Estrategia de dirección para desarrollar el béisbol en la provincia Las Tunas |
|||
Licenciado en Psicología (Cuba) |
Mario Osvaldo Rodríguez Miranda |
|
|
Resumen El presente trabajo se realizó como forma de culminación de estudios del curso “Planificación Estratégica”. El objetivo fundamental del mismo fue elaborar un sistema de dirección y gestión en la comisión de Béisbol de la provincia de Las Tunas. A través de las diferentes etapas del plan estratégico y con un profundo nivel de detalle se priorizó el diagnóstico estratégico utilizando la metodología de la matriz D.A.F.O. para poder analizar los aspectos positivos y negativos dentro de la organización y el entorno. Participaron los entrenadores, además de los directivos, se utilizó la técnica brain storming o tormenta de Ideas. El método dialéctico permitió elaborar una estructura sistémica de objetivos, estrategias y planes de acciones que a su vez sirvieron de base para la concreción de un plan de control adecuado que permitirá elevar los resultados de la comisión provincial. Palabras clave: Béisbol. Estrategias de dirección. Comunidad.
Abstract The present work was made as form of culmination of studies of the course "Strategic Planning", that it was developed from the 6 of March to the 19 of June of 2010. The main target of the same one was to elaborate a system of direction and management in the commission of Baseball of the province of "the Tunas”. In order to reach this objective a significant volume of updated bibliography was analyzed referring to the strategic process, which allowed deepening in this subject. A set of techniques and instruments were used between which they appear: Document revision, direct observation, consultation with experts, surveys, theoretical, statistical and empirical methods, which are specified in the design of the investigation. After a deep analysis it was possible to be known that the commission did not have elaborated its strategic planning and the directors recognize the importance and necessity of the use of the strategic process. Through the different stages from the strategic plan and with a deep level of detail the strategic diagnosis was prioritized using the methodology of matrix D.A.F.O. to be able to analyze the positive and negative aspects within the organization and the surroundings. The trainers participated, in addition to the directors, the technique Brain Storming was used. The dialectic method allowed to elaborate a systemic structure of objectives, strategies and plans of actions that served as well as base for the concretion of a plan of suitable control that will allow to elevate the results of the provincial commission. Keywords: Baseball. Stages from the strategic. Community.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Existe un gran número de insuficiencias por las cuáles atraviesa la comisión de béisbol de la provincia Las Tunas que la debilitan y hacen vulnerable para el logro de resultados superiores.
Después de un profundo estudio de las mismas, el autor de este trabajo conjuntamente con el responsable de la comisión se dieron a la tarea de entrevistar a entrenadores y directivos concluyendo que todas las respuestas posibles redundan en la inexistencia de un sistema organizativo eficiente, algunos directivos poseen conocimientos en algunos casos de una estrategia muy general del área y a la vez escueta y mal concebida, los entrenadores no conocen de la misma, incluso mucho menos de los objetivos que persiguen así como de otros elementos como la misión o la visión de la organización.
La importancia de la realización de este trabajo consiste en el ofrecimiento de acciones sustentadas en un proceso de planificación Estratégica que mejorarán los resultados deportivos de esta comisión. Teniendo en cuenta los argumentos planteados con anterioridad se hace evidente el siguiente Problema Científico: ¿se logran resultados deportivos eficientes aplicando la planificación estratégica en la comisión de béisbol de la provincia Las Tunas?
El objetivo general: Diseñar y aplicar un proceso de planificación estratégica en la comisión de béisbol de la provincia Las Tunas.
Se definieron, como objetivos específicos a lograr, los siguientes:
Diseñar la planificación estratégica, teniendo en cuenta un modelo específico para su realización en el béisbol.
Realizar un diagnóstico estratégico para detectar todos los problemas que hoy afectan al buen funcionamiento de la organización.
Dar solución a la problemática existente mediante un programa de acciones y su control.
Definiéndose como hipótesis a demostrar que, si se aplica un proceso de planificación estratégica se incrementarán los resultados deportivos de la comisión de béisbol de la provincia “Las Tunas.”
Para la confección del marco teórico conceptual se utilizaron los métodos teóricos referente a aspectos relacionados sobre la planificación y dirección estratégica así como los diferentes modelos citados por varios autores. Esto requirió un estudio de la literatura disponible, consulta de documentos, realización de visitas a la entidad y consultas del actual Centro de Estudios de Dirección de Las Tunas (CEDIT). Dentro de estos métodos se encuentran: Análisis - síntesis para poder determinar a través de la revisión bibliográfica de diferentes autores especializados en el tema, todo lo relacionado con la planeación estratégica; histórico – lógico para el estudio detallado desde los antecedentes de la planeación estratégica hasta nuestros días; e hipotético – deductivo para poder llegar a conclusiones durante las diferentes etapas de la investigación y finalmente arribar a las conclusiones generales dando respuesta al problema planteado.
Para el desarrollo de la investigación se emplearon además varios métodos y técnicas: el método empírico de la observación directa, y de las técnicas de entrevista y matriz DAFO para el análisis de los factores internos y externos.
Se realizó un diagnóstico con el propósito de conocer una serie de detalles acerca de las apreciaciones que podrían tener los directivos y entrenadores de elementos que deben tener conocimiento de su organización. Este diagnóstico permitió al autor una mayor comprensión de la realidad del proceso de dirección estratégica, ya que se conoció que el proceso de planeación estratégica no se conocía. Esto requirió la elaboración y aplicación de instrumentos de investigación, análisis de la información obtenida y análisis de los resultados obtenidos. Además de haberse aplicado entrevistas a directivos y entrenadores para comprobar el conocimiento de la estrategia y el proceso de implementación de las mismas así como la labor de evaluaciones parciales y seguimiento de los mismos.
La muestra utilizada la constituyeron 20 directivos de un total de 26 del alto rendimiento en la provincia para un (76.9 %) y 20 entrenadores del alto rendimiento de un total de 35 para un (57.1).
Desarrollo
Al término del diagnóstico estratégico se determinaron los siguientes objetivos con sus respectivas estrategias y acciones:
Objetivo 1
Formar valores en atletas, entrenadores y directivos del béisbol para alcanzar una correcta formación profesional.
Estrategia
Vincular los atletas, entrenadores y directivos del béisbol con la familia y la comunidad.
Acciones
Visitar lugares históricos.
Realizar actividades conjuntas en los Comités de Defensa de la Revolución.
La participación de la familia en los chequeos de la preparación.
Acciones
Visitar centros laborales, lugares históricos y peñas deportivas.
Participar activamente en los matutinos y vespertinos.
Divulgar el quehacer de atletas y entrenadores por parte de la prensa radial y escrita.
Establecer un cronograma de visitas, al menos una vez en el mes.
Coordinar con el departamento de Propaganda y Divulgación de la provincia para esta actividad.
Crear una sección en el programa “Deporte y algo más” para cumplimentar el objetivo.
Elaborar una ficha técnica de cada atleta.
Estrategia
Comprometer moralmente a los atletas y entrenadores del alto rendimiento con el pueblo, cumpliendo con más del 70% de las actividades programadas.
Criterio de medidas:
Bueno: más del 70%.
Regular: Del 60% al 69%.
Mal: Menos del 60%.
Objetivo 2
Capacitar el colectivo de entrenadores, árbitros y directivos para elevar su nivel científico y técnico.
Estrategia
Diagnosticar al nivel de conocimiento sobre pitcheo, defensa y ofensiva que poseen los directivos y entrenadores de cada área.
Acciones
Elaborar un examen de carácter teórico.
Elaborar un examen de carácter oral.
Elaborar un examen de carácter práctico.
Estrategia
Establecer categorías de acuerdo con el conocimiento de los directivos y entrenadores.
Acciones
Insertar en la Categoría A directivos y entrenadores de mayor resultado en el conocimiento, independientemente de su experiencia.
(Evaluado de excelentes 5 puntos) y bien (4 puntos).
Insertar en la Categoría B aquellos directivos y entrenadores de menor resultado en el conocimiento, independientemente de su experiencia.
(Evaluado de regular 3 puntos) y mal (2 puntos).
Estrategia
Realizar las preparaciones metodológicas para los directivos y entrenadores
(Grupo A cada 15 días, y Grupo B semanal).
Acciones
Discutir el plan de entrenamiento con vista a la venidera Serie Nacional con todos los entrenadores del alto rendimiento en la Primera categoría.
Discutir el plan de entrenamiento con vista a la venidera serie nacional con los entrenadores del alto rendimiento y de los municipios.
Planificar la participación de al menos dos entrenadores por municipio en el entrenamiento para la Serie Nacional. (2 entrenadores por semanas).
Realizar una jornada científica al comienzo del entrenamiento para la Serie Nacional.
Crear una carpeta de soporte magnético con información actualizada sobre pitcheo, defensa y ofensiva.
Insertar las reglas del béisbol en el programa de superación.
Objetivo 3
Desarrollar integralmente a los atletas en los diferentes niveles de actuación en el alto rendimiento.
Estrategia
Lograr la clasificación a los Play Off en la Serie Nacional y Liga de Desarrollo.
Acciones
Concentrar a los atletas con vista a participar en ambos eventos por un periodo no menor de 5 meses.
Seleccionar a los atletas para la Academia provincial.
Reordenar la fuerza técnica.
Caracterizar a los atletas en el alto rendimiento.
Aprobar los atletas y colectivos de dirección a la Serie Nacional y Liga de Desarrollo.
Visitas a entrenamientos.
Estrategia
Realizar análisis evaluativos periódicamente del entrenamiento, así como de la etapa competitiva.
Acciones
Trabajar por planes individuales en la primera etapa del entrenamiento.
Seleccionar un colectivo de expertos para aprobar el plan de entrenamiento.
Evaluar semanalmente el micro de entrenamientos.
Estrategia
Realizar scouteo de equipos contrarios.
Acciones
Realizar en la Serie Nacional chequeos cada 15 juegos.
Efectuar los trabajos de mesas antes de cada juego en ambos eventos.
Hacer análisis de cada subserie terminada, en la liga de desarrollo.
Presentar un plan de scauteo de la Serie Nacional y Liga de Desarrollo.
Estrategia
Alcanzar en los campeonatos escolares y juveniles evaluación de Bien en la zona oriental.
Criterio de medida: 1º-E, 2º-MB, 3º-B, 4º-R, 5º-M.
Acciones
Colocar los técnicos de forma equilibrada en los colectivos de dirección.
Reordenar la fuerza técnica.
Aprobar los colectivos de dirección y atletas a los campeonatos (13-14), (15-16) y Juvenil.
Realizar análisis evaluativos periódicamente del entrenamiento, así como de la etapa competitiva.
Visitar a los CEAR (entrenamientos).
Visitar cada 15 días los colectivos de cátedras.
Estrategia
Realizar los campeonatos pioneriles; 13-14 años y 1ª categoría a nivel provincial.
Acciones
Que los mejores técnicos de cada municipio trabajen en estas categorías.
Confeccionar las convocatorias para las categorías.
Realizar el campeonato pioneril provincial (9-10) y (11-12).
Realizar el campeonato categoría 13-14 provincial.
Realizar el campeonato de 1ra. Categoría a nivel provincial.
Visitas a los municipios.
Estrategia
Alcanzar un rendimiento estable en todas las categorías, catalogado de bueno, hasta (0.20) por encima con relación a la media nacional.
Criterio de Medida.
Excelente: PCL esté por debajo de la media nacional.
Bueno: PCL sea hasta 0,20 centésimas de una carrera por encima de la media nacional.
Regular: PCL sea de 0,21 hasta 0,40 centésimas de una carrera por encima de la media nacional.
Mal: PCL sea superior a 0,40 centésimas de una carrera por encima de la media nacional.
Acciones
Priorizar de los centros de alto rendimiento de la provincia, el trabajo de la Academia.
Establecer requisitos de ingreso de los atletas a la Academia (edad, soma, etc.)
Alcanzar una media de velocidad igual o superior a las 84 millas por hora en una prueba de 10 lanzamientos, dividida en dos tandas de 5.
Incrementar la matrícula de lanzadores en la academia.
Promover a la academia los técnicos más experimentados.
Alcanzar sistematicidad en el trabajo de la Academia realizando doble sesión el tiempo que dure el curso escolar.
Estrategia
Preparar psicológicamente a los lanzadores acorde con la realidad de los problemas que presentan.
Acciones
Buscar personal idóneo para la preparación psicológica.
Establecer como requisito de trabajo la presencia de un psicólogo especialista en el deporte, o un deportista que haya estudiado la psicología.
Cambiar la preparación psicológica que se está llevando a cabo.
Profundizar en los objetivos, métodos, medios y formas organizativas del entrenamiento para hacer la preparación psicológica más práctica.
Buscar asesoría en los especialistas de la Facultad de Cultura Física.
Estrategia
Elevar la preparación técnica, táctica y física de los lanzadores en el alto rendimiento.
Acciones
Realizar filmaciones de los movimientos técnicos de lanzar para detectar las deficiencias.
Establecer grupos de trabajo en el área de acuerdo con las deficiencias técnicas.
Realizar trabajo diferenciado con los lanzadores en la mecánica de los movimientos.
Lanzar desde la 1ra., 2da. y 3er palancas.
Realizar fildeos de toques, rolling y asistencias.
Lanzar en parejas y al parabán.
Utilizar pelotas de diferentes tamaños y pesos.
Lanzar a corta, media, normal y larga distancias.
Lanzar priorizando el trabajo de potencia.
Utilizar situaciones reales de juego para lanzar en prácticas y bull-pen.
Caracterizar los bateadores contrarios.
Lanzar de forma imaginaria a los bateadores contrarios, es decir, sin su presencia física.
Ejecutar diferentes tipos de pitcheos. (Escala, alterno, en L)
Utilizar lanzamientos básicos y especiales.
Priorizar las capacidades físicas en determinadas etapas del entrenamiento.
Entrenar la resistencia priorizando el área súper aeróbica y el MVO2.
Entrenar la fuerza resistencia, fuerza máxima y priorizar la fuerza rápida y la fuerza explosiva.
Utilizar para el trabajo de la fuerza especial los Dumbells, pelotas medicinales y las ligas.
Entrenar la coordinación, el equilibrio, los saltos pliométricos y la flexibilidad.
Entrenar la potencia láctica y aláctica, así como la capacidad láctica y aláctica.
Realizar tests pedagógicos cuando menos una vez por semana.
Utilizar periódicamente los masajes y el hielo para la recuperación.
Estrategia
Controlar y evaluar los entrenamientos en el área de pitcheo de forma tal que los técnicos sean visitados una vez por semana.
Criterio de medida
Bueno: 1 visita semanal
Regular: 1 visita cada 15 días
Mal: 1 visita cada 20 días.
Acciones
Elaborar una guía de observación para las visitas a los entrenamientos.
Buscar asesoría en la Sección Técnica Metodológica de la provincia conjuntamente con la Facultad de Cultura Física para elaborar la guía.
Elaborar un documento de información detallada de cómo evaluar cada aspecto que recoja la guía de observación.
Impartir seminarios a los metodólogos en las diferentes categorías de los municipios sobre la evaluación y el control.
Conclusiones
Con la aplicación de la planificación estratégica como nueva concepción en la Comisión Provincial de Béisbol de Las Tunas, se logró una mayor organización y eficiencia en el desarrollo del trabajo.
Con la realización del diagnóstico estratégico se pudieron detectar todos los problemas que afectaban al buen funcionamiento de la organización y eficiencia en el desarrollo del trabajo.
Dado el gran nivel de detalles detectados por las condiciones de la organización y su entorno, se logra un plan de control exhaustivo, lo que permitirá obtener mejores resultados deportivos.
Bibliografía
Centro Coordinador de Estudios de Dirección: Dirección por Objetivos y Dirección Estratégica La Experiencia Cubana compendio de artículos. Editado por Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba, 1998.
Maquiavelo, N. El príncipe. Colección Austral, España, 1973.
Pizzuto Villalobos, M. La Planeación Estratégica en la organización. Disponible en: http://ww.universidadabierta.edu.mx/Biblio/P/Pizzuto%20MariaOrganizacion.htm
Porter, M. Ventaja competitiva. Fotocopia, 1995.
Reynaldo F. y Padilla, O. Del Béisbol casi todo. Edición patrocinada por la asamblea legislativa de Panamá, Panamá, 2001
Reynaldo F. y Padilla, O. Tendencias actuales del entrenamiento en el Béisbol. Editorial Deportes, Cuba, 2007
Sallenave, J. La gerencia integral. Edit. Norma, Colombia, 1994.
Steiner, G. La planeación estratégica. MGH, 1993.
Strategor, M. Estrategia, estructura, decisión, identidad. Política general de la empresa. Biblio empresa, 1993.
Sun Tzu. El arte de la guerra. Ed. Kier.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires,
Noviembre de 2011 |