efdeportes.com

Una aproximación conceptual al boxeo, desde 

la descripción y el análisis de su lógica interna

 

Licenciado en Cultura Física en el ISCF “Manuel Fajardo” de Cuba

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad

del País Vasco. Ex Profesor-Instructor de Teoría y Metodología del Entrenamiento

Deportivo del ISCF “Manuel Fajardo” de Cuba. Especialista-entrenador de Boxeo

DrC. Maykel Balmaseda Alburquerque

ecboxeo@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          A partir de la descripción de la lógica interna (Parlebas, 2001), hemos realizado una aproximación conceptual del boxeo distinguiendo diversos aspectos relevantes de su realidad práxica, lo cual nos ha permitido contextualizar este deporte, así como determinar las bases para futuras propuestas encaminadas a precisar los criterios y categorías observacionales del boxeo.

          Palabras clave: Boxeo. Lógica interna. Descripción práxica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La lógica interna se define como “el sistema de rasgos pertinentes de una situación motriz y de las consecuencias que entraña para la realización de la acción motriz correspondiente” (Parlebas, 2001). El boxeo, atendiendo a su estructura funcional o al desarrollo de la misma se clasifica como un deporte de combate (Bouet, 1968; Durand, 1969; Knapp, 1979), entre otros. Parlebas (1981) propone considerar a toda la situación motriz como un sistema de interacción global entre un sujeto actuante, el entorno físico y el/los otro/s participante/s eventuales, identificándose a partir del establecimiento de una interacción motriz (socio-motricidad) por la oposición contra adversarios en la cual el boxeo se inserta en el sistema global de duelos deportivos.

    La actividad boxística constituye un duelo individual de interacciones motrices directas en los que la naturaleza del blanco y los medios para alcanzarlos se convierten en factores determinante (Parlebas, 1988). Por ello, la lógica interna de los combates singulares es una lógica de destrucción real o simbólica del cuerpo humano (Parlebas, 1988). En esta disciplina debido a la corta distancia de guardia, los espacios individuales de interacción y que el espacio-objetivo coincide con el cuerpo del adversario los daños orgánicos pueden aún acarrear graves traumatismos.

    Las características de la lógica interna vienen dadas por la propia definición de la acción motriz y están ligadas directamente al sistema de obligaciones impuesto por las reglas del juego deportivo (Parlebas, 2001). El propio autor define que la acción motriz como el proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios sujetos que actúan en una situación motriz determinada y, a su vez, especifica que el contrato lúdico es un acuerdo explicito o tácito que vincula en un juego a quienes participan en el mismo, fijando o cambiando su sistema de reglas (Parlebas, 2003).

Desarrollo

    Debemos encauzar el análisis de la descripción de la lógica interna del boxeo, por una parte, al referido proceso conductual y, por otro, al contrato lúdico en que se desarrolla el mismo. Dicha descripción por tanto se expresará a través de la caracterización de los elementos que delimitan la lógica interna del boxeo: espacio, tiempo, objeto y las relaciones entre los participantes.

    En los siguientes apartados desarrollaremos las particularidades del boxeo en relación con cada uno de los parámetros estructurales. Estos elementos vienen marcados por el reglamento.

1.     El espacio

    Todas las acciones de juego se desarrollan en el interior de un espacio claramente definido y delimitado; todo lo que se produzca fuera de él carecerá de sentido (Parlebas, 1974). La utilización del espacio por parte de los competidores es un factor fundamental que condiciona la actuación en las diferentes situaciones en las que se desarrolla un combate de boxeo.

    El espacio en que se desarrolla la actividad competitiva en el boxeo, se denomina ring o cuadrilátero. El mismo debe cumplir determinadas normas establecida por el principal organismo rector de este deporte en el mundo, que es la Asociación Internacional de Boxeo Amateurs (AIBA) y que establecen para todos los eventos boxísticos tanto nacionales como internacionales, las siguientes dimensiones, condiciones y accesorios adjuntos al ring:

Dimensiones

    En todos los eventos aprobados por AIBA, el ring de competencia debe tener un tamaño de 6.10 metros cuadrados (20 pies) dentro de la línea de las cuerdas. Para todas las demás competencias, las dimensiones mínimas dentro de las cuerdas deben ser 4.90 metros cuadrados (16 pies) y las máximas 6.10 metros cuadrados (20 pies). El tamaño del borde debe ser de 85 cm (33.5 pulgadas) fuera de la línea de las cuerdas de cada lado para todos los eventos aprobados por AIBA y por lo menos 46 cm (18 pulgadas) fuera de la línea de las cuerdas en cada lado para las demás competencias, incluyendo lona adicional necesaria para apretar y asegurar.

    En relación a la plataforma y protección de las esquinas del ring, debemos plantear que la plataforma deberá estar construida sólidamente, bien nivelada, sin irregularidades en su superficie ni elementos sobresalientes que obstaculicen los movimientos y deberá tener un margen mínimo o prolongación 0´50 m. por fuera de la línea de las cuerdas. Estará provisto de cuatro postes uno en cada una de las esquinas, forrados o construidos de tal manera que los boxeadores no puedan herirse contra ellos.

    La zona interior del ángulo formado por las cuerdas en cada esquina estará protegida con una colchoneta estrecha vertical que cubra al mismo tiempo los ángulos formados por las cuatro cuerdas impidiendo que los competidores puedan golpearse con los mecanismos tensores de las mismas. Las protecciones acolchadas de las esquinas (o rinconeras) se dispondrán de la siguiente manera de acuerdo con la posición de la mesa del jurado: la esquina izquierda del ring, la más próxima a la mesa del jurado será de color rojo, la esquina izquierda más alejada, de color blanco, la esquina derecha más alejada de color azul, la esquina derecha más próxima de color blanco. Por lo tanto, la mesa de oficiales, situada en un lateral del ring, tendrá a su izquierda un rincón rojo y a su derecha uno blanco.

    El ring dispondrá de tres escaleras. Dos escaleras en las esquinas roja y azul, opuestas, para los boxeadores y los entrenadores, y otra escalera en la esquina neutral a la derecha de la mesa de oficiales para los árbitros y los médicos.

    El piso estará cubierto de fieltro, goma u otro material debidamente aprobado con propiedades similares de elasticidad y un grosor mínimo de 1.3 cm (media pulgada) y máximo de 1.9 cm (3/4 de pulgada), sobre el que se extenderá, tensará y fijará una lona gruesa. La lona debe cubrir toda la superficie de la plataforma y debe estar hecha con material antideslizante.

Condiciones

    Tendrá cuatro cuerdas, bien estiradas y tensas, de 4 cm. Diámetro. Las cuatro cuerdas deben estar a una altura de la lona de 40.6 cm (16 pulgadas), 71.1 cm (28 pulgadas), 101.6 cm (40 pulgadas) y 132.1 cm (852 pulgadas) respectivamente. Las cuatro cuerdas deben estar unidas entre sí en cada lateral y a intervalos regulares con dos cintas de tela (con una textura parecida a la de la lona) de 3 a 4 cm (1.2-1.6 pulgadas) de ancho, estas cintas no deben deslizarse a lo largo de las cuerdas (ver Imagen 1).

Imagen 1. Representación del ring o cuadrilátero oficial de boxeo

    En todos los eventos aprobados por AIBA, el comité organizador debe utilizar rings fabricados por uno de los proveedores autorizados oficiales de la AIBA. En todos los eventos aprobados por la AIBA se deberá utilizar un cuadrilátero con una etiqueta de aprobación de la AIBA.

Accesorios adjuntos al ring

    Los siguientes aspectos que se enumerarán a continuación se definen como los accesorios adjuntos al ring, que son requeridos para todos los eventos aprobados por la AIBA:

1)     En las dos esquinas neutrales y fuera del ring, se fijará una bolsa de plástico pequeña, donde el jurado médico, los médicos o los Árbitros deben depositar el algodón o las compresas de gasa que se hayan utilizado para curar las hemorragias.

2)     Un gong (con martillo) o campana. En caso de que haya dos rings de competencia, uno de ellos tendrá un gong y el otro una campana con sonidos distintivos.

3)     Dos taburetes para uso de los boxeadores durante los intervalos entre asaltos.

4)     Dos vasos de plástico que se usarán únicamente para beber agua y enjuagarse la boca y, si no hubiese suministro de agua corriente en el área adyacente al ring, dos aerosoles de agua de material plástico y dos botellas pequeñas de plástico con agua para beber. No se permitirá ningún otro tipo de botellas en el ring ni para uso de los boxeadores ni de los entrenadores.

5)     Mesas y sillas para los oficiales.

6)     Uno (o preferiblemente dos) cronómetros.

7)     Un botiquín de primeros auxilios.

8)     Un micrófono conectado al sistema de megafonía.

9)     Dos pares de guantes reglamentarios (uno de color rojo y otro azul).

10)     Una camilla.

11)     Dos cascos protectores (uno de color rojo y otro azul).

Imagen 2. Representación de la disposición de los participantes y accesorios en torno al ring durante un evento boxístico

    La relación con el medio se aprecia por la información que el sujeto obtiene a partir del medio material a fin de organizar sus conductas motrices (Parlebas, 2001). Si ese entorno es estable y reconocido por el individuo actuante, la cantidad de información que proporciona tiende a ser nula. Si es fluctuante y cargado de imprevistos, la cantidad de información obtenida es considerable y varía dependiendo del nivel de aprendizaje del sujeto y de su grado de familiarización con la situación alcanzando una incertidumbre máxima (Parlebas, 2003).

    Atendiendo al criterio de presencia o ausencia de incertidumbre, el espacio de juego se puede distribuir en tres categorías: domesticado, semi-domesticado y salvaje (Parlebas, 2001). El espacio domesticado es aquel donde existen imprevistos e incertidumbre que pudiera proceder de su entorno, quedando anulado la dimensión informacional casi del todo y omitida la descodificación semiotriz. El espacio semi-domesticado o parcialmente adaptado, es aquel donde hay señales (orientación), pero el espacio sigue siendo móvil o cambiante (con incertidumbre) y el actuante necesita leer su entorno y tomar decisiones sobre él. El espacio salvaje aparece cuando el medio no ha sido adaptado y es completamente o en gran parte incierto (cambiante, móvil), donde impera la incertidumbre y, por tanto, el participante debe tener la capacidad de leer indicios pertenecientes a este entorno para poder orientarse y tomar las decisiones necesarias (semiotricidad respecto al medio).

    El boxeo se desarrolla en un espacio domesticado. El ring o cuadrilátero presenta una serie de subespacios funcionales diferenciados, fijos e inmóviles (ya que no variar ni su posición, ni su dimensión), estos subespacios se identifican con las cuatro esquinas presentes en el ring, dos de color blanco opuestas entre si y otras dos igualmente opuestas de colores azul y rojo respectivamente, en las que de forma reglada se ubican los competidores durante los descansos al finalizar cada asalto (así como en las interrupciones durante cada asalto).

    El reglamento oficial de AIBA, regula los modos, momentos y situaciones en los que se hacen uso de estos subespacios:

v Subespacio #1. Este subespacio se identifica con las esquinas roja y azul y en ellas los competidores son atendidos en el minuto de descanso entre asaltos; se acerca el árbitro para que se limpie con agua el protector bucal en caso de caer al suelo durante el combate, o para que el entrenador seque al boxeador si está excesivamente mojado después del minuto de descanso, etc.

  • Subespacio #2. Este subespacio se identifica con las esquinas blancas y en ellas los árbitros orientan a los competidores para que se ubiquen siempre que ocurre una interrupción durante los asaltos, ya sea por causa de una cuenta de protección, penalización, intervención médica, etc.

    Un elemento en relación al espacio y la utilización del mismo en este depórtelo ocupa la figura del árbitro, que se encuentra dentro del ring durante todo el combate y, aunque tiende a ser excepcional, se han dado casos en los que los competidores han tropezado, e incluso golpeado a este en la realización de sus funciones, en ambos casos no se percibe ninguna amonestación, ni penalización siempre que sea evidente la involuntariedad de la acción.

    En el boxeo se desarrolla un alto nivel de orientación espacial debido a que sus acciones se ejecuten y desarrollan en lo general en un área muy limitada por su reglamentación. En tal sentido el boxeador debe conocer la posición que el ocupa en el área correspondiente frente al adversario, desarrollándose una capacidad de valorar con exactitud el espacio en que se encuentren y orientarse en este sentido para tomar una decisión apropiada antes de ser puesto contra las cuerdas o esquinas. De ahí que la orientación espacial constituye una cuestión imprescindible para la excelencia en la gestión boxística y, por extensión, para la obtención de altos resultados competitivos.

2.     El tiempo

    En relación al aspecto formal, un combate de boxeo tiene una duración que varía en función de la categoría de edad que fuere, en todas las competencias de AIBA masculinas elite y juveniles masculinas, los combates consistirán en tres asaltos de tres minutos cada uno, con un minuto de descanso entre los asaltos uno-dos y dos-tres. En todas las competencias de AIBA femeninas elite y juveniles femeninas, los combates consistirán en cuatro asaltos de dos minutos cada uno, con un minuto de descanso entre los asaltos uno-dos, dos-tres y tres-cuatro. En todas las competencias de AIBA, junior femeninas y masculinas, los combates consistirán en tres (3) asaltos de dos (2) minutos cada uno, con un minuto de descanso entre los asaltos uno-dos y dos-tres.

    Extraordinariamente el árbitro puede pedir al juez cronometrista que detenga el tiempo y dichas razones pueden ser debidas, a causa de un golpe no válido que deja al oponente en desventaja a la hora de reanudar el combate, por una interrupción ajena a la voluntad de los competidores, dígase fallo del fluido eléctrico, etc.

    El árbitro tiene autoridad para detener las acciones del combate tantas veces como considere para garantizar y hacer aplicar todos los aspectos reglados del combate, indicando de forma mímica la falta cometida por el precepto que fuere en el desarrollo de cualquier acción.

    Los competidores tienen además derecho a un minuto de descanso entre asaltos, a tres cuentas de protección en un asalto y hasta un total de cuatro durante todo el combate, durante este tiempo el boxeador dispone de 10 segundos para recuperarse de una acción que puede afectar su estado de conciencia o limitar su capacidad física.

    El tiempo está estrechamente vinculado al espacio y al uso que se hace de este. El combate de boxeo transcurre en una relación entre los participantes, esta interacción ocurre en un espacio y un tiempo determinado. Si un boxeador ejecuta un Recto con la mano Anterior a la Cabeza (RAC) a su oponente (relación de comunicación), esta interacción ocurre en un determinado espacio (zona del ring) y en un tiempo (momento) donde los competidores desarrollan sus respectivas acciones motrices deportivas.

    La utilización del espacio se relaciona igualmente con el tiempo y desde luego con la interacción de los participantes, concretamente con el uso que se hace del espacio en función de la puntuación y el tiempo límite de duración del combate y los asaltos con una puntuación ganadora sin dudas el competidor evitara el intercambio de golpes y, por tanto, hará un énfasis en el desplazamiento defensivo utilizando todo el espacio disponible para alejarse de su oponente, quien por su parte y condicionado por la gestión defensiva del contrario se ve obligado a cortar el paso con desplazamientos en función ofensiva para buscar el intercambio de golpes que le permita irse arriba en la puntuación.

    Esta dinámica tanto de ritmo de combate, como del espacio y su utilización en función del tiempo límite del combate evidencia una relación inversamente proporcional, en la medida que el tiempo transcurre y se acerca al tiempo límite final, el ritmo de combate y la utilización del espacio aumentan debido a las características propias del ejercicio competitivo de este deporte.

    Otro elemento a destacar se identifica con la relación entre el tiempo y el ritmo de las acciones. El ritmo de combate se relaciona esencialmente con el número de acciones ofensivas ejecutadas (efectivas o no) por unidad de tiempo (equivalente a tres minutos), por ello el ritmo de combate está determinado por el ritmo (cantidad) de golpeo. Existe un comportamiento ascendente en el ritmo del combate a medida que transcurre el asalto, y llegado los últimos diez segundos del tiempo total del asalto se alcanza su máximo nivel, esta tan asumido este esfuerzo final por parte de los competidores (consientes de que seguidamente pasaran al descanso) que los jueces-cronometristas le hacen saber a los competidores que faltan solo esos diez segundos dando unos golpes en la base metálica del ring, ello es una práctica tanto en eventos nacionales como internacionales.

    Una particularidad en este deporte lo constituye la necesidad que tiene el boxeador de recurrir constantemente a una exacta apreciación de la duración de los ejercicios o de los movimientos que tiene que hacer en correspondencia con lo que realiza el contrario, de ahí el desarrollo de la percepción del tiempo. De esta forma el deportista debe poseer una alta agudeza para valorar el tiempo en que transcurren las acciones, así como el tiempo general en que se da el combate.

3.     El objeto

    Los guantes de boxeo, son un requisito indispensable, una exigencia para el cumplimiento de la actividad competitiva en el boxeo moderno. Ellos constituyen el centro de atención de los competidores durante la realización del combate dado que mediante ellos se puntúa y por tanto se materializa la efectividad de cada acción ofensiva. Todo gira en torno a la posición de los guantes en el espacio válido de golpeo en términos de concentración de la atención, anticipación a partir de los movimientos de preparación del contrario, etc.

    Las características que deben cumplir los guantes de boxeo están determinadas por el reglamento oficial de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) y en ellas se especifica que los mismos deberán:

  1. Ser exclusivamente de color azul o rojo y los competidores lo usarán según su esquina respectiva.

  2. Pesar cada uno de ellos 10 onzas (284 gramos), con una tolerancia del 5 % hacia arriba o hacia abajo, del cual la parte de cuero no deberá pesar más de la mitad del peso total, y la porción de relleno no deberá pesar menos de la mitad del peso total. El margen del 5 % se aplicaría también hacia bajo y hacia arriba, respectivamente para todas las categorías.

  3. El relleno de los guantes no estará ni desplazado ni roto.

  4. El pulgar debe estar fijado al cuerpo principal de los guantes de boxeo por la parte superior y con una brecha máxima de 10 milímetros.

  5. Los guantes serán de cierre tipo adhesivo velcro. También son admitidos los de cierre de cordones que se atarán en la zona externa (dorso de la muñeca) nunca en la parte interior. En el caso de guantes de cordones serán cubiertos con esparadrapo que podrá rodear la muñeca impidiendo que se abra o suelte.

  6. La identificación del evento se puede imprimir y puede ser exhibida en la posición siguiente y con las siguientes medidas: Máxima 50 cm² (cincuenta centímetros cuadrados) en la parte frontal superior de cada guante.

  7. El logotipo del proveedor oficial puede ser impreso y puede ser exhibido en la posición siguiente y con las siguientes medidas: Máxima 50 cm² (cincuenta centímetros cuadrados) en la muñeca de cada guante.

  8. Cualquier otra forma de publicidad estará prohibida como y no limitada a un logotipo, marca de diseño, la escritura y el nombre del fabricante, etc.

  9. La etiqueta de AIBA debe estar en la parte interna de los guantes.

Imagen 3. Representación de los guantes de competición oficial en el boxeo

    Sin duda alguna, en el aspecto formal el uso del guante condiciona a los competidores de manera que estos pueden realizar los diferentes elementos básicos del boxeo que conciernen al aspecto ofensivo: golpes rectos, cruzados y de gancho, así como sus posibles combinaciones.

    Así mismo hay un sistema reglamentario que condiciona los modos y el contexto en el que se puede golpear con los guantes, dígase zona válida de golpeo e impacto final del golpe.

    Zona válida de golpeo: Se acepta como zona válida de golpeo toda la superficie corporal frontal anterior desde el borde superior del fajín del adversario hasta el borde superior del protector de cabeza; incluidos los contornos laterales del abdomen y la cabeza.

    Zona del impacto final del golpeo: Sin importar el tipo de golpeo que se ejecute, el impacto final del mismo debe hacerse con la base de las falanges en el extremo distal del metacarpiano (ver Imagen 4), lo cual se lograr realizando una ligera flexión palmar de la articulación de la muñeca.

Imagen 4. Imagen de la zona válida y del impacto final del golpe

    Como último aspecto solo agregar que el uso de los guantes con el fin de puntuar (golpear), solo puede realizarse cuando el árbitro da la voz de mando “box”, con la cual se da total independencia de movimientos y acciones a los competidores para que boxeen hasta que finalice el asalto correspondiente.

    Existen algunas salvedades que se ponen de manifiesto cuando ocurren algunas interrupciones del combate siempre precedidas por la palabra “stop” y sin dichas interrupciones está prohibido usar los guantes para golpear a su oponente. Las causas que determinan estas interrupciones son el hecho de cometer algunas de las faltas estipuladas en el reglamento, que de ser reiteradas durante el combate pueden conllevar a penalizaciones.

4.     La relación entre los participantes

    El boxeo está incluido dentro de las situaciones motrices directas, que solamente exijen la contracomunicación motriz entre contrincantes (Parlebas, 2001). Esta comunicación de oposición admite formas muy variadas (transmisión antagónica de un objeto, de un rol sociomotor desfavorable, etc.), en el caso de los duelos, los sistemas de tanteo, solo cuentan en sus puntuaciones contracomunicaciones (Parlebas, 2001).

    Las interacciones motrices de contracomunicación se establecen en el boxeo a través de un modo universal de ejecución de acciones motrices deportivas concretas, denominados elementos básicos del boxeo. Los elementos básicos se definen como aquellas habilidades más simples cuya relación expresa lo más esencial en el boxeo y constituye el soporte sobre el cual se ejecutan todas las acciones posibles de este deporte. Esta relación constituye el nexo interno e imprescindible de las numerosas acciones (simples, compuestas o combinadas) que conforman el boxeo siendo el reflejo de lo esencial en cualquiera de los niveles de profundidad de dichas acciones.

    Los elementos básicos están compuestos por las siguientes habilidades:

  • Posición de guardia: Es la colocación biomecánica optima para la realización de cualquier acción técnico-táctica del boxeo, manteniendo una condición defensiva.

  • Desplazamientos: Son los movimientos de piernas en forma de pasos planos, pasos diagonales y de péndulo, que se ejecuta un sujeto para trasladarse en distintas direcciones en la realización de cualquier acción técnico-táctica del boxeo.

  • Giros: Son los movimientos que se ejecutan con las piernas para realizar cambios bruscos del sentido de la dirección en la realización de cualquier acción técnico-táctica del boxeo.

  • Golpes rectos: Son los movimientos ofensivos que se ejecutan tanto a la cabeza como al abdomen describiendo una trayectoria lineal en forma de recto.

  • Golpes de gancho: Son los movimientos ofensivos que se ejecutan tanto a la cabeza como al abdomen describiendo una trayectoria angular en forma de gancho.

  • Golpes cruzados: Son los movimientos ofensivos que se ejecutan tanto a la cabeza como al abdomen describiendo una trayectoria angular en forma de cruzado.

  • Defensas con las extremidades superiores: Son los movimientos que se ejecutan con las manos y los antebrazos, con el objetivo de anular las acciones ofensivas (ataques) del oponente, a través de paradas o desvíos.

  • Defensas con el tronco: Son los movimientos que se ejecutan con el tronco, con el objetivo de anular las acciones ofensivas (ataques) del oponente, por medio de flexiones, torsiones y circunducciones.

  • Defensas con las extremidades inferiores: Son los movimientos que se ejecutan con las piernas, con el objetivo de anular las acciones ofensivas (ataques) del oponente, por medio de pasos y giros.

    Estos movimientos anteriormente definidos en su integración constituyen toda la gama de posibles acciones en este deporte, dichas acciones quedan subdivididas en acciones ofensivas y acciones defensivas. Las acciones ofensivas, que contemplan los ataques directos, los contra-ataques y ataques combinados y; las defensivas que se comportan como contraparte de los ataques directos (los tipos de acciones tanto ofensivas como defensivas serán abordados más adelante).

    El conjunto de acciones con las cuales se establecen las interacciones motrices deportivas en este deporte, se deben establecer bajo un estricto reglamento, el cual define los contextos o modos de incumplimiento del mismo en la siguiente relación de faltas:

  1. Golpear por debajo del cinturón, jalar, zancadilla, golpear con el pie o con la rodilla.

  2. Golpear con la cabeza, el hombro, el antebrazo, el codo, apretarle la mano al adversario, frotarle la cara al adversario con el antebrazo o el codo y empujar al adversario.

  3. Golpear con el guante abierto, o con la parte interior del guante, o con la muñeca, o el borde de la mano.

  4. Golpear al adversario por la espalda y, especialmente, golpearlo por la parte superior de la cabeza o por los riñones.

  5. Golpear al adversario aprovechando el rebote provocado con las cuerdas.

  6. Golpear al adversario derribado durante la caída, estando en el suelo, o cuando este incorporándose.

  7. Agarrar y golpear, o jalar y golpear.

  8. Golpear con manifestaciones innecesarias tanto ofensivas como agresivas durante un asalto.

  9. Tratar de golpear al adversario inmediatamente después que el árbitro haya ordenado “romper” o “break” o antes de dar un paso atrás.

    A través de estas acciones se establecen las relaciones de interacción motriz que tienen como principal finalidad el establecimiento de interacciones de marca en el tiempo limitado del combate. Los sistemas de puntuación en el boxeo no están jerarquizados, todas las acciones ofensivas que impartan en la zona válida de golpeo del oponente tiene un único valor y es de un punto, con excepción de las bonificaciones por amonestaciones, es decir si un boxeador comete tres veces la misma falta durante el combate se penalizan con tres puntos a favor del oponente.

Conclusión

    Podemos afirmar que hemos dado los primeros pasos para definir el boxeo determinando los rasgos por los cuales se caracteriza e identificando los elementos de su lógica interna que debemos tener en cuenta a la hora de analizar los aspectos técnico-tácticos, como son el espacio, el tiempo, el objeto y la relación entre los participantes. De igual forma entendemos dichos elementos, integrantes de cualquier comprensión que tenga como finalidad la sistematización observacional de este deporte, así como en la codificación, registro, descripción y análisis de las conductas motrices tipo del boxeo.

Referencias bibliográficas

  • AIBA. (2010). Técnica y Competición. [Extraído el 11 de abril del 2011 desde http://www.aiba.org/default.aspx?pId=183#].

  • Balmaseda, A. M. (2011). Análisis de las acciones técnico-tácticas del boxeo de rendimiento. Tesis Doctoral: Universidad del País Vasco.

  • Balmaseda, A. M. (2004). Estudio diagnóstico del proceso de selección de los posibles talentos deportivos para la práctica del Boxeo, a lo largo de la pirámide del alto rendimiento en Cuba. Trabajo de Diploma. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Balmaseda, A. M. (2009). Entrenamiento Deportivo / Una disciplina científica. Editorial Wanceulen. España.

  • Balmaseda, A. M. (2009). Escuela Cubana de Boxeo / Sistema de selección deportiva. Editorial Wanceulen. España.

  • Balmaseda, A. M. (2009). Escuela Cubana de Boxeo / Su enseñanza y preparación técnica. Editorial Wanceulen. España.

  • Balmaseda, A. M. (2009). ISA Integral / Sistema para la valoración de la aptitud deportiva. Editorial Wanceulen. España.

  • Balmaseda, A. M. y R. Fernández (2011). Escuela Cubana de Boxeo / Las mascotas del entrenador de Boxeo. Editorial Wanceulen. España.

  • Bouet, M. (1968). Signification du sport. París: P.U.F.

  • Durand, G. (1969). Adolescent et les sports. París: P.U.F.

  • Knapp, B. (1979). La habilidad en el deporte. Valladolid: Miñón.

  • Ogurenkov, E. (1966). Boxeo contemporáneo. Moscú: Cultura Física y Deporte.

  • Parlebas, P. (1974). Analyse mathématique élémentaire d’un jeu sportif. Mathématiques et Sciences Humaines, 47, 5-35.

  • Parlebas, P. (1981). Contribution a un lexique commenté en science de l’action motrice. Paris: Publications I.N.S.E.P.

  • Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Unisport Andalucía.

  • Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.

  • Parlebas, P. (2003). Un nuevo paradigma en educación física: los dominios de acción motriz. III Congreso FIEP. Cáceres.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados