efdeportes.com

Prueba física para la identificación del posible talento en la 

categoría 10-12 años masculino de judo en la comunidad 

Garrido Caridad en el municipio Camagüey

 

Sala Polivalente “Rafael Fortún Chacón”

Camagüey

(Cuba)

Lic. Yaraiza Martínez Jeunes

Msc. Rafael Adán Hernández

Msc. Carlos Villegas Rodríguez

infcmg@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Como preámbulo de esta investigación se realizó un análisis del programa de preparación del deportista del Judo con el objetivo de valorar las pruebas que se proponen y su escala evaluativa, como resultado de la misma, no se refleja las pruebas para seleccionar, en cambio dice las cualidades que debe tener sin emitir rangos de evaluación. Si de hecho la investigación científica en la rama de la cultura física cultiva el desarrollo del movimiento deportivo en busca de posibles talentos, entonces debemos de acércanos a las pretensiones de adecuar pruebas especificas mas objetivas que evalúen las aptitudes físicas de los niños. El mismo se elabora a partir del diagnóstico de la investigación de la observación y encuesta a dirigente y ciudadano del territorio escogido donde el objeto de estudio es. Elaborar pruebas físicas para la selección del posible talento del deporte de judo en la categoría 10-12 años masculino en la comunidad Garrido Caridad en municipio Camagüey. Que ingresan a esta disciplina deportiva, es por ello que pretendemos elaborar una batería de prueba que se ajuste a las características reales de la comunidad investigada, teniendo en cuenta los rangos establecidos por los mejores lugares que participaron en los dos últimos años de los campeonatos municipales celebrados en tierra agramontina. Por consiguiente, constituye una herramienta para el proceso de identificación de posibles talento deportivo del judo para ser utilizado por los entrenadores en la conformación de sus matriculas en las instalaciones deportivas, lo que representa un elemento indispensable para el desarrollo de la nueva generación, con un marcado carácter integrador y factible cumpliendo con las necesidades y exigencias del deporte.

          Palabras clave: Selección de talentos. Judo.

 

Abstract

          As an introduction of the research an analysis of the preparation of the sportsman or sportswoman in Judo a research was carried out with the objective to rate the tests that are put forward and their evaluative range, as a result of same, it does not reflect the test to be selected, instead mention the quality that are necessary with emitting the rank of evaluation. In fact, the scientific research in the field of physical education cultivates the development of the sports movement in finding the possible potential talent, then we have to approach the pretensions to adapt specific test more objective to evaluate the physical aptitudes of children. The same was elaborated from the research diagnostic observation and survey to leaders and citizens of the territory where the object for study is chosen. The development of physical evidence for the selection of potential talent in the sport of Judo in the category 10-12 masculine in the community Garrido – Caridad in the municipality of Camaguey. For this reason we prepared a group of test for those who enter this sports, adjust to the genuine characteristics of the research community. Taking into account the ranges established by the best places that participated in the last 2 years of the municipal championship celebrated in Camaguey. Consequently, it constitutes an implement for the process of identifying possible sports talents in judo to be used by the trainers in the sports installations, which is indispensable for the development of the new generation, with pronounced character workable set to meet the needs and demands of the sport.

          Keywords: Selection of talents. Judo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El desarrollo del deporte en el mundo es sorprendente de un año a otro por las destrezas y las habilidades que muestran los deportistas en las competiciones y se aprecia en las ejecuciones técnicas, las que cada día están más cercas de la perfección y las marcas son mejores, incluso fabulosas.

    El entrenamiento deportivo constituye la forma primordial que comprende en mayor o menor medida todos los aspectos de la misma como parte fundamental de la preparación que se realiza en el proceso de ejecución del ejercicio físico, el hombre logra los objetivos y se fundamenta en la educación, enseñanza y elevación de las posibilidades funcionales del deportista

    Para lograr estos cambio es necesario mantenerse al tanto de los avances científico técnicos ya que posibilitan con su continuo descubrimiento en el aumento de los rendimiento deportivo y dejar abierto un amplio campo para nuevas investigaciones en el deporte con vista a mejorar cada vez mas los resultados.

    Nuestros éxitos deportivos constituyen una honra para nuestra patria y trae para nosotros la obligación de alcanzar los mejores resultados para lograr la meta y requiere que el deportista se prepare adecuadamente en los diferentes modelos competitivos actuales.

    Es el año 1961 que se funda el INDER nuestro estado organiza un sistema deportivo diferente que se va a diferenciar al resto de los países basado no solo en los resultados deportivos sino en la educación de la población. “A cada familia cubana le interesa para sus hijos la educación física y el deporte en la escuela”¨. (Fidel Castro Ruz, 19-11-61)

    “Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo todos los que hemos hecho esta revolución (…)” (Fidel Castro Ruz, 1-4-59)

    En la obra martiana la niñez ocupa un lugar privilegiado. Al afirmar en La Edad de Oro que los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo correr mucho, reírse mucho, dar gritos y saltos, ratifica que lo primero y que con más ardor debe enseñársele a los niños es el desarrollo de los músculos, así como la necesidad de la higiene, pues existe una estrecha relación entre la óptima capacidad física y la salud mental, a la vez que enlaza este aspecto con cualidades volitivas como autocontrol, serenidad, abnegación y confianza en sí mismo.

    En tal sentido la revolución ha prestado especial interés a estos planteamientos y es por esta razón que el 28 de junio de 1978 la Asamblea Nacional del poder popular aprueba la ley 16 que regula los deberes y derechos de la joven generación y las obligaciones de las personas, organismos e instituciones que intervienen en su formación integral, constituyéndose en un valioso instrumento educativo al contener un conjunto de normas y principios morales que deben servir de guía en su conducta social.

    En él se reconoce el papel relevante del Sistema Nacional de Educación y de la escuela, en la formación multifacética de niños y jóvenes.

    A partir de esa fecha continúan produciéndose hechos importantes, en 1960 la Dirección General de Deportes, reorganiza el Judo a través de una institución que le llamó Federación Nacional de Judo de Cuba. El 23 de febrero de 1961 el deporte se convierte en un derecho del pueblo al ser promulgada por el Consejo de Ministros de nuestro país la Ley 936 la cual dio paso a la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), organización rectora del conjunto de actividades relacionadas con la Cultura Física en la Sociedad Cubana.

    El judo es un deporte que posee una serie de características que lo hacen importante en la mayoría de los países de todo el universo, entre las que se pueden destacar, el ser portador de una influencia formativa desde las edades tempranas, lo que hace que sea acogido por muchos como el deporte elegido para ser practicado: sin embargo, todas las bondades que aporta no se materializan, sino se dirigen con un sentido tecnológico de avanzada, apoyado en los adelantos científicos propios del entrenamiento deportivo, orientado a la formación de talentos desde el eslabón primario. De ahí que el profesor de deportes debe planear cuidadosamente la actividad pedagógica, observando en el transcurrir y finalizar de cada clase, si los resultados se corresponden con los objetivos propuestos.

    Hay que partir de un paradigma integrador, logrado, y enriquecido por concepciones pedagógicas, psicológicas, biológicas, y sociológicas que permitan elevar la eficiencia y la calidad de cada proceso de entrenamiento deportivo, considerando siempre los enfoques relacionados con el carácter multilateral del proceso, la atención a las diferencias individuales de los alumnos en la labor colectiva del aprendizaje y la contribución al desarrollo de un pensamiento creador del educando. En Cuba la formación y preparación de atletas se inicia en las escuelas comunitarias, dichas instalaciones gracias al esfuerzo de la revolución se encuentran ubicadas en todos los municipios de nuestro país donde desde edades muy tempranas comienzan a emplearse los programas establecidos de acuerdo con la edad del practicante, en la cual debe realizase una correcta planificación y dosificación de todo el proceso de preparación desde su formación básica.

    Tarajodzhaev (1978) planteó que para incorporar masivamente a los niños a la práctica de una determinada modalidad deportiva y seleccionar a los chicos más prometedores para matricularlos en las escuelas deportivas hay que prepararlos mediante la selección de medios y métodos especiales, creando premisas para la orientación hacia estas.

    Como preámbulo de esta investigación se realizo un análisis del programa de preparación del deportista del Judo con el objetivo de valorar las pruebas que se proponen y su escala evaluativa, como resultado de la misma, no se refleja las pruebas para seleccionar, en cambio dice las cualidades que debe tener sin emitir rangos de evaluación. Si de hecho la investigación científica en la rama de la cultura física cultiva el desarrollo del movimiento deportivo en busca de posibles talentos, entonces debemos de acércanos a las pretensiones de adecuar pruebas especificas mas objetivas que evalúen las aptitudes físicas de los niños.

Desarrollo

Preguntas científicas

  1. ¿Qué fundamentos teórico-metodológicos sustentan el proceso de selección de talentos deportivos en el contexto comunitario?

  2. ¿Qué situación actual presenta el proceso de selección de talentos deportivos en el judo masculino categoría 10-11 de la comunidad Garrido-Caridad del municipio Camagüey?

  3. ¿Qué pruebas seleccionar para medir la actitud física que posibilite la identificación de los posibles talentos deportivos del judo masculino categoría 10-11 de la comunidad Garrido-Caridad del municipio Camagüey?

  4. ¿Cuál es la factibilidad práctica de las pruebas de selección de posibles talentos deportivos del judo masculino categoría 10-11 años de la comunidad Garrido-Caridad del municipio Camagüey?

Marco temporal

    Inicio 2 de enero de 2006 – hasta el 31 de diciembre de 2010. Luego de concluida la primera etapa de nuestra investigación procedimos a elegir las pruebas idóneas para la selección de posibles talento deportivo en el judo.

  • Talla

  • Peso

  • Flexibilidad.

  • Abdominales.

  • Cuclillas 20 segundos.

  • Velocidad 15 metros.

  • Subir la soga.

  • Resistencia 800 metros.

Metodología de las pruebas

  • Peso: Se ejecutaran mediciones de peso sin zapatos individualmente a los atletas para medir su peso correcto. La báscula debe colocarse sobre una superficie plana y horizontal, el alumno debe usar la menor ropa posible, se sugiere que vista camiseta y short, el peso se reporta en Kilogramos y Gramos.

  • Talla: Se medirá la talla del atleta en metros y centímetros sin zapatos.

  • Velocidad 15 metros: Tomar el tiempo en segundos, realizando la carrera con arrancada media, dos veces y anotándose el menor resultado. Puede efectuarse en la pista o el terreno.

  • Cuclillas: Se anotará la cantidad de cuclillas que ejecuten los atletas en 20 segundos. Realizarlas una sola vez.

  • Flexibilidad: Se realizará parado el atleta sobre una silla y efectuando la flexión ventral del tronco hasta tocar con las puntas de los dedos de la mano el punto más Bajo posible. Medir la distancia en centímetros, a partir de la punta de los pies hasta la punta del dedo del medio.

  • Resistencia aeróbica: el profesor utilizara un medio adecuado para su realización que tenga como medida los 800 metros, el atleta recorrerá la distancia en el menor tiempo posible. La unidad de medida será en minutos y décimas de segundos.

  • Subir la soga: El atleta utilizando las extremidades tratara de alcanzar la máxima altura que se encuentra a 5 metros, la evaluación se determina por la cantidad de repeticiones que realice.

  • Abdominales: desde la posición de cubito supino con las piernas flexionadas y los brazos al pecho, el atleta realizara la mayor cantidad posible.

    Luego de seleccionar las pruebas, se aplicaron a los 10 mejores atletas por divisiones, que participaron en los campeonatos municipales en los años correspondientes al 2007-2008 y 2008-2009 con el objetivo de establecer las normas mas propicias determinadas por el procesamiento estadístico en el libro de metrología deportiva de V.M. Zatsiorski editado en 1989, donde a través de la escala de evaluación Zeta, Z= (X-Xm)/o, donde:

X: es el valor del sujeto.

Xm: la media del grupo.

O: citma es la desviación típica.

    Con el procesamiento de esta fórmula fueron determinados los valores para cada prueba y divisiones que serán reflejadas a continuación.

    Para evaluar las pruebas se estableció una escala de puntos por cada una y de manera general que se expresa a continuación.

Escala de evaluación

  • MB- 30 a 35

  • B- 29 a 25

  • R- 24 a 20

  • M - 20

Conclusiones

    Después de haber realizado el análisis e interpretación de los resultados y la conformación de las baterías, así como las evidencias obtenidas luego de cinco años de implementación en la Comunidad seleccionada se arribó a las conclusiones siguientes.

  1. La información recopilada por los diferentes autores permitió la fundamentación teórica de cada uno de los elementos que conforman la batería de prueba evidenciando una fiabilidad conceptual y aportando una base documental actualizada para la posible selección de talento en nuestro municipio.

  2. El diagnóstico reveló que en los 2007-2008 y 2009-2010 de experimento se llegó a la conclusión que la batería de prueba elaborada se ponen de manifiesto positivamente en el posible talento deportivo en el deporte judo.

Bibliografía

  • Berdasco y Cols. Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo. Cuba 1982. Valores de peso y talla para la edad. En: Revista cubana de pediatría 63 (1); 4-21, Enero- Abril 1991.

  • Blázquez, D. Iniciación a los deportes de equipo. Martínez Roca. Barcelona, 1986.

  • Métodos de enseñanza de la práctica deportiva. En La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, INDE, 1995.

  • Carzola, G. Capitulo 9 Evaluación de las Capacidades Físicas. En: Manual de L'Educateur Sportif. París: Editions Vigot, 1982, 175- 203pp.

  • Memoria del Simposium Iberoamericano sobre la Selección y Desarrollo de Talentos Deportivos. Comisión Nacional del Deporte, 1996, México D. F.

  • Matsudo, V. Motor Fitness Characteristics of Brazilian Boys and Girls from 7 to 18 years of age. Sport Science Review, 1987, 55-61pp.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados