efdeportes.com

La individualización en los ejercicios de 

preparación táctica en atletas de karate-do

The individualization in the exercises of tactical preparation in athletes of karate-do

 

Entrenador alto rendimiento Karate-do

(Cuba)

Lic. Argimiro Velázquez González

avelazquez32@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se hace un estudio y se ejemplifica con ejercicios, la problemática de la individualización en la planificación del entrenamiento deportivo moderno, específicamente en la preparación táctica en atletas de Karate-do.Se proponen ejercicios con enfoques individualizados por niveles de asimilación: Base, Nivel I, Nivel II, Nivel III. Estructurando la presentación con el objetivo, fundamentación, metodología, asi como forma de valoración de cada uno de ellos.Se plantea además la habilidad táctica y el carácter del ejercicio. Esto es aplicable a todos los deportes, especialidades, modalidades y a todas las edades. Se demuestra lo inminente que resulta buscar vías que lleven a los atletas a rendir más en sus modalidades deportivas; a raíz del incremento en el número de competiciones y de la búsqueda de resultados relevantes en las mismas.

          Palabras clave: Individualización. Ejercicios. Preparación táctica. Karate-do.

 

Abstract

          At present it works does to him a study and exemplifies with exercises, the problematic thing of the individualization in the planning of the sport training modern, specifically in the tactical preparation in athletes of karate-do. Propose exercises with focussings particularized for levels of assimilation: Base, level I, level II, level III. By constructing the presentation with the objective, |fundamentación|, methodology, |asi| as form of valuation of everyone of them/it. Presenting besides to him moreover the tactical skill and the character of the exercises it. This is applicable to all sports, specialities, modalities and to all ages. Demonstrates to him the imminent that result search for pathes they take to the athletes to produce more in your sport modalities; as a result of the increment in the number of competitions and of the search of relevant results in the same thing.

          Keywords: Exercises. Tactical preparation. Karate-do.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Si tenemos en cuenta los cambios que se producen en las ciencias a nivel mundial, debemos reflexionar que la preparación del deportista de alto rendimiento, producto a ser multidisciplinar y multifactorial no debe estar a la zaga en este aspecto.

    Existen diferentes autores, que le han dado tratamiento a los modelos de planificación ya sean modelos tradicionales o contemporáneos entre ellos podemos mencionar el Modelo de periodización de Matveev, Pendular de Aroseev, el de Altas Intensidades de Techeine, el de Bloque de Verjoshansky, la Periodización de Bompa y las Campanas de Forteza.

    Sin embargo a raíz del incremento en el número de competiciones y de la búsqueda de resultados relevantes en las mismas, se hace necesario buscar vías que lleven a los atletas a rendir más en sus modalidades deportivas.

    Por lo que se hace necesario y diríamos inminente, encontrar medios para lograr los objetivos competitivos en el menor plazo posible.Teniendo en cuenta que cada individuo tiene sus propias fortalezas y debilidades, es de gran utilidad realizar una correcta individualización en la planificación de los ejercicios de preparación de los atletas.

    Si nos detenemos analizar el criterio de autores cubanos sobre la individualización vemos que los mismos expresan que “las actividades de la preparación deportiva tienen que adaptarse a las características psicofuncionales individuales de cada deportista.” (Dr. Arístides Lanier, Dr. Ibrahin Torres, Dr. Alejandro Isasi, 1985)

    Estos criterios nos demuestran una vez más la importancia del dominio que debe tener todo entrenador de las potencialidades individuales de sus atletas y tenerlas como punto de partida a la hora de planificar la preparación de los mismos. Ya que en el caso de los deportes de combate puede suceder y sucede con mucha frecuencia que atletas de la misma división de peso difieren entre si en varios aspectos relacionados con la preparación del deportista ya sea preparación física, teórica, técnica, táctica, biológica, psicológica, etc.

    Este criterio lo corroboran los propios autores antes mencionados donde expresan que "la individualidad del trabajo en el entrenamiento se logra con el ajuste y dosificación individual de la carga". "Las cargas físicas de entrenamiento iguales recibidas por los deportistas tienen diferente repercusión biológica, lo que para uno fue una carga biológica media, para otros puede ser mínima, máxima o límite."

    Es por ello que en la medida que seamos capaces de individualizar el entrenamiento, lo estaremos haciendo más real y objetivo. Por la complejidad que requiere este proceso, los entrenadores necesitan planificar, periodizar e individualizar los programas de entrenamiento con especial cuidado.

    Siempre teniendo en cuenta que esto no debe ser de forma empírica, sino con basamento científico, metodológico y correctamente estructurado, respetando los principios de la individualización: accesibilidad, asequibilidad, diversidad, inclusividad, interactividad y potencialidad. Siendo su responsabilidad la de la planeación y coordinación de los diferentes aportes que se hará a cada atleta, utilizando una estrategia efectiva e individual la cual tendrá como propósito que se mejore el rendimiento competitivo.

    Si analizamos los principios del entrenamiento propuesto por Bompa (1999), vemos que dentro de ellos se encuentra el “principio de la individualización”, pero además hay dos de sus siete principios, que también se relacionan con la individualización; estos son “el principio de la especialización” y el “principio de la construcción del proceso de entrenamiento”. Refiriéndose el primero a la necesidad de que el entrenamiento refleje las exigencias de un deporte y evento en particular, y el segundo indica la importancia de que el entrenador debe organizar y dirigir las sesiones de entrenamiento de forma tal que los objetivos, métodos y contenido sean lo más similar posible a los de la competencia.

    Por lo que el entrenamiento individualizado como parte del entrenamiento contemporáneo debe responder a las características de ser: accesible, asequible, diverso, inclusivo, interactivo y potencial.

    Para efectuar la planificación de la individualización en los ejercicios de preparación táctica en atletas de karate-do, debemos esclarecer algunos aspectos conceptuales.

    Partiendo del concepto de táctica como “habilidad preferentemente de tipo mental manifestada no solo en saber hacer algo (elemento técnico), sino también en crear las condiciones para ejecutar (Morales), y tomar la decisión de manera efectiva (Buceta) observamos la complejidad de esta dirección del entrenamiento, siendo en los deportes de combate y en el Kárate-do como uno de ellos, determinante en el rendimiento del atleta.

    Coincidimos además en el concepto de táctica dado por investigaciones recientes del Centro Nacional de Estudios de Deportes de Combate (CENDECOMB ) donde se expresa táctica es “la concreción de tareas del encéfalo en la actividad práctico-competitiva, procesadas a partir de habilidades del pensamiento y de otras funciones psíquicas del deportista, tendientes a la solución eficiente y eficaz, de multivariadas situaciones problémicas a las cuales se enfrenta; y cuya soluciones, expresan un rendimiento integral de su preparación deportiva. (Núñez y Milanés, 2010)

    Debemos además definir algunos conceptos de varios autores sobre habilidad táctica:

  • Es la capacidad del hombre para realizar operación (actividad) sobre la base de la experiencia acumulada. (Savin)

  • Es la operación de carácter intelectual que es capaz de realizar el individuo, actuación que asume cuando cambian las circunstancias exteriores en que se desenvuelve o cuando tiene que resolver tareas nuevas para el.

  • Constituyen el dominio de acciones (psíquicas y practicas) que permiten una regulación racional de la actividad con ayuda de los conocimientos y hábitos que el sujeto posee. (Brito)

  • Es un sistema de acciones que incluye o contiene un conocimiento. (Talizina)

  • Son los componentes automatizado de la actividad consciente del hombre, elaborados durante el proceso de su realización. (Rubinstein)

    Además para su estudio debemos separar la preparación táctica en: preparación táctica general y preparación táctica especial.

Preparación táctica general

    Se basa en el aprendizaje de los fundamentos teóricos generales de la táctica deportiva y de los procedimientos prácticos para su aprovechamiento en las diversas situaciones, que en la medida de las posibilidades deben ser muy parecidas a las que se presentan en las competencias. Por ejemplo: entrenamientos, topes de control y combates en similares situaciones a las de competencias.

Preparación táctica especial

    Se estructura sobre la base de las condiciones específicas de una determinada competencia, atendiendo a las características individuales conocidas de cada contrario se orienta el perfeccionamiento máximo de las destrezas, hábitos y capacidades tácticas que califican al deportista.

    El trabajo de la táctica especial se profundiza y acentúa en el trabajo táctico individual, es por ello que para lograr altos resultados deportivos, se hace necesario individualizar los ejercicios de preparación táctica de los atletas.

Desarrollo

    A continuación vemos la estructuración y presentación de los ejercicios.

Tipo de habilidad táctica

Carácter

del

ejercicio

Enfoque

individualizado

Estructura

de

presentación

Elegir

 

- Acción

- Distancia

- Momento

- General

- Especial

- Competitivo

- Base

- Nivel I

- Nivel II

- Nivel III

- Objetivo

- Fundamentación

- Metodología

- Forma de

valoración

    El ejercicio base representa la base mínima común a la que deben responder todos los Karatecas. Este ejercicio es el de más bajo nivel de complejidad, es un ejercicio inicial que permite revelar las diferencias entre los practicantes. Los otros ejercicios manifiestan tres niveles de complejidad, donde el de nivel III, coincide con el nivel más alto.

Ejemplo de ejercicio

  • Ejercicios para ataques y contraataques.

  • Habilidad táctica: Elegir.

  • Carácter: Especial.

  • Objetivo: Aprovechar momento, distancia y acción adecuada.

    • Fundamentación

    El ejercicio propuesto está basado en situaciones reales del kumité (combate) en Kárate-do, donde el atleta debe buscar variantes tácticas de ataque o contraataque ante contrarios que se encuentran en la distancia o inician un ataque.

Metodología

Nivel de asimilación: Base

    El atleta Aka (Rojo) efectúa movimientos de combate y tiene el roll de buscar su distancia de ataque. El atleta Ao (Azul) observa los movimientos del contrario, en caso de que este penetre en su distancia, realiza un desplazamiento, desliz o taisabaki.

Nivel de asimilación: I

    El atleta Aka (Rojo) efectúa movimientos de combate y tiene el roll de buscar su distancia de ataque, una vez lograda efectúa el mismo. El atleta Ao (Azul) observa los movimientos del contrario, en caso de que este penetre en su distancia efectúa técnicas de ataque.

Nivel de asimilación: II

    El atleta Aka (Rojo) efectúa movimientos de combate y tiene el roll de buscar su distancia de ataque, una vez lograda efectúa el mismo. El atleta Ao (Azul) observa los movimientos del contrario, en caso de que este penetre en su distancia y ataque, efectúa técnicas de contraataque.

Nivel de asimilación: III

    El atleta Aka (Rojo) efectúa movimientos de combate y tiene el roll de buscar su distancia de ataque, una vez lograda efectúa el mismo. El atleta Ao (Azul) observa los movimientos del contrario, en caso de que este penetre en su distancia efectúa técnicas de ataque y en caso de que Aka (Rojo) efectúe un ataque efectuar un contraataque.

Forma de valoración:

    El atleta evaluado es Ao (Azul) mediante tope de control con tareas.

  • Bien: Con 8 ataques o contraataques efectivos.

  • Regular: 5 ataques o contra-ataques efectivos.

  • Mal: 3 ataques o menos.

Conclusión

    La individualización nos demuestra ser de gran importancia en la planificación de un programa óptimo de entrenamiento para deportistas. Teniendo en cuenta que cada atleta es un individuo único con diferentes características fisiológicas, psicológicas, técnicas, tácticas, físicas, con diferentes niveles de asimilación de las cargas de entrenamiento, de recuperación a partir de un estímulo, presiones y/o compromisos sociales, así como objetivos y metas individuales de entrenamiento y resultados. Esto es aplicable a todos los deportes, especialidades, modalidades y a todas las edades. Es por ello que la adaptación del proceso de entrenamiento a las necesidades individuales de los deportistas, teniendo en cuenta el perfil de exigencias de su deporte, la edad, el nivel de entrenamiento, la experiencia, conocimiento adecuado de sus fortalezas y debilidades, pueden darle al entrenador la posibilidad de ayudar a que sus atletas alcancen metas de rendimiento individuales exigentes pero alcanzables.

Bibliografía

  • Álvarez, M. (2009) Modelo para la individualización en la planificación del entrenamiento deportivo de los nadadores. Tesis doctoral,

  • Bompa, T. (1999) Periodization: Theory and Methodology of Training. Champaign, IL: Human Kinetics.

  • Chirino Cabrera, R. (2006) La acción táctica en las competiciones de combate. Deporte Karate-Do. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 100. http://www.efdeportes.com/efd100/karate.htm

  • Morales, A. y Álvarez, M. La individualización como garantía de la calidad de vida de los deportistas: necesidad impostergable y evolución de las alternativas de solución. Conferencia especializada, 2008 y 2010.

  • Núñez, C (2008) Fundamentos teórico metodológicos de Preparación táctica del competidor.

  • Ranzola Rivas, A. (1988) Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana, Ed. Científico Técnica, 188p.

  • Velázquez González, A. (2010) Propuesta de metodología para la planificación del entrenamiento de kumite en karate-do. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147. http://www.efdeportes.com/efd147/entrenamiento-de-kumite-en-karate-do.htm

  • Velázquez González, A. y Popa Guerra, J. (2011) Perfil de exigencias del Karate-do competitivo. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 152. http://www.efdeportes.com/efd152/exigencias-del-karate-do-competitivo.htm

  • World Karate-Do Federation. Reglamento Competitivo Internacional.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados