efdeportes.com

Estudio de la atención, motivación, cualidades volitivas y ambiente

 psicosociofamiliar en atletas del área de velocidad del atletismo

 de la EIDE Mártires de Barbados en las edades 12-13 años

 

Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Profesor Asistente. Profesor de Atletismo del Departamento de Tiempos y Marcas

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo”

Lic. Lianell Jova Elejalde

lianell@uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico en el que se debe tener un conocimiento lo más general posible del individuo con el que se trabaja. En función de este criterio debe rondar la forma de trabajar de nuestros entrenadores de base del atletismo y del resto de las disciplinas deportivas de nuestro país. Un aspecto que en ocasiones se obvia por parte de los entrenadores menos experimentados es el aspecto psicológico, el cual tiene un rol determinante en la forma de manifestarse los atletas ante el entrenamiento o la propia competición. Los resultados mostrados en este artículo se logran a partir del estudio con un grupo de atletas de la categoría 12-13 años del área de la velocidad de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Mártires de Barbados” de provincia La Habana, con la finalidad de enriquecer teórico y metodológicamente a los entrenadores en función de la preparación psicológica que deben trazar.

          Palabras clave: Atención. Motivación. Cualidades volitivas. Ambiente psicosociofamiliar.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El atletismo, conocido como el deporte rey, ha sido un bello espectáculo en los campeonatos celebrado en todo el mundo, en particular las carreras de velocidad. Según las investigaciones realizadas sobre las historias de Homero y otras fuentes, estas carreras datan de los años 1496 antes de nuestra era. Todo comenzó cuando Hércules, héroe griego, organizó una carrera para sus cuatro hermanos y como medio utilizó sus pies, que de forma alterna colocó en el terreno, el cual hoy utilizamos para las competiciones. Con la excepción de algunos cambios que con el transcurso de los años fueron necesarios por el desarrollo alcanzado por el deporte y sus deportistas.

    El rendimiento en estas pruebas está condicionado por diversos factores como son la técnica, las condiciones básicas como el talento, la salud y la constitución, las condiciones físicas y la psiquis del atleta donde entra a jugar la motivación, las emociones, las cualidades volitivas entre otros aspectos.

    Hoy se ha investigado cada vez más en torno a las características que poseen los corredores para desempeñarse en una modalidad deportiva. Gracias a esos resultados es preciso dirigir la preparación deportiva con mayor énfasis y con apoyo de la preparación psicológica.

    Los atletas del área de la velocidad en el atletismo por lo general se caracterizan por manifestarse, desde el punto de vista psicológico, con mayor soltura, de temperamento sanguíneo. La valoración psicológica de los mismos desde las primeras edades en que se preparan constituye una herramienta necesaria para el entrenador, además de que pudiera ser uno de los elementos a tener en cuenta para la selección deportiva y el control del entrenamiento.

    Muchos de nuestros entrenadores no conocen desde el punto de vista psicológico cómo se comportan sus atletas en una etapa determinada de la preparación, ya que no cuentan con herramientas que los oriente en este sentido, por lo que les urge la posibilidad de caracterizar a los atletas y a partir de estos resultados obtenidos dirigir de una manera más consciente la preparación.

    Para dar solución a esta situación en el deporte escolar se valoró el comportamiento de la atención, motivación, cualidades volitivas y ambiente psicosociofamiliar en atletas de 12-13 años del área de la velocidad plana de la EIDE Mártires de Barbados durante su preparación.

Desarrollo

Características de las carreras de velocidad

    Las carreras de velocidad es una de las disímiles pruebas del atletismo en la cual el atleta debe recorrer una distancia en el menor tiempo posible, por lo que requiere de mucha velocidad, coordinación, resistencia a la fuerza y sobre todo mucha resistencia a la velocidad.

    Por el carácter general de los ejercicios físicos ejecutados es una actividad cíclica, ya que está compuesto por la repetición múltiple de un mismo ciclo de movimientos, por su carácter en los esfuerzos neuromusculares aplicados a los ejercicios físicos es dinámico debido a que el deportista debe trasladarse a lo largo de toda la carrera a una distancia determinada.

    Para lograr una última clasificación, por la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo es de una potencia sub-máxima.

Características psicológicas de un corredor de carreras de velocidad

  • Debe resaltar en el las cualidades de valentía, decisión, entereza, dominio de sí, disciplina, la nobleza y la decencia.

  • Buena motivación por la actividad deportiva.

  • Muy buen desarrollo de las cualidades volitivas.

  • Buen desarrollo de las sensaciones y percepciones sobre todo del tiempo, del espacio y del esfuerzo propio.

  • Debe ser equilibrado, alegre, consciente y entusiasta por su vocación.

  • Buena iniciativa, creatividad, control y autodominio, perseverancia y un gran espíritu de lucha.

  • Gran desarrollo de la ideo-motricidad, los procesos volitivos, y la autoestima.

  • Gran regulación de energía interna, capacidades y estados emocionales.

En las carreras de velocidad se pone de manifiesto la atención

  • Atención: Desde el punto de vista fisiológico la atención no es otra cosa que la actividad nerviosa de determinada parte de la corteza de los grandes hemisferios del cerebro que en el momento dado y en condiciones especificas posee una excitabilidad optima(es decir, la mejor en las circunstancias dadas), mientras que las partes restantes de la corteza se encuentran en un estado de excitabilidad más o menos baja.

    Sus propiedades de son:

  • Variación de la atención: Se expresa en el cambio periódico de los objetos.

  • Volumen de la atención: Se caracteriza por la cantidad de objetos(o sus elementos) que pueden ser percibidos simultáneamente con igual grado de claridad y precisión.

  • Intensidad de la atención: Se caracteriza por un gasto relativamente mayor de energía nerviosa para la realización del tipo de actividad dada.

  • Estabilidad de la atención: Se llama a la conservación de la intensidad de la atención requerida durante un tiempo prolongado.

    En las competencias durante el enfrentamiento con sus adversarios la concentración y la distribución de la atención, así como la orientación de la actividad psíquica del atleta van dirigidas a un obstáculo en especifico y a muchos a la vez(adversarios) regulando de esta forma la actividad del mismo.

    Atendiendo a los diferentes componentes de la ejecución propia del atleta y de las variaciones de las ejecuciones de cada una de las acciones técnico-lácticas de los contrarios juega un papel importante la concentración de la atención. Cuando el corredor tiene que ser capaz de valorar los diferentes obstáculos a sobrepasar y las diferentes acciones de los contrarios, cuando prestar atención al área delimitada de sus carrileras, palabras del árbitro y del entrenador, etc., juega también un papel determinante la distribución de su atención hacia varios objetos o tipos de actividad.

    Estas características son las que permiten al deportista utilizar toda la información necesaria y en consecuencia para elaborar las respuestas más oportunas a las situaciones.

    Los especialistas coinciden en sus bibliografías que en las edades de 12 a 15 años e individuo experimenta cambios considerables en cuanto a su desarrollo en las funciones del cerebro. En esta etapa se destacan numerosos procesos psicológicos y sociales.

    Se desarrolla el área cognoscitiva a partir de que las tareas escolares demandan mayor nivel. Con el avance de la edad adolescente se va incrementando la atención, desarrollando la actitud para mantenerla por largos periodos de tiempo en una actividad lo cual incide en un incremento de la productividad del trabajo, de este modo aumenta progresivamente la concentración, la intensidad, el volumen, la distribución, llegando a realizar tipos complejos de actividades.

    De esta forma se puede resumir que a medida que los adolescentes ganen en transformaciones fisiológicas y psicológicas, este alcanzará mayores niveles de atención en la misma medida en que acaba el periodo de la adolescencia.

    Según Sánchez Acosta y González García (2004) como planteara Rubinstein se halla siempre una relación de la personalidad con respecto al mundo, del sujeto con respecto objeto, de la conciencia con respecto a la cosa. Esta relación se manifiesta en la atención.

    La atención es la orientación selectiva de la conciencia hacia un objeto que tiene determinada significación. El camino de acción de la conciencia es muy amplio, pero no puede abarcarlo todo. En él se encuentra su lugar los contenidos, que de reflejarse solo al nivel inconsciente, el sujeto no podría regular adecuadamente su actuación con respecto a ellos. Por tanto, la conciencia, la actividad psíquica consciente, posee un carácter selectivo, puesto que ella se orienta hacia determinados contenidos mientras que hacia otros no.

    Una particularidad de la atención es la concentración. Esta no solo supone desviar la atención de todo lo que es extraño y no se vincula con la actividad dada, sino también la inhibición de las actividades que rivalizan. La concentración está también ligada a la intensidad de la atención. La atención será más intensa cuando hay mayor interés hacia la actividad (cuando se tiene mayor conciencia de su importancia) y cuando la actividad es más difícil.

    Se pone de manifiesto el pensamiento:

  • Pensamiento: Proceso de reflejo en la conciencia del hombre de la esencia de las cosas, de los vínculos y relaciones regulares entre los objetos o fenómenos de la realidad.

  1. El pensamiento táctico: Este le permite prever la situación, la capacidad para anticiparse, para valorar lo que está ocurriendo durante la ejecución inmediata de las acciones competitivas y en consecuencia, brindar las respuestas más apropiadas, mas lógicas, más racionales que den solución al problema planteado.

  2. Se pone de manifiesto las siguientes cualidades del pensamiento operativo:

    1. Amplitud: Cuando el atleta abarca una gran cantidad de soluciones a los diferentes problemas de índole práctica y teórica o cuando piensa acertadamente sobre ellos.

    2. Independencia: Cuando el atleta decide elaborar por su propia experiencia y orientación de manera creadora, nuevos medios de solucionar problemas.

    3. Flexibilidad: El atleta a pesar de tener una excelente carrera por las distancias se da cuenta de que el contrario esta muy bien técnicamente y le sobrepasa, entonces decide seguirlo en la distancia y hacer un buen remate en los metros finales. Es decir es la posibilidad de cambiar las vías de solución cuando los resultados son inadecuados.

    4. Consecutividad: Cuando el atleta planifica y fundamenta mentalmente la vía de solución, logrando un orden lógico en las acciones trazadas.

    Se pone de manifiesto las cualidades volitivas:

  • Voluntad: Capacidad que tiene el hombre de realizar acciones premeditadas dirigidas a lograr los fines trazados, a regulas conscientemente su actividad y controlar su propia conducta.

    Debido a que es un deporte individual, cíclico y de gran potencia desde el punto de vista de las acciones o el tipo de trabajo que se realiza, en este deporte los atletas gozan de un alto grado de:

  • Independencia: Por ejemplo en el momento de la competencia además de las acciones técnico-tácticas trazadas por el entrenador el atleta pone de manifiesto acciones de su propia creatividad.

  • Perseverancia: Por Ej. Por muy riguroso que sea el entrenamiento y lo difícil que le resulta al atleta soportar las fuertes cargas a las que se ve sometido, con su deseo de participar en la competencia y ganarla decide no abandonar el entrenamiento.

  • Decisión: Por ejemplo la decisión de seguir adelante y vencer a pesar de que presenta desventaja en la corrida frente a otros competidores.

  • Disciplina: Por ejemplo cuando el atleta cumple con el plan técnico-táctico trazado por el entrenador tanto en el entrenamiento como en la competencia.

  • Autodominio: Por ejemplo no perder el control cuando esta perdiendo o cuando se encuentra en desventaja respecto a su adversarios; pero tampoco confiarse demasiado si esta en buena posición ya que el adversario puede aprovecharse de estos momentos para sacar ventajas y ganar.

    Se pone de manifiesto la memoria:

  • Memoria: Se denomina memoria al proceso de grabación, conservación y reproducción de la experiencia pasada.

    Se pone de manifiesto con más evidencia la memoria:

  • Mecánica: El atleta recuerda los propios movimientos y exactamente en la sucesión y la forma en que los percibimos visual y muscularmente. Mientras mayor memoria mecánica tenga un atleta mayor será su dominio sobre la técnica y mejor ejecución de los movimientos tendrá, lo cual implica una mayor fijación en la corteza motora de este estereotipo dinámico motor que posteriormente le costara mucho variar o sencillamente arrancarse. Por Ej.: la técnica del pase de valla en carrera rápida con el ritmo entre vallas.

  • Lógica: A diferencia de la mecánica, está dirigida a recordar, no solo la forma exterior, sino el sentido material que se aprende. La memoria lógica presupone preliminarmente el trabajo del pensamiento: el material de estudio que se debe recordar de forma lógica es sometido a un análisis y dividido en las partes que la forman. La memoria lógica es más productiva que la mecánica ya que se conserva en la memoria muchas veces mejor que un material análogo fijado reforzado mediante repeticiones sistemáticas.

  • Visual por imágenes: El atleta aprende y reproduce mediante el primer sistema de señales en forma de representaciones visuales, auditivas, táctiles y otras, por ejemplo: la técnica del pase de la valla. Este tipo de memoria tiene mucho que ver en la actividad creadora, en que el atleta cree su propio estilo.

  • Motora: El contenido de este tipo lo constituyen las imágenes muscular-motoras de los movimientos estudiados (representaciones musculares motoras de la forma, magnitud, velocidad, tempo, ritmo y otras). La memoria motora tiene gran importancia al recordar los ejercicios físicos y también en los procesos laborales relacionados con los movimientos.

  • Emocional: Su contenido son los estados emocionales, que tuvieron lugar en el pasado. De este modo en la memoria puede surgir la sensación de inseguridad, de turbación o hasta de cierto miedo, que fue experimentado en los primeros intentos de realizar la técnica de la valla y no pudo hacerlo.

  • Fotográfica: tiene un importante significado el percibir y recordar las acciones técnicas más exactas y tratar de repetirlas, recordarlas y tratar de fotografiarlas en la memoria. Educando de ese modo la percepción muscular.

    Se pone de manifiesto la motivación:

  • Motivación: Proceso psíquico que orienta y dirige la conducta del hombre hacia una determinada actividad, propiciando la relación de este con su medio. Es el aspecto direccional del comportamiento.

    La motivación está determinada por:

  • Interés: Tono positivo en la adquisición de conocimiento. Expresan la orientación afectiva de la personalidad hacia el conocimiento. Evidencian la unidad de la esfera afectiva y cognitiva. Por ejemplo, el interés de los atletas por asistir diariamente en los entrenamientos y lograr óptimos resultados en cada sesión que realizan.

    Esto tiene una importancia relevante ya que garantiza la ejecución con calidad de la actividad por la regulación consciente.

  • Convicciones: Expresan la orientación de la actividad del sujeto.

  • Aspiraciones: orientación del sujeto hacia el futuro. Son aquellas necesidades cuyas condiciones de existencias no permiten su satisfacción, pero a partir de una actividad especialmente organizada se pueden crear las condiciones para lograr dichas aspiraciones.

  • Ideales: Son modelos reales que implican una conducta imitativa para llegar a ser alguien.

  • Autovaloración: Formación motivación motivacional del tema complejo que constituye la dimensión valorativa de la autoconciencia.

  • Autoconciencia: se forma en edades tempranas a partir de la diferenciación del sujeto con el entorno.

    La autovaloración tiene función:

  • Valorativa: Como soy

  • Reguladora: Dirigir la conducta de acuerdo a la valoración de cada individuo.

    Para la formación de la autovaloración es imprescindible la incidencia social.

    La motivación como proceso constituye una orientación activa y persistente de la persona hacia determinados objetos-metas, requiere en el ámbito deportivo, que el entrenador haga un buen uso de ella, tomando en cuenta todos aquellos indicadores personales y sociales, así como situacionales que pudieran afectarlas en sus componentes direccional dinámico.

    La fuerza de las motivaciones, su permanencia, la correspondencia con los objetivos esenciales, y con las orientaciones valorativas de la personalidad, son condiciones definitorias de la actividad conscientemente orientada hacia un objetivo.

    Conocer el estado de los motivos es muy importante para la selección deportiva, ya que a partir de las consideraciones de Rudik, citado por Sánchez Acosta (2005), este refiere una dinámica muy interesante en los motivos que impulsan a que los escolares se dediquen a un determinado deporte y reconoce una primera etapa donde el niño puede iniciar la práctica de uno o más tipos de deportes que en un futuro tal vez no sea el que practique. A esta etapa la llama inicial en la práctica deportiva. La otra etapa nombrada especialización en el tipo de deporte escogido se caracteriza porque ocurre cuando aparece la motivación especial hacia un determinado deporte. Al existir el talento, se proyecta la inclinación a desarrollarse en el sujeto la ampliación de conocimientos, hábitos y habilidades. En una tercera etapa llamada maestría deportiva, se aspira a obtener un elevado desarrollo deportivo con la idea de representar un municipio, una provincia y hasta la nación gracias a la orientación social consciente del motivo deportivo.

Metodología

    Se realiza el estudio con 8 atletas de las edades 12-13 años del área de velocidad plana de la EIDE Mártires de Barbados.

  • 3 del sexo Femenino

  • 5 del sexo Masculino

    Los atletas fueron sometidos a pruebas psicológicas durante dos días de la etapa de preparación especial con el objetivo de diagnosticar el estado psicológico de los mismos en función de reordenar los contenidos de su preparación en caso que los resultados de las pruebas tuvieran problemas.

    Los métodos teóricos utilizados fueron:

  • Analítico-sintético, Inductivo-Deductivo.

    Los métodos empíricos utilizados:

  • Análisis de fuentes documentales, Observación.

    • Técnicas: Test de Gridd (Atención), Butts o de motivos deportivos, test de cualidades volitivas y test de ambiente psicosociofamiliar.

    Para el procesamiento estadístico se utilizaron como estadígrafos matemáticos la media, mínimo, máximo y análisis de porcentajes.

Análisis e interpretación de los resultados

Tabla 1. Resultados del test de atención

    La tabla correspondiente a los resultados del test de atención muestra como se encontró este elemento en los atletas de la categoría 12-13 años de la EIDE Mártires de Barbados.

    En el caso del sexo femenino la atención fue evaluada de muy bien según la escala para la evaluación del test de Gridd o de rejillas. En el caso del sexo femenino este fue evaluado de bien, comportándose los resultados entre 11 y 15 puntos. De forma general la atención fue evaluada de muy bien con resultados entre 11 y 17 puntos.

    Estos resultados están acordes a las características que deben poseer los atletas de pruebas de velocidad ya que deben poseer altos niveles de concentración de la atención durante el momento de la arrancada para tener una buena respuesta al estímulo que en este caso es el disparo.

Gráfico 1. Test de atención

    Gráficamente se puede mostrar como los resultados fueron superiores en el sexo femenino donde los valores se comportaron entre 15 y 17 puntos, mientras que en el sexo masculino se comportaron entre 11 y 15 puntos.

Tabla 2. Motivos deportivos (Butts)

  

Áreas de la motivación

Evaluación general

Sujetos

Conflicto

Rivalidad

Suficiencia

Cooperación

Agresividad

Suma

de las áreas

Motivación

1

1

3

5

5

2

16

Alta

2

1

3

4

5

3

16

Alta

3

1

3

4

5

3

16

Alta

4

1

2

4

4

2

13

Mediana

5

1

2

3

4

1

11

Baja

6

1

3

4

4

2

14

Mediana

7

1

3

5

5

2

16

Alta

8

1

2

3

4

2

12

Mediana

_

X

1,0

2,6

4,0

4,5

2,1

14,3

Mediana Motivación

    En este test se puede ver que hay una mediana motivación de forma general en los atletas motivo de estudio. Observando las cinco esferas que evalúa este test se llega a comprobar que en el área de conflicto la totalidad de los atletas se comportan de una manera normal.

    En la esfera de rivalidad el promedio fue de 2,6 puntos. Según la escala para evaluar esta esfera de la motivación esta puntuación no es significativa en dos de los atletas por lo que el entrenador debe trabajar con el objetivo de elevarla en función de la motivación y obtener respuestas de los atletas relevantes durante el entrenamiento y las competiciones.

    La suficiencia y la cooperación son los mejores aspectos detectados en el estudio ya que estos son significativos. Estos elementos son excelentes que se comporten sin problemas para que exista ayuda entre los atletas compañeros de equipo, comprensión durante las actividades a realizar y se mantengan como compañeros a pesar de exista rivalidad en el grupo. Esto permitirá que se sigan superando en la actividad deportiva que realizan.

    La agresividad entre el grupo de atletas debe ser atendida con mayor énfasis en dos de ellos donde los valores del test dieron significativo. Esta agresividad debe ser controlada para que no interfiera en el proceso de preparación del deportista.

Tabla 3. Significación por áreas de test motivos deportivos (Butts)

 

Áreas de la motivación

Evaluación general

Sujetos

Conflicto

Rivalidad

Suficiencia

Cooperación

Agresividad

Motivación

1

Normal

Sig.

Sig.

Sig.

No Sig.

Alta

2

Normal

Sig.

Sig.

Sig.

Sig.

Alta

3

Normal

Sig.

Sig.

Sig.

Sig.

Alta

4

Normal

No Sig.

Sig.

Sig.

No Sig.

Mediana

5

Normal

No Sig.

Sig.

Sig.

No Sig.

Baja

6

Normal

Sig.

Sig.

Sig.

No Sig.

Mediana

7

Normal

Sig.

Sig

Sig.

No Sig.

Alta

8

Normal

No Sig.

Sig.

Sig.

No Sig.

Mediana

Leyenda:

Sig.- Significativo.

No Sig.- No Significativo.

    La tabla muestra por cada sujeto como se comportó la significación de las esferas de la motivación. Solo en uno de los atletas la motivación se comportó baja para esa etapa en que se encontraba. Es necesario señalar que todas las chicas presentan una alta motivación mientras que en el sexo masculino solo uno demuestra alta motivación deportiva, el resto presentó mediana motivación.

Tabla 4. Test de cualidades volitivas

S.

O.F.

Resultado

PT

Resultado

DV

Resultado

IA

Resultado

CA

Resultado

EL

Resultado

1

2,67

Mediana

3,0

Alta

2,7

Mediana

3,0

Alta

2,3

Mediana

3,0

Alta

2

3

Alta

2,7

Mediana

2,7

Mediana

2,3

Mediana

2,7

Mediana

3,0

Alta

3

3

Alta

2,7

Mediana

2,7

Mediana

2,7

Mediana

2,3

Mediana

3,0

Alta

4

3

Alta

3,0

Alta

3,0

Alta

3,0

Alta

2,7

Mediana

3,0

Alta

5

3

Alta

3,0

Alta

3,0

Alta

3,0

Alta

2,7

Mediana

3,0

Alta

6

2,33

Mediana

2,7

Mediana

3,0

Alta

2,7

Mediana

2,7

Mediana

2,7

Mediana

7

2,67

Mediana

2,7

Mediana

2,7

Mediana

2,3

Mediana

2,7

Mediana

2,7

Mediana

8

2,33

Mediana

2,7

Mediana

2,7

Mediana

3,0

Alta

2,7

Mediana

2,7

Mediana

Leyenda:

O.F.- Orientación hacia el fin.

PT.- Perseverancia, Tenacidad

DV.- Determinación y Valentía

IA.- Iniciativa y Autonomía

CA.- Control y Autodominio

EL.- Espíritu de lucha

    En el test de cualidades volitivas se puede observar que el 50% de los atletas presentan una orientación hacia el fin y una iniciativa y creatividad alta. Estos son aspectos que facilitan el trabajo del entrenador y apropiación de habilidades por parte de los atletas. En estas dos esferas el resto de los atletas alcanzaron resultados evaluado de mediano.

    En el caso de la perseverancia y tenacidad, y la determinación y valentía el 37,5% de los atletas poseen una alta cualidad mientras que el resto de los atletas presentan una mediana cualidad de perseverancia y tenacidad, y la determinación y valentía.

    Es importante destacar que el 62,5% de los atletas un alto nivel de espíritu de lucha, característica que debe primar en los atletas. Dos de los atletas del sexo masculino presentaron niveles altos en todas las cualidades excepto en el control y autodominio.

Tabla 5. Resultados generales del test de cualidades volitivas

Sujetos

Total

Resultado

1

2,8

Mediana

2

2,7

Mediana

3

2,7

Mediana

4

2,9

Mediana

5

2,9

Mediana

6

2,7

Mediana

7

2,6

Mediana

8

2,7

Mediana

    Si se evalúa grupalmente el resultado es de mediana representación de las cualidades volitivas. El 100% de los sujetos motivo de investigación fueron evaluados por los resultados del test con una mediana puntuación.

Gráfico 2. Resultados generales del test de ambiente psicosociofamiliar

    A partir de un test de ambiente Psicosociofamiliar aplicado en alumnos futbolistas, fue retomado y modificado para el atletismo, aplicándose a atletas de la EIDE Mártires de Barbados de área de velocidad con el objetivo de conocer como era el apoyo familiar en lo referente al deporte, su motivación a partir del entorno en que se desarrolla como deportista y sus posibles metas a alcanzar como deportista.

    La evaluación de este test es según la cantidad de puntos que alcance por las respuestas dadas donde el total de puntos posible a alcanzar es 38.

    Estos oscilaron entre 32 y 38 puntos donde se comprobó que existe en estos atletas apoyo por la familia para la práctica del deporte, apoyo por familiares ex deportistas de notoriedad nacional e internacional en uno de los casos. El 100% de los atletas respiran un ambiente deportivo en sus hogares ya que responden que los temas deportivos son siempre vistos o escuchados en sus hogares.

    El 100% de los atletas plantean que el deporte en que ellos desearían obtener resultados de notoriedad es en el atletismo. Esto demuestra en cierta medida el grado de motivación por el deporte y la influencia del medio en que se desarrolla para la práctica del deporte.

Conclusiones

    Con el estudio realizado se logró valorar el estado de la atención, la motivación, cualidades volitivas y ambiente psicosociofamiliar de los atletas de la categoría 12-13 años del área de velocidad de atletismo de la EIDE “Mártires de Barbados”.

    Los niveles de atención que muestran los atletas analizados del área de velocidad de la categoría 12-13 años de la EIDE Mártires de Barbados durante su preparación fue evaluada de Muy bien. Existe por parte de estos jóvenes una mediana motivación por su deporte, aunque el 50% de la muestra mostró altos valores de motivación.

    En el caso de las cualidades volitivas los atletas muestran los resultados más elevados en el espíritu de lucha durante la realización de la actividad deportiva en que se desempeñan. En cuanto a las cualidades volitivas menos desarrolladas de forma grupal tenemos el control y autodominio que ocupan el menor lugar entre todas las cualidades. De manera general las cualidades volitivas en estos atletas se manifiestan a un nivel medio.

    El ambiente en que se desarrollan los atletas estudiados, es un ambiente propicio para el estímulo de la práctica deportiva. Se comprueba que existe apoyo familiar y motivación por el deporte, cuestión que es favorable para el proceso de preparación en esta etapa de formación en la que se encuentran.

Bibliografía

  • Betancourt, L. y Basilio F. (2007) Cuba y el mundo en los años olímpicos 1924-2004. Ciudad de la Habana, Editorial Científico-Técnica.

  • Cañizares Hernández, M. (2004) Psicología y equipo deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

  • Cañizares Hernández, M. (2008) La psicología en la actividad física. Su aplicación en la educación física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes

  • Estévez Cullel, M. y Cols. (2004). La investigación científica en la Actividad Física. Ciudad Habana, Editorial Deportes.

  • Forteza de la Rosa, A. (1999) Las direcciones del entrenamiento deportivo, nueva concepción metodológica. En: Revista Acción. Nº 1/1999.

  • García, U. (1997) Psicología del deporte. Enfoque cubano. Editado por Lyoc, Buenos Aires.

  • González Carballido, L. y Milán Matos, L (sin año) Iván Pedroso. La talla del talento. Editorial Deportes, La Habana.

  • González Torres, E. y Mora López, E. (2008) Propuesta de ejercicios para la concentración de la atención del equipo masculino de pistola de la Academia Provincial. Trabajo de Diploma. ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Grosser, M. (1992) Entrenamiento de la velocidad. Fundamentos, métodos y programas. Barcelona, Editorial Martínez Rosa, S.A.

  • Harre, D. (1983) Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad Habana, Editorial Científica –Técnica.

  • Matveiev, L (1987) Entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana. Editorial Científico-Técnica.

  • Platonov, V. (1991) El entrenamiento deportivo. Teoría y Metodología. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Romero Frómeta, E. (2001) Programa para la formación básica del velocista cubano.

  • Rudik, P. (1990) Psicología. Texto para técnicos de Cultura Física. Editorial Pueblo y Educación.

  • Rudik, P. (1993) Psicología de la educación física y el deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Sánchez Acosta, M. (2005) Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

  • Sánchez Acosta, M. y Col. (2004) Psicología general y del desarrollo, Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires, Noviembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados