Propuesta de juegos predeportivos que contribuyan a desarrollar las habilidades asociadas a la velocidad en las niñas de 10 y 11 años de la comunidad Caparró, Haití, Santa Cruz del Sur, Camagüey |
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*Licenciada en Cultura Física. Profesora de Educación Física Trabaja en una escuela primaria en el consejo popular Haití en Santa Cruz de Sur **Licenciada en Cultura Física. Máster en entrenamiento deportivo Profesora de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte Facultad de Camagüey |
Raisa Castillo Scrubb* María Elena Scrubb Mancor** (Cuba) |
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Resumen El presente trabajo está en función de desarrollar habilidades que deben poseer los velocistas y se desarrolla en la comunidad de Caparró del consejo popular Haití en Santa Cruz del Sur, Camagüey, Cuba, con niñas de 10 y 11 años, se proponen juegos Predeportivos que posibilita lograr, en los practicantes el desarrollo de estas habilidades.Palabras clave: Velocidad. Juegos predeportivos. Habilidades.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
En Cuba, la dirección de toda actividad física - deportiva y práctica, va encaminada al tratamiento del ejercicio como medio fundamental de la preparación del hombre para la vida, lo que implica un mejoramiento de la salud mental y física del individuo a partir de un correcto tratamiento a las capacidades físicas e incremento de la calidad de vida del hombre.
La atención y formación de las generaciones de los velocistas y su representación cada vez más activa y plena en la sociedad constituyen una tarea de primer orden del partido y el estado cubano, teniendo en cuenta que la velocidad es la capacidad más difícil de desarrollar y mejorar. Se afirma que la velocidad es una capacidad que viene determinada genéticamente (cualidad innata) y que es muy difícil mejorarla más allá de los límites heredados, por lo que se hace importante la educación, la enseñanza y su desarrollo. Aunque podemos apreciar que los criterios del término son muy variados, tenemos a bien lo planteado por Zatsiorski. Es la capacidad de ejecutar los movimientos en el menor período de tiempo.
En la comunidad existen diferentes dificultades relacionadas con la práctica del deporte específicamente en la circunscripción 20 Caparró del Consejo Popular Haití en Santa Cruz del Sur. Se encuentra dentro la clasificación de comunidad suburbana, en la cual prevalecen familias con procedencia obrera, (bajo nivel educacional); con bajo presupuesto monetario y en la que proliferan aceleradamente las conductas antisociales y el alcoholismo además de el poco interés de las niñas por la práctica en las actividades deportivas y los juegos. En la actualidad existen dificultades en la falta de juegos predeportivos de velocidad, en la Educación Física y actividades comunitarias que logren motivarlos para su realización.
Con la propuesta de un conjunto de juegos predeportivos, se pretende contribuir a un mayor desarrollo de sus potencialidades, intereses, crear una base cualitativamente nueva, mejorar la autoestima, la socialización de estas niñas y motivarlas más hacia la práctica de juegos predeportivos de ello se derivó la siguiente:
Situación problémica
Existe insuficiente utilización de juegos predeportivos para mejorar la velocidad en la comunidad Caparró; lo que trae como consecuencia que se pierdan todas las potencialidades que mediante los juegos se pueden lograr en la formación futura de buenos corredores y se concentren en otras actividades que proporciona el lugar donde se encuentra ubicada la comunidad.
Sobre la base de lo expuesto se identificó el siguiente:
Problema científico
¿Cómo contribuir a mejorar la velocidad en las niñas de 10 y 11 años de la comunidad Caparró?
Objeto de estudio
El proceso de enseñanza aprendizaje de los juegos.
Objetivo
Diseñar juegos predeportivos que contribuyan a desarrollar las habilidades asociadas a la velocidad en las niñas de10 y 11 años de la comunidad Caparró.
Campo de acción
Juegos predeportivos para desarrollar las habilidades asociadas a la velocidad en las niñas de 10 y 11 años.
Hipótesis
La aplicación de un conjunto de juegos predeportivos, basado en las fases de las carreras de distancias cortas, mejora las habilidades asociadas a la capacidad condicional de velocidad en las niñas de 10 y 11 años de la comunidad Caparró.
Desarrollo
Concepciones sobre el juego
De manera general puede afirmarse que todos los que han pensado seriamente en la educación del niño: Filósofos, psicólogos, pedagogos, sociólogos, se han referido de una forma u otra al juego.
Al consultar la bibliografía podemos observar que existen diferentes enfoques conceptuales de jugos. De aquí la complejidad para establecer un concepto de juego, ya que el mismo en el de cursar del tiempo ha ido adoptando connotaciones de índole práctica y ejecutiva que la separa del concepto juegos predeportivos que será tema de análisis más adelante. En el presente trabajo se toma en cuenta el concepto de juegos emitido por. La Real Academia Española que lo define como: La acción de jugar, pasatiempo o diversión, su definición es algo no definida ya que es una actividad principalmente bajo su aspecto ocio
El juego ofrece al niño independencia espontánea, placer y contribuye a la educación integral del niño como elemento formador y de desarrollo social.
En el 2005 un colectivo de autores del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo conceptualizaba:
“El juego es una de las formas de ejercitación física que constituye una actividad motriz con características propias y bien definidas que debe diferenciarse de la utilización de los métodos de juego y competencias empleados frecuentemente para afianzar determinadas habilidades” dada la amplia y frecuente utilización de los juegos, sin dejar de admitir su validez independientemente como medio de ejercitación en cualquier clase de actividad física.
Lo anterior refiere que mediante el juego los niños aplican y consolidan los conocimientos y habilidades motrices de las que se apropian durante toda la vida. Esa peculiaridad establece una acción o actividad voluntaria realizada en ciertos límites establecidos de tiempo, según reglas libremente consentidas, pero completamente imperiosos prevista de un fin, acompañada de un sentimiento de alegría y de una conciencia de alianza en la vida cotidiana.
La velocidad
La velocidad es la capacidad más difícil de desarrollar y mejorar. Se afirma que la velocidad es una capacidad que viene determinada genéticamente (cualidad innata) y que es muy difícil mejorarla más allá de los límites heredados, por ejemplo, hacerse un corredor de distancias cortas, si no se poseen de nacimiento las condiciones necesarias correspondientes. Es indiscutible, que las inclinaciones naturales y el talento tienen un significado determinante, pero de todas formas, lo más importante es la educación, la enseñanza y el desarrollo.
¿Qué es la velocidad?
Desde el punto de vista fisiológico, la velocidad depende fundamentalmente de la capacidad anaeróbica aláctica y en menor medida de la potencia anaeróbica láctica.
Su fundamento fisiológico viene dado porque las reservas musculares de fosfocreatina solo cubren un trabajo para acciones muy breves, con una duración de 0-8 segundo para intensidades máximas y hasta 18 segundos para intensidades submáximas. Es así que la rapidez está vinculada directamente al sistema anaeróbio aláctico, que tiene como sustrato al creatín fosfato. (GROSSER, 1991). Las autoras comparten el criterio dado que las posibilidades energéticas que tiene como base la actividad del ATP y la relación del creatín – fosfato posibilitan la realización de las acciones en un breve tiempo. Desde el punto de vista físico, la velocidad es el cociente entre una distancia recorrida en un tiempo determinado, su fórmula es. V = D / T, siendo las unidades de medidas más utilizadas m/s ó Km. /h. Desde el punto de vista deportivo la velocidad representa la capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en el menor tiempo posible.
Características de los ejercicios y juegos predeportivos para el desarrollo de la velocidad
El entrenamiento de la velocidad puede ser dividido en ejercicios de asimilación y específicos. Los ejercicios de asimilación toman en cuenta básicamente y de forma analítica la estructura del paso o zancada, mientras que los específicos se correlacionan con los distintos aspectos de una carrera de velocidad, es decir, con sus distintas fases. Ello debe estructurarse con adecuadas magnitudes de trabajo, y ejercitaciones, las cuales deben ser combinadas de manera racional. Cada uno de estos aspectos merece una consideración especial.
Magnitudes de los trabajos de velocidad (composición de los estímulos)
Intensidad:
Duración:
Volumen:
Métodos y procedimientos
Población y muestra
Población: Las 60 niñas que están matriculadas en las escuelas primarias ubicadas en el Consejo Popular Haití del municipio Santa Cruz del Sur. Bartolomé Masó Márquez.
Muestra:
Propuesta de juegos predeportivos par el trabajo de la velocidad
Juego 1
Nombre del juego |
Llegando primero |
Objetivo |
Ejecutar la arrancada baja. |
Organización |
Dos grupos de al menos seis personas. |
Materiales |
Bloque de arrancada rústico. |
Metodología |
A la señal del maestro el primer alumno de cada equipo sale corriendo, al llegar a la línea de meta, se incorpora el compañero de equipo comienza la carrera, el que termine primero obtiene diez puntos, el segundo ocho puntos, el tercero seis puntos, el cuarto cuatro puntos. Luego se suman los puntos alcanzados por pases precisos gana el equipo que más puntos acumule. |
Variante |
Aumentar la distancia del recorrido y de los obstáculos. |
Regla |
Gana el equipo que primero termine. |
Juego 2
Nombre del juego |
Corre y cambia de dirección. |
Objetivo |
Ejecutar los pasos transitorios. |
Organización |
Tres equipos formados en hileras. |
Materiales |
Varillas o cuerdas. |
Metodología |
Desde la arrancada media y en 3 puntos, ejecutar los pasos transitorios rápidos en 8 o 12 m de distancia pasando por debajo de varillas o cuerdas situadas delante de las niñas a una altura de 90cm. Gana el equipo que termine primero y realice correctamente la actividad. |
Variante |
Ídem pero con arrancada baja. |
Regla |
La carrera debe ser por debajo de la varilla. |
Juego 3
Nombre del juego |
Corre y gana. |
Objetivo |
Realizar arrancada baja y final de pecho. |
Organización |
Formado los equipos en hileras de igual número de corredores. |
Materiales |
Bloque de arrancada rustica, y una cuerda o cinta. |
Metodología |
A partir de la arrancada baja los primeros alumnos comienzan a correr en línea recta, (30 m), al llegar a la meta realizan el final de pecho que consiste en tocar la cinta con el pecho. |
Variante |
Se puede realizar lo mismo pero dividiendo cada equipo en dos hileras, colocando uno frente al otro, pero sin utilizar la cinta. |
Reglas |
La arrancada debe ser (Arrancada alta.) |
Juego 4
Nombre del juego |
Liebre corre por tu carril. |
Objetivo |
Mejorar la rapidez, y la agilidad |
Organización |
Carril marcado con cal, cesto, piezas de ajedrez y bloque de arrancada. |
Materiales |
Carril marcado con cal, cesto, piezas de ajedrez y bloque de arrancada. |
Metodología |
El juego comienza a la voz de mando de los profesores corredores a sus marcas, listos, ya. El corredor que realiza la arrancada corre en línea recta por el borde interior del carril y al final busca en un cesto una pieza de ajedrez. |
Variante |
Correr sobre línea recta |
Regla |
No se puede dejar de encontrar la pieza de ajedrez. |
Juego 5
Nombre del juego |
Ocupa tu lugar. |
Objetivo |
Mejorar la rapidez de reacción y la habilidad de correr. |
Organización. |
Dos círculos con igual cantidad de participantes, y uno por fuera. |
Materiales |
Varillas o cuerdas. |
Metodología |
A la señal del profesor, el niño que se encuentra por fuera de cada círculo corre alrededor de este, toca a un compañero y continúa la carrera. El niño que ha sido tocado sale corriendo en la misma dirección tratando de tocarlo antes de llegar al lugar desocupado. |
Variante |
El niño que ha sido tocado correrá en sentido contrario. |
Regla |
El niño que quede sin lugar continúa corriendo para tocar a otro jugador. |
Juego 6
Nombre del juego |
Corro acompañado. |
Objetivo |
Mejorar la rapidez de traslación. |
Organización |
Se forman equipos en hileras de manera que los alumnos queden formados uno al lado del otro y guardando entre si un metro de separación. |
Materiales |
Bloque de arrancada. |
Metodología |
A la señal del profesor el capitán de cada equipo avanza corriendo el balón bordeando a sus compañeros hasta llegar al alumno que estaba a su derecha, le entrega el balón y ocupa su lugar. El alumno en turno realiza la misma actividad hasta que todos hayan participado. |
Variante |
Que se incorpore otro corredor a la carrera. |
Reglas |
Si deja de correr acompañado de su pareja pierde un punto. Gana la pareja que termine con mejor tiempo. |
Valoración por profesores de Educación Física
Resultados de la aplicación de la encuesta a los profesores que laboran en las escuelas del Consejo Popular Haití
Información que nos proporcionó en su totalidad la encuesta aplicada a los profesores de las escuelas del Consejo Popular Haití.
Que el 94% de los profesores no han recibido ninguna capacitación acerca de la aplicación de los juegos predeportivos de atletismo como método para su aplicación en las clases.
Que el 100% no, encuentra documentación apropiada para desarrollar los juegos predeportivos en las clases.
Que el 100% no cuentan con una relación nominal de juegos que les oriente y facilite su planificación a partir de las posiciones iniciales en que estos se pueden realizar, las variantes que surgen en dependencia de los tipos de juegos predeportivos como método a emplear.
Que al 100% de los profesores les sería de gran utilidad para su trabajo y mejoraría su nivel de conocimientos al contar con una propuesta de juegos predeportivos para la aplicación de ellos en las clases y actividades en la comunidad.
Que el 85% de los profesores no utilizan los juegos predeportivos en las clases ni en actividades comunitarias.
El 100% Considera que seria favorable contar con un propuesta de juegos predeportivos para trabajar la velocidad en las edades comprendidas de diez y once años.
Para la interrogante de cuáles son las actividades deportivas que más les gusta a las niñas el 80 %, de los encuestados consideran que son los juegos pre-deportivos.
Análisis comparativo del desarrollo de la velocidad en niñas de 10 y 11 años
Tabla 1. Evaluaciones realizadas a niñas de 10 años
Tabla 2. Evaluaciones realizadas a niñas de 11 años
Análisis comparativo del desarrollo de la prueba de velocidad
Las tablas 1 y 2 muestran los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y final de los pre-test y pos-test realizados. En dichas tablas se aprecia que el grupo participante en la experiencia, logra en el diagnóstico final transitar hacia evaluaciones superiores en la carrera de velocidad en tanto que un 86.36 % de las niñas de 10 años es muy superior a los resultados alcanzados en el Pre-test que se encontraban en un 4.54 % las evaluadas de bien, en cuanto a las niñas del grupo de edad de once ocurre lo mismo pero el por ciento de evaluación de bien se encuentra en un 71.42 % en el diagnóstico final por lo cual se puede apreciar un cambio significativo con respecto al diagnóstico inicial que solo alcanzaba como resultado regular para un 39.28 %.
Validación teórica de la propuesta de juegos predeportivos
Se evalúa la factibilidad de la implementación de la propuesta a través del criterio de expertos. Con el objetivo de conocer los juicios y valoraciones acerca de la propuesta diseñada, se aplicó el Método de Delphi.
El trabajo para la selección de los expertos se realizó en dos etapas:
Selección de los expertos
Evaluación por los expertos seleccionados de la propuesta.
Para la selección de los expertos (etapa 1) se aplicó una encuesta a 30 profesionales de la Cultura Física, Ciencias de la Educación, en el municipio Santa Cruz del Sur. Procurando conocer el nivel de conocimiento de los posibles expertos sobre el tema planteado y las vías empleadas para este fin.
Los resultados de esta encuesta fueron procesados, permitiendo conocer el grado de competencia de los previstos expertos, a partir de la determinación del coeficiente de competencia, para lo cual fue tomado de Campistrous y Cabrera (2006) la siguiente fórmula:
K = ½ (kc + ka)
donde K es el coeficiente de competencia y se calcula de acuerdo con la opinión del experto sobre su nivel de conocimiento acerca del problema que se está resolviendo (kc) y con las fuentes que le permiten argumentar sus criterios
Resultaron seleccionados 25 profesores de los inicialmente previstos, quienes presentaron un coeficiente de competencia (K) igual a 0,8 de un máximo de 1 y un mínimo de 0,25 posible.
A los expertos seleccionados (etapa 2) se les aplicó una segunda encuesta, en la que se realiza la valoración de los juegos predeportivos propuestos, sobre la base de determinados indicadores como: la valoración sobre la correspondencia entre las necesidades de mejorar la velocidad y la influencia de los juego predeportivos, el nivel de satisfacción sobre las necesidades derivadas de los juegos que se aplican, la valoración del carácter practico y el nivel de satisfacción sobre la precisión acerca de los conocimientos que deben abordarse en la propuesta.
Teniendo en cuenta la consideración de los expertos, lo cual procesó estadísticamente por medio del Software II, creado por especialista del Instituto Superior de Cultura Física. Cuando se realiza la comparación de los valores N y P para cada una de las variables contrastadas con los puntos de corte obtenido, los que representan los valores críticos que definen el límite entre cada una de las 5 categorías que se emplearon para evaluar el grado de aceptación de la propuesta, se aprecia que todos los ítems han obtenido evaluaciones entre categorías de muy adecuado y bastante adecuado, lo cual significa que los indicadores que valoran el diseño expresan un nivel de satisfacción alto
Conclusiones
Con la revisión bibliográfica se pudo establecer los presupuestos teóricos de la investigación tomando como referencia los conceptos de juego, velocidad, y juegos predeportivos.
En la realización del diagnóstico se contactó que las niñas de la comunidad de Caparró no se sienten motivados por participar en los juegos predeportivos porque en ellos no descubren nada novedoso, no pueden crear, no pueden aplicar lo que ya conocen. El lugar donde se realizan además del peligro que representan no tiene las condiciones mínimas para la realización de las mismas. Existen dentro de la comunidad ofertas que le proporcionan más interés por realizarlas.
Se logran implementar la propuesta de juegos predeportivos, atendiendo a los resultados obtenidos en el diagnóstico, lo que permite dar salida a una de las preocupantes de los profesores de Educación Física contar con nuevas propuestas de juegos que mejoren la velocidad de las niñas en la comunidad.
Al someter al criterio de especialistas, la propuesta de juegos pre-deportivos se pudo apreciar que se consideró de adecuada, lo que se manifestó en el alto nivel de satisfacción declarado por los mismos.
La evaluación de propuesta juegos realizada por los especialistas a través del método SPD, se contactó que los 6 juegos alcanzaron la categoría evaluativa de bien, así como indicadores tan importantes en los juegos como lo didáctico, recreativo, activo y creativo. Estos fueron evaluadas entre bien (B) y muy bien (MB).
Bibliografía
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