efdeportes.com

Factores potenciales de riesgo adictivo en atletas

del equipo nacional de pelota vasca de Cuba

 

Psicólogo del equipo nacional de Pelota Vasca de Cuba

Instituto de Medicina del Deporte (IMD)

(Cuba)

Lic. Yanquiel Barrios Hernández

yanquiel@ipichja.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación se desarrolló con los 25 atletas que conforman el equipo nacional de Pelota Vasca de Cuba. El presente se clasifica como un estudio descriptivo de corte transversal, con el cual se procuró describir la influencia de los factores potenciales de riesgo adictivo; caracterizar a los atletas del equipo nacional de Pelota Vasca; identificar entre ellos, los expuestos a condiciones potenciales de riesgo adictivo y, por último, evaluar la incidencia de las variables consideradas en los atletas expuestos a dichas situaciones. En el mismo se recurrió al método cualitativo de la entrevista, en unión de técnicas cuantitativas como el Test de vulnerabilidad al estrés (Miller y Smith), el Inventario personal sobre algunas situaciones sociales o locus de control y el Cuestionario de ansiedad y depresión (Goldberg). Aproximadamente uno de cada diez atletas se encuentra expuesto a circunstancias potenciales de riesgo adictivo. Más de la mitad poseen un locus de control interno y no son vulnerables al estrés. La mayoría no presenta síntomas que indiquen ansiedad o depresión.

          Palabras claves: Factores potenciales. Riesgo adictivo. Vulnerabilidad al estrés. Situaciones sociales. Ansiedad y depresión.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las adicciones encuentran campo prolífico entre los jóvenes, ya sea por curiosidad, inexperiencia, por buscar una salida a los grandes problemas que conlleva la adolescencia, o por una mezcla de todo lo anterior. Los jóvenes son presa fácil, debido a su desconocimiento y a la falta de control por parte de sus padres o familiares cercanos.

    El uso indebido de drogas solamente puede ser comparable en su significado humano con guerras, hambrunas, desastres naturales y la miseria extrema1, afectando negativamente la conciencia y el comportamiento de quien las consume. Cuando se adquiere una adicción, además de una enfermedad crónica, se adquiere una enfermedad extremadamente contagiosa; un adicto activo, es un foco propagador de la enfermedad2.

    Sobre esta base partimos a la hora de realizar el presente estudio en el cual serán analizados y revisados algunos factores potenciales de riesgo adictivo, específicamente de carácter individual (vulnerabilidad al estrés, locus de control, ansiedad y depresión) que se puedan presentar en un grupo de jóvenes atletas del equipo nacional de pelota vasca de Cuba.

    Para realizar la actual investigación se tendrán en cuenta que los llamados factores de riesgo son los elementos o las condiciones que acrecientan la posibilidad de que surja un problema, aumentando la probabilidad de que una persona sea adicta. Los factores de riesgo pueden estar constituidos por características individuales, familiares y sociales3.

    De igual modo la iniciativa a realizar esta investigación viene acompañada de que en el deporte no se tratan con frecuencia temas relacionados con las adicciones en ningún ámbito de su amplio espectro y lo mismo sucede en la literatura, por lo que nos surgió el siguiente problema de investigación:

    ¿Cómo influyen los factores potenciales de riesgo adictivo en atletas de alto rendimiento pertenecientes al equipo nacional de Pelota Vasca de Cuba?

Desarrollo

    Los mecanismos que posee el ser humano y que a su vez lo protegen de la posibilidad de desarrollar variaciones en su funcionamiento bio-psico-social y conservar o romper su equilibrio salud-enfermedad se denominan factores protectores o factores de riesgo, de acuerdo a su actuación. El enfoque de riesgo es un abordaje conceptual y metodológico que resulta de enorme valor para identificar y actuar sobre causas multifactoriales de disímiles afecciones. Además, es de gran utilidad en el abordaje etiológico de las adicciones.

    Este enfoque plantea que las personas, las familias y los grupos, tienen diferentes grados de posibilidades de desviarse de la salud y el bienestar. Estas variaciones dependen del equilibrio existente entre esfuerzos, recursos y necesidades. Se puede considerar que el hecho de identificar a los factores de riesgo resulta de mucho interés y beneficio, pues permite que se establezcan estrategias de intervención enfocadas en la prevención del desarrollo de adicciones.

    Esta identificación de factor de riesgo realza su importancia cuando se trata del trabajo con deportistas, pues muchos tienden a pensar erróneamente que son personas sanas e invulnerables a cualquier enfermedad, además de no estar propensas a factores de riesgo adictivo.

    Un factor de riesgo viene a ser una asociación o correlato entre un sujeto y un resultado, pudiendo evaluarse antes de que se haya producido el efecto o utilizarse para dividir a la población en subgrupos de alto y bajo riesgo4. Por tanto, es algo previo y podemos conocerlo antes de que ocurra. Asimismo esa correlación, y de ahí que se hable de un correlato con una probabilidad.

    De igual modo existen principios generales que se deben siempre tener en cuenta cuando se habla de los factores de riesgo5.

  1. Los factores de riesgo pueden estar presentes o no en un caso concreto. Cuando un factor de riesgo está presente, es más probable que la persona use o abuse de las drogas que cuando no lo está.

  2. La presencia de un solo factor de riesgo no es garantía para que vaya a producirse el abuso de drogas y, por el contrario, su ausencia no garantiza que el abuso no se produzca.

  3. El número de factores de riesgo presentes, está directamente relacionado con la probabilidad del abuso de drogas, aunque este efecto aditivo puede atenuarse según la naturaleza, contenido y número de factores de riesgo implicados.

  4. La mayoría de los factores de riesgo tienen múltiples dimensiones medibles y cada uno influye de forma independiente y global en el abuso de drogas.

  5. Las intervenciones directas son posibles en el caso de alguno de los factores de riesgo detectados y pueden tener como resultado la eliminación o la reducción de los mismos, disminuyendo la probabilidad del abuso de sustancias.

    A continuación se mencionarán los factores de riesgo posibles para los atletas teniendo en cuenta clasificaciones realizadas por varios autores.

    Como primer factor de riesgo tenemos la comunidad6, del cual a su vez se deriva la deprivación económica y social, la desorganización comunitaria, los cambios y movilidad de lugar, las creencias, normas y leyes de la comunidad favorables hacia el uso de drogas, la disponibilidad y accesibilidad a las drogas, la percepción social del riesgo de cada sustancia.

    Seguidamente se encuentran los factores de riesgo de orden familiar6, favorecidos por el uso de alcohol y drogas por parte de los padres y actitudes positivas hacia el uso de drogas, baja cohesión familiar, la disciplina familiar, relaciones afectivas y de comunicación, estructura y composición familiar, estatus socioeconómico familiar.

    De igual manera destacan los factores de riesgo de los compañeros e iguales6, muy importante este conjunto de factores, debido a que este grupo de atletas analizados convive la mayor parte del tiempo sin su familia. En estos factores influyen decisivamente las actitudes favorables de los compañeros hacia el consumo de drogas, los compañeros que consumen drogas, la conducta antisocial o la delincuencia temprana y el rechazo por parte de los iguales

    Un factor de riesgo que se ha sugerido en relación al consumo de drogas, se deriva del rechazo o de una aceptación limitada de la persona por sus iguales, especialmente cuando tiene pocos años, lo que facilita conductas de bajo rendimiento escolar, delincuencia, llevando ello también a un mayor abuso de sustancias. Sin embargo, no siempre aparece clara esta relación en los estudios realizados7 y ello puede ser debido a que este factor interacciona con otros, como pueden ser los de personalidad u otros factores de riesgo.

    Después de este necesario preámbulo acerca de los factores de riesgo se hace necesario entonces habar sobre la metodología utilizada y la discusión de los resultados obtenidos.

    La presente investigación se clasifica como un estudio descriptivo de corte transversal. Se realizó con atletas pertenecientes al equipo nacional de Pelota Vasca de Cuba. Se debe señalar que estos atletas tienen disímiles fuentes de procedencia de todo el país.

    Se utilizó el método cualitativo de la entrevista en unión a otras técnicas cuantitativas como el cuestionario y el test.

    Para la recogida de información se confeccionó una planilla para la recolección de datos generales de cada uno de los atletas, obteniendo así información preliminar acerca de estos. Seguidamente se realizó la aplicación de los instrumentos previstos: el Test de vulnerabilidad al estrés (Miller y Smith) (anexo1), el Inventario personal sobre algunas situaciones sociales o locus de control (anexo2) y el Cuestionario de ansiedad y depresión (Goldberg) (anexo3). De esta manera, se logró profundizar acerca de la influencia de estas variables en la población de estudio. Todas las técnicas empleadas se les aplicaron a los sujetos de modo individual, para garantizar una mayor calidad en las respuestas.

Resultados

    A continuación los resultados se expondrán en relación a cada técnica aplicada.

    Según la entrevista en profundidad, la cual se realizó a la totalidad de los atletas, con el objetivo de identificar a los que estuviesen expuestos a circunstancias potenciales de riesgo adictivo fue de mucha utilidad y sumamente efectiva pues brindó una perspectiva inicial de cómo debía partir el trabajo y los resultados obtenidos en ella estuvieron muy acorde con los atletas que finalmente resultaron vulnerables al estrés y los que presentaban un locus de control externo.

    En cuanto al test de vulnerabilidad al estrés, este nos permite identificar los aspectos vinculados con el estilo de vida del individuo y con el apoyo social, que pueden estar incidiendo en su vulnerabilidad. Además de exponer los sentimientos, valores, creencias y el bienestar físico en este caso de los atletas.

    Como se muestra en el gráfico 1, la mayor parte de los atletas no se presenta vulnerable a situaciones estresantes lo cual muestra que a pesar de estar muchos de ellos lejos de su familia y su contexto social están bien enfocados en la tarea, o sea, en el deporte, el entrenamiento. Esto se ve influenciado en gran medida por el grupo de entrenadores y todas las personas afines que se encargan de su bienestar tanto educativo y de formación de valores como el de sus potencialidades físicas.

    Este grupo no presenta estilos de vida nocivos para la salud, como es el uso de tabaco, alcohol y café. La alimentación en cuanto equilibrio y hábitos, es adecuada y no hay evidencias de alteraciones en el peso corporal.

    En cuanto a los dos atletas que resultaron vulnerables al estrés tanto en la técnica aplicada como en la entrevista se evidenció la carencia de apoyo familiar y social, este último referido a su mismo grupo, es decir, al colectivo de atletas. Estos dos deportistas presentan rasgos de carácter melancólico y son muy inestables en el entrenamiento, el grupo de manera general manifiesta cierto rechazo hacia ellos.

    Para finalizar, el único caso que se mostró seriamente vulnerable resulta ser un individuo al cual le fallan los esfuerzos de afrontamiento constructivo para el manejo del estrés, por lo que se ha visto impulsada a utilizar el tabaco (nicotina), el alcohol y otras sustancias (drogas), exponiéndose paradójicamente a mayores riesgos; su estilo de vida es muy inestable lo que se contrapone con los resultados alcanzados en el deporte.

Gráfico 1

    Pasando a la siguiente técnica, el inventario personal sobre algunas situaciones sociales o locus de control, tiene el objetivo de explorar las expectativas del sujeto acerca de cómo sus acciones pueden influir o no controlando el ambiente.

    En esta prueba y en concordancia con el test de vulnerabilidad al estrés el mayor número de atletas posee un locus de control interno como se muestra en gráfico 2, lo cual quiere decir que consideran que los acontecimientos externos guardan relación con su propia conducta, lo que les permite el control de su comportamiento.

    Los mismos poseen la creencia de que los sucesos no solo dependen de la suerte o el destino. De esta manera resulta verdaderamente difícil que puedan ser aprensados en el mundo de las drogas, convirtiéndose en adictos y llegando a dejar influenciarse por otros; aquellos que tienen un locus de control externo y que representan en este grupo la minoría de los casos.

Gráfico 2

    Para finalizar se aplicó el cuestionario de ansiedad y depresión que nos permite determinar la presencia de estos síntomas afectivos en los sujetos.

    La mayoría de los atletas no presente síntomas de ansiedad o depresión como se muestra en el gráfico 3. Aunque debido a la gran presión a la que se encuentran sometidos todos estos atletas es importante destacar que no están exentos a padecer de cualquiera de estos estados asociados a acontecimientos significativos en la vida ya sean de valencia negativa o positiva.

    De los atletas que se encuentran vulnerables y seriamente vulnerables al estrés también poseen un locus de control externo y tienen síntomas de ansiedad y depresión.

Gráfico 3

Conclusiones

  1. Se identificaron nueve atletas del equipo nacional de Pelota Vasca de Cuba, que se encuentran expuestos a circunstancias potenciales de riesgo adictivo.

  2. La tercera parte de los atletas expuestos a circunstancias potenciales de riesgo adictivo fueron evaluados como vulnerables al estrés.

  3. La mayor parte de los atletas presenta un locus de control interno.

  4. La mayoría se presenta sin síntomas que indiquen ansiedad o depresión.

Bibliografía

  1. González R. Repercusión médico-social y ético-jurídica del uso indebido de drogas. [Conferencia] Curso de Capacitación para consejeros de la línea antidroga “Consejería: herramienta para el abordaje de las drogodependencias”. Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias (CEDRO); 2008

  2. Gárciga O. El tabaquismo. La epidemia desconocida. Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana; 2008 5(1).

  3. Moncada S. Factores de riesgo y de protección en el consumo de drogas. En: Plan Nacional sobre Drogas. Prevención de las drogodependencias. Análisis y propuestas de actuación. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas; (85-101) 1997

  4. Offord DR, Kraemer C. Risk factors and prevention. EBMH Notebook; 3, (70-71) 2000.

  5. Clayton R. Transitions in drug use: Risk and protective factors. En: Glantz M, Pickens. Vulnerability to drug abuse; (15-51). R Editores, 1992.

  6. Becoña E. Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; 2002

  7. Muñoz-Rivas M. J., Graña J. L., Cruzado J. A. Factores de riesgo en drogodependencias: Consumo de drogas en adolescentes. Madrid: Sociedad Española de Psicología Clínica, Legal y Forense; 2000

Anexos

    Anexo 1. Test de vulnerabilidad al estrés. (L.H. MILLER y A.D. SMITH)

Nombre: ____________________Nivel escolar: ____________Ocupación: _________

Edad: ________ Sexo: ___________ Estado Civil: _____________

Instrucciones: Califique cada inciso con puntuaciones entre 1 (casi siempre) y 5 (nunca), según la frecuencia con que UD. realice cada una de estas afirmaciones:

____1. Hago por lo menos una comida caliente y balanceada al día.

____2. Por lo menos cuatro noches a la semana duermo de 7 a 8 horas.

____3. Doy y recibo afecto regularmente.

____4. En 50 millas a la redonda, poseo por lo menos un familiar en el que puedo confiar.

____5. Por lo menos dos veces a la semana hago ejercicios hasta sudar.

____6. Fumo menos de media cajetilla de cigarros al día.

____7. Tomo menos de 5 tragos (de bebida alcohólica) a la semana.

____8. Tengo el peso apropiado para mi estatura.

____9. Mis ingresos satisfacen mis gastos fundamentales.

____10. Mis creencias me hacen fuerte.

____11. Asisto regularmente a actividades sociales o del club.

____12. Tengo una red de amigos y conocidos.

____13. Tengo uno o más amigos a quienes puedo confiarles mis problemas personales.

____14. Tengo buena salud (es decir, mi vista, oído, dentadura, etc. está en buenas condiciones).

____15. Soy capaz de hablar abiertamente sobre mis sentimientos cuando me siento irritado o preocupado.

____16. Converso regularmente sobre problemas domésticos (es decir, sobre tareas del hogar, dinero, problemas de la vida cotidiana) con las personas que conviven conmigo.

____17. Por lo menos una vez a la semana hago algo para divertirme.

____18. Soy capaz de organizar racionalmente mi tiempo.

____19. Tomo menos de tres tazas de café (o de té o refresco de cola) al día.

____20. Durante el día me dedico a mí mismo un rato de tranquilidad.

____ Total.

    Anexo 2. Inventario personal sobre algunas situaciones sociales (locus de control) ROTTER I-E Scale

    Este es un cuestionario para determinar cómo ciertos acontecimientos en nuestra sociedad afectan a distintas personas. Cada ítem consiste de dos oraciones denominadas a y b. Escoja entre las alternativas, la que más fuertemente usted crea (en su opinión) que describa la situación expuesta. Marque la alternativa (a o b) que indique su opinión en la hoja de respuestas. Cerciorase de escoger la alternativa en que verdaderamente crea, en vez de la que piensa que deba escoger o la que quisiera que fuese verdad. El presente cuestionario es una medida de las creencias personales y por lo tanto no hay respuestas correctas o incorrectas.

    Por favor conteste con cuidado pero sin detenerse particularmente en ningún ítem. Tal vez descubra que en algunos casos usted crea en ambas alternativas o que no cree en ninguna de las dos. En esos casos escoja la alternativa que más se acerque a lo que usted cree y en lo que a usted respecta. Trate de contestar a cada ítem independientemente al hacer su selección, no se deje afectar por sus selecciones anteriores.

    Recuerde:

    Escoja la alternativa que usted personalmente crea que sea la más verdadera.

1. a) Muchas de las desdichas (cosas malas) que le pasan a la gente se deben a la mala suerte.

    b) Las desdichas (desgracias) de la gente se deben a equivocaciones que cometen.

2. a) Una de las razones principales de por qué hay guerras es porque la gente no se interesa lo suficiente en política.

    b) Siempre habrá guerra, no importa cuánto trate la gente para evitarlas.

3. a) A la larga en este mundo la gente recibe el respeto que se merecen.

    b) Por desgracia, el valor de un individuo a menudo pasa inadvertido, a pesar del esfuerzo que haga.

4. a) No tiene sentido la idea de que los maestros sean injustos con los estudiantes.

    b) La mayoría de los estudiantes no se dan cuenta del grado en que la casualidad influye en sus notas (calificaciones).

5. a) No se puede ser un dirigente eficaz sin haber tenido las oportunidades adecuadas.

    b) Las personas capacitadas que fracasan en hacerse dirigentes no han aprovechado bien las oportunidades que han tenido.

6. a) No importa cuánto se esfuerce uno, uno no le va a caer bien a alguna gente.

    b) Las personas que no pueden hacerse simpáticas a otras, no saben llevarse bien con los demás.

7. a) A menudo me he encontrado que lo que va a pasar pasa.

    b) A mí me ha ido mejor decidiendo el camino a seguir que confiando en el destino.

8. a) Para un estudiante bien preparado es muy raro que haya un examen injusto. 

    b) Muchas veces las preguntas de los exámenes tienen tan poca relación con lo estudiado en el curso que es inútil estudiar.

9. a) Para tener éxito hay que trabajar mucho, la suerte tiene poco o nada que ver.

    b) El conseguir un empleo depende principalmente de estar a mano en el momento justo (tener la suerte de estar en el lugar preciso, en el momento preciso).

10. a) El ciudadano promedio puede influir en las decisiones del gobierno.

    b) Unos pocos que están en el poder dirigen el mundo y no hay mucho que un infeliz ciudadano pueda hacer.

11. a) Cuando hago planes (proyecto algo), casi siempre puedo llevarlo(s) a cabo.

    b) No siempre es prudente planear con mucho adelanto porque muchas cosas salen bien o mal según la suerte.

12. a) En mi caso, el conseguir lo que quiero tiene poco o nada que ver con la suerte.

    b) Muchas veces pudiéramos tomar decisiones tirando una moneda.

13. a) El llegar a ser jefe depende a menudo de tener la suerte de estar en el lugar preciso. 

    b) El llegar a ser jefe depende de tener habilidad y destreza, la suerte tiene poco o nada que ver.

14. a) En cuanto a los asuntos mundiales, la mayoría de nosotros somos las víctimas de fuerzas que no podemos entender ni dominar.

    b) Tomando parte activa en los asuntos políticos y sociales, la gente puede controlar los acontecimientos mundiales.

15. a) La mayoría de la gente no se da cuenta del punto hasta el cual sus vidas resultan controladas por acontecimientos accidentales.

    b) La suerte en realidad no existe.

16. a) Es difícil saber si uno le cae bien a otra persona o no.

    b) El número de amigos que uno tiene depende de lo simpático que uno es.

17. a) A la larga lo malo que nos ocurre se equilibra con lo bueno.

    b) La mayor parte de las desdichas son el resultado de la falta de habilidad, la ignorancia, la pereza o las tres a la vez.

18. a) Si nos esforzamos bastante podemos eliminar la corrupción política.

    b) Es muy difícil que la gente tenga el control de lo que hacen los políticos en sus cargos.

19. a) A veces no comprendo cómo los maestros deciden las notas que dan. 

     b) Hay relación directa entre las notas que me dan y cuánto he estudiado.

20. a) Muchas veces me parece que tengo poca influencia en lo que me pasa.

     b) Me es imposible creer que la casualidad o la suerte tienen un papel de importancia en mi vida.

21. a) Una persona que se sienta sola es porque no trata de hacer amigos.

     b) No vale la pena esforzarse en complacer a otras personas, si uno les cae bien

22. a) Lo que me pasa es obra mía.

     b) A veces me siento como si no tuviera suficiente control en cuanto al rumbo que está tomando mi vida 23. a) La mayoría de las veces no comprendo por qué los políticos se comportan como lo hacen.

     c) A la larga la gente es responsable del mal gobierno tanto a nivel nacional como local.

    Anexo 3. Cuestionario de ansiedad y depresión de Goldberg

    Identificación..........................................................................Fecha.........................

    “A continuación, si no le importa, me gustaría hacerle unas preguntas para saber si ha tenido en las dos últimas semanas alguno de los siguientes síntomas”. No se puntuarán los síntomas de duración inferior a dos semanas o que sean de leve intensidad.

Subescala de ansiedad

 

Subescala de depresión

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados