Sistema de ejercicios tácticos para mejorar la precisión en el control de los lanzadores del equipo de béisbol de primera categoría de Las Tunas |
|||
Profesor de Béisbol Área Lanzadores de la Academia Provincial Las Tunas Municipio Colombia Provincia Las Tunas (Cuba) |
Lic. José Ángel González Escalona |
|
|
Resumen Este trabajo se llevo a cabo en el marco de la base de entrenamiento realizada con los 10 lanzadores principales del equipo Las Tunas con más de tres series nacionales, por espacio de 10 semanas en el periodo comprendido del 3 de mayo hasta el 2 de julio del año 2011 con el objetivo de mejorar la precisión en el control de los lanzamientos, lo cual coincidió con la celebración de la Serie Provincial de primera categoría, como método de investigación se utilizo la observación directa, además de otros como el análisis porcentual y la síntesis. Al analizar los resultados del trabajo se pudo comprobar a través de los test realizados que existen problemas con la precisión de los lanzamientos en función de la táctica a emplear ante los bateadores, tanto en las probabilidades de conteos, las zonas y sistemas de pitcheo y la secuencia de lanzamientos como problema fundamental. Con la aplicación del sistema de ejercicios tácticos en el entrenamiento de manera sistemática se comprobó en la Serie Provincial que todos los lanzadores mejoraron la precisión en el control de los lanzamientos. Palabras clave: Ejercicios tácticos. Lanzadores. Beisbol.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El béisbol debe ser científicamente estructurado a fin de revisar las deficiencias que limitan el triunfo a determinado equipo, pues tanto en el béisbol como en el resto de los deportes de equipos de nuestro país, se aprecia en el proceso de entrenamiento deportivo la necesidad de aplicar modelos de entrenamientos íntegros y flexibles, con un significado técnico-táctico, que promueva la evaluación sistemática y el papel protagónico de sus jugadores.
El control, dominio y localización de los lanzamientos, son pre-requisitos estratégicos y tácticos. El seguimiento del rival y la situación podrán solicitar un lanzamiento determinado para dominar un bateador clave, pero solo funcionará si el pitcher es capaz lanzar con precisión, el ajuste táctico se crea con ejercicios de control y con el enfrentamiento de lanzador y bateador, teniendo como base fundamental el control interno, el control del sujeto y el control del objeto por parte del lanzador, para lograr ser eficaz en la precisión de los lanzamientos que realice.
Como se conoce según criterios de especialistas el pitcher representa entre 60 y 70% de la victoria de un equipo de béisbol, si vital es para el éxito de un lanzador la condición física, no menos relevante resulta el aspecto mental, la interrelación existente entre lo psicológico y lo técnico servirá de complemento al desarrollo de la táctica. En la Provincia de Las Tunas el Béisbol tuvo su desarrollo mayor a partir del año 1976 donde participa como provincia en la Serie Nacional XV, destacados lanzadores tuvieron la oportunidad de darle gloria y honor a la provincia como son los casos de Gregorio Pérez, Félix Núñez, Juan Carlos Pérez y José Miguel Báez que han sobresalido por su participación en eventos Internacionales de envergadura. Sin embargo en los últimos años los lanzadores del equipo Las Tunas han presentado deficiencias en su rendimiento.
Por tal motivo con este trabajo se pretende buscar soluciones concretas para esta problemática, por lo cual se realizó un análisis estadístico de las últimas diez Series Nacionales y se aplicaron observaciones y mediciones en la etapa competitiva de la 50 Serie Nacional, donde se pudo constatar que a pesar de presentar condiciones físicas aceptables y un repertorio acorde al nivel de la competencia, presentan deficiencias que afectan el proceso tales como:
Muestran baja efectividad ante los bateadores por un marcado descontrol, que los conduce a estar por debajo en el conteo en muchas situaciones y le conectan o regalan bases por bolas, que como promedio otorgan 4,5 en juegos de 9 entradas, poco dominio del control por zonas, sistemas y secuencias de pitcheo, mala precisión de los lanzamientos, en función de las características de los bateadores contrarios.
Por lo tanto y en consideración a todo lo antes expuesto podemos establecer que la problemática fundamental a resolver es: insuficiencia en el control táctico de pitcheo de los lanzadores del equipo Béisbol 1ra categoría de Las Tunas.
Desarrollo
Este trabajo se llevó a cabo en la base de entrenamiento que se realizo con los 10 lanzadores de mejor resultado en los últimas 5 temporadas de las series nacionales en el equipo Las Tunas, el periodo de entrenamiento duro 10 semanas, entre los lanzadores se encontraban 4 abridores, 3 relevos largos y 2 relevos cortos, 6 tienen 5 series o más de experiencia y 4 entre 3 y 5 series, el promedio de edad del grupo es de 25 años, 2 tienen participación en eventos internacionales, 3 provienen de centros de alto rendimiento cursando por la escalera deportiva, el resto fue formado en academias por proceso de selección de talentos.
Como métodos de investigación se utilizó la observación directa, otros métodos utilizados fueron el análisis y síntesis y como técnica auxiliar la revisión bibliográfica. Para determinar la eficacia de los ejercicios y medios empleados se realizaron tres test de control en el bull-pen, con tareas, el primero al iniciar el entrenamiento, el segundo en la quinta semana y el último en la semana diez.
Además se le controlo en los juegos de la serie provincial a través de una carta de pitcheo que fue analizada y discutida por todos los técnicos que participaron en el entrenamiento, la cual fue aprobada por la comisión técnica, con un control estricto de cada uno de los elementos enseñados en los medios de entrenamiento para el control, lo que permitió analizar los resultados del trabajo.
Para el desarrollo de la investigación se contó con la presencia de todos los entrenadores de pitcheo que participaron en la serie provincial, los chequeadores del evento por parte de la comisión provincial, así como el autor de este trabajo.
El entrenamiento mental
La memoria: le permite retener los análisis aplicados para utilizar el plan táctico y eliminar rápidamente a los bateadores.
El pensamiento: garantiza que después de recopilar todos los datos concernientes al bateador, reflexione o descubra sobre cómo debe pichearle para poder suprimir cualquier posibilidad de que acierte a la bola.
La concentración: contribuye a condensar las ideas, a proporcionar la serenidad necesaria para tomar decisiones y a facilitar una buena fluidez de movimientos y evita que la atención se desvíe hacia otros elementos o zonas que pueden poner en peligro la efectividad de los lanzamientos.
Direcciones del control
El control interno (que se refiere al lanzador como tal. Auto-control)
El control del objeto (que se refiere a la pelota. Lanzamiento, ejecución técnica, tiempo y espacio).
El control del sujeto (que se refiere al bateador. Características que tiene y cuál es la intención que trae)
Aspectos fundamentales para el control
Tener la habilidad de poner la bola donde se desea con efectividad
Es la consistencia de mantenerlo en cualquier circunstancia.
Una mecánica correcta, determinación, relajación, acondicionamiento y precisión.
Saber agarrar la bola y dominar los lanzamientos.
Conocer todos los detalles de los bateadores contrarios (tenerlos bien controlados)
Mantener la vista en el objetivo.
Representación de la acción.
Lograr lanzar en tiempo y espacio.
Desarrolle las esferas psicológicas: las cognoscitivas (memoria, pensamiento, imaginación, representación), las afectivas (emociones, sentimiento, estado de ánimo, pasiones), las motivaciones (motivo, necesidades, inclinaciones, intereses), las volitivas (valor, decisión, abnegación, esfuerzo), las spico-sociales educativas (valores, convicciones, ideológicas, patriótico y moral).
Dominar los elementos técnico-tácticos del pitcheo
Los contenidos principales de los modelos y medios utilizados son:
Agarre de lanzamientos.
Transversal, diagonal, longitudinal, lizo.
Sistemas de pitcheo.
En forma de (L), alterno, escalonado, en zigzag
Clasificación de los conteos. (Strikes-Bolas)
Predecibles:(1-0,2-1,2-0,0-0,1-1,2-2), Impredecibles:(0-1,0-2,0-3,1-2, 1-3,2-3).
Grupos de conteos (Strikes-Bolas)
Arriba: (1-0, 2-1, 2-0), parejos: 0-0, 1-1, 2-2, 2-3 y Abajo: 0-1, 0-2, 0-3, 1-2, 1-3
Pitcheo en zona según conteo. (Strikes-Bolas)
Strike: (0-0,0-1,0-2,0-3,1-2,1-3, 2-3).Confusión: (1-1,2-2) y mala: (2-0,2-1,1-0)
Secuencia de lanzamientos.
No repetir más de dos lanzamientos del mismo tipo.
No repetir más de dos lanzamientos en la misma zona.
No iniciar conteos siempre con el mismo lanzamiento.
Iniciar conteos con strikes.
En conteos parejos trabajar en zona de confusión.
En conteos por debajo lanzar en zona de strikes.
En conteos arriba lanzar aplicando tres variantes el mejor lanzamiento del día, el lanzamiento que más daño le hace al bateador o el factor sorpresa para sorprender al bateador.
Medios y ejercicios utilizados
Para lanzar por conteos y zonas de pitcheo. Se utiliza con el objetivo de lanzar en los bordes en el foco ancho de cada una de las zonas que componen el área de pitcheo, en strikes, confusión y mala en diferentes distancias corta media y normal, ya sea alta, media y baja por la vertical o por dentro y por fuera en la horizontal.Medio Nº 1.
Ejercicio Nº 1
Tirarle a cada una de las zonas por separado en tandas de (3-5) lanzamientos hasta que venza la tarea
Ejercicio Nº 2
Tirarle a dos zonas de manera que se combinen todas, en tandas de (4-8) lanzamientos hasta que venza la tarea
Ejercicio Nº 3
Tirarle a las tres zonas comenzando siempre por la de strikes, luego mala y por último confusión, en tandas de (5-10) lanzamientos hasta que venza la tarea
Medio Nº 2. Para lanzar por sistemas y secuencia de pitcheo. Se utiliza con el objetivo de lanzar en los diferentes sistemas en forma de L, alterno, escalonado y zigzag en foco estrecho, tomando como referencia los cuatro puntos, también se utiliza para lanzar por secuencia de 2, 3, 4 y 5 lanzamientos mezclando los mismos de manera que no se repita más de 2 veces el mismo lanzamiento y que se intercalen las bolas rápidas entre los rompimientos, sirve además para combinar las zonas con los conteos en dependencia de cómo logre controlar los lanzamiento y de la tarea que se le oriente según las características de los bateadores.
Ejercicio Nº 1
Lanzar en forma de (L) por dentro ante zurdo y derecho en forma ascendente y descendente, combinando secuencia y zonas según logre controlar los lanzamientos.
Ejercicio Nº 2
Lanzar en forma alterna ante bateadores zurdos y derechos, combinando secuencia y zonas según logre controlar los lanzamientos, teniendo en cuenta que ante los derechos no le debe tirar al punto 3 en strikes y ante los zurdos al punto 4 en strikes.
Ejercicio Nº 3
Lanzar en forma escalonada ante bateadores zurdos y derechos, por dentro y por fuera combinando secuencia y zonas según logre controlar los lanzamientos, teniendo en cuenta que ante los derechos no le debe tirar al punto 3 en strikes y ante los zurdos al punto 4 en strikes.
Ejercicio Nº 4.
Lanzar en forma de zigzag en diagonal ante bateadores zurdos y derechos, combinando secuencia y zonas según logre controlar los lanzamientos, teniendo en cuenta que ante los derechos no le debe tirar al punto 3 en strikes y ante los zurdos al punto 4 en strikes.
Medio Nº 3. Para los lanzamientos irruptores. Se utiliza con el objetivo de ubicar los lanzamientos de rompimientos en el punto que se desea, tomando como punto de referencia al soltar la bola uno que le anteceda en dependencia de la irrupción que tome la bola en el lanzamiento, según las características individuales de cada lanzador a la hora de ejecutar el lanzamiento y la distancia que recorra la bola al llegar a la mascota del receptor.
Ejercicio Nº 1
Lanzar rompimientos que corten hacia abajo por encima de la raya negra para que caiga en zona alta puntos 3 y 4.
Ejercicio Nº 2
Lanzar rompimientos que corten hacia abajo por encima de la raya roja para que caiga en zona media entre los puntos 3-4 y 1-2.
Ejercicio Nº 3
Lanzar rompimientos que corten hacia abajo por encima de la raya verde para que caiga en zona baja puntos 1 y 2.
Ejercicio Nº 4
Lanzar rompimientos que corten hacia abajo por encima de la raya amarilla para que caiga en zona de confusión debajo de los puntos 1 y 2.
Ejercicio Nº 5
Lanzar rompimientos que corten hacia ambos lados o en diagonal por dentro de las líneas 1-4 y 2-3 para que caiga en zona de strikes por dentro y por fuera por la vertical y en diagonal.
Ejercicio Nº 6
Lanzar rompimientos que corten hacia ambos lados o en diagonal en línea con los puntos 1-4 y 2-3 para que caiga en zona de confusión por dentro y por fuera por la vertical y en diagonal
Test pedagógicos aplicados en el bull-pen
Lanzar utilizando una secuencia de hasta 5 lanzamientos para colocar tres en el punto indicado según la tarea orientada describiéndole las características de determinado bateador para lo cual el debe decir hacia donde lanzara y qué tipo de lanzamiento empleara, si logra ubicar los tres lanzamientos antes de los 5 posibles, terminaría con el bateador de no ser así pasara al próximo bateador, el total de bateadores estará determinado por la función que realizan dentro del grupo, distribuidos de la siguiente forma:
Lanzadores abridores
Le lanzaran a 20 bateadores y tendrán una posibilidad máxima de 100 lanzamientos.
Lanzadores relevos largos
Le lanzaran a 15 bateadores y tendrán una posibilidad máxima de 75 lanzamientos.
Lanzadores relevos cortos
Le lanzaran a 10 bateadores y tendrán una posibilidad máxima de 50 lanzamientos.
Control de la efectividad en la carta de pitcheo
Empleo de sistemas, zonas, secuencia de pitcheo.
Frecuencia de lanzamientos por entradas
Por ciento de bases por bolas otorgadas.
Por ciento de efectividad del control.
Aspectos a evaluar y clave de evaluación
Aspectos a evaluar
Sistemas de pitcheo empleados.
Zonas de pitcheo empleadas según conteos.
Secuencia de lanzamiento.
Precisión en el control del punto y lanzamiento empleado.
Por ciento de efectividad general.
Clave de evaluación
Aspecto |
Bien |
Regular |
Mal |
Empleo correcto de los sistema de pitcheo |
+ del 70 % |
50-70% |
- de l50% |
Empleo correcto de las zonas de pitcheo |
+ del 75 % |
50-75% |
- del 50% |
Empleo correcto de la secuencia de lanzamiento |
+ del 80 % |
50-80% |
- del 50% |
Por ciento de efectividad de la precisión en el control en bull pen |
+ del 70 % |
50-70% |
- del 50% |
Frecuencia de lanzamientos por entradas. |
- de 10 |
11-15 |
+ de15 |
Porciento de bases por bolas en el juego. |
0 bases |
1-3 |
+ de 3 |
Por ciento de efectividad de la precisión en el control en juegos. |
+ del 70 % |
50-70% |
- del 50% |
Análisis de los resultados
En los test del bull pen y juegos de la serie provincial
Aspecto |
1er test |
2do test |
3er test |
Empleo correcto de los sistema de pitcheo |
0 Bien. 3 Regular. 7 Mal |
2 Bien. 5 Regular. 3 Mal |
6 Bien. 4 Regular. 0 Mal |
Empleo correcto de las zonas de pitcheo |
1 Bien. 4 Regular. 5 Mal |
3 Bien. 5 Regular. 2 Mal |
7 Bien. 3 Regular. 0 Mal |
Empleo correcto de la secuencia de lanzamiento |
0 Bien. 2 Regular. 8 Mal |
2 Bien. 6 Regular. 2 Mal |
5 Bien. 4 Regular. 1 Mal |
Por ciento de efectividad de la precisión en el control en bull pen |
3 Bien. 4 Regular. 3 Mal |
5 Bien. 4 Regular. 1 Mal |
7 Bien. 3 Regular. 0 Mal |
Frecuencia de lanzamientos por entradas. |
1 Bien. 4 Regular. 5 Mal |
4 Bien. 4 Regular. 2 Mal |
6 Bien. 4 Regular. 0 Mal |
Porciento de bases por bolas en el juego. |
0 Bien. 3 Regular. 7 Mal |
4 Bien. 3 Regular. 3 Mal |
8 Bien. 2 Regular. 0 Mal |
Por ciento de efectividad de la precisión en el control en juegos. |
2 Bien. 2 Regular. 6 Mal |
5 Bien. 3 Regular. 2 Mal |
6 Bien. 3 Regular. 1 Mal |
Total |
07 Bien. 22 Regular. 41 Mal |
25 Bien. 30 Regular. 15 Mal |
45 Bien. 23 Regular. 02 Mal |
Conclusiones
Los problemas presentados por los lanzadores del equipo Las Tunas, con respecto al control en función de la táctica de pitcheo, tienen una incidencia marcada en los bajos resultados que exhiben tanto cualitativa como cuantitativamente.
Los fundamentos teórico que hacen referencia a la importancia del pensamiento táctico pitcheo, aparejados al elevado desarrollo técnico de los bateadores y el desarrollo de un juego con pelotas extremadamente vivas, exige la conformación de modelos cada vez más eficaces para el entrenamiento del control en los lanzadores, en aras de alcanzar buenos resultados.
La propuesta de un sistema de ejercicios sustentado sobre bases técnicas, tácticas, teóricas y psicológicas, mejorara el control en la táctica de pitcheo de los lanzadores de 1ra categoría de equipo Las Tunas.
Bibliografía
Cortina, J. Conferencia de pitcheo. La Habana, 1996, 21p.
Ealo de la Herrán, J. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1984, 270p.
Fonseca Márquez, A. Béisbol: Preparación técnica especial Ciudad de la Habana, Editorial Científico - Técnico, 1998, 145p.
Forteza, de la Rosa, A. Alta metodología, carga y estructura del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Científico - Técnica, I.S.C.F, 1997, 123p.
__________________. Bases Metodológica del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico - Técnica. 1985, 84p.
García Manso, J. Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte: Evaluación de la condición física. Madrid, Ed. Gymnos, 1996, Capitulo V.
Guerra Hernández, J. (1989) Influencia de la preparación técnica en el dominio técnico de los lanzadores de la provincia de Pinar del Río. Trabajo de Diploma. Pinar del Río, I.S.C.F “Nancy Uranga Romagoz".
Harre, D. Teoría del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnico, 1983, 395p.
Matvieev, .L. Fundamento del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Raduga, 1983, 331p.
Ozolin, N. Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico – Técnico, 1983, 144-469p.
Volkov. V. Selección Deportiva. Editorial Pueblo y Educación, 1989. 174p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires,
Noviembre de 2011 |