efdeportes.com

La educación ambiental en áreas protegidas: una necesidad

impostergable para la formación de los profesionales de la Cultura Física

The environmental education in protected areas: an inevitable necessity for the formation of the professionals of the Physical Culture

 

*Profesora asistente de la Facultad de Cultura Física de Guantánamo

Vicedecana de Actividades Complementarias

**Profesora asistente de la Facultad de Cultura Física de Guantánamo

Metodóloga de formación doctoral, INDER

***Profesora Asistente de la Facultad

de Cultura Física de Guantánamo. INDER

(Cuba)

Msc. Loida Esther Rose Cesar*

loidarc@fcf.gu.rimed.cu

Msc. Idalmis Fernández Téllez**

Lic. Marilenis Salazar Wilson***

idalmishd@fcf.gu.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo propone actividades que pueden desarrollarse en áreas protegidas para contribuir a la educación ambiental de los estudiantes de la carrera de Cultura Física a través de la extensión universitaria. Se explica el procedimiento para su implementación, estableciendo la realización de acciones con indicaciones metodológicas para lograr un profesional con una sólida formación ambiental capaz de actuar responsablemente ante un espacio natural con características especiales donde pudieran ejercer su labor profesional. Las acciones tienen como centro de realización el colectivo de año del primer año curso regular diurno y su objetivo es conducir todo el proceso hasta lograr la satisfacción ambiental del estudiante. El nivel de aceptación de la propuesta se evidenció en el resultado conclusivo obtenido en la valoración del criterio de especialistas y docentes con experiencias, al evaluar cada una de sus partes y de forma general en las categorías muy de acuerdo y de acuerdo

          Palabras clave: Educación ambiental. Formación profesional. Cultura Física.

 

Abstract

          The present work proposes activities that can be developed in protected areas to contribute to the environmental education of the students of the career of Physical Culture through the university extension. The procedure is explained for its implementation, establishing the realization of actions with methodological indications to achieve a professional with a solid environmental formation able to act responsibly in front of a natural space with special characteristic special where they could practice its professional work. The have as realization center the community of the first year-old year course to regulate day and their objective is to the whole process until achieving the student's environmental satisfaction. The level of acceptance of the proposal was evidenced in the conclusive result obtained in the valuation of the approach of specialists and educational with experiences, when evaluating each one of its parts and in a general way in the categories very of agreement and of agreement.

          Keywords: Environmental education. Professional training. Physical Culture.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La educación ambiental, desde las instituciones educativas, constituye un tema importante para contrarrestar el deterioro de los ecosistemas como resultado de la acción directa e indirecta del hombre.

    En este empeño la Educación Superior cubana concibe dentro del plan de estudio, la dimensión ambiental y la salida a través de sus procesos sustantivos. De esta manera, la utilización de la extensión universitaria para desarrollar la educación ambiental en entornos naturales se yergue como campo legítimo de análisis dadas las posibilidades para el desarrollo de acciones educativas a favor del medio natural y como el proceso extracurricular que integra dinámicamente la formación del profesional con una cultura general que le compromete con su entorno.

    En el caso específico de la Licenciatura en Cultura Física está concebido, dentro del proceso formativo, la introducción de la dimensión ambientalista como parte de la estrategia curricular en correspondencia con los cambios ocurridos en el sistema educativo del país, el desarrollo científico-técnico y las propias exigencias humanas profesionales del alumnado teniendo en cuenta que la necesidad de la integración de los procesos ambientales con los de carácter educativo, favorecen el desarrollo de una actitud ambiental positiva en los sujetos.

    El perfil profesional de esta carrera está diseñado para enfrentar la actividad física en diferentes ambientes naturales. Todos los espacios naturales no cuentan con las mismas características ni condiciones, sin embargo, en la práctica se manifiesta un insuficiente tratamiento y utilización del medio, incluso con características especiales, como espacio para desarrollar el conocimiento, con la intención de reforzar los valores morales derivados de la aplicación de la dimensión ambientalista en la estrategia curricular, lo que constituye una problemática para el egresado de dicha carrera.

    En Cuba existe un por ciento elevado de zonas que pertenecen a áreas protegidas, y dentro de ellas, a parques nacionales, donde el impacto al medio ambiente, producto a diferentes causas entre la que está la irresponsable actuación del hombre, influye en el deterioro de ellos, entonces se convierte ésta en una razón que justifica la necesidad de que desde la universidad se potencie una educación ambiental dirigida al accionar allí, para contribuir a transformar comportamientos de la población en cuanto a su cuidado y protección.

    Por ello se pone a consideración una propuesta de actividades a desarrollar en áreas protegidas para contribuir a la educación ambiental de los estudiantes de la carrera de Cultura Física, en la que se utilizaron como métodos: análisis y síntesis, inducción-deducción, sistémico- estructural, encuestas, entrevistas, oobservación, criterio de especialistas y docentes con experiencias.

Desarrollo

    La educación ambiental es una dimensión del proceso docente educativo a la que en los momentos actuales es necesario brindarle una especial atención.

    Este término ha sido tratado por muchos autores y las definiciones dadas han ido evolucionando en la misma medida que ha sufrido cambios el medio ambiente. De esta manera el desarrollo científico ha ido adecuando el desarrollo del pensamiento ambiental desde una educación orientada a la preservación de la naturaleza, a la protección del medio ambiente, y en la actualidad al desarrollo sostenible.

    Se considera una de las definiciones más acabadas la que aparece en la Ley 81/97 del medio ambiente.

    “Educación Ambiental es un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.”

    Muchos han sido los trabajos realizados en esta dirección, sin embargo, a pesar de los esfuerzos y el llamado de las autoridades pertinentes, las instituciones educativas todavía no explotan todas las vías posibles para lograr esta encomienda social.

    Si se realiza un análisis del perfil profesional de la carrera de Cultura Física, se entenderá la marcada responsabilidad que, en este quehacer, tienen los egresados. Este profesional no sólo acciona en los espacios naturales, sino que por las particularidades geofísicas de nuestro país y la diversificación de los asentamientos poblacionales que ocupan los lugares más recónditos de los territorios, deben estar preparados para conocer las características de los diferentes espacios, incluso los que tienen especificidades que los hacen ser muy especiales.

    A tenor con lo antes explicado, cabe plantear que más que una sólida formulación teórica sobre educación ambiental, los escenarios educativos de esta carrera deben hacer más por el desarrollo de acciones concretas para involucrar al estudiante en un sistema de análisis ambiental de corte transversal en su currículum.

    Teniendo en cuenta las diferentes zonas de donde proceden los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, se asume que estos pueden ser ubicados laboralmente en lugares donde existan condiciones medioambientales con características muy específicas, en las denominadas Áreas Protegidas.

    Las áreas protegidas son “Partes determinadas del territorio nacional, declaradas con arreglo a la legislación vigente e incorporadas al ordenamiento territorial, de relevancia ecológica, social, e histórico-cultual para la nación, y en algunos casos de relevancia internacional, especialmente consagradas, mediante un manejo eficaz, a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y los recursos naturales, históricos, y culturales asociados, a fin de alcanzar los objetivos específicos de la conservación y uso sostenible” (Ley 81, 1997).

    El accionar en estas áreas se rige por un plan de manejo que es el programa directivo que determina el qué, dónde y cómo realizar las acciones. Éste define un conjunto de acciones a través de las cuales se fortalecen los procesos ambientales y la relación económico-social. La metodología para su confección vigente en Cuba desde marzo del 2001, expone de forma oficial en su fase programática el Programa de Uso Público, que se divide en programas básicos:

  • Recreación /ecoturismo: Son los que planifican y ofrecen actividades recreativas a los visitantes y a la población local.

  • La información, educación e interpretación ambiental: Va a ser la que mayor vinculación le den a las áreas protegidas con los visitantes y la población, además constituye la forma más óptima de contacto hombre-naturaleza.

  • Investigación como aspecto fundamental para la obtención de información y mejoramiento en sentido general del accionar en este especial espacio.

    Como se observa, el primer programa básico declara que en estas áreas debe existir un personal especializado en recreación que desarrolle actividades con los visitantes y población, el segundo brinda posibilidades para la inserción de la población en actividades vinculadas con la educación ambiental y permite su accionar dentro del área, de hecho, actividades bien concebidas, planificadas y coordinadas con las autoridades competentes, sobre la base de la legislación establecida para estos recintos y el tercero permite el desarrollo de investigaciones por diferentes instituciones que estén interesadas en el conocimiento y mejoramiento de este entorno.

    Estas reflexiones demuestran la posibilidad de que los egresados de esta carrera puedan ser ubicados en estas áreas como promotores de recreación, como profesores de educación física en las escuelas primarias y secundarias de las comunidades aledañas y desarrollar allí su práctica preprofesional durante la carrera, lo que da la medida de la necesidad urgente de dotar a ese estudiantado de un conocimiento profundo de las particularidades de estas áreas, para que esté en condiciones primero: de proteger los recursos atesorados al desarrollar su profesión y segundo, poder incidir de manera positiva en la generación presente y futura.

    Se trata entonces, de que al propiciar el disfrute y utilización de estás áreas a los diferentes públicos, dado la diversidad de sus intereses, pueda ocasionar no pocos contratiempos, entre los más significativos es posible señalar aquel que refiere la contradicción entre el uso y las acciones de conservación de las zonas delimitadas, lo que requiere de un conocimiento de los recursos atesorados en ellas, sus características, leyes que rigen este accionar, así como normas de comportamientos, entre muchas otras.

    Existen distintos tipos de áreas protegidas, entre ellas se encuentran los Parques Nacionales. Los Parques Nacionales son: Áreas terrestres, marinas, o una combinación de ambas, en estado natural o seminatural, con escasa o nula población humana, designada para proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas de importancia internacional, regional o nacional y manejada principalmente con fines de conservación de ecosistemas. (Ley 81, 1997)

    Los parques nacionales contienen ejemplares representativos de importantes regiones, características o escenarios naturales y ecosistemas completos que no han sido materialmente alterados por la explotación o la ocupación humana, donde las especies de animales, plantas, el hábitat y los elementos geomorfológicos revisten especial importancia científica, educativa, recreativa y turística.

    Entre sus principales funciones se encuentran la preservación en su estado natural de ejemplares representativos de regiones físico – geográficas comunidades bióticas, recursos genéticos y especies; promover el respeto por los atributos naturales, culturales o estéticos en un ambiente natural, conjugado con la educación del público en el sentido de interpretar la naturaleza y la historia para su conocimiento, apreciación y disfrute, sin riesgos de alteración o destrucción.

    Resulta interesante desarrollar este trabajo en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt porque es el único que existe en Guantánamo, es el área protegida más importante de Cuba en lo referente a biodiversidad, destacándose la misma no solo por poseer la mayor riqueza y endemismo del país sino también por ser, en la actualidad, el representante del más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados y bosque tropical lluvioso mejor conservado de Cuba y del caribe insular. En el año 2001 el Parque fue declarado por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial y constituye el núcleo principal de la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa, además, el 32,5% de los estudiantes de la carrera viven en los municipios: Guantánamo, Yateras y Baracoa donde está enclavado.

    Estos argumentos ofrecidos demuestran la necesidad impostergable de lograr una educación ambiental sistemática y profunda en el profesional de esta carrera, dirigida no sólo a aspectos generales del medio ambiente, sino a aspectos particulares dentro de él, por lo que consideramos que si la concepción de los planes de estudio no declaran la inclusión de temas relacionados con las áreas protegidas a través de la dimensión curricular, sí se pueden explotar los restantes procesos sustantivos de la educación superior, para el logro de tan necesario objetivo.

    Desde este punto de vista, la extensión universitaria posibilita la inserción de los estudiantes en la sociedad para la transformación del entorno, y este le sirve de escenario para ver reflejado el desarrollo y proporciona la experiencia y las vivencias que enriquecerán culturalmente a los educandos, teniendo en cuenta siempre, que no basta con aprender sobre el medio ambiente, sino hay que aprender en el ambiente y para el ambiente, por lo que se considera oportuno brindar una propuesta de actividades a desarrollar desde la facultad con incidencia en el Área Protegida Parque Nacional Alejandro de Humboldt a través de la extensión universitaria para la educación ambiental de los estudiantes.

Propuesta de actividades

  1. Elaboración de una estrategia a seguir para la planificación de las actividades de educación ambiental en el parque, donde se tenga en cuenta:

    • Subordinación de la actividad al objetivo del año.

    • Tipo de actividad.

    • Objetivo que se persigue.

    • Momentos y espacios en que se desarrollará a través de los proyectos educativos de las brigadas u otra actividad de las cátedras, a las que pertenecen los estudiantes.

    • Tiempo de duración.

    • Aseguramientos que hagan falta.

  2. Planificación de las actividades que realizarán los estudiantes en el Parque Alejandro de Humboldt; coordinado con los representantes. Para ello se debe:

    • Visitar con anterioridad el parque para realizar la coordinación.

    • Contactar con el personal encargado del parque para sobre la base de un plan coherente y bien pensado:

    • Precisar objetivos de la actividad.

    • Tipo de actividad.

    • Fecha y hora.

    • Tiempo de duración.

    • Cantidad de personas (teniendo en cuenta las características del Área Protegida), área dentro del parque en que se va a actuar.

    • Condiciones concretas para desarrollar las diferentes actividades.

  3. Planificación de un cronograma para conmemorar efemérides relacionadas con el medio ambiente y las áreas protegidas.

    Propuestas de fechas:

  • Día Mundial de la Forestación.

  • Día Mundial de la Salud.

  • Día mundial de la Diversidad Cultural.

  • Día Mundial del Medio Ambiente.

  • Día Mundial del Hábitat.

    Se pueden conmemorar a través de matutinos, vespertinos, conversatorios, tertulias, mesas redondas, exposiciones, entre otras.

4.     Promoción de Concursos e Investigaciones sobre diversas temáticas

  • Cuba y las Áreas Protegidas.

  • Significado sociocultural de las Áreas Protegidas para el hombre.

  • La protección de la fauna del Parque Nacional Alejandro de Humboldt: Una necesidad impostergable.

  • Necesidad de la protección de los valores históricos y culturales atesorados en el Humboldt.

  • Cómo proteger las aguas y los fondos marinos del Humboldt.

  • Principales formas de prever la contaminación del ambiente en el Humboldt.

  • Principales acciones para la protección de la fauna y la flora en el Humboldt.

  • Principales normas de comportamiento en el Humboldt.

  • Diversidad biológica de la fauna y flora en el Humboldt.

  • Actividades recreativas físicas que se pueden realizar en el Humboldt.

  • Las áreas protegidas y la Cultura Física.

    Los concursos pueden desarrollarse en diferentes modalidades: artes plásticas, literatura, poesías, teatro, fotografías, etc. Pueden realizarse en el marco o no de la conmemoración de las efemérides.

    Las investigaciones pueden constituir solo informes de lo investigado, no tendrán que tener las exigencias de una investigación como tal.

    Los resultados podrán ser expuestos en los diferentes eventos científicos estudiantiles y en otros espacios según la envergadura.

5.     Realización de charlas educativas donde se aborden temas relacionados con los recursos atesorados en el parque.

6.     Elaboración de mensajes educativos que reflejen cómo accionar en las áreas protegidas.

    Deben ir dirigidos a características del Parque: fauna, flora terrestre y marinas, períodos de reproducción, actividades que pueden ser realizadas, dónde realizarlas, cómo comportarse en estas áreas, responsabilidad del profesional de la Cultura Física en estas áreas.

  • Pueden elaborarlos en cartulinas, hojas, cintillos.

  • Pueden ubicarlos en las aulas donde reciben la docencia.

  • La utilización del audio en el horario de receso pudiera ser otra vía para trabajar los mensajes educativos y así extenderlo a los demás años.

7.     Creación de Círculos de Interés para la protección del medio ambiente en el Área Protegida en cuestión y los miembros puedan convertirse en promotores del cuidado, protección y conservación de los recursos.

8.     Proyección de videos debates que su contenido tengan potencialidades educativas para contribuir al logro de los objetivos propuestos.

9.     Conformación de grupos de visitas al área protegida para que los estudiantes se familiaricen y trabajen las habilidades de observación, identificación, interpretación, entre otras, con los recursos atesorados.

  • Definir el objetivo o los objetivos específicos de la visita.

  • Elaborar guía de observación.

10.     Elaboración de un programa para explotar las técnicas de la informática.

  • Creación de un club de Computación: “Naturaleza Viva en el Alejandro de Humboldt”.

  • Crear una página Web de la facultad donde se trabaje las líneas temáticas propuestas.

  • Creación de un software educativo con imágenes de la flora y fauna del Parque, principales características, normas para el accionar, especies endémicas, cuáles de Guantánamo, de Cuba y de la región, especies en peligro de extinción, especies únicas, por qué la necesidad de su protección, principales macizos montañosos, características del relieve, principales características de las comunidades aledañas, qué hacer para proteger las especies, actividades físico recreativas que pueden realizarse y lugares donde realizarlas.

11.     Declarar el día “El Alejandro de Humboldt y la Cultura Física.”

    Este día, que puede establecerse una vez al mes, los estudiantes podrán efectuar visitas al Parque para trabajar las habilidades antes mencionadas y desarrollar actividades físico recreativas. Se proponen las siguientes: excursiones y dentro de estas: senderismo, caminatas, foto caza, juegos didácticos y festivales de juegos ecológicos, entre otros, para comprobar el nivel de Educación Ambiental logrado para la protección del área.

    En el primer año de la carrera los estudiantes todavía no han recibido los contenidos que le harán falta para desarrollar algunas de estas actividades, por lo que se le ofrecen indicaciones a cumplir en el desarrollo de las actividades y que los miembros del colectivo de año tendrán en cuenta a la hora de realizar la planificación de las mismas y orientárselas a los estudiantes.

    Para las excursiones a la naturaleza:

  • Da la posibilidad de integrar todo el conocimiento adquirido, pues podrán observar, reconocer, identificar, describir, comparar: rocas, relieve, tiempo atmosférico, agua, suelo, vegetación y vida animal, sus relaciones y la actividad del hombre sobre estos.

  • A partir de las observaciones realizadas se recogerán diferentes informaciones que posteriormente se organizarán y formarán parte de un informe final, donde aparezcan las principales actividades realizadas y lo que, para el estudiante, ha representado teniendo en cuenta los indicadores cognitivos, afectivos y conductuales.

  • Utilizar métodos y técnicas que permitan explorar el medio ambiente.

  • Contribuir a que los estudiantes, dentro del parque, se planteen y resuelvan problemas por si solos.

  • Contribuir al desarrollo de habilidades generales y específicas que puedan incorporar a su vida profesional.

  • Generalmente en el excursionismo se siguen y respetan algunas reglas básicas:

    • Seguridad: Por lo intrínseco de la actividad y lo variado de la misma la seguridad es una regla indispensable que respetar.

      • No perturbar el medio por el que se transita. Esto implica además, respetar a todos los seres, ya sea animales o plantas; rocas; formaciones y todo el medio ambiente en general. Respetar sembradíos y demás obras.

    • Armonía: El excursionista, por la naturaleza de su afición, debe procurar armonía entre él y la naturaleza así como entre sus compañeros.

    • Para el senderismo

      • Hay que tener en cuenta que es imposible visitarlos cuando exista:

      • Plagas de mosquitos en los senderos.

      • Calor excesivo al mediodía.

      • Etapas de reproducción de ciertas especies.

      • Realizar rutas a pie, guiándose por las señalizaciones para observar los recursos existentes, sus características, hábitat., etc.

      • Redactar un informe sobre lo observado.

    • Para las acampadas:

      • Pueden ser con fines cognitivos o recreativos.

      • Deben conocer: áreas donde se puede acampar, sus características, dónde se puede levantar un campamento, dónde o no hacer fogatas, qué recursos alimenticios existen en el área, cuáles pueden tomarse, cuáles no y por qué.

    • Para la foto caza, deben:

      • Identificar especies, relieve, lugares con problemas ambientales.

      • Conocer características del hábitat de la fauna y flora, período de anidamiento, de reproducción.

      • A partir de aquí pueden realizar exposiciones fotográficas de: especies de flora y fauna endémicas de Guantánamo, Cuba, de la región, especies endémicas en período de extinción, especies más frágiles, especies de extraordinaria belleza y únicas, principales causas de la extinción y reducción de especies (en caso de que existan visualmente), características del relieve. Estas exposiciones podrán exhibirlas en efemérides, o cualquier evento o actividad estudiantil.

      • Podrán realizar también exposiciones de pinturas, todas que expresen mensajes de protección hacia los recursos atesorados.

Orientaciones generales para el desarrollo de las actividades

  1. Organización de intercambios entre brigadas, relacionados con las visitas realizadas.

  2. Buscar las vías que permitan despertar el interés y la motivación hacia las diferentes actividades propuestas, teniendo siempre en cuenta lo que significan las esferas de actuación del profesional de la Cultura Física y el por qué de la necesidad del conocimiento de las áreas protegidas por el estudiante de esta carrera.

  3. Considerar el área protegida objeto de estudio como medio de enseñanza para la educación ambiental.

  4. El tiempo para la realización de cada una de las actividades de los estudiantes estará en dependencia de las características de cada una de ellas y del tiempo que dispongan los principales implicados.

  5. Se aprovechará el marco del colectivo de año, para ir trabajando metodológicamente la inclusión del tema abordado en la dimensión curricular.

Consideraciones finales

    La educación ambiental en áreas protegidas para el profesional de la Cultura Física constituye un conocimiento indispensable en su preparación para estar en condiciones de ejercer su función social en cualquier tipo de espacio natural y contribuir a su cuidado y protección.

Bibliografía

  • Castillo, D. Fajardo, X. (1995) Necesidad de una educación ambiental integrada en la práctica de la actividad deportiva en el medio natural en Apuntes N˚ 41.

  • Castro Ruz, F. (1993) Mensaje a los jefes de Estados en la conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo. Río de Janeiro. Brasil. Revista Cuba Verde, Nº 3.

  • Cervantes, J. (1992) Programación de Actividades Recreativas. Editorial Mungía y Hnos, México.

  • Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (2004) Plan de manejo del Parque Nacional Alejandro de Humboldt de Guantánamo, Unidad de Servicios Ambientales.

  • Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (2004) Plan Operativo del Sector Baracoa. Guantánamo, Unidad de Servicios Ambientales.

  • Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (2004) Plan Operativo del Sector La Melba. Guantánamo, Unidad de Servicios Ambientales.

  • Colectivo de autores (1997) Ambiente y Desarrollo. Una cultura sustentable. Revista Temas Nº 9, Cuba.

  • Colectivo de autores (2003) Tabloide de curso de Áreas Protegidas de Cuba y Patrimonio Nacional. 31p

  • Engels, F. (1979) Dialéctica de la Naturaleza. La Habana, Edit. Ciencias Sociales.

  • Folleto Nacional de Áreas Protegidas del CITMA. 2004, 4p.

  • García Gómez, J. El desarrollo de actitudes y valores ambientales. (2000) En: Estrategias didácticas en Educación Ambiental Editorial Aljibe, S.L., España, 73-120pp.

  • Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (1991) Sistema Cubano de Cultura Física y Deporte. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

  • ISCF Manuel Fajardo (2008) Plan de estudio D carrera Licenciatura en Cultura Física, La Habana.

  • Ley Nº 81 del Medio Ambiente (1997) Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición extraordinaria, La Habana, Cuba.

  • Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (2002) Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Plan de Manejo 2003-2008 La Habana, CNAP.

  • Pherson Sayú, M. (1997) Concepción Didáctica para el Trabajo de Educación Ambiental en la formación de maestros y profesores en cuba. Ponencia presentada en Congreso pedagogía, La Habana.

  • Santana Lugones, J. (2002) Curso de deporte y medio ambiente: una alternativa para la formación ambiental de los profesionales del eslabón de base del deporte de alto rendimiento. Acción: Revista cubana de la Cultura Física, La Habana, 29-33pp.

  • Torres de Diego, M. J. (2006) Fidel y el deporte. Selección de pensamientos 1959-2006. La Habana, Editorial Deportes, 241-242pp.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados