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Conjunto de juegos didácticos para motivar la práctica del

Ajedrez en los estudiantes de sexto grado de la Escuela 

Primaria ‘Pedro Albizu Campos’ del Municipio Marianao

 

*Profesora de Educación Física. Licenciada de Cultura Física

**Subdirectora de Investigación y Superación. Filial de la UCCFD de Marianao

Máster en Ciencias y Profesora Asistente. Docente en la Filial UCCFD de Cultura Física Terapéutica y Voleibol

Lic. Juana Delfina Córdova Reimón*

MSc. María Victoria Aucar García**

vickyaucar@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El Ajedrez es una de las actividades más antiguas que existen, puede catalogarse como una joya del ingenio humano, capaz de motivar por sí misma su práctica y estudio de manera entusiasta. La siguiente investigación está encaminada a mejorar la motivación por el Ajedrez en los alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria “Pedro Albizu Campos” del Municipio Marianao, para esto se realizó un diagnóstico y una encuesta con el objetivo de conocer las dificultades de los estudiantes. En las edades que participan en esta experiencia (10 a 11 años) encontramos características de la personalidad que favorecen la aplicación de medios y métodos para la obtención de resultados positivos. Los métodos investigativos utilizados fueron: los teóricos: histórico-lógico, inducción-deducción, analítico-sintético, enfoque de sistema y sistematización; los empíricos: la encuesta y la observación y la técnica estadística: el análisis porcentual, estos permitieron conocer los datos necesarios para llevar a cabo la investigación y culminar la misma con el éxito esperado. Además se aplicó un diagnóstico inicial y dos pruebas posteriores para conocer los conocimientos de los estudiantes antes y después de aplicados los juegos didácticos. Se crearon juegos didácticos y se trazó un grupo de tareas para lograr el objetivo propuesto en esta investigación. Con la aplicación de estos juegos en un período de seis meses los estudiantes alcanzaron los conocimientos acordes al grado que cursan y mostraron una mayor motivación por el Ajedrez.

          Palabras claves: Juegos didácticos. Motivación. Práctica del ajedrez. Escuelas Primarias.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La Educación Física contemporánea ha superado el enfoque tradicional del ejercicio físico y salud, para dirigir su acción a la formación integral de la persona en un proceso donde el alumno es sujeto activo, constructor de su aprendizaje y donde el profesor además de ser su facilitador, asume el papel de investigador, de creador en ese proceso.

    Dentro de esta perspectiva, la Educación Física se dirige a ejercer una influencia en diversos ámbitos: Cognoscitivo, socio afectivo y psicomotriz; concebido en estrecha interrelación, no separables en la práctica y donde el aprendizaje de hechos, conceptos y principios en esta área adquiere singular relevancia.

    El programa de Ajedrez forma parte de esta formación integral ya que está encaminado y diseñado para ser impartido en todas las escuelas de la Enseñanza Primaria, Secundaria y Preuniversitaria del país, con el objetivo de que todos los estudiantes aprendan este juego ciencia.

    El ajedrez es una de las actividades más antiguas que existen, puede catalogarse como una joya del ingenio humano, capaz de motivar por sí misma su práctica y estudio de manera entusiasta, basta naturalmente conocerlo.

    Con respecto a la enseñanza del ajedrez se destacan diferentes resoluciones tales como la resolución conjunta INDER-MINED 2/89 y 2/91 que dispone en su artículo VII de las indicaciones generales: “En cada escuela se debe trabajar por promover un amplio movimiento para la enseñanza y la práctica sistemática del ajedrez”.

    Este artículo oficializa la masividad del Ajedrez en todas las escuelas del país, a partir del año 1991, manteniéndose vigente hasta la actualidad, gracias al Programa de nuestra Revolución.

    En este mismo artículo se establece que: “Se debe vincular en este movimiento masivo a la mayor cantidad de alumnos posibles con la participación de los profesores de Educación Física”.

    También en él se expresa:”Las direcciones Municipales de Educación y Deportes desarrollarán actividades para calificar y separar al personal que tendrá a su cargo esta tarea. La enseñanza y la práctica masiva del Ajedrez será asesorada técnica y metodológicamente por la Comisión Nacional de Ajedrez”

    No podemos dejar de mencionar las palabras de Capablanca cuando expresó:

    “El Ajedrez es más que un juego. Es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además un medio de acercamiento intelectual. A mi juicio el Ajedrez debiera formar parte del programa escolar de todos los países. Comenzando a los diez años todos los escolares debieran recibir regularmente lecciones de estas materias variando la duración de dichas clases según la edad y capacidad de los alumnos”.

    El Ajedrez es un juego de estrategia y táctica donde se interrelacionan el material, el espacio y el tiempo; estos elementos también están presentes en la vida social del hombre, de ahí la semejanza de muchas situaciones que surgen en una partida de ajedrez con aquellas que se presentan en la vida social del hombre. Es por esto que se considera este juego como un medio eficaz para la formación y desarrollo de valores educativos en los jóvenes estudiantes.

    Los motivos constituyen el componente más importante de la regulación inductora, ellos son el elemento decisivo de entrada a todo el sistema psicorregulador de las acciones motrices que impulsan al sujeto a la acción. Gracias a su presencia el sujeto asiste sistemáticamente a las clases de Educación Física o el entrenamiento deportivo, se esfuerza por cumplir las tareas.

    Se realizó una encuesta a los estudiantes de sexto grado a través de la cual se permitió identificar la siguiente Situación problémica: En un grupo de estudiantes de sexto grado de la Escuela Primaria “Pedro Albizu Campos” del Municipio Marianao, se están presentando problemas de falta de motivación en la práctica del Ajedrez.

    Los argumentos anteriores llevaron a la formulación del siguiente: problema científico: ¿Cómo motivar la práctica del Ajedrez en los estudiantes de sexto grado de la Escuela Primaria “Pedro Albizu Campos” del Municipio Marianao?

    El objetivo general que se propone en este estudio está encaminado a: Aplicar un conjunto de juegos didácticos para lograr la motivación en la práctica del Ajedrez en los estudiantes de sexto grado de la Escuela Primaria “Pedro Albizu Campos” del Municipio Marianao.

Definiciones de trabajo

    Entre las definiciones de trabajo que apoyan la idea a defender están:

  • Ajedrez: Juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas movibles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. Estas piezas son: un Rey, una Dama, dos Alfiles, dos Caballos, dos Torres y ocho Peones. Las de un jugador se distinguen de las del otro jugador por poseer un color mucho más claro. Cada pieza, según su tipo, tiene su forma de desplazarse. La partida parte desde la posición inicial y concluye en aquella posición en que uno de los contendientes logra dar jaque mate al Rey de su oponente o si se logra el empate.

  • Ajedrecista: Es aquella persona que, motivada por la comprensión del Ajedrez y el desarrollo de las habilidades de este juego, practica y estudia el Ajedrez.

  • Juego: Fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Su diversidad es inmensa. Ellos reflejan todas las esferas de la creación y espiritual de las personas, transciende los tiempos y los espacios, no conoce las fronteras, su idioma es internacional pues cuando se juega no hay barrera para su comprensión, a través del juego resulta más fácil comprender cualquier información.

    El juego es una actividad espontánea y placentera, que contribuye a la educación integral del niño como elemento formador y desarrollador.

    Existen otros conceptos de juego desde diferentes puntos de vista:

  • Fisiológico: Es la actividad que realizan los seres superiores sin un fin aparentemente utilitario, como medio para eliminar su exceso de energía. Sin embargo cuando un niño se encuentra enfermo, no pierde el interés por el juego y él mismo sigue jugando (H. Spencer).

  • Psicológico: Es la actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente puesto que vencer. El juego tiene como función esencial procurar al niño el placer moral del triunfo que al aumentar su personalidad, la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás. (Guy Jacquin)

    Arnolf Russell define el juego dentro de lo psicológico como una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella; sino por sí misma.

  • Sociológico: Se puede definir el juego como actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas. (John Huizinga).

  • Mejoramiento: Acción y efecto de mejorar. Pasar a un estado mejor.

  • Motivación: Proceso psicológico en el cual surgen, se desarrollan y se realizan los móviles de la conducta humana, enfatizando que la actividad del hombre siempre es provocada por algo que la sostiene con cierta energía e intensidad en una dirección, en aras de alcanzar determinados objetivos. (Psicología General y del desarrollo. 52p).

    Los elementos básicos de la motivación son las necesidades y los motivos. El móvil de la conducta humana es siempre una necesidad, es decir, el punto de partida de cualquier actividad que desarrolle el hombre, es la necesidad.

  • Necesidad: Está concebida como un estado de carencia del individuo que lleva a su activación con vistas a su satisfacción, es decir, como la dependencia del sujeto de algo que está fuera de él y el anhelo de lograr ese algo. (Psicología General y del desarrollo. 52p).

  • Motivo: Objeto meta que satisface la necesidad y que reflejado por el sujeto conduce a su actividad. (Psicología General y del Desarrollo, 54 p.).

  • Enseñanza: Proceso mediante el cual se persigue facilitar la adquisición personal de “verdades”, y esta verdad se ofrece de una forma gratuita para que así sea apresada por el que la ignora exigiendo de este muy poco esfuerzo.

Desarrollo.

    Es por ello que en Cuba se produjo la incorporación del Ajedrez a los Institutos de Educación, desde el preescolar hasta la universidad, porque esta disciplina estimula el desarrollo de habilidades cognitivas, la creatividad, el pensamiento organizado y el espíritu crítico; porque tiene una base matemática, estimula el sentido ético y el estético, induce al estudio de importantes aspectos históricos de nuestra civilización y produce placer a través de su práctica.

    Es importante la enseñanza del Ajedrez en las Escuelas ya que este proporciona ventajas en la Educación Básica entre las que podemos mencionar:

  1. Es Cultura. Una actividad lúdica de origen milenario; distribuida por todos los países del mundo y que encierra un cuerpo de conocimientos y experiencias que es patrimonio de la humanidad.

  2. Tiene una base matemática. La matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia, la técnica y de pensamiento organizado.

  3. Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, inteligencia y análisis; capacidades fundamentales en la evolución ulterior del individuo.

  4. Permite transferencias a situaciones de la vida diarias.

  5. Da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales.

  6. Estimula la autoestima, la sana competitividad y el trabajo en equipo.

  7. Invita al estudio, preparación y evaluación permanente como vía al logro y perfeccionamiento individual.

  8. Puede ser utilizado como elemento estructural del tiempo libre del estudiante.

  9. Proporciona placer en su estudio y práctica.

  10. Contribuye, debido a sus múltiples virtudes, a la formación de mejores ciudadanos.

  11. Como medio escolar, lleva en sí un rico potencial de motivación y orientación hacia el análisis de los objetivos que persigue la educación, y más aún, proposiciones y soluciones.

    Características de los alumnos de esta etapa:

  1. Presentan un avance importante del pensamiento lógico.

  2. Se encuentran en el período del desarrollo cognoscitivo de las operaciones lógicas concretas y lógicas abstractas.

  3. Han estabilizado algunas nociones cognitivas básicas y están en proceso de consolidación de otras.

  4. Han estabilizado las nociones de clasificación y seriación (concepto de número). Pueden agrupar objetos atendiendo a cualidades semejantes (forman clases y subclases) y están capacitados para ordenar elementos en función de una variable determinada.

  5. Están habilitados para realizar operaciones matemáticas básicas (suma, resta).

  6. Adquieren las nociones de línea, longitud y distancia.

  7. Están en proceso de construcción de las nociones infralógicas de tiempo y espacio.

  8. Comprenden las nociones de perspectiva, pudiendo establecer relaciones de objetos en el espacio.

  9. Adquieren las nociones de conservación del peso y conservación del volumen.

  10. Presentan mayor capacidad de atención, disciplina y conocimientos de las normas.

  11. Comienzan a desarrollar la autonomía moral e intelectual; manifiestan preocupación por la igualdad y consolida las actitudes y valores de solidaridad y respeto mutuo.

    La inserción del Ajedrez en los planes de estudio puede elevar considerablemente el nivel general de los niños y jóvenes que de una forma amena y útil pueden ser cada vez más integrales y mejor preparados, el Ajedrez es una posibilidad para crecerse.

    En los niños el juego es un elemento importante, primordial, en el juego exteriorizan sentimientos como el placer, la satisfacción al realizar algo deseado lo que posibilita el intercambio del niño con objetos, con el medio y consigo mismo, pues mediante el juego se desbordan energías según expresa Zaporozhets. (1947) y cita Elkonin: “el juego constituye la primera forma de actividad asequible al niño que presupone una reproducción constante y un perfeccionamiento de nuevos movimientos”.

    El juego adquiere un valor incalculable sobre todo para los niños, pues es un encanto maravilloso que invita a todos a ejecutarlo. Mediante su práctica los niños adquieren, desarrollan y perfeccionan habilidades motrices. Los juegos adornan y enriquecen la vida de los niños, con él son más felices, comprenden y se adaptan mejor a la realidad que los rodea.

Estrategia investigativa utilizada

    Esta investigación fue realizada en la Escuela Primaria “Pedro Albizu Campos” del Municipio Marianao, con una duración de seis meses y con cuatro frecuencias semanales correspondientes a los turnos de Ajedrez de cada grupo y en el horario libre de 2:00 a 2:40 pm, además se aplicaron algunos de estos juegos en las clases de Educación Física y en las de Deporte para todos.

    El sexto grado de la Escuela “Pedro Albizu Campos” tiene una población de sesenta estudiantes, entre diez y once años de edad. Se utilizó una muestra de cuarenta alumnos correspondientes a dos grupos de sexto grado, compuesta por veinte ocho hembras y doce varones

    Durante la investigación se realizaron diferentes tareas para dar cumplimiento a nuestro objetivo.

  1. Realizar un diagnóstico inicial para conocer y ejecutar la práctica del ajedrez.

  2. Se utilizaron diez tableros con sus respectivas piezas, el aula correspondiente a cada grupo con diez mesas y veinte sillas.

  3. Se aplicaron dos pruebas: La primera pasado el tercer mes y la segunda pasado el sexto mes.

  4. Se realizaron dos encuestas: una al inicio y una al finalizar el tercer mes.

  5. Se aplicó la observación antes de aplicar los juegos y después de aplicados estos.

    Después de haber seleccionado a la muestra se les aplicó una encuesta y se trabajó con esta (dos grupos de veinte alumnos), durante 3 meses utilizando los juegos didácticos propuestos para lograr la asimilación de los conocimientos del Ajedrez. Después de transcurrido los tres meses se aplicó a esta muestra otra encuesta y una prueba para comprobar los conocimientos alcanzados y el grado de aceptación de los juegos aplicados. Al comprobar que los resultados fueron positivos se continuó la aplicación de los mismos durante tres meses más. Terminado el tiempo previsto se aplicó otra prueba donde se apreció la efectividad de los juegos aplicados.

    Para llevar a cabo el proceso se utilizaron los turnos de Ajedrez ( uno semanal de cuarenta y cinco minutos), tres frecuencias en horario libre de 2:00 pm a 2:40 pm y durante los turnos de deporte para todos y Educación Física se aplicaron algunos juego s que estuvieran acordes a las clases a impartir.

    Tareas que se llevaron a cabo:

  1. Aplicar los juegos a los 40 estudiantes (muestra), durante un período de tres meses, tanto en los turnos de Ajedrez como en los horarios libres.

  2. Después de transcurridos los tres meses se aplicará una encuesta para conocer si los juegos fueron del agrado de los estudiantes y también se realizará una prueba para saber si los alumnos han adquirido nuevos conocimientos.

  3. De ser positivos los resultados de la prueba se continuará la aplicación de los juegos.

  4. Durante el período de aplicación de los juegos se podrá aplicar variantes de los mismos. Se pueden introducir tarjetas con preguntas asociadas con otras asignaturas, en el caso del juego Buscando la corona. El contenido de las tarjetas puede variar según los conocimientos de los estudiantes.

  5. Después de transcurridos los seis meses se aplicará nuevamente otra prueba para comprobar los resultados alcanzados.

  6. Se realizarán encuentros entre grupos.

Propuesta de juegos didácticos para motivar la práctica del Ajedrez

  1. Adivina mi pieza: Tiene como objetivo mejorar los conocimientos sobre Ajedrez y los materiales que se utilizan son: piezas de Ajedrez, cajas.

  2. Crucigrama de Ajedrez: Tiene como objetivo mejorar los conocimientos sobre Ajedrez y los materiales que se utilizan son: lápiz y papel.

  3. Sopa de Ajedrez: Tiene como objetivo mejorar los conocimientos sobre Ajedrez y los materiales que se utilizan son: lápiz y papel.

  4. La respuesta correcta: Tiene como objetivo mejorar los conocimientos sobre Ajedrez y los materiales que se utilizan son: Tarjetas y cajas.

  5. Calcula según su valor: Tiene como objetivo mejorar los conocimientos sobre el valor absoluto de las piezas del Ajedrez y ejercitar el cálculo matemático y los materiales que se utilizan son: tarjetas, cajas y tizas.

  6. Corre y coloca la pieza: Tiene como objetivo mejorar la rapidez y los conocimientos sobre Ajedrez y los materiales que se utilizan son: piezas de Ajedrez, cajas, tableros, tarjetas y tizas.

  7. Verdadero o Falso: Tiene como objetivo mejorar la rapidez y los conocimientos sobre Ajedrez y los materiales que se utilizan son: Cajas, tarjetas y tizas.

  8. ¿Cuál es su valor?: Tiene como objetivo mejorar la rapidez y los conocimientos sobre el valor absoluto de las piezas del Ajedrez y los materiales que se utilizan son: tarjetas y tizas.

  9. La mejor jugada: Tiene como objetivo mejorar la rapidez y realizar jugadas con efectividad y los materiales que se utilizan son: piezas de Ajedrez, tableros, obstáculos, y tizas.

  10. Buscando la Corona: Tiene como objetivo mejorar los conocimientos sobre Ajedrez y los materiales que se utilizan son: dados, tableros, tarjetas y fichas.

Conclusiones

  1. Los resultados de las pruebas expresaron que el 100 % de los estudiantes alcanzaron los conocimientos del Ajedrez acordes al grado que cursan.

  2. Mediante los resultados obtenidos en la encuesta 1 y la observación, quedó demostrado que los juegos didácticos aplicados a los estudiantes, mejoraron e incrementaron la motivación por el Ajedrez.

  3. Los resultados alcanzados en la encuesta # 2 indicaron que el 100 % de los estudiantes aceptaron los juegos didácticos propuestos para mejorar la motivación por este deporte.

Recomendaciones

  1. Hacer extensivos estos juegos didácticos a otros grados para ampliar los conocimientos de todos los estudiantes en el Ajedrez.

  2. Proponer a las instancias superiores la generalización de estos juegos didácticos para que sean utilizados como medio auxiliar en la enseñanza del Ajedrez.

Bibliografía

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  • Forteza, A. y Ranzola, A. (1998). Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico – Técnica. La Habana.

  • Colectivo de autores. (2007) Tabloide 1. Capablanca y la enseñanza del Ajedrez.

  • Colectivo de autores rusos (2006) Psicología. Editorial Deportes. Ciudad Habana.

  • Sotolongo Girón, José Tomás (2009) Trabajo de diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física.

  • Sotolongo Girón, José Tomás (2009) Folleto sobre la metodología de la enseñanza del ajedrez para los profesores de Educación Física de la Escuela Comunitaria CEL.

  • INDER. Resolución Conjunta INDER-MINED 2/91 (1991) Folleto. Ciudad Habana. Departamento Nacional de Educación Física. p. 3-4.

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