Consideraciones acerca de la efectividad y desarrollo del proceso de selección de talentos en el ajedrez |
|||
Ciego de Avila (Cuba) |
MSc. José Fonseca del Pozo | MSc. Marislén Mato González MSc. Pedro Quirino Morell Rico | MSc. Gerardo Quirino Morell Rico MF. Carlos Rivero González | MF. Carlos Manuel Castellanos Sánchez EP. René Espinosa Reyes |
|
|
Resumen Los estudios que se han desarrollando desde la década del 70 del pasado siglo sobre la aplicación de los métodos para la selección, formación y desarrollo de talentos deportivos en el Ajedrez en diferentes contextos, han venido demostrando que su objetivo y fin no se adecuan a los fines que persigue la selección, formación y desarrollo deportivo, especialmente la que se realiza en el contexto educativo. Hoy se necesita de un profesional del deporte capaz de superar un proceso de selección, formación y desarrollo marcado por una pedagogía tradicional donde el alumno se limita a reproducir los contenidos mecánicamente, cosa esta difícil ya que se enmarca en la gran diversidad de variantes en el juego. Un profesional del entrenamiento deportivo creativo, capaz de seleccionar talentos deportivos a través de una docencia integral a partir de las competencias requeridas, por los sujetos y la sociedad, concebir al alumno como un ente activo y reflexivo en el proceso de aprendizaje. Es necesario dotar a la práctica deportiva educativa de todos aquellos recursos organizativos, pedagógicos y materiales que favorezcan el desarrollo de la motivación en el deporte mediante la planificación de situaciones en las que alumnas y alumnos puedan analizar y reflexionar críticamente sobre la finalidad y el sentido que tiene el Ajedrez. Palabras clave: Ajedrez. Selección. Formación.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Es notable ver como el uso del Ajedrez, al servicio de la educación de la infancia y la juventud, se ha venido desarrollando en los últimos años en la amplia geografía del territorio nacional. Esfuerzos variados y diversos se llevan a cabo por la iniciativa de maestros que ven en el juego la posibilidad de potenciar el crecimiento intelectual y social de sus alumnos. Esta brecha que se constituye en un recorrido innovador, va creando, a través de sus diversas expresiones y propuestas, un camino que abre futuro.
Todavía hoy, atravesando una diversidad de siglos y culturas, se conserva inalterable la fascinación de los hombres por el juego de ajedrez, ese pacífico combate que libran dos ejércitos opuestos pero idénticamente conformados, enfrentados sin más armas que la creatividad y la inteligencia.
Podemos estar seguros de que no se trata de un simple entretenimiento como cualquier otro. Resulta especialmente difícil catalogar esta práctica, que según sea mirada contiene elementos de juego y deporte, pero también de ciencia y de arte.
Con la puesta en práctica de la investigación, se pondrá a disposición del organismo usuario permitiendo ir adecuando los programas de enseñanza en aras del perfeccionamiento del proceso de selección, formación y desarrollo de talentos deportivos en el Ajedrez.
Así, podemos darle solución a los problemas y tendencias actuales de este proceso, que beneficie la formación integral de los escolares. Somos del criterio que centros como la Facultad de Cultura Física (UNICA), la Dirección Provincial del INDER y el MINED, por el contenido de sus actividades y el tipo de trabajo que realizan, se vinculan con el perfeccionamiento de los programas y orientaciones metodológicas que propicie una mejor formación integral de las nuevas generaciones, ya que este se caracteriza fundamentalmente por una gran actividad de tipo intelectual muy elevada, ya que todo el acontecer de dicho deporte se desarrolla frente a un contrario a partir de la habilidad con que se manejen racionalmente y con un elevado nivel estratégico y táctico las piezas y sus distintas combinaciones en el tablero.
Es por ello, que la actividad cognoscitiva del ajedrecista, resulta entre otras una de las más importantes en este deporte, es así que cobra un alto significado la atención, las percepciones, la memoria, la imaginación y el pensamiento.
Desarrollo
La detección de talento en el ajedrez no es cosa fácil, ya que los elementos que hay que considerar son principalmente de carácter psicológico. Aquí no es suficiente ver las cualidades físicas de la persona hay que ir más allá. A continuación explicaremos algunos de los indicadores de talento que hay que considerar en ajedrez.
Atención. El ser humano es curioso por naturaleza, mucho hemos progresado gracias a ello, pero el interés que nos causa una cosa o actividad no es suficiente para poder desarrollarla o entenderla adecuadamente, lo que nos lleva a este entendimiento es la atención. Al igual que la observación en el método científico, la atención que el individuo mantiene en el juego del ajedrez es lo que permite que se compenetre con él. Por lo tanto el grado de atención que se tenga es indicativo de talento ajedrecista.
Capacidades mentales. Una de las razones por las cuales se ha relacionado al ajedrez con la ciencia y la pedagogía, es que precisamente el juego colabora en el desarrollo de ciertas capacidades mentales como son la memoria, la concentración, el pensamiento abstracto y la imaginación entre otras. Este beneficio es reciproco, ya que el mismo desarrollo de capacidades permite al ajedrecista alcanzar avances de mayor escala en la práctica del juego. Por ello, el nivel de desarrollo que se tenga de estas capacidades es también un indicador de probable talento.
Técnica de juego. Toda actividad que el ser humano quiera desarrollar debe estar respaldada por un conjunto de conocimientos afines. El ajedrez no es la excepción, para que un ajedrecista mejore su técnica de juego, necesita dedicar tiempo a adquirir conocimientos acerca del ajedrez, de las tácticas y estrategias, de la historia del juego, de sus variantes y de sus hombres, en fin, necesita acumular cierta cantidad y tipo de conocimientos que le ayuden a aumentar sus recursos para la toma de decisiones. La cantidad y calidad del conocimiento ajedrecista del individuo así como la aplicación práctica que les da, es sin duda, determinante de un probable talento.
Competitividad. El ajedrez visto como un deporte (en esencia, tal vez sea una herramienta pedagógica, un arte o una ciencia ¿quién lo sabe?) requiere que ciertas características de la personalidad del ajedrecista sean dirigidas hacia la competencia. Un indicador de talento es, la actitud que tiene el deportista ante el enfrentamiento a otros que tienen las mismas, mayores o menores capacidades que él en la actividad que realizan. El deseo de triunfo, las ganas de disfrutar con otros de un mismo deporte, el deseo de ser reconocido como un hombre destacado en su actividad favorita, la satisfacción de superarse día con día, etcétera.
Es difícil que uno solo de los elementos descritos arriba sea suficiente para determinar si un ajedrecista tiene talento o no, y tal vez la conjugación de los cuatro no sea aun suficiente, pero definitivamente nos da un parámetro para comenzar a investigar y profundizar en las cualidades del deportista y poder apoyarlo en su aprendizaje y formación.
Por último, hay que referir que el ajedrecista debe caracterizarse también por una elevada estabilidad emocional que le permita elegir las respuestas solucionadoras de los problemas de una manera adecuada ante los diferentes contrarios, por ello, el sosiego, la calma, la meditación y el profundo análisis deben tipificar la actitud o disposición para la competencia. Todo ello, matizado, por el alto interés, las aspiraciones y las motivaciones hacia el entrenamiento sistemático y hacia las competencias.
Conclusiones
Consideramos que consiste en la aplicación correcta de nuevos métodos para la selección, formación y desarrollo fundamentado teóricamente, que permite a los profesores cambiar su forma de selección en el Ajedrez ofreciéndole una preparación metodológica más actualizada que le pueda brindar a los alumnos la posibilidad de desarrollarse en el juego ciencia en un medio en el cual aprenderán las diferentes habilidades específicas de este deporte, siempre enfrentándose al contexto real de juego, desarrollando así desde la selección, formación y desarrollo la posibilidad de lograr una mayor motivación en las clases, la mejora de las relaciones socio afectivas y de las habilidades de juego de sus alumnas y alumnos con mayor eficiencia, logrando con ello resultados deportivos en el Ajedrez.
Bibliografía consultada
Alvarez Bedolla, A. (2002) Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 60. http://www.efdeportes.com/efd60/tact.htm
Botvinnik, Mijail (1968). La preparación del ajedrecista. Moscú: Editorial. MIR.
Cardona, F. Mitología del Ajedrez, Editorial Edicomunicación, S.A.
Euwe, Max. (1948). Ajedrez Superior, Rótterdam: Editorial Vmshotorizdad.
Garzón, José Antonio (2005) El regreso de Francesch Vicent: la historia del nacimiento y expansión del ajedrez moderno. Generalitat Valenciana, Conserjería de Cultura, Educación Esport: Fundación Jaume II el Just, Valencia.
Gayoso, F. (1983). La táctica deportiva, Madrid, 1983.
Glosario. http://www.chess-poster.com/spanish/glosario.htm
Kotov, Alexander. (2002). Manual para ajedrecistas avanzados, Moscú: Editorial MIR.
Mahlo F. (1969) La acción táctica en el juego. Editorial Pueblo y Educación 1985.
Pachman, Ludek (1960). Estrategia moderna en Ajedrez, Bratislava: Editorial Novosibirsk.
Pérez de Ariaga, Joaquín (1997) El incunable de Lucena. Primer arte de ajedrez moderno. Ediciones Polifemo, Madrid.
Pérez, Adiacel (2005). Ajedrez Integral II, Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.
Sheresvsky, Mijail (2004). El perfeccionamiento en Ajedrez. Moscú, Editorial MIR.
Spielman, Rudolf (2003). El arte del sacrificio. Barcelona, Ediciones Escaques.
Suetin, Alexey (2004). Juegue como un gran maestro. Moscú: Editorial MIR.
Westerveld, Govert (1997), La influencia de la reina Isabel la Católica sobre la nueva dama poderosa en el origen del juego de las damas y el ajedrez moderno. Editor Govert Westerveld, Beniel.
Yudovich, Mijail (2002). Garry Kasparov, Moscú, Editorial Raduga.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires,
Octubre de 2011 |