efdeportes.com

Análisis del entrenamiento de levantadoras de pesas 

de alta maestría de Rusia, China, Bulgaria y Colombia

 

Entrenador de Levantamiento de Pesas

(EE.UU.)

Dr. Alfredo Herrera Corzo

guillermoherrera@bellsouth.net

 

 

 

 

Resumen

          El levantamiento de pesas femenino es relativamente joven y necesita de estudios que incrementen los conocimientos de cómo distribuir la carga de entrenamiento para lograr los mayores rendimientos competitivos, porque aunque son frecuentes los trabajos en los que se destacan las diferencias anatómicas y hormonales entre las mujeres y los hombres, regularmente los entrenadores emplean el mismo programa de entrenamiento para hombres y mujeres. En esta dirección, si bien hemos realizado algunas incursiones (EFDeportes.com, Revista Digital, Año 9 - N° 59 - Abril de 2003) consideramos oportuno analizar de manera comparativa nuestra experiencia con el trabajo realizado por el experto ruso Medvedev, el cual estudió la carga de entrenamiento de levantadoras de pesas de alta maestría deportiva de China, Bulgaria y Rusia.

          Palabras clave: Levantadoras de pesas. Alto rendimiento. Carga de entrenamiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los entrenadores que laboran en el alto rendimiento le dedican atención especial al análisis de los programas de entrenamiento de aquellos deportistas que han alcanzado la elite mundial, ya sea para enriquecer sus conocimientos o simplemente hacer comparaciones con sus alumnos, razón por la cual los artículos que versen sobre cómo se preparan las levantadoras de pesas que han alcanzado medallas en campeonatos mundiales, son de gran interés. En el trabajo que escribimos "La preparación de la campeona mundial de levantamiento de pesas y recordista del mundo en envión en Estambul 1994, la colombiana María Isabel Urrutia", si bien tuvo buena aceptación, no abordamos la comparación entre deportistas como lo realiza el especialista ruso A. Medvedev, en su artículo (en Ruso) "El volumen e intensidad de la carga de entrenamiento en las levantadoras de pesas de alta maestra en las en las etapas de precompetitiva y competitiva" en el que expuso las particularidades de la carga de entrenamiento de las levantadoras de pesas Chinas, Búlgaras y Rusas, hemos querido ampliar el estudio con el trabajo que desarrollamos en el entrenamiento de la que sin dudas ha sido la mejor deportista de Colombia y una de las mejores levantadoras de pesas en el mundo.

Desarrollo

    El articulo de A. Medvedev, publicado en la revista Teoría y Práctica de la Cultura Física, número 7 de 1997, permite valorar las diferencias fundamentales en la carga de entrenamiento entre deportistas que aunque compiten en la elite mundial, sus países defieren en la cantidad de medallas obtenidas en campeonatos mundiales. En la etapa del 1987 al 1996 en la que se realizaron 9 campeonatos mundiales y se disputaron 729 medallas (oro, plata y bronce), China gano 230 medallas, Bulgaria 105 ocupaba el segundo lugar, en el tercer escalón Taiwán con 71 medallas y las pesistas de Rusia solo tres medallas, aunque es justo reconocer que la primera vez en la cual un equipo ruso asistió a un mundial fue en el 1995, pero para ganar en objetividad, con respecto a la diferencia en calidad deportivas, el autor apelo al criterio de nivel de maestría deportiva amparado en la tabla de clasificación de Starabutsev, y objetivamente se demuestra la superioridad de las levantadores de pesas de China y seguidas de las búlgaras, con un nivel sensiblemente inferior en las rusas, en particular en el ejercicio envión. (Tabla 1)

Tabla 1. Los índices generales del volumen de la carga en los mesociclos preparatorio y competitivo y Maestría Deportiva de levantadoras de pesas elite de China, Bulgaria y Rusia

    Las diferencias en el volumen de la carga, a partir de la cantidad total de repeticiones, demuestran que las chinas son las que más repeticiones realizaron, en el orden cualitativo, superaron a las búlgaras en el 12% y a las rusas en el 28%. En la cantidad de repeticiones con los pesos del 70% y más, la distancia entre las chinas y rusas se agranda al llegar hasta el 37%, sin embargo, la diferencia con las búlgaras es muy pequeña, solo del 3 %. En este indicador del volumen de la carga, por las diferencias porcentuales y de maestría deportiva, marca la tendencia entre las mujeres de inclinarse hacia el volumen general como un medio para garantizar los altos resultados competitivos (Ver tabla 1), pero vale la pena analizar cómo se puede acumular este gran volumen de repeticiones, porque en nuestra experiencias practica, parte de ella descrita en el artículo que anteriormente mencionamos, consideramos que la factibilidad está dada en el hecho de que se pueden incrementar las repeticiones, entrenando con pesos inferiores al 70% del resultado máxima. El cálculo de cuantas repeticiones realizaron los tres grupos de deportistas con pesos inferiores al 70 %, determinado a partir de la diferencia entre el total y las realizadas con el 70 % y más, nos indica que en las chinas fueron 2294 repeticiones, en las búlgaras 1814 y en las rusas 1849, en el orden porcentual en las chinas equivale al 49.5 % del total de repeticiones, en las búlgaras 44.3 % y en las rusas 55.5%. Esta observación permite suponer que entre las características del entrenamiento de las mujeres se encuentra el trabajo de fuerza resistencia como base para desarrollar las otras manifestaciones de la fuerza muscular, es posible que ello este vinculada con la particularidad de que las mujeres poseen mayor cantidad de tejido graso que los hombres.

    En el indicador de la cantidad de repeticiones en los ejercicios de arranque y envión, las levantadoras de pesas chinas y búlgaras no muestran notable diferencias entre sí, pero entre ellas y las rusas, estadísticamente queda demostrada que estas realizan menos cantidad de repeticiones, en este particular coincidimos con Medvedev, cuando asegura que esta puede ser una de las razones por las cuales la maestría deportiva de las rusas es inferior, recordemos que la cantidad de repeticiones en estos ejercicios es un indicador para valorar el contenido de preparación técnica en el programa de entrenamiento, noten que las deportistas rusas realizaron menos del 40 % de las repeticiones que ejecutaron las chinas para el perfeccionamiento de la técnica y el desarrollo de las de fuerza especificas de los ejercicios de competencia, en valores absolutos, las chinas ejecutaron 717 repeticiones más que las rusas y las búlgaras 701 repeticiones más que las rusas. Sin embargo, en los ejercicios de halones, entre las chinas (514 repeticiones) y las rusas (508 repeticiones) no hay grandes diferencias, aunque sí con las búlgaras (204 repeticiones). En el ejercicio cuclillas, son las búlgaras (910 repeticiones) las que se destacan por encima de las chinas (617 repeticiones) y rusas (512 repeticiones), es decir, en la suma de todas las repeticiones en los ejercicios de halones y cuclillas, ejercicios básicos para el desarrollo de la fuerza muscular, entre los tres grupos de deportistas no hay notables diferencias, chinas (1158 repeticiones), búlgaras (1114 repeticiones) y rusas (1020 repeticiones), las diferencias están en que las chinas y rusas priorizan los halones y las búlgaras la cuclillas.

    En nuestra experiencia con la Colombiana, María Isabel Urrutia durante la preparación para el campeonato mundial de 1994, tres medallas de oro y record mundial de envión, ejecuto 608 repeticiones en cuclillas y las chinas realizaron 617 repeticiones, podemos incurrir que el entrenamiento hacia el desarrollo de la fuerza de las piernas fue casi el mismo, en lo que se refiere en cantidad de repeticiones. En los halones María realizo 261 repeticiones, (Chinas 541, Búlgaras 204 y Rusas 508), en este indicador, el entrenamiento de María estuvo más próximo al de las búlgara, con la particularidad de que solo entreno el halon de arranque, esto se debió a que la dirección del entrenamiento en este ejercicio fue hacia el desarrollo de la fuerza explosiva de los músculos de las piernas y la espalda. (Tabla 2)

Tabla 2. Análisis comparativo de los ejercicios de fuerza con la campeona mundial de 1994 María Isabel Urrutia

    Las variaciones del volumen de la carga entre los mesociclos preparatorio y el competitivo demuestra dos tendencias; en las deportistas china van hacia el descenso mientras que en las búlgaras hacia el incremento de la cantidad de repeticiones con pesos del 70 % y más del resultado máximo. En las rusas la disminución es menos marcada y se da básicamente en los ejercicios de fuerza, es decir, los halones y las cuclillas. En la comparación por grupos de ejercicios se aprecian tendencias bien diferentes, por ejemplo, en las chinas el descenso se da básicamente en los ejercicios de arranque mientras que en las rusas es precisamente en este grupo de ejercicios en el que más se incrementan las repeticiones. En la comparación con el programa de María Isabel, al igual que las chinas, la cantidad de repeticiones descienden cuando la deportista se acercaba a la competencia fundamental, básicamente en los ejercicios de fuerza, muy en particular en las cuclillas, ello se debió, en el caso de María, al gran potencial de fuerza máxima que poseía en las piernas y decidimos centralizar el trabajo en buscar las variante metodológicas para transferir este gran potencial de fuerza en las piernas, hacia los ejercicios arranque y envión. (Tabla 3).

Tabla 3. Diferencias en por ciento entre el mesociclo preparatorio y el mesociclo competitivo

    En resumen, entre las principales características de las levantadoras de pesas con mayor maestría deportiva se destacan: Mayor cantidad en el total de repeticiones, el incremento se da básicamente en los ejercicios arranque y envión, ya que la suma de las repeticiones en halones y cuclillas es básicamente la misma para todas las deportistas, la discordancia esta, en el hecho de que las chinas le dan más énfasis a los ejercicios de halones y las búlgaras a las cuclillas. Las diferencias entre los mesociclos preparatorio y competitivo, las de más maestría bajan el volumen de la carga en el competitivo, tanto en los ejercicios de arranque y envión como en los de fuerza, aunque en las búlgaras solo desciende el volumen en el ejercicio halon de arranque.

    El otro indicador fundamental de la carga de entrenamiento lo es sin dudas la intensidad, recordemos que al intensidad parte del concepto de que es el grado de dificultad con el cual se ejecuta el ejercicio, regularmente surge a partir de la cantidad promedio de kilogramos levantados divididos entre la cantidad de repeticiones, esto se conoce como "peso medio o promedio", los valores absolutos de este indicador no permite realizar comparaciones entre deportistas con diferentes peso corporal, razón por la cual, para las comparaciones se establece el por ciento que representa el peso medio del resultado máximo, lo que se llama Coeficiente de Intensidad, este es el resultado de la multiplicación del "peso medio" por 100 y dividido entre el total olímpico, es decir, la suma de arranque y envión. Los especialistas entre ellos R. Roman y A. Medvedev, consideran que el intervalo óptimo del Coeficiente de Intensidad está en el intervalo del 36 al 40 %.

    Ilustremos el cálculo del Coeficiente de Intensidad. Un deportista con el "peso medio" en todo el mes de entrenamiento de 115 kg y con un total olímpico de 300 kg (135 arranque y 165 envión), el Coeficiente de Intensidad es de 38.3% (115 × 100 ÷ 300), la operación matemática para saber hasta cuanto se debe incrementar el peso medio para realizar un total de 305 Kg, considerando que el Coeficiente de Intensidad 38.3 sea el optimo para este deportista, se calcula a partir de (38.3 × 305 ÷ 100), el peso medio debe ser incrementado hasta 116.8 Kg. Esta es una alternativa que ofrece este indicador para el pronóstico de rendimientos a corto y mediano plazo.

    Los valores del Coeficiente de Intensidad general, entre los tres grupos de deportistas demuestran que las diferencias en este indicador no son sustanciales, a pesar de la gran diferencia que poseen las deportistas en lo que respecta a maestría deportiva. (Ver tabla 4), esto se repite en el Coeficiente de Intensidad de los ejercicios arranque y envión.

Tabla 4. Indicadores generales de la intensidad del entrenamiento

    En lo que se refiere al Coeficiente de Intensidad de los ejercicios poco técnicos y dirigidos básicamente hacia el desarrollo de la fuerza, nos referimos a los halones y las cuclillas, se aprecian diferencias sustanciales entre los tres grupos de levantadoras de pesas. En las de Rusia hay un marcado incremento de la intensidad en los ejercicios halones, el criterio de A. Medvedev, es que esto pudo ser otra de las causas por las cuales poseen menos maestría deportiva, comparativamente con las chinas y búlgaras, dado que los grandes pesos en estos ejercicios son uno de los factores más comunes para el deterioro de la técnica en los ejercicios arranque y envión, a lo que le agregamos, que con esos pesos la dirección del entrenamiento de la fuerza, por la aceleración del movimiento, va dirigida fundamentalmente hacia la estática, y en artículos anteriores hemos destacamos que el incremento en la fuerza muscular estática no tiene relación directa con el aumento con los rendimientos competitivos del arranque y el envión, porque estos dependen básicamente de la fuerza explosiva, que también se puede desarrollar con el grupo de ejercicios de halones, pero con pesos inferiores y a mas repeticiones por series o tandas. (Tabla 4).

    En el grupo de ejercicios de cuclillas el más bajo Coeficiente de Intensidad se observa entre las deportistas búlgaras y el más elevado entre las chinas, retomemos el análisis que realizamos cuando estudiamos el volumen de la carga en este grupo de ejercicios en el que las búlgaras se destacaban por la gran cantidad de repeticiones en cuclillas, porque al observar que tienen el menor Coeficiente de Intensidad, nos indica que efectivamente las búlgaras priorizan el desarrollo de la fuerza en los músculos de las piernas pero dirigidas hacia el desarrollo de la fuerza explosiva y resistencia a la fuerza y no para la fuerza máxima. (Ver tablas 3 y 4)

    Otro indicador importante de la intensidad de la carga es la cantidad de repeticiones en arranque y envión con los pesos del 90 al 100 del resultado máximo. En este las chinas sobre salen muy por encima de las rusas en un 370 %, también sobre las búlgaras pero en mucha menor cuantía, años atrás se aseguraba que las búlgaras eran las que entrenaban con mayor cantidad de repeticiones con los pesos máximos y sub máximos, pero ahora se ven desplazadas por la chinas (Tabla 4)

    Un indicador de intensidad, no menos importante que los anteriores, son las Zonas de Intensidad, es decir, la distribución de las repeticiones por intervalos en por ciento del resultado máximo (ver tabla 5). En los ejercicios de arranque se toma como 100 % el resultado máximo en el arranque olímpico; para los ejercicios del envión, el envión olímpico y en esta tabla se determino las zonas de intensidad para las cuclillas del envión olímpico.

    En el análisis se observa que el denominador común para los ejercicios del arranque y envión, es que la zona con pesos de 70 al 79 % son las más entrenadas, sin embargo, en el entrenamiento de María Isabel se concentro en la zona de los 50 al 69 % (ver tabla 6). En otro ejercicio que también hay una regularidad entre las deportistas es el halon de arranque, en el que la zona de intensidad de más del 100 % de arranque olímpico, es en la que se concentran las repeticiones.

    En resumen, el análisis de los indicadores de la intensidad en general demuestran que no hay sustanciales diferencias entre los tres grupos de levantadoras de pesas, con la excepción en los ejercicios de halones y en la cantidad de repeticiones con los pesos del 90 % y más, en la que se destacan las chinas y en menor grado las búlgaras.

Tabla 5. Distribución de las repeticiones por zonas de intensidad en los mesociclos preparatorios (Prep.) y competitivo (Comp.)

    En el análisis comparativo de las zonas de intensidad entre los mesociclos, preparatorio, pre competitivo y competitivo, a partir del programa de entrenamiento que desarrollo María Isabel, se observa la tendencia de que, en la medida que la deportista se fue acercando a la competencia fundamental la concentración del entrenamiento paso desde las zonas más bajas hacia las de mayor intensidad. Por ejemplo, los ejercicios de arranque en el mesociclo preparatorio, la zona con pesos del 50 al 69 % ocuparon el 52 % de todas las repeticiones, en el pre competitivo desciende hasta el 47.5 % y en el competitivo llego al 46 %, mientras que en la zona de los pesos del 90 % y más, del 2 %, se fue incremento hasta llegar al 6 % en el competitivo (ver tabla 6).

Tabla 6. Distribución de las repeticiones por zonas de intensidad en los mesociclos de preparación de María Isabel Urrutia

    El estudio comparativo del volumen y la intensidad de la carga, de la colombiana María Isabel, en lo que se refiere a las variaciones entre los mesociclo preparatorio y el competitivo, cumple con el principio teórico del entrenamiento deportivo referente a que en la medida se aproxima a la competencia fundamental se aconseja disminuir el volumen y se incrementa la intensidad de la carga (ver tablas 3 y 6), con la particularidad de que los pesos de 70-79 % en lo que se refiere a la cantidad porcentual de repeticiones varia muy poco, ello se debe a los estudios de laboratorio que realizamos en los cuales quedo demostrado que es en este intervalo de intensidad donde los músculos trabajan en un régimen optimo, tanto por la frecuencia como amplitud de los potenciales eléctricos surgidos de la contracción de las fibras musculares.

    Los principios básicos en el entrenamiento de las levantadoras de alta maestría, algunos de los cuales se han expuesto en este artículo, hacen posible aprovechar las potencialidades de las mujeres en beneficio de los rendimientos competitivos. En el orden práctico, el programa de entrenamiento que orientamos en la academia Risto Sport, USA, en un corto periodo de tiempo ya está dando resultados muy alentadores, muestra de ello es que en el campeonato nacional de USA, realizado del 15 al 17 de Julio, la levantadora de pesas Gwen Sisto mejoró sus resultados en el ejercicio arranque y obtuvo la medalla de bronce.

Equipo de trabajo de Risto Sport: Ivan Rojas, Gwen Sisto y Alfredo Herrera

Conclusiones

  1. Las levantadoras de pesas con mayor maestría deportiva en sus programas de entrenamiento se aprecian una mayor cantidad total de repeticiones y se da básicamente en los ejercicios arranque y envión.

  2. El incremento del volumen de la carga se realiza básicamente con los pesos del 50 al 69 % del resultado máximo, esto caracteriza al entrenamiento por estar dirigido hacia el desarrollo de la fuerza resistencia, para esta capacidad las mujeres tiene mejor predisposición que los hombres por la cantidad de tejido graso que ellas poseen, en el orden filogenético, las mujeres están mejor adaptado a realizar actividades motoras en las que predomina resistencia

  3. Las variaciones del volumen de la carga entre los mesociclos preparatorio y competitivo, muestra la conveniencia de disminuir la cantidad de repeticiones en la medida que la deportista se aproxima a la competencia fundamental y en particular las que se realizan con los pesos inferiores al 70% del resultado máximo.

  4. Los indicadores de la intensidad en general no se detectan diferencias fundamentales entre las levantadoras de pesas a pesar de que entre ellas hay notables diferencias en sus rendimientos deportivos. En lo referente a la cantidad de repeticiones con los pesos del 90 % y más, las deportistas chinas y búlgaras se ejecutan un mayor número de repeticiones y son ellas precisamente las que poseen mejor nivel competitivo.

  5. En el estudio se infiere, no recomendar para el entrenamiento de las levantadoras de pesas: a) entrenar con un pobre volumen de repeticiones en particular en los ejercicios técnicos de arranque y envión, b) realizan los ejercicios de halones con gran intensidad, c) Acentuar en la programación del entrenamiento el incremento del “peso medio o promedio” de entrenamiento.

Bibliografía

  • Стародубцев М.В. Таблицы оценки результатов в тяжелой атлетике и гиревом спорте. - Воронеж: тип. ВГАУ, 1991.

  • Herrera Corzo, Alfredo. La preparación de la campeona mundial de levantamiento de pesas y recordista del mundo en envión en Estambul 1994, la colombiana María Isabel Urrutia. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 59, 2003. http://www.efdeportes.com/efd59/urrutia.htm

  • Медведев А.С. ОБЪЕМ И ИНТЕНСИВНОСТЬ ТРЕНИРОВОЧНОЙ НАГРУЗКИ У СИЛЬНЕЙШИХ ТЯЖЕЛОАТЛЕТОК В ЗАВИСИМОСТИ ОТ ЭТАПА ПОДГОТОВКИНА СОВРЕМЕННОМ ЭТАПЕ. Теория и практика физической культуры N7-1997.

  • Медведев А.С., Ян Бин Шэн, Денискин В.Н. и др. Распределение тренировочной нагрузки по зонам интенсивности в основных группах тяжелоатлетических упражнений на подготовительном и соревновательном этапах у женщин - тяжелоатлеток высокого класса (Россия и КНР): Учебн. пос. (часть третья). - М.: РИО РГАФК, 1995.

  • Эррера А.Г.К. Методика совершенствования техники толчка штанги от груди в процессе становления спортивного мастерства: Автореф. канд. дис. - М.: тип. МЭИ, 1995.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados