efdeportes.com

Revisión de las lesiones en el boxeo profesional, 

sus consecuencias y sus posibles prevenciones

 

Diplomado en Magisterio Especialidad Educación Física

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte

Universidad de Granada

Juan Carlos Robles Gómez

juankarlillos88@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          En la actualidad no existen gran número de artículos de revisión en los que se traten las lesiones de boxeo, sus causas y sus prevenciones, y menos aún en la literatura española. El presente estudio trata de esclarecer las lesiones más comunes y graves en boxeo profesional, sus causas y sus posibles prevenciones. Por tanto intentaremos que el lector adquiera un esquema mental de todas las lesiones posibles y estudiadas en boxeo, y las asocie a sus causas y por supuesto a sus prevenciones, pues la salud de los profesionales debe prevalecer por encima de su rendimiento y del espectáculo, aunque como veremos no siempre es así. Se ha estudiado más de veintidós artículos publicados en revistas de impacto, buscadas en diferentes bases de datos y bibliotecas de Granada, para finalmente hacer una discusión con los artículos de mayor impacto y dar respuesta, con una base científica, a las preguntas que en este documento nos hacemos: ¿Es el boxeo un deporte en el que ocurran muchas lesiones? ¿Qué lesiones? ¿Qué causo la lesión? ¿Cómo podemos prevenirla o/y curarla? ¿Suelen se graves estas lesiones?... Finalmente encontramos que las lesiones más normales son en la cabeza, cara y cuello. Estas lesiones no suelen ser graves, aunque podrían serlo y mucho. La causa de la lesión suele ser en la gran mayoría de casos un/varios golpe/s del rival. El groso de las lesiones sucedidas tienen fácil curación y las enfermedades más graves se podrían evitar usando protecciones y reduciendo el número de combates en la vida del boxeador.

          Palabras clave: Boxeo. Lesiones de boxeo. Prevención. Traumatismos. Contusiones. Conmociones.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La preocupación por la lesión de los combatientes ha sido un tema persistente en la historia del boxeo. En 1743 Jack Brougthon, conocido como el padre del boxeo, ya esbozo las primeras reglas en dicho deporte, para hacerlo más humano y menos lesivo para los deportistas. Poco a poco la sociedad ha ido concienciándose y las reglas se han ido ajustando al cambio de mentalidad asegurando, en la medida de lo posible, la integridad física de los profesionales.

    “Las preocupaciones sobre los riesgos del boxeo han impulsado los intentos durante muchos años para la prohibición como un deporte. Visto como un círculo vicioso, actividad arcaica, pugilístico con el único propósito de causar daño, muchos piensan que el boxeo no tienen lugar en el mundo de hoy” (Gambrell, 2007, 1).

    En la actualidad aún podemos observar como ciertos sectores de la sociedad, sobretodo aquí en España, debaten si el boxeo es o no es entendido como un deporte más. En numerosas ocasiones se habla desde la ignorancia creando una dudosa fama para este deporte. En la sociedad española actual, se infravalora o se acuñan una serie de valores negativos a estos deportes por parte de las personas que, asumidas en el desconocimiento, creen que el boxeo es un deporte de “brutos” y lo simplifican con frases como “solo es darse puñetazos…”. De igual manera se cree que el boxeo es un deporte muy lesivo en comparación con otros como el fútbol por ejemplo, a lo largo de este estudio veremos si esta afirmación es verdadera o si por el contrario solo es un falso mito. Por tanto, este artículo de interés para cualquier persona relacionada con estos deportes, pues las lesiones en deportes de combate profesionales están a la orden del día.

    La recopilación de información, que a continuación presento tiene la finalidad, no solo de dar a conocer las lesiones en boxeo, síntomas de estas lesiones, factores de riesgo,…sino también familiarizar al lector con este deporte y que adquiera información suficiente para poder opinar sobre él, para que de esta forma no se dote a los deportes de lucha, en general, y al boxeo profesional en particular, de unos valores negativos, que para nada fomenta. La unificación varios estudios de las lesiones en el boxeo, así como su discusión, juega un papel de vital importancia a la hora de la prevención y el tratamiento de todas estas lesiones.

Método

    Para elaborar este estudio fue necesaria la búsqueda de información actual y fiable. Para ello nos basamos en tres bases de datos científicas en las que podemos encontrar artículos de impacto como los que hemos usado para recopilar los resultados necesarios para la posterior discusión. Esas bases de datos son:

    Al principio intentamos encontrar artículos en español, pero tan solo encontramos uno, el resto lo tuvimos que buscar en lengua inglesa.

    La revisión de la literatura de los estudios publicados las hicimos en dichas bases de datos usando una serie de palabras claves como: injuries in boxing, professional boxing, prevention in boxing y professional boxing problemas.

    Más o menos la mitad de los artículos que hemos tratado en esta revisión los hemos podido conseguir en formato electrónico, lo cual facilita mucho su traducción y comprensión. Por el contrario, unos diez artículos no los pudimos conseguir en dicho formato por lo que tuvimos que desplazarnos hasta la biblioteca de la universidad de medicina de Granada, para poder leerlos y volcar los datos.

Resultados

    La tabla 1 que mostramos a continuación es un resumen de toda la información que hemos necesitado para la revisión. Como se pude observar la tabla muestra el nombre del artículo o investigación y a la derecha las lesiones tratadas.

Tabla 1. Resultado del análisis de toda la bibliografía

Artículo

Lesiones tratadas

Nonnerologic Emergencies and Boxing.

Lesiones de tipo no-neurológicas.

Reabilitation of orthopaedic and Neurologic Boxing Injuries.

La rehabilitación de lesiones ortopédicas y neurológicas más comunes el boxeo.

Cardiovascular Issues in Boxing and Contact Sports.

Riesgos cardiovasculares.

Neurologic Injuries in Boxing and Other Combat Sports.

Lesiones neurológicas, por fuertes golpes en la cabeza y en el cuello

Infectious Disease and Boxing.

Enfermedades infecciosas.

Disabling Hand Injuries Boxing: Boxer´s Knunckle and Traumatic Carpal Boss.

Lesiones en articulaciones de nudillos y muñeca.

Brain Injury in Boxing.

Diversas lesiones cerebrales

Eye Trauma in Boxing.

Lesiones en los ojos

¿El boxeo, es el deporte con mayor frecuencia de trauma ocular?

Lesiones oculares en boxeo, comparándolas con otros deportes.

Boxing and the risk of chronic brain injury.

Lesiones cerebrales crónicas y lesión cerebral traumática.

A prospective cohort study of injury in amateur and professional boxing.

Lesiones en la cabeza, otros sitios comunes de lesión fueron las cejas y la nariz.

Boxing-Acute Complications and Late Sequelae.

Lesión cerebral traumática. Las causas más frecuente de muertes: complicaciones cardíacas lágrimas en el hígado o el bazo cabeza y lesiones en el cuello.

Problems in health management of professional boxers in Japan.

Conmoción cerebral, daños en órganos de la audición, tales como dificultades de audición y vértigo.

A 16 year study of injuries to professional boxers in the state of Victoria, Australia.

Lesión de la cabeza, el cuello y la cara, seguido de las extremidades superiores y lesiones en el tronco. Lesiones en los ojos y contusión fueron las más comunes.

Fatal head injury from boxing: a case report from Greece.

Lesión cerebral por un impacto en el cráneo

Ocular complications of boxing.

Lesiones oculares por un impacto del contrincante.

Prevalence and patterns of combat sport related maxillofacial injuries.

Lesiones faciales y lesiones dentales.

The risk of chronic traumatic brain injury in professional boxing: change in exposure variables over the past century.

Lesiones cerebrales crónicas, neurológicas y cognitivas por la exposición prolongada repetidas conmociones.

Death under the Spotlight: The Manuel Velazquez Boxing Fatality Collection.

Lesiones graves en la cabeza.

Posterolateral Elbow Impingement in

Professional Boxers.

“Codo del boxeador”

Boxing: Medical Care In and Out of the Ring.

Los sitios más comunes de lesiones en el boxeo son la cabeza, cuello, cara y manos. La transmisión de la enfermedad de transmisión sanguínea en el boxeo es una preocupación teórica pero mortal.

    Todos los autores de estos artículos nos dan una serie de recomendaciones adaptadas a las lesiones que tratan. La gran mayoría coinciden en que lo importante es prevenir (cada un da su punto de vista acerca de la prevención más correcta o idónea en cada tipo de lesión). A los médicos del ring también les dan mucha importancia así como a la preparación del deportista y a los árbitros.

    Otro estudio encontrado nos porta los siguientes datos (Bledsoe y col, 2005):

Tabla 2. Lesiones más comunes según Bledsoe y col (2005)

Lesiones

Porcentajes

Causas

Daño facial

51%

Golpe del rival

Lesión de mano o muñeca

17%

Mal golpeo

Lesión en los ojos

14%

Golpe del rival

Lesión en la nariz

5%

Golpe del rival

Otras (mandíbula, cuello, brazos...)

13%

Golpe del rival

    Otro estudio de los mismos autores, Bledsoe y col (2006), nos da una serie de datos estadísticos como los que presento a continuación:

Tabla 3. Porcentajes de lesiones según Bledsoe y col (2006)

Lesiones

Porcentajes

Conmoción

3.2%

Contusión/abrasamiento

17.2%

Dislocación

3.8%

Fracturas

6.7%

Laceraciones

48.6%

Daños órganos internos

2.8%

Esguinces

10.4%

Otros

7.3%

Discusión

    Como hemos podido ver en los resultados, existen numerosas lesiones, la mayoría de ellas sin mucha importancia, pero algunas pueden poner en riesgo la vida del boxeador profesional. La mayoría de los autores y estudios coinciden en que las partes más vulnerables o fáciles de lesionar en el boxeo profesional son la cabeza, el cuello y la cara (Gambrell, 2007; Svinth, 2007; Clausen, McCrory y Anderson, 2005; Shirani, Motamedi, Ashuri y Eshkevari, 2010; Constantoyannis y Partheni, 2004; Zazryn, Finch y McCrory 2003; Ohhashi, Tani, Murakami, Kamio, Abe y Ohtuki, 2002; Förstl, Haass, Hemmer, Meyer y Halle, 2010; Zazryn, Cameron y McCrory, 2006; Barry, 2010-2009; McCrory, 2007; Zazryn y McCrory, 2008; Coletta, 2010-2009). Sobra decir que la causa de estas lesiones se debe al golpe del rival. En el caso de las lesiones en la cara como hematomas, el sangrado, golpes en los ojos, mandíbula, nariz…suelen ser provocados por directos (en la mayoría de los casos) y en el caso de lesiones en el cuello por crochés o ganchos. Sin embargo, otro estudio de Bledsoe y col (2005) nos demuestra como las lesiones de cuello son insignificantes en boxeo, representando solamente un 1% de todas las lesiones. Esto choca con lo que gran mayoría de autores nos cuenta en sus investigaciones.

    Dentro de estas tres lesiones, cabeza, cuello y cara, podemos encontrar numerosas lesiones que van desde algunas insignificantes hasta otras muy preocupantes.

    Las lesiones en cabeza son las más graves, pudiendo causar la muerte (Svinth, 2007), sin embargo son muy raras y difíciles de darse en profesionales bien entrenados. La conmoción cerebral es el tipo de lesión más común dentro de las lesiones del cerebro, seguido de otras lesiones cerebrales algunas de ellas muy graves, como la hemorragia cerebral, hemorragia epidural…(Barry, 2010-2009). Por otro lado, el continuo golpeo de la cabeza del boxeador profesional, sin protección, puede causar un deterioro cognitivo y neurológico importante a medio plazo (Clausen, McCrory y Anderson, 2005). Debido a los impacto en el cráneo, el boxeador profesional puede experimentar síntomas como: parénquima cerebral, edema cerebral, la pérdida de autorregulación vascular cerebral que conduce a la hiperemia y malignos cerebrales o edemas (Constantoyannis y Partheni, 2004). Otros síntomas claros de daños en el cerebro son dolores de cabeza, olvido, problemas de audición, mareos, náuseas, dificultades para caminar… (Förstl, Haass, Hemmer, Meyer y Halle, 2010). Según el reciente estudio “Boxing-Acute Complications and Late Sequelae”, el 10% de los boxeadores activos sufren de falta de memoria, dolores de cabeza y otros síntomas graves como demencia pugilística, alzhéimer y deficiencias cognitivas, y el 20% de los boxeadores profesionales secuelas neuropsiquiátricas (Förstl, Haass, Hemmer, Meyer y Halle, 2010).

    Algunos de estos síntomas pueden perdurar tras la pelea o tras el combate de boxeo. El dolor de cabeza, náuseas, vómitos, visión doble, dificultades de audición, vértigo, debilitamiento de las piernas o las manos, temblor en las manos, olvido, etc. Son síntomas normales que puede experimentar un boxeador al día siguiente del combate, e incluso algunos de ellas, acompañar al boxeador profesional de por vida, como alteración de la memoria. Algunos síntomas perduran más de una semana después, como dolor de cabeza, pesadez en la cabeza, dolor de las contusiones y el vértigo (Ohhashi, Tani, Murakami, Kamio, Abe y Ohtuki, 2002).

Tabla 4. Comparación de dos artículos de referencia

Autor y nombre del artículo

Lesiones en el cerebro

Domenic F. Coletta “Brain Injury in Boxing

Características cognitivas, como desorientación, confusión, pérdida de consciencia… Características del comportamiento: sueños perturbados, irritabilidad, nerviosismo, apatía, fatiga, fácil distracción… Características psicológicas: dolor de cabeza, nauseas, mareos, vértigos, miradas vacías…

Barry D. Nonnerologic Emergencies and Boxing

Brotes psicóticos o trastornos emocionales como el stress, la ansiedad, trastorno bipolar, conductas violentas, depresión… Características en el comportamiento como la pérdida de apetito, perdida de concentración, perdida de motivación o interés, insomnio

    Como puede observar el lector en la tabla 4, ambos autores vienen a decir más o menos lo mismo, aunque el artículo de Barry D. (2010-2009) profundiza más en el tema, pues está mucho más relacionado con el título de su artículo. No obstante, Domenic F. (2010-2009) también hace una buena descripción de los síntomas y las lesiones que sufren los púgiles cuando reciben uno o varios impactos en la cabeza, afectando al cerebro en mayor o menor gravedad.

    Las lesiones en la cara, era otra de las principales sufridas por los boxeadores profesionales. Algunas de estas lesiones son laceración facial, fracturas faciales, luxación de mandíbula, fractura de la nariz, el hueso malar, fractura de dientes… (Shirani, Motamedi, Ashuri y Eshkevari, 2010).

    En otro estudio se demostró que las lesiones más frecuentes de la cara son las fractura y sangrado cejas y nariz (Zazryn, Cameron y McCrory, 2006). Sin embargo, las lesiones de la cara más graves son las que afectan a los órganos de la visión, los ojos. Son varios los estudios que tratan este tema y al parecer existen algunas discrepancias entre ellos. En el estudio de Curreri y Corrales (2010-2009) se afirma que es común que los boxeadores padezcan o hayan padecido equimosis peri orbitaria y laceraciones del párpado, manifestando que más de la mitad de boxeadores padecen o han padecido algunas estas. Por el contrario, otro estudio de Fernández, Mesa y Benítez (2006) demuestra que el boxeo tiene baja incidencia de lesiones oculares, comparándolos con otros deportes como futbol, hockey y el Squash. Giovinazzo (1987), en su estudio de 74 boxeadores, encontró 66% de lesiones oculares y fue necesario un tratamiento en 58 % de ellos; se destacaron: los desgarros retinianos (24%), las anormalidades del ángulo (19%), las cataratas patológicas (19%) y las lesiones maculares (8%). Wedrich y otros autores en un estudio de lesiones oculares en 25 boxeadores aficionados asintomáticos encontraron hallazgos patológicos atribuibles a traumas contusos en 19 de ellos (76,0%). Las lesiones encontradas fueron: lesiones de párpados (12%), ligeras opacidades del cristalino (20%), desprendimiento del vítreo posterior (12%), cicatrices retinianas periféricas del tipo esclopetaria (60%) y en 24% se encontró desgarros retinianos o agujeros atróficos. Todo este tipo de lesiones dejan faltas y problemas visuales en los boxeadores retirados de por vida. Por tanto, encontramos controversia entre estos dos estudios y el de Fernández, Mesa y Benítez (2006).

    Aparte de estas lesiones, que como hemos podido comprobar son relativamente comunes, existen otras más características del boxeo, sobre todo a largo plazo. Por ejemplo el denominado “Codo del boxeador” que se caracteriza por dolor continuo en codo, rigidez y pérdida de extensión, causado por la hiperextensión repetitiva durante golpes perdidos (Valkering, Hoeven y Pijnenburg, 2008). Otro ejemplo son las lesiones en articulaciones de nudillos y muñeca como el Nudillo del boxeador, caracterizado por la desestabilización del carpometacarpal de las uniones de los dedos, esquinces agudos, generalmente por contusiones repetitivas de las articulaciones de los dedos y muñeca (Melone, Polatsch y Beldner, 2010-2009). Las lesiones de nudillos y mulecas representan un 17% y normalmente suceden por un mal golpeo (Bledsoe y col, 2005).

    Otras lesiones estudiadas, aunque menos comunes en boxeo son las de tipo infecciosas como sugiere King (2010-2009) del ambiente: sinusitis aguda, faringitis, bronquitis, neumonía, pericarditis y miocarditis, por el contacto físico: hongos, virus y bacterias, y enfermedades infecciosas por la sangre: sida, hepatitis B y hepatitis C. “La transmisión de la enfermedad de transmisión sanguínea en el boxeo es una preocupación teórica pero mortal” (Gambrell, 2007). Personalmente, no estoy de acuerdo con los autores cuando hablan sobre las instalaciones o sobre el ambiente, que rodea al mundo de boxeo, argumentando que ambos influyen en el contagio de ciertas enfermedades. Esto no depende del deporte en sí, es algo inherente al boxeo, lo que ocurre es que en numerosos lugares de entrenamiento las condiciones higiénicas no son las adecuadas, además no hay informes confirmados de VIH transmitidos de boxeador a boxeador.

    Por último, encontramos un estudio que trata los riesgos cardiovasculares de los boxeadores profesionales. El boxeo es un deporte en el que los requerimientos y esfuerzos son muy intensos y prolongados. Este aspecto hace que sea peligroso y que el boxeo no se exima de los riesgos cardiovasculares (Siegel, 2010, 2009). De todos modos, en boxeo profesional los deportistas suelen estar muy bien entrenados por lo que no es un tema que preocupe demasiado.

    Una vez que hemos analizados todas las lesiones y discutido lo que cada artículo nos aporta, exponemos una de las partes más importantes de nuestro trabajo que es el tema de la prevención y recomendaciones que cada autor aporta para tratar de eliminar o disminuir las lesiones tratadas en dichas investigaciones.

    La gran mayoría de los artículos dedican varios párrafos al tema de la prevención. Lo cual nos indica que es algo importante y vital para poder seguir avanzando en el mundo del boxeo profesional. Todos estos autores dan una serie de pautas o aspectos, a partir de los cuales podríamos disminuir los casos de lesiones, sobre todo las más severas.

    Como ya hemos comentado las lesiones más comunes en boxeo son en la cabeza, cuello y la cara, seguidas de la muñeca, codo…Muchas de estas lesiones se podrían evitar usando la protección adecuada e intentando reducir, en la medida de lo posible, los fuertes y repetitivos golpes en la cabeza (Zazryn y McCrory, 2008). La adopción de reglas nuevas como la utilización de casco en todos los combates, la reducción del tiempo de los asaltos y la disminución de las peleas totales de la vida de un boxeador profesional, ayudaría mucho a disminuir todas las lesiones (McCrory, 2007). Constantoyannis y Partheni (2004) dan unas soluciones muy similares a las ya expuestas como son: la limitación del número de rondas, el uso obligatorio de guardias de seguridad de la cabeza, y un mejor control médico durante el partido, para la prevención de lesiones graves en la cabeza.

    Muchos estudios revelan la importancia y papel vital que juegan los árbitros y médicos en el combate de boxeo. Es importante la correcta preparación del personal de las emergencias para poder actuar ante una emergencia con la mayor eficiencia posible (Coletta, 2010-2009)

    Uno de los mejores artículos en tratar el tema de la prevención es Reabilitation of orthopaedic and Neurologic Boxing Injuries. Este estudio pone de manifiesto los principios de actuación conocidos como PRICE (Protección, Descanso, Hielo, Compresión y Evaluación), estos principios guían el tratamiento de las lesiones musculo-esqueléticas más comunes, tales como torceduras y esguinces. Lo primero es controlar la inflamación, con medicamentos, inyecciones, masajes terapéuticos y descansos, para que esa inflamación desaparezca y de esta forma poder adecuar un buen programa de rehabilitación (Lefkowitz, Flanagan y Varlotta 2010-2009).

    En cuanto a las secuelas que pueden producir estas lesiones, debemos comentar que un diagnostico precoz ayudaría mucho a su tratamiento. Pruebas como las que los autores Förstl, Haass, Hemmer, Meyer y Halle (2010) nos recomiendan son de gran ayuda para la detección y tratamiento. Estas pruebas son: pruebas regulares neuropsicológicas, resonancias magnéticas y análisis del LCR, entre otras.

    Las lesiones oculares son unas de las grandes preocupaciones del boxeador, por tanto su prevención es vital. Existen una serie de medidas que nos pueden ayudar a prevenirlas o a minimizarlas (Bianco, Vaiano, Colella, Coccimiglio, Moscetti, Palmieri, Focosi y Zeppilli, 2005):

  • Un examen detallado de vista necesario para obtener la licencia.

  • Que los médicos de medicina del deporte pidan un estudio oftalmológico e historial de enfermedades oculares.

  • El médico del ring debe comprender los problemas oftalmológicos asociados con un combate de boxeo.

  • Por último, un estudio de seguimiento de los boxeadores que se han
    jubilación sería útil, para determinar a largo plazo peligros a la visión relacionados con el boxeo.

    Las lesiones conocidas como Nudillo del Boxeador y Codo del boxeador. Suelen ser frecuentes sobre todo a lo largo de la vida del boxeador profesional. Ambas deben operarse quirúrgicamente, para el boxeador se recupere de la mejor forma posible. En la primera, Nudillo del boxeador, la intervención quirúrgica ayudará a restaurar la unidad extensora, para que no persiga el daño hasta un punto irreparable, pudiendo recuperar la función óptima del nudillo. (Melone, Polatsch y Beldner, 2010-2009). En cuanto a la lesión de codo, por hiperextensión, los estudios Kars y col. (2008) nos muestran que todos los pacientes tuvieron una gran mejoría pudiendo regresar a su nivel preexistente de boxeo.

Conclusiones

    Es innegable que el boxeo es un deporte de contacto físico, y siendo objetivo es fácil pensar o afirmar que es incluso un deporte violento. Sin embargo, no es un deporte tan lesivo como normalmente se piensa. A lo largo de este estudio, hemos visto que existen muchos tipos de lesiones, muchas de ellas asociada con el boxeo, y algunas de una gravedad preocupante. Las lesiones más comunes y estudiadas son la del cerebro y cara No obstante, se ha demostrado, y creemos que lo hemos dejado claro, que la gran mayoría de las lesiones no tienen importancia. Este hecho me lleva a la conclusión de que el boxeo no es, ni es tan peligroso, ni tan lesivo, como la gente “de a pie” pude pensar. Tal y como señala McCrory (2006): “...La tasa de lesiones calculada para 1.000 horas de entrenamiento y asaltos competitivos de boxeo resulta menor que las correspondientes a otros deportes en que se produce contacto físico entre los jugadores, como por ejemplo fútbol australiano, rugby profesional y fútbol. Desde luego es sensiblemente menor que en deportes practicados por aficionados y en los que hay poco o ningún contacto entre jugadores, como hockey, baloncesto, voleibol y gimnasia deportiva…”

    Como ya hemos visto, no está demostrado que el ser boxeador de élite conlleve sufrir párkinson o alzhéimer, aunque parece ser que existe más probabilidades de padecer alguna de esas enfermedades, sobre todo si el deportista es noqueado muchas veces y está predispuesto a este tipo de enfermedades. Lo que sí está demostrado es que, el boxeo profesional es mucho lesivo que el amateur, y no solo a corto plazo sino también a medio y largo plazo, como ocurre con las lesiones de vista o cerebrales, sin olvidar las lesiones musculo-esqueléticas (luxaciones y rupturas de menisco).

    La gran mayoría de las lesiones tienen fácil curación, y las más graves se podrían evitar usando protecciones como casco, guantes apropiados,…sin embargo este hecho puede hacer disminuir el atractivo o el espectáculo del boxeo. Por tanto somos nosotros, los seguidores del boxeo los que, desde “abajo” debemos pedir por la seguridad de nuestros deportistas.

    Recomiendo a la hora de practicar boxeo, ya sea entrenando o compitiendo usar siempre que sea posible las protecciones básicas como el bucal, las vendas, el casco, la coquilla y los guantes apropiados… de esta forma minimizaremos los golpes y así la posibilidad de lesión. Reducir el número de combates, así esteremos menos expuestos. Recuperar bien todas las lesiones antes de volver a competir. Hacer un buen calentamiento, empezando con una parte de activación vegetativa, luego estiramientos y después algunos ejercicios de calentamiento especifico de este deporte como puede ser sombra, comba…Permanecer en buena forma física, hacer controles rigurosos de salud, ect.

    Para finalizar, debo comentar que deberían existir más investigaciones y estudios proctectivos acerca de las lesiones y sus causas, ya que la gran mayoría de investigaciones son retrospectivas, es decir, buscan las causas a partir de un efecto que ya se presentó. De esta forma ayudaremos a avanzar en el mundo del boxeo profesional.

Bibliografía

  • BARRY D. JORDAN (2009-2010). Brain Injury in Boxing. Clinics in Sport Medicine, 28, 561 +

  • BIANCO M, A S VAIANO, F COLELLA, F COCCIMIGLIO, M MOSCETTI, V PALMIERI, F FOCOSI, P ZEPPILLI (2005) .Ocular complications of boxing. Br J Sports Med. 39:70-74.

  • BLEDSOE GH, LI G, LEVY F (2005): Injury risk in professional boxing. South Med, 98, 994–998.

  • Bledsoe, Gregory H. Hsu, Edbert B. Grabowski, Jurek G. Brill, Justin D. and Li, Guohua (2006): “Incidence of injury in professional Boxing”.

  • CLAUSEN H, P MCCRORY, V ANDERSON (2005). The risk of chronic traumatic brain injury in professional boxing: change in exposure variables over the past century. Br J Sports Med, 39, 661-664.

  • COLETTA D. F., Jr., MD. (2009-2010). Nonnerologic Emergencies and Boxing. Clinics in Sport Medicine, 28, 570-590.

  • CURRERI, A. G. y CORRALES, G. (2009-2010). Eye Trauma in Boxing. Clinics in Sport Medicine, 28, 591-607.

  • FERNÁNDEZ SÁNCHEZ A, et al. (2006). ¿El boxeo, es el deporte con mayor frecuencia de trauma ocular? Revista Cubana de oftalmología, 19, 2, julio – diciembre.

  • FÖRSTL H, HAASS C, HEMMER B, MEYER B, HALLE M (2010) Boxing: acute complications and late sequelae, from concussion to dementia. Dtsch Arztebl Int, 107(47): 835–9.

  • GAMBRELL RC. (2007). Boxing: medical care in and out of the ring. Curr Sports Med, 6(5):317-21.

  • GIOVINAZZO VJ (1987). The ocular complication of boxing. Ophtalmol, 198, 794-587.

  • KARS P. VALKERING, MD, HENK VAN DER HOEVEN, MD, y BAS C. M. PIJNENBURG (2008). Posterolateral Elbow Impingement in Professional Boxers. American Journal of Sports Medicine, 36(2), 328-332.

  • KING O. S. (2009-2010). Infectious Disease and Boxing. Clinies in Sport Medicine, 28, 545-560.

  • LEFKOWITZ T, FLANAGAN S y VARLOTTA G. (2009-2010). Reabilitation of orthopaedic and Neurologic Boxing Injuries. Clinics in Sport Medicine, 28, 623-635.

  • MCCRORY, Paul (2007). Boxing and the risk of chronic brain injury. Neurologist and sports physician, 335(7624): 781–782.

  • MELONE C. P., POLATSCH D. B., BELDNER S. (2009) Disabling Hand Injuries Boxing: Boxer’s Knunckle and Traumatic Carpal Boss. Clinics in Sport Medicine, 28, 609-621.

  • OHHASHI G, S TANI, S MURAKAMI, M KAMIO, T ABE, J OHTUKI (2002). Problems in health management of professional boxers in Japan. Br J Sports Med, 36(5): 346–353.

  • SHIRANI, Gholamreza; KALANTAR MOTAMEDI, Mohammad Hosein; ASHURI, Alireza and SADR ESHKEVARI, Pooyan. Prevalence and patterns of combat sport related maxillofacial injuries. J Emerg Trauma Shock, 3(4), 314–317.

  • SIEGEL S.A. (2009-2010). Cardiovascular Issues in Boxing and Contact Sports. Clinics in Sport Medicine, 28, 521-531.

  • SVINTH, JOSEPH R. (2007). Death under the Spotlight: The Manuel Velazquez Boxing Fatality Collection. Journal of Combative Sport.

  • ZAZRYN S. R. et Al. (2008) Neurologic Injuries in Boxing and Other Combat Sports. Neurologic Clinics, 26, 257-270.

  • ZAZRYN T, CAMERON P, MCCRORY P (2006): A Prospective Cohort Study of Injury in Amateur and Professional Boxing. British Journal of Sports Medicine, 40(8), 670-674.

  • ZAZRYN TR, FINCH CF, MCCRORY P (2003): A 16 year study of injuries to professional boxers in the state of Victoria, Australia. Br J Sports Med, 37, 321–324.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados