Iniciación al hockey hierba: ejercicios básicos de empuñadura del stick, posición básica y conducciones |
|||
*Doctor Europeo en CC. De la Actividad Física y del Deporte Licenciado como número 1 de la promoción en CC. de la Actividad Física y del Deporte Licenciado en CC. Empresariales. Licenciado en Derecho Diplomado en Fisioterapia. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid **Doctora Europea en CC. De la Actividad Física y del Deporte Master en CC. de la Actividad Física y del Deporte Profesora de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Complutense de Madrid Campeona de España de baloncesto |
Antonio Monroy Antón* Gema Sáez Rodríguez** (España) |
|
|
Resumen El hockey en la iniciación tiene que ser motivador y divertido para los niños. El presente artículo tiene como objetivo el proponer una serie de ejercicios para que los niños aprendan los fundamentos más básicos del hockey (empuñadura del stick, posición básica del cuerpo y conducciones) de forma amena y efectiva, para poder pasar en muy pocas sesiones (2 ó 3 como mucho) a otros fundamentos como los lanzamientos y la recepción. Palabras clave: Hockey. Conducción. Stick. Empuñadura. Iniciación. Fundamentos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
A la hora de diseñar un programa de iniciación al hockey para niños hay que partir de la premisa de que este programa ha de ser, en primer lugar, divertido, pues de lo contrario no se conseguirá que el niño se sienta atraído por este deporte. Además, hay que tener en cuenta que el método ideal será el llamado “método activo”, en el cual se involucra al niño en un proceso de máxima participación en lugar de establecer una serie de normas rígidas y de obligado cumplimiento que no favorecerían el primer objetivo antes planteado. Por último, se deben tener en cuenta las etapas de desarrollo tanto motor como cognitivo en las que se encuentre el niño -dado que en estas edades puede incluso haber grandes variaciones entre unos y otros niños de prácticamente la misma edad- para conseguir una adaptación lo más completa posible al programa y unos resultados aceptables.
La iniciación al hockey, por tanto, debe seguir los siguientes puntos:
potenciar lo lúdico a través de juegos progresivos, que partan de lo simple para llegar a lo más complejo
despertar la imaginación
garantizar la seguridad en el juego, evitando ejecuciones técnicas peligrosas para el niño
centrarse en el progreso y dominio de las habilidades básicas
perder la preocupación por la estricta corrección técnica
desarrollar la afición por el deporte
Con este planteamiento, el niño aprenderá a tomar sus propias decisiones, lo que le hará controlar personalmente sus aprendizajes y generar respuestas diferentes para situaciones diferenciadas.1
2. Nivel inicial y juego que se pretende dominar
Partiendo de una situación en la que los niños desconocen totalmente el juego del hockey, se debe comenzar con ejercicios y juegos muy simples para que el jugador no se desanime y para crear la base que, posteriormente, permitirá el dominio de técnicas más complicadas.
En cuanto a los fundamentos técnicos, los más básicos que se deben enseñar para iniciar al niño en este deporte son la conducción, el push y la recepción (el slap-shot también podría ser adecuado, aunque algunos autores consultados prefieren evitarlo en esta primera etapa por la tendencia de los niños a levantar demasiado el stick; en cualquier modo, los ejercicios propuestos para el push son igualmente válidos para el slap-shot). Simplemente con estos tres, el niño podrá desarrollar gran variedad de juegos que incluyan una pequeña parte de táctica de ataque y defensa. Otros fundamentos como el tackle, el regate y demás no parecen los más adecuados para un nivel de iniciación, entendiendo como tal el del primer año que los niños jueguen al hockey, sino que serían más apropiados para un segundo año de práctica.
Respecto a la táctica de ataque y defensa, lo más importante será mentalizar al niño de la importancia de la posesión, conservación de la bola y de los apoyos, en ataque, y del marcaje individual y reducción de espacios en defensa.
Por último, también se debe dar una cierta importancia a algunos aspectos reglamentarios, como las normas más básicas del juego y aquéllas que hacen hincapié en la seguridad en él, como la de no elevar la bola o el stick con un jugador cerca.
Los objetivos se establecerán a favor del juego individual para, posteriormente, evolucionar hacia el juego colectivo, que será el final de esta etapa. Estos objetivos serán
2:la familiarización con los elementos del juego: stick, campo, bola…
la comprensión del juego
la adquisición de recursos individuales y la búsqueda de soluciones al enfrentamiento individual
la integración de los recursos individuales en el juego colectivo
la práctica del juego y la adquisición de hábitos deportivos.
En este artículo se tratarán los ejercicios más básicos como son los de empuñadura, posición básica para recibir la bola y desplazarse y conducción.
Teniendo en cuenta que se trata de un programa de iniciación, a continuación se expondrán las sesiones tipo que se pueden utilizar, si bien estas sesiones estarán, lógicamente, sujetas a variaciones en función tanto del proceso de aprendizaje de los niños como del tiempo disponible.
3. Sesiones
Sesión 1: Empuñadura del stick y posición básica para recibir la bola y desplazarse
La posición inicial en el juego tiene que ser la que implique una correcta empuñadura del stick, por lo que esto es lo primero que se debe enseñar al niño. Asimismo, la posición básica para correr será necesaria para, posteriormente, desarrollar correctamente las diferentes acciones del juego. Se debe mentalizar al niño en los siguientes principios:
mantener los pies separados y flexionados, quedando el centro de gravedad ligeramente bajo
tener la cabeza levantada, para obtener un amplio campo visual que permita observar el desarrollo del juego
situar la cara plana del stick en dirección a la bola.
Antes de aprender esta empuñadura y posición básica, es conveniente realizar una serie de ejercicios de contacto con el stick y con el campo. Entre estos ejercicios estarían los que se mencionan a continuación.
Ejercicio 1: presa del stick
Para familiarizarse con el stick, se empieza soltándolo y recogiéndolo en el suelo o en el aire, pasándolo de un compañero a otro, etc.
Ejercicio 2: manipulación del stick
En este caso, se pueden realizar giros del stick, equilibrios sobre el dedo o sobre la cabeza, estáticos o en movimiento, etc.
Ejercicio 3: contacto del stick con la bola
Ejercicios como golpes a la bola son muy útiles para sentir el contacto del stick con ella, ya sea utilizando una mano o las dos.
Sesión 2: Conducciones
La conducción con el derecho es, quizá, el fundamento técnico más básico, ya que permitirá el desplazamiento por todo el campo con posibilidades de enlazar jugadas. Se debe hacer especial énfasis en que se mantenga la correcta posición del cuerpo, la empuñadura del stick adecuada mientras se conduce, y una distancia adecuada entre el jugador y la bola.
Ejercicio 1: Conducción frontal entre compañeros
Con dos grupos de jugadores unos enfrente de otros, a unos 10 metros de distancia, se trata de conducir la bola hacia un compañero de los de enfrente que, al recibirla, vuelve hacia el otro grupo conduciendo de derecho y así sucesivamente. Se debe hacer hincapié en que la bola no se separe mucho del stick y en levantar la cabeza
Ejercicio 2: conducción de derecho con cambio de dirección
Se conduce la bola con el derecho del stick hasta un cono situado a unos 10 metros, y al llegar a éste se gira a derecha o izquierda para volver al punto de partida y dejar la bola al siguiente jugador, que repite el proceso. Lo más importante es que el jugador, en el giro a la izquierda, adelante la bola, y en el giro a la derecha, adelante el cuerpo respecto de aquélla.
Ejercicio 3: conducción con el derecho
En este ejercicio hay que conducir la bola unos 10 metros hacia un compañero, que va mostrando dedos para que el que conduce diga cuántos tiene, y forzar así el que lleve la vista arriba.
Ejercicio 4: conducción frontal con el derecho
Dos grupos de jugadores enfrente unos de otros han de conducir las bolas hasta donde están los contrarios, estando así forzados a levantar la vista para no chocar.
Ejercicio 5: conducción con el derecho y cambio de dirección
Se forma un cuadrado de 10 por 10 metros con dos jugadores situados en esquinas opuestas, y se trata de conducir la bola hasta que se complete el recorrido, ganando el que llega primero a su punto de partida. También se puede hacer con cuatro jugadores en forma de relevos, haciendo dos veces el recorrido.
Ejercicio 6: conducción con el derecho y cambio de dirección
En el mismo cuadrado del anterior, se sitúan dos jugadores, uno con bola y otro sin ella, de forma que éste tiene que perseguir a aquél y tocar la bola antes de que llegue al punto de partida.
Ejercicio 7: conducción derecho-revés estática
Realizar el movimiento derecho-revés con el stick sobre la bola sin apenas desplazarla, dando tan sólo un ligero toque. Se debe evitar el giro de la mano derecha y hay que mantener en todo momento el centro de gravedad bajo, con las piernas separadas y ligeramente flexionadas.
Ejercicio 8: conducción derecho-revés dinámica
Conducir hacia delante unos 20 metros, intentando dar un golpe de derecho y otro de revés. Se puede hacer por parejas para ver quién termina antes el recorrido dando un mínimo de golpes previamente fijado, y también hacerlo entre dos líneas paralelas de las cuales no puede salir la bola.
Ejercicio 9: conducción derecho-revés dinámica
En un cuadrado de 10 por 10 metros, ocho jugadores deben conducir derecho-revés durante un minuto sin chocarse. Los que choquen van quedando eliminados.
Ejercicio 10: conducción derecho-revés dinámica
En un cuadrado de 10 por 10 metros, cinco jugadores conducen sus bolas y otro intenta tocarlas con el stick, quedando eliminado el jugador cuya bola sea tocada antes de 30 segundos.
Ejercicio 11: conducción con detención
El jugador debe conducir la bola, con el derecho o con el revés, y de repente, a una señal determinada, reducir la velocidad hasta pararse completamente colocando la cara plana del stick al otro lado de la bola y en sentido contrario al de su desplazamiento. El que primero consiga detenerse por completo gana.
Notas
Martínez de Dios, Carmen: Hockey: la actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1996, pp. 28-29.
Martínez de Dios, Carmen: Hockey: la actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1996, pp. 92-93.
Bibliografía
Guerra Reina, Antonio: La enseñanza del hockey en la iniciación, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Málaga, 2001.
Martínez de Dios, María del Carmen: Hockey: la actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1996.
Martínez de Dios, María del Carmen: Jugar y disfrutar con el hockey, Ed. Gymnos, Madrid, 1991.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires,
Octubre de 2011 |