efdeportes.com

Modelo biomecánico en la acción ofensiva del ataque directo 

en fondo en la especialidad de sable en la esgrima deportiva

 

*Licenciada en Educación Física, Mención Ciencias Aplicadas y Mención Técnicas Deportiva, UPEL

Magíster en Educación Física, Mención Biomecánica, UPEL

Asesora en el Laboratorio de Biomecánica del Ministerio del Poder Popular para el Deporte

**Licenciado en Educación Física en la Universidad de Timisoara, Rumania.

Magíster en Educación Física, Mención Kinesiología – Biomecánica

en la University of Southern California, Los Angeles, USA.

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte en la Universidad de León, España.

Profesor (jubilado) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Biomecánica).

Ex director General de Alta Competencia en el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

Carmen Eusebia Silva Fernández*

carmenesilva@hotmail.com

Mihai Zissu Boldur**

zissumihai@yahoo.com

(Venezuela)

 

 

 

 

Resumen

          Las destrezas deportivas son acciones que se pueden plasmar en una estructura funcional de un Modelo Biomecánico. El diseño del Modelo Biomecánico en la acción ofensiva del ataque directo en fondo en la especialidad deportiva de Esgrima se efectuó, mediante una minuciosa revisión bibliográfica con la finalidad de obtener un estudio crítico y objetivo de la acción; proporcionando una mejor comprensión de las variables de importancia, lo que permite el mejor desenvolvimiento para su potenciación y por ende, se logra un gesto deportivo con mejor eficiencia. Este se basa en un esquema lógico, que permite visualizar en forma clara y sencilla la interrelación que existe entre el resultado que se persigue y los factores mecánicos que intervienen. En tal sentido, se determinó en la destreza estudiada que el objetivo principal, representado en el Modelo Biomecánico, es el toque con el arma para lograr el punto. Este se debe ejecutar en el lugar adecuado, en el tiempo más corto y con la mayor velocidad posible, aprovechando al máximo la estructura del movimiento del atleta, por lo que se concluye que los factores principales que aseguran el logro del objetivo son la precisión y el tiempo.

          Palabras clave: Biomecánica. Modelo biomecánico. Esgrima. Ataque directo. Fondo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    La esgrima deportiva es un deporte olímpico de combate con arma blanca. Las armas autorizadas para la práctica de la esgrima son: el florete, la espada y el sable, no existiendo norma de participación por peso corporal de los atletas, ni por talla. Para la competición solo se consideran el sexo, la edad y el arma.

    Las acciones ofensivas (ataques) en la esgrima tienen como principal propósito la obtención del punto, lo que significaría tocar al adversario con el arma de primero sin dejarse tocar. El objetivo competitivo es tocar al adversario de primero, para lo cual debe realizar el toque con la mayor precisión, en la zona válida y en el instante adecuado para sorprender y obtener el punto del asalto, pues la victoria la obtiene quien primero que llegue a acumular 15 puntos (toques) o el que obtenga el mayor puntaje al final del tiempo reglamentario de 9 minutos (Figura 1).

Figura 1. Dibujos indicados: (a) la zona valida de toque para el florete (foil), sable (sabre) y espada (épée), (b) especificaciones de las tres armas, 

(c) especificaciones del área de combate. Tomado de: Esgrima. (2003). [Datos en línea]. Disponible: http://www.geocities.com/fencinguy [Consulta: 28-05-2006].

    El sable, en función del cual se desarrolla el presente estudio (acción ofensiva del ataque directo en fondo), es la modalidad de la esgrima en la cual se admiten los toques de costado y de punta en la parte superior de la cintura; las zonas válidas para dichos toques son el tronco, los brazos y la careta. El punto por la tocada se prioriza o asigna al atacante, de tal forma que, el toque simultáneo no es válido para ninguno de los atacantes, es decir, en tal caso los posibles puntos no son computados.

    El gesto deportivo. El objeto de estudio para el modelo biomecánico es la acción ofensiva del ataque directo en fondo, siendo esta una técnica de ataque directo propinado con el miembro inferior adelantado, que se ejecuta desde la posición de guardia en un solo tiempo y tiene como objetivo aumentar el alcance del tirador.

    La primera acción consiste en el empuje explosivo del miembro superior (brazo) armado, realizando simultáneamente la elevación de la punta del pie en flexión dorsal, del miembro inferior adelantado, del mismo lado del miembro superior armado.

    De allí se despega del suelo con la extensión rápida de la rodilla del miembro inferior adelantado, quedando todo el cuerpo afirmado sobre la planta del pie del miembro inferior posterior (apoyo), el cual se encuentra fijo en el suelo; simultáneamente a esta extensión se realiza una extensión vigorosa de la rodilla del miembro inferior apoyo (en forma horizontal), llevando por ende el cuerpo hacia delante.

    Durante las extensiones de los miembros inferiores, el miembro superior armado realiza la extensión ajustada para el ataque, mientras que el miembro superior no armado (posterior) se extiende hacia atrás (exponiendo menos zona de toque al adversario), dejándolo casi en paralelo con el miembro inferior de apoyo (posterior) o más cercana a la horizontal, de acuerdo a la comodidad del ejecutante.

    El toque con el arma al adversario se debe lograr durante el vuelo del miembro inferior de ataque, es decir antes del contacto de este al suelo, el cual se realiza con el talón y en la dirección al toque al adversario, frenando la acción de ataque en fondo.

    La acción en el frenado continua por inercia, donde el movimiento del tren superior sigue adelante, flexionándose la rodilla en el miembro inferior de ataque (adelantado) hasta formar un ángulo recto, quedando con el tronco en forma vertical o levemente inclinado hacia adelante con los hombros perpendiculares al suelo (Figura 2).

Figura 2. Fotograma y esquema de posturas de las principales posiciones en el ataque directo con fondo en el sable (Tomado de Silva, Zissu y Valbuena, 2007).

2.     Método

    Las destrezas deportivas son acciones que se pueden plasmar en una estructura funcional de un Modelo Biomecánico. El Modelo Biomecánico es un patrón estructurado, en una forma esquematizada y lógica, que permite visualizar en forma clara y sencilla, la interrelación que existe entre el resultado que se persigue y los factores mecánicos que intervienen para que éste se logre, en la destreza deportiva a estudiar. Estos modelos pueden ser utilizados como base referencial básica en la enseñanza y entrenamiento de las diferentes técnicas deportivas.

    El Modelo Biomecánico Cualitativo es una estructura que representa la relación que existe entre el resultado (objetivo) que se persigue a través de la ejecución de una destreza y los factores que lo producen. Los objetivos pueden ser características cuantificables o subjetivas, según las particularidades de la destreza. En general, los factores son características biomecánicas (cinemáticas o cinéticas), sin embargo en la estructura de los modelos biomecánicos se pueden tomar en consideración también variables antropométricas o relacionadas con la complejidad de la técnica de ejecución del movimiento correspondiente (Zissu, 2003).

    El Modelo Biomecánico Cuantitativo tiene la particularidad de que los resultados y los factores involucrados en la obtención del mismo son variables numéricas que se obtienen a través de los estudios biomecánicos cuantitativos, en los cuales se emplea alta tecnología e instrumentación sofisticada con la finalidad de obtener resultados precisos de los mejores atletas en los diferentes ámbitos nacionales e internacionales (Zissu, 2003).

    El procedimiento del Modelo Biomecánico proporciona una mejor comprensión de las variables de importancia, lo que permite el mejor desenvolvimiento para su potenciación y por ende se logra un gesto deportivo con mejor eficiencia (Valbuena, 1996).

    Este procedimiento, de acuerdo a Valbuena (1996), se inicia al identificar el resultado deseado, y hacer las subdivisiones que el caso requiere, en los casos de resultados expresados en distintas distancias, alturas y tiempos, con las variables cinemáticas que permiten describir el gesto plasmado por medio de las variables espaciales (la trayectoria), señalando el comportamiento en el tiempo por medio de las variables temporales, y definiendo el carácter de dicha acción motriz por medio de las variables espacio – temporales, como velocidad y aceleración. En cada uno de ellos se deben identificar los factores mecánicos principales y secundarios para que el objetivo se logre.

    Los objetivos pueden ser basados en mediciones objetivas (cuantificables), tales como distancia, tiempo y puntos obtenidos o cantidad lograda; y por otro lado, están los objetivos basados por apreciaciones subjetivas de la ejecución de la destreza, que persigue obtener ventaja por acción o mejor puntaje otorgado por jueces en función de sus observaciones, que se deben regir por criterios específicos, los cuales en la mayoría de los casos son las mismas variables biomecánicas o aspectos estructurales y estéticos, aunque dependan de variables cuantitativas para conformar los diferentes factores que producen el objetivo (Zissu, 2003).

    Todo ello se puede enfocar en la propuesta del modelo biomecánico de Hay y Reid (1988), planteando estos aspectos por niveles, en donde el primer nivel o nivel superior del modelo colocan el objetivo a lograr en la destreza (técnica) deportiva; en un segundo nivel, los parámetros espacio temporales que generan o determinan el objetivo, el tercer nivel son las fuerzas lineales que condicionan los parámetros espacio – temporales, y el cuarto nivel o nivel inferior, los factores de momentos de fuerza o torques que generan las fuerzas lineales (Ramón, 2001), planteamiento que se expresa en la siguiente Figura 3.

Figura 3. Estructuración del modelo biomecánico (Modelo mecánico según Hay). Tomado de: Ramón (2000). Biomecánica Deportiva Modelos Biomecánicos. 

[Datos en línea]. [Consulta: 18-feb-2008]. Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/gusramon/biomecanica/04-Modelos.pdf

3.     Resultados

    En la acción ofensiva del ataque directo en fondo de la esgrima deportiva en la modalidad de sable, el Modelo Biomecánico (ver Figura 4) plantea como objetivo principal obtener el punto, es decir, el toque al adversario con el arma de primero sin dejarse tocar. Para ello, se debe realizar la acción de ataque con la mayor precisión en la zona válida, en el menor tiempo de ejecución e instante adecuado, es decir, antes de que reaccione el adversario para sorprender y evitar una buena defensa o contraataque de este. En esta disciplina deportiva no se considera la cantidad de movimiento, pues esta no afecta la decisión del puntaje ni es ventaja para próximos ataques.

    Los principales factores que permiten la obtención del punto a través del ataque con fondo son: (a) óptima trayectoria del arma (precisión) en los diferentes planos del movimiento; (b) ejecutar la destreza en el menor tiempo posible y en el instante adecuado, para sorprender al adversario y evitar la eficiente defensa o contraataque. Cada uno de estos factores depende de otros, que representan las diferentes variables cinemáticas o cinéticas del movimiento específico que realizan los atletas.

    La precisión en el sistema del atleta – arma es uno de los factores principales y determinantes de la ejecución de la acción ofensiva del ataque directo en fondo, la cual, en la modalidad de sable esta designada por el reglamento en las áreas validas de toques, siendo en las zonas específicas del pecho, de la espalda y los brazos. Para ello, se tiene una relación directa con la trayectoria a aplicar del miembro superior ejecutor y la del arma, ya sea arriba, abajo, izquierda, derecha y en forma diagonal (x, y, z). El desplazamiento horizontal depende de las dimensiones de longitud que posee el atleta ejecutor, de la distancia que se encuentre entre él y el adversario y la longitud del paso para alcanzar la precisión del toque, además que la trayectoria está directamente determinado por la estructura del movimiento del atleta, es decir, la técnica de ejecución.

    Las posibilidades de los movimientos están determinadas por la estructura de esa unión que es el conjunto de sumatorias de torques de cadenas biocinemáticas. Esta es dependiente de las sumatorias de cada torque que la compone, es decir, la sumatoria de torques del miembro superior de ejecución comprendida por la sumatoria de torques del hombro en su extensión, del codo en su extensión y la muñeca con extensión y flexión. También comprende la sumatoria de torques del miembro inferior de ataque - adelantado, (flexión de cadera, la extensión y flexión de rodilla y la flexión del tobillo), así como también están involucrados los torques del miembro inferior de apoyo con sus respectivas sumatorias de torques de extensión de cadera, extensión de rodilla y extensión de tobillo.

    El tiempo de ejecución es un factor de mucha importancia ya que al reducir al mínimo esta característica le produce mayor ventaja al tirador, pues aumenta la posibilidad de lograr el ataque sin darle tiempo al adversario de defenderse o contraatacar, como también da ventaja a que el atleta se mantenga en condición ofensiva. El tiempo del movimiento del arma hacia el adversario depende principalmente de la velocidad resultante de ejecución y de sus componentes en las diferentes direcciones y sentidos de los planos de movimiento. Tomando en consideración que el movimiento se inicia desde una posición casi estacionaria o con poco desplazamiento, la velocidad del arma depende de las aceleraciones en las mismas direcciones y sentidos producidos por el impulso y la potencia aplicada por el tirador durante las acciones del ataque. La potencia aplicada viene siendo determinada inversamente proporcional por el tiempo empleado en el trabajo de ejecución, y el trabajo es la fuerza empleada por la distancia realizada durante la ejecución. La fuerza en el movimiento humano es producida por la longitud de la palanca de momento, se le denomina torsión y/o torque. Estos producen el movimiento del segmento de un cuerpo en torno a un eje de rotación, todas ellas unidas forman las cadenas biocinemáticas, es decir, la unión de cuerpos que transforman y transmiten una al otro determinados movimientos, en la cual las posibilidades de los movimientos están determinados por la estructura de esa unión y por la influencia de dirección de los músculos que la componen. Las cadenas biocinemáticas que se involucran en la obtención de un movimiento veloz en la esgrima en la especialidad del sable, son las del miembro superior ejecutor, miembro inferior de apoyo y el miembro inferior de ataque (adelantado), el cual determinan también la amplitud del paso y del desplazamiento hacia el adversario. Tomando en consideración de que el arma (sable) se mantiene en la mano, el movimiento de este segmento es determinante para una rápida acción del implemento. El segmento tronco participa en el movimiento para aumentar la velocidad del implemento (arma), siempre y cuando se respete el principio de la Coordinación de los Impulsos Parciales (Hochmuth, 1973).

Figura 4. Modelo Biomecánico de la acción ofensiva del ataque directo en fondo (Tomado de Silva, Zissu y Valbuena, 2007)

4.     Conclusiones

    De acuerdo a este enfoque de Modelo Biomecánico, se resume que el punto de la acción ofensiva del ataque directo en fondo en la esgrima se debe ejecutar en el lugar adecuado, en el tiempo más corto y con la mayor velocidad posible, aprovechando al máximo la estructura del movimiento del atleta, para lograr el objetivo principal en el ataque con fondo en la cabeza en el sable femenino, que es el punto a través de un toque al adversario con el arma en la zona correspondiente, con un movimiento de mucha precisión realizado en el instante adecuado y en el menor tiempo de ejecución.

    Los factores principales que aseguran el logro del objetivo son:

  1. La precisión del movimiento del sistema atleta – arma para que se alcance el objetivo (toque) en la zona adecuada.

  2. El tiempo de la ejecución de la acción completa, desde el inicio de los movimientos de ataque hasta que la punta del arma llegue al adversario en el lugar seleccionado.

    La precisión del movimiento depende de la trayectoria que describe la punta del arma en los diferentes planos de movimiento, que depende a su vez de la coordinación de los movimientos del sistema atleta – arma, características antropométricas del sujeto y la distancia existente con respecto al adversario.

    El tiempo total de la ejecución de la acción es determinado por la velocidad lineal y angular del sistema atleta – arma, que depende a su vez de los impulsos parciales de los diferentes segmentos involucrados, pertenecientes a las cadenas cinemáticas de los miembros inferiores, superiores y del tronco. Ajustarse al Principio de la Coordinación de los Impulsos Parciales (Hochmuth, 1973) es fundamental para asegurar la máxima velocidad de los segmentos periféricos del cuerpo y del arma.

    El desarrollo de la fuerza y potencia muscular son factores cinéticos de suma importancia para fortalecer los torques de los movimientos angulares de los segmentos alrededor de las articulaciones del cuerpo involucradas y asegurar movimientos muy rápidos en todas las partes del cuerpo del atleta en la acción de ataque.

Bibliografía

  • Arkayev, V. A. (1980). La Esgrima, Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Orbe.

  • Beke, Z., y Polgar, J. (1976). La Metodología de la Esgrima con Sable. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Orbe.

  • Donskoi, D. (1982). Biomecánica con Fundamentos de la Técnica Deportiva. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación. (Trabajo original publicad en 1971).

  • Donskoi, D., y Zatsiorski, V. (1982). Biomecánica de las Ejercicios Físicos, Manual. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación. (Trabajo original publicad en 1971).

  • Esgrima. (2003.). [Datos en línea]. Disponible: http://www.geocities.com/fencinguy [Consulta: 28-may-2006].

  • Hochmuth, G. (1973). Biomecánica de los movimientos deportivos. Trabajo original publicada en 1966. Madrid, España: Doncel.

  • López, E. (2008). El tocado con fondo en la esgrima de alto nivel. Estudio biomecánico del fondo en competición. El golpe recto clásico. Tesis Doctoral, Universidad politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

  • Ramón, G. (2000). Biomecánica Deportiva Modelos Biomecánicos. Viref, Colombia.

  • Ramón, G. (2001). Técnicas Biomecánicas y Aprendizaje Motriz. Viref, Colombia

  • Real Federación Española de Esgrima (1993). Esgrima. (1ª. ed.). España: Editorial Comité Olímpico Español.

  • Silva, C., Zissu, M. y Valbuena, R. (2007). Factores Biomecánicos que Intervienen en la Acción Ofensiva del Ataque Directo en Fondo en la Especialidad Deportiva de Esgrima. Trabajo no publicado. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

  • Valbuena, R. (1996). Análisis comparativo entre las características mecánicas de la patada 180° Tui Tora Chagi y Dio Tora Chagi (con apoyo y con salto respectivamente), realizado a los atletas masculinos integrantes de la Selección Venezolana de Tae Kwon Do. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

  • Zissu, M. (2003). Análisis biomecánico de la técnica deportiva. Guía de estudio. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Otros artículos sobre Biomecánica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados