efdeportes.com

El método Pilates, un buen complemento para mejorar la calidad de vida

Pilates, a good complement to improve the quality of life

 

Monitora deportiva

Diplomada en Magisterio de Educación Física

Máster en innovación docente en Educación Infantil y Primaria

María Teresa Fajardo Rodríguez

maitefajardorodriguez@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Actualmente hay una gran preocupación por el mantenimiento corporal y por tener un buen aspecto físico, lo que se conoce como el “Culto al cuerpo”. Dentro de esta corriente social por la preocupación del aspecto físico se encuentra el Método Pilates, un método o sistema de trabajo centrado en el fortalecimiento lumbo-abdominal y que tiene miles de seguidores, entre ellos muchos/as actores y actrices, modelos, etc., como Madonna, Kate Moss o Sylvester Stallone. A lo largo del artículo se explica qué es el Método Pilates y en qué se basa.

          Palabras clave: Pilates. Método. Calidad de vida.

 

Abstract

          Currently there is a great concern for body maintenance and have a good physical appearance, what is known as "body worship". Within this social movement the appearance concern is the Pilates Method, a method or system of work focusing on lumbo-abdominal strengthening and has thousands of followers, including many actors and actresses, models, etc. such as Madonna, Kate Moss and Sylvester Stallone. Throughout the article explains what the Pilates Method and how it is based.

          Keywords: Pilates. Method. Quality of life.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Método Pilates, o “Contrología”, como lo llamaba su fundador Joseph Humbertus Pilates (1880-1967), consistía en: "La ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad”.

    En este método intervienen técnicas procedentes de diferentes actividades deportivas, como por ejemplo el yoga, el ballet o danza clásica, la gimnasia correctiva, etc., y además se centra siempre en coordinar en una perfecta armonía cuerpo y mente.

    Joseph H. Pilates en su infancia sufrió raquitismo y asma, entre otras afecciones, pero como amante del deporte, se sintió motivado a crear su propio método basado en una serie de ejercicios que posteriormente aplicó en bailarines/as de la época, y comprobó la eficacia de los mismos, no sólo para ganar fuerza y flexibilidad, sino incluso para recuperar de una forma más rápida lesiones sufridas por el ejercicio (como esguinces, hernias, etc.). De este modo, el Método Pilates llegó a ser parte del entrenamiento de bailarines y bailarinas.

    Pese a la antigüedad de este método de trabajo, sólo hace unos 8 años que empezó a tomar fuerza en Europa, y debido en gran parte a la práctica del mismo por parte de estrellas de cine, modelos o deportistas de élite. Hay que decir también que el Método Pilates se utiliza en clínicas de rehabilitación y hospitales, además de centros y clubes deportivos.

    Paso a hablar de los principios en los que se basa éste método, que son principalmente 6, enumerados por su propio fundador, aunque estudios posteriores y según diversos autores pueden ser más de 6.

Principios del método Pilates

    El Método Pilates se centra en 6 principios:

  1. Centralización: o fortalecimiento lumbar y abdominal, punto desde el cual parten todos los movimientos corporales.

  2. Precisión: movimientos lentos, coordinados y siempre con consciencia, va ligada a la concentración y al control mental, explicados a continuación.

  3. Concentración: manteniendo la atención en los diferentes ejercicios y en los músculos que se activan en cada uno de ellos.

  4. Control mental: la mente está íntimamente ligada al propio cuerpo, por ello el control mental es el principio de los ejercicios y de la voluntad de ejecutarlos.

  5. Fluidez de movimiento: el cuerpo y la mente han de estar en armonía, con movimientos suaves y relajados, evitando la “brusquedad” y la tensión, para ello hay que utilizar siempre “el centro del poder”, o lo que es lo mismo, la fuerza abdominal.

  6. Respiración: la respiración acompaña a todos los ejercicios y cumple un papel fundamental en el Método Pilates.

    Los resultados de una práctica eficaz son muy significativos, mejora la capacidad pulmonar, mejora la circulación sanguínea, permite desarrollar las capacidades físicas básicas de fuerza y flexibilidad, y contribuye a mejorar la coordinación mental y una buena postura.

    Pero, reiterando en lo anteriormente dicho, el Método Pilates persigue un fin último, que es lograr la completa armonía de cuerpo y mente.

    Para que se pueda comprobar la necesidad de aplicar los 6 principios en los que se basa el Pilates, paso a explicar algunos de los ejercicios que componen éste método.

Ejercicios del método Pilates

    Son muchos los ejercicios que componen el Método Pilates, y muchas las variantes que han surgido con el paso de los años, pero a continuación voy a explicar brevemente algunos de los ejercicios más utilizados en las clases de Pilates, y para los que no se necesita más material que una colchoneta y el propio cuerpo:

  1. El serrucho: sentado con piernas abiertas y espalda recta, inspirar en el centro con los brazos abiertos y extendidos al nivel de los hombros y expirar lentamente llevando brazo derecho hacia el pie izquierdo, rotando progresivamente la columna, manteniendo la espalda lo más recta posible, volver al centro inspirando y realizar la expiración dirigiendo el brazo izquierdo a la pierna derecha.

  2. Enrollamiento de tronco hacia delante: sentado con piernas juntas y espalda recta, inspirar en el centro con las manos situadas detrás de la nuca, y bajar lentamente expirando. Se comienza acercando el mentón al esternón, y progresivamente, vértebra a vértebra, bajar hasta la máxima amplitud individual, para subir inspirando “deshaciendo” el enrollamiento.

  3. El cien: tumbado supino, con piernas elevadas y brazos extendidos a los lados de las caderas, y tronco elevado hasta el nivel de las escápulas (utilizando para ello “el centro del poder”, es decir, la fuerza abdominal, evitando tensiones en el cuello), subir y bajar los brazos extendidos, al ritmo de la respiración (4 inspiraciones cortas y 4 expiraciones cortas).

  4. Puente sobre los hombros: tumbado supino, con rodillas flexionadas y plantas de los pies apoyadas en la colchoneta, brazos apoyados en la colchoneta a los lados, elevar lentamente la cadera mientras se inspira, para volver a apoyarla en el suelo al tiempo que se expira.

  5. El gato: en posición de cuadrupedia (boca abajo, apoyado sobre las manos y las rodillas), inspirar al tiempo que se eleva la cabeza y se arquea la columna hacia abajo, para posteriormente expirar acercando el mentón al esternón y elevar hacia arriba la columna, simulando una “chepa”.

    Como se puede comprobar, en el Método Pilates la respiración es un punto fundamental, al que se le debe prestar especial atención y que, una vez dominada, ayuda a la realización de los diferentes ejercicios, permitiendo además una mayor relajación. La respiración es esencial para llegar a conseguir la tan ansiada armonía, de la que ya se ha hablado con anterior.

Conclusión

    Como se puede comprobar, el Método Pilates, y como bien define la página web www.metodopilates.net, con la que coincido plenamente, tiene gran éxito debido a que se trata de “un sistema de acondicionamiento físico que permite ponerse en forma, curar lesiones o entrenar a fondo de una forma suave, diferente y muy agradable. No se basa en el esfuerzo físico ni en la quema de grasas a cualquier precio, sino que es un método que apuesta por un nuevo enfoque de la actividad física, donde prima la Reeducación Postural y una apertura a las prácticas Cuerpo y Mente”.

    Para la práctica del Método Pilates se necesitan Atención y Constancia, puesto que son dos factores indispensables para conseguir una evolución positiva y llegar a la tan nombrada “armonía entre cuerpo y mente”. Los practicantes de éste método, tras varias sesiones, notan una gran mejoría en su flexibilidad, su fuerza lumbar y abdominal, y notan también una mayor relajación pasado un rato de terminar la sesión.

    Concluyendo, recomendando a todo el mundo que pruebe el Método Pilates y que tengan una vida activa, en lo que al ejercicio físico se refiere, para tener una mejor calidad de vida.

Referencias

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados