efdeportes.com

Actividades deportivas recreativas para desarrollar la identidad

en los adolescentes de la comunidad caracterizada de Palancón

 

Profesora de Cultura Física

Las Tunas

(Cuba)

Yanelda Boza Hayme

oscarnapolescruz@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          Este artículo está orientado hacia el tema de los valores. En función de desarrollar la identidad como un valor moral, esencial vía en la formación de la personalidad del adolescente, arista que tiene total vigencia en las aspiraciones de los adolescentes. Acorde con nuestros intereses sociales y con el tratamiento del adolescente en el contexto comunitario. Donde el técnico de recreación de la comunidad tiene un compromiso social, Se utilizaron varios métodos y técnicas de nivel teórico y empírico que permitieron realizar la caracterización de la problemática con el objetivo de proponer actividades caracterizadas por estar estructuradas, organizadas, planificadas y orientadas para influir en el desarrollo de identidad del adolescente,

          Palabras clave: Identidad. Comunidad. Actividad. Familia.

 

Abstract:

          This article is the issue of values-oriented. Depending on developing the identity as a moral value, essential path at the formation of the personality of the adolescent, edge that has total force in the aspirations of adolescents. In line with our social interests and the treatment of adolescents in the community context. Where the community recreation technician has a social commitment, we used several methods and techniques of theoretical and empirical levels that allowed to make the characterization of the problems with the aim of proposing activities involving be structured, organized, planned and designed to influence the development of identity of adolescents,

          Keywords: Identity. Community. Activity. Family.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Mientras en mundo de hoy se identifica por una globalización neoliberal en que predominan las guerras, la violencia, el desempleo. En Cuba se lucha por lograr un desarrollo reflexivo, donde son otras las opciones de recreación y empleo del tiempo libre, y es la práctica de deportes una opción que posibilita el enriquecimiento de la calidad de vida en la formación integral de nuestros niños, jóvenes y adolescentes. Así como el desarrollo de valores morales, con énfasis en la identidad, que involucran a su vez a todos los factores sociales de la comunidad.

    A inicios de 1959, las estadísticas que mostraba en materia de Deportes y Educación Física no eran nada alentadoras. Así el Gobierno Cubano comenzó una etapa de reorganización para lograr la creación de un sistema social único, entre ellos el Deporte y la Educación Física, surgiendo así el 23 de febrero de 1961 el Instituto Nacional de de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) que trabaja dando prioridad al incremento de la actividad deportiva para promover no solo el desarrollo del deporte, sino especialmente para mantener una cultura deportiva de todas las personas de país. Convirtiéndose en un derecho de todo el pueblo.

    “El deporte se practica, no solo para ganar competencias. Las competencias son importantes, las medallas son importantes; pero hay cosas más importante que eso, el deporte como actividad recreativa y cultural del pueblo…” (Fidel Castro Ruz, 1974: 2). Estas palabras de nuestro comandante demuestran que el deporte en Cuba tiene como principal objetivo la satisfacción de la población, para el empleo de su tiempo libre y elevar la calidad de vida de sus miembros. Los resultados del deporte forman parte del orgullo del pueblo y caudal espiritual de fuerza, unidad e identidad nacional. Actividad que más promueve la socialización de los individuos y los pueblos, el deporte une y relaciona.

    Por ello es de vital importancia el papel que juega la familia, el técnico de recreación y la comunidad en la orientación, dirección y formación en el desarrollo integral de la personalidad del adolescente, donde se debe priorizar el desarrollo de la identidad en la comunidad. Con el objetivo de lograr este propósito, es necesario la adopción de actividades deportivas recreativas que lo potencien.

    En la comunidad no se presta atención a la formación y desarrollo de la identidad a través de actividades deportivas recreativas; así como los sentimientos, las convicciones y cualidades morales que deben poseer los adolescentes y a su vez contribuir de forma sistemática a consolidar y profundizar en la formación de una personalidad integral con arraigo a las tradiciones y costumbres de su entorno; pues mediante el mundo del deporte se manifiesta la propia cultura y modos de actuación,

    Los adolescentes por sus especificidades psicopedagógicas son muy vulnerables al cambio, al desarrollo, a la evolución, por lo que se hace necesario trabajar con ellos en estas edades para lograr un modo de actuación acorde con nuestros intereses sociales donde la identidad es una vía esencial para lograr este fin.

    Muchos son los esfuerzos para hacer del deporte una herramienta indispensable para desarrollar valores morales con énfasis en la identidad, sin embargo, los resultados no se corresponden con las expectativas.

    Teniendo en cuenta la observación, el seguimiento a las manifestaciones actitudinales y las actividades que desarrollan los adolescentes de la comunidad, más la experiencia de la propia investigadora y el intercambio con otros colegas del ramo se pueden determinar las siguientes manifestaciones de insuficiencias:

  • Existen conflictos entre ellos durante su participación en las actividades deportivas recreativas.

  • Plantean no estar motivados por la práctica de las actividades deportivas-recreativas, pues no se organizan adecuadamente.

  • Existen familias disfuncionales acorde con las normas de convivencia y se manifiestan en un plano comunitario que afectan al adolescente.

  • No se aprovechan las potencialidades de los técnicos de recreación de la comunidad en función de realizar actividades para desarrollar la identidad en los adolescentes.

    Lo planteado anteriormente nos conduce a determinar el insuficiente nivel de implicación de los factores de la comunidad en la formación de valores de los adolescentes y en el perfeccionamiento de su modo de actuación.

    Para alcanzar estos logros no basta practicar deportes, se hace necesario influenciar de forma directa en los sentimientos, emociones, aspiraciones, motivaciones y actuar de los adolescentes para desarrollar su identidad, para que logren sentirse dueños de su comunidad y su entorno.

    En la actualidad se ha creado una estrategia potenciando el desarrollo de la Cultura Física, el deporte y la recreación sana, como manifestación plena para el mejoramiento físico y espiritual de nuestro pueblo. La que desde un inicio ha permitido cambiar la situación imperante y crear un sistema de cultura física y de deporte sólido. Que propicie la formación en valores morales de todos los adolescentes.

    Sobre el tema identitario el sujeto encontrándose fuera de su nacionalidad no pierde su identidad. Sigue adquiriendo otros estilos de vida de acuerdo a la situación geográfica, ideología, costumbres, lenguaje y tradiciones.

    La identidad es uno de los conceptos socioculturales de máxima generalización, por eso es una categoría omnicomprensiva que incluye determinaciones históricas y geográficas, individuales y colectivas, materiales y espirituales, científicas y tecnológicas, teóricas y prácticas. Constituye una síntesis de múltiples determinaciones. Es decir, la creación o construcción de un todo por integración de las partes, en este caso por determinaciones y contextos culturales. Las determinaciones y contextos que la conforman tienen carácter concreto y relativo. Significa que una identidad cultural específica puede coincidir o interactuar con otras identidades culturales, ya en lo económico, lo político, lo científico – tecnológico, la lengua, la religión, etcétera.

    Toda verdadera identidad es identidad en la diferencia. La identidad para ser tal necesita de la diferencia, y la diferencia supone siempre la identidad, si no hubiese diferencia, no habrían referencias para saber lo que es idéntico, representa una diferencia específica al permitir comprender la diferencia entre una y otra cultura.

    Es por ello que la familia y la comunidad deben unirse para formar hombres dignos con sentimientos identitarios, que sepan buscar soluciones a las dificultades e identificarse con el futuro de su entorno.

    El individuo con sentimientos identitarios adquiere un prestigio social, actúa con responsabilidad para con los demás y consigo mismo, se convierte en un líder humanizado con conocimiento de todos los valores morales y los aplica hacia sus congéneres, con amplio sentido de la crítica y la autocrítica, con hábitos de cortesía y respeto a su patria y sus símbolos.

    El valor identidad está muy relacionado con todos los valores morales, pero con mayor énfasis en la solidaridad y el humanismo al sentir los problemas de los demás como propios, brindar afecto, comprensión, mostrar interés, preocupación, colaboración y entrega generosa hacia las personas, respetando a las personas sobre la base del valor intrínseco del ser humano al propiciar un clima de confianza, respeto y amistad entre las personas, en la familia, la comunidad, ser altruistas y desprendidos con absoluto desinterés.

    La identidad, la solidaridad y el humanismo son valores morales que distinguen a los hombres de buena voluntad, que ponen el comprometimiento con la raza humana por encima de todo, que sienten disfrute ayudando a los demás, sintiendo orgullo de sus costumbres y tradiciones.

    Mediante la actividad práctica. Se consideran de gran importancia las actividades como vía de desarrollo y para que las normas de conductas se conviertan en modo de actuación del adolescente.

    Para diseñar las actividades deportivas-recreativas se tuvo en cuenta la concepción de Leontiev (1982: 126), quien considera que el concepto de actividad está indisolublemente ligado al de motivo, precisó que las características de toda actividad son su motivo, el objetivo y las condiciones necesarias para su realización. En la actividad el sujeto se relaciona con la realidad y adopta determinadas actitudes, desde esta perspectiva las actividades están encaminadas en que los adolescentes modifiquen sus actitudes en su accionar cotidiano.

    Las actividades le permiten a los adolescentes enfrentarse a situaciones diversas, amplíen sus conocimientos, reconozcan sus insuficiencias y adquieran modos de actuación favorables así potenciar el desarrollo de la identidad en los adolescentes de la comunidad. Estas actividades Están estructuradas, organizadas y dirigidas para desarrollarlas en el contexto comunitario e influir en la personalidad y pueden ponerse en práctica por el técnico de recreación y otros factores claves de la comunidad, teniendo en cuenta el contexto y peculiaridades de la muestra seleccionada.

    Para diseñar las actividades deportivas-recreativas se tuvo en cuenta la concepción de Leontiev (1982: 126), quien considera que el concepto de actividad está indisolublemente ligado al de motivo, precisó que las características de toda actividad son su motivo, el objetivo y las condiciones necesarias para su realización. En la actividad el sujeto se relaciona con la realidad y adopta determinadas actitudes, desde esta perspectiva las actividades están encaminadas a que los adolescentes modifiquen sus actitudes en el accionar cotidiano. Que le permita al adolescente recrearse de una manera espontánea.

Actividades para desarrollar la identidad en los adolescentes de la comunidad Palancón

    Para diseñar las actividades deportivas-recreativas se tuvo en cuenta la concepción de Leontiev (1982:126), quien considera que el concepto de actividad está indisolublemente ligado al de motivo, precisó que las características de toda actividad son su motivo, el objetivo y las condiciones necesarias para su realización. En la actividad el sujeto se relaciona con la realidad y adopta determinadas actitudes, desde esta perspectiva las actividades están encaminadas a que los adolescentes modifiquen sus actitudes en el accionar cotidiano. Que le permita al adolescente recrearse de una manera espontánea

Actividad 1.     ¿Somos identitarios?

  • Objetivo: desarrollar la identidad a partir del conocimiento de la definición de identidad.

  • Forma de organización: Taller reflexivo, combinado con un juego deportivo.

Pasos metodológicos (Primer paso)

  1. Se realiza una charla educativa sobre la importancia de la identidad a partir de la presentación del nombre cinco personalidades del deporte en Las Tunas: Teófilo Stivenson Lawrence, Omar Santiesteban, Lázaro Buzón, Yoan Pedroso y Omaní Urrutia.

  2. Se formulan un grupo de preguntas para propiciar el debate

    • ¿Conocen estas personalidades de nuestra provincia?

    • ¿A qué se dedican?

    • ¿Cuáles son sus especialidades?

    • ¿Qué logros han obtenido en los diferentes eventos?

    • ¿Qué ha hecho posible estos resultados?

    • ¿Qué es la identidad?

Segundo paso

  1. Se realiza un encuentro de béisbol con la participación de todos los adolescentes muestra de la investigación.

  • Evaluación: Se realiza a través de reflexiones. Se desarrolla la auto evaluación y la evaluación por el coordinador profesor o técnico de recreación. Se toma en cuenta el nivel de desarrollo del vocabulario, así como la proyección y riqueza en las ideas en el auditorio, se debe hacer evidente la importancia de la identidad como un valor moral

Actividad 2.     El campeón de boxeo conversa con nosotros

  • Objetivo: desarrollar la identidad a partir del conocimiento de las vivencias de un campeón panamericano en el boxeo.

  • Forma de organización: taller reflexivo combinado con un encuentro amistoso de boxeo.

  • Invitado: Ángel Comendador Luís. Campeón panamericano de boxeo.

Pasos metodológicos

  1. Se coordina previamente con el atleta invitado y se le pide preparar una conferencia para los adolescentes donde desde su experiencia como gloria deportiva aborde la importancia de la identidad en la formación de los adolescentes.

  2. Se elabora un grupo de preguntas para propiciar el debate con los adolescentes:

    • ¿A qué edad comenzó en el boxeo?

    • ¿A qué edad fue al primer evento nacional?

    • ¿En cuántas competencias internacionales participó? ¿Qué resultados logró?

    • ¿Cuál fue la experiencia competitiva más significativa en su carrera deportiva?

    • ¿Qué representó cada medalla para usted?

    • ¿Cómo usted defiende su identidad?

    Los adolescentes pueden hacer otras preguntas que despierten su curiosidad.

Tercer momento

  1. Se realiza un encuentro amistoso de boxeo entre los adolescentes del CDR # 2 y el CDR # 5, sirviendo de arbitro el compañero invitado

Cuarto momento

    El delegado de la circunscripción 155 de esa comunidad entrega un reconocimiento al campeón Ángel Comendador Luís como reconocimiento a su integridad deportiva.

  • Evaluación: Se realiza a través de reflexiones. Se desarrolla la auto evaluación y la evaluación por el coordinador (profesor o técnico de recreación), se toma en cuenta el nivel de desarrollo del vocabulario, así como la proyección y riqueza en las ideas en el auditorio, se debe hacer evidente la importancia de la identidad como un valor moral.

Actividad 3.     La identidad en mi comunidad y mi municipio

  • Objetivo: desarrollar la identidad a través del conocimiento de las instituciones y entidades designadas en el municipio a homenajear y realzar la tradición del deporte.

  • Forma de organización: Taller reflexivo, combinado con un encuentro de voleibol recreativo.

  • Invitado: Héctor Pérez Gamboa. Jefe del proyecto identidad en el municipio Las Tunas.

Pasos metodológicos

Primer paso

  1. Se orienta a los adolescentes, con anterioridad investigar que instituciones y entidades del municipio rinden homenaje al deporte y por tanto están enalteciendo la identidad,

  2. Se organizan tres equipos.

Segundo paso

  1. Cada equipo da lectura a lo investigado donde no pueden faltar:

    • EIDE Carlos Leyva González

    • Sala Polivalente Leonardo Maquensi Graun.

    • Sala Techada Paco Cabrera.

    • Museo Mártires de Barbado

    • Academia de ajedrez Armando Laguna.

    • Sala de historia municipal del deporte

    • Academia de boxeo KId Chocolate.

Tercer paso

  1. Se realiza un encuentro de voleibol recreativo entre los adolescentes del CDR No 2 y el CDR No 5, sirviendo de arbitro el compañero invitado

  • Evaluación: Se realiza a través de reflexiones. Se desarrolla la auto evaluación y la evaluación por el coordinador (profesor o técnico de recreación), se toma en cuenta el nivel de desarrollo del vocabulario, así como la proyección y riqueza en las ideas en el auditorio, se debe hacer evidente la importancia de la identidad como un valor moral

Actividad 4.     Ana Fidelia, ejemplo de identidad

  • Objetivo: Desarrollar la identidad a través del estudio de un pasaje de la vida de la multicampeona Ana Fidelia Quirot.

  • Forma de organización: Taller reflexivo, combinado con una competencia de atletismo de corta duración.

Pasos metodológicos:

Primer paso

  1. Se lee una entrevista del periódico Granma hecha a Ana Fidelia Quirot en agosto de 1994.

  2. Se les hacen un grupo de preguntas a los adolescentes que propicien el debate:

    • ¿De que trata el texto?

    • ¿Qué valores se reflejan en esta atleta?

    • ¿Durante esta entrevista se demuestra la identidad de esta atleta cubana?

    • ¿De los tipos de identidad qué conoces cuál se hace más fuerte en esta ilustre mujer?

Segundo paso

  1. Se hace una carrera popular donde participan otros adolescentes, la familia y la comunidad en general en saludo al 4 de abril.

  • Evaluación: Se realiza a través de reflexiones. Se desarrolla la auto evaluación y la evaluación por el coordinador (profesor o técnico de recreación), se toma en cuenta el nivel de desarrollo del vocabulario, así como la proyección y riqueza en las ideas en el auditorio, se debe hacer evidente la importancia de la identidad como un valor moral

Conclusión

  1. La aplicación de actividades deportivas recreativas propician la formación en valores morales con énfasis en la Identidad en la comunidad.

  2. El individuo con sentimientos identitarios adquiere un prestigio social, actúa con responsabilidad para con los demás y consigo mismo, se convierte en un líder humanizado con conocimiento de todos los valores morales y los aplica hacia sus congéneres, con amplio sentido de la crítica y la autocrítica, con hábitos de cortesía y respeto a su patria y sus símbolos. Adquiere el respeto a la palabra, ser altruistas y desprendidos con absoluto desinterés.

Bibliografía

  • Acebo Rivera, M. y Fonticiella Izquierdo, E. Fundamentos filosóficos y sociológicos acerca de la formación de valores. Las Tunas. Cuba. 2004.

  • Álvarez de Zayas, C. Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Editorial academia, 1996, Cuba.

  • Amador Martínez, A. El adolescente cubano: una aproximación al estudio de la personalidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995, Cuba.

  • Aranda Cintra, B. Metodología para el desarrollo de la orientación familiar a escolares primarios de quinto grado. En: Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación Santiago de Cuba. Cuba, 2002.

  • ____ . Cultura y Escuela: Un enfoque sobre la formación de la identidad cultural. Ponencia presentada en el Evento Ciencia y Conciencia Universidad de Oriente 2003.

  • Arjona M. Patrimonio cultural e identidad. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986, Cuba.

  • Báxter Pérez, E. Educar en valores: Tarea y reto de la sociedad. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2007, Cuba.

  • ____ . La familia en la educación y formación de valores. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001, Cuba.

  • ____ . ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002, Cuba.

  • ____ . Diversidad de métodos para educar y evaluar lo logrado en la educación en valores. En: Séptimo Seminario Nacional para Educadores. La Habana, 2006, Cuba.

  • Blanco Pérez, A. Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1997, Cuba.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados