Fútbol sala: diseñemos ejercicios integrados | |||
Licenciado en Educación Física por el INEF de Barcelona Técnico Deportivo Superior en Atletismo y Técnico Deportivo de Primer nivel en Fútbol Sala. Coordinador de la Escuela de Fútbol Sala del F. S. Vilassar de Mar, Barcelona |
Xavier Palau Roig (España) |
|
|
Resumen Los entrenadores/as buscamos cada vez más le eficacia de nuestros entrenamientos, eficacia en el tiempo útil de trabajo, eficacia en las tareas planteadas, eficacia en trabajar todos los componentes del entrenamiento, eficacia en nuestras informaciones, decisiones, motivaciones y por supuesto, eficacia del entrenamiento programado. Una forma capaz de poner a prueba nuestros saberes y objetivos para nuestro equipo es saber construir y/o diseñar sesiones de entrenamiento capaces de englobar todo lo que ansiamos que nuestros jugadores/as sean capaces de aprender y realizar cómo un todo y en situaciones reales de juego, para ello, tenemos a nuestro alcance una forma de poder plasmar lo que queremos transmitir, a esta forma de trabajo o método la denominamos “Entrenamiento integrado”. Este trabajo pretende ser una guía para para comprender mejor la filosofía de este método universal en los deportes de equipo, reflexionar sobre esta forma de trabajar y por supuesto, tener autonomía para diseñar ejercicios integrados acordes a las necesidades de nuestro equipo y de nuestros jugadores/as. Palabras clave: Fútbol sala. Ejercicios integrados.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La búsqueda del rendimiento en nuestros equipos es cada vez más acusado, la competición nos evalúa constantemente y nos crea la necesidad de mejorar los diversos componentes del entrenamiento, muchas veces sin crear el tiempo suficiente para poder realizar un trabajo mucho más metódico y eficiente, pero lo intentamos con ahínco y buscamos una fórmula de aglutinar los máximos aspectos posibles del fútbol sala y así, al programar una tarea intentamos accionar al mismo tiempo diversos factores determinantes de la competición para obtener mejores resultados desde diversos apartados del entrenamiento.
El entrenamiento del fútbol sala (como en otros deportes colectivos) hace tiempo que salió de enfoques tradicionales aislando individualmente los distintos factores de rendimiento, aunque no por ello, hemos dejado de estudiar el fútbol sala desde varios prismas que nos aportan distintas ciencias: Fisiología, Biomecánica, Psicología, Pedagogía, etc. para mejorar el proceso de entrenamiento y aumentar las posibilidades individuales y colectivas.
Como entrenadores aspiramos a la consecución de unos resultados óptimos en la competición, pero esta optimización de resultados sólo está asegurada cuando todos los factores que intervienen en el rendimiento competitivo se encuentran estrechamente enlazados e integrados entre sí durante los entrenamientos y en las tareas programadas.
Con el fin de poder sobre-estimular los diferentes aspectos que afectan a la consecución del éxito deportivo, los entrenadores verificamos constantemente los contenidos del fútbol sala: preparación técnica, preparación táctica/estratégica, preparación física, preparación psicológica y preparación cognitiva. En cada uno de estos contenidos ubicamos los elementos concretos que queremos entrenar o enseñar, ya que todos conocemos las metodologías específicas para hacer crecer y evolucionar correctamente los niveles de estos factores, aunque sea de forma individual o aislada. Pero, para obtener el máximo rendimiento individual y colectivo, deberíamos crear la capacidad de resolver los problemas específicos que se le plantean durante la competición, entrenando mediante tareas que nos aproximen a las situaciones lo más parecidas a la competición. Este hecho nos propone el diseño de tareas dónde intervengan acciones y movimientos que soliciten la intervención de los diferentes contenidos del fútbol sala de forma diversa, interrelacionada y a la vez simultánea.
Para concluir este apartado, podríamos deducir fácilmente que los deportes colectivos tienen una metodología de trabajo específica que nos permite llegar al rendimiento óptimo a través de tareas similares a las acciones que se producen e intervienen en la competición. A ésta metodología la llamamos Entrenamiento integrado.
1. Concepto del Entrenamiento integrado
En este apartado solamente pretendo exponer algunos conceptos que nos pueden permitir observar diferentes tendencias y esclarecer dudas sobre la compleja definición del Entrenamiento integrado.
“La preparación integral física-técnica-táctica consistente en favorecer el desarrollo de las cualidades en el contexto en que intervienen en competición”. (J. A. Antón, 1994)
“Combinación de factores de rendimiento dentro de una misma acción de trabajo”. (L. J. Chirosa, 1998)
“Preparación integral física-técnica-táctica que consiste en favorecer el desarrollo de las cualidades dentro del contexto en que intervienen en competición”.
“Integra en la misma sesión el factor físico, en sus parámetros de volumen e intensidad, el factor psicológico, el factor técnico y el factor táctico”.
“Procedimiento de adaptación para la utilización del entrenamiento de condición física en los deportes de equipo”. (M. Moreno, 2000)
“Método de entrenamiento que utiliza las destrezas técnico-tácticas como un medio más para el desarrollo del componente físico”. (I. Martínez, 2001)
“La combinación de los factores físicos, técnicos, tácticos y psicológicos que influencian el resultados de un equipo en el mismo momento del trabajo, cada vez que proponemos un objetivo principal se debe observar la influencia del contenido del entrenamiento sobre otro”. (C. García, 2005)
"La utilización de situaciones simplificadas del juego a través de las cuales se trata de desarrollar, tanto los aspectos perceptivos, de decisión y los técnicos tácticos, de una forma conjunta para potenciar la mejora integral del futbolista". (R. Benítez-P. Airestarán, 2007)
“Metodología específica que permite entrenar la preparación física en los deportes de equipo combinando y mezclando capacidades físicas y acciones técnicas, tácticas, estratégicas y psicológicas dentro de un mismo ejercicio para obtener la máxima similitud entre el entrenamiento y la competición”. (X. Palau, 2011)
2. 25 consideraciones sobre el Entrenamiento integrado
Mejora la transferencia en el aprendizaje motriz de todas las capacidades que intervienen en las diferentes acciones del juego.
Las situaciones de enseñanza guardan una gran similitud con la competición y por lo tanto, el proceso de la percepción de un problema, la solución mental y la decisión motriz se trabajan constantemente en este tipo de entrenamiento.
Incremento del tiempo de participación durante la tarea sin inhibir el objetivo físico.
Mejora simultáneamente las capacidades físicas, las acciones técnicas, las acciones tácticas y la presión psicológica.
Resulta más motivador debido al carácter dinámico e integrador del propio juego y su entorno.
Permite economizar tiempo cuando hay pocas sesiones de entrenamiento o las sesiones no permiten largos entrenamientos en pista.
Aporta una visión global del fútbol sala, haciendo que el jugador lo entienda como un todo y no como una suma de partes analíticas.
Ayuda a trabajar con un amplio abanico de volúmenes e intensidades de carga.
Es un medio idóneo para mejorar los gestos específicos en situaciones de fatiga, circunstancia muy habitual en la propia competición.
Provoca una mayor carga general en músculos, tendones y ligamentos comprometidos en las acciones del juego real, por lo que nos crea la necesidad de compensar ciertos grupos musculares con ejercicios analíticos para prevenir lesiones.
En ocasiones, no incide sustancialmente con el contenido principal, serán precisos entrenamientos unidireccionales grupales o individuales para compensar este déficit.
Exige un conocimiento profundo sobre los factores de rendimiento en el ámbito de planificación y programación del entrenamiento en el momento formular los objetivos, escoger los contenidos y diseñar las sesiones y las tareas.
Se necesita más tiempo de reflexión para diseñar los ejercicios, las sesiones y los microciclos.
Diseñar entrenamientos más unidireccionales puede resultar difícil después de trabajar con este método.
Puede dificultar el control del entrenamiento y su individualización.
La consecución de los objetivos depende del dominio técnico y del grado de cooperación y oposición pudiendo comprometer e interrumpir la continuidad de los ejercicios.
Si los gestos técnicos no están automatizados, podría traer consigo errores en las ejecuciones técnicas como consecuencia del cansancio.
Obliga a la programación conjunta entre el preparador físico, el entrenador y el psicólogo.
Los objetivos deben ser conocidos con anterioridad a la realización del diseño de ejercicios.
El entrenamiento integrado no es un fin en sí mismo, es una herramienta que usamos en los entrenamientos de fútbol sala.
Es prácticamente imposible desarrollar de forma óptima las capacidades condicionales utilizando únicamente el trabajo con balón.
Por razones de fatiga, bien física o psíquica, por razones de lesiones deportivas, es adecuado utilizar otros medios de entrenamiento menos específicos, en especial con jugadores en etapa de formación.
Este tipo de trabajo es adecuado cuando el calendario de competiciones está muy cargado, con poco tiempo de trabajo entre partidos.
En pre-temporada interviene poco en las programaciones, en cambio, a medida que se aproxima la competición toma más protagonismo para sumergirse e integrarse de lleno en plena competición.
Imprescindible en equipos de Alto Rendimiento ya que cuánta más relevancia tiene la competición mayor debe ser la integración. Sin embargo, en las categorías de formación, aunque puede ser usado como complemento del trabajo más analítico, la dificultad de fijar objetivos específicos (en el entrenamiento integrado son más globales) aconseja una cierta prudencia en su utilización continuada durante todo el periodo competitivo.
3. Diseño de ejercicios integrados
Para diseñar ejercicios integrados debemos conocer una serie de premisas que nos ayudarán en su creación.
Primer paso
Tipos de ejercicio.
Ejercicio genérico: tanto el objetivo perseguido como el medio utilizado para su desarrollo son genéricos. Por ejemplo, el lanzar 10 veces al 100% un balón medicinal de 4 kg. hacia atrás (medio genérico), es un medio genérico de entrenamiento que mejora la fuerza explosiva (objetivo genérico).
Ejercicio dirigido
Ejercicio específico
Ejercicio competitivo
Segundo paso
Tipos
de objetivos.
Objetivo
primario:
será aquel que nos
propongamos cómo principal dentro de la sesión y girarán alrededor del mismo,
los contenidos y tareas para conseguirlo. Este objetivo primario se puede
entender desde varios puntos de vista:
Punto de vista del preparador físico (aspectos físicos): elección de contenidos y ejercicios a partir de objetivos de preparación física, se valora la carga de trabajo de las capacidades condicionales.
Punto de vista del entrenador (aspectos técnicos y tácticos): elección de contenidos y ejercicios a partir de objetivos técnicos y/o tácticos, se valora la mejora de las acciones técnicas, sistemas de juego y estrategias.
Punto de vista del psicólogo (aspectos psicológicos): elección de contenidos y ejercicios a partir de objetivos psicológicos, se valora la dinámica del grupo, cohesión, ansiedad, presión, etc. tanto a nivel grupal como individual.
Punto de vista global (integral): elección de contenidos y ejercicios técnico-tácticos a partir de objetivos secundarios (físicos y psicológicos) que condicionaran la elección del ejercicio.
Objetivo secundario:
Tercer paso:
Sinergia
entre factores.
Factores
condicionales:
todos los relacionados
con los procesos de la mejora de la condición física.
Factores motrices:
Factores de percepción y decisión:
Factores de recepción de información:
Factores psicológicos:
4. Algunas conclusiones
Metodología de carácter técnico-táctico sin olvidar otros factores de rendimiento.
Entrenamiento simultáneo de varios contenidos con objetivos distintos pero en sinergia.
Adaptación al pensamiento táctico a través de acciones físico-técnico-tácticas.
Desarrollo del proceso de percepción y decisión en situaciones de presión psicológica.
Mejora la condición física específica.
Evita la monotonía de un entrenamiento analítico y repetitivo.
Colabora en la cohesión, cooperación y relación del equipo.
Mayor aprovechamiento del tiempo útil de entrenamiento.
Transferencia a la competición mediante situaciones propias del juego real.
Se puede entrenar con este método casi toda la temporada.
5. Anotaciones finales
El diseño de los ejercicios que se presentan en este trabajo se han elaborado desde la perspectiva del acondicionamiento físico y las capacidades condicionales, aunque no por ello, el objetivo primario deberá ser éste; ya que todo dependerá del significado, énfasis y pretensión que cada entrenador/a le quiera dar en el momento de su aplicación.
Entendemos que los gráficos y explicaciones expuestas en ceda uno de los ejercicios son suficientemente comprensibles, con lo cual, el material necesario para realizar los ejercicios no está descrito dentro del cuadro resumen.
Bibliografía
ANTÓN, J.A. (1994). Balonmano: Metodología y alto rendimiento. Paidotribo. Barcelona.
ARJOL, J.L. (1997). Análisis sobre el uso de tareas integrales en el entrenamiento de fútbol de alta competición. Training Fútbol, Enero, nº11.
BANGSBO, J. (1997). Entrenamiento de la condición física en el fútbol. Paidotribo. Barcelona.
CHIROSA, L. VICIANA, J. (2001). El entrenamiento integrado en deportes de equipo. Universidad de Granada. Granada.
ESPAR, X. (1995). La preparación física específica en los deportes colectivos. Orientaciones metodológicas. Curso de Verano del INEF de Castilla y León 1995. Junta de Castilla y León. León.
ESPAR, X. (2001). El Modelo Táctico y Físico en Balonmano. 2º Fórum Internacional del Deporte de Elite. CAR Sant Cugat. Barcelona.
LEÓN, M. (2005). Planificación de la preparación física en el fútbol base. Una perspectiva integral. Wanceluen. Sevilla.
MARTÍNEZ, I. (1996). Entrenamiento integrado aplicado al balonmano.
El entrenamiento integrado en los deportes colectivos. Metodología y aplicación específica. Curso de Verano del INEF de Castilla y León 1996. León.
PASCUAL, F. (1997). Planteamientos de entrenamiento físico-técnico-táctico globalizado en el fútbol actual. Training Fútbol, febrero, nº 1.
RICARD, F. (1998). Aplicación práctica de entrenamiento integrado en el fútbol. Gymnos. Madrid.
SANZ, J.M. (1996). Diferencia entre la metodología del entrenamiento tradicional y el entrenamiento globalizado en el fútbol. Training Fútbol, abril, nº 2.
SEIRUL.LO, F. (1999). Criterios modernos de entrenamiento en el fútbol. Training Fútbol, noviembre, nº 45.
TURPIN, B. (1998). Preparación y entrenamiento del futbolista. Hispano Europea. Barcelona.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires,
Noviembre de 2011 |