efdeportes.com

Método de enseñanza de los desplazamientos básicos por medio

de la GeoRapidez para atletas de nuevo ingreso de voley arena

 

Universidad Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santiago de Cuba

(Cuba)

Lic. Grismel Portuondo Barthelemy

Lic. Mercedes Dumois Cedeño

Msc. Conrado Reyes Savon

Inst. FIVB. Marcos Martínez Novo

Ent. Lino José Salamanca Cárdenas

savonreyes@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          Parece a simple vista una ventaja que los jugadores de voleibol arena sean atletas exportados de la modalidad de sala, por el consabido conocimiento de las ejecuciones técnicas de los elementos técnicos de juego pero en realidad no es tal. Sin embargo existen diferencias que han hecho a jugadores experimentados de voleibol de cancha verse como novatos jugando voleibol de arena. No poder volear los servicios en recepción, exigencias en el toque de dedos del segundo contacto para pase, flexión profunda para el salto de bloqueo, golpeo del balón con los nudillos para la finta, caídas con apoyo de las rodillas y la supresión de la carrera de impulso para el remate figuran entre las más significativas. Pero también la forma de desplazarse, cuando y como hacerlo dado el empleo de desplazamientos por paso y por carrera en todas las direcciones, mas nunca por paso lateral. Se pretende influir en la enseñanza de los desplazamientos a partir de un método que permitiese efectuar los ejercicios básicos del voleibol de arena a partir de órdenes previas a partir de figuras.

          Palabras clave: Voley arena. Desplazamientos. Enseñanza.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Por ser las playas espacios públicos resulta imposible determinar en qué momento exacto se jugó por primera vez al voleibol en una de ellas. Las primeras referencias se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawai en 1915. El despegue de la modalidad y las primeras competiciones tienen lugar en los años 20 en las playas de Santa Mónica, California (Estados Unidos). En Europa, en 1927 se cuenta que el voleibol de playa se practicó en un campo nudista en Francoville, en las inmediaciones de París. Su origen se remonta a las playas de California en Estados Unidos hacia 1920, fue practicado de manera recreativa jugando seis contra seis.

    Hacia 1930, Paul Johnson y Bill Brothers de una parte, contra Charley Kahn y Johnny Allen, jugaron el primer partido por parejas documentado. Hasta entonces, cuando no había suficientes jugadores, se tomaba un cuarto de campo para practicar; el cubrir un campo completo, tan grande, con sólo dos personas, era una dificultad y un reto para Johnson y sus amigos. La coordinación y la comunicación entre las dos personas, incluso el uso de señas, marcan la singularidad del vóley playa frente al voleibol en pista.

    En 1931 se jugo el primer torneo por duplas en el Club de Playa Edgewater en Santa Mónica, California, y hay informes que su popularidad iba en aumento en Francia, Bulgaria, Checoslovaquia y otros países europeos, donde se jugaba 3 contra 3 ó 4 contra 4.

    Como ocurrió con el voleibol a principios del siglo XX, nuevamente la difusión de la modalidad tiene su principal representante en las tropas norteamericanas, movilizadas en todo el mundo como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. El primer torneo oficial de vóley playa masculino por parejas tuvo lugar en 1947 en la State Beach, California.

    El vóley playa se incorpora a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en 1987, promoviendo un circuito de competiciones alternativo al de la Asociación de Voleibol Profesional (AVP)., la disciplina recibió reconocimiento mundial bajo el liderazgo del Presidente de la FIVB Dr. Rubén Acosta y la adecuada comercialización de los diferente torneos. Se organiza el Primer Campeonato Mundial, (Rio de Janeiro, Brasil), resultando ganador la dupla Smith/Stoklos a Powers/Kiraly. Esta dupla resulta ganadora en esta edición y en la de 1988 del Segundo Campeonato Mundial.

    En 1991 Karch Kiraly vuelve con fuerza al voleibol de playa impulsando un nuevo torneo: El Rey de la Playa, en el que los mejores jugadores del circuito juegan todos con y contra todos, sin pareja fija. Kiraly ha vencido en tres ocasiones (1991, 1992, 1993). En 1992, Kiraly haciendo pareja con Kent Steffes gana catorce torneos consecutivos, estableciendo un registro difícil de superar Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y se disputa de manera oficial en los Juegos Olímpicos de verano en Atlanta 1996.

    En los años noventa esta modalidad alcanza un gran auge en varios países. En la actualidad es uno de los deportes más populares tanto en zonas costeras como de interior de todo el mundo. Es infinidad el número de competiciones a nivel aficionado y en paralelo, en el campo profesional se está produciendo un despegue espectacular y existen numerosas pruebas y circuitos internacionales.

Desarrollo

    El beach volleyball o voleibol de playa (en la actualidad voleibol de arena), surge a principios de la década del 20 y sus primeras manifestaciones de práctica deportiva fueron en Estados Unidos y Brasil donde se popularizo su práctica y evoluciono más rápidamente, tanto fue así que radico en el primero la que funciono como órgano rector del incipiente deporte (Asociación de Voleybolistas Profesionales, AVP siglas en ingles) hasta que en 1987 se creó el Dpto. de Voleybol de Playa dentro de la estructura de la FIVB, y en el segundo se efectúan todos los años más del 30 por ciento de las paradas del Tour Mundial de la especialidad.

    Se dice que el voley de arena es el hermano menor del voleibol de cancha y por ese motivo es casi una generalidad que sus practicantes sean egresados de las filas de algún equipo de esta disciplina. Para muchos parecerá una ventaja por el consabido conocimiento de las ejecuciones técnicas de los elementos pero en realidad resulta todo lo contrario; excepto en el servicio y parte final de la ejecución del remate, existen diferencias verdaderamente abismales que han hecho a jugadores experimentados de voleibol de cancha verse como novatos jugando voleibol de arena.

    No poder volear los servicios del rival ni volear el segundo contacto con voleo por arriba, haciéndolo generalmente por debajo, con golpe de antebrazos, flexión profunda para el salto de bloqueo además de contar el golpe caso q haga contacto con el balón, la finta se ha de lanzar golpeando el balón con los nudillos, nunca con los dedos, las caídas se realizan con apoyo de la articulación de la rodilla aunque cuando son sobre balones muy lejanos se impone la “volada” y la supresión de la carrera de impulso para el remate son las más significativas.

    Pero no solo eso está en contra del desempeño de un “canchero” jugando arena, también la forma de desplazarse, cuando y como hacerlo pues de una modalidad donde emplean desplazamientos al frente por paso y por carrera, hacia los lados por paso y por carrera, hacia atrás por paso y de espaldas a la malla por carrera pasan a otra donde solo se emplean al frente por paso y por carrera, laterales en carrera y de espaldas a la malla provocando que generalmente equivoquen el modo y por ende no logren el objetivo deseado. Por solo poner un ejemplo, un jugador sin experiencia o con el hábito de correr hacia atrás viendo a la malla lo hará sobre sus talones y esto le demorara en su marcha además de que tendría grandes probabilidades de caer sobre la superficie de juego al tropezar con algún montículo de arena.

    Pretendimos, influir en la enseñanza de los desplazamientos a partir de un método que diera posibilidades a los actores de efectuar los ejercicios básicos del voleibol de arena a partir de órdenes previas en primera instancia y luego a su propia decisión q no pusiera más dificultad q la de reconocer una figura y dependiendo de la posición en q estuviesen y hacia donde se desplazasen escogieran el elemento técnico idóneo a ejecutar.

    Una nueva hornada de atletas de las categorías escolar e infantil se ha sumado a las sesiones de entrenamiento de la selección Táchira de voleibol arena y a esta plantilla se encamino el trabajo en cuestión. Concluido el campeonato clasificatorio escolar de la modalidad deportiva en el estado Táchira, y a sabiendas de las dificultades técnicas y tácticas del reducido grupo, asumimos la responsabilidad de llevar a cabo la preparación de los atletas que alcanzaron la opción de asistir al evento regional.

    Detectamos como la más apremiante dado el nivel real de la competencia, la falta de movilidad producto del modo incorrecto en que se desplazaban los atletas en la superficie de juego. Aplicamos una entrevista a los atletas mediante la cual confirmamos que nunca habían practicado o ejecutado algún desplazamiento específico y por ello no los conocían ni ejecutaban.

    Por tanto definimos la utilización inadecuada de desplazamientos básicos del voleibol de cancha en el voleibol de arena como situación problemica puesto que provoca torpeza motriz en los atletas de categoría Escolar de San Cristóbal, Estado Táchira.

    Surgió a partir de ahí la idea de la aplicación del método de georapidez para enseñar de forma simplificada y fácil, amén del escaso tiempo con que se contaba, para con estos conocimientos reducir el gasto físico así como mejorar e incrementar el rendimiento de los estudiantes-atletas.

    Empleamos voces de mando específicas y generales utilizando las figuras geométricas fundamentales excepto la circunferencia (cuadrado, rectángulo, triangulo). A su vez podían ejecutarse desde una zona determinada y en un sentido establecido, ello permitiría a los atletas definir qué elementos técnicos ejecutar en cada una de las paradas o micropausa de la figura, es decir que se conjugaran de forma coherente Rapidez de traslación, Lógica de las acciones y Sentido del desplazamiento. Atención se puso en el hecho de que se cumplieran estas órdenes en el menor tiempo posible, llegando incluso a realizarse de forma competitiva.

    Para el desarrollo de esta investigación nos hemos auxiliado de métodos de carácter teórico y empíricos.

Métodos

    Para el desarrollo y cumplimiento de la recopilación de informaciones se utilizo la técnica de informantes claves teniendo originales testimonios de los atletas objeto de estudio, para lograr hacer una caracterización adecuada de la problemática.

    El método de observación estuvo dirigido a atletas noveles y todo el grupo en general, con el fin de determinar el aprendizaje de los desplazamientos.

    A su vez la aplicación de entrevistas a los atletas además de observaciones a unidades y desempeño de los integrantes.

Objetivos

  1. Validar el método de entrenamiento de georapidez en la enseñanza de los desplazamientos básicos.

  2. Aplicar el método de entrenamiento de georapidez en la enseñanza de los desplazamientos básicos.

  3. Comprobar resultados de la aplicación del método de entrenamiento de o en la enseñanza de los desplazamientos básicos.

Población y muestra

    La muestra estuvo compuesta por 6 atletas (3 duplas) del sexo masculino con edades entre 11, (1) 12 (3) y 13 años, (2) estudiantes de segunda enseñanza incorporados todos recientemente a la práctica del voleibol de arena pero con nociones de voleibol de cancha, por lo que su experiencia deportiva apenas alcanza los tres (3) meses.

    El método de entrenamiento se aplico durante un periodo de 2 meses durante 5 días a la semana, por espacio de entre 15 y 20 minutos en la parte inicial de las sesiones de entrenamiento.

Materiales empleados

    Se emplearon durante el proceso silbatos, cronómetros, pizarra, marcador y conos.

Acciones desarrolladas por el colectivo técnico

    Las acciones estuvieron divididas en tres momentos claves:

  1. Indicaban la figura geométrica en cuestión para que los atletas efectuasen los desplazamientos libremente.

    • Ejemplo: formar un cuadro en su trayectoria por la cancha.

  2. Durante las micropausas se indica a los atletas la figura geométrica, dirección y acciones técnicas a ejecutar.

    • Ejemplo: formar un triangulo de la línea final hacia la derecha, rematando, bloqueando y defendiendo.

  3. Orientaban combinación de elementos a ejecutar y sentido de los desplazamientos

    • Ejemplo: figura rectangular a la izquierda con recibo, remate, bloqueo y defensa larga con caída

Conclusiones

    Pudimos constatar que a partir de la aplicación del método de entrenamiento georapidez los atletas se apropiaron de los desplazamientos básicos del voleibol de arena, propiciando ello que elevaran su rendimiento y redujeran el gasto físico que implican los desplazamientos del voleibol de cancha en la superficie de juego.

    Ello se vio transcripto en la capacidad de llegar, (siempre que fue posible) a los sitios donde era enviado el balón por el rival o de trasladarse en pos de esa finalidad por medio de las variantes idóneas para ello.

Bibliografía

  • Auerbach, P. (1991) Trastornos causados por agentes físicos y ambientales. Diagnósticos y tratamientos de urgencias. pp. 435-450. Manual Moderno, México.

  • Barreto, E. (1999) Algunos aspectos médicos a tener en cuenta en la práctica del voleibol de arena. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año, 4 Nº 17. http://www.efdeportes.com/efd17a/voley.htm

  • Ferreti, A. Volleyball Injuries. F.I.V.B.

  • Petersdorf, R. (1991) Hipotermia e hipertermia. Principios de medicina interna de Harrison. pp. 2549-2556. Ed. Interamericana-Mc Graw Hill, México.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados