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Metodología para la práctica de la Bailoterapia y 

Sanabanda en las actividades físicas recreativas

 

*Licenciada en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la Comunidad

Universidad de Ciencias de Cultura Física y Deporte. Santiago de Cuba

**Profesora de educación física. Licenciada en Cultura Física

Máster en Educación Física Contemporánea

(Cuba)

MsC. Maizie Fuentes Sánchez*

mfuentess@iscf.ciges.inf.cu

MsC. Xiomara Sánchez Benavides**

xsanchezb@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo constituye de gran importancia para los profesionales de la cultura física que trabajan en las diferentes comunidades en Cuba y aquellos que cumplen misión en la República Bolivariana de Venezuela en la Misión Barrio Adentro Deportiva al incursionar en elementos que garantizan una preparación para la impartición de la Bailoterapia y Sanabanda (Cuba) que contribuya a conocer aquellos elementos fundamentales para su ejecución, se tomó como muestra a 35 profesores del municipio Santiago de Cuba que trabajan el programa de cultura física donde se detectaron algunas insuficiencias en su preparación y en la metodología para el desarrollo de los bailes por lo que se diseñó una metodológica que posibilite los conocimientos necesarios para la misma empleándose métodos teóricos y empíricos que garantizaron dicha investigación.

          Palabras clave: Bailoterapia. Ritmo. Coordinación. Actividades físicas recreativas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El baile en su concepción mas amplia se ha convertido en una actividad física de indiscutible valor en Cuba a pesar de ser un país con características de sentir apego a los diferentes ritmos musicales atendiendo a nuestras raíces africanas, españolas francesas, haitianas, y de otras latitudes del mundo lo que ha contribuido a nuestro acervo cultural.

    Hay otros países como México, Venezuela, China que el empleo del baile como actividad física es una actividad cotidiana de arraigo popular siendo empleados en algunos casos como terapia, en el trabajo cardiovascular, permitiendo por la intensidad del mismo y la duración a producir perdida de peso, tonificar los músculos, liberación de emociones, disminuir el stress, y una elevación de la autoestima.

    Existen criterios acerca de los términos Sanabanda y Bailoterapia, las cuales en su concepción general van dirigidas a que las personas en primer jugar hagan un uso adecuado de su tiempo libre, a través de una actividad física deportiva recreativa donde el objetivo fundamental es que disfruten y ejerciten a través de la música para el mejoramiento de diferentes capacidades condicionales y coordinativas de forma amena alegre y placentera.

    Sin embargo al hablar de Bailoterapia debemos referirnos a que ha ganado muchos adeptos combinando la exigencia en la actividad física incluyendo ritmos caribeños, los de moda y de música tecno haciendo la actividad con un sentido más lúdico. Los instructores en el desempeño de sus actividades, crean su propio repertorio con rutina de ejercicios básicos para el trabajo de todos los planos musculares y creando pasos de bailes originales, cada uno con su estilo propio, algunas tendencias al baile y otros a la parte física.

    Al analizar la palabra Sanabanda, observamos que está compuesta por dos palabras sana de recobrar salud, curar, prevenir o atenuar todos los factores de riesgos que conducen a las diferentes enfermedades sin el empleo de medicamentos y banda que es el conjunto o grupo de personas amantes de la actividad física y la cultura con el objetivo de brindarle a la población otra opción de recreación sana.

    La Sanabanda es mucho más que ejercicios, pues conjuga la salud, diversión y relax, ya que al bailar los diferentes ritmos, se divierte, aprende, sudas y te mantienes en forma.

    Las personas que practican la Sanabanda se olvidan de todos los problemas que afectan a la vida como: el alto costo, la crisis económica, política y social, las colas y el estrés, por ello esta rutina es importante para mantenerse activos, alegres y optimistas.

Material y método

    Se tomó como muestra 35 profesores de cultura física del municipio Santiago de Cuba que se desempeñan sus actividades en la Sanabanda.

    Partiendo de la información relacionada con las actividades físicas y recreativas, a través del diagnóstico realizado mediante observaciones, encuestas y entrevistas grupales a profesores nos planteamos como situación problémica:

  • Poca preparación de los profesores de cultura física para enfrentar las Sanabanda comunitaria.

  • Insuficiente permanencia de los comunitarios en las bailoterapias y sanabandas realizadas.

  • Limitadas opciones de bailes y ritmos en el desarrollo de las bailoterapias y sanabandas

Objetivo

    Diseñar una adecuación metodológica para la práctica de la Sanabanda comunitaria que contenga los elementos esenciales que la distingan como actividades, objetivos indicaciones metodológicas y ejercicios que permita la preparación de los profesores de cultura física para su desempeño con los diferentes grupos poblacionales que participan en las actividades físicas recreativas.

Consideraciones teóricas

    La actividad física, el deporte o la cultura física, como indistintamente suele llamársele constituyen un producto de la actividad social de los hombres y como tal se encuentra condicionado por las leyes generales del desarrollo de la sociedad y el carácter de sus relaciones de producción.

    Si bien en el ámbito de la actividad física el hombre actúa como objeto y sujeto de la actividad, en unidad dialéctica, indivisible, donde los procesos hacen parte de ella; la forma en que se manifiesta, organiza y puede ser estudiado este tipo de actividad humana precisa de un modelo donde podamos descomponer el todo en elementos más sencillos de ahí sustentamos la propuesta realizada en este trabajo.

    En tal sentido identificaremos tres componentes: al hombre (los practicantes), la actividad física (forma específica de actividad humana), y como tercer componente la relación, el vínculo esencial, la interacción, donde uno condiciona al otro.

    A través de los servicios de actividad física se logran los objetivos principales, esenciales del sistema de cultura física la consecución de los objetivos del sistema exigen al servicio de actividad física cumplir dos premisas fundamentales:

  • Satisfacción del practicante.

  • Eficiencia económica.

    La satisfacción del practicante presupone la continuidad o no del servicio y se relaciona con el alcance de las expectativas, las necesidades y motivaciones que dan origen a la realización de las actividades físicas se hace entonces necesario que el programa satisfaga las necesidades de los que lo practican.

    Caracterizan a los que realizan las actividades físicas y aquellos que tienen la responsabilidad de conducir el proceso ya sea el pedagógico de enseñanza-entrenamiento o los de apoyo y dirección del sistema dentro del sistema de recursos humanos se identifican a los practicantes y dirigentes.

    Los practicantes con independencia de las necesidades, motivaciones y objetivos por los que realizan la práctica de las actividades físicas, se caracterizan básicamente por dos formas de acceder a esa práctica, practicantes organizados, practicantes no organizados.

    En la cultura física se llevan a cabo una serie de programas que contribuyen a que la gran mayoría de la población tenga acceso a sus disimiles actividades con el objetivo primordial de mejorar estilos de vida sano entre las mas gustadas se encuentra la Sanabanda.

    Creada por la Dirección Nacional de Educación Física a principios del año 2009, tomando como referencia la Bailoterapia de Venezuela, la Gimnasia de Salón y otros métodos internacionales como el Batuka, originado en España y el Zumba en Colombia, que conllevaron a la creación de este método 100% cubano.

    Si nos acogemos al criterio de que la Sanabanda es una actividad que se realiza en la comunidad, podemos hacer referencia a Zapata (2009) quien cita a Proveyer et al. (2003) el cual plantea que se debe:

  • Partir de los intereses y necesidades de la propia comunidad y de los portadores reales de la acción comunitaria con que cuenta la misma. Sobre esta base, la acción debe concebirse e implementarse con su núcleo conductor esencial en el protagonismo de los miembros de la comunidad en la solución de sus problemas y satisfacción general de sus necesidades y la proyección de su futuro desarrollo.

  • El barrio como protagonista y la comunidad como fuente de iniciativas debe ser el núcleo del trabajo comunitario.

  • Respetar la diversidad de tradiciones y características culturales producidas por la historia asumiendo los elementos de carácter progresivo y transformando los de carácter regresivo. Es vital tener como principio esencial la atención y el respeto a las peculiaridades propias de cada comunidad que hace de cada una un marco irrepetible.

  • Estar basado en los valores éticos de la clase trabajadora, en particular, los de cooperación y ayuda mutua.

  • Tener en cuenta que la comunidad en última instancia está constituida por personas, individualidades a las cuales debe llegar la acción comunitaria no como algo impersonal o distante, sino de modo directo y personal.

    Los trabajos presentados por Canales (2008) sobre una nueva modalidad para practicar ejercicios; Tamayo (2009) propone un complejo de ejercicios de bajo impacto para los adultos mayores; Ruiz (2009) incursiona en Ejercicios de Sanabanda para incrementar la participación de la población femenina en las actividades físicas de la comunidad de Versalles en Santiago de Cuba. Valido (2009) Alternativa terapéutica para la rehabilitación física de pacientes obesas del combinado deportivo “Virgen Felizola”; Moreno y colaboradores (2010) a su vez incursionan en un conjunto de ejercicios de la Sanabanda para el mejoramiento del desarrollo físico en las mujeres.

    Delgado y Coll (2010) enfoque holístico de una terapia natural efectiva. La Bailoterapia; en materia terapéutica podemos citar “Los bailes tradicionales cubanos en función de la rehabilitación postural y podálica” Peña y Segura, donde analizan la Bailoterapia desde los ritmos tradicionales, para darle tratamiento a la desviaciones postural y podálicas en niños pertenecientes al nivel de enseñanza primaria; Fernández (2010) en Sanabanda: ritmos populares cubanos como una opción para mejorar el estilo de vida de las amas de casa

    A su vez Benítez, (2010) investiga sobre el estado comparativo en la aplicación de la Sanabanda e ingestión del propóleo para combatir la obesidad, Henry (2011) y Pastrana (2011) estudian la Influencia de la Sanabanda como ejercicio físico en las actividades con el adulto mayor en diferentes contextos comunitarios

    La investigaciones citadas anteriormente están dirigidas al estudio de la Sanabanda desde mejorar las capacidades de trabajo, la incorporación a la práctica de una u otra actividad de diferentes grupos etáreos, las cuales han permitido desde su óptica y en cada una de las comunidades resolver problemas inherentes a la práctica de las actividades físicas recreativas y la ocupación del tiempo libre así como su influencia como terapia natural y rehabilitación postural.

    La Bailoterapia consiste en una poderosa mezcla de gimnasia aeróbica con pasos de ritmos latinoamericanos, como la salsa, el merengue, la quebradita, la punta, el reggaetón, y cumbia, entre otras, que pueden sustituir la función de sofisticadas máquinas, coordinando la armonía de la música con la soltura y flexibilidad del cuerpo.

    Podríamos entonces asumir determinados criterios que guardan relación y es que en todos estas actividades llámese Fitness, aerobic, Bailoterapia u otras existe un denominador común el empleo de la música para mantener la motivación, disminuir el estrés, rebajar de peso o quemar calorías y mejorar las capacidades motrices y coordinativas a través de una planificación dosificada y adecuada, entonces nos preguntamos: ¿Que es Sanabanda?, ¿qué diferencia existe entre esta nuevo término totalmente cubano y los otros que existían en muchos países y que los colaboradores cubanos lo asumieron en Venezuela?, ¿que distingue uno del otro?

    Los ritmos musicales se utilizan en muchos países como terapia y trabajo continuo-cardiovascular, para la perdida de peso, tonificación muscular, liberación emocional, relajación física e incremento de la autoestima.

    En Cuba se emplea esta práctica de actividad física en diferentes actividades de la cultura física el deporte y la recreación e comunidades, centros de trabajo, ferias festivales deportivos destacándose en conmemoraciones jornadas como: Día Mundial del Corazón, Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte, Día Mundial contra el SIDA, Día Mundial del Desafío, Día Internacional del Diabético, entre otras.

    Los bailes populares cubanos, constituyen parte de nuestra nacionalidad de la cubaría arraigados en su propia historia desde los aborígenes hasta nuestras guerras por la total independencia presentando un estrecho vínculo con la Cultura Física, siendo de gran importancia dentro de la identidad cultural, pues aportan elementos que caracterizan al pueblo; al igual que el resto de las manifestaciones de la cultura tradicional, adquieren un carácter colectivo al ser creados, asimilados y trasmitidos como vía de satisfacción de intereses expresivos con diferentes significados sociales.

    Al ser el baile una de las preferencias del cubano y de países caribeños y latinos de todas, las edades por la idiosincrasia que se manifiesta en su vida cotidiana en su forma de expresarse, de caminar de vivir sus momentos mas felices o de demostrar sus resultados en su labor cotidiana sus fiestas y demás actividades colectivas a su vez contribuye a mejorar estilos de vida sana de la población en general, la autoestima la socialización con el resto de los integrantes de la comunidad

¿Qué es Sanabanda?

    Es una combinación única en su tipo, de pasos de bailes y pasos básicos de gimnasia aerobia diseñada para ponerle diversión al acondicionamiento físico. Se basa en ritmos cubanos latinos e ibéricos (Salsa, Merengue, Rumba, Danzón, Cumbia, entre otros) que transmiten la energía y pasión necesaria para convertir la Sanabanda en el elemento idóneo para mejorar la condición física.

    Al atender la fundamentación biológica o motriz de los diferentes tipos de Bailes Dinámicos como: (Mambo, Pilón, Mozambique, Chachachá, Merengue, Zamba, Cumbia, Guaguancó, Rumba entre otros). Nos brindan una serie de movimientos dinámicos y coordinados, comenzando desde la cabeza hasta los pies, estos hacen que los músculos tomen fuerza, aumentando el tono muscular, resistencia aerobia, permiten aumentar la intensidad y elevar las pulsaciones.

    Bailes Posturales (Danzón, Son, Contradanza, Zapateo, etc.). Las características fundamentales de estos bailes le permite al joven adoptar una correcta postura, desarrollar todos los músculos de la cadena posterior, los Bailes de Relajación: (Música instrumental, contradanza, habaneras, etc.). Garantiza el descenso de las pulsaciones y la relajación de los músculos.

    Al analizar los diferentes tipos de actividades que emplean la música observamos que no existen grandes diferencias, aunque se debe atender a las gustos y preferencias de la población practicante en el caso de la Bailoterapia muchos de estos sugieren que se incorpore ejercicios de gimnasia localizada con el objetivo de fortalecer y tonificar sus músculos y de no existir esta actividad la consideran de poca calidad.

    En el caso de la Sanabanda se trabaja con bailes y combinado los pasos de bajo y alto impacto del aerobic deportivo o de la gimnasia aerobia de salón que se trabaja en nuestro país en otros programas de la cultura física ambas van dirigidas a mejorar la estética corporal, es consideración de los autores de esta investigación que para alcanzar los niveles de eficiencia y calidad requeridos se hace necesario que se realicen adecuaciones que permitan una mejor preparación de todos los profesionales de la cultura física sean o no profesores de la actividad para lo cual se hace necesario profundizar en los aspectos que garanticen esa preparación a través de esta investigación.

Fundamentación de la metodología

    La metodología constituye un compromiso de calidad y eficiencia en cuanto al desempeño general de la actividad en la comunidad. En este sentido, le corresponde a las instituciones en coordinación con la Subdirección Provincial de Educación Física y Cultura Física en Santiago de Cuba, contribuir al perfeccionamiento de la misma para el desarrollo de la Sanabanda comunitaria.

    Esta lógica aspiración exige una rigurosa y constante superación de todos los que de una forma u otra tienen que ver con la práctica de la Sanabanda, de manera que se apliquen consecuentemente todos los avances de la pedagogía moderna y del desarrollo de la ciencia y la técnica.

Metodología para la práctica de la Bailoterapia y Sanabanda comunitaria en las actividades físicas recreativas

Objetivo

    Orientar a los profesores de cultura física para la organización y desarrollo de una metodología para la práctica de la Sanabanda comunitaria, de manera que se mejore el desarrollo de las mismas mediante un conjunto de acciones, el empleo de diferentes ejercicios con una correcta interacción entre el profesor y los comunitarios participantes

    ¿A quién va dirigida la metodología?

  • La misma va dirigida a los profesores de cultura física en general que se desempeñan en los combinados y a aquellos que cumplen misión en la República Bolivariana de Venezuela en Barrio Adentro Deportivo que realizan la actividad y tiene como base los fundamentos de la teoría y metodología de la educación física entrenamiento deportivo, la pedagogía y la experiencia de los especialistas cubanos y venezolanos.

    Condiciones para la implementación de la metodología.

  • La metodológica no requiere de condiciones o premisas especiales en tanto las acciones, los ejercicios pueden ser aplicados en cualquier actividad por muy pocos que sean los recursos materiales de que se disponga.

Exigencias o requisitos que se imponen al profesor para su implementación

  • Poseer interés, preocupación, y afán de búsqueda constante de los avances de la ciencia y la técnica,

  • Permitir y propiciar la activa participación de los comunitarios, la interacción entre los miembros del grupo y el desarrollo de los recursos y potencialidades de los participantes.

  • Garantizar la implementación sistemática de la propuesta durante las actividades físicas y recreativas en tanto si se comienza y luego se abandona no podrán esperarse cambios en la participación de la comunidad ya que esto requiere de tiempo.

Etapas de la metodológica

  1. Diagnóstico inicial.

  2. Diseño y aplicación de las acciones.

  3. Valoración y Control de la metodología.

    Elementos a distinguir en la Bailoterapia y Sanabanda comunitaria.

    Las actividades que se deben trabajar en la misma estarán dirigidas a:

  • Movilidad articular.

  • Estiramientos.

  • Bailes

  • Combinaciones incluyendo pasos auxiliares

  • Trabajo respiratorio

  • Vuelta a la calma.

Conclusiones

    El estudio de los referentes teóricos de las diferentes actividades físicas con música posibilitó la interpretación de la necesidad de la participación de los comunitarios en las actividades físicas recreativas para el empleo del tiempo libre y mejoramiento de sus estilos de vida.

    El diagnostico realizado permitió determinar las necesidades e insuficiencias de los profesores en la realización de la Sanabanda al carecer de los elementos metodológicos para su desarrollo.

    La elaboración de las adecuaciones metodológicas permitirá mejorar la preparación de los profesores de la cultura física en las actividades de Sanabanda al poseer los elementos para su empleo en las diferentes comunidades.

Bibliografía

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