efdeportes.com

La preparación de los directivos en la dirección del proceso de 

orientación profesional pedagógica en la especialidad de Cultura Física

 

*Licenciada en Educación Especialidad Español y Literatura

Máster en Ciencias de la Educación

**Licenciada en Educación Especialidad Matemática Computación

Máster en Ciencias de la Educación

***Licenciada en Educación Especialidad Matemática

Máster en Ciencias de la Educación

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”

Morón, Ciego de Ávila

MSc. Mayra de la Caridad Maidique Fernández*

mayramf@ucp.ca.rimed.cu

MSc. Ibette Rodríguez Echemendía**

dep-teceduc@mo.ca.rimed.cu

MSc. Maura Antonia Martín Ruíz***

asesora-pav@mo.ca.rimed.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El artículo ofrece como preparar a los directivos para el desarrollo del proceso de orientación profesional pedagógica en la especialidad de Cultura Física, debido a problemáticas como: deficiente preparación de los directivos para realizar la orientación profesional pedagógica en la especialidad de Cultura Física originando deficiencia en la captación de los profesores. El análisis del diagnóstico infiere la necesidad de preparar a los directivos de la Cultura Física y el Deporte en este sentido para de esta manera lograr profesores de la Cultura Física orientados de manera correcta.

          Palabras clave: Orientación profesional pedagógica. Cultura Física. Directivos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Cuba desarrolla desde hace varios años, una estrategia para incentivar el interés por las carreras pedagógicas, pues los maestros son profesionales insustituibles en cualquier sociedad por la misión que tienen en la educación de las nuevas generaciones.

    Un país que garantice la cantidad de maestros para desarrollar el proceso docente educativo en todas las ramas del saber puede considerarse próspero y privilegiado pues tiene asegurado el porvenir. Promover cambios en el estilo de dirección constituye premisa para lograr que se alcance resultados superiores.

    Generalmente en la actualidad hay una tendencia a estimular al estudio de otras carreras bajo el falso criterio de que son más interesantes y reconocidas socialmente que las pedagógicas. Constituye, por lo tanto, un reto comprometer a los estudiantes a las carreras pedagógicas, especialmente a las de Cultura Física.

    La orientación profesional pedagógica se realiza a través de diferentes vías y procedimientos, definidos en los documentos normativos, no obstante, el trabajo de orientación necesita de la originalidad, creatividad y experiencia del orientador, por lo que se deben utilizar otras vías y técnicas que favorezcan progresivamente el proceso de orientación hacia la profesión pedagógica. Las vías más utilizadas en la práctica son: la clase, la práctica pre profesional, monitores, sociedades científicas –estudiantiles, brigadas pedagógicas y círculos de interés pedagógicos.

    Varios directivos piensan que el trabajo de orientación profesional culmina con el ingreso del estudiante al centro de formación profesional. Sin embargo es precisamente en este momento que la Orientación Profesional adquiere una atención especial si tenemos en cuenta la necesidad de su carácter diferenciado, a los centro ingresan sujetos con diferentes tipos de motivación profesional y con diferentes niveles de desarrollo de sus conocimientos y habilidades generales.

    Todas las carreras necesitan de una correcta orientación profesional pedagógica, entre ellas las de Cultura Física, pues la misma es muy importante en el desarrollo integral de la sociedad, por la influencia didáctica, física y psicológica que logra en los que practican deportes, de allí la prioridad que se le otorga a la practica de actividades deportivas y a la preparación de los profesionales que las promueven. En ellas el profesor adquiere una significación relevante debido al carácter creador y orientador de sus funciones.

    En la búsqueda de una teoría con relación a la orientación profesional pedagógica, se revisaron los trabajos de autores como González (1982), De Armas (1990), González (1995), Serra (1995), Mitjáns (1996), Del Pino (1996), Gómez (1997), Otero (2001), García (2004), González (2006), entre otros, los que han abordado la problemática objeto de investigación con un enfoque personológico, lo que significa considerar el papel activo del sujeto en el proceso de selección, formación y actuación profesional defendiendo la necesidad de comprender el papel de los factores sociales en la formación y desarrollo de la vocación.

    La orientación profesional pedagógica en la Cultura Física, presenta deficiencias en el cabal cumplimiento de estrategias organizadas para orientar a los alumnos en la asimilación consciente para asumir en el futuro el ejercicio de la docencia en esta carrera, existen insuficiencias en el trabajo de formación profesional al constatarse falta de motivación en los estudiantes por esta carrera; la baja calidad de la selección y el ingreso, así como la poca permanencia y las insuficiencias del desempeño en el ejercicio de la profesión de los docentes, provocando todo ello déficit de maestros que deja su impronta en la calidad de dicho proceso.

    El análisis de las problemáticas anteriores permite plantear que la causa fundamental para realizar con efectividad la orientación profesional pedagógica en la Cultura Física es la falta de preparación que posee los directivos de la Cultura Física y el Deporte para realizar esta actividad. Por las razones antes expuestas se propone en siguiente objetivo:

    Ofrecer consideraciones a los directivos sobre la forma de dirigir la orientación profesional pedagógica en la especialidad de Cultura Física.

Desarrollo

    El problema de la orientación del hombre hacia las distintas profesiones no es nuevo con el desarrollo del hombre la orientación profesional se convirtió en una tarea de primer orden a cumplir por la sociedad. La orientación profesional es un término antiguo, herencia de los últimos tres cuartos de siglo, y alcanza hoy vigencia extraordinaria. Desde la antigüedad escritores y filósofos se han referido a ello, Platón, Montaigne, Pascal y Vives, enunciaban ya la existencia de las tendencias e inclinaciones naturales y de la juventud hacia una actividad profesional. En España y otros países europeos entre los siglos XIV y XVIII las instituciones religiosas y de caridad, protegían a los niños, adolescentes y trataban de conseguirles un trabajo apropiado. En todas las etapas históricas, a la sociedad y a la educación, en especial al maestro se le ha dado la misión de formar armónica y multilateralmente de las diferentes generaciones. Dentro de este complejo proceso marcado por diferentes influencias socioclasistas, filosóficas y psicopedagógicas, el trabajo de formación y orientación profesional de la personalidad ha sido el centro de todos los modelos educativos. Sin distinción de tendencias, todos coinciden en que ésta ha de facilitarle al individuo una autodeterminación profesional consciente y estable de acuerdo con las exigencias sociales.

    Lev Vigotsky planteó que la selección de la profesión no es simplemente la elección de una u otra actividad profesional; sino un camino determinado en el proceso social de producción, la total inclusión de uno mismo en la vida de un todo social sobre la base de la definición de su vocación y de la selección de la ocupación fundamental en la vida. Nuestra concepción acerca de la Orientación Profesional asume los postulados esenciales del Enfoque Histórico-cultural acerca de la personalidad, su formación y desarrollo. Es entendida, como un proceso que transcurre a lo largo de la vida de la persona, comienza desde las primeras edades y no culmina con el egreso del estudiante de un centro profesional sino que se extiende hasta los primeros años de su vida profesional. Por otra parte la Orientación Profesional es concebida como parte del proceso de educación de la personalidad del sujeto que lo prepara para la elección, formación y actuación profesional responsable, en el que interviene en calidad de orientador no un determinado “especialista” (psicólogo, pedagogo) de manera aislada, sino todos los agentes educativos de la escuela, la familia y la comunidad (padres, maestros, representantes de instituciones sociales) que conjuntamente con los psicólogos y pedagogos conforman el equipo de orientadores profesionales.

    Cuando los directivos están previamente preparados para el trabajo en la dirección del proceso de OPP estaremos en condiciones de evitar algunos errores que se han cometido en el desarrollo efectivo de esta actividad y tener su salida de forma planificada en el sistema de trabajo del centro en todas sus etapas.

    Las autoras del artículo consideran que la orientación profesional pedagógica es un fenómeno multifactorial en las que se deben involucrar el trabajo de la escuela, la familia y los demás agentes socializadores.

    La orientación profesional pedagógica se realiza a través de diferentes vías y procedimientos, definidos en los documentos normativos, no obstante, el trabajo de orientación necesita de la originalidad, creatividad y experiencia del orientador, por lo que se deben utilizar otras vías y técnicas que favorezcan progresivamente el proceso de orientación hacia la profesión pedagógica.

    Un país que garantice la cantidad de maestros para desarrollar el proceso docente educativo en todas las ramas del saber puede considerarse próspero y privilegiado pues tiene asegurado el porvenir. Los directivos tienen que estar preparados para desarrollar el proceso de orientación profesional pedagógico hacia la Cultura Física de manera adecuada logrando profesionales que amen su profesión. El concepto de preparación es identificado, muchas veces con otros, como capacitación, formación y desarrollo. A partir del análisis de algunas de sus definiciones pueden establecerse los rasgos fundamentales que expresan su contenido como concepto y lo distinguen de los otros con los que se confunden o identifican: la preparación es un proceso, tiene un carácter continúo, prolongado, permanente y transcurre durante el desempeño de las funciones de los directivos, a diferencia de la formación que constituye una etapa inicial, de preparación que puede anteceder al momento de asumirla. Su finalidad es el desarrollo del sujeto para su mejoramiento profesional y humano. Sus objetivos son de carácter general: ampliar, perfeccionar, actualizar, complementar conocimientos, habilidades y capacidades y promover el desarrollo y consolidación de valores.

    Entre las características que debe poseer la preparación a los directivos tenemos el carácter diferenciado, utilización de enfoques, métodos y formas adecuadas, carácter práctico, trabajo en grupo, posibilidad constante de retroalimentación y evaluación permanente. Estas características deben tipificar la preparación en el proceso de dirección de la orientación profesional pedagógica. Las autoras de este artículo teniendo presente todo lo expresado anteriormente opina que es preciso preparar a los directivos, como máximos orientadores, para que realicen un correcto proceso de orientación profesional pedagógica, a partir de un modo de actuación que evidencie un conocimiento de la profesión, una actitud ejemplar en su desempeño profesional, en la demostración de habilidades y capacidades profesionales y sobre todo, demostrando una motivación afectiva hacia la profesión.

    Se propone para dar solución a la preparación de los directivos en la dirección del proceso de orientación profesional pedagógica en la especialidad de Cultura Física un sistema de actividades que propicien un ambiente pedagógico y parte de diagnosticar el nivel de conocimiento que posee el directivo, sus habilidades, su actuación; pero también de sus intereses, motivaciones y necesidades.

    La concepción del sistema de actividades se apoya en:

Caracterización de la propuesta del sistema de actividades

    El sistema de actividades propuesto, lleva implícito en su concepción el activar el proceso de orientación profesional pedagógica de los directivos de la especialidad de Cultura Física, de manera tal que se promueva una acertada organización de este proceso que permita garantizar la cobertura presente y futura en función del objetivo que se aspira mediante la labor integrada del sistema de influencias que implican un conjunto de procesos que al combinarse, contribuirán a organizar éste y perfeccionar la preparación de dicho personal, así como a formar conocimientos, actitudes y valores necesarios, en función del cumplimiento del objetivo a que se aspira.

    Su carácter sistémico se fundamenta también en la concepción de las actividades, el seguimiento a cada una de ellas y su efectividad educativa. La estructura de sistema, entendida como el modo de organización e interacción entre los componentes y donde algunos adquieren una mayor jerarquía y otros se subordinan, permite que a partir del diagnóstico se determine el objetivo y que la proyección de las actividades contenidas en el sistema de preparación responda a éste, existiendo una interdependencia entre cada actividad. La preparación de las condiciones previas permite la correcta implementación y la evaluación condiciona las metas para la próxima actividad, donde este se desarrolla a partir del diagnóstico como proceso continuo e integral.

    A continuación se realiza la representación gráfica del sistema de actividades.

    Por lo que se propone el siguiente sistema de actividades que tiene como objetivo: Preparar a los directivos para la dirección de la orientación profesional pedagógica en la especialidad de Cultura Física.

Actividad 1: Diagnosticando mi profesor

  • Título: ¿Qué desean estudiar?

  • Objetivo: Determinar las personas que desean ser profesores de la Cultura Física.

Actividad 2: Charla orientadora

  • Título: ¿Qué es la orientación profesional pedagógica?

  • Objetivo: Analizar los elementos teóricos y metodológicos sobre la orientación profesional pedagógica.

Actividad 3: Mesa redonda deportiva

  • Título: ¿Qué características debo tener para hacer orientación profesional pedagógica?

  • Objetivo: Analizar las características que tiene que poseer un directivo para dirigir la orientación profesional pedagógica en la Cultura Física.

Actividad 4: Taller deportivo

  • Título: ¿Cómo hago orientación profesional pedagógica en la Cultura Física?

  • Objetivo: Determinar las formas, vías y métodos para realizar de manera efectiva la orientación profesional pedagógica en la Cultura Física.

Actividad 5: Té informativo deportivo

  • Título: ¿Qué deben conocer de la Cultura Física?

  • Objetivo: Profundizar en lo que deben conocer los estudiantes para comenzar a motivarlos por la profesión de profesor en la Cultura Física.

Actividad 6: Tertulia deportiva

  • Título: Importancia para la sociedad de los profesores en la Cultura Física.

  • Objetivo: Profundizar en la importancia que tiene para la sociedad ser profesor en la Cultura Física.

Actividad 7: Debate deportivo

  • Título: Dimensiones para desarrollar la orientación profesional pedagógica en la Cultura Física.

  • Objetivo: Determinar las dimensiones a desarrollar para dirigir la orientación profesional pedagógica en la Cultura Física.

Actividad 8: Ejercitando el saber

  • Título: Buscando mi maestro.

  • Objetivo: Realizar por los centros del territorio la labor de orientación profesional pedagógica hacia la Cultura Física.

Actividad 9: Siguiendo a mi profesor

  • Título: ¿Te gusta la profesión?

  • Objetivo: Determinar las personas que desean ser profesores de la Cultura Física.

Conclusiones

    El análisis de la teoría revela que la dirección de la orientación profesional pedagógica en la Cultura Física, constituye una problemática investigada desde diferentes puntos de vista y existe dificultades significativas para dirigir este proceso. La situación anterior condiciona la necesidad de abordar este proceso desde un sistema de actividades que permita contribuir a la preparación de los directivos para la realización del proceso de orientación pedagógica hacia profesores en la Cultura Física.

    El diagnóstico del estado de la preparación de los directivos en la especialidad de Cultura Física para la dirección del proceso de orientación profesional pedagógica refleja que existe insuficiencias. Presenta deficiencias en el cabal cumplimiento de la estrategia organizada para potenciar en los alumnos una asimilación y aceptación consciente para poder asumir en el futuro el ejercicio de la docencia en esta profesión y en el trabajo de formación profesional al constatarse falta de motivación en los estudiantes por esta carrera; la baja calidad de la selección y el ingreso, así como la poca permanencia y las insuficiencias del desempeño en el ejercicio de la profesión de los docentes provocando todo ello déficit de maestros en la Cultura Física que deja su impronta en la calidad de dicho proceso.

    La propuesta de un sistema de actividades para la preparación de los directivos para la dirección del proceso de orientación profesional pedagógica en la especialidad de Cultura Física, es de vital importancia para una correcta dirección del mismo.

    Hoy es necesario estimular el estudio de esta carrera, el comprometimiento de los estudiantes es de vital importancia, así como el amor a la profesión. Mediante este sistema de actividades se perfecciona la preparación de los directivos para adoptar nuevos métodos y formas de trabajo para la correcta dirección del proceso de orientación profesional pedagógico en la Cultura Física, se muestra además comprometimiento y disposición para transformar la realidad.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados