efdeportes.com

Ejercicios para la adquisición de habilidades motrices
deportivas del ciclismo en los practicantes de las
edades 8-14 años de la comunidad de Aguacate

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo”

Facultad de Cultura Física

Mayabeque

Msc. Dagoberto Rodríguez Cabrera

Msc. Edel Martínez Mesa

edelm@isch.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo investigativo está dirigido a garantizar que el entrenador de ciclismo desarrolle ejercicios para la adquisición de habilidades motrices deportivas en los practicantes de ciclismo de las edades de 8-14 años de la comunidad de Aguacate del municipio de Madruga provincia de Mayabeque, los mismos semejan situaciones a los imprevistos que puedan presentarse en las competencias, o sea, preparan al practicante y forman habilidades en ellos que les servirán para toda su vida deportiva. Para realizar esta investigación y dar cumplimiento a las tareas propuestas se utilizaron diferentes métodos, destacándose entre los teóricos el histórico lógico y el análisis y síntesis. Entre los empíricos la observación, la entrevista y la encuesta, así como el empleo del procedimiento estadístico matemático del cálculo porcentual, además del método idaov. El ciclismo es un deporte que requiere en extremo de este nuevo enfoque por parte de los entrenadores , la base de la pirámide del ciclismo la constituyen los jóvenes ciclistas por tal razón es imprescindible desarrollar un trabajo con los niños y jóvenes en la iniciación del deporte del ciclismo de base, con la intención de mantener el gusto por la práctica deportiva, mantener un adecuado grado de motivación y obviar la posibilidad del abandono deportivo polarizando la atención en aspectos diferentes a los del rendimiento y a los de la competición como una finalidad.

          Palabras clave: Habilidades motrices. Ciclismo. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El deporte es parte de la vida del pueblo cubano, convirtiéndose la práctica del mismo en un derecho de todos, que se lleva a cabo con la aplicación de una política consciente y efectiva encaminada a la obtención de éxitos cada vez mayores.

    El ciclismo es un deporte que requiere en extremo de este nuevo enfoque. El mismo y la bicicleta de un modo general, es una forma de vivir y ver la vida.

    Los escenarios del ciclismo: las montañas, el viento, la lluvia, los esfuerzos, los entrenamientos, el sufrimiento, todo eso son los impedimentos que se pueden encontrar a diario, el vencerlos hace más fuerte al ciclista.

    Internacionalmente la práctica de este deporte es costosa, debido al equipamiento que requiere, razón por la cual no adquiere masividad en la población y puede provocar la pérdida de talentos deportivos. En nuestro caso utilizamos las bicicletas de los niños que montan a diario para ir a la escuela, bodega, excursiones y como medio de transporte en general.

    Teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado al respecto en Cuba, se hace necesario intensificar el trabajo desde el punto de vista científico en todas las esferas que guarden relación con dicha actividad en la búsqueda de nuevos métodos que conduzcan a resultados cualitativamente superiores y que los prepare para su vida personal ante las diferentes situaciones que se les presenten en la carretera.

    La modalidad del ciclismo de base en la comunidad, es el punto de partida para el éxito. La misma tiene su origen desde que un niño comienza a montar en bicicleta hasta la edad de 14 años. Es necesario desarrollar un trabajo con los niños y jóvenes en la iniciación del deporte del ciclismo de base, con la intención de mantener el gusto por la práctica deportiva, mantener un adecuado grado de motivación y obviar la posibilidad del abandono deportivo.

    Ahora bien, el objetivo de este trabajo esta encaminado hacia, Elaborar ejercicios para la adquisición de habilidades motrices deportivas en el ciclismo comunitario en los practicantes de 8-14 años.

Metodología

Métodos

    Se emplearon métodos de investigación con el objetivo de obtener la información necesaria acerca de los antecedentes y estado actual del problema, con un enfoque dialéctico materialista.

Procedimientos

    Para la realización de esta investigación el autor realiza un estudio de tipo descriptivo, ya que se explica y se describe el problema que presentan los practicantes de ciclismo de las edades de 8 – 14 años, selecciona además los métodos de investigación que responden a los diferentes niveles del conocimiento teórico, empírico y estadísticos que permiten dar solución a la problemática existente.

Desarrollo

Propuesta de ejercicios para la adquisición de habilidades motrices deportivas del ciclismo en los practicantes de la comunidad de aguacate de 8 -14 años

    Este capítulo tiene como objetivo presentar la propuesta de ejercicios que permiten desarrollar habilidades motrices deportivas del ciclismo en los entrenamientos de los practicantes de la comunidad de Aguacate de 8 – 14 años, además se presentan algunas consideraciones para lograr implementar con éxito los mismos.

    Para la confección de estos ejercicios el autor se baso en dos aspectos fundamentales la adquisición de habilidades y el mejoramiento de la salud.

    Valera (1990) considera que las habilidades constituyen elementos psicológicos estructurales de la personalidad, vinculado conjuntamente con las capacidades a la función reguladora ejecutiva de esta, que se forman, desarrollan y manifiestan en la actividad y constituyen importantes aspectos para dominarla. Están socialmente determinadas y su desarrollo depende de las relaciones sociales y las necesidades de la sociedad.

    Todo lo anteriormente planteado nos hace llegar a la conclusión que una habilidad no es más que saber hacer. Las habilidades tienen gran importancia porque permiten poder realizar una determinada acción, desarrollar las capacidades, el pensamiento , el lenguaje y las convicciones de los practicantes, para el desarrollo de las mismas no basta solo con la repetición práctica de la acción, es necesario tener en cuenta el pensamiento teórico, el practicante debe ser capaz de identificar las características y propiedades esenciales del conocimiento que le sirvan de base, es comprender la orientación necesaria para realizar la acción y también poseer los conocimientos para su ejecución.

    La utilización de los ejercicios en los entrenamientos sistemáticos de ciclismo contribuye de manera positiva al desarrollo de destrezas, pero para lograr mejores resultados en el practicante se hace necesario aplicar la integración de los cambios morfológicos, bioquímicos, fisiológicos que influyen en ellos, además de los cambios en los sistemas, respiratorio, cardiocirculatorio, hematológico, renal, endocrino, entre otros.

    Todo esto lleva un aumento en la fracción de ejecución y en el volumen sistólico que en definitiva producen un aumento del gesto cardiaco y de la presión arterial sistólica.

    Por consiguiente, la actividad física regular promueve cambios generalmente muy importantes en el estilo de vida, caracterizados por una mejoría espontánea en los hábitos higiénico-dietéticos. El efecto inmediato es la sensación subjetiva de bienestar, que a largo plazo se traduce en un estado de salud y condición física superiores.

    Diferentes estudios han demostrado una reducida incidencia de enfermedades arteriales coronarias, hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades prevalentes entre personas físicamente activas frente a las inactivas Berlin y Goldtiz (1990), Gordon y cols (1990), Hagberg (1990), Morris y cols (1990), Schneider y Ruderman (1990), Schwartz (1990) citados por Aztaráin y De Luis (1994).

    Como se puede comprobar en estos estudios el ejercicio físico realizado con unas determinadas condiciones es beneficioso para prevenir numerosas enfermedades, ayuda en la mejora de la condición física de los sujetos practicantes y ofrece una ayuda más favorable.

    Bouchard establece un modelo donde se concibe la mejora de la salud gracias a las relaciones entre la práctica física y la mejora de la condición física. La salud se traduce en mejorar del funcionamiento de los sistemas orgánicos (cardiorrespiratorio, locomotor, nervioso, endocrino) en relación con la prevención de determinadas enfermedades, algunas de ellas relacionadas con los estilos de vida sedentarios.

    La salud es una finalidad alcanzable a través de la actividad física y este modelo trata de determinar la dosis de aplicación apropiada de dicha actividad física en función de algunos parámetros como la frecuencia, la intensidad, la cantidad de trabajo, el tiempo, el tipo de actividad. Bouchard y cols (1990), Devis y Peiró (1992) en Pérez y Samaniego (2001).

Estructuración de los ejercicios

    El ciclismo, como deporte colectivo, tiene su propia estructura de carrera, para el desarrollo del mismo y para la ejecución de los diferentes ejercicios técnicos que permiten adquirir habilidades motrices deportivas en los practicantes se realiza la siguiente propuesta de ejercicios a los entrenadores del municipio:

Ejercicios

Surplace

Ejercicio que proponemos para la enseñanza del surplace

Ejercicio 1: El equilibrista

  • Objetivo: Mantener el equilibrio encima de la bicicleta durante la realización del ejercicio.

  • Medios: Bicicleta y casco.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición

  • Forma de evaluación: 30 segundos como mínimo sin moverse del lugar

  • Indicaciones metodológicas: Velar que el practicante gire la rueda delantera hacia la derecha y el peso del cuerpo hacia la izquierda.

  • Procedimientos: Dispersos en un área, preferiblemente en un terreno de baloncesto o de voleibol tratarán de realizar el ejercicio por encima de las líneas pintadas del terreno., rodando por encima de las líneas que delimitan el terreno sin salirse de encima de ellas, a la voz del profesor paran el recorrido, tratando de realizar el ejercicio.

  • Brazos: Rectos, sujetando el manubrio por arriba sin maniobrar los frenos y maniobrar la rueda delantera hacia la derecha.

  • Tronco: Debe estar erguido, la vista al frente, con el equilibrio del peso corporal hacia la izquierda

  • Piernas: Flexionadas con la posición de las bielas horizontales, no deben de retroceder no más de 20cm logrando mantenerse en equilibrio por un tiempo mínimo de un minuto.

Ejercicio 2: El trencito

  • Objetivo: Mantener el equilibrio encima de la bicicleta durante la realización del ejercicio.

  • Medios: Bicicleta, casco, tiras de tela, tiras de cartón.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: Rodar por encima de las marcas en un mínimo de 30 seg.

  • Indicaciones metodológicas: Velar porque rueden por encima de las tiras.

  • Procedimientos: Dispersos en un área, preferiblemente en un terreno de baloncesto o de voleibol se tratará de realizar el ejercicio por encima de las tiras de tela y de cartón de 3 a 5 cm. de ancho y con un largo mínimo de 1 metro. Deben rodar por encima de tiras de tela y de cartón que asemejen las líneas del ferrocarril sin salirse de encima de ellas.

  • Brazos: Rectos, sujetando el manubrio por arriba sin maniobrar los frenos y maniobrar la rueda delantera hacia la derecha.

  • Tronco: Debe estar erguido, la vista al frente, con el equilibrio del peso corporal hacia la izquierda

  • Piernas: Flexionadas con la posición de las bielas horizontales, no deben de retroceder no más de 20cm logrando mantenerse en equilibrio por un tiempo mínimo de un minuto.

Ejercicio 3: La cadena

  • Objetivo: Mantener el equilibrio encima de la bicicleta durante la realización del ejercicio.

  • Medios: Bicicleta y casco

  • Métodos: Demostrativo, explicativo y elaboración conjunta.

  • Forma de evaluación: Que no excedan más de 1 m la separación entre uno y otro.

  • Indicaciones metodológicas: Velar por la separación entre los practicantes

  • Procedimiento: Dispersos en un área, preferiblemente en un terreno de baloncesto o de voleibol se tratará de realizar el ejercicio rodando uno detrás del otro en hileras, en círculos y siguiendo la forma de figuras geométricas, teniendo en cuanta la distancia de separación entre uno y otro, aproximadamente de un metro.

  • Brazos: Rectos, sujetando el manubrio por arriba sin maniobrar los frenos y maniobrar la rueda delantera hacia la derecha.

  • Tronco: Debe estar erguido, la vista al frente, con el equilibrio del peso corporal hacia la izquierda

  • Piernas: Flexionadas con la posición de las bielas horizontales, no deben de retroceder no más de 20cm logrando mantenerse en equilibrio por un tiempo mínimo de un minuto

Salto de línea

Ejercicios que proponemos para la enseñanza del salto de línea

Ejercicio 1: El conejo.

  • Objetivo: Saltar por encima de varios obstáculos sin tocarlos.

  • Medios: Bicicleta, casco, soga, pelotas y cajas pequeñas de cartón, cordelas, tablas tiras de tela y marcas en el terreno.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: Que salten mas de 30 cm. de separación entre los obstáculos sin tocarlos.

  • Indicaciones metodológicas: Velar que halen hacia arriba con las piernas y los brazos al realizar el salto.

  • Procedimiento: Se colocarán en un terreno de baloncesto varios obstáculos con tablas, pedazos de sogas o cordeles, tiras de telas, líneas trazadas con pintura o tiza, de dos en dos de forma paralelas y diferentes distancias unas de otras imitando las líneas del ferrocarril y realizarán el salto sin tocar los obstáculos.

  • Brazos: Agarrando el manubrio por debajo.

  • Tronco: Semiflexionado al frente y en el momento del alón de los brazos y las piernas hacia arriba ponerlo erguido.

  • Pierna: Semiflexionadas llevando las bielas en posición horizontal, desarrollar un impuso inicial, realizar un alón hacia arriba para no tocar los obstáculos con las ruedas.

Ejercicio 2: El canguro.

  • Objetivo: Saltar por encima de varios obstáculos sin tocarlos.

  • Medios: Bicicleta, casco, cajas de cartón de 10 o mas cm. de alto, pomos plásticos de diferentes tamaños y pelotas pequeñas.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: Que salten los obstáculos a una altura de 10 cm. como mínimo.

  • Indicaciones metodológicas: Velar que halen hacia arriba con las piernas y los brazos cunando realicen el salto.

  • Procedimientos: Se colocarán en un terreno de baloncesto varios obstáculos como cajas de cartón, pomos plásticos de diferentes tamaños en posición horizontal y pelotas pequeñas de dos en dos de forma paralelas y diferentes distancias unas de otras imitando las líneas del ferrocarril y realizarán el salto sin tocar los obstáculos.

  • Brazos: Agarrando el manubrio por debajo.

  • Tronco: Semiflexionado al frente y en el momento del alón de los brazos y las piernas hacia arriba ponerlos erguidos.

  • Pierna: Semiflexionadas llevando las bielas en posición horizontal, desarrollar un impuso inicial, realizar un alón hacia arriba para no tocar los obstáculos con las ruedas.

Recogida de bolsos y termos

Ejercicios que proponemos para la enseñanza de la recogida de termos y bolsos del suelo

Ejercicio 1: El recolector.

  • Objetivo: Recoger termos y bolsas sin bajarse de la bicicleta.

  • Medios: Bicicleta, casco y pomos plásticos, termos de ciclismo, bolos, de diferentes tamaños.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: Recoger 4 pomos como mínimo.

  • Indicaciones metodológicas: Velar por que no pongan los pies en el suelo, las bielas en posición vertical y que flexionen el tronco hacia delante.

  • Procedimiento: En un terreno de baloncesto se colocarán varios termos, pomos plásticos, bolos de jugar de forma dispersa para que los practicantes los recojan sin bajarse de la bicicleta y las colocarán dentro de una caja de cartón grande.

  • Brazos: Se sujetará el manubrio con una mano por arriba y con la otra se agarrará un termo, bolsa u otro objeto.

  • Tronco: Bien flexionado al frente y abajo.

  • Pierna: Poner las bielas en posición vertical.

Ejercicio 2: El coleccionista.

  • Objetivo: Recoger objetos de varios tamaños y formas de mayor a menos sin bajarse de la bicicleta.

  • Medios: Bicicleta, casco, pomos plásticos, termos de ciclismo, tapas de pomos de varios colores, monedas, bolos, pelotas pequeñas, pedazos de cartón.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: Recoger 4 pomos como mínimo

  • Indicaciones metodológicas: Velar por que no pongan los pies en el suelo, bielas en posición vertical y el tronco flexionado al frente y abajo.

  • Procedimiento: En un terreno de baloncesto, dispersos se colocarán varios objetos de diferentes formas y tamaños en posición vertical, los practicantes los deben recoger sin bajarse de la bicicleta, siempre comenzando por los más grandes porque los pequeños son de una mayor complejidad para realizar el ejercicio.

  • Brazos: Se sujetará el manubrio con una mano por arriba y con la otra se agarrará el objeto que seleccionen.

  • Tronco: Bien flexionado al frente.

  • Pierna: Poner las bielas en posición vertical.

Laberinto

Ejercicio 1: El Zig-Zag.

  • Objetivo: Realizar el recorrido sin levantarse del sillín y sin tocar los obstáculos.

  • Medios: Bicicleta, casco, pomos plásticos, banderitas de colores, pelotas grandes y sillas.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: Sortear 10 obstáculos como mínimo sin tocarlos.

  • Indicaciones metodológicas: Velar porque no se levanten del sillín, las rosillas pegadas al cuadro y buena coordinación de la vista y los brazos.

  • Procedimiento: En un terreno de baloncesto se colocan varios obstáculos dispersos como pelotas grande , pomos plásticos, bolos, , banderitas, sillas y a la voz del profesor comenzaran a circular por el área tratando de no tocar ni derribar los objetos sin levantarse del sillín., se pueden poner los obstáculos en círculos, cuadrados o triángulos., semejando las figuras geométricas.

  • Brazos: Agarre del timón por arriba.

  • Tronco: Semiflexionado al frente.

  • Piernas: Pedaleo con ritmo, rodillas pegadas al cuadro.

Ejercicio 2: El líder.

  • Objetivo: Realizar el recorrido sin levantarse del sillín y sin tocar los obstáculos.

  • Medios: Bicicleta, casco, pomos plásticos, banderitas de colores, pelotas grandes y sillas.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: Sortear 10 obstáculos como mínimo sin tocarlos.

  • Indicaciones metodológicas: Velar porque no se levanten del sillín, los rodillas pegadas al cuadro y buena coordinación de la vista y los brazos.

  • Procedimiento: En un terreno de baloncesto se colocan los obstáculos formando figuras geométricas, los practicantes irán e hileras detrás de un líder que los guía, a la voz del profesor comenzarán a circular por las diferentes figuras geométricas tratando de no tocar ni derribar los objetos y sin levantarse del sillín.

  • Brazos: Agarre del timón por arriba.

  • Tronco: Semiflexionado al frente.

  • Piernas: Pedaleo con ritmo, rodillas pegadas al cuadro.

Ejercicio 3: Ida y vuelta.

  • Objetivo: Realizar el recorrido sin levantarse del sillín y sin tocar los obstáculos.

  • Medios: Bicicleta, casco, pomos plásticos, banderitas de colores, pelotas grandes y sillas.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: Realizar el recorrido sin tocar los obstáculos en el menor tiempo posible.

  • Indicaciones metodológicas: Velar por que no se levanten del sillín, buen ritmo de pedaleo y buena coordinación de la vista y los brazos.

  • Procedimiento: En un terreno de baloncesto se colocan los obstáculos en dos hileras aproximadamente de 6 a 8 obstáculos por cada una de ellas, los practicantes se pondrán en pareja realizando el recorrido a la voz del profesor hasta el final y darán la vuelta regresando de nuevo por entre los obstáculos, los practicantes no pueden tocar ni derribar los objetos ni levantarse del sillín. Este ejercicio se puede realizar también formando tríos y cuartetas.

  • Brazos: Agarre del timón por arriba.

  • Tronco: Semiflexionado al frente.

  • Piernas: Pedaleo con ritmo, rodillas pegadas al cuadro.

Paso estrecho

Ejercicio 1: El puente

  • Objetivo: Cruzar los obstáculos sin tocarlos con ambas ruedas.

  • Medios: Bicicleta, casco, pomos plásticos, banderitas de colores, pelotas, cajas de cartón, pedazos de madera., tizas.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: pasar 3 obstáculos como mínimo sin tocarlos, con ambas ruedas.

  • Indicaciones metodológicas: Velar por la coordinación de vista y brazos, a buen ritmo de pedaleo.

  • Procedimiento: En un terreno de baloncesto se colocaran varias tablas paralelas a diferentes distancias unas de otras, aproximadamente a 20cm de separación, también se podrán utilizar tiras de telas, tiras de cartones, rayas de tizas o de pinturas, pomos plásticos pequeños, cruzando los obstáculos sin tocarlos a buen ritmo de velocidad con ambas ruedas.

  • Brazos: Agarre del timón por arriba.

  • Tronco: Semiflexionado al frente.

  • Piernas: De forma flexionadas y las bielas en posición horizontal.

  • La vista al frente, el tronco flexionado, concentrado en el ejercicio.

Ejercicio 2: Entrando al túnel.

  • Objetivo: Cruzar los obstáculos sin tocarlos con ambas ruedas.

  • Medios: Bicicleta, casco, banderitas de colores, pelotas, cajas de cartón, tizas.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: Cruzar 3 obstáculos como mínimo con las dos ruedas.

  • Indicaciones metodológicas: Velar por la coordinación de brazos y vista, a buen ritmo de pedaleo.

  • Procedimiento: En un terreno de baloncesto se colocaran varios pasos estrechos en hileras, estos se irán estrechando paulatinamente disminuyendo desde 30cm hasta 10 cm. Se podrán utilizar tiras de telas, tiras de cartones, rayas de tizas o de pinturas, pomos plásticos pequeños, con ambas ruedas los practicantes deben de cruzarlos sin tocarlos a buen ritmo de velocidad.

  • Brazos: Agarre del timón por arriba.

  • Tronco: Semiflexionado al frente.

  • Piernas: De forma flexionadas y las bielas en posición horizontal.

  • La vista al frente, el tronco flexionado, concentrado en el ejercicio.

Partida detenida

Ejercicio 1: El veloz.

  • Objetivo: Romper la inercia con buena potencia en las arrancadas.

  • Medios: Bicicleta, casco y tizas.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: Realizar el recorrido en el menor tiempo posible.

  • Indicaciones Metodológicas: Velar por que la pierna rectora este en la posición correcta en la biela vertical

  • Procedimiento: En un terreno de baloncesto se colocaran los practicantes en parejas, tríos, en filas desde la posición de arrancada hasta una meta de 3 m a 5 m de distancia, a la voz del profesor realizarán el ejercicio, arrancado con potencia, con su pierna rectora dejando la otra pierna apoyada en el terreno. Tratando de llegar primero a la meta que el compañero.

  • Brazos: Agarre del timón por arriba.

  • Tronco: Semiflexionado al frente.

  • Piernas: La pierna rectora irá en el pedal más alto en las bielas en posición vertical y la otra pierna en el terreno.

Ejercicio 2: El remolcador.

  • Objetivo: Romper la inercia con buena potencia en las arrancadas.

  • Medios: Bicicleta, casco y tizas.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: Realizar el recorrido en el menor tiempo posible.

  • Indicaciones metodológicas: Velar por que la pierna rectora este en la posición correcta en la biela horizontal

  • Procedimiento: En un terreno de baloncesto se colocaran los practicantes en parejas desde la posición de arrancada hasta una meta de 8 m a 1 5 m de distancia, a la voz del profesor realizarán el ejercicio, arrancado con potencia, con su pierna rectora dejando la otra pierna apoyada en el terreno, el otro practicante que le sigue lo agarrará por el sillín sin soltarlo. Teniendo que ejecutar el ejercicio con mayor fuerza el que realiza la arrancada, después se cambian los practicantes de lugar.

  • Brazos: Agarre del timón por abajo.

  • Tronco: Semiflexionado al frente.

  • Piernas: La pierna rectora irá en el pedal más alto en las bielas en posición vertical y la otra pierna en el terreno.

El pegado

Ejercicio 1: El policía.

  • Objetivo: Atrapar a los compañeros sin bajarse de la bicicleta

  • Medios: Bicicleta y casco.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: Atrapar la mayor cantidad de compañeros sin bajarse de la bicicleta, en el menor tiempo posible.

  • Indicaciones metodológicas: Velar por que no se bajen de la bicicleta y realicen la persecución a buen ritmo de velocidad.

  • Procedimiento: En un área grande de asfalto o cemento uno persigue a los otros tratando de atraparlos sin bajarse de la bicicleta, después se irá cambiando al perseguidor.

    • En este ejercicio las arrancadas serán rápidas, los giros serán cerrados, las frenadas bruscas y el agarre del manubrio es opcional.

  • Brazos: El agarre del manubrio es opcional.

  • Tronco: Semiflexionado al frente o erguido.

  • Piernas: Realizan el pedaleo sin quitar los pies de los pedales.

Ejercicio 2: La pieza elegida.

  • Objetivo: Atrapar a los compañeros sin bajarse de la bicicleta.

  • Medios: Bicicleta y casco.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: Atrapar la mayor cantidad de compañeros sin bajarse de la bicicleta en el menor tiempo posible.

  • Indicaciones Metodológicas: Velar por que no se bajen de la bicicleta y realicen el ejercicio a buen ritmo de velocidad.

  • Procedimiento: En un área grande de asfalto o cemento estarán los practicantes de forma dispersa, cada uno de ellos tendrán el nombre de una pieza componente de las partes de la bicicleta, el profesor dirá el nombre de una pieza y el elegido debe perseguir a los demás practicantes, sin bajarse de la bicicleta, después se irá cambiando el nombre de la pieza.

    • En este ejercicio las arrancadas serán rápidas, los giros serán cerrados, las frenadas bruscas y el agarre del manubrio es opcional.

  • Brazos: El agarre del manubrio es opcional.

  • Tronco: Semiflexionado al frente o erguido.

  • Piernas: Realizan el pedaleo sin quitar los pies de los pedales.

Paso indio

Ejercicio 1: Flexiona el tronco.

  • Objetivo: Flexionar el tronco hacia el frente y abajo.

  • Medios: Bicicleta, casco, cordel, postes, net de voleibol, varillas de salto alto.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: Que sean capaces de flexionar el tronco hasta 15cm del terreno aproximadamente

  • Consideraciones metodológicas: Velar por que realicen el ejercicio a buen ritmo de velocidad y que flexionen el tronco lo mas posible al frente y abajo.

  • Procedimiento: En un terreno de baloncesto o de voleibol pondremos dos varillas de salto alto o utilizamos los postes de la Net de voleibol para poner un cordel o soga a diferentes alturas donde el practicante tratara de pasar por debajo de él sin tocarlo y sin bajarse de la bicicleta a buen ritmo de velocidad, flexionando el tronco lo mas posible al frente, se puede utilizar la variante que dos practicantes sujeten el cordel o soga. Una variante puede ser que si no tenemos los postes podemos utilizar a dos practicantes para que sujeten la varilla, la soga, tira o cordel y los vamos rotando en esa actividad.

  • Brazos: Sujetaran el manubrio por arriba.

  • Tronco: Flexionado al frente.

  • Piernas: Las piernas flexionadas y las bielas en posición horizontal.

Ejercicio 2: Tocando el terreno.

  • Objetivo: Flexionar el tronco hacia el frente y abajo.

  • Medios: Bicicleta y casco.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: Que sea capaces de tocar el terreno 3 veces, como mínimo, en un tramo de 15m.

  • Consideraciones metodológicas: Velar por que realicen el ejercicio a buen ritmo de velocidad y que flexionen el tronco al frente y abajo lo mas posible.

  • Procedimiento: En un terreno de baloncesto o de voleibol, dispersos, los practicantes sin bajarse de la bicicleta a buen ritmo de velocidad, flexionarán el tronco tocando el terreno con una mano a la voz del profesor.

  • Brazos: Sujetaran el manubrio por arriba.

  • Tronco: Flexionado al frente y abajo.

  • Piernas: Las piernas flexionadas y las bielas en posición horizontal.

Ejercicio para combinar todas las habilidades

Ejercicio 1: El Combinado.

  • Objetivo: Combinar todas las habilidades aprendidas.

  • Medios: Bicicleta, casco, pomos plásticos, banderitas de colores, cajas de cartón, pelotas, cordeles, tizas, tablas, bolos, varillas de salto, postes y net de voleibol, bolsas.

  • Métodos: Demostrativo, explicativo, elaboración conjunta y de repetición.

  • Forma de evaluación: El profesor ira evaluando cada elemento técnico por separado.

  • Consideraciones metodológicas: Velar por que realicen el ejercicio aplicando todos los conocimientos adquiridos anteriormente en cada ejercicio realizado

  • Procedimiento: Se colocarán en un terreno de voleibol obstáculos de todo tipo, en forma de pasos estrechos, saltos de líneas, de laberintos, un área para recoger termos y bolsas de alimentos, varillas y sogas de paso indio, ellos realizarán las partidas detenidas, se perseguirán unos a otros y se velará porque no se bajen de la bicicletas y realicen los ejercicios correctamente sin derribar los obstáculos. Con la realización de este ejercicio se pondrán en práctica las diferentes habilidades motrices deportivas adquiridas en las clases para la realización de los ejercicios especiales.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires, Noviembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados