente con elevación de las rodillas, flexionando las piernas, manos al frente y volver a la PI expulsando el aire.
Acostadas cúbito supino, manos en el abdomen: realizar inspiración suavemente con ladeo lateral derecho de ambas rodillas, llevando las manos al frente y volver a la PI expulsando el aire.
Acostadas cúbito supino, manos en el abdomen: realizar inspiración suavemente con elevación de la pierna derecha y volver a la PI expulsando el aire, bajando la pierna por ese lateral. Alternar los laterales.
Análisis de los resultados
Causas por las cuales no se incorporaban a las actividades psicofísicas.
Dificultades |
Antes |
|
Gestantes |
% |
|
Falta de conocimiento |
51 |
77,2 |
Falta de información |
50 |
75,7 |
Falta de orientación |
48 |
72,7 |
Falta de motivación |
59 |
89,3 |
Falta de tiempo |
61 |
92,4 |
Negación |
3 |
4,5 |
Total |
272 |
68,6 |
Teniendo en cuenta los datos arrojados por la anterior tabla se puede sintetizar que la Falta de conocimiento (77,2%), Falta de información (75,7%), Falta de orientación (72,7%), Falta de motivación (89,3%) tuvieron que ver en mucho para que no se hubiesen incorporado a los encuentros de preparación psicofísica para las gestantes, para un 68,6 respectivamente; pero el factor que más incidió en ellas fue la Falta de tiempo (92,4) para incorporarse a esos tan importantes encuentros, quizás esto tenga que ver mucho por la falta de apoyo, en las actividades del hogar, por parte de su pareja . Es importante destacar que muy pocas de las embarazadas reflejaron negativamente su participación para un 4,5%.
Tipos de actividades que han recibido las gestantes
Actividades |
Antes (66 gestantes) |
Después (66 gestantes) |
||
Gestantes |
% |
Gestantes |
% |
|
Charlas Educativas |
4 |
6 |
66 |
100 |
Información sobre el periodo gestacional |
3 |
4,5 |
53 |
80,3 |
Cambios que ocurren durante su embarazo |
3 |
4,5 |
66 |
100 |
Preparación psicofísica |
0 |
0 |
66 |
100 |
Preparación para la lactancia materna |
4 |
6 |
59 |
89,8 |
Nutrición durante su embarazo |
5 |
7,5 |
66 |
100 |
Enseñanza para la respiración y la relajación para el momento del parto |
4 |
6 |
66 |
100 |
Cuidado del bebé |
5 |
7,5 |
60 |
90,9 |
Total |
28 |
5,3 |
502 |
95 |
La tabla anterior muestra que antes de llevar acabo las actividades educativas, se les pide la cooperación para que todas llenaran la Planilla de consentimiento informado y encuesta a embarazadas. Una gran parte de las gestantes no tenían conocimientos sobre los elementales aspectos que debían conocer acerca de su período gestacional; se refleja que en los aspectos que tenían mayor preparación de ante mano, aunque insignificante, era en Nutrición durante su embarazo y en Cuidado del bebé para un 7,5%. Notándose además que ninguna de ellas había tenido la ocasión de instruirse sobre la Preparación psicofísica para un 0 %. Luego de haber recibido las influencias de las actividades programadas, el grado de información se elevó considerablemente, participando un 100% en las Charlas Educativas, en Cambios que ocurren durante su embarazo, en Preparación psicofísica, Nutrición durante el embarazo, así como en Enseñanza para la respiración y la relajación para el momento del parto. La participación de las gestantes en el resto de las actividades se mantuvo por encima del 80 %, evidenciando la efectividad de las propuestas educativas.
Conclusiones
El tratamiento que se les brinda a las embarazadas tiende a ser monótono por falta de conocimientos en la alternancia de los ERE con los ejercicios psicofísicos convencionales.
Se pudo comprobar el grado de satisfacción manifestado por las gestantes luego de haberse realizado el conjunto de acciones educativas.
Se corroboró la importancia que tiene la preparación psicofísica de las gestantes logrando transmitir además conocimientos para ese momento tan importante que es el parto.
El conjunto de acciones educativas aplicadas a las gestantes pertenecientes al consejo popular “Haydeé Santamaría C.”, lograron incrementar su preparación psicofísica para un parto más fluido, seguro y menos doloroso.
Bibliografía
Bleger, J. Grupos operativos en la enseñanza. En: Temas de psicología. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.
Bonal Ruiz, R. Algunos aspectos del círculo de embarazadas en el consultorio. Revista Cubana de Medicina General Integral 1992;8(2):160-4
Borrell Carrió, F. La función educativa en la práctica clínica. Atención Primaria 1990; 7: 168-172.
Colectivo de Autores. Introducción a la Medicina General Integral. ECIMED. La Habana, 2004. pp. 140.
Curso básico de preparación psicofísica para el parto, dirigido a la gestante, padre del bebé y familia. La Habana: MINSAP, 2003:9-15.
Díaz Fernández, S. Díaz Fernández, B. Caraballo Berrio, Y.C. Puericultura Prenatal. Eficacia inmediata de un Programa de Intervención Educativa. Rev MediCiego 2005 11 (2).
Organización Panamericana de la Salud. Salud sexual y reproductiva. Washington, DC: OPS/OMS, 1995:1-24. (Comunicación para la salud: nº 8).
Ortega Blanco, M. Castro Espín, M. Beretervide Dopico, S. Oliva Rodríguez, J. Rodríguez Lara, M.I. Sosa Marín, M. et al. Preparación psicofísica para el parto. La Habana: MINSAP; 2003.
Rigol, O. Manual de Ginecología y Obstetricia. MINSAP, Habana 1985.
Salvatierra, V. Cuenca, C. Estado actual de la psicoprofilaxis obstétrica. Med Clin (Barc) 1985; 84: 566-569.
Otros artículos sobre Género y Mujer
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires,
Noviembre de 2011 |