efdeportes.com

Propuesta de un mesociclo de preparación de fuerza rápida

para los lanzadores de la Universidad Deportiva del Sur

 

Licenciado en Cultura Física Deportes y Recreación

Profesor asistente

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”

Msc. Herisbel Damián Villanueva Mayor

vherisbel@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Son capacidades de gran importancia en los lanzamientos deportivos en el atletismo la fuerza y la rapidez, debido a que el atleta tiene que imprimirle la mayor fuerza rápida posible al implemento en el momento del lanzamiento para lograr elevadas distancias. No obstante estas direcciones del entrenamiento deportivo no se están trabajando debidamente en los entrenamientos. En este sentido los lanzadores deportivos de la Universidad Deportiva del Sur de la ciudad de San Carlos Estado Cojedes, han mostrado en estos últimos tiempos que los resultados competitivos no están acorde con su nivel de rendimiento. Es por ellos que se decide elaborar un mesociclo de entrenamiento dirigido al desarrollo de la fuerza rápida de mencionados lanzadores, constituyendo esto tema de nuestra investigación. Es importante mencionar que las técnicas utilizadas ayudaron eficientemente a obtener datos para elaborar la investigación. La muestra es de 6 atletas del deporte atletismo específicamente en el área de lanzamiento. Unas de la funciones de esta investigación es la obtención de un mejor rendimiento deportivo de los lanzadores deportivos del Estado Cojedes lo que permitirá que el estado pueda elevar sus resultados competitivos en los eventos regionales y estadales.

          Palabras clave: Fuerza rápida. Lanzadores. Mesociclo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los lanzamientos de objetos nacieron con el surgimiento del hombre, pues el mismo sintió la necesidad de cazar para sobrevivir, de coger alimentos de los árboles entre otras cosas y tuvo que aplicar esta prueba aunque no con la técnica requerida.

    En la antigua Grecia, también tuvieron preferencia entre los atletas de aquellos tiempos y en las competiciones de Atletismo en el Pentatlón existían dos pruebas de lanzamiento: la de Disco y la de Jabalina. En aquellos tiempos no tenían el mismo propósito de ahora ya que lo realizaban hacia un objeto en específico.

    Con el transcurso del tiempo para imprimirle mayor dinamismo a las pruebas comenzaron a lanzar los implementos a diferentes distancias lo que constituyó algo significativo y que hasta nuestros días constituye un espectacular propósito.

    Los lanzamientos son pruebas que se caracterizan por esfuerzos máximos de los músculos en un corto período de tiempo, sobre todo en los brazos, la cintura, el tronco y las piernas en una acción coordinada. Para ello es necesario un alto nivel de desarrollo de la fuerza rápida, la agilidad y la habilidad de concentrar los esfuerzos.

    Los lanzamientos deportivos, pruebas del atletismo, tienen como objetivo principal imprimirle una elevada aceleración después de una toma de impulso correcta, para maximizar la distancia que pueda recorrer el implemento; de ahí que se determinó que para lograr tales objetivos existían factores fundamentales que tenían incidencia directa sobre el resultado. Ellos son: velocidad inicial de vuelo (Vo), altura inicial de vuelo (ho), ángulo inicial de vuelo (<o) y la resistencia al aire. La incidencia de todos es evidente y la no correcta relación de ellos junto con el trabajo de otras capacidades afectaría de manera concreta el resultado deportivo.

    Estas disciplinas en su mayoría son clasificadas como una prueba invariable, pues no varia la estructura de su movimiento, de tipo cuantitativo ya que sus resultados son expresados en medida de distancia, y además aparece en los programas de competencias oficiales. Por sus exigencias energéticas se denominan de tipo anaerobio alactácida debido a su tiempo de duración, donde el creatin fosfato (CrF) con el ADP desempeñan un papel importante y fundamental en el suministro de ATP por ser la reacción más rápida del organismo.

    A su vez se divide en cuatro fases fundamentales: preparación o balanceo, desplazamiento o giro, descarga o esfuerzo final y recuperación. Cada parte tiene sus características que hacen que los lanzamientos a pesar de ser pruebas competitivas, sea inspiración y curiosidad para muchos.

    La ejecución del lanzamiento facilita el mejoramiento no solo de estas importantes cualidades, sino también un desarrollo armónico de la musculatura de todo el cuerpo; debido a que en su ejecución interviene un gran porciento de los músculos del cuerpo, desde el mismo agarre del implemento hasta el esfuerzo final.

    En la ciudad de San Carlos del Estado Cojedes en Venezuela, los lanzamientos deportivos son las disciplinas de menos resultados deportivos desde hace varios años, esto se ha manifestado debido a que los resultados competitivos de dichos atletas no están acordes pues los niveles de preparación física son los idóneos, sobre todo los relacionados con el trabajo de la Fuerza Rápida, capacidad determinante en los mismos.

    Desde hace algún tiempo, ningún lanzador de mencionado estado y cuidad en las categorías juveniles o universitarios ha logrado resultados meritorios. Además se evidencia que los resultados deportivos de los lanzadores están por debajo de la marca límite mundial que para estos casos se requiere en las categorías antes mencionadas.

    La falta de entrenadores de esta disciplina y además la no correcta aplicación de los ejercicios y dosificación de las cargas de entrenamiento es otro de los factores que está incidiendo directamente en la carencia de los resultados deportivos.

    Derivado de lo anterior y sometido al análisis la disciplina deportiva y los atletas que la entrenan en las categorías mencionadas, podemos resumir que en el estado se está necesitando un impulso para el desarrollo de esta disciplina deportiva que promueva la correcta aplicación de ejercicios para el trabajo de la Fuerza Rápida en los lanzadores del estado, de ahí que nos proponemos y nos dimos a la tarea de pensar en: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la Fuerza Rápida de los lanzadores de la Universidad Deportiva del Sur del estado Cojedes?. Para ellos se decidió empezar por elaborar un mesociclo de preparación de fuerza rápida para su desarrollo en los lanzadores deportivos de la Universidad Deportiva del Sur.

Desarrollo

    La capacidad motora fuerza le permite al hombre vencer una resistencia y a la vez desplazarse y tiene dentro de sus manifestaciones una representante indispensable en los lanzamientos, que unida con la rapidez capacidad del hombre de lograr acciones motoras en un tiempo mínimo, conforman la fuerza-rápida también conocida como velocidad-fuerza, siendo esta capacidad fundamental en los movimientos técnicos del lanzamiento.

    Como bien se había expresado anteriormente los lanzamientos deportivos para su estudio se divide en cuatro partes fundamentales:

    Refiriéndose a la preparación del lanzador por etapas pudiéramos decir que en el caso de la etapa de Preparación Física General el atleta desarrolla en gran medida la resistencia de la fuerza con vistas a alcanzar niveles elevados de la misma, posibilitando un desarrollo de las capacidades motrices básicas que propician el desarrollo general de las capacidades motoras del individuo y el aumento de la capacidad de trabajo, donde el volumen es mayor con relación a la intensidad del trabajo a realizar. Además se reestructuran las habilidades motrices y se aprenden nuevas acciones técnicas, se desarrollan las cualidades volitivas del atleta y la cantidad de repeticiones es mayor con respecto a la calidad de ejecución, lo que posibilita el trabajo aerobio para arribar después a la Preparación Especial de la fuerza máxima.

    En la siguiente etapa, refiriéndose a la preparación especial de la fuerza máxima, el objetivo está centrado hacia el desarrollo del mayor esfuerzo posible o a elevar los índices de fuerza absoluta. Es donde el atleta combina los grandes esfuerzos con un elevado nivel de repeticiones. Esto posibilita mantener el nivel de desarrollo de las capacidades motrices de trabajo, trabajando a altas intensidades o por cientos. Se logra un alto desarrollo multilateral de fuerza propiciando la continuidad a la siguiente etapa.

    En la preparación especial se trabajan todos los componentes especiales de la preparación deportiva posibilitando un desarrollo especial de las capacidades motoras principales manteniendo el nivel general y de fuerza alcanzado, los niveles de trabajo de la fuerza se mantienen con intensidades altas aunque el volumen disminuye notablemente. Esta tiene como objetivo lograr altos niveles de maestría deportiva para arribar a la competición, además de que se da el perfeccionamiento de las acciones técnicas y contribuye a la preparación psicológica especial para la asimilación de cargas de alta intensidades.

    Cuando ya hablamos de la etapa competitiva se evidencia la maestría del entrenamiento deportivo teniendo como elementos fundamentales la preparación funcional y psicológica del atleta para participar en la competencia, trabajando sobre los niveles adquiridos anteriormente. Aquí se pulen y aseguran la variabilidad de ejecuciones de las acciones motrices fundamentales. Se eleva el pensamiento táctico y se garantiza la predisposición para la competencia y modelación del entrenamiento.

    La fuerza rápida se trabaja en alguna medida en la preparación física general, casi en la culminación de la etapa debido a los porcientos de trabajo que se indican en la misma (entre el 70 y 85%). Sin embargo, los lanzamientos requieren en otras etapas de dicho trabajo, haciéndose mayor énfasis en la Especial pues en este momento es cuando el atleta debe alcanzar los mejores niveles de esta capacidad para transferirla al lanzamiento y lograr mejores resultados deportivos.

    Durante la competición el lanzador necesita de la combinación de las manifestaciones de la fuerza para poder lograr elevados resultados. En los primeros lanzamientos la fuerza rápida desempeña un papel fundamental con la combinación de la fuerza máxima. Sin embargo en los últimos lanzamientos es donde la resistencia de la fuerza hace su aparición debido a que el rendimiento deportivo va en descenso, ya que las reservas energéticas del organismo se van agotando. Solo algunos lanzadores logran su mejor resultado en los últimos envíos.

    El entrenamiento es un estado del organismo que se adquiere a través del trabajo físico y gracias al cual aumentan las posibilidades funcionales de este, así como su capacidad de trabajo y su poder de recuperación, por lo que no solo gracias a la sistematización intensa y bien dirigida del trabajo muscular se alcanza dicho estado, sino que la verdadera base radica en los diferentes cambios bioquímicos y funcionales que se producen por causa del trabajo, ya que la dinámica biofuncional que se acontece es adaptativa a las condiciones cambiantes del trabajo. Durante el trabajo físico, la actividad muscular influye directamente sobrecargando los diferentes órganos y tejidos.

    De hecho Matveev en su trabajo La periodización del entrenamiento deportivo plantea ”en la práctica del deporte para lograr una alta especialización debe hacerse un trabajo básico multifacético”.

    Otro que se manifiesta en este sentido es Filin cuando expresa ”en la formación de los jóvenes atletas tiene el principio de la multilateralidad una especial y grande importancia”.

    En este sentido el autor coincide con ambos casos pues en las edades juveniles aunque existe una especialización hacia determinada prueba deportiva debe de realizarse un amplio trabajo donde se combinen capacidades. Sin este principio es imposible mejorar el estado de salud y garantizar un desarrollo físico general integral, así como las condiciones indispensables para la obtención del rendimiento óptimo.

    Diferentes autores aúnan sus criterios para ver como deben comportarse los objetivos en el entrenamiento en las edades juveniles, este debe de estar encaminado al desarrollo físico general para que con esto se alcance n las bases para el trabajo futuro, así como el desarrollo multilateral de las capacidades motoras fundamentales, por lo que deben asentarse los medios dirigidos a su desarrollo en las competencias a participar, por último la preparación competitiva con los despegues en sus resultados para pasar a la categoría mayores con buenos resultados y a la preparación idónea para estos.

    Al generalizar la estructuración de la planificación hay un aspecto que no puede escapar del conocimiento del entrenador y es el relativo a la edad, el nivel de preparación y la competencia, pues indudablemente que estas variables mencionadas desempeñan un papel importante en la dosificación del entrenamiento.

    El desarrollo físico actual del atleta ha alcanzado grados superiores en el rendimiento motor con exigencias del desarrollo de las capacidades motoras a través de la vida deportiva de un discóbolo.

    El entrenamiento deportivo moderno se caracteriza por la aplicación cada vez más marcada de la técnica, y son numerosas las ciencias auxiliares en las que es necesario apoyarse para darle solución a las exigencias deportivas. De ahí que Harre plantee…”que el entrenamiento deportivo es el proceso basado en principios científicos, especialmente pedagógicos del perfeccionamiento deportivo, el cual tiene como objetivo conducir a los deportistas hasta lograr elevados y máximos rendimientos y la disposición del mismo”

    En el sistema moderno de preparación del deportista con una alta calificación es necesaria la preparación óptima en las primeras edades y edades juveniles, no se trata de tener un atleta y repetir el entrenamiento con aspectos reiterados sino llevarla escalonadamente de forma cuantitativa y cualitativamente con objetos, tareas, periodos y etapas nuevas. Reforzando el planteamiento anterior Ozolin plantea...”que el entrenamiento de los deportistas no solo debe ser anual sino prolongarse a través de los años con sesiones de entrenamientos regulares y participación sistemática en competencias”

    En estos momentos no se considera un buen plan a aquel que no contemple una concepción científico pedagógico de los objetivos y tareas a lograr durante los años futuros. Estamos convencidos que sin una periodización a largo plazo es imposible garantizar con justicia los aspectos vitales del proceso de entrenamiento.

    Para realizar este trabajo se tomaron como muestra a los 6 atletas pertenecientes a esta disciplina atlética en el Estado.

Caracterización de los atletas implicados en el proceso de investigación

Sexo

Femenino: 3

Masculino: 3

Edad promedio

22 años

21 años

Experiencia deportiva

5 años

5 años

Talla promedio

1.63m

1.77m

Peso promedio

56 kg

68 kg

Estudiantes de la Universidad Deportiva del Sur

    La confección del mesociclo de fuerza rápida para los lanzadores del estado Cojedes de Venezuela estuvo enmarcado por la revisión bibliográfica de diversos autores que trataron el tema. De ellos Valdés (2008) al analizar el proceso de planificación de la fuerza rápida de los lanzadores de disco juveniles en Ciudad Habana, destaca como elemento conclusivo que al realizar el análisis del proceso de planificación de la fuerza rápida de los lanzadores de disco, no existe un criterio definido de planificación del entrenamiento de fuerza rápida en los lanzadores de disco juveniles, debido a que cada entrenador utiliza las intensidades, volumen, densidad y métodos que considere oportunos para el desarrollo de la fuerza rápida en los lanzador de disco, el principal medio de trabajo que utiliza los entrenadores para el desarrollo de la fuerza rápida son los ejercicios con pesas, carreras de rapidez, los diferentes tipos de saltos y diferentes tipos de lanzamiento.

    Rivero (2008) al proponer un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la fuerza en los tenista de mesa de 7-8 años del área General Gómez destaca como elemento conclusivo que el conjuntos de ejercicios seleccionado contiene 14 ejercicios con pesas, 10 ejercicios con medios auxiliares y 7 ejercicios especiales del tenis de mesa, los que prácticamente entrenan todos los planos musculares relacionados con el movimiento estudiado, y en los mismos se ponen de manifiesto de capacidad de fuerza velocidad y de rapidez en los desplazamientos.

    Navarro (2009) al proponer un conjunto de ejercicios con pesas para el desarrollo de la fuerza en los lanzadores nos plantea que alcanzar un conveniente desarrollo de la fuerza para los lanzadores no solo es producto de una adecuada relación entre volumen e intensidad, sino también de una correcta selección de los ejercicios con pesas y de manera muy particular de las combinaciones de estos en las diferentes sesiones de entrenamiento. Mediante las combinaciones entre ejercicios clásicos, especiales, específicos y generales, se puede obtener un mayor desarrollo de la fuerza sin el necesario aumento entre volumen e intensidad, las que presentan diferencia en cuanto a la ubicación y cantidad de ejercicios en los diferentes meso ciclos.

    De igual modo Torrealba y Hernández (2010) en su investigación “Propuesta de ejercicios combinados para el desarrollo de la fuerza rápida en discóbolos” proponen un conjunto de ejercicios que contribuirán de manera satisfactoria al mejoramiento deportivo de los lanzadores de disco seleccionados en su investigación, así como su dosificación en por cientos volúmenes, frecuencias y densidades.

    Además nos sirvió de mucho la tabla de “Correlación aproximada del peso de la carga y el número máximo de repeticiones en los ejercicios de fuerza”, según Matveev y otros autores, que a continuación relacionamos.

    Otras herramientas utilizadas se enmarcaron en el estudio de fuentes documentales acerca del trabajo de fuerza-velocidad en los lanzamientos, la Encuesta que se aplicó a los entrenadores venezolanos de otros estados para indagar sobre el desarrollo de esta dirección, la observación y entrevistas a sesiones de entrenamiento

Caracterización del meso ciclo preparación de fuerza rápida

Ejercicios con pesas que se seleccionaron y aplicaron para el desarrollo de la fuerza rápida de los lanzadores del estado Cojedes

    Estos ejercicios se realizarán con intensidades que oscilen entre el 70 y el 80 por ciento del peso máximo respectivamente

Volumen en los ejercicios con pesas para el desarrollo de la fuerza rápida

15-25 Repeticiones

4-6 Tandas

5 repeticiones

Métodos para el desarrollo de la fuerza rápida

en los ejercicios con pesas

Contraste a Intervalos

Piramidal Ascendente

Intervalo Intensivo

Ejercicios sin pesas seleccionados y aplicados para el desarrollo de la fuerza rápida en los lanzadores del estado Cojedes

    Después de la aplicación del meso ciclo antes descrito a los atletas de la disciplina de lanzamientos deportivos en el estado Cojedes de Venezuela se obtuvieron de manera satisfactoria los siguientes resultados deportivos que de una manera u otra elevaron el prestigio regional de los lanzadores deportivos:

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados