Unidad didáctica: Acrosport | |||
Lic. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Profesora interina de secundaria (España) |
Patricia Ortiz Morcillo |
|
|
Resumen La unidad didáctica que presento a continuación titulada “Acrosport” (disciplina que está incluida dentro del abanico de deportes de la Federación Internacional de Gimnasia) persigue la consecución y desarrollo de una serie de objetivos relacionados principalmente con el bloque de contenidos de Juegos y deportes. Habilidades motrices personales, combinando todo ello con el desarrollo del ritmo y el apoyo en las capacidades físicas básicas de fuerza y flexibilidad. Palabras clave: Educación física. Unidad didáctica. Acrosport.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Con la siguiente unidad didáctica pretendo acercar a los alumnos un deporte no tan convencional y que igualmente nos permita desarrollar y potenciar diferentes capacidades físicas y habilidades, además de llevar a cabo actividades rítmicas ya que la base musical será apoyo fundamental en nuestras sesiones.
En definitiva podemos definir el acrosport como deporte acrobático-coreográfico donde se integran tres elementos fundamentales:
Formación de figuras o pirámides corporales.
Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas figuras a otras.
Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.
El desarrollo de las diferentes actividades propuestas nos va a posibilitar una mejora en el dominio del esquema y tono corporal, ya que será fundamental un adecuado control e higiene postural en el montaje y desmontaje de las distintas figuras y pirámides.
Puesto que la siguiente unidad didáctica va dirigida a alumnos de 1º de E.S.O los aspectos en ella trabajados son muy básicos, permitiendo así que el nivel de ejecución técnica sea el adecuado para su edad y nivel de desarrollo.
¿Por qué acrosport?
En cuanto a las razones por las que considero oportuno el desarrollo de esta unidad didáctica en la etapa de E.S.O señalar varias: en primer lugar como referente principal las premisas establecidas por el Decreto 291/07 de 14 Septiembre (por el que se establece el currículo a desarrollar en la ESO en la Región de Murcia), que en la introducción a esta materia, nos señala que el desarrollo integral del ser humano conlleva ineludiblemente la inclusión en la formación de los jóvenes de aquellas enseñanzas que potencian el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices, profundizando en el significado que adquieren en el comportamiento humano, y asumiendo actitudes, valores y normas relativas al cuerpo y al movimiento.
Además de esto, al ser una unidad didáctica que favorece el trabajo en equipo, estaremos fomentando actitudes de respeto, solidaridad; en definitiva, el desarrollo de actitudes y valores sociales positivos. Y al mismo tiempo, atendiendo a las características del alumnado: alumnos que proceden de diferentes centros de primaria (por lo que hemos de fomentar las relaciones entre compañeros) siendo necesario reforzar el dominio y conocimiento de su esquema corporal, sujeto a innumerables y continuos cambios y las consecuencias motrices que ello conlleva, (Ruiz Pérez, 1995); además de estar en una edad que nos va a permitir desarrollar las actividades sin que apenas haya diferencias entre sexos, dado que a estas edades prácticamente no existen diferencias significativas en la manifestación de las capacidades físicas, Wilmore y Costill, 2007).
2. Objetivos
Por medio de esta unidad didáctica persigo la consecución de los objetivos generales de etapa, como los objetivos generales de materia, así como los objetivos de curso y los objetivos didácticos, seleccionados para esta UD concreta de entre los secuenciados en mi PD.
En cuanto a los objetivos generales de etapa con el desarrollo de esta unidad incido en la consecución de los objetivos “b”, “e”, “g”, “m” y “ñ” del D.291/07, que hacen referencia a aspectos como “conocer el funcionamiento del cuerpo humano, respetar las diferencias, desarrollar un espíritu emprendedor y confianza en sí mismo, capacidad de aprender a aprender y toma de decisiones...etc., lo que los relaciona directamente con las competencias básicas anteriormente citadas.
En relación a los objetivos generales de materia señalar que desde esta unidad se persigue la consecución de los objetivos 1,3,4 y 7, extraídos igual que los anteriores del D.291/07 y que se refieren a aspectos tales como: participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficiencia, en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de relación que fomentan; mostrando una actitud de respeto y tolerancia, aumentar las propias posibilidades de rendimiento motor, desarrollar actitudes de autoexigencia y superación personal; mejorar las capacidades de adaptación motriz, y diseñar y practicar actividades rítmicas con y sin una base musical.
Y finalmente, atendiendo al conjunto de objetivos contemplados y secuenciados en mi programación; señalar los siguientes:
Adaptar cualquier movimiento con o sin implemento (como pueden ser los malabares) al compás marcado por un determinado ritmo, sea o no base musical.
Desarrollar la fuerza, el equilibrio y la coordinación por medio del acrosport como modalidad deportiva.
Conocer el concepto acrosport y validar su importancia en cuanto al desarrollo del ritmo y la expresión corporal, ejecutando diferentes figuras al ritmo de la música.
3. Contenidos
Esta unidad didáctica, está enmarcada fundamentalmente dentro de uno de los bloques de contenidos presentes en el D.291/07. El de Juegos y Deportes. Cualidades motrices personales, como bloque principal (dado el trabajo sobre el rendimiento motor, a nivel equilibrio, tono muscular, agilidad, coordinación…etc.) aunque también podamos relacionarlo con el bloque de Expresión corporal (dada la realización de una coreografía como actividad de evaluación, la utilización de música como elemento motivante y por ende el trabajo rítmico…etc.).
En definitiva serán los contenidos a desarrollar los siguientes:
El movimiento coordinado: equilibrio y agilidad en el acrosport.
El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.
El tiempo y el ritmo, como elementos fundamentales en la coreografía.
Participación activa en los diferentes juegos y otras actividades deportivas.
Práctica de actividades rítmicas encaminadas a conseguir la dinámica de grupo.
Experimentación de actividades en las que se combinan distintos ritmos y se manejan diversos objetos.
Valoración de la importancia del desarrollo motor personal y disposición favorable al aprendizaje en este ámbito.
Aceptación y valoración de las normas.
Valoración del ritmo como un elemento presente en todas las acciones que realizamos.
4. Metodología
En cuanto a la metodología señalar que a lo largo de la UD trataré de seguir una línea que tienda hacia una mayor autonomía del alumnado. Evidentemente ni existe una única metodología válida para cada situación, ni una metodología de enseñanza pura. Así seleccionaré, atendiendo a cada situación de enseñanza-aprendizaje, dentro del amplio espectro de estilos de enseñanza, técnicas, estrategias, métodos y recursos aquellos que considere más adecuados.
Estilos de enseñanza: apoyados en la clasificación de estilos de enseñanza que realizan Delgado y Sicilia (2002) y atendiendo a sus consideraciones, señalar que emplearé generalmente como estilos de enseñanza la asignación de tareas y modificación del mando directo en el calentamiento y vuelta a la calma.
Durante la parte principal habrá asignación de tareas y descubrimiento guiado (en la 1ª, 2ª y principio de la 3ª sesión), resolución de problemas y estilos de enseñanza de libre exploración (a partir de la 3ª sesión), y emplearemos la microenseñanza en la 4ª sesión, dónde cada grupo tendrá un alumno que hará las veces de profesor, observando, analizando y dando el conocimiento de los resultados a su grupo.
Técnica de enseñanza: esta variedad de estilos de enseñanza hace que la técnica de enseñanza empleada varíe de la instrucción directa a la indagación o búsqueda.
Estrategia en la práctica: la usada será predominantemente la global.
Organización: en cuanto a esta decir que será masiva en calentamientos y vuelta a la calma, y por parejas, tríos y grupos en la parte principal.
Ejecución: será en la mayoría de los casos simultánea.
Organización: predominantemente semiformal.
5. Temporalización
Las razones por las que ubico esta unidad concreta en ese momento del curso han sido varias, entre las que destaco el clima y las unidades didácticas trabajadas anterior y posteriormente.
6. Relación con las Competencias Básicas
Por medio de esta unidad contribuiremos fundamentalmente a la adquisición de las siguientes competencias:
Competencia en comunicación lingüística: aportando nuevos conceptos y vocabulario específico, como los términos de ágil, portor, pirámides, presas…etc.
Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico: contribuye claramente a su adquisición desde el momento en que el alumno comienza a interactuar (a nivel físico) consigo mismo, con los demás y con el entorno en el que desarrollamos la unidad. Valorando la relación de esta práctica con el control del cuerpo e higiene postural.
Tratamiento de la información y competencia digital: los apuntes referentes a esta UD, así como los del resto de unidades, serán entregados al inicio del curso en soporte informático (CD de clase). Del mismo modo que los trabajos o fichas teóricas que vayamos a ir desarrollando a lo largo de la UD.
Competencia social y ciudadana: en las sesiones se produce una interacción continua entre todos los alumnos favoreciendo así el desarrollo de relaciones interpersonales; por lo que trataremos de fomentar continuamente la coeducación y el respeto a uno mismo y a los demás, en cualquiera de los aspectos de su entorno.
Competencia cultural y artística: contribuiremos a ella dada la posibilidad de ubicación del acrosport en dos de los bloques de contenidos desarrollados en el D.291/07, concretamente el bloque de Juegos y Deportes. Cualidades motrices personales, como bloque principal; y el de Expresión corporal como complementario.
Competencia de aprender a aprender: procuraremos en todo momento que el aprendizaje del alumno sea significativo, para ello serán conocedores en todo momento de los objetivos perseguidos en cada sesión, y vivenciarán de forma práctica la consecución de cada uno de ellos (los tipos de agarre, el correcto montaje y desmontaje, las posturas correctas a la hora de llevar a cabo figuras y pirámides, el porqué de todas esas premisas...etc.).
Competencia de autonomía e iniciativa personal: una vez transcurridos los primeros minutos de la sesión (calentamiento específico y explicación pertinente) el alumno gozará de libertad y autonomía en la práctica y construcción de figuras y pirámides, apoyándose en las fichas que les proporcionaré. Además quedará perfectamente abordada esta competencia en el diseño y desarrollo de su coreografía final (gracias al desarrollo previo de las UUDD anteriormente citadas que nos van a permitir emplear determinadas habilidades ya conocidas, de forma que el alumno; aunque siempre supervisado por el profesor dada la peligrosidad de las actividades y la edad de los alumnos, gozarán de un alto grado de autonomía).
7. Evaluación
Dentro del apartado de evaluación distinguiremos entre la evaluación del proceso de enseñanza (del profesor) y evaluación del proceso de aprendizaje (del alumno). Encontrando tanto la evaluación por parte del profesor, como la coevaluación, evaluación recíproca y autoevaluación (del profesor y del alumno).
Evaluación del proceso de enseñanza: los alumnos desarrollarán al final de la unidad una encuesta de carácter anónimo dónde evaluarán no sólo nuestra intervención docente si no también la propia unidad didáctica. Además, no sólo me evaluarán los alumnos, si no que llevaré a cabo una evaluación tanto de la UD como de mi práctica docente durante la misma.
Evaluación del proceso de aprendizaje: para ello nos centraremos en los criterios de evaluación elaborados en base a los propuestos por el decreto y a los contenidos y objetivos a desarrollar a lo largo de esta unidad.
8. Actividades de enseñanza-aprendizaje
Los ejercicios se realizan en parejas, tríos o cuartetos realizando una alternancia de “figuras” y evoluciones gimnásticas acrobáticas estereotipadas (volteos, equilibrios, ruedas laterales, etc.) o elementos novedosos originales de inventiva propia. (Hernández y cols, 1999).
La secuenciación de las sesiones será la siguiente:
Sesión nº 1: “Introducción al Acrosport”.
El objetivo de la sesión es conocer diferentes tipos de “presas”, identificar el rol de ágil, portor y ayuda, y practicar varias figuras por tríos y parejas (ficha gráfica 1y2) atendiendo a las premisas de seguridad.
Sesión nº 2: “Sigo practicando”.
Objetivo: repasar y ampliar lo experimentado en la sesión 1 y la exhibición de una formación por grupos (presente o no en las fichas). Iniciar el montaje de su coreografía
Sesión nº 3: “Mi grupo, mis pirámides”.
El objetivo principal de la sesión es continuar afianzando los conocimientos y destrezas adquiridos por ello llevarán a cabo el repaso general de figuras y pirámides (fichas gráficas 1-4). Ensayo coreografía.
Sesión nº 4: “Mi coreografía”.
Objetivo principal perfeccionar las pirámides y figuras seleccionadas para su coreografía: Ensayo de la coreografía.
Sesión nº 5: “Tú sí que vales”.
Objetivo principal: perfeccionar el montaje y desmontaje de las figuras así como los elementos coreográficos introducidos: Pequeño repaso y exhibición de coreografías (prueba final).
9. Desarrollo de una sesión
La sesión a desarrollar en este apartado será la sesión número tres, titulada “mi grupo mis pirámides”:
Bibliografía
Blázquez D. (2003). Evaluar en educación física. Inde.
Delgado y Sicilia (2002): Educación física y estilos de enseñanza. Inde.
León y Muñoz (2002). Actividades gimnásticas colectivas. Paidotribo.
López Miñarro (2000): Ejercicios desaconsejados en la actividad física. Inde
Posada (2000). Estrategias prácticas para la enseñanza de la educación física. Agonós.
Ruíz Pérez L. (1995). Competencia Motriz. Inde.
Ureña (1997). La educación física en secundaria. Inde.
Vernetta, y cols. (1996). El Acrosport en la escuela. Edit. Inde.
Wilmore y Costill (2007). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Paidotribo.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires,
Septiembre de 2011 |