efdeportes.com

Definición operacional de la variable ‘Adecuación del centro de 

impactos como factor que favorece el rendimiento en competición’

en tiradores cubanos de pistola 50 metros (hombres)

 

*Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Especialista en Tiro Deportivo

Metodólogo del Vicerrectorado de Superación y Postgrado. UCCFD “Manuel Fajardo”

** Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Máster en Matemática Aplicada

Profesora Titular UCCFD “Manuel Fajardo”

(Cuba)

Dr.C. Rodolfo Ruvenio Vidaurreta Bueno*

rhody@inder.cu

Dra.C. Magda Mesa Anoceto**

maghda@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo de este trabajo es mostrar la definición operacional de la variable adecuación del centro de impactos como factor que favorece el rendimiento en competición. Una vez definida conceptualmente la variable, se procede a su operativización para transitar de la variable conceptual a otra operativa, y de ésta a indicadores observables y medibles, de manera que puedan ser utilizados como una fuente de información para determinar posibles causas de bajos resultados competitivos.

          Palabras clave: Tiro. Centro de impactos. Factor de rendimiento. Definición operacional.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El proceso de ceraje, mantención y/o recuperación del centro de impactos durante la competición es un proceso dinámico conformado por fases o estados fluctuantes durante la competición que se caracterizan por tener la misma dirección y sentido respecto a la cercanía, coincidencia del centro de impactos con la zona central de la diana y su estabilización. Al resultado de ese proceso se le asigna una denominación particular, esta es, “adecuación del centro de impactos”.

    Se ha argumentado desde la teoría la relación entre el resultado del proceso de ceraje, mantención y/o recuperación del centro de impactos durante la competición (adecuación del centro de impactos) y el rendimiento deportivo en competición (Vidaurreta, 2009) por lo que se ha podido definir conceptualmente la adecuación del centro de impactos como factor que favorece el rendimiento en competición.

    Dada la definición conceptual de “adecuación del centro de impactos como factor que favorece el rendimiento en competición” se realiza la definición operacional.

    La definición conceptual es como sigue: “La adecuación del centro de impactos como factor que favorece el rendimiento en competición es el ajuste eficaz que realiza el tirador respecto al desplazamiento del centro de impactos para prevenir y/o contrarrestar pérdidas de puntos mediante la aplicación de sus conocimientos técnicos y tácticos sobre la regulación de las miras de puntería, la corrección de elementos técnicos y/o realización de acciones tácticas. Es el resultado de un proceso dinámico conformado por fases o estados fluctuantes que se caracterizan por tener la misma dirección y sentido respecto a la cercanía, coincidencia del centro de impactos con la zona central de la diana y su estabilización”. (Vidaurreta, 2009:45)

    Una definición operativa se basa en características observables de lo que se está definiendo. Mediante la operativización de la variable se pretende pasar de la variable conceptual a otras operativas (dimensiones), y de éstas a indicadores observables y medibles.

    Siguiendo los pasos metodológicos descritos por Mesa y Vidaurreta (2009) se determinan las dimensiones, indicadores e índices de la variable “adecuación del centro de impactos”.

    A continuación se expone la operacionalización de la variable en estudio que se constituye objetivo de este trabajo.

Desarrollo

    Se realiza la revisión teórica de aspectos relacionados con la variable considerada “adecuación del centro de impactos” para la confección del conjunto inicial de posibles dimensiones e indicadores, se efectúa la presentación a expertos, se realiza el procesamiento de criterios y su posterior evaluación por los mismos para determinar el nivel de satisfacción con este conjunto.

    A partir de la conceptualización de la adecuación del centro de impactos como factor que favorece el rendimiento en competición se buscan aspectos relacionados con este factor para determinar cuáles podrían ser, en principio, las dimensiones del factor y un grupo de indicadores a utilizar.

    Atendiendo al análisis efectuado y a los criterios emitidos por los expertos en consultas informales se arriba a las siguientes dimensiones e indicadores:

  • El desplazamiento del punto de impacto disparo a disparo

    • Radio del punto de impacto.

    • Distancia entre puntos de impacto.

    • Ubicación por cuadrante según el ángulo generado por el punto de impacto.

  • El desplazamiento del centro de impactos disparo a disparo

    • Radio del centro de impacto.

    • Distancia entre centros de impactos.

    • Ubicación por cuadrante según el ángulo generado por el centro de impactos.

  • La aplicación de los conocimientos técnicos y tácticos del tirador sobre:

    • El trabajo de regulación de las miras de puntería del arma para la ubicación del centro de impactos en la zona central de la diana en diferentes condiciones climático-ambientales.

    • La corrección de elementos técnicos y/o realización de acciones tácticas involucradas en el ajuste del desplazamiento del centro de impactos durante la competición.

    A continuación se describe cada uno de estos indicadores:

    En el desplazamiento del punto de impacto disparo a disparo intervienen los “movimientos” de sus coordenadas polares, estas son:

ri: radio vector del punto de impacto Pi (longitud del segmento de recta desde el polo (punto 0) al punto de impacto Pi).

φi: ángulo vectorial del punto de impacto Pi (ángulo formado por la recta polar -eje de las X- y el radio vector del punto Pi).

    El comportamiento de la cercanía al cero de p puntos de impacto consecutivos en la diana se puede analizar a partir del comportamiento de los radios vectores de los puntos. A menor radio, más cerca del cero.

    También se expresa que el sentido angular del desplazamiento respecto a los ejes de coordenadas de los p puntos de impacto así como la ubicación por cuadrantes en la diana se pueden analizar a partir del comportamiento de los ángulos generados por los puntos de impacto. Una distribución regular (acorde con los preceptos de la Ley de Dispersión) también puede favorecer una mejor puntuación.

    Si bien el radio y el ángulo generado por el punto de impacto nos brindan información sobre el comportamiento del desplazamiento del punto de impacto disparo a disparo, no es menos cierto que la distancia entre el punto precedente y el actual puede informar sobre el comportamiento del área de dispersión que se genera por el desplazamiento del punto de impacto disparo a disparo.

    La distancia entre dos puntos de impactos consecutivos está determinada por los radios de esos puntos y la diferencia angular entre ellos.

    Distancias pequeñas entre puntos de impacto consecutivos informan sobre áreas de mayor concentración (menor dispersión). Distancias grandes entre ellos informan sobre áreas de mayor dispersión. Distancias grandes y pequeñas alternadamente informan sobre áreas de mayor dispersión pero, en menor medida que el caso anterior.

    El hecho de que distancias pequeñas entre puntos de impacto genere pequeña área de dispersión no presupone de por sí que haya un buen resultado. Para ello es necesario que los radios de estos sean pequeños también. Una reducción progresiva del radio puede estar dada por un accionar técnico y táctico más eficiente por parte del tirador, esencialmente en el trabajo de regulación de las miras de punterías y en la corrección de elementos de esta índole.

    Por otra parte, distancias grandes entre puntos de impacto durante la prueba puede tener tres causas:

  • Un desajuste considerable del aparato de puntería, lo que obliga al tirador a accionar un mayor número de clics para llegar lo más inmediato posible al centro del blanco. Si existe disminución progresiva del radio, esto, lejos de constituir un pobre desempeño técnico y táctico, denota todo lo contrario, la movilidad del tirador en su toma de decisiones para centrar las miras.

  • Insuficiente puesta a tono del tirador.

  • Bajo nivel técnico del tirador.

    En general, puede decirse que tanto el radio, como la distancia entre puntos de impacto, y la ubicación por cuadrantes informan sobre la calidad del accionar técnico y táctico del tirador en su ejecución competitiva, lo que les da su razón de ser como indicadores de la dimensión mencionada.

    La distancia entre dos puntos de impactos consecutivos se expresa analíticamente de la siguiente manera:

    La distancia entre dos puntos de impacto consecutivos se calcula por el teorema de los cosenos que se enuncia de siguiente manera:

    Si se conocen los lados “b” y “c” (radios ri+1 y ri de los puntos pi+1 y pi) y el ángulo β (ángulo entre los dos radios dada la diferencia angular entre ambos ∆φi+1i = φi+1 - φi) se obtiene el lado “a” (distancia entre los dos puntos de impacto) mediante la expresión:

    Lo expresado hasta aquí se extiende de igual manera al desplazamiento del centro de impactos. El comportamiento de la cercanía al cero de p centros de impactos consecutivos en la diana se puede analizar a partir del comportamiento de los radios vectores de los centros. A menor radio, más cerca del cero. El sentido angular de los desplazamientos respecto a los ejes de coordenadas de los p centros de impactos, así como las ubicaciones por cuadrantes en la diana, se pueden analizar a partir del comportamiento de los ángulos generados por ellos.

    La expresión analítica del otro indicador que corresponde para este caso es:

    La distancia entre dos centros de impactos consecutivos se calcula por el teorema de los cosenos enunciada anteriormente:

    Una vez posicionado el centro de impactos en la zona central de la diana, se logra el estado de mantención si se mantienen pequeñas variaciones de radios unidas a pequeñas distancias entre centros de impactos, en una distribución regular por cuadrantes (de acuerdo a los preceptos de la Ley de dispersión). Externamente se percibe como un aumento en la concentración de la agrupación de impactos en la zona central.

    Cuando el centro de impactos se desplaza fuera de dicha zona, por grandes variaciones en los radios (desviaciones) entonces el tirador, aplicando sus conocimientos debe luchar por recuperarla, para retornar al estado de mantención.

    También suele darse el hecho de que el centro de impactos se encuentre en la zona central de la diana, pero sin embargo, el tirador no alcanza buenas puntuaciones, ya que los puntos de impacto se dispersan mucho de la zona central (presencia de radios grandes), pero en sucesión alterna sobre cuadrantes opuestos, con una distribución regular, equidistantes del polo (punto “0”).

    Por otra parte, puede darse el caso de la existencia de un cierto número de centros de impactos con radios pequeños consecutivos simultáneamente con distancias pequeñas, pero con una distribución irregular por cuadrantes, lo que impide que se alcancen todos los puntos que potencialmente pudieran lograrse.

    Así pues, también en la dimensión desplazamiento del centro de impactos, tanto el radio, como la distancia, y la ubicación por cuadrantes informan sobre la calidad del accionar técnico y táctico del tirador en su ejecución competitiva.

    Es necesario señalar, que aunque ambas dimensiones estén estrechamente relacionadas y parezcan fenómenos paralelos, en realidad no guardan tan gran similitud, pues el desplazamiento del punto de impacto posee un carácter más singular (expresan un valor único por cada punto de impacto para cada uno de los indicadores, pero a su vez mayor), mientras que el desplazamiento del centro de impactos posee un carácter pluralizado (pues el centro de impactos, como se conoce, es una expresión concentrada de más de un disparo). Las dimensiones del área de dispersión conformada por la agrupación de puntos de impacto son visiblemente mayores que las del área de dispersión de los centros de impactos. Estos se van a mover siempre más internamente, más cercanos al centro que los puntos de impacto.

    Lo relatado en los párrafos precedentes explica de por sí el porqué pueden existir situaciones paradójicas, en las que se observan simultánea y (a su vez) contradictoriamente un buen desplazamiento del centro de impactos aparejado con un mal desplazamiento del punto de impactos.

    La dimensión relacionada con la aplicación de los conocimientos técnicos y tácticos del tirador sobre el trabajo de regulación de las miras de puntería del arma para la ubicación del centro de impactos en la zona central de la diana en diferentes condiciones climático-ambientales así como la corrección de elementos técnicos y/o realización de acciones tácticas involucradas en el ajuste del desplazamiento del centro de impactos durante la competición justifica las acciones del tirador durante el proceso de ceraje, mantención y/o recuperación del centro de impactos.

    Cuando medimos la aplicación de los conocimientos técnicos y tácticos del tirador sobre el trabajo de regulación de las miras de puntería del arma para la ubicación del centro de impactos en la zona central de la diana en diferentes condiciones climático-ambientales se distinguen, a priori, dos situaciones en las que estos se ponen de manifiesto: una de índole técnica y una de índole táctica.

    Primera situación (de índole técnica):

    La aplicación de los conocimientos sobre el trabajo de regulación de las miras de puntería en normalmente buenas y estables condiciones climático-ambientales permite su manipulación tanto en sentido vertical como horizontalmente, para la ubicación del centro de impactos en sentido central, o sea, buscando el centro del blanco.

    Se entiende por condiciones climático-ambientales normalmente buenas y estables aquellas caracterizadas por días claros con luz solar suave, o ligeramente nublados, niveles de luminosidad estables (sin cambios de luz a sombra ni de sombra a luz), buena visibilidad de los blancos, ausencia de viento, temperatura ambiente agradable (entre 15º y 27º centígrados), así como niveles de humedad preferentemente bajos y estables.

    Aunque el tirador haya dejado las miras de puntería bien reguladas el día anterior, al día siguiente nunca (o casi nunca) los primeros disparos realizados logran impactar en la zona central de la diana de principio, porque las condiciones propias del tirador como las del armamento y las municiones, así como también las climático-ambientales, nunca van a ser exactamente iguales a las del día anterior. Por mucha similitud que haya de un día para otro, siempre van a existir diferencias. Es por esta razón que se hace necesario regular las miras del arma, lo cual se concreta en el registro del número de “clics” accionados que realiza el tirador para lograr esto. Un clic en el tornillo regulador vertical equivale a 10 milímetros (un centímetro) de desplazamiento del centro de impactos en el eje vertical de la diana. Si se realiza en el sentido de las manecillas del reloj, baja el centro de impactos 10 milímetros (un centímetro); si se realiza en sentido contrario a las manecillas del reloj, se ubica 10 milímetros más arriba.

    Así mismo, un clic en el tornillo regulador horizontal equivale a 10 milímetros de desplazamiento del centro de impactos en el eje horizontal de la diana. Si se realiza en el sentido de las manecillas del reloj, el centro de impactos se ubica 10 milímetros más a la derecha; si se realiza en sentido contrario a las manecillas del reloj, se ubica 10 milímetros más a la izquierda.

    Segunda situación (de índole táctica):

    La aplicación de los conocimientos sobre el trabajo de regulación de las miras de puntería ante cambios a diferentes condiciones climático-ambientales adversas: viento (velocidad, sentido y características), niveles de luminosidad elevados (brillantez en la diana), o bajos (nublados fuertes o niebla) y sus cambios, temperatura fuera del rango expuesto anteriormente y elevada humedad, permite la manipulación de las miras de puntería en sentido tanto vertical como horizontal, para la ubicación del centro de impactos en sentido central, o sea, buscando el centro del blanco ante cambios en estas condiciones. Se determina (técnicamente) de forma similar al indicador anterior, pero con la diferencia de que dada la influencia que tiene cada uno de estos factores sobre la percepción visual del cuadre de miras, su mantención, trayectoria del proyectil (como se explica en el capítulo teórico), y sobre la psiquis del tirador, se hace necesario la información sobre el tratamiento dado (clics accionados) en cada caso para prevenir las desviaciones y lograr mantener el centro de impactos en la zona central de la diana. De ahí la esencia táctica de las acciones reguladoras.

    La aplicación de los conocimientos sobre la corrección de elementos técnicos y/o realización de acciones tácticas involucradas en el ajuste del desplazamiento del centro de impactos durante la competición se determina, en primer término, respecto a los elementos técnicos expuestos por Vidaurreta (2009).

Corrección de elementos técnicos

Posición:

  • Corrección de la posición de los pies para ajustar el ángulo del cuerpo y la alineación del sistema tirador-arma respecto al blanco, lo cual se corrobora mediante el autocontrol.

  • Comodidad para efectuar el disparo.

Agarre:

  • Corrección de la presión ejercida por los extremos del dedo meñique y el dedo del medio, así como el pulgar y también la palma de la mano.

  • Estabilidad en la presión del agarre mantenido durante la realización del disparo.

Levante del arma y respiración:

  • Estabilidad en las tomas de aire (inspiraciones) así como en el carácter imperceptible de las espiraciones.

Cuadre de miras y afinamiento de la puntería:

  • Alineación de las miras con el punto (o zona) de puntería, y estabilización.

  • Acomodación visual mediante la debida focalización de las miras, teniendo siempre el poste o mira delantera en un primer plano. (Se inicia precoz pero gradualmente el apriete del disparador).

Apriete y liberación del disparador:

  • Acción de apriete del disparador con independencia en el movimiento del dedo índice. Puede ser en dos variantes: en movimiento continuo y coordinado con el afinamiento de la puntería, o escalonadamente, aumentando y deteniendo la presión del dedo sobre el disparador gradualmente, hasta que se produce el disparo, manteniendo la muñeca firme.

  • Mantener el tiempo de disparo dentro del rango de los 5 – 8 segundos. (Cuando se han consolidado los hábitos motores y las habilidades técnicas, el tirador centra la atención exclusivamente en el cuadre de miras. El disparo se produce “automáticamente” al momento de visualizarse un cuadre de miras correcto).

Seguimiento:

  • Mantención de la puntería unos segundos posteriores a la liberación del disparo, realizando la debida valoración del disparo.

Acciones tácticas

  • Variación del ritmo de tirada teniendo en cuenta las situaciones que se presenten en la competencia, como:

    • Velocidad, sentido y características del viento.

    • Cambios de iluminación (frecuentes, esporádicos, prolongados, cortos, según su intensidad).

    • Aumento de la temperatura de la recámara del arma.

    • Grado de humedad (niebla, lluvia o cercanía de espacios acuáticos).

  • Otras acciones tácticas:

    • Realización del disparo teniendo en cuenta la posición de la bandera indicadora de viento.

    • Uso de lentes o gafas amarillas para tirar en condiciones de excesiva iluminación (brillo en la diana).

    • Descanso de la vista en superficies verdes durante el intervalo de tiempo entre disparos, para “refrescar” la musculatura ciliada del órgano de la visión y este mismo inclusive cuando se tira en condiciones de un grado de iluminación elevado (brillantez) en la diana.

    • Pausas de descanso para la recuperación de la musculatura del miembro de ejecución, y del sistema nervioso en su conjunto, empleando también para ello técnicas de relajación.

    • Realización de disparos en seco posterior a determinadas situaciones relacionadas con disparos de baja puntuación.

    Después de la descripción de cada uno de las posibles dimensiones e indicadores del factor “adecuación del centro de impactos” se ofrecen a continuación los resultados de la consulta a expertos sobre el conjunto obtenido.

    En la primera ronda se les presentó un conjunto inicial de posibles dimensiones e indicadores, elaborado a partir del proceso de teorización realizado, y las consultas informales a siete de ellos. La información recogida fue procesada y se lleva a cabo la segunda ronda, la cual registra el nivel de satisfacción de estos expertos sobre la conformación de dicho conjunto. Ellos de manera consensuada consideraron que las dimensiones e indicadores podían ser los enumerados; consideran que esos indicadores son necesarios y útiles para dar una evaluación de la adecuación del centro de impactos del tirador en competición. La concordancia de los expertos para cada dimensión e indicador fue del 100%.

    De esta manera, según los expertos, las dimensiones e indicadores del factor “adecuación del centro de impactos” son los considerados en el conjunto inicial.

    Con la intención de reducir el número de indicadores, de ser posible, los seis indicadores de las dimensiones “desplazamiento del punto de impacto disparo a disparo y desplazamiento del centro de impactos disparo a disparo” se procesan mediante el análisis factorial a partir de los datos aportados por la muestra de 25 tiradores juveniles de Pistola 50 metros (Hombres).

    Los componentes se interpretan de la siguiente manera:

  • El primer componente se correlaciona positivamente con la distancia entre el punto de impacto precedente y el actual, así como la distancia entre el centro de impacto precedente y el actual. Por ello el componente 1 es interpretado como una medida del área de dispersión que se genera por el desplazamiento tanto del punto de impacto disparo a disparo como del centro de impactos.

  • El segundo componente se correlaciona positivamente con el radio del centro de impactos y del punto de impacto. Por ello el componente 2 es interpretado como una medida de la cercanía al cero en el desplazamiento tanto del punto de impacto disparo a disparo como del centro de impactos.

  • El tercer componente se correlaciona positivamente con el ángulo generado por el punto de impacto y el generado por el centro de impactos. Por ello el componente 3 es interpretado como una medida de la ubicación por cuadrante tanto del punto de impacto disparo a disparo como del centro de impactos en sus desplazamientos.

    La conclusión fundamental de este análisis es que no es posible reducir el número de indicadores. Cada uno de esos componentes y las variables que lo representan (indicadores) aporta un peso considerable al factor “adecuación del centro de impactos”.

    Se comprueba estadísticamente la validez del análisis factorial.

    Los indicadores de la dimensión “aplicación de los conocimientos técnicos y tácticos del tirador sobre el trabajo de regulación de las miras de puntería del arma y de la corrección de elementos técnicos y/o acciones tácticas involucradas en el ajuste del desplazamiento del centro de impactos durante la competición” se registran y procesan, en este caso, mediante la técnica RCTT-2008 construida por el autor (Vidaurreta, 2008).

    Se asigna peso a los indicadores a través de un procedimiento donde intervienen los expertos. (Tercera Ronda). Estos consideraron que los indicadores de mayor importancia y utilidad son:

  • El trabajo de regulación de las miras de puntería del arma para la ubicación del centro de impactos en la zona central de la diana en diferentes condiciones climático-ambientales.

  • La corrección de otros elementos técnicos y/o realización de acciones tácticas involucradas en el ajuste del desplazamiento del centro de impactos durante la competición.

  • El radio del punto de impacto.

  • El radio del centro de impactos disparo a disparo.

    Le siguen en importancia y utilidad

  • Distancia entre puntos de impacto consecutivos

  • Distancia entre centros de impactos consecutivos.

    Y consideran que en un tercer nivel de importancia y utilidad son los indicadores:

  • Ubicación por cuadrante según el ángulo generado por el punto de impacto.

  • Ubicación por cuadrante según el ángulo generado por el centro de impactos.

    Existe coincidencia en la opinión de los expertos en cuanto al peso relativo de cada indicador y tales indicadores son ubicados en rangos muy aceptables por lo que no es necesaria la cuarta ronda (llamada ronda de confirmación).

    El ordenamiento final de los indicadores atendiendo al peso asignado, permite entonces, reducir el factor “adecuación del centro de impactos” a una escala ordinal, de manera que se justifique la evaluación de la adecuación del centro de impactos en tiradores de Pistola 50 metros (Hombres) en categorías.

    Por tanto, el factor adecuación del centro de impactos queda reducido a una escala ordinal expresada de la siguiente manera:

    Después de reducir el factor a una escala ordinal se obtienen los índices de los indicadores con el propósito de ofrecer la vía de cómo utilizar los indicadores para medir el factor.

    Para el caso de los indicadores de la dimensión “desplazamiento del punto de impacto disparo a disparo” cuyo proceso de medición fue descrito al inicio de este epígrafe se establecen sus índices.

    Indicador: Radio del punto de impacto disparo a disparo (ri, i= 1, 2, 3, .., p).

    El indicador es medido con un nivel discreto ordinal para clasificar y ordenar la magnitud del radio de cada punto de impacto en dependencia de la cercanía al centro de la diana. Primero se agrupan en radios pequeños, medios y grandes atendiendo a los círculos de puntuación de la diana reglamentada oficialmente para esta modalidad. Para facilitar el análisis del comportamiento del indicador respecto al desplazamiento del punto de impacto disparo a disparo se establecen cinco categorías que además de la anterior clasificación atiende la existencia o no de progresión en la secuencia de disparos.

    Indicador: Distancia entre dos puntos de impacto consecutivos (Di+1i, i=1,2,.., p)

    El indicador puede ser medido con un nivel discreto ordinal para clasificar y ordenar la longitud del segmento rectilíneo que une los dos puntos de impacto dados. Los rangos se determinan considerando el radio de los círculos de puntuación de la diana.

    Las categorías se establecen de manera que informen sobre el comportamiento del área de dispersión que se genera por el desplazamiento del punto de impacto disparo a disparo.

    Indicador: Ubicación por cuadrante según el ángulo generado por el punto de impacto.

    Este indicador puede ser medido con un nivel discreto ordinal para clasificar y ordenar la distribución de los puntos de impacto por cuadrantes en la diana. Los rangos se determinan atendiendo a los preceptos de la Ley de dispersión que se explican en el capítulo teórico. De ahí el establecimiento de tres categorías según su distribución: regular, poco regular, e irregular.

    Para el caso del indicador de la dimensión “desplazamiento del centro de impactos de un disparo a otro” cuyo proceso de medición fue descrito también al inicio de este epígrafe se establecen los índices de la manera similar al indicador de la dimensión “desplazamiento del punto de impacto disparo a disparo”.

    En el caso de los indicadores “aplicación de los conocimientos respecto al trabajo de regulación de las miras de punterías en diferentes condiciones climático-ambientales” y “aplicación de los conocimientos respecto a la corrección de elementos técnicos y/o realización de acciones tácticas involucradas en el ajuste del desplazamiento del centro de impactos durante la competición” la manera de medirlos durante la competencia es a través de las categorías:

    Las categorías en la aplicación de los conocimientos a lo que se ha hecho referencia se estiman a partir de las establecidas en la técnica RCTT-2008 utilizada como una alternativa ante la existencia de limitaciones para su control durante la competencia misma.

    Finalmente se establece la ley de correspondencia que permite asignar un valor (índice) al factor a partir de los valores asignados a los indicadores utilizados para medirlo lo cual se logra mediante un proceso de ponderación.

    Así se llega a la definición operacional del factor adecuación del centro de impactos que favorece el rendimiento en competición en tiradores deportivos cubanos de Pistola 50 metros (Hombres), la cual exige de un estudio práctico para, entre otros aspectos, lograr que los índices de los indicadores del factor y del propio factor sean representativos de la población para los que se aplican, comprobar empíricamente la relación de la adecuación del centro de impactos con el rendimiento en competición. Así, la validez de los índices de los indicadores del factor y los resultados del análisis de la relación permite completar la definición de la adecuación del centro de impactos como un factor que favorece el rendimiento en competición.

Conclusiones

  • Se define operacionalmente la variable ¨adecuación del centro de impactos¨ como el resultado del proceso de ceraje, mantención y /o recuperación del centro de impactos durante la competición en los tiradores deportivos de Pistola 50 metros (Hombres) y, con ello se ofrecen las vías de control para que opere la variable como factor de rendimiento en competición.

  • La variable ¨Adecuación del centro de impactos como factor que favorece el rendimiento en competición” en los tiradores de Pistola 50 metros (Hombres) se define operacionalmente a través de las dimensiones desplazamiento del punto de impacto disparo a disparo, desplazamiento del centro de impactos disparo a disparo y la aplicación de los conocimientos técnicos y tácticos del tirador con sus respectivos indicadores e índices adquiriendo de esta manera un carácter instrumental.

Bibliografía

  • Ander-Egg, E. (2000). Métodos del trabajo social. Buenos Aires, Editorial Espacio.

  • Antal, L. y R. Skanaker (1985). Pistol shooting. Klippan, Ljunberg Bcktrycken AB.

  • Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona, CEAC.

  • Campistrous, L. y C. Rizo (2006). Indicadores e investigación educativa. En: Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. Colectivo de autores (eds.), Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

  • Campoy, T.J. (2005). El cuestionario. Métodos de investigación social. Programa de Doctorado. Jaen, Universidad de Jaen.

  • Díaz de la Peña, R. (2008). Conocimientos técnicos de los tiradores juveniles de Pistola 50 metros (Hombres) sobre regulación de las miras de puntería, Ciudad de la Habana. En comunicación directa.

  • Dreyer, J. (2008). Sight Alignment. Revista Digital Aus Pistol Coaching. Disponible en http://www.bullseyepistol.com/ [Accesada el 22/05/2008].

  • Fariñas, G. (1999). La selección de tareas docentes en el proceso de Dirección de la Enseñanza Superior. Ciudad de la Habana, Universidad de La Habana.

  • Federación Cubana de Tiro (2003). Patrón técnico de tiro. Ciudad de la Habana, INDER.

  • ________. (2007). Programa de Preparación del Deportista. Ciudad de la Habana, INDER.

  • Hernández, R., C. Fernández y P. Baptista (2006). Metodología de la Investigación. México D.F., Mc Graw-Hill.

  • Hogema, H. (2005). Balística para tiradores deportivos: ¿Cómo varía el punto de impacto al inclinar el rifle? Revista digital deportiro.com, vol. 1, n.3.

  • International Shooting Sport Federation (2005). Pistol Rules for 50 m Pistol. 1ª Impresión. 09/04: 345- 426.

  • Méndez, R. (2004). La bala dobla. ¿Qué pasa cuándo disparamos? Revista Digital FullAventura.com, vol.1 n.15. Disponible en http://wwwFullAventura.com. [Accesado el 15/3/2007].

  • Mesa, M y R.R.Vidaurreta (2009). Alternativa metodológica para la determinación de factores de rendimiento en competición en tiro deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 139, Abril de 2009.  http://www.efdeportes.com/efd139/rendimiento-en-competicion-en-el-tiro-deportivo.htm

  • Mesa, M y R.R.Vidaurreta (2009). Orientaciones de carácter metodológico para la aplicación del análisis factorial en el deporte. Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 134 - Julio de 2009. http://www.efdeportes.com/efd134/uso-del-analisis-factorial-en-el-deporte.htm

  • Padilla, M. T., E. Moreno, y E. Vélez (2002). La técnica Delphi en la evaluación de necesidades: una aplicación al tratamiento del género en los centros escolares. Revista Bordón, (Santiago de Chile), 54: 83-94.

  • Posada, J.A. (2003). Tratado de Balística Criminalística. Ciudad Habana, Editorial SI-MAR S.A.

  • Rio, R. (2007). El viento. Técnicas y tácticas para prevenir desviaciones. Disponible en: http://www.fullaventura.com/armas/nota101185.asp. [Accesado el 26/4/07].

  • Sabino, C.A. (1996). El proceso de investigaciones. Indicadores e índices, Buenos Aires,

  • Sharp, H.J. (1976). Elementos de trigonometría plana. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Utkin, V.L. (1985) Aspectos biomecánicos de la táctica deportiva, Moscú, Vneshtorgizdat.

  • Vidaurreta, R.R. (2009). Adecuación del centro de impactos como factor que favorece el rendimiento en competición en tiradores de pistola 50 metros (hombres). Tesis de Doctorado, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” (Facultad de Villa Clara), 112 p.

  • Yuriev, A. A. (1973). Tiro con bala. Moscú, Cultura Física y Deportes. 420 p.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires, Noviembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados