El tutor de la microuniversidad, formador del nuevo profesional en la carrera de Licenciatura en Cultura Física |
|||
Licenciado en la especialidad Biología Facultad de Cultura Física Guantánamo |
MSc. Lic. Luis Eduardo Dourimond Duran (Cuba) |
|
|
Resumen El presente artículo aborda algunas reflexiones relacionadas con las funciones del tutor en la formación del futuro profesional de la cultura física, con el propósito de perfeccionar su trabajo y elevar la preparación científica, docente y metodológica, recoge además las principales dificultades detectadas en el quehacer sistemático en las microuniversidades, a partir de la aplicación de diferentes instrumentos, lo que permite plantear algunas vías para su perfeccionamiento. Palabras clave: Tutor. Microuniversidad. Cultura Física.
Abstract The tutor's work like the new professional's of the physical culture creator in the microuniversidad" Msc. Luis Eduardo Dourimond Duran, approaches some reflections related with the tutor's functions in the formation of the professional future of the physical culture, with the purpose of to perfect his work and to elevate the scientific, educational and methodological preparation. It also picks up the main difficulties detected in the systematic chore in the microuniversities, starting from the application of different instruments, what allowed proposing some roads for his improvement. Keywords: Tutor. Microuniversities. Physical Culture.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
A partir de las transformaciones que han acontecido en el campo de la educación y el deporte y otros sectores en Cuba y en aras de lograr una mayor calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, la universalización en la cultura física, ha elevado su rol, llegando hasta lugares más recónditos del país, por lo que le propicia un desempeño más relevante al tutor del estudiante en formación con el que tendrá que trabajar durante toda su carrera.
Al hacer referencia al desempeño del tutor en la microuniversidad, el compañero Fidel expresó:
“Allí estarán ellos (se refiere a los maestros de las escuelas), cada escuelita convertida en microuniversidad, porque cada uno (...) será tutor, y tutor quiere decir, en adición, los profesores de estos jóvenes".
Palabras compartidas por los delegados que participaron en el III Taller ”La Universidad en la Batalla de Ideas”, que sesionó en el Palacio de las Convenciones, los días 28 y 29 de marzo de 2004, en el mismo, se le hizo un llamado a los tutores a continuar diferenciando cada vez más el trabajo educativo con los estudiantes que atienden, a partir de las características individuales, además de fortalecer su vínculo con la familia para obtener mayores resultados.
Las innovaciones que se han introducido en la formación de los profesionales en los últimos años, como parte de la revolución educacional que han impulsado numerosos Programas de la Revolución, particularmente los dirigidos al proceso de universalización de la educación superior en la esfera de la cultura física, no significan solamente la adopción de nuevos métodos y estilos en el trabajo docente y metodológico –aunque los incluyen- sino algo mucho más trascendente que ha penetrado en las concepciones pedagógicas que lo sustentan, de ahí que, al iniciarse el curso 2009-2010, han tenido que ir transformándose aspectos referidos a la organización en la microuniversidad.
Es de interés del autor reflexionar en la labor del tutor, teniendo en cuenta que éste es un elemento clave dentro del equipo de alumnos que atenderá durante toda su carrera; por tanto debe ser portador de los mejores valores y cualidades, debe poseer conocimientos socio - psicopedagógicos que le faciliten intercambiar sus experiencias y transmitirlas, ser un ejemplo de autosuperación y de superación constante, velar por la formación político ideológica, profesional y mostrar sus habilidades para caracterizar a los niños, al grupo, familia y comunidad, comunicarse adecuadamente y dirigir el proceso educativo y en el entrenamiento deportivo.
En tal sentido, se han identificado algunas dificultades en el trabajo de los tutores que deberán resolverse con el accionar de la Universidad de Ciencias de Cultura Física en Guantánamo y las principales estructuras del territorio, las cuales están dadas en:
Insuficiente preparación docente metodológica del profesor – tutor.
Pobre preparación para enfrentar la tutoría de los trabajos científicos estudiantiles y de culminación de estudios.
Falta de concreción y seguimiento a las actividades del plan individual de los estudiantes y la brigada.
Insuficiente dominio en el uso de las tecnologías en el desarrollo del proceso docente educativo, en la cultura física terapéutica, biomecánica y en la rama del deporte, la educación física y la recreación.
Insuficiente preparación docente en las principales materias de la carrera para asesorar a los estudiantes.
La universidad ha estado siempre presente en el modo revolucionario en que se ha dado respuesta a la formación de los profesores de cultura física que ha requerido el desarrollo educacional emprendido por la revolución desde su triunfo y ha contribuido decisivamente a enfrentar en cada etapa los grandes retos.
Ello ha constituido lo que se pudiera considerar el modelo revolucionario de la formación docente cubana ya que desde un principio se comprendió que solo en la práctica directa era posible adquirir con la mayor celeridad y calidad las habilidades requeridas para un adecuado desempeño profesional en las condiciones de una educación masiva que requería miles de profesores en cada etapa, concretando de forma particular el principio pedagógico de la combinación del estudio deporte.
En los momentos actuales es posible llegar a nuevos conceptos sobre el papel de la microuniversidades y entiéndase como tal a los diferentes centros docentes de todas las enseñanzas en el proceso formativo de los futuros profesores de cultura física, por la extensa experiencia acumulada ya que, en los diferentes procesos de perfeccionamiento se fue transitando progresivamente desde las llamadas EPEF, con periodos de práctica previstos en momentos específicos de los planes de estudio, hasta conformar un sistema de formación práctico docente que es el antecedente más inmediato de la actual concepción, en el que se fue adelantando e incrementando progresivamente el tiempo y complejidad de las actividades prácticas en la universidad y su vínculo con las actividades de la rama de la cultura física, académicas pero, particularmente, con las actividades investigativas en lo que podemos considerar fundamentalmente como un componente práctico-investigativo de la formación del profesional de la cultura física.
Funciones del tutor del profesional de la cultura física en formación
El profesor tutor del estudiante de cultura física es un docente de la sede, debe ser un graduado del nivel superior, preferentemente se sugiere que deba ser un licenciado en la rama de la cultura física y con los méritos suficientes para ser “el catedrático de la micro universidad”, que plantea el Comandante en Jefe. Como norma debe existir un tutor para cada estudiante en formación; en casos excepcionales se permitirá la atención de hasta cinco estudiantes por un solo tutor. Debe contar con un presupuesto de tiempo para ejecutar las siguientes funciones:
Asesora al (los) estudiante(s) en el desarrollo del PE en la sede, garantizando el cumplimiento de la Carta Circular 01/2000, en los siguientes elementos principales:
Diagnóstico integral y seguimiento de cada alumno/a.
Planificación de los sistemas de clases o actividades programadas en correspondencia con el diagnóstico individual y grupal.
Determinación de los objetivos educativos de cada clase o actividad programada.
Empleo de los métodos más adecuados que garanticen la elevación del nivel de desarrollo de los estudiantes.
Planificación, organización, control y evaluación del trabajo independiente de los alumnos y la evaluación sistemática de los mismos.
Asesora al (los) estudiante(s) en formación, en cuanto al funcionamiento integral de la sede en los siguientes elementos principales:
Metodología de las actividades extradocentes y extracurriculares.
Funcionamiento de las organizaciones estudiantiles.
Planifica y exige la participación del estudiante en formación en la mayor parte de las actividades que imparte el tutor, como vía de demostración. Es tutor o consultante de trabajos de curso.
Observa al menos la dirección de proceso educativo una vez semanal, impartida por el estudiante en formación y discute sus resultados y brinda seguimiento a las mismas.
Planifica actividades de estudio independiente del estudiante en formación con el objetivo de elevar su cultura general y política. Evalúa sistemáticamente estos resultados.
Lleva el registro sistemático de la evaluación del practicante de acuerdo con lo planteado más arriba.
Participa en la reunión mensual de la Brigada de la FEU en la sede y aporta los elementos evaluativos del estudiante.
Es por ello que para llegar a considerar que la sede cumple realmente su función como microuniversidad es necesario que esta se convierta en un modelo en su funcionamiento interno, que sea una fuente permanente de motivación para los futuros profesionales de la cultura física y que se inserte coherentemente en la concepción pedagógica general de la formación docente, en estrecha relación con las sedes universitarias del territorio.
En la carrera de cultura física, es de gran responsabilidad la atención de los diferentes grupos etarios de la comunidades de las diferentes instituciones deportivas de base donde trabajen, se interpretan los cambios funcionales que tienen lugar en el organismo que práctica la cultura física sistemática como un proceso de adaptación biológica que conduce al mejoramiento de la salud y al incremento de la capacidad física de trabajo, sobre la base de concepciones científico materialistas, teniendo en cuenta las características del ejercicio, la edad y el sexo en cada sector poblacional con un alto grado de humanismo que contribuya al desarrollo armónico del ser humano como centro de la biodiversidad.
Corresponde asumir de forma integral todos los procesos educativos que en ellos se desarrollan, todo lo cual le imprime una nueva cualidad a la responsabilidad de estés centros en la formación del profesional de la cultura física.
Es así que surge el concepto de microuniversidad y se transforma el de tutor en relación con la forma en que habíamos estado concibiendo a esta última figura, todo lo cual fue expuesto por nuestro Comandante en Jefe desde la graduación del primer curso emergente de maestros primarios en marzo del 2001, cuando planteó la necesidad de introducir nuevos conceptos y programas en la formación docente y que consideramos importante retomar para comprender mejor la esencia de la labor que nos corresponde emprender para dar vida a estas novedosas ideas.
De esta forma, en cada centro convertido en microuniversidad, se debe trabajar de forma cohesionada, en cada uno de los procesos que ha continuación se señalan; de modo que puedan convertirse en el modelo al cual se aspira.
Procesos en que la microuniversidad participa de forma fundamental
Enumeremos entonces algunos de los procesos fundamentales que se desarrollan en la microuniversidad.
La entrega pedagógica de los estudiantes.
Las funciones como microuniversidad dentro del convenio colectivo de trabajo de la sede principal.
La organización escolar.
El vínculo sistemático con las sedes universitarias de cultura física municipales.
El diseño de las actividades que realizan los estudiantes en la microuniversidad.
La preparación político-ideológica de los estudiantes.
La evaluación sistemática de los estudiantes.
El trabajo investigativo de los estudiantes.
La labor extensionista.
Preparación de los estudiantes de la sede a participar en eventos como el Fórum Científico estudiantil en todas sus fases o etapas.
La preparación y superación de su personal docente, en particular de los tutores.
La evaluación y estimulación del personal docente.
Para constatar el nivel de cientificidad de lo expuesto anteriormente, se aplicaron instrumentos, los que arrojaron los siguientes resultados:
Según encuesta realizada a los tutores de la sede de cultura física del municipio Guantánamo se pudo constatar lo siguiente:
De 40 encuestados, solo se sienten atendidos de una u otra forma:
Por el UCCF 19, que representa el 47.5 %.
Por la DPMB 20, que representa el 50 %.
Por la DPEF 26, que representa el 65 %.
Por la sede universitaria 40 %, que representa el 100 %.
Al indagar acerca de lo que más les disgusta de la atención recibida, responden lo siguiente:
30 de los encuestados expone la limitada estimulación.
26 consideran tener insuficiente tiempo disponible para atender a los estudiantes en formación.
16 plantean la pobre participación en el asesoramiento metodológico.
Teniendo en cuenta los aspectos anteriores se propone un conjunto de acciones para perfeccionar la labor del tutor con el vínculo directo con el estudiante en formación en la microuniversidad de cultura física del municipio Guantánamo:
Examinar mensualmente en la reunión conjunta de los directores de las sedes municipales, lo relativo a la universalización, la microuniversidad y la labor del tutor.
Perfeccionar el proceso de estimulación a los tutores.
Evaluar los resultados de los tutores en las actividades de asesoramiento metodológicos e Inspecciones que se efectúen en la microuniversidades, con énfasis en la elaboración de los planes individuales de los estudiantes.
Incentivar el cambio de categoría docente en los tutores.
Promover eventos, velando por la participación de los tutores y los estudiantes en formación.
Promover la publicación en función de los proyectos y las asignaturas que se encuentren con déficit de bibliografía.
Capacitar y preparar a los cuadros en lo relativo al proceso de universalización.
Implicar a las organizaciones políticas, de masas y a todos los trabajadores en la microuniversidad en este proceso.
Promover el extensionismo de las manifestaciones culturales y deportivas enfatizando en la creación de equipos deportivos de los deportes priorizados en la provincia.
Abrir curso de superación con temas que respondan a sus necesidades.
Conclusiones
Teniendo en cuenta las reflexiones anteriormente planteadas podemos llegar a las siguientes conclusiones:
A partir del modo de actuación de los profesores tutores en la formación integral de los estudiantes en formación en las nuevas condiciones de la universalización , dependerá en gran medida la calidad que estos logren alcanzar en la transmisión de los nuevos conocimientos a las generaciones venideras, aplicando el precepto de José de la Luz y Caballero cuando planteó “...no se concurre a los establecimientos para aprender todo lo aprensible, sino muy singularmente para aprender a estudiar y para aprender a enseñar”.
Teniendo en cuenta los resultados alcanzados en el proceso de universalización, ésta continúa siendo una tarea que no rebasa los niveles de la sede universitaria de Guantánamo y la Universidad de Ciencias de Cultura Física.
Resulta insuficiente el tiempo disponible de los profesores tutores para la atención a los estudiantes en formación en la carrera de cultura física.
Bibliografía
Castro Ruz, F. Es imposible la libertad sin conocimientos. Discurso. Granma, La Habana, 29 de marzo de 2004. Cuba, 4p.
Cepes, U. Concepción de la enseñanza aprendizaje y organización docente para la formación de valores en estudiantes universitarios. Informe de investigación.
Cuba. I Seminario Nacional Para Educadores. La Habana, Pueblo y Educación, 2000. MINED, 15p.
Cuba. Ministerio de Educación. La escuela como Microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas. La Habana, Pueblo y Educación, 2003, 22p.
Marques Marrero, J. Una Metodología para la caracterización de la comunicación pedagógica. La Habana, Pedagogía, 2001.
Muñoz Sedano, A. Valores y actitudes. En: Acción Educativa. Madrid, Universidad Complutense, 1999, 25 – 28pp.
Nocedo Lero, I. La formación de valores en la educación superior desde un enfoque psicopedagógico: AECES, 2000.
Zilberstein Toruncha, J. y Valdés Veloz, H. Aprendizaje escolar y calidad educacional. México, Ediciones CEIDE, 1999.
Zubiría, J. Trabajos de pedagogía conceptual. Nº 4. Los modelos pedagógicos. Colombia, Fundación Alberto Merani, 1994
Otros artículos sobre Educación Física
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires,
Septiembre de 2011 |