Unidad didáctica de hockey en 10 sesiones | |||
Diplomado en Educación Física por la Universidad de Zaragoza Técnico Deportivo (España) |
José Luis Guillén Nicolás |
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Resumen En esta unidad didáctica se pretende ofrecer una progresión en 10 sesiones de la actividad del hockey para alumnos de tercer ciclo de primaria. El objetivo principal de la misma es desarrollar a través de este deporte contenidos concretos del área de educación física, así como el conocimiento, práctica y valoración de una modalidad de práctica deportiva desconocida en profundidad por muchos. Palabras clave: Hockey. Progresión. Sesiones.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
La manipulación de un stick de hockey supone siempre un atractivo para los niños sea cual sea su edad. Por su novedad satisface su necesidad de manipulación y exploración. Le permite desarrollar todo tipo de percepciones kinestésicas en las habilidades motrices básicas (trasladar la sensibilidad de la mano a un palo, llegando a sentir el contacto palo-bola). La utilización del stick, obliga a los niños a adaptar su acción motriz a una nueva situación en la que varían las distancias, las trayectorias, y en definitiva las percepciones.
Los objetivos didácticos que se pretenden conseguir al término de esta unidad son los siguientes:
Conocer las partes del cuerpo y sus acciones implicadas en el manejo del stick.
Conocer los movimientos básicos del stick que intervienen en los juegos.
Conocer las reglas básicas establecidas en los juegos con stick.
Realizar las diferentes técnicas que requiere el stick.
Orientarse correctamente en los pases con stick.
Aplicar las habilidades con stick en los diversos juegos propuestos.
Tomar conciencia de las posibilidades de movimiento individuales y aceptar las condiciones propias del resto de compañeros del grupo.
Desarrollar autonomía y confianza en las propias acciones, y respetar igualmente las acciones de los compañeros.
Utilizar correctamente el stick en cualquier acción y respetar las reglas de juego comúnmente establecidas y acogidas por el grupo.
Contenidos
1. Conceptuales
Identificación de los movimientos básicos que requiere cada gesto con el stick.
Conocimiento de la técnica básica del manejo del stick.
Reconocimiento de las reglas básicas de los juegos propuestos.
2. Procedimentales
Ejecución de conducción con el stick.
Ejecución de lanzamientos con el stick.
Ejecución de empujes con el stick.
Ejecución de bloqueos con el stick.
Ejecución de pivotes con el stick.
Aplicación de los elementos técnicos de manejo del stick, a actividades lúdicas.
3. Actitudinales
Aceptación de las propias limitaciones y las de los compañeros.
Cooperar con los compañeros para conseguir fines comunes.
Utilización correcta del stick.
Aceptación de las normas establecidas.
El estilo de enseñanza, por la edad de los alumno0s se utilizará prioritariamente el descubrimiento guiados y la resolución de problemas. Han desaparecido ya, salvo en situaciones muy excepcionales, las actividades exploratorias como forma de iniciar una actividad, pasando a proponer situaciones concretas a las que haya que dar una respuesta motriz, aunque no es la única posible.
Actividades de enseñanza-aprendizaje (desarrollo de las sesiones)
Sesión 1: ¿Para qué sirve el stick?
Objetivos: Conocer las posibilidades motrices que ofrece el stick.
a. Inicio (aprox. 10´)
Se preparan en cestos, cajas de material. Libremente cada uno escoge el material que desee entre el seleccionado y experimenta con él las posibilidades de movimiento que ofrece.
b. Desarrollo (Aprox. 30´)
Organizar la clase en grupos, cada grupo escoge un objeto entre el material propuesto, de manera que todo el grupo tenga el mismo aparato. A cada grupo se le da una pelotita y se les dice que deben realizar todas las acciones que se les ocurra con el material y la pelotita.
Pasado un cierto tiempo de experimentación, cada grupo explica las experiencias obtenidas que ha tenido con el material seleccionado:
¿Qué han realizado los que tenían picas?
¿Qué han realizado los que tenían mazas?
¿Qué han realizado los que tenían los sticks?
¿Qué han realizado los que tenían bates?
Se propone una carrera de relevos, para ello se unen 2 grupos de 5 personas y se colocan 5 a cada lado de la pista, de manera que queden filas enfrentadas. A cada grupo (fila) se le da uno de los materiales seleccionados para esta sesión (pica, maza, bate o stick). El objetivo de la actividad es conducir una pelota pequeña de un lado a otro de la pista. En cada repetición se hace una rotación del material.
c. Final (Aprox. 10´)
Sentados en el suelo alrededor del maestro se exponen las acciones motrices que los alumnos creen que se pueden desarrollar con los stick: conducir, conducir mediante golpecitos, lanzar, levantar la pelota, combinaciones de estas acciones...
Sesión 2: ¿Qué puedo hacer con el stick?
Objetivos: Conocer el manejo del stick para cada una de las acciones motrices.
a. Inicio (Aprox. 10´)
Se organiza la clase en grupos. Cada persona tiene un stick. Cada grupo dispone de una pelota. “Hay que intentar poner en práctica todas las acciones que aparecieron al final de la sesión anterior”
b. Desarrollo (Aprox. 30´)
Pasados unos minutos se para la acción y se verifican los comportamientos. Cada grupo explica las dificultades ha tenido en cada acción. El maestro hace reemprender la acción proponiendo nuevas situaciones:
Probar diferentes acciones modificando la forma de agarre del stick.
Probar diferentes formas de conducir la pelota con el stick.
Probar diferentes formas de lanzar con el stick.
c. Final (Aprox. 10´)
Se hace un repaso de las situaciones aparecidas. Se acuerda la forma de agarrar el stick, colocando la mano izquierda en la parte superior, y la mano derecha sobre la mitad del palo. Se acuerda para acciones sucesivas realizadas en grupo.
“No levantar nunca el stick por encima de la altura de la cintura”.
“No utilizar jamás el stick para golpear con él a otros sticks o personas”.
Sesión 3: Sacar a pasear a los corderos
Objetivos: Lanzar con el stick.
a. Inicio (Aprox. 10´)
Los “corderos y el lobo”: Cada alumno dispone de una pelota, un aro y un stick. Los jugadores (pastores) se colocan en dispersión por el terreno, dentro del aro.
A sus pies estará la pelotita (corderos). Hay un jugador, (el lobo) con stick y sin pelotita. A una señal dada cada pastor saca a pasear a los corderos. Cuando el lobo caza un cordero, su cordero pasa a ser lobo. Los pastores pueden volver a su propia casa, o bien a cualquier casa que se encuentre vacía.
b. Desarrollo (aprox. 20´)
“¿En qué circunstancias es más fácil conducir la pelota?”
“¿Qué ocurre cuando se mira la pelota o el stick?”
Organizar varias filas. Delante de cada fila se pinta una línea con tiza. Hay que recogerla haciendo pasar con el stick la pelota de un lado a otro.
Delante de cada fila se colocan unos conos, hay que realizar el recorrido pasando los conos en “slalom”
Realizar con conos o banderines unas puertas. Hay que hacer pasar la pelota por los sitios delimitados.
“Repetir varias veces los recorridos hasta que se domine la técnica de la conducción de la pelota, sin mirar al stick”.
c. Final (Aprox. 20´)
Organizarse en grupos de 5. Inventar un recorrido de minigolf utilizando todo el material disponible en el gimnasio.
Sesión 4: El gran circuito
Objetivos: Trasladar situaciones motrices básicas son stick, a nuevas situaciones.
a. Inicio (Aprox. 15´)
Se propone a la clase la construcción de un circuito común donde evolucionar con el stick y la pelota. Para ello se organizan grupos. Cada grupo es el encargado de crear una estación del circuito, para ello se reúnen y elaboran su proyecto.
b. Desarrollo (Aprox. 25´)
Cada grupo explica al resto de la clase cómo se supera su estación. Seguidamente se cronometra cuánto tiempo ocupa cada grupo en recorrer el circuito.
El equipo que ha ganado tiene derecho a ser el rey. Por turnos se colocarán los primeros de la fila. Todos detrás de él deberán imitar la forma de pasar el circuito.
c. Final (Aprox. 10´)
Recoger el material. Cada grupo es el responsable de la correcta colocación del material en su lugar. A continuación se reúnen con el maestro:
“¿Qué acciones nuevas han aparecido en el circuito?”
Sesión 5: Lanzar y empujar con el stick
Objetivos: Identificar movimientos básicos con el stick.
a. Inicio (Aprox. 10´)
“El ladrón”: Cada jugador se halla con un stick en el interior de un aro, formando un círculo con el resto de jugadores. En el centro del círculo hay un guardia que vela por el tesoro (pelota), situada en el suelo, a su lado. Un jugador se acerca al objetivo e intenta llevarse el tesoro.
El guardia (que no puede moverse hasta que no haya sido movido el objetivo), intenta que el ladrón no salga del círculo con el tesoro. Si el ladrón es detenido pasa a ser guardián, y el guardián jugador.
b. Desarrollo (Aprox. 30´)
“¿Qué acciones nuevas aparecen?”
“Vaciar el campo “: Se divide la clase en dos equipos iguales separados por una línea de tiza. Al inicio del juego se pasan todas las pelotas a aun lado de la línea. Se trata de conservar en su lado el mínimo número de pelotas, volviendo a lanzar las que vienen del lado contrario. Cada minuto se para el juego y se hace recuento. El que gana inicia el juego.
“¿Cómo nos colocamos para hacer un lanzamiento con el stick?”
“¿Cómo nos realizamos para realizar un enlace con el stick?”
“¿Cómo variarían estas acciones si se realizan en desplazamiento?”
“Quién lanza más lejos”: Marcar una línea es el suelo con tiza. Todos los alumnos se disponen detrás de la línea con el stick en la mano y la pelota en el suelo. A la señal, y por grupos hay que lanzar la pelota con el stick, lo más lejos posible. Cuando todos hayan lanzado, ir a buscar las pelotas y repetir la acción desde el otro lado de la pista.
“¿Existe alguna otra colocación de las manos en la conducción y en el lanzamiento y empuje?”.
c. Final (Aprox. 10´)
Organizarse en grupos de 6. Cada equipo coloca dos conos formando una portería, y designa de entre el grupo a un portero. El resto de jugadores por turnos han de intentar meter goles. Cada vez que un jugador meta un gol, se intercambia con el portero.
Sesión 6: ¿Quién lanza más lejos?
Objetivos: Interiorizar las relaciones básicas entre el propio cuerpo y el stick.
a. Inicio (Aprox. 10´)
Cada jugador se desplaza libremente por el espacio conduciendo una pelota con el stick cuando se cruce con un compañero, hay que intercambiarse la pelota.
“Ningún jugador deberá soltar el palo de ambas manos para llegar a una bola alejada”.
b. Desarrollo (Aprox. 30´)
“¿Cómo hay que colocarse con relación a un compañero para lanzar o recibir un pase?”
“Rueda”: Dos equipos de 8 a 10 jugadores situados en el espacio libre. Cada persona dispone de un stick. Cada equipo forma un círculo, en el centro del cual se coloca un jugador. El juego consiste en un intercambio de pases lo más rápidamente posible. El jugador central envía la pelota con el stick al primer jugador del círculo, que se la devuelve inmediatamente; y así sucesivamente. Gana el equipo que antes finaliza la rueda. Se realizan varias repeticiones modificando el tipo de intercambio del balón.
“Cada vez más lejos”: Un stick por persona, y una pelota por equipo. En cada equipo todos los jugadores menos uno forman una columna. El jugador libre se coloca delante frente a la columna. A una señal lanza la primero de la fila, éste devuelve el lanzamiento. Luego pasa al segundo, que para recibir el pase tiene que desplazarse a la derecha o a la izquierda, y así sucesivamente.
Todos los jugadores por turno serán lanzadores. Cada vez que el lanzador se turna acaba un juego. Gana el equipo que por rapidez gana más juegos.
“¿Qué diferencias hay entre un lanzamiento cualquiera y un pase a un compañero?”
“¿A aparecido alguna acción nueva?”
c. Final (Aprox. 10´)
“La diana”: Cada grupo de cinco personas dibuja con tiza una diana gigante en el suelo, en la que aparezcan 5 círculos concéntricos. Frente a la diana se dibujará una línea recta o línea de tiro. Por turnos hay que intentar tirar el taco de madera con el stick a la diana.
Sesión 7: Bloquear la pelota
Objetivos: Identificar movimientos básicos con el stick.
a. Inicio (Aprox. 10´)
“Frontón”: Delante de la pared se colocan dos filas, el equipo A golpea la pelota con el stick en dirección al muro. Después de rebotar en éste un jugador del equipo contrario para la pelota mediante un bloqueo y la lanza de nuevo contra el muro para que la coja el segundo jugador del equipo A.
Cada vez que un jugador pierde la pelota (no consigue hacer el bloqueo), el equipo contrario se cuenta un punto. Gana el equipo que tenga más puntos.
b. Desarrollo (Aprox. 30´)
“¿En qué acciones utiliza el bloqueo?”
“Relevos de pasar-bloquear-pasar”: Se hacen dos equipos. Los jugadores de cada equipo se colocan en dos filas enfrentadas, dejando un pasillo central de 3 metros. El juego consiste en hacer intercambio de pases lo más rápidamente posible. La pelota tiene que ir hasta el último y volver. Se puede incrementar la distancia entre los jugadores.
“¿Cómo se coloca el stick en el bloqueo?”
“Relevos de pasar-bloquear-pivotar-pasar “: Se organizan varias filas, cada equipo dispone de una pelota. Los jugadores colocados uno detrás de otro, se hallan distanciados unos 3 metros. La pelota se halla en la cabecera de la fila. El primero pasa la primero, el segundo bloquea la pelota, se orienta al tercero y pasa. Cuando la pelota llega al final, éste conduciéndola se colocará en primer lugar. Gana el equipo que vaya más rápido.
c. Final (Aprox. 10´)
Se colocarán los jugadores en círculo. Cada jugador dispone de un stick. En el círculo hay una pelota. Un jugador se coloca en el centro del círculo. Los jugadores tienen que intercambiar pases.
El jugador central sin moverse, sólo con el stick debe interceptar la pelota. Si se quiere se puede introducir más de una pelota.
Sesión 8: ¡Obstrucción!
Objetivos: Trasladar situaciones motrices básicas a juegos.
a. Inicio (Aprox. 10´)
Toda la clase tiene un stick, a una mitad de la clase se le da una pelota, a la otra mitad no se le da ninguna. Cada jugador corre libremente por el espacio portando su stick. Los jugadores en posesión de pelota deberán ir conduciéndola. La otra mitad de la clase debe intentar interceptar y robar las pelotas.
b. Desarrollo (Aprox. 30´)
"¿Cómo hay que interceptar la pelota de un jugador?”
El jugador sin pelota nunca debe colocarse entre el jugador adversario y la pelota (obstrucción).
“2 contra 1”: Dos jugadores se pasan la pelota con el stick, un tercero en el centro intenta recuperarla con el stick.
“1 contra 1”: Se marca un semicírculo en el suelo y se colocan 5 porteros en la línea. Cada uno de ellos con un stick.
Enfrente de cada uno de ellos están los atacantes que llegan conduciendo la pelota. El atacante debe tirar a portería desde la línea.
c. Final (Aprox. 10´)
Entre toda la clase se intentan recordar las reglas y normas establecidas para jugar con el stick.
Sesión 9: Stick-bol
Objetivos: Conocer las reglas básicas de los juegos.
a. Inicio (Aprox. 10´)
Cada jugador corre libremente por el espacio conduciendo su pelota con el stick. A una señal hay que intentar interceptar las pelotas de los demás jugadores, protegiendo además la propia.
b. Desarrollo (Aprox.30´)
“Tick-bol”: Dos equipos, cada jugador con un stick. Los jugadores se hallan en dispersión por el terreno. Cada equipo tiene por objetivo derribar los “bolos” del equipo contrario que se hallan detrás de la línea de fondo de cada campo.
En cada juego se aumentará la dificultad eliminando bolos, hasta dejar sólo uno.
“5 Pases”: Un stick por persona, una pelota y dos equipos. Un equipo tiene la pelota y entre ellos intentarán hacer 5 pases, sin que el otro equipo intercepte la pelota. Cada vez que lo consigan tienen un punto.
c. Final (Aprox. 10´)
Organizar por grupos un partido de hockey, establecer las reglas y sanciones del juego.
Sesión 10: Iniciación al hockey
Objetivos: Respetar las normas y reglas del juego establecidas entre todos.
a. Inicio (Aprox. 10´)
Cada grupo de la sesión anterior explica rápidamente sus juegos y acciones. La clase escoge al grupo que les parece más idóneo, y se hacen los preparativos para poner en marcha el juego.
b. Desarrollo (Aprox. 30´)
Se hacen los equipos, se determina el campo, las reglas básicas del juego, y la duración de cada partido. Los equipos deben ser de pocos jugadores y los partidos duran 5 minutos. Finalizado este tiempo el equipo ganador se enfrentará con el siguiente equipo.
c. Final (Aprox. 10´)
Puesta en común de las dificultades encontradas en la puesta en juego:
colocación de los jugadores
evolución de la pelota
respeto de las normas
dificultad en las acciones técnicas
juego muy individualizado
juego muy agresivo...
Conclusión
La práctica del hockey, como la de otros muchos deportes colectivos aumenta y mejora la capacidad física del individuo, desarrollando la velocidad de reacción, la velocidad de traslación, la coordinación general, la coordinación óculo-manual, etc.
Así mismo mejora las relaciones interpersonales de los alumnos-as, la comunicación e inserción social, ya que es un juego en el que la cooperación supera la individualidad favoreciendo el trabajo en grupo.
Nos ofrece una ventaja muy a tener en cuenta en el terreno educativo en cuanto a su aplicación, que es su fácil adaptabilidad tanto a las reglas, como al nº de jugadores en función del material disponible y de las dimensiones de la instalación o terreno que tengamos para su enseñanza y práctica.
Consideramos este deporte propicio para su práctica tanto a nivel deportivo como a nivel educativo por su gran riqueza en cuanto al desarrollo de la capacidad física del que lo practica, como en cuanto a aspectos educativos que recoge.
Bibliografía
BLAZQUEZ, D. (1986). “Iniciación a los deportes de equipo”. Ed. Martínez Roca, Barcelona.
CASTAÑER, M. y CAMERINO, O. (1990). “La E.F. en la enseñanza primaria”. Inde, Barcelona.
COLL, C. (1987). “Psicología y currículum”. Ed. Laia, Barcelona.
SANCHEZ BAÑUELOS, F. (1984). “Bases para una didáctica de la E.F. y el Deporte”. Ed. Gymnos, Madrid.
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