efdeportes.com
‘Puedo jugar a deportes colectivos’. Unidad didáctica para secundaria

 

Licenciada en Educación Física

Profesora de Escuela Secundaria

(España)

Susana Rodríguez Cougil

guscougil@edu.xunta.es

 

 

 

 

Resumen

          Entendemos por deportes “colectivos” aquellos en los que interaccionan compañeros y adversarios en un espacio común de forma simultánea (sociomotores de cooperación-oposición, según los denomina Parlebás). ¿Cómo enseñarlos? ¿Cómo optimizar las relaciones interpersonales?... Aprovechando su potencial educativo, buscaremos jugadores inteligentes y sociales capaces de adaptarse a las diferentes situaciones de juego de cualquier deporte de similares características. Sabrán qué hacer, cómo y cuándo, en cooperación con los compañeros y en “fair play” con los adversarios. Partiendo de que los juegos y deportes colectivos son una forma rica y compleja de desarrollar sus posibilidades de movimiento, y de la enorme influencia sociocultural de los deportes y, por tanto, su poder motivante (adaptado a los intereses del alumnado) esta unidad pretende trabajar una intencionalidad del juego, a través de los aspectos comunes de la mayoría de los deportes colectivos (principio de la transferencia). De forma que se capacite al alumno/a para la práctica inespecífica de cualquier deporte colectivo (visión de juego global) desarrollando actitudes satisfactorias en estas situaciones de intensa convivencia.

          Palabras clave: Deportes colectivos. Ataque. Defensa. Feedback. Unidad didáctica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Objetivos didácticos

    Al final de la unidad didáctica, el alumno/a será capaz de:

  • Mejorar sus posibilidades de acción motriz inteligente.

  • Valorar el trabajo en equipo y también el propio potencial.

  • Renunciar a la posesión del balón, en función de una eficacia colectiva.

  • Respetar las reglas y a todos los compañeros, independientemente de su nivel de destreza, mostrando tolerancia y deportividad.

  • Respetar las explicaciones de compañeros y profesor/a.

  • Mejorar la convivencia de la clase y con el/la docente.

  • Experimentar y solucionar situaciones de ataque y defensa en deportes colectivos.

  • Conocer y analizar los principales elementos de los deportes colectivos.

  • Conocer y aplicar las principales reglas y elementos técnico-tácticos comunes a 4 deportes colectivos como: fútbol, baloncesto, rugby, balonmano, ultimate y/o hockey sala etc.

  • Experimentar todos los roles del juego.

    Necesitamos tres elementos de partida: que conozca las reglas básicas del deporte, que se haga sobre una base de habilidades y destrezas básicas, y una actitud favorable.

Contenidos

    Van a seguir la teoría elaborativa, es decir, presentados de los más generales y amplios a los más concretos y específicos.

Conceptos

  • Deportes colectivos, funcionamiento básico, características, reglas, componentes, feedbacks, transferencia, acciones fundamentales de varios deportes y todos los colectivos en general.

Procedimientos

  • Anticipación y control de la respuesta motora.

  • Manejo con destreza de objetos e instrumentos.

  • Aplicación de los fundamentos del juego ofensivo y defensivo: actuar, marcaje, desmarque, ocupación de espacios, ayudas, encadenar acciones, actuar . . . en los deportes citados

  • Mejoras de las capacidades físicas básicas.

Actitudes

  • Conocimiento y valoración de la propia habilidad

  • Participación con independencia del nivel de destreza.

  • Valoración del trabajo en equipo y de las propias posibilidades de acción.

  • Valoración del juego limpio. Respeto de normas

  • Apreciación de la riqueza motriz de los deportes colectivos

Actividades de enseñanza/aprendizaje

    Básicamente utilizaremos actividades de enseñanza/aprendizaje en pequeños grupos: 2 x 2, 3 x 3, 4 x 4, además:

  • Actividades con significativas o escasas variaciones de la situación real.

  • Actividades globales con polarización de la atención (ocupación del espacio, ayudas, desmarque, marcaje, actividad continua, encadenar acciones).

  • Actividades de evaluación.

Orientaciones para la intervención pedagógica/metodológica

    En base al modelo de Bayer (ataque/defensa) plantearemos situaciones pedagógicas según el análisis de los fundamentos de la lógica interna de los deportes tratados, a través de una visión de juego global, donde se estudian aspectos comunes y transferibles del ataque, la defensa y la táctica individual.

    En este sentido, y considerando la prioridad de la formación inteligente de los jugadores dentro de la teoría de la transferencia fenómeno estructural y la pedagogía sintética: “Lo realmente importante no es el elemento aislado, el medio utilizado de ataque, de defensa, de colaboración o de oposición, sino las relaciones que se producen en las situaciones motrices de ataque-defensa, y de colaboración-oposición.” (…) “los deportes de equipo deben ser tratados como un sistema de relación” (…) “no podemos entender un comportamiento del juego (p. ej. el pase entre los jugadores), sin considerar a su vez, otros elementos que condicionan ese pase, (la posible interceptación del balón por parte de un defensor, la opción de lanzamiento, o la opción de pase a un compañero mejor situado para recibir…) (Lasierra y Lacasa, 1994).

    Teniendo en cuenta, además, los principios psicopedagógicos constructivistas obtenemos:

  1. Partir del nivel de desarrollo y conocimientos previos, en base a una evaluación inicial.

  2. Los contenidos son potencialmente significativos, debido al fuerte componente motivacional de los mismos (gran influencia sociocultural del deporte)

  3. Aprender a aprender: construyen sus aprendizajes por sí mismos, según una metodología de búsqueda o de recepción, pero siempre buscando una intensa actividad mental del alumno/a, que debe resolver situaciones de juego cambiantes.

  4. Produce una disonancia cognoscitiva: varía los esquemas de conocimiento del alumnado.

    El desarrollo de la inteligencia motriz es una prioridad curricular:

    “A construción e o desenvolvemento da intelixencia motriz implica a conxugación, a través do movemento, de procesos cognitivos, biolóxicos e socioafectivos que lles permitirán ao alumnado afrontar e superar os problemas motrices que puidesen xurdir en diversos contextos, a partir dunha aprendizaxe realmente significativa” (DOGA 13/7/2007)

    Nos dirigimos a alumnos/as que terminan el primer ciclo de la E.S.O., ya que les proporcionará un conocimiento global de deportes colectivos, que se hará más específico posteriormente (en tercero y cuarto de la E.S.O., fase de acción específica). También puede aplicarse en 1º de bachillerato, por su carácter terminal, con excelentes perspectivas de éxito.

    Esta unidad se encuadrará en la programación después de habernos asegurado un mínimo de destrezas y habilidades básicas, trabajadas en primaria (que sepan desplazarse, lanzar, recibir, saltar, girar… con diferentes materiales).

    Las sesiones serán 10, y siguen un modelo similar al de Santos Berrocal, con varias partes: información inicial (no siempre) calentamiento, parte principal, y vuelta a la calma (relajación y análisis de resultados con todo el grupo). Duran 50´.

    Incidimos en las condiciones en las que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje (organización de espacios, reglas, grupos, etc.):

  • Para fomentar la motivación, y partir de sus conocimientos previos, la clase votará y escogerá entre varios deportes, quedándose con cuatro, que serán los trabajados durante la unidad: hockey sala, balonmano, baloncesto, ultimate, fútbol, etc (no se ofertará el voleibol, diferente al separar el espacio de acción).

  • El/la docente divide el terreno de manera que todos jueguen a la vez en dos (o más) espacios; practicando uno/dos deportes en cada Sesión, aprovechando el cambio de tarea (dos deportes por semana, y a la siguiente otros dos).

  • Los grupos serán de tres contra tres o cuatro contra cuatro, dependiendo de las asistencias a clase. Si hay alguno impar, puede y debe actuar de árbitro y de “crítico” dándole gran importancia a su función: hacer respetar las reglas y analizar el juego.

    Los agrupamientos serán mixtos, normalmente por orden de lista. Vigilando que funcionen bien, y variándolos si se ve que están poco o muy adaptados al grupo; será un buen recurso para atender a la diversidad.

    Al final de la unidad los pequeños grupos se van transformando en grupos, en situaciones reales de juego.

  • Feedbacks: de ejecución y resultados, por parte del docente y de los compañeros/as. Se darán en cualquier situación práctica, con recursos como la “jugada congelada” donde los jugadores/as se quedan quietos y reflexionan sobre su posición, intenciones, etc (muy importantes).

  • Las actividades se plantean para que el alumno busque soluciones por sí mismo; el/la profesor/a varía las reglas para conseguir objetivos, como:

    • Evitar concentrarse alrededor del móvil (ocupación racional del espacio).

    • Todos deben pasar por todos los roles del juego.

    • Variar las reglas para fijarse en, al menos, un aspecto del juego o en que todos participen activamente.

    • Evitar situaciones de riesgo.

    • Incrementar la dificultad.

  • Es importante informar de los objetivos de la unidad didáctica a los alumnos/as.

Los feedbacks son muy importantes

Evaluación

    Evaluación del alumno/a: siguiendo las pautas generales evaluaremos capacidades, de forma continua e individual (evaluación criterial) y no comparativa con el grupo.

    Instrumentos de evaluación:

  • Evaluación inicial:

    • Situación de juego tres contra tres. Observación y registro en ficha (ver final)

    • Preguntas sobre conocimientos y actitudes, a la vez que se introducen los conceptos en la 2ª Sesión.

  • Evaluación formativa:

    • Preguntas orales conceptuales.

    • Registro de actitudes: observación directa y registro anecdótico.

    • Lista de control de asistencia.

  • Evaluación sumativa/final:

    • Prueba práctica: cinco contra cinco a los cuatro deportes. Anotar en la ficha de observación (al final) si mejoran los fundamentos ataque/defensa.

    • Prueba conceptual escrita/oral sobre los fundamentos derivados del análisis del

  • Juego. Puede ser sobre situaciones ficticias “de pizarra” o sobre el juego real. Por ej.: ¿cuál ha sido el fallo del atacante? ¿distingues alguna ayuda defensiva? Avisa cuando creas que el jugador “x” está desmarcado; ¿debió tirar o sería mejor avanzar/pasar? ....

  • Calificación:

    • Ponderación conceptual (prueba escrita/oral) actitudinal (diaria) y procedimental.

  • Criterios de calificación:

    • Resolver de forma práctica fundamentos comunes a los deportes colectivos en situaciones de cinco contra cinco.

    • Resolver de forma escrita/oral aspectos conceptuales sobre los deportes colectivos.

    • Adoptar actitudes positivas ante el trabajo en grupo.

  • Evaluación del profesor/a

    • Reflexión diaria sobre la congruencia de mi actuación, de la progresión de los alumnos y de la comunicación entre ellos y conmigo.

  • Evaluación del proceso:

    • Por el profesor/a:

      • Marcha general de la unidad didáctica, objetivos adecuados, posibles ajustes.

    • Por el alumno/a:

      • Cuestionario final oral: ¿aprendiste? ; ¿te gustó? ; ¿qué cambiarías? ; etc.

Recursos materiales e instalaciones

    No se necesita nada especial, sólo los móviles/implementos propios de los deportes escogidos y unos petos. Es suficiente una pista polideportiva dividida en varios espacios según el Nº de grupos.

    Para el alumno/a: fotocopia del esquema conceptual, que reúne todas las ideas necesarias:

Esquema conceptual: “Puedo jugar a deportes colectivos”

  • Base: principios comunes, transferencia (global).

  • Somos jugadores inteligentes:

¡ACTUAR! Siempre: 1ºANALIZAR la situación de juego, 2º DECIDIR, 3º EJECUTAR

Saber QUÈ HACER, CÓMO y CUÁNDO.

  • Organización: diferenciar Ataque/Defensa:

Sesiones:

 

Ficha de Observación/Evaluación

Se anota:

  • S: sí, siempre. N: no, nunca. A: a veces

  • También se puede registrar: MB, B, R, M o SB, N.B, S, I...

    Una sola ficha nos sirve para ambas evaluaciones (inicial y final) lo que nos facilita comprobar la evolución de cada alumno/a. Ej.: “desmarque” N/S: al principio no se desmarca, al final de la unidad sí.

Bibliografía

  • Bayer, C. (1992): La enseñanza de los juegos deportivos colectivos, Barcelona: Hispano Europea.

  • Hernández, J. (2000): La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la educación física escolar y al entrenamiento deportivo. Barcelona: INDE

  • Lasierra, G. y Lavega, P. (1994): Ejercicios y juegos de iniciación a los deportes de equipo. Vol. I. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Parlebás, P. (2001): Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • VV.AA. (2007) Decreto 133/2007, do 5 de xullo, polo que se regulan as ensinanzas da educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de Galicia. DOGA 13/7/2007.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires, Noviembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados