efdeportes.com

El proceso de dirección de la preparación 

psicológica de los practicantes de tenis

 

Facultad de Cultura Física, Camagüey

(Cuba)

MSc. Yanet Jiménez Sánchez

jimenez@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo aborda una problemática actual de la Psicología Deportiva, la necesidad de elevar el rendimiento psicológico en los tenistas para lograr elevados resultados deportivos. Se realizó la investigación con el objetivo de elaborar un plan de preparación psicológica para los practicantes de tenis, categoría 8-9 años, perteneciente al municipio Camagüey, para la elaboración del mismo se partió de las deficiencias encontradas, empleando en calidad de métodos y técnicas (inducción-deducción, histórico-lógico, analítico- sintético, análisis o estudio documental, criterio de expertos; encuesta, entrevista, observación, el cálculo porcentual y la estadística descriptiva .Se tomó como muestra los practicantes de tenis categoría 8-9 años de Camagüey los cuales fueron sometidos a entrevista y encuesta así como observaciones. A partir de estos resultados se elaboró un plan de preparación psicológica el cual contiene los objetivos de la preparación, indicaciones metodológicas, exigencias, parámetros, acciones e intervenciones psicológicas desde el punto de vista práctico acordes a las necesidades y dificultades mentales detectadas.

          Palabras clave: Preparación psicológica. Entrenamiento psicológico. Tenis.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El tenis moderno tuvo su origen en Inglaterra, gracias al Mayor Walter Clopton Wingfield, quien lo ideó en 1874. Wingfield llamó “tenis” a este juego y estableció que fuese practicado con raquetas y pelotas de una determinada dimensión.

    El juego conquistó de inmediato tal popularidad que en pocos años fue perfeccionado considerablemente, tres años después las dimensiones de pista eran las actuales y en 1881 la red se bajó a 1,07 metros en los postes y 0,914 metros en el centro que son las medidas utilizadas hoy en día. (Pérez, 1998: 4).

    El tenis es un deporte que pone a prueba la habilidad, la rapidez y la resistencia del jugador y que exige concentración mental y nerviosa, rapidez de reflejos y un buen nivel de capacidad cardiorrespiratoria. Estas exigencias fisiológicas hacen que solamente algunos tengan las cualidades necesarias y puedan obtener resultados excelentes.

    La preparación psicológica en el tenis está orientada a formar y desarrollar en el deportista la seguridad en sus habilidades y la capacidad de dirigir sus pensamientos, emociones y conductas.

    Además, la preparación psicológica tiene como finalidad desarrollar la capacidad de vencer los distintos objetivos, crear un estado emocional de excelencia y un sentido psicológico definido, que faciliten el logro del máximo rendimiento y resultados deportivos en cada competencia.

    El resultado de la preparación psicológica debe ser el logro del estado de disposición psíquica para alcanzar la mejor actuación competitiva, por lo tanto su esencia está orientada a dirigir la conciencia, los pensamientos, las emociones y la conducta deportiva del deportista hacia la solución de los problemas de entrenamientos y competitivos.

    El tenis presenta características y componentes específicos excepcionales, propias de su forma de preparación y competición. Tanto es así que este deporte ha sido considerado por muchos como uno de los más exigentes dentro de los que se practican oficialmente.

    A todo lo anterior se debe agregar el conjunto de exigencias propias de los contrarios, del árbitro, del entrenador y de los compañeros de equipo, del público (a favor o en contra) y otros no menos significativos que constituyen motivos de desajustes psíquicos que obstaculizan el desempeño competitivo del tenista durante los momentos de mayor tensión.

    La preparación psicológica necesita una atención profunda y sistemática en todo el período de entrenamiento y la preparación del practicante ya que la actitud de toda persona está relacionada con su estado psíquico y más aun, el estado psíquico determina la calidad de su actividad.

    El elemento psicológico, como parte de la preparación integral del entrenador, es un tema que toma mayor interés en la psicología del deporte. La preparación psicológica en el entrenador también debe orientarse como un proceso psicopedagógico que permita tener en cuenta las particularidades de la personalidad y sus características para educar y regular su actuación de modo que contribuya al logro de la excelencia deportiva.

    En el Banco de Problemas a investigar de la provincia aparece señalado que existen dificultades para llevar a cabo la preparación psicológica del practicante de tenis, cuya situación motivó la búsqueda de posibles causas que estuvieran incidiendo en esta insuficiencia.

    Los estudios exploratorios y descriptivos realizados como parte de esta investigación, incluyeron: revisión bibliográfica, análisis de planes de entrenamiento, observaciones así como la consulta a 8 especialistas del deporte.

    A través de ello reveló que los entrenadores de tenis carecen de acciones diseñadas especialmente para el desarrollo del proceso de preparación psicológica del practicante de tenis, a partir de las exigencias que demanda el cumplimiento de los objetivos previstos.

    Los resultados antes expresados evidencian que los entrenadores de tenis necesitan acciones concretas para ofrecer un tratamiento a los practicantes en la preparación psicológica; además, existen insuficiencias por parte del entrenador para determinar las causas o esferas psicológicas que ejercen influencia en cada ejercicio de la preparación del practicante.

    Las sesiones diarias de los entrenamientos van dirigidas generalmente a aspectos físicos y técnicos, y se aprecia pobre organización con relación a procesos psicológicos que constituyen la base de estos, los entrenadores manifiestan que poseen escaso conocimiento para la planificación del componente psicológico.

    Los antecedentes valorados ponen de manifiesto la necesidad de elaborar un plan de preparación psicológica para potenciar dicho proceso en el practicante de tenis, y de esa forma propiciar condiciones que posibiliten la planificación, el diagnóstico y la evaluación del estado psicológico para realizar una regulación más eficiente del proceso de entrenamiento.

Problema científico

    ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento del proceso de preparación psicológica del tenista desde la categoría 8-9 años?

Objetivo

    Elaborar un plan de preparación psicológica para los practicantes de tenis categoría 8-9 años de Camagüey.

Métodos y técnicas

    Fueron utilizados los métodos siguientes:

  • Histórico y lógico: Permitió conocer el desarrollo que ha tenido la psicología y su incursión en el ámbito deportivo con el aporte de diversas técnicas, permitiendo valorar los resultados que de su aplicación se han obtenido.

  • Analítico-Sintético: Permitió valorar la información existente al inicio de la investigación, valorar su contenido y sintetizar los aspectos más relevantes a incluir en el marco teórico, así como para conocer la influencia de la intervención psicológica en el mejoramiento del rendimiento psíquico.

  • Inductivo-Deductivo: Permitió la revisión del plan de entrenamiento en el momento de evaluar los planes de preparación psicológica existentes en los practicantes de tenis de Camagüey.

  • Observación: A través de este método fue posible observar determinados tipos de comportamiento de los practicantes en los diversos momentos de su preparación.

  • Encuesta: Permitió constatar los criterios de los entrenadores en Camagüey, respecto a la preparación psicológica de los practicantes de tenis.

  • Entrevista: Se realizó al inicio de la investigación con el fin de determinar de qué forma se aplica la preparación psicológica en los practicantes de tenis de Camagüey.

  • Criterio de Especialista: para determinar las vías más expeditas en que puede llevarse a cabo la preparación con vistas al tratamiento psicológico a sus practicantes y para validar la factibilidad teórica de la propuesta.

  • El análisis o estudio documental: Para la revisión de documentos como normativas, programa de preparación del practicante, planes de entrenamiento, tesis de maestría relacionada con la temática a investigar, teorías del entrenamiento deportivo, pedagogías, psicologías y el tenis en particular, aquellas temáticas relacionadas con la preparación psicológica en el deporte, vinculadas al objeto estudio y campo de acción y poder fundamentar teóricamente nuestro problema.

Métodos de la estadística descriptiva

  • La moda, frecuencias (absoluta y relativa) y el cálculo porcentual para procesar y analizar los datos obtenidos.

Desarrollo. Propuesta del plan de preparación psicológica para los practicantes de tenis

    A partir de la sistematización teórica realizada y basado en los elementos comunes o puntos de vista coincidentes entre algunos autores como: Martens, (1987), Pérez Recio (1990), Roberts (1990), Palmi (1991), Capdevila (1987) y asumiendo las ideas rectoras de los diferentes psicólogos deportivos, surgió la necesidad de definir el concepto de entrenamiento psicológico, precisamente porque los que preceden no ofrecen una definición que satisfaga las necesidades del deporte contemporáneo.

    “El entrenamiento psicológico es un proceso psicopedagógico encaminado a desarrollar habilidades psicológicas para que la regulación y la autorregulación de la conducta sean eficientes, además, permite al deportista y al entrenador lograr la dirección de sí mismo, elemento fundamental para alcanzar altos resultados deportivos”.

    El proceso de planificación de la preparación psicológica toma en consideración 4 componentes estructurales, que son:

I. Objetivos del entrenamiento psicológico:

II. Etapas del entrenamiento psicológico.

III. Parámetros a cumplir para una buena preparación psicológica en los tenistas.

IV. Sistema de objetivos y acciones y sus respectivas orientaciones metodológicas por cada componente de la preparación del practicante de tenis.

    A continuación se explican los elementos estructurales del plan de preparación psicológica.

Objetivos del entrenamiento psicológico

    Los objetivos generales del entrenamiento psicológico que nos propusimos hacia el entrenador deportivo, haciendo una valoración y adecuación de las direcciones comunes en las estrategias conductuales cognitivas fueron:

  1. Motivar el establecimiento de metas alcanzar y su vinculación con el entrenamiento psicológico.

  2. Planificar y dirigir el proceso de enseñanza del entrenamiento psicológico teniendo en cuenta los distintos períodos, etapas del entrenamiento y las características psicológicas individuales.

  3. Organizar el control de la ejecución, asimilación individual y grupal del entrenamiento psicológico. Se requiere de indicadores psicofisiológicos (específicos e inespecíficos), de criterios de aceptación de cambios positivos en la conducta, entre otros que permitan valorar la efectividad.

  4. Seleccionar adecuados métodos, técnicas, procedimientos y medios.

  5. Proporcionar un clima psicológico favorable que posibilite vivencias afectivas de satisfacción y agrado, que a su vez sirvan de apoyo para tener un buen estado de ánimo y un alto nivel motivacional.

Los objetivos del entrenamiento psicológico destinados a los practicantes de tenis:

  1. Formar procesos, estados, cualidades, habilidades psicológicas en el practicante.

  2. Desarrollar los componentes psíquicos de la personalidad del practicante.

  3. Estabilizar psíquicamente al practicante.

  4. Perfeccionar la personalidad del practicante.

Etapas del entrenamiento psicológico

    El diseño del entrenamiento psicológico para los practicantes de tenis que proponemos costa con 4 etapas que nos permitirán una mayor organización y desarrollo en su aplicación.

  • Etapa de diagnóstico y motivación: Se determinan las características psicológicas individuales, se registran los indicadores psicofisiológicos y la conducta ante diferentes situaciones. Se motiva y se concientiza al practicante de la importancia y significación del entrenamiento psicológico.

  • Etapa de organización y planificación: En la misma se establecen los objetivos, acciones y procedimientos para las etapas que le siguen. Se conforma el sistema de técnica y métodos a emplear.

  • Etapa de aplicación: En ella se aplican las acciones planteadas según las situaciones. Procede a la autoejecución de las técnicas o acciones que más influencia tienen en él ante cada situación.

    Esta etapa consta con 2 fases para su realización:

1ª Fase

  • Etapa de enseñanza o heteroentrenamiento: Se compone del proceso de enseñanza del entrenamiento psicológico con la participación activa del entrenador.

2ª Fase

  • Etapa de autoentrenamiento: En esta fase el practicante después de haber asimilado el heteroentrenamiento, provoca en si las sensaciones y los estados psíquicos favorables de forma independiente. La misma debe propiciar la actividad de autorregulación mediante el trabajo o preparación mental autodidacta donde la sistematicidad juega un papel fundamental.

3ª Fase

  • Etapa de autoperfeccionamiento: El trabajo se encamina a optimizar los procesos psíquicos para lograr que estos estados garanticen de forma eficiente de la disposición psíquica ante situaciones de reto o desafío.

  • Etapa de evaluación y control: Se requiere de la constatación inicial y final de los resultados del entrenamiento psicológico, del conocimiento de los procesos de evolución y transformación de los procesos psíquicos. Esta etapa tiene una estrecha interrelación con las otras, ya que al iniciar o terminar cada etapa el control y la evaluación deben estar presente. El poner en conocimiento al practicante de los avances o progresos en sus indicadores se propicia un estado de autoconfianza o seguridad de si mismo.

Parámetros a cumplir para una buena preparación psicológica en los tenistas.

  1. Determinar los objetivos por cada componente de la preparación en correspondencia a las características, expectativas y metas de los practicantes.

  2. Seleccionar adecuados métodos, técnicas, procedimientos y medios.

  3. Motivar los entrenamientos para lograr una participación activa y consciente de los practicantes, a través del desarrollo de habilidades mentales estrechamente relacionadas a esta actividad psíquica.

  4. Estimular sistemáticamente el buen esfuerzo físico, técnico táctico y psicológico de los practicantes durante los entrenamientos.

  5. Realizar y llevar a efecto la planificación psicológica de tal manera que permita una atmósfera agradable durante los entrenamientos.

Sistema de objetivos, acciones con sus respectivas orientaciones metodológicas por cada componente de la preparación del practicante de tenis

    El entrenamiento psicológico y la intervención que de él se deriva es expresión de un trabajo psicológico complejo e integrador para la modificación y transformación en función de una valoración más integral de los problemas psicológicos que afectan a los deportistas y al equipo.

A.     Preparación Física

Objetivos

  1. Desarrollar en los practicantes la capacidad de realizar esfuerzos volitivos prolongados.

  2. Crear una base psicológica propicia para la ejecución de las tareas de fuerza, resistencia y rapidez.

Acciones

  1. Explicar los aspectos más importantes antes, durante y después de realizar los ejercicios para cada capacidad.

  2. Estimular y convencer mediante el resultado en la ejecución de las capacidades, de la necesidad del cumplimiento de los ejercicios a realizar.

  3. Enseñarles a los practicantes a elaborar metas para lograr los objetivos propuestos de cada capacidad, dígase número de repeticiones, distancia, peso u otra unidad de medida, entre otras.

B.     Preparación Técnica

Objetivos

  1. Familiarizar a los practicantes con las técnicas de visualización.

  2. Mantener un alto nivel de perseverancia, decisión y autodominio en la realización de tareas de reacción compleja y rapidez.

Acciones

  1. Realizar explicaciones de los procedimientos para obtener los mejores resultados en la ejecución de la técnica.

  2. Al explicar un movimiento acompañarlo de los aspectos más importantes y fundamentales.

  3. Interiorizar con el deportista la importancia de la técnica dándole explicaciones y demostraciones claras y precisas.

C.     Preparación Táctica

Objetivos

  1. Desarrollar el pensamiento táctico.

  2. Crear un clima psicológico emocional favorable en el que se desarrollen emociones esténicas y un alto nivel de motivación en el juego.

  3. Estimular a los deportistas cuando ejecutan bien una acción similar a la competencia.

  4. Perfeccionar el pensamiento táctico en situaciones complejas o de desventaja.

Acciones

  1. Mostrarles videos a los practicantes donde se puedan ver diferentes acciones tácticas que sean de interés para ellos.

  2. Realizar una demostración clara de cada uno de los ejercicios tácticos complejos, para que los practicantes sean capaces de realizar esfuerzos extremos en situaciones diferentes en la competencia.

  3. Crear una series de preguntas problémicas y dárselas a los practicantes para que ellos les den solución.

  4. Lograr un alto nivel de motivación en el entrenamiento.

Orientaciones metodológicas para el desarrollo de estas acciones

  1. En cada sesión de entrenamiento el entrenador debe tener en consideración la enseñanza de los esfuerzos volitivos, las etapas de las acciones motrices, de la representación del movimiento, las fases de la acción táctica y las particularidades del pensamiento táctico de cada practicante.

  2. En cada sesión de entrenamiento el entrenador debe ser ejemplo de demostración de la estabilidad emocional y psicológica, así como de autorregulación de manera que con el uso de este método educativo, los practicantes aprendan de esta demostración.

El plan de preparación psicológica ha traído los siguientes beneficios

  1. Garantizar una preparación física, técnica y táctica adecuada.

  2. Incrementar la comprensión del programa de entrenamiento por parte del practicante.

  3. Incrementar la motivación del practicante y el entrenador.

  4. Garantizar mejores resultados deportivos.

  5. Favorecer el desarrollo físico óptimo.

  6. Crear en los atletas una sensata seguridad en sus fuerzas.

  7. Formar, desarrollar, estabilizar un estado de excelencia volitiva.

Conclusiones

  • Mediante los instrumentos aplicados se comprobó que no se planifica ni organiza la preparación psicológica del practicante de tenis

  • El plan de preparación psicológica para su elaboración se tuvo en consideración las exigencias y características psicológicas de la actividad deportiva y la estructura del entrenamiento deportivo, por lo que sus objetivos, acciones y etapas psicológicas se precisaron en función de las direcciones de la preparación del practicante de tenis.

  • El plan de preparación psicológica constituye una vía de actuación eficaz para el logro de los objetivos de la preparación psicológica en el sistema de la preparación del practicante de tenis pues puede adaptarse y modificarse a las condiciones concretas de cada equipo.

Bibliografía

  • Buceta, J.M., Psicología del entrenamiento deportivo, Editorial Dykinson, 1998.

  • Dzhamgarov, T.T. Puni, T. Psicología de la educación física y el deporte. Ciudad de La Habana: Ed. Científico-Técnica, 1990. 177 p.

  • García Ucha, F. El Entrenador deportivo. Ciudad de La Habana: IMD. 1988.

  • García Ucha, F. Psicología del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana: IMD, 1989.

  • Gorbúnov, G.D. Psicopedagogía del deporte. Moscú: Vneshtorgizdat, 1988. 223 p.

  • Rodiónov, A.V. Influencia de los factores psicológicos en el resultado deportivo. Moscú: Vneshtorgizdat, 1989. 84 p.

  • Rodiónov, A.V. Psicología del deporte de altas marcas. Fizcultura i sport, 1990. 182 p.

  • Rudik, P.A. Psicología de la educación física y el deporte. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1973. 62 p.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados