efdeportes.com

Selección y preparación del baloncestista, categoría

11-12 años femenino, según la edad biológica

 

Profesor de Deporte

Sede Universitaria Municipal de Nuevitas

(Cuba)

Lic. Carlos Manuel Conde Oña

carlosconde2011@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          En la práctica del deporte abundan ejemplos de retirada prematura de muchos jóvenes talentos, en cierta medida ello se debe a que los entrenadores no conocen en grado suficiente las particularidades de edad de los jóvenes deportistas, las diferencias individuales y las leyes del perfeccionamiento del deporte. El elemento fundamental de este trabajo es la determinación de la carga física en el entrenamiento así como para realizar la selección de talentos lo constituye la edad biológica lo cual es el fundamento de esta investigación, no conociendo antecedentes de nuestro en el municipio de Nuevitas. El título de este trabajo es La Edad Biológica para la Preparación y Selección del Joven Baloncestista, Categoría 11-12 años Femenino del Municipio Nuevitas y el objetivo general: determinar el comportamiento de la edad biológica de las Baloncestista por el método de mediciones antropométricas en la categoría 11-12 años del municipio de Nuevitas. La muestra fue seleccionada con carácter intencional, donde se debía cumplirse la condición de estar preseleccionada para la competencia provincial en la categoría 11-12, en el municipio de Nuevitas. La cual quedó conformada por 15 atletas que representan el 39.5 % de la población. También se muestrearon 4 profesores de Baloncesto de 4 que laboran en el municipio para un 100 %.En la misma se realiza una caracterización del tema, a demás se ofrecen antecedentes de otros estudios del tema en cuestión encontrados durante la revisión bibliográfica, la importancia que posee dicha investigación es que posibilita al entrenador lograr siguiendo los pasos metodológicos un calculo exacto por el método de mediciones antropométricas de la edad biológica de las atletas, para realizar una mejor planificación de entrenamiento de estas, teniendo en cuenta la diferenciación según sus características y realizar una mejor selección de los talentos deportivos.

          Palabras clave: Preparación. Baloncesto. Edad biológica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El deporte moderno se caracteriza por un impetuoso crecimiento de los record, una considerable intensificación de las cartas de entrenamiento y de competencias, una aguda lucha de rivales iguales en fuerza. Para lograr altos resultados deportivos en ocasiones se necesita de 8 a 10 años de práctica intensiva. Con frecuencia el entrenamiento es acompañado por considerables sobre cargas sensoriales y fuertes sufrimientos emocionales, trascurriendo a menudo en el fondo de una intensiva actividad intelectual, todo ello dificulta la preparación de un deportista de categoría superior

    Una particularidad característica del período actual del desarrollo de los deportistas es la búsqueda omnímoda, científicamente fundamentada e interesada de los jóvenes talentos que son capaces, para afrontar grandes cargas deportivas y elevar ritmos de perfeccionamiento deportivo.

    El problema de la preparación de una reserva deportiva válida aborda un gran número de cuestiones de carácter organizativo, metodológico y científico así como la regulación de la preparación de los jóvenes deportistas, un papel importante lo desempeña los conocimientos de las regularidades del crecimiento y de la formación del organismos, el perfeccionamiento de las funciones motoras y vegetativas del metabolismo energético y la capacidad de trabajo.

    En la práctica del deporte abundan ejemplos de retirada prematura de muchos jóvenes talentos, unos de ellos no llegaron a alcanzar la cima de la maestría, otros pasaron en el deporte una vida corta en cierta medida ello es corolario de un error de cálculo de los entrenadores que no conocen en grado suficiente las particularidades de edad de los jóvenes deportistas, las diferencias individuales y las leyes del perfeccionamiento del deporte.

    El gimnasta ruso Voronin, campeón mundial olímpico plantea: “Un gran deportista es tal vez una rareza igual que un gran músico, un gran artista o un gran pintor y en cada cosa de perdida de quien habría podido ser un gran deportista pero no llegó a serlo es irreparable. Piense en como nos habríamos empobrecido si hubiéramos perdido a Brumal o a Grishin”.

    El elemento fundamental para la determinación de la carga física en el entrenamiento, así como para realizar la selección de talentos lo constituye la edad biológica lo cual es el fundamento de esta investigación, no conociendo antecedentes de esta en nuestro territorio, a este respecto aunque en Cuba grandes investigadores analizan esta cuestión y serán mencionados posteriormente, entre ellos se destaca la Doctora Sofía León Pérez y el matancero Raúl Siret en el año 1991 logró una serie de modificaciones par el calculo del índice de desarrollo corporal elemento indispensable par el cálculo de la edad biológica.

    Realizando una revisión precisa de esta situación en el municipio de Nuevitas pudimos comprobar que no existe ningún estudio relacionados con el tema en ningún deporte, a pesar que en los programas de preparación del deportista se plantea la determinación de la edad biológica como base de la selección y preparación de los jóvenes atletas con vista a lograr verdaderamente talentos deportivos, esta razón nos motivó a realizar esta investigación que tiene como finalidad demostrar la utilidad de estos parámetros en la preparación de los deportistas, por lo cual nos plantamos el siguiente:

Problema científico

    ¿Cómo se comporta la edad biológica en el proceso de selección y preparación de las jóvenes baloncestistas de 11-12 años femenino del municipio de Nuevitas?

    Para este trabajo nos proponemos el siguiente:

Objetivo general

  • Determinar el comportamiento de la edad biológica de las baloncestistas por el método de mediciones antropométricas en la categoría 11-12 años del Municipio de Nuevitas.

    El aporte práctico estriba en la factibilidad de aplicar los parámetros antropométricos en la selección del talento en el deporte de baloncesto.

    La novedad del trabajo La novedad de la investigación consiste en la aplicación de la edad biológica en la selección de talentos así como en la orientación y control del entrenamiento deportivo

Desarrollo

Población y muestra

    La población es de 38 alumnas matriculadas en las áreas especiales en la categoría 11-12 año femenino del municipio de Nuevitas. La muestra fue seleccionada con carácter intencional, donde se debía cumplirse la condición de estar preseleccionada para la competencia provincial en la categoría 11-12, en el municipio de Nuevitas La cual quedó conformada por 15 atletas que representan el 39.5 % de la población. También se muestrearon 4 profesores de Baloncesto de 84 que laboran en el municipio para un 100 %

Atletas

Población

Muestra

%

38

15

39,5

 

Profesores de baloncesto

Población

Muestra

%

F

M

Lic.

TM.

Hab

4

4

100

0

4

2

0

2

Métodos y técnicas utilizadas

Métodos teóricos

  • Hipotético - deductivo: Nos permitió conocer respuestas que a partir de determinados principios, teorías y leyes explican el fenómeno y que pueden ser comprobados en la práctica.

  • Analítico - sintético: Nos permitió la descomposición del proceso que se estudia en los principales elementos a tener en cuenta para la determinación de la edad biológica, la importancia que tiene para la planificación del entrenamiento deportivo, para conocer sus particularidades y simultáneamente mediante la síntesis se integran permitiendo descubrir relaciones y características generales.

  • Histórico - lógico: Permitió conocer el de cursar histórico del tratamiento de este tema a través de los años y además cómo se ha visto reflejado en las bibliografías consultadas.

Métodos empíricos

  • Estos forman una unidad dialéctica con los métodos teóricos, su selección depende de la naturaleza del objeto de estudio y se materializan en instrumentos y técnicas. Durante esta investigación fueron empleados los siguientes:

  • La medición: Se aplicaron las mediciones antropométricas; Peso, talla, diámetro biacromial, diámetro bicrestal o biilíaco, circunferencia de los muslos. Recogiéndose todas las mediciones de cada una de las atletas y los datos necesarios para la determinación de la edad biológica, en la Planilla de mediciones antropométricas.

  • Encuesta: Se realizó para conocer los conocimientos de los profesores de Baloncesto con relación a la edad biológica, la importancia que le conceden en la planificación del entrenamiento deportivo y para la selección de talentos en nuestro municipio.

  • Estadísticos matemáticos: Se utilizaron para el procesamiento estadístico de todas las mediciones, así como la confección de tablas que nos propiciaron un eficiente análisis de los resultados, llegar a conclusiones y realizar las recomendaciones de nuestro trabajo.

Análisis de los resultados

    A través de la revisión bibliográfica realizada pudimos conocer aspectos interesante sobre la importancia que tiene la edad biológica para la selección de talentos en el deporte Baloncesto, Además conocimos que el grado de desarrollo físico y funcional, como indicador de la edad biológica, puede determinarse por diversos métodos que, en línea general se dirigen a analizar tres aspectos del desarrollo: proceso de osificación del esqueleto (análisis radiológico de los huesos del niño); proceso de maduración sexual (observación de los rasgos sexuales secundarios, menarca); variaciones regulares de proporciones corporales (mediciones antropométricas), profundizando en el método de mediciones antropométricas y en todas las mediciones, necesarias para aplicar este método ya que fue utilizado en este trabajo, lo que propició adquirir conocimientos prácticos y teóricos en tan interesante tema.

    En la tabla 1 se recoge: la edad deportiva, la edad decimal, la edad biológica, la diferencia entre la edad biológica y la decimal; de todas las alumnas muestreadas. Se puede observar que 3, 4, 6, 8, 12, 14 y 15 la edad biológica es mayor a la edad decimal, al no tenerse en cuenta la edad decimal podemos analizar que estas alumnos se mantuvieron recibiendo cargas físicas que no estaban de acuerdo con su edad biológica, ya que solamente se consideraba para la planificación de las tareas la edad cronológica (la edad calendario).

Tabla 1. Equipo de baloncesto femenino categoría 11-12 (edad biológica)

Nombre y Apellido

Edad

Deportiva

Edad

Decimal

Edad

Biológica

Diferencia

1

Yarsel Suárez Martínez

1

11.20

11.54

0.30

2

Arletys Arguella Nochea

1

11.73

11.28

-0.45

3

Annierys Cabrera González

3

11.83

13.83

2.00

4

Arletys González Milian

2

11.50

12.82

1.32

5

Bárbara Fonseca Bermúdez

1

11.62

12.02

0.40

6

LIzandra Morales Medina

3

11.86

14.01

2.10

7

Lilisbet González Obregón

1

11.18

10.29

-0.89

Claudia Guerra Ortega

3

12.06

13.85

1.79

9

Yunelis Vázquez Arias

3

12.23

12.97

0.73

10

Emismara Jiménez Rivero

1

12.20

12.76

0.56

11

Arianna Ortiz Hernández

1

12.96

13.03

0.77

12

Beatriz Aróstica Paceiro

1

12.18

13.56

1.38

13

Ileanet Mejías Pérez

4

12.89

13.38

0.49

14

Mislleydis Morales Medina

4

12.23

14.15

1.92

15

Elianis Placeres Lorenzo

4

13.19

15.49

2.30

    En esa misma tabla llama la atención, las alumnas 2 y 7 que a pesar de tener 1 año de edad deportiva, la edad biológica son inferiores a la edad decimal, por lo que se debe hacer un seguimiento a estas atletas a través de las mediciones antropométricas para estar al tanto de su desarrollo físico, púes repiten la categoría.

    En la tabla 2 aparecen las edades analizadas, para las niñas del 1er año de la categoría En las atletas que tienen edad decimal de 11 años, que suma 7 en total, en 5 casos la edad biológica es superior a la edad decimal, siendo lo más significativo las atletas; Nº 3 que posee una edad decimal de 11.83 y biológica 13.83, arrogando una diferencia de 2 años y la Nº 6, que posee una edad decimal de 11,86 años, posee una edad biológica de 14,01 años, lo que arroja una diferencia de 2,10 años más que la edad decimal, esto la afecta de forma significativa porque al momento de recibir la carga física, esta no satisface sus verdaderas necesidades, pues su capacidad es muy superior. Si tiene en cuenta que existen capacidades coordinativas, como el ritmo y la frecuencia de movimiento que posee las edades más favorables para su desarrollo, ente los 11 y 13 años, nos damos que biológicamente asimilará esta con menores posibilidades; en el caso de las fuerzas conocemos que ya están en condiciones a partir de los 12 años para iniciar su trabajo, a la edad de los 14, ya se inicia dentro de la preparación física la resistencia, esta capacidad guiándose por la edad cronológica no se ha trabajado en esta atleta, lo que demuestra una significativa pérdida de tiempo en el desarrollo de algunas capacidades, según el periodo sensitivo ideal para desarrollarla. En el caso de otras capacidades como la rapidez de traslación, con periodos sensitivos entre 12 y 15 años, se puede constatar atrasos según su edad cronológica y su verdadero desarrollo morfofuncional.

Tabla 2. Alumnas de 1er año en la categoría 11-12 años

Nombre y apellido

Edad

deportiva

Edad

decimal

Edad

biológica

Diferencia

1

Yarsel Suárez Martínez

1

11.20

11.54

0.30

2

Arletys Arguella Nochea

1

11.73

11.28

-0.45

3

Annierys Cabrera González

3

11.83

13.83

2.00

4

Arletys González Milian

2

11.50

12.82

1.32

5

Bárbara Fonseca Bermúdez

1

11.62

12.02

0.40

6

LIzandra Morales Medina

3

11.86

14.01

2.15

7

Lilisbet González Obregón

1

11.18

10.29

-0.89

Media aritmética

2.43

12.29

13.38

0.68

    En los casos de las atletas Nº 1 y Nº 5 su diferencia respecto a la edad decimal es de 0.30 y 0.40 Respectivamente, por lo que existe coincidencia entre las edades cronológicas y biológicas que no producen afectaciones significativas respecto a la carga física que reciben, de acuerdo al cambio de entrenamiento. En este propio grupo existen dos casos, la atleta Nº 2 y la Nº 7 que biológicamente presentan un atraso respecto a la edad cronológica de -0.45 y -0.89 años respectivamente, esto puede traer como consecuencia que al aplicar la carga de entrenamiento prevista para la categoría 11-12 años para las cuales el organismo de estas atletas no están aptos, pueden provocar lesiones de las que no podrían recuperarse y darán al traste con cualquier tipo de posibilidad futura como atletas de alto rendimiento. Por esta razón teniendo conocimiento de la edad se puede individualizar las cargas físicas y orientar de forma correcta el desarrollo deportivo de estas atletas si temor a que produzcan lesiones o simplemente poder perder los periodos más ideales logara su desarrollo acelerado

    En la tabla 3 podemos observar que las alumnas 1 y 7 presentan diferencias con relación al grupo con el crecimiento de 1.79 y 1.92 respectivamente, de igual forma la 5 con un crecimiento de 1.38, este grupo de forma general todas las alumnas tienen un incremento en la edad biológica con relación a la edad cronológica, que han sido afectadas en su preparación ya que no se ha tenido en cuenta la edad biológica para su preparación. Para finalizar queremos analizar el caso de la atleta Indiana Fonseca Beltrán que se analizó fuera del grupo por se la única que posee una edad decimal superior a los 15 años dentro de la selección, con una edad cronológica de 13,19 años esta atleta posee una edad biológica de 15.49 años, o sea la diferencias asciende a 20.3 años. Consideramos que la carga del entrenamiento de estas atletas en la selección está muy por debajo de su capacidad real, esto en primer lugar la puede afectar psicológicamente pues hace decrecer su interés en el entrenamiento, puede manifestarse apática, lenta, restarle importancia a los juegos, como quiera que con su esfuerzo mínimo puede imponerse a sus rivales en un partido. Cuando esta atleta pase a la categoría superior traerá una grave afectación de las capacidades coordinativas y las funcionales, que se debieron trabajar durante periodos sensitivos anteriores a su edad biológica, que de haberse trabajado en ello hubiese ayudado más a su desarrollo físico. Considerando que esta atleta se encuentra en pleno periodo de crecimiento creemos que es la correcta aplicación de la carga deportiva mediante una atención individual esmerada la única posibilidad que en estos momentos existe para lograr en esta joven altos resultados deportivos en edades posteriores, lo que es más indicado según su estatura, corpulencia y cualidades individual.

    En este grupo el índice de desarrollo corporal posee una media aritmética de .82 lo que permitió calcular una desviación Estándar de 0.069, esto nos permite comprobar que las atletas Nº 1, 4 y 5 poseen un I.D.C. normal respecto al grupo analizado, las atletas 2 y 7 decrecen respecto a su propio grupo y solo crecen las jugadoras marcadas con los números 3 y 5 respectivamente. (Tabla Nº 4).

    Al analizar el índice de desarrollo corporal respecto al grupo pudimos conocer que las atletas Nº 1, 4, 5 y 6 poseen crecimiento normal, las atletas Nº 2 y 3, decrecen respecto al grupo y la atleta Nº 7 crece respecto a este equipo objeto de estudio (Tabla Nº 5).

Tabla 3. Atletas de 2º año en la categoría 11-12 años

Nombre y apellidos

Edad

deportiva

Edad

decimal

Edad

biológica

Diferencia

1

Claudia Guerra Ortega

4

12.06

13.85

1.79

2

Yunelis Vázquez Arias

3

12.23

12.97

0.73

3

Emismara Jiménez Rivero

1

12.20

12.76

0.56

4

Arianna Ortiz Hernández

1

12.96

13.03

0.77

5

Beatriz Aróstica Paceiro

1

12.18

13.56

1.38

6

Ileanet Mejías Pérez

4

12.89

13.38

0.49

7

Mislleydis Morales Medina

4

12.23

14.15

1.92

Media aritmética

2.43

12.29

13.38

0.68

 

Tabla 4. Crecimiento del I.D.C. respecto al grupo de edad cronológica 11 años

Nombre y apellidos

I.D.C

X-S/2

X+S/2

Crecimiento

1

Yarsel Suárez Martínez

0.78

0.748

0.886

Normal

2

Arletys Arguella Nochea

0.73

0.748

0.886

Decrece

3

Annierys Cabrera González

0.95

0.748

0.886

Crece

4

Arletys González Milian

0.86

0.748

0.886

Normal

5

Bárbara Fonseca Bermúdez

0.77

0.748

0.886

Normal

6

Lizandra Morales Medina

1.02

0.748

0.886

Crece

7

Lilisbet González Obregón

0.61

0.748

0.886

Decrece

 

Tabla 5. Crecimiento del IDC respecto al grupo de edad cronológica 12 años

Nombre y apellidos

I.D.C

X-S/2

X+S/2

Crecimiento

1

Claudia Guerra Ortega

0.94

0.873

0.941

Normal

2

Yunelis Vázquez Arias

0.84

0.873

0.941

Decrece

3

Emismara Jiménez Rivero

0.82

0.873

0.941

Decrece

4

Arianna Ortiz Hernández

0.89

0.873

0.941

Normal

5

Beatriz Aróstica Paceiro

025

0.873

0.941

Normal

6

Ileanet Mejías Pérez

0.90

0.873

0.941

Normal

7

Mislleydis Morales Medina

1.01

0.873

0.941

Crece

    En la tabla 6 se recogen los resultados de las encuestas aplicadas al personal técnico, donde se puede apreciar de forma general, que no toman en cuenta la edad biológica para la selección de posibles talentos deportivos de este deporte, además no se tiene para la planificación y diferenciación del entrenamiento deportivo por lo cual, no se corresponde con la verdadera edad, las cargas que se aplican, por lo que anteriormente se plantea que las atletas que poseen una edad biológica superior a la edad cronológica han sido afectadas en mayor o menor grado en su preparación deportiva.

Tabla 6. Los resultados de la encuesta realizada a los profesores de baloncesto

Conclusiones

  1. Al aplicar la determinación de la edad biológica al equipo objeto estudio se puede determinar que existen diferencias en el desarrollo biológico y de edad biológica respecto a la edad decimal en los grupos de niñas con igual edad calendario.

  2. La estructuración para la planificación del desarrollo de las diferentes actividades capacidades no en correspondencia con la edad biológica y los periodos sensitivos para su desarrollo en algunas atletas.

  3. La edad biológica de las atletas 11-12 años de baloncesto del municipio Nuevitas no se corresponden en algunos casos con la edad calendario o decimal de este equipo.

  4. Existe un desconocimiento por parte de los entrenadores del método para determinar la edad biológica y el Índice de desarrollo corporal.

Recomendaciones

  1. La aplicación del método por mediciones antropométricas, para la determinación de la edad biológica, y así poder realizar una mejor selección de talentos y aplicación de las cargas en correspondencia.

  2. Se realice un curso de superación, que propicie el conocimiento del método para la determinación de la edad biológica y la importancia que tiene para la preparación de los jóvenes deportistas.

Bibliografía

  • Añorga Morales J. Perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios.1989.

  • Glosario de términos educación avanzada. La Habana, 32p.

  • Alonso, R. y Alba, A. Control médico. La Habana, ISCF, 1989.

  • Colectivo de autores. Manual del profesor de Educación Física. De unidad La Habana, José Antonio Huelgas del INDER, 324p.

  • Ferreiro, R. Desarrollo físico y capacidades de trabajo de los escolares. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1984.

  • Paz Rodríguez, P. Baloncesto: La Ofensiva .Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1983, 249p

  • Pérez de la O. J. Hacia una interpretación amplia del concepto de capacitación en las condiciones históricas concretas de la Cuba Actual. 1992.

  • Jordán, J. Desarrollo Humano en Cuba. La Habana, Editorial Científico -Técnica, 1979.

  • Kirkov, V. Manual de baloncesto. Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990, 527p.

  • León S. El grado de desarrollo corporal y su importancia para el trabajo deportivo con adolescentes. Boletín científico-técnico INDER 2-2, 1984.

  • Análisis del desarrollo corporal en niños y jóvenes. Conferencias magistrales. Publicación del Congreso Internacional de Educación Física Matanzas. Cuba, 1994.

  • Siret, J. Edad morfológica. Evaluación antropométrica de la edad biológica. En: Revista Cubana de Medicina del Deporte 2. 1991, 1-14p.

  • Volkonv, V. y Col. Selección deportiva. Moscú, Ed. Vneshtorgizdat, 1989.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados