Plan de actividades físico-recreativas para potenciar la participación del adulto mayor en la comunidad ‘La Cultura’ del municipio de Pedraza |
|||
Licenciada en Cultura Física Deporte y Recreación Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas (Cuba) |
Lic. Yainelys Cárdenas González |
|
|
Resumen En Venezuela, el proyecto de atención al adulto mayor lo conforman actividades que se ejecutan en los Círculos de Abuelos, de las cuales el individuo puede optar en razón de sus intereses, expresados individualmente, lo que hace que la actividad seleccionada, se fije de acuerdo a las capacidades y habilidades del mismo. El envejecimiento del ser humano como proceso psicológico, es una constante preocupación para toda la sociedad en la actualidad, ya que de ésta depende la consolidación de toda la nación, desde todos los puntos de vista. Es por eso que hoy en día se prioriza el bienestar físico y fundamentalmente, en difundir un estilo de vida que eleve la salud de las personas. Después de analizado lo anteriormente expuesto y percatarnos que en la comunidad “La Cultura” del municipio de Pedraza, no se contaba con una oferta de actividades físicas recreativas para la población adulta mayor, que respondieran a sus gustos y preferencias, decidimos realizar un Plan de actividades que respondieran a estos, para que los mismos presenten mejoras en su estado físico de una forma sana y saludable. Este estudio se realizó con el objetivo de mejorar el estado físico del adulto mayor mediante la aplicación de un Plan de actividades físico recreativo. Para la realización del mismo se aplicaron diferentes métodos como el analítico – sintético, histórico –lógico, inductivo – deductivo, la encuesta, la entrevista y la observación, entre otros. Se seleccionó una población compuesta por 50 adultos mayores, integrada por 23 del sexo masculino y 27 del sexo femenino, con un promedio de edad entre 60 y 80 años; además se trabajó con el médico y la enfermera del consultorio donde son atendidos esos adultos mayores. Realizamos un diagnóstico inicial para conocer las características, gustos y preferencias de los adultos mayores seleccionados y tenerlos en cuenta al elaborar el plan de actividades físico recreativo. Los resultados obtenidos con la aplicación del plan corroboran que los objetivos propuestos fueron cumplidos ya que la aplicación del plan contribuyó a mejorar el bienestar físico del adulto mayor, lo cual se demuestra en los resultados obtenidos. Palabras clave: Plan. Adulto mayor. Actividad Física Comunitaria.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El estudio de los procesos de envejecimiento del hombre y la importancia de la práctica sistemática de las actividades físicas es un tema de significativa importancia para el mundo entero. Llegar a la tercera edad es un hecho inevitable de la vida del hombre. Esta es una etapa en la que se pone de manifiesto el proceso de envejecimiento con la disminución del rendimiento general de todas las funciones del organismo humano. Es por ello que centenares de técnicos y profesionales junto a geriatras y médicos de la familia, brindan todo su apoyo y esfuerzo por perfeccionar cada día el trabajo con el adulto mayor.
El programa de Cultura Física en sus diferentes directrices, tiene como objetivo la atención al adulto mayor con el propósito de elevarle la calidad de vida, hacerlos mucho más útiles dentro de la sociedad además de proporcionarles bienestar físico y mental y una vejez más segura y saludable. La importancia de abordar esta temática en el adulto mayor responde a la necesidad de permitirle a éste actuar en su entorno en la vida diaria y en los quehaceres del hogar para lo cual requiere de movilidad y acciones motrices que por las características propias de limitación de movimientos por la edad, se tornan difíciles.
Todos conocemos que los modelos de atención al adulto mayor en Venezuela en estos momentos están pasando a ser un ejemplo para América Latina y el Mundo por los beneficios que se les están proporcionando a la población en general, es por eso que la expectativa de vida al nacer es mayor cada año que pasa. Como consecuencia de todo este proceso, el estado Barinas también tiene participación directa, destacándose fundamentalmente el trabajo realizado con la actividad física recreativa en los círculos de abuelos, con una unión funcional entre el médico de la familia y los profesores de Cultura Física, no obstante, conocemos que aún no es suficiente la información en cuanto a la realización de esta actividad , en ello está implicado el acercamiento que se debe de tener con los adultos mayores que es la razón de ser de este proyecto. Por la significación social que encierra, la actualidad del tema y el aporte que brinda en los esfuerzos que se realizan por elevar la calidad de vida y contrarrestar los procesos de envejecimiento para un mejor estado físico de los practicante es que el Plan de actividades físico recreativas que les brindamos en este trabajo centrará el objetivo de esta investigación.
En el caso específico del municipio de Pedraza en la comunidad de “La Cultura” la situación es más crítica por la carencia de actividades físico-recreativas desarrolladas teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los adultos mayores y la poca cultura deportiva de la población que no les permite interiorizar en la importancia que tienen estas actividades para lograr un mejor estilo de vida. Considerando lo antes expuesto se plantea como:
Situación problémica
La carencia de actividades físico-recreativas para potenciar la participación del adulto mayor en la comunidad de “La Cultura” en el municipio de Pedraza teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.
Objetivo general
Implementar un Plan de actividades físico-recreativas para potenciar la participación del adulto mayor en la comunidad de “La Cultura” en el municipio de Pedraza teniendo en cuenta sus gustos y preferencias
Aportes de la investigación
Como aportes de este trabajo podemos exhibir un plan de actividades físico- recreativas, para potenciar la participación de los adultos mayores en la comunidad, orientado a la satisfacción de los gustos y preferencias de los mismos.
La aplicación del Plan de actividades físico-recreativas a los adultos mayores de 60 – 80 años posibilitó incidir en la participación de los adultos mayores en la comunidad, además de crear hábitos y conciencia sobre la importancia que tiene la práctica libre y sistemática de la recreación y los ejercicios físicos, aspecto que constituye otro aporte de esta investigación.
Título del proyecto
Plan de actividades físico-recreativas para potenciar la participación del adulto mayor en la comunidad “La Cultura” del municipio de Pedraza.
Este Plan de actividades físico-recreativas están basadas fundamentalmente en caminatas, juegos de relevos, juego con pelotas, actividades culturales (bailar, cantar, recitar, pintar) juegos pasivos y bailoterapia. Además, otras actividades recreativas que para este fin fueron planificadas.
El mismo está conformado y organizado por el especialista de Cultura Física de manera tal que se le pueda dar cumplimiento. También es válido destacar la integración del médico y la enfermera del consultorio donde se trabajó, siendo estos eslabones imprescindibles en el equipo multidisciplinario que se creó con el fin de ejecutar y elaborar la evaluación de la tarea planteada, que ayudará a mejorar el estado físico del adulto mayor. De esta manera es objetivo fundamental de este equipo de trabajo, tratar de incorporar el mayor por ciento de adultos mayores a las actividades programadas para elevar el nivel de participación del adulto mayor.
Localización del plan
La investigación se realizó en la comunidad “La Cultura” esta se encuentra ubicada en la Parroquia Ciudad Bolivia, Capital del Municipio Pedraza, Estado Barinas, Venezuela. Limita al Norte con la calle 16 y la comunidad de “La Cultura” II, al Sur con calle 12 y la comunidad del Cementerio, al Este con la Avenida 4 entre calles 12, 16 y la comunidad Caja de Agua y al Oeste con la avenida La Rolera entre las esquinas de la calle 12 hasta la 15 y la comunidad francisco de Miranda. Tiene una población de 786 habitantes integrados en 193 familias.
La Comunidad de “La Cultura” es una comunidad consolidada con todos sus servicios básicos, acera brocales y asfalto, resaltando la limpieza e higiene de la zona. Casas de bloques de cemento y zinc con una buena calidad, líneas telefónicas, contando además con un amplio y variado sector comercio, un preescolar, una escuela especial, el Frente Francisco de Miranda, un consultorio de la familia, un cuerpo de bomberos y dos canchas deportivas.
Es una comunidad relativamente tranquila que aunque existen vicios como la drogadicción, el consumo de bebidas alcohólicas y el chimo en la minoría de la población, existen pocos problemas de robo y violencia. Entre las enfermedades más frecuente de sus habitantes están la hipertensión arterial, diabetes, la parálisis cerebral, la artritis, la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Existe una iglesia evangélica y la religión que predomina es la católica. El sistema político-social que prevalece es de izquierda o progresista.
Fundamentación del plan
En esta comunidad donde las opciones recreativas para la población son escasas, este plan formará un fuerte puntal para la recreación sana de los adultos mayores, mediante actividades recreativas derivadas y planificadas a partir de sus gustos y preferencias. Para los adultos mayores representaría un medio a través del cual se contribuye a mejorar su bienestar físico, mental y social, ya que encontrarán un espacio de acción e independencia, una fuente de descanso activo, distracción, teniendo en cuenta de que este Plan de actividades se basa además en sus necesidades y la participación a las mismas será según sus posibilidades.
Este trabajo se fundamenta en la necesidad social de mejorar y ampliar los servicios que se brindan para el beneficio de la población adulta mayor, los que son demandantes de las actividades físico-recreativas para mejorar su estado físico. Con el objetivo de incrementar opciones y servicios a través de las actividades destinadas a la sana realización de actividades físico-recreativas para mejorar su calidad de vida.
En este sentido la entidad solicitante del plan dirige sus objetivos estratégicos, principalmente a: alcanzar niveles superiores de incorporación de los adultos mayores a las actividades físico-recreativas, teniendo como principio que las personas realizan las actividades físico-recreativas por ellas mismas, libres de cualquier obligación o compulsión externa.
Las actividades recreativas brindan a sus participantes satisfacción inmediata, analizando siempre que el elemento esencial de la recreación no está en los resultados, sino en el disfrute a través de la participación, además que es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.
El fenómeno recreativo está compuesto por diferentes elementos:
El tiempo de la recreación, tiempo libre.
Las actividades en función recreativa.
Necesidades recreativas.
El espacio para la recreación.
Una actividad cumple función recreativa cuando lo recreativo no está en la actividad misma sino en la actitud con la que se enfrenta el individuo, debe ser realizada en tiempo libre, teniendo como base la función de autodesarrollo que cumple la recreación ya que cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la personalidad es considerada como recreativa.
Uno de los aspectos más importantes en el plan de recreación física es la edad, por lo que se debe tener claro las características del hombre en su desarrollo endógeno, pues a partir de las particularidades de esta edad se debe buscar las variantes óptimas para organizar el programa, por lo que el contenido de las necesidades recreativas están en estrecha relación con el grado bio-psicosocial de cada grupo de edad siendo la base para elaborar un programa de actividades físico-recreativas eficiente.
El programa de actividades físico-recreativas para los adultos mayores debe estar nutrido de variadas ofertas proporcionando de esta manera una mayor motivación hacia dichas actividades, para un mayor desarrollo físico y mental.
En el Consejo Comunal se incide mucho en los adultos mayores, relacionados con las cuestiones que se plantean anteriormente. Teniendo en cuenta estos aspectos y el interés de todos los organismos del territorio de implementar un sistema para mejorar su estado físico.
Corresponde al Instituto de Deporte desarrollar un amplio programa de actividades físico-recreativas que responda a los gustos y preferencias de los adultos mayores.
En este sentido los resultados que se esperan se identifican a partir de indicadores de impactos en términos de incremento de ofertas recreativas destinadas a potenciar la participación del adulto mayor de la comunidad “La Cultura” en el municipio de Pedraza
Desarrollar y favorecer la implantación de un conjunto de acciones para organizar los esfuerzos de todos los organismos y entidades del territorio a favor de convertir la recreación sana en un método que propicie mejorar el estado físico del adulto mayor y que estas actividades repercutan en el aumento de la cifra de participación de la población que redunda en la elevación de la calidad de vida de la sociedad, es la misión de la entidad solicitante en estas materias.
Para garantizar la sostenibilidad de este plan se dispone con una fuerza técnica del Instituto de deporte del municipio, los miembros de los Consejos Comunales y los colaboradores de las misiones cubanas de salud y deporte de la comunidad “La Cultura”.
Objetivo general del plan
Potenciar la participación del adulto mayor en la comunidad de “La Cultura” en el municipio de Pedraza mediante la práctica sistemática de las actividades físico- recreativas tomando como partida sus gustos y preferencias.
Objetivo específico
Incorporar a las actividades físico- recreativas el mayor por ciento de adultos mayores de 60-80 años de la comunidad “La Cultura”.
Lograr cambios en los intereses, aspiraciones y necesidades que permitan desarrollar nuevas tendencias en la mejora de su estado físico de los adultos mayores de la comunidad “La Cultura” promoviendo la organización de actividades físico-recreativas que respondan a sus gustos y preferencias.
Estructura organizativa y funcional
Este trabajo investigativo se realizó desde el 5 de marzo del 2010 al 15 de marzo del 2011.
El plan está estructurado en 3 etapas, con una duración de 1año.
Etapa 1
Etapa 2
Etapa 3
Presupuesto del plan
Los medios y materiales necesarios para la ejecución del plan y para el desarrollo de la investigación que se desarrolló fueron los siguientes:
Primera etapa
Diseño
Hojas de papel, bolígrafos, Computadora, recursos humanos.
Segunda etapa
Diagnóstico
Hojas de papel, bolígrafos, Computadora, recursos humanos, implementos deportivos, adultos mayores, miembro del consejo comunal, miembro de la zona educativa, medico, enfermera y fisioterapeuta.
Tercera etapa
Transformación
Recursos humanos, implementos deportivos, promotores, adultos mayores, miembro del consejo comunal, miembro de la zona educativa, medico, enfermera y fisioterapeuta.
a. Personal responsable del plan
Lic. Yainelys Cárdenas González
b. Materiales gastables
Hoja de papel.
Bolígrafos.
c. Materiales inventariados
Materiales deportivos
Computadoras (se utilizarán para procesar los datos)
Kit deportivos (se utilizarán los que se entregaron a los colaboradores de la misión de Barrio Adentro Deportivo).
d. Total de presupuesto solicitado para el plan
Análisis de la factibilidad. Ficha de costo
Recursos humanos
Participarán los colaboradores de las misiones de Barrio Adentro de Salud y Deporte, así como los promotores deportivos venezolanos que trabajan en la zona, por lo que no se necesitará salario, ni estipendio.
Los gastos realizados durante la aplicación del plan de actividades fueron aportados por los mismos abuelos según sus posibilidades además de la ayuda recibida por el instituto de deporte y la alcaldía fundamentalmente en cuanto a transporte y meriendas en algunas ocasiones.
Plan de acciones sociales
Divulgación y propaganda del plan.
Análisis y ubicación de la fuerza técnica de acuerdo a las características de la comunidad.
Establecer convenios de trabajo con los organismos y organizaciones del Consejo comunal.
Impartición de charlas, conferencias y talleres para superar en cuanto a la implementación del plan. (Consejo Comunal, responsables de organizaciones de la comunidad, promotores y demás personal que participará en la implementación del plan)
Negociación del plan con el Instituto Municipal del Deporte.
Realización de visitas a los adultos mayores para incorporarlos a la actividad.
Preparación y asesoramiento de las actividades para impartir los ejercicios.
Diagnóstico y remisión de los adultos mayores a las áreas designadas en el consultorio.
Ubicación del personal especializado.
Evaluar en cada etapa los resultados obtenidos.
Controlar la marcha del plan.
Evaluación del plan.
A continuación se hace referencia a como se debe realizar algunas de las actividades que forman parte de este plan y los beneficios que brindan:
Ante cada actividad se realizará una valoración previa por parte del médico a cada uno de los participantes y se les tomara la tensión en varios momentos de las actividades planificadas, luego se realizará un calentamiento en un tiempo aproximado entre 7-10 minutos ejecutando los ejercicios de forma suave en todos los segmentos del cuerpo, además del estiramiento de todos los músculos. Los cuales deben ser lentos y nunca forzados.
Se realizarán ejercicios aeróbicos como caminatas excursiones, ejercicios matutinos, Bailoterapia, pero teniendo en cuenta las características individuales de cada uno, por lo que no deben de ejercitarse muy rápido sino a un paso el cual todos puedan llevar.
Se realizarán juegos que permitan corregir la postura y mejorar el equilibrio como por ejemplo La cuchara y la estatua, caminar por encima de líneas rectas y curveadas. Juegos de atrapar y lanzar el balón.
Se realizarán actividades culturales como exposición y creación de pinturas, poemas, cantos, se dictaran charlas sobre la salud mental y la importancia de la actividad física en el adulto mayor. Lo cual permitirá recuperarse después de una actividad física realizada.
Se realizarán ejercicios de recuperación y relajación. Para esta actividad se les orienta inhalar aire por la nariz y expulsarlo por la boca, al mismo tiempo que levanta y baja los brazos suavemente por los laterales. Además desde la posición de sentados, al mismo tiempo que levanta y baja los brazos, realizar los ejercicios de respiración acentuada. También se pueden utilizar otras técnicas de relajación como algunos ejercicios de yoga.
Se realizarán juegos pasivos como domino, parchís, dama, ajedrez fortaleciendo así las relaciones sociales entre ellos y la comunicación.
Las actividades estarán dirigidas por personal técnico especializado, deben ser reguladas, progresivas y continuas.
Se realizarán Juegos predeportivos adaptados a las condiciones del adulto mayor.
Las áreas a realizar las actividades son variables para ayudar a una mayor motivación, así como también en algunas ocasiones realizaremos encuentros o intercambios con otras comunidades manteniendo el esquema de actividades planificado.
Beneficios que reportan el plan de ejercicios seleccionados para el adulto mayor de la comunidad “La cultura”
Estructura el ocio dejando un sedimento positivo con lo formativo y en lo social.
Ayuda a liberar y/o contrarrestar tensiones propias de la vida cotidiana.
Los ejercicios de estiramiento mejoran la flexibilidad.
Ayudan a mantener flexible el cuerpo y a mejorar el rango de movilidad.
Dan más libertad de movimiento para AVD.
Previenen lesiones.
Tienen efecto relajante.
Permitirá enriquecer los conocimientos de los abuelos y motivarlos a la creación.
Permitirá el desarrollo de la expresión oral y la imaginación.
Permite mejorar habilidades que han ido disminuyendo como las del equilibrio atrapar y lanzar pelotas.
Mejora la calidad de vida.
Mejora la salud mental.
Mejora la postura y equilibrio.
Mejora la autonomía.
Vida más independiente.
Permiten mejorar el sentido auditivo.
Mejora el ritmo y la coordinación.
Ayuda a prevenir caídas.
Tienen efecto relajante.
Ayudan a mantener flexible el cuerpo y a mejorar el rango de movilidad.
Para aplicar el plan se tuvo en cuenta los siguientes elementos de la muestra:
Edad.
Sexo.
Ocupación.
Grado escolar.
Estado civil.
Tiempo incorporado al círculo de abuelos.
Enfermedades más frecuentes.
Medicamentos más utilizados.
Contraindicaciones.
Absolutas.
Infecciones e Inflamaciones Agudas.
Procesos Tumorales Malignos.
Insuficiencia cardíaca, Respiratoria, Hepática o Renal.
Estenosis Coronaria Grave.
Angina de pecho inestable.
Relativas (Preceptivo control médico)
Enfermedades vasculares compensadas.
Arritmias que no aumenten con el ejercicio.
Bloqueo de rama izquierda.
Marcapasos cardíacos.
Várices graves (TBF).
Alteraciones neuromusculares artritis deformantes.
Barreras en la actividad física de los adultos mayores.
Impedimentos estructurales.
Insuficiente información.
Comunidad (faltan ámbitos seguros, establecimientos y personal que le dé continuo seguimiento).
Individuo (temor, falta de apoyo, motivación o condición orgánica necesaria).
Ocupación en el seno del hogar de quehaceres cotidianos.
Lejanía hacia las áreas establecidas.
Conclusiones
Los adultos mayores sienten mayor preferencia por los juegos de mesa principalmente el dominó, el ajedrez, la dama, y otras actividades como las excursiones y caminatas.
Entre las actividades seleccionadas que conforman el plan de actividades físico – recreativas tenemos: campeonatos de dominó, ajedrez y damas, gimnasias matutinas, bailoterapias, competencias de bolas criollas, además de excursiones y caminatas y otras actividades de relajación como cantos, bailes, narraciones, y exposiciones de pintura y poemas.
Se elaboró el plan de actividades físico-recreativas logrando mejorar el estado físico del adulto mayor, aumentando la participación de los adultos mayores en las actividades planificadas, respondiendo, en su mayoría, adecuadamente en la realización de los mismos.
Se aplicó el plan de actividades físico-recreativas observándose mejoras en el padecimiento de las diferentes enfermedades diagnosticadas, por lo que hubo disminución en el uso de los medicamentos y el consumo de sustancias tóxicas, por parte de los adultos mayores investigados.
Bibliografía
Álvarez Sirtes. (2001) Temas de gerontología. La Habana.
Alonso Freyre, J. et. Al. (2004) El autodesarrollo comunitario. Críticas a las mediaciones
Aróstegui, I. (1998) Evaluación de la calidad de vida en personas adultas con retraso mental en la comunidad autónoma del país Vasco. Deusto.166p
Arias Herrera, Héctor (1995) La comunidad y su estudio. Personalidad, educación, salud. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación. 97 p
Avilleira Cruz, J. R. (2008) Plan Físico Recreativo para mejorar el bienestar del adulto mayor en el Consejo Popular Centro Histórico.
Abalerón, Carlos Alberto (1998) "Calidad de vida como categoría epistemológica", en área. Agenda de reflexión en arquitectura, diseño y urbanismo, Nº 6, UBA, Buenos Aires.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires,
Septiembre de 2011 |