Ejercicios para el control técnico de los porteros de balonmano de la EIDE ‘Rafael Freyre Torres’ de Guantánamo |
|||
Entrenador de Balonmano, INDER, Camagüey Precursor del Balonmano en Isla Margarita, estado Nueva Esparta en la República Bolivariana de Venezuela |
MSc. Rogelio García Bulgar (Cuba) |
|
|
Resumen La problemática que nos ocupa en la presente investigación, está relacionada con la inserción de pruebas técnicas para la evaluación de los porteros, el estudio fue motivado por la carencia en el Programa de Preparación del Deportista de Balonmano, de un sistema de control que permita medir el accionar técnico de estos jugadores, lo cual posibilitaría potencializar dicho documento rector de nuestro deporte, y a la vez comprobar a los jugadores de esta importante área en su desempeño especifico. Es por ello que mediante esta investigación, incorporamos actividades específicas del portero de Balonmano, lo que constituye el aporte de nuestra investigación. Palabras clave: Porteros. Pruebas técnicas. Desempeño específico.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
La base de un entrenamiento eficaz del portero,
es crear una verdadera competencia entre los
jugadores de campo y los guardametas.
Jaroslaz Marz
Introducción
El accionar de los porteros de balonmano, ha sido a través de los años, un eslabón fundamental en los resultados de los partidos, muchos han sido los jugadores de esta posición que han asumido roles protagónicos, entre los que se destacan, Runar Svennson, Lorenzo Rico, David Barufet entre otros, sin embargo en las mayorías de las ocasiones no le han reconocido suficientemente su desempeño.
Ellos desempeñan dentro del equipo un papel fundamental, al extremo que en la parte final de un partido puede influir más del 50 % en el resultado, de estos, motivo por el cual se dice que un buen portero es medio equipo. (Vizcay Medina, 2010)
El entrenamiento moderno orienta nuevas direcciones de desempeño relacionado con los porteros, exigiendo un plan de adiestramiento diferente al del resto de los jugadores, el mismo debe contener elementos específicos de esta posición, ya que ellos se desempeñan en un puesto diferente que requiere de medios, métodos y objetivos de preparaciones diferentes al de los demás integrantes del equipo, en otras palabras necesita una atención diferenciada, por lo que demanda de los entrenadores de esta área, una instrucción a fondo sobre esta vital posición.
El autor de esta obra a través de la revisión bibliográfica, así como las técnicas investigativas aplicadas a través del diagnóstico inicial, pudo identificar las siguientes insuficiencias.
Escaso control técnico del portero.
Evaluación unificada con el de los jugadores de campo.
Insuficientes pruebas especificas del portero.
Todas estas insuficiencias detectadas fueron consideradas como causas que afectan la evaluación técnica de los porteros de Balonmano, por lo cual planteamos la siguiente situación problemica.
¿Cómo fomentar pruebas técnicas para la evaluación de los porteros de Balonmano de la EIDE Rafael Freyre Torres de Guantánamo?
Motivo por el cual nos trazamos como propósito el siguiente objetivo.
Elaborar ejercicios alternativos que permitan la evaluación técnica de los porteros de Balonmano de la EIDE Rafael Freyre Torres de Guantánamo.
Desarrollo
Las actividades propuestas se encuentran están íntimamente relacionadas con el accionar de los porteros, tomamos esta vital posición, por la importancia que ellos representan en los partidos de balonmano, al extremo de ser los jugadores de esta posición lo menos favorecidos en cuanto a evaluación técnica, ya que existe una marcada tendencia a evaluarlo en pruebas especificas de jugadores de campo, además de someterlos a entrenamientos empíricos.
La mayoría de las acciones del portero se apoyan sobre sus habilidades individuales, por ello su instrucción debe estar sustentada sobre las bases del entrenamiento individual. Teniendo esto en cuenta, el entrenamiento de los jugadores de esta posición, debe hacerse especialmente atractivo (sobre todo para los principiantes) a fin de no inducir hacia el desinterés por el trabajo del entrenamiento.
El portero goza de unos derechos como es la defensa de su portería, tratando de evitar con todos los medios técnicos y tácticos a su alcance, el lanzamiento del adversario. (Vizcay Medina, 2010). Estos necesitan aprender unos patrones de movimientos que después adaptaría a su técnica personal, cada portero tiene su propio estilo dentro de la portería, y una técnica a veces no del todo correcta puede dar muy buenos resultados.
Respecto a la técnica del portero, es necesario añadir la necesidad de aprovechar sus condiciones físicas, psíquicas y estilos innatos, sin tratar de modificar sustancialmente estas condiciones hacia una técnica depurada
Ellos realizan gran parte de su labor sin la ayuda de sus compañeros, destacándose entre estas.
Lanzamiento de Penalti.
Defensa del contraataque.
Lanzamiento del portero rival.
Acciones frente a defensas erróneas.
Por tal motivo el entrenamiento de los guardametas exige un plan de trabajo diferente al del resto de los jugadores, el mismo debe contener elementos específicos de esta posición, ya que ellos se desempeñan en un puesto determinado que requiere de medios y métodos de preparación diferentes al de los demás integrantes del equipo, en otras palabras necesita una atención diferenciada, cuestión esta que impone que su control técnico se dirija a las funciones que estos desempeñan en los partidos.
Algunos aspectos a tener en cuenta en las preparaciones de los porteros
La preparación física ha de completarse con una buena preparación psicológica.
La valentía es una cualidad muy importante del portero y es la primera consideración
Desarrollar capacidad analítica del entorno;
Potenciar la anticipación y la toma de decisiones.
Aplicar ejercicios de cooperación con los jugadores de campo.
Autores como Barcenas y Román (1991), Czerwinsky (1993) Román (1995), Draganescu (2005), han realizado reflexiones sobre la actuación de los porteros y el rol que tienen dentro del equipo. Todos ellos suelen coincidir en las características particulares y la singularidad que encierra este puesto dentro del juego.
Según Dietertrosse (1993) debe poseer particularidades morfológicas muy específicas entre las que se encuentran la altura, la longitud de los brazos y piernas, estas dan la posibilidad de ejecutar los movimientos para impedir que entre el balón sin que el portero realice grandes variaciones de su centro de gravedad.
El autor de esta obra declara que entre las características que deben poseer los porteros se encuentran.
Talla
Envergadura
Rapidez de Reacción.
Valentía
Flexibilidad.
Sin embargo Falkowski (1988) citado por Luciano (2009), plantea que los elementos que componen el juego del portero son, posición de base; los desplazamientos (dentro de su zona habitual de trabajo, para avanzar antes de su intervención ante un lanzamiento, para la recuperación del balón después de un despegue, para recuperar la zona habitual de trabajo); recepciones (directas e Indirectas); pases; intervenciones ante lanzamientos (altos, medios, rodados, picados, desde seis metros, desde siete metros, ante lanzamientos en contraataque); fintas (de situación, en función del gesto que adopte).
Controlar el proceso de preparación deportiva es uno de los elementos fundamentales del deporte moderno en aras de obtener los resultados esperados.
Sobre el control, Zatsiorski (1989) y Platonov (1991), plantean que tiene un carácter pedagógico, dado por la retroalimentación en forma de enlace de retorno, que le permite al entrenador obtener información, esto posibilita conocer cómo marcha el proceso y en caso de ser necesario rectificar su dirección.
En cuanto al control Harre (1983), plantea que es “el registro del rendimiento de cada uno de los deportista mediante la medición, el conteo, la observación y evaluación en un deporte o disciplina, con el objetivo de constatar el efecto de cada una de las cargas o el estado de entrenamiento de cada deportistas”.
Se coincide con estos criterios, pues el control permite al entrenador conocer el nivel de asimilación de lo impartido, y sobre esta base proyectarse nuevas conductas que permita continuar el proceso de entrenamiento para lograr lo propuesto a los niveles deseados.
Estos ejercicios propuestos fueron elaborados luego de concluido un estudio previo revelador el cual arrojó las escasas pruebas técnicas que oferta el Programa de Preparación del Deportista, documento rector de este deporte en nuestro País, los mismos posibilitan generalizarse por los encargados de dirigir el trabajo de esta posición, ellos presentan las siguientes estructuras.
Nombre de la actividad.
Objetivos
Descripción.
Materiales
Reglas
Evaluación y Control
Además los ejercicios propuestos se desarrollaran en etapas las cuales están relacionadas dialécticamente para su funcionalidad, y son presentadas a continuación.
Descripción de las etapas
Etapa I: Diagnóstico.
Objetivo: Diagnosticar el nivel técnico de los porteros de balonmano de la ElDE Rafael Freyre Torres de Guantánamo.
Se concibe un diagnóstico inicial ya que sus resultados posibilitan realizar la caracterización y a partir de este conocimiento implementar los ejercicios y la ajustado a las necesidades y potencialidades concretas.
Etapa II: Elaboración, capacitación y ejecución.
Objetivo
Elaborar los ejercicios para evaluar el accionar técnico de los porteros de balonmano de la EIDE Rafael Freyre Torres de Guantánamo.
Capacitar a los profesionales que se desempeñan en esta posición referente a los ejercicios propuestos.
A la vez para la elaboración de los ejercicios propuestos tuvimos en cuenta los siguientes aspectos.
Caracterización psicológica de los atletas.
Orientaciones del Programa de Preparación del Deportista de Balonmano.
Tratamiento lúdico
Motivación constante.
Tareas accesibles y variadas.
Para la capacitación de estos profesores, se proponen las siguientes actividades:
Actividad Nº 1. Taller. Adiestramiento de los profesores deportivos en cuanto a los ejercicios propuestos en la investigación.
Objetivo:
Contenido:
Método de enseñanza:
Procedimientos:
Forma de organización:
Medios de Enseñanza:
Evaluación:
Los ejercicios comienzan después de realizar el diagnóstico inicial, así como la revisión documental y bibliográfica del tema en cuestión, en el cual previamente planificamos y ejecutamos las técnicas investigativas con el objetivo de conocer aspectos necesarios para estructurar las mismas.
Pases al contraataqueEjercicio Nº 1.
Nombre.
Objetivo
Materiales
Descripción.
Regla:
Ejercicio Nº 2.
Nombre. Lanzamiento a porterías.
Objetivo
Materiales
Descripción.
Reglas
Se realizarán 5 lanzamientos.
Solo se considerará efectivo, el lanzamiento que penetre a la portería sin hacer contacto con el jugador defensivo.
Ejercicio Nº 3.
Nombre. Intercepción del Balón.
Objetivo
Materiales
Descripción:
Reglas
Se puede entender como positivo si el portero intercepta sin controlar el balón.
Los balones que no sean interceptados se anotaran como punto negativo.
Ejercicio Nº 4
Nombre. Toma de Decisiones
Objetivo. Comprobar la capacidad de definir el jugador desmarcado.
Materiales. Pelotas de Balonmano
Descripción:
Regla
Para lograr puntos positivos es necesario que el pase sea dirigido al jugador desmarcado
Ejercicio Nº 5
Nombre: Detención de Penalty
Objetivo. Comprobar la efectividad en las detenciones de lanzamientos desde 7 metros.
Descripción.
Regla
No se concederán puntos a los balones que van por fuera de la portería.
Se permite amagar antes de lanzar.
Conclusiones
Los ejercicios elaborados contribuyen de forma efectiva y sustentable la evaluación técnica de los porteros, a la vez brindan una alternativa al Programa de Preparación del Deportista, lo que nos permitió asegurar la factibilidad de los mismos.
Bibliografía
Antón García, J. L. (1994) Balonmano: metodología y alto rendimiento. Paidotribo Barcelona.
Antón García, J.L (1989) Entrenamiento deportivo en la edad escolar: bases de aplicación. Universidad Internacional Deportiva de Andalucía, Málaga.
Antón García, J.L (1990) Balonmano: fundamentos y etapas del aprendizaje. Gymnos. Madrid.
Arias, G. (2001) Evaluación y diagnóstico en la educación y el desarrollo. Ed. Sao Paulo.
Bárcenas González, D. y Román Seco J. de D. (1991). Balonmano: Técnica y Metodología. Gymnos, Madrid.
Castellanos Simons, Beatriz (1999). La encuesta y la entrevista en la Investigación Educativa. En: Problemas actuales de la investigación educativa. La Habana, ISP “Enrique J. Varona”
Colectivo de Autores (1998) Preparación del deportista. La Habana.
De la Torre, María Victoria. (2006) La evaluación del aprendizaje en el MGI. Tesis de maestría.
Estévez Cullell, Migdalia y otros. (2004). La investigación científica en la actividad física: su metodología. Ciudad de la Habana. Cuba. Editorial Deportes.
Farell Vázquez, Guillermo E. (2003). Investigación científica y nuevas tecnologías.
Forcades, Luís (1997). Aplicación de un Sistema de evaluación de los factores de la preparación en las competencias del Balonmano cubano. Tesis en Opción al titulo de Master, Tutor Dr. Antonio Peralta. ISCF. La Habana. Cuba. (s. p).
Forcades, Ribalta, Luís (2009). Selección de Texto. Balonmano.
Hans-Dietertrosse. (1993) Balonmano, entrenamiento, técnica y táctica. Ed. Martínez Roca. p. 146.
Harre, Dietrich (1983) Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana Ed.cienctifico-técnica p. 322.
Valdés Casal Hiram, Y col. (1987) Introducción a la investigación científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. La Habana. Editorial Pueblo y Educación Rodríguez Gómez Gregorio y otros. (1999). Metodología de la investigación.
Vizcay Medina, Caridad (2010). El portero de balonmano. Elementos fundamentales para su preparación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 145. http://www.efdeportes.com/efd145/el-portero-de-balonmano-preparacion.htm
Zatsiorski (1989) Metrología Deportiva, Editorial, Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana Pág. 179
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires,
Octubre de 2011 |