efdeportes.com

Juegos de mesa llevados a la práctica. 

Una propuesta lúdica frente al sedentarismo

 

Estudiante de 1º de Grado. Facultad del Deporte

Universidad Pablo de Olavide. Sevilla

(España)

Jesús Manuel Sánchez Sabido

jmsabido@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo tratamos de mostrar la aplicación de los juegos de mesa, los cuales suelen ser en su mayoría sedentarios, y proponemos llevarlos a la práctica fomentando así la práctica motriz de forma novedosa e impulsando la sociomotricidad y la comunicación motriz de los individuos que los practiquen.

          Palabras clave: Juegos de mesa. Actividad física. Interacción motriz. Sociomotricidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los juegos de mesa son juegos que precisan de una mesa para practicarse o un soporte similar, jugándose generalmente por un grupo de personas alrededor de él. Aunque el azar suele ser una parte esencial en este tipo de juegos, además existen juegos donde son necesarios la estrategia y el razonamiento para jugar y en los que el azar no se muestra. Por su condición, los juegos de mesa no implican actividad física, aunque podemos encontrar algunos que incluyen levantarse de la mesa realizándose una serie de actividades fuera de ésta por castigo o recompensa, en este caso estos serían juegos de mesa pero no estarían limitados a la misma.

    Existen juegos de mesa gigantes que si implican actividad física entre los individuos, como el levantamiento de un dado y su lanzamiento, el movimiento de una ficha con la que tenemos que desplazarnos, etc., siempre que éstos materiales estén rellenos de arena, o que tengan un peso considerable con el cual trabajemos y realicemos un gasto calórico por encima del metabolismo basal. Pero nosotros pretendemos llegar más allá, los juegos donde verdaderamente centraremos nuestra atención y que consideramos más novedosos, son aquellos juegos de mesa llevados a la práctica, donde existen interacciones motrices entre los individuos, hablamos de juegos dónde los mismos individuos hacen el papel de fichas, moviéndose libremente por el tablero de juego (que puede ser pintado en el suelo con tizas, o delimitado con cualquier otro material no peligroso). Hablamos de sociomotricidad, de actividad física, de movimiento, rompiendo el esquema de juego de mesa igual a sedentarismo.

    El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer que los juegos de mesa llevados a la práctica están a favor de la sociomotricidad, así como de la interacción motriz de los participantes. Durante el desarrollo de la investigación realizaremos un breve reseña histórica, considerando temas de gran trascendencia como el sedentarismo, tratando de dar soluciones a través de los juegos de mesa llevados a la práctica, haciendo referencias cinematográficas como medio de apoyo para promover la sociomotricidad y la actividad física a través de imágenes, y estudiando la interculturalidad e interdisciplinariedad que ofrecen.

Breve reseña histórica

    Alfonso X “El sabio”, mandó recopilar todos los juegos de mesa de su época y con ello en 1283 se editó “El libro del axedrez, dados et tablas”, que nos sirve de reflejo a través de sus imágenes para conocer cómo, quien y cuando se practicaban esos juegos en la España de la Edad Media.

    Debido a la Revolución Industrial, la urbanización y el éxodo rural a las grandes ciudades y el consumismo, se comenzaron a modificar los hábitos de las personas, creándose formas de entretenimiento entre los niños menos saludables, como la PlayStation, juegos de ordenador, juegos de mesa electrónicos, etc., fomentando así el sedentarismo, que lleva implícito la abstención de la práctica de la actividad física, y ocupando gran parte del tiempo libre de las personas, impidiendo que realicen ninguna actividad física, ejercicio o deporte.

    Las ofertas de entretenimiento audiovisuales, y la actual demanda de los niños/as ante estos productos industrializados y novedosos, han provocado una pérdida de juegos colectivos y un incremento masivo de los juegos individualizados, como los de tipo electrónico. La novedad del siglo XXI, Internet, es una herramienta que los niños/as cada vez más utilizan. Pero parece que no saben utilizarla correctamente, buscan juegos electrónicos, no saben dosificar el uso y se enganchan a los videojuegos, favoreciendo así la vida sedentaria de la que tanto deseamos escapar. El agravamiento de los hábitos de vida propio de las sociedades occidentales, el progreso de la tecnología y de los transportes, los nuevos modos de ocio entre otros motivos, han contribuido para que todos, niños y mayores, asuman como válidos comportamientos sedentarios y, por tanto, perjudiciales para la salud.

El sedentarismo en los juegos de mesa actuales

    El sedentarismo y la inactividad física son valorados como uno de los mayores factores de riesgo en el incremento de las enfermedades cardiacas, estableciéndose una relación directa entre la mortalidad cardiovascular y el estilo de vida sedentario. Los niños de hoy en día tienen peores hábitos de alimentación, actividad física y ocio. La práctica deportiva se suele reducir a las horas que imparten en las escuelas al tiempo que el ordenador, los videojuegos, la televisión y juegos de mesa se convierten en sus principales vías de esparcimiento, promoviendo una vez más, al sedentarismo.

    El sedentarismo, además de provocar por sí mismo un importante daño a nuestro sistema cardiovascular, contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol. Una persona sedentaria tiende a tener sobrepeso, suele fumar y es habitual que tenga una alimentación desequilibrada.

¿Cómo acabar con el sedentarismo?

    El sedentarismo se combate con la actividad física. Entendemos por actividad física el “movimiento corporal producido por la acción muscular voluntaria que aumenta el gasto de energía” (Aznar, y cols, 2006). La clave se haya en modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio, transformándolos de forma que incrementemos nuestro nivel de actividad física y deporte. Los seres humanos tienen razones somatopsíquicas para practicar actividad física, “el hombre necesita jugar. En forma de juego, deporte, o una actividad al aire libre de cualquier clase, se desea en sí misma, para bien propio, como un elemento valioso en una vida llena y completa...En esencia se considera que es una fuente de interés y divertido para el individuo” (Harris, 1983).

    Para acabar con el sedentarismo debemos adoptar un estilo de vida que incluya la práctica de actividad física, ya que participa en la mejora de la salud y disminuye el riesgo cardiovascular de la persona sedentaria. En este sentido, la prevención en la infancia es fundamental.

Juegos de mesa llevados a la práctica

    Educar a los niños/as en la necesidad de gozar de una vida activa, con juegos de mesa llevados a la práctica como una propuesta lúdica frente al sedentarismo es un método que utilizaremos para ayudarles a convertirse en adultos sanos. Aunque afirmamos que es apto para todo el mundo y adaptable a las necesidades especiales de las personas discapacitadas.

    El ajedrez, el parchís, las tablas, el cuatro en raya, el dominó, las damas, las cartas...todos son juegos de mesa que pueden ser llevados a la práctica, que permiten interacciones motrices entre los individuos; “existe una interacción motriz cuando, durante la realización de una tarea motriz, el comportamiento motor de un individuo influye de manera observable en el de otro o varios de los demás participantes” (Parlebas, 2008). Uno de los ejemplos de un juego de mesa que podemos llevar a la práctica es el ajedrez. Elaboraremos un tablero de ajedrez en el suelo, pintado con tizas de color, dónde los alumnos representen las fichas de juegos. Se establecerían dos equipos, cada uno en una parte del tablero, y deben proteger al rey, realizando los movimientos que realizan las fichas, en línea, en diagonal...los componentes del mismo equipo pueden comunicarse entre ellos para conseguir el objetivo del juego, que es el jaque mate.

    Otro ejemplo de un juego de mesa, el cuatro en raya, el tablero lo pintamos en el suelo con tizas de color. Y las fichas serían representadas por los alumnos. Se establecerían dos equipos, y ganaría el primer equipo en conseguir cuatro en raya.

    Conseguimos de esta manera que la sociomotricidad; “El rasgo fundamental de estas situaciones es la presencia de una interacción motriz, implicada necesariamente en la realización de la tarea proyectada. Esta interacción...realza el carácter central de la relación que la persona que actúa mantiene con los demás interventores” (Parlebas, 2008), sea el movimiento que rompe el esquema de juego de mesa igual a sedentarismo, además de promover valores sociales entre los participantes, mediante la práctica de situaciones sociomotrices.

La cinematografía a favor de la sociomotricidad y la actividad física

    La cinematografía “es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo”. Existen bastantes referencias cinematográficas que fomentan la sociomotricidad y la actividad física, pero nos centraremos en un film dirigido por el cineasta Chris Columbus y estrenada en 2001.

    Es la película Harry Potter y la piedra filosofal, basada en el libro homónimo de J. K. Rowling. Sale una escena donde tienen que jugar una partida de ajedrez donde ellos ocupan el lugar de las fichas, aquí podemos ver cómo a través del cine también se promueve el concepto de sociomotricidad y actividad física en los juegos de mesa, como es en este caso, el ajedrez, un juego de mesa llevado a la práctica.

Imagen del film Harry Potter y la piedra filosofal

La interculturalidad e interdisciplinariedad que ofrecen

La palabra intercultural significa “que concierne a la relación entre culturas”. (Diccionario de la Real Academia Española).La interculturalidad es la interacción entre las culturas, de forma que ningún grupo cultural esté por encima del otro, promoviendo la integración y convivencia entre las culturas. Estas relaciones están fundamentadas en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Está presente en juegos como el ajedrez, que es de origen indio, posteriormente pasó a Persia. El dominó, el tangram, y el tres en raya, tienen su origen en China. El parchís, que tiene su origen en India. Todos estos juegos de mesa son conocidos y practicados en Europa.

También encontramos un juego de mesa coreano que llama mucho la atención, de origen chino, llamado Ou-Moul-Ko-No. Los materiales del juego son un tablero cuadrado con cinco puntos, uno en cada esquina y otro en el centro, unidos por líneas en diagonal, vertical y horizontal, y dos fichas para cada jugador. El objetivo es bloquear las fichas del adversario, impidiendo que se pueda mover. Las fichas pueden moverse a lo largo de la línea, alternativamente, a un lugar vacío. No se puede saltar sobre otra ficha. Llevando este juego de mesa a la práctica, transmitiremos a un juego de otro país, y a personas de diferentes culturas, los conceptos de actividad y sociomotricidad que llevan implícitos. Actualmente, la interculturalidad está muy presente en nuestro día a día, enriqueciéndonos de la cultura de los emigrantes

Interdisciplinario “dicho de un estudio o de otra actividad: Que se realiza con la cooperación de varias disciplinas”. (Diccionario de la Real Academia Española).La interdisciplinariedad expresa la cualidad de ser interdisciplinario. La relación entre varias disciplinas académicas cruzando los límites tradicionales. Realizando juegos de mesa con música, fomentaremos esta relación con la asignatura. También mencionando el año de creación del juego de mesa y el lugar geográfico, tendemos también un lazo a las asignaturas de historia y geografía. Tratando el idioma del juego, traduciéndolo a otros idiomas como el francés o el inglés, fomentamos las asignaturas de inglés y francés.

Prospectiva de futuro

Sería maravilloso que se ponga en práctica pronto, dado que el ser humano necesita juego y movimiento, llevar una vida activa y saludable. De forma novedosa se aplicará al ámbito escolar como extraescolar, fomentando valores y abriendo nuevos caminos de creatividad en las personas.

Conclusiones

El objetivo principal de este trabajo es evitar el sedentarismo en los juegos de mesa, tratando de explicar que llevándolos a la práctica conseguimos, además de evitarlo, realizar actividad física a través del juego, fomentando la sociomotricidad de las personas que lo lleven a cabo. Agradecimientos a la asignatura de Habilidades Motrices Básicas y Juegos Motores, por ser una fuente de inspiración de este trabajo.

Referencias bibliográficas

  • AZNAR, S., WEBSTER, T. y LÓPEZ CHICHARRO, J. (2006), Actividad Física y Salud en la Infancia y Adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de Educación y Cultura.

  • HARRIS D (1983). ¿Por qué practicamos deporte? Razones somatopsíquicas para la actividad física. Editorial Jims.

  • HERNÁNDEZ MORENO, J. (1997), Salud, Deporte, y Educación, Las Palmas, ICEPSS Editores.

  • LAVEGA, P. (2000). Juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: INDE.

  • PARLEBAS, P. (2008), Juegos, Deportes y Sociedad: Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados