efdeportes.com

Estrategia de intervención pedagógica para propiciar la 

incorporación de las personas mayores de 45 años a los 

programas de la cultura física en el municipio de Limonar

 

Colaboradora Misión Barrio Adentro

Zulia, Venezuela

Lic. Marybis Gómez Nenínger

Msc. Odalys Vasconcelos Cedré

daisyherreralobo@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En Cuba los programas de la Cultura Física constituyen una vía importante para propiciar la incorporación de la comunidad a la práctica del ejercicio físico en función de incrementar la calidad de vida, estos programas alcanzan una connotación especial como consecuencia de los cambios fisiológicos, propios del proceso de envejecimiento y más aun para las personas mayores de 45 años. A pesar de ello en nuestro municipio aún es insuficiente la incorporación de los mismos a dichos programas. Por ello la presente investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia de intervención pedagógica para propiciar la incorporación de las personas de dichas edades a los programas de la Cultura Física en el municipio de Limonar. La autora apoyándose en los métodos teóricos y empíricos de la investigación científica propone una estrategia de intervención pedagógica en correspondencia con las necesidades del territorio en la que se establecen las concepciones metodológicas para su aplicación, a partir de orientaciones de formación curricular dirigida al perfeccionamiento de los contenidos y habilidades de las asignaturas del plan de estudio de los futuros egresados en dicha carrera, así como acciones de capacitación para la actualización de los profesores que laboran en los programas y actividades colaterales para lograr la divulgación y motivación de los mismos.

          Palabras clave: Intervención pedagógica. Adultos mayores. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el mundo en que vivimos actualmente constituyen importantes preocupaciones para el hombre, los problemas relacionados con la duración de su vida. Son realmente asombrosos los avances de la humanidad en ese sentido, pero el envejecimiento es inevitable y de lo que se trata es de prepararse para enfrentar esa etapa de nuestras vidas.Reflejo de lo anterior es que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró 1999 “Año Internacional de las Personas de Edad”, lanzando el primero de enero de ese año el lema “una sociedad para todas las edades”; en esa ocasión se hizo hincapié en el alcance de la “revolución en la longevidad”.

    Las actividades físicas y deportivas es una de las armas más eficaces contra el envejecimiento pues no solo retrasa los procesos biológicos, sino que determina una relajación psíquica, distensión, euforia y confianza en uno mismo, por lo que el proceso de incorporación de las personas mayores de 45 años a los programas de la Cultura Física del territorio de Limonar juega un papel fundamental para mantener la salud y calidad de vida.

    En tal sentido partiendo de que en nuestro municipio existe una población adulta muy elevada, sustentada en una fuerza técnica profesional para brindar los servicios de los Programas de Cultura Física, es de vital importancia que se eleve la incorporación de las personas mayores de 45 años a los mismos, ya que por medio de estos se logra una disminución de los tratamientos farmacológicos y se aumenta la longevidad, todo lo que contribuye a la encomia del país al no tener que invertir en la compra de caros medicamentos.

    Por medio de los ejercicios también se logra aumentar el nivel intelectual del adulto mayor que es más útil en su vida y logra una mayor incorporación a la sociedad. Las estrategias para la incorporación de las personas adultas a la actividad física, garantizan además la higiene mental posibilitando que estos realicen estudios en la Cátedra del Adulto Mayor.

    Los programas de Cultura Física en Cuba tienen un eslabón primario en el sistema de atención del médico de la familia. A través del mismo se desarrolla la promoción, prevención y asistencia médica y social de los adultos, a lo que se suman las consultas especializadas en el área de salud. En el nivel secundario la asistencia médica en hospitales generales se brinda, en una red cada vez mayor y de más amplios servicios. Además se contempla en esta atención, las casas y hogares de ancianos, los círculos de abuelos, el sistema de pensiones, subsidios y otras formas de asistencia económica y social.

    Una importante y creciente función la desarrollan en los últimos tiempos en Cuba los licenciados en Cultura Física que en coordinación con los médicos de la familia y otras instituciones y organizaciones prestan servicios preventivos y de atención en este sentido en todo el país.

    En la actualidad son múltiples los esfuerzos que realiza el país para la atención del adulto mayor. Una muestra de ello son los programas que se ofertan; en particular la Dirección del Instituto Nacional de Deportes y Recreación. (INDER) a través de sus profesores y especialistas desarrollan programas dirigidos a los adultos mayores con enfermedades crónicas no trasmisibles; grupos de preparación física, gimnasia básica y aerobia de salón. Para ellos el departamento nacional de Cultura Física, ha establecido las orientaciones e indicaciones metodológicas para la atención del adulto mayor en los diferentes programas que se ofertan, conformados en los Consejos Populares de las comunidades por territorios.

    Por otra parte en la formación de los profesionales de la Cultura Física se incluyen asignaturas y contenidos específicos relacionados con la atención al adulto mayor. Los cursos de posgrados, especialidades y maestrías que se ofertan son diversos a lo largo de todo el país. La prensa, la radio y la televisión han estado apoyando estas actividades y su divulgación. Ha aumentado el conocimiento sobre este grupo etáreo y por consiguiente cada día se prolonga el envejecimiento poblacional.

Desarrollo

Particularidades y características de las personas mayores de 45 años

    Son varias las particularidades y características que distinguen a las personas mayores de 45 años. En particular es importante hacer referencia a los criterios de Alcántara, P. y Romero, M. Quienes reconocen que en estas edades entre los cambios del sistema nervioso “se disminuye la velocidad de conducción nerviosa, aumentan los tiempos de reacción, umbral de percepción de muchos estímulos y déficits sensoriales. Se pierde el reflejo miotático y en general descienden la sensibilidad propioceptiva y táctil que afectan la pérdida de conciencia y del esquema corporal. Ello se refleja en la dificultad de localizar movimientos y el acompañamiento de sincinesias y dependencia de la vista. Se producen alteraciones en la motricidad fina y los movimientos se hacen imprecisos. Aparecen sentimientos de desconfianza respecto de las propias posibilidades e inhibición de la independencia y autonomía”.

    En las personas mayores de 45 años comienzan a manifestar una falta de movilidad y disminución de las capacidades físicas, también se muestran menos interesados por la práctica del ejercicio físico, aparecen otras enfermedades hereditarias perdidas del equilibrio, poca concentración, todo esto trae como consecuencia un aumento de la masa corporal.

Importancia de las actividades física en las personas mayores de 45 años desde la perspectiva de la calidad de vida

    La autora de este trabajo considera que la realización del mismo juega un papel fundamental para la sociedad y de gran importancia ya que Para lograr esto, primeramente se realizaría un estudio de las principales necesidades de estas personas, con el fin de poder elaborar una estrategia lo más adecuada posible a las exigencias de la realidad actual. El diseño de dicha propuesta, así como su aplicación en la práctica se llevarían a cabo tomando como punto de partida, a la comunidad como el mejor de los escenarios donde se desarrolla las actividades físicas de las personas mayores de 45 años y problemas sociales, pero también el lugar donde se expande la subjetividad humana en su máxima expresión en la búsqueda de soluciones a los problemas.

    Los ejercicios físicos favorecen la dinámica respiratoria, la temperatura, el volumen sanguíneo, mejoran la resistencia periférica y la capacidad de respuesta al estrés. En cuanto al mejoramiento del sistema ostiomioarticular, los ejercicios compensan de forma positiva la masa ósea que fisiológicamente disminuye en el anciano. Contribuye a mejorar el funcionamiento y la eficacia muscular, por lo que es importante iniciarlo desde tempranas edades y de forma continua. Las actividades física dentro del sistema de cultura física reviste gran importancia para la , de las personas mayores de 45 años ya que la misma forma parte de la necesidad social de elevar el nivel de vida de la población, cultural, espiritual y física del ser humano; constituye una línea de trabajo importante para el organismo deportivo, el cual ha adolecido de varios programa que le permite cumplir los propósitos que le han sido definidos y que deben estar encaminados a satisfacer las necesidades.

Estrategia propuesta y su efectividad

    La palabra “estrategia” proviene del vocablo griego estrategos que significa general. Sus orígenes se revelan en el campo militar, transfiriéndose con gran acierto a las esferas de la economía, la dirección de empresas y demás esferas de la sociedad.

    La estrategia como conjunto de acciones que permiten alcanzar objetivos a largo plazo, concentrando las fortalezas de la organización con sus propias debilidades o contra las amenazas que le presenta el entorno, convirtiendo tales amenazas en oportunidades para alcanzar los objetivos propuestos, para menguar debilidades organizacionales y convertirlas en fortalezas. Es un programa general que permite alcanzar la organización hacia el futuro deseado. (Alonso y cols, 1994)

Objetivo general de la estrategia: Contribuir a incrementar la incorporación de las personas mayores de 45 años los programas de la Cultura Física.

Objetivos específicos por componentes de la estrategia

  • Planeación estratégica. (Descripción de los componentes)

Actividades colaterales

    Las diferentes actividades colaterales que se proponen responden a las características por grupos de programas. Las mismas tienen como objetivos incrementar la motivación de los participantes y propiciar en cierta medida la cohesión y estabilidad de los grupos. También pueden ser incorporadas otras propuestas por parte del profesor o/y los participantes; siempre y cuando las mismas se ajuste a las características de cada grupo.

Conclusiones

    Se logró elaborar una estrategia de intervención pedagógica conformada por tres componentes principales, entre los que se incluyen: orientaciones de formación curricular dirigida al perfeccionamiento de los contenidos y habilidad de las asignaturas del plan de estudio de los futuros egresados en Cultura Física; referente a los programas de círculos de abuelos, diabéticos, hipertensos, asmáticos y obesos y sobrepesos.

    También se ofrecen acciones y un cronograma de capacitación para los profesores que trabajan con los 5 programas priorizados, así como actividades colaterales con acciones complementarias y de divulgación que contribuyen a la incorporación de las personas mayores de 45 años a dichos programas de la Cultura Física que se desarrollan en la comunidad. Lo que confirma la hipótesis declarada en la investigación.

    Los especialistas que formaron parte de la muestra se manifiestan significativamente a favor de la estrategia elaborada; considerándola de gran utilidad y valor práctico hacia un perfeccionamiento por la excelencia de esta actividad en el territorio de Limonar. Las ventajas de su implementación propician obtener resultados favorables con respecto a las formas actuales en que se desarrollan dichos programas comunitarios.

Bibliografía

  • Alcántara, P. y Romero, M. (2001) Actividad física y envejecimiento. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, N° 32. http://www.efdeportes.com/efd32/envej.htm

  • Alonso, R. y García, L. Cultura Física Terapéutica. Guías y Contenido. Ciudad de la Habana. I.S.C.F. ”Manuel Fajardo”. Tomo I y II, 1992.

  • Anzola Pérez, E. La atención de los ancianos: Un desafío para los años noventa. Publicación Científica, 2005.

  • Barrera, F. Los resultados de investigación en el área educacional. En: Conferencia presentada en el centro de estudios del ISP “Juan Marinello”. Matanzas: 22 de abril del 2004.

  • Ceballos, J. y Cols. Influencia del Programa especial de Ejercicio Físico en Enfermos con Osteoporosis. Tesis. ISCAH. La Habana, 1998.

  • Ceballos, J. Libro Electrónico del Adulto Mayor y la Actividad Física, La Habana, ISCF, 2000.

  • Manual de Pruebas funcionales, UNAH. La Habana, 1999.

  • Chelala, C. La salud de los ancianos. Una preocupación de todos. Comunicación para la salud. No. 3 O.P.S. Washington DC, 1992:

  • Colectivo de autores. Los Ejercicios Físicos con fines terapéuticos. Dpto de Educación Física. I.N.D.E.R. tomos I y II.,1986 (Material en soporte magnético preparado por los profesores del curso)

  • Coutier, D. Actividades físicas y recreación. Gymnos editorial, Madrid, 1990.

  • Cuba. Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación Orientaciones Metodológicas Ampliadas De Educación Física Para Adultos. Efa, 2008 – 2009.

  • Devesa Colina, E. Algunas precisiones en Geronto-Geriatría. Documento de discusión Complejo, 2001

  • Devesa Colina E. El concepto de salud en el anciano. La Habana, En: Revista Cubana de Salud Publica, 1994.

  • Educación Física. I.N.D.E.R. tomos I y II., 1986 (Material en soporte magnético preparado por los profesores del curso).

  • Folgueira, R. tabla de significación, 2003

  • Goleman, D. Inteligencia emocional. Vergara. Bs. Aires 1997.

  • Guardo, M. La Investigación Científica aplicada al deporte. Puebla. Editorial Sierna-BUAP-UJED, 2003

  • Guardo, M. Los componentes del diseño teórico de la investigación científica, una reflexión praxiológica. Revista Pedagogía Universitaria. Vol.XIV. No.3, 2009.

  • Gutiérrez, R. Macro corriente de la Didáctica actual. Material. Estrategia. 2002.(Disponible online)

  • Hernández Corvo, R. Morfología Funcional Deportiva. Instituto del Libro. La Habana, 1986.

  • Hernández, F. El material como medio de aprendizaje y de relación en la actividad física. Apunts. Educación física Esports. No 22, Barcelona, 11- 23pp. 1990.

  • Hernández, R. Obesidad, hipertensión y ejercicio físico. Centro de Actividad Física y Salud. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, 2002.

  • Indicaciones Metodológicas Ampliadas De Educación Física Para Adultos. Efa, 2008 – 2009.

  • Instituto Nacional de Servicios Sociales. Colección rehabilitación, Madrid, 1996.

  • Instituto Superior De Cultura Fisica “Manuel Fajardo”. Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, 2002.

  • Katz de Carmona, M. Técnicas corporales para la tercera edad, Piados. Buenos Aires, 1981,

  • Laforest, J. Introducción a la Gerontología. El arte de envejecer. 2003.

  • Metodológicas Ampliadas De Educación Física Para Adultos. Efa, 2008 – 2009.

  • O.P.S. Programa de Salud del Adulto. Programa de Promoción de la Salud de los Ancianos para Latinoamérica y el Caribe basado en la investigación. Washington D. C., OPS, 1990.

  • OMS. Epidemiología del envejecimiento. Ginebra Informe Técnico No. 706 O.M.S, 1984.

  • Orientaciones Metodológicas De Educación Física. Para Adultos y Promoción De Salud. 2006– 2008.

  • Orientaciones Metodológicas de Educación Física. Para Adultos y Promoción De Salud. 2006 – 2008.

  • Perera, R. La motricidad y los efectos del envejecimiento en la tercera edad. resumen de tesis Doctoral, 2000.

  • Plan D. Versión 31 de Octubre de 2007.

  • Pont, P. Tercera edad. Actividad física y salud. Barcelona. Paidotribo, Noviembre, 1994,

  • Popov, S. La Cultura Física Terapéutica. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1988.

  • Porter, Michael ¿Qué es la estrategia?/ Folletos Gerenciales. La Habana No.8, 1998, CCED, MES, Cuba, 1998.

  • Pozo, J. Estrategia. Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Alianza Editorial, Madrid, 1998.

  • Scharll, M. La actividad física en la tercera edad. Paidotribo, Barcelona, 1994.

  • Schmidt, M. y me siento tan joven así, Paidotribo. Barcelona, 1995.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados