efdeportes.com
Caracterización de las modalidades del patinaje artístico

 

Lic. Cultura Física y Deporte. Especialista en Patinaje Artístico

Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”

Pabla Vanessa Bermúdez Zea

pablavaber@hotmail.com

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo realiza una caracterización de la disciplina patinaje artístico, relevando los elementos centrales que la componen. El Patinaje artístico sobre ruedas está comprendido por siete modalidades (figuras, libre, danza individual, pareja danza, pareja libre, show y precisión.) Cada una de ellas con características específicas, lo cual conlleva a que los especialistas de esta disciplina en especial los entrenadores conozcan a profundidad las particularidades en orden físico, técnico y psicológico de cada una de las modalidades del patinaje artístico, para un obtener un buen desempeño de sus deportistas.

          Palabras clave: Patinaje artístico. Patines. Características.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Patinaje artístico sobre ruedas está comprendido por siete modalidades (figuras, libre, danza individual, pareja danza, pareja libre, show y precisión.) Cada una de ellas con características específicas, lo cual conlleva a que los especialistas de esta disciplina en especial los entrenadores conozcan a profundidad las particularidades en orden físico, técnico y psicológico de cada una de las modalidades del patinaje artístico, para un obtener un buen desempeño de sus deportistas.

Figuras obligatorias

    Consiste en la ejecución de unas figuras contenidas en el “Reglamento FIRS” Federación Internacional de Patinaje Sobre Ruedas, donde el Patinador debe recorrer en 1 solo pie (es decir un pie sobre el círculo y el otro elevado del suelo por la pierna perfectamente estirada), sobre unos círculos trazados en la pista, es obligatorio realizar tres recorridos sobre cada pie. En dependencia de la figura el Patinador deberá realizar los movimientos (Coeficientes) sobre el círculo, sin permitirse la mínima pérdida del (filo), es decir desviarse de la línea trazada en el piso, en concordancia con la categoría (edad) y el nivel técnico del Patinador, estas figuras tienen un nivel de aprendizaje y ejecución de forma ascendente, consecuentemente es en la categoría mayores donde se ejecutan las figuras de más alta exigencia técnica.

    Los círculos son de un diámetro de 2’40, 5 y 6 m respectivamente y con un punto de intersección entre si (eje, o short axis) los Patinadores deben competir con 4 figuras obligatorias según su categoría, 3 de ellas en los círculos grandes (5 y 6 m) y 1 en los círculos pequeños o bucles (2’40 m).

    Una puesta al suelo del pie libre, es falta muy grave, especialmente si se produce en la parte esencial de la figura (coeficiente) y repercute fuertemente en la puntuación.

    Esta modalidad exige del deportista, altos niveles de concentración de la atención, percepciones especializadas, alto desarrollo de la esfera motivacional, afectiva y volitiva, específicamente sobre el control de los estados de tensión, ya que en esta modalidad a diferencia de las otras, durante la competencia, los jueces están dentro de la pista, siguiendo muy cerca, al deportista durante el recorrido y esto resulta ser tensionante para el deportista.

    Para esta modalidad, no hay un patrón de imagen corporal establecido, ya que a lo largo de la historia de esta disciplina deportiva, han existido varios casos de patinadores con una talla gruesa e inclusive con predominio endomórfico, que han alcanzado altos resultados a nivel mundial, según los especialistas, una talla más gruesa facilita la mantención del equilibrio o (filo) durante el recorrido de la figura (aunque los criterios son diversos al respecto).

Figuras obligatorias

Libre individual

    Consiste en ejecutar sobre la pista con acompañamiento musical (libremente escogido por el patinador), Saltos, Giros, Pasos (Trabajos de pie) y Piruetas, en dependencia de la reglamentación técnica por categoría y nivel. El concursante tiene que poner su máximo esfuerzo para dar calidad a su actuación tanto en lo que respecta a la calidad técnica, como en la armonía, ritmo, fluidez y estilo, siendo precisamente estos los parámetros que se tienen en cuentan en la calificación. Nota A: (mérito técnico) y Nota B:(impresión artística). El patinador debe conjugar todos sus movimientos con la música, la expresión facial y corporal, la interpretación musical y el vestuario, deben estar perfectamente integrados. Las cualidades volitivas, la creatividad y un desarrollo óptimo de la personalidad.

    En esta modalidad, el somatotipo establecido es el meso-ectomórfico, tanto en damas como en varones, ya que para alcanzar un alto dominio de la técnica, es decir, la elevación de los saltos, y la agilidad y destreza en los giros, se precisa que el deportista tenga un buen desarrollo muscular en sus extremidades, así como un peso adecuado que le permita realizar fluidamente los elementos.

Libre individual

Danza individual

    Consiste en seguir un patrón que está trazado imaginariamente sobre la pista, pero que los patinadores y los jueces conocen con exactitud, los movimientos de la danza son básicamente trabajos de pie consecutivos y desplazamientos (corridas), los cuales tienen que realizarse con la mayor fluidez, incluso los pasos más difíciles deben ser patinados con facilidad; tienen poco valor sino se ejecutan con confianza, y es fundamental el acoplamiento de los pasos con los tempos de la música, es en esta modalidad de suma importancia el vestuario ya que a diferencia del libre individual el ritmo es previamente establecido por el “Reglamento FIRS” , de esta forma el atuendo del patinador debe ir acorde al ritmo musical, los ritmos establecidos son :Marchas, Valses, Fox Trot, Tangos, Blues, Rumba, Zamba, Polka, Jive, Charlestón, Paso doble, Cha cha cha. Cabe destacar que en dependencia de la categoría y el nivel, se ejecutarán unas danzas obligatorias y otras danzas libres; damas y varones realizarán el patrón correspondiente a su sexo. (Ejemplo de un patrón de danza).

    La imagen corporal en la danza individual, más que en cualquier otra modalidad, cobra más importancia, ya que el patinador aparte de cumplir con los requerimientos técnicos, debe atraer con su gracia o (aspecto físico) la atención de los jueces, quienes valoran en la nota B (mérito artístico), este atributo.

Patrón de Danza

Pareja libre

    Está compuesta por una fémina y un varón, la competición consiste en una actuación de Patinaje libre, pero con la debida sincronización entre ambos patinadores, cuando una pareja técnicamente hábil sea capaz de cumplir esto con, habrá dominado el oficio, además de los elementos que componen la modalidad libre, como los ya mencionados saltos y giros, los patinadores deben realizar elevaciones y piruetas propias de esta modalidad. Semejante a las anteriores modalidades en dependencia de la categoría y nivel irán incrementado las piruetas en dificultad, siendo las más difíciles en la categoría mayores, el vestuario de ambos debe coincidir, son imprescindibles para esta categoría, entre otros aspectos, la valentía y determinación y una alta compatibilidad entre la pareja.

    En esta modalidad, la patinadora deberá poseer un somatotipo ecto-mesomórfico, el cual le facilite a su pareja la consecución de las elevaciones y se vean éstas, de manera más fluida y mantenida; el Varón por su parte, debe poseer un alto desarrollo muscular y un peso entre normal y bajo, teniendo en cuenta el carácter estético del patinaje artístico.

Pareja Libre

Pareja danza

    Las parejas son formadas por patinadores de distinto sexo, comprende esta modalidad dos fases: danzas obligatorias y danza libre; son trece las danzas obligatorias a ritmos de: marchas, valses, fox trot, tangos, pasodobles, etc. De los cuales se sortean cuatro danzas de distintos ritmos y cada danza tiene una serie de distintos pasos y patrones (figura imaginaria trazada sobre la pista) igual a la de la danza individual, siendo obligatorios su ejecución y trazado, se harán dos recorridos a la pista por cada danza. La danza Libre, como bien dice su nombre es la composición a libertad de la pareja procurando sea rica en dificultad, composición y armonía; los trajes de ambos deben coincidir y serán en dependencia del ritmo establecido para el año. La compatibilidad, la percepción espacial y la creatividad especialmente son muy importantes para el éxito de esta disciplina.

    Los deportistas de esta modalidad, deben poseer el somatotipo estándar del Patinaje Artístico (meso-ectomórfico), resaltando que tanto el varón como la dama, deben poseer una figura corporal similar entre si, lo cual hace que los movimientos en pareja se aprecien más estéticos y armónicos.

Pareja Danza

Precisión

    Esta modalidad está conformada por un grupo de mínimo 12 patinadores y un máximo de 24, consiste en el montaje de un esquema coreográfico que será ejecutado de la manera más uniformemente posible por los patinadores, realizando figuras ya establecidas por el “Reglamento FIRS” conformadas por trabajos de pie y desplazamientos, los aspectos más relevantes del esquema son: Armoniosa composición del programa, dificultad de los pasos de unión, variedad de los elementos y formaciones, equilibrio general de la coreografía, utilización de toda la pista, unísono y sincronización de los elementos por los miembros del grupo, limpieza (sin errores técnicos) y seguridad, velocidad y fluidez, interpretación del carácter y ritmo de la música, priorizando el vestuario, el cual debe ser idéntico en todo el grupo. La perseverancia, la concentración de la atención, la cooperación, y la compatibilidad son fundamentales para esta modalidad.

    En las modalidades de precisión y show, la figura corporal no cobra gran importancia, siempre y cuando no se rompa con la armonía o estética del esquema o montaje coreográfico, ya que las calificaciones en esta modalidad son de manera grupal y no individual, y los elementos técnicos realizados durante las rutinas coreográficas, no requieren saltos ni giros de alta complejidad.

Modalidad Precisión

Show

    Está conformada por un grupo de mínimo 16 y máximo 30 patinadores, a diferencia de la modalidad de precisión en el show están permitidos los elementos del patinaje libre y el patinaje de parejas, sin embargo el patinaje será valorado dependiendo de la actuación del grupo. Se debe dramatizar el ritmo o la historia escogida, en esta modalidad tiene especial valor las interpretaciones mímicas y el montaje coreográfico (vestuario, maquillaje, accesorios, música, escenografía, etc.). El Patinaje debe estar en consonancia con la música escogida, al igual que el vestuario el cual no debe ser por regla igual en todos los integrantes del grupo, la creatividad y novedad del montaje, son altamente valoradas. Se requiere un buen nivel de compatibilidad grupal y un desarrollo óptimo de la personalidad.

Modalidad Show

Vestuario

    Como ya ha sido mencionado en la descripción de las modalidades el vestuario juega un papel primordial en el Patinaje Artístico, ya que este debe ir acorde con la modalidad que se practica y con la música utilizada, por ejemplo en la modalidad de figuras obligatorias en damas, las faldas no deben ser muy abundantes, ni largas ya que deben permitir la visibilidad de la línea a la patinadora y permitir la apreciación del manejo de las extremidades inferiores a los jueces, igualmente en la parte superior no debe haber exceso de tela por las razones ya mencionadas, el vestuario de los varones está compuesto por un pantalón en lycra o en cualquier tela manejable y cómoda y una camisilla igualmente en telas livianas (pueden haber excepciones), para el Patinaje libre el atuendo debe ir acorde con la música y/o la historia que se este interpretando, sin llegar a ser excesivo, no se permiten escotes muy profundos, ni accesorios que puedan representar incomodidad, en el caso de las parejas el vestuario debe ser lo más uniforme posible, igualmente de acorde con la música, y por último en los equipos de precisión y show, son imprescindibles vestuarios llamativos y maquillaje muy expresivo, lo cual da una característica especial a estas modalidades.

    El vestuario es escogido por el deportista, bajo la orientación y asesoría del equipo técnico, siendo de vital importancia que el patinador se sienta cómodo y se perciba agradable, ya que su autoestima va a estar elevada y esto se revelará en su actuación.

Vestuario modalidad Libre

Instalaciones

    Las pistas para esta actividad deben ser en baldosín, granito, mármol, cemento o madera pulida; debe ser un pulido suave, para que la superficie no quede demasiado lisa. Las medidas deben ser de como mínimo un rectángulo de 40 x 20 metros o un máximo de 50 x 25 metros y con cubierta o techo, es imprescindible trazar sobre la pista una serie de círculos los cuales son necesarios para la práctica de la modalidad figuras obligatorias, ya descrita anteriormente. A continuación la distribución de los círculos en la pista.

Pista de Patinaje Artístico

Patines

    Representan el insumo más importante, pues sin unos buenos patines es muy difícil conseguir un buen aprendizaje. Es muy importante la bota, debe ser en cuero, con un tacón de madera o un material fuerte, a la altura del tobillo o un poco más alta, pues de no tener buena sujeción en el pie, hará más difícil la consecución de la técnica y se está propenso a una lesión. Hablar de unos patines idóneos resulta un poco difícil ya que en la actualidad debido a la evolución que ha tenido este deporte, en el mercado especializado encontramos gran variedad, inclusive ya se puede contar con patines específicos para casi todas las modalidades anteriormente descritas, lo que sí podemos afirmar es que resultan más efectivos aquellos patines con una plantilla liviana y fuerte (titanio, carbono, etc.) la cual permita realizar todas las piruetas requeridas para esta disciplina; unas ruedas de un material duradero y dinámico, y en tamaño acorde con la modalidad practicada; unas balineras rápidas y duraderas (carbono, SKF, precisition, etc.); y un taco o freno, ubicado en la parte inferior delantera del patín, en goma o un material resistente y dinámico.

Patines Artísticos

Bibliografía

  • Bermúdez Zea, P. (2006) Diagnóstico de las particularidades psicológicas de los Patinadores Artísticos de las Fuerzas Armadas de Colombia. Trabajo de diploma La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Bermúdez Zea, P. (2010) La preparación deportiva en el patinaje artístico como un proceso a largo plazo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 147. http://www.efdeportes.com/efd147/la-preparacion-deportiva-en-el-patinaje-artistico.htm

  • El ABC del Patinaje Artístico (1985) Editorial Libertad, España.

  • F.I.R.S. (2009) Reglamento Técnico de competencia, 2009-2011. EE.UU.

  • United States of America and fours (1973) Roller Free Skating. EE.UU. Confederation of Amateur Roller Skaters. Pairs

Otros artículos sobre Arte y deporte

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires, Noviembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados