Ejercicios técnicos y tácticos ofensivos para mejorar la selección de la superficie de golpeo en la ejecución del tiro a gol en los delanteros del equipo de fútbol 1ª categoría de Guantánamo |
|||
Licenciado en Cultura Física Máster en Actividad Física en la Comunidad Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad Guantánamo |
Msc. Liuben Ray Castro (Cuba) |
|
|
Resumen El trabajo expone ejercicios técnicos y tácticos ofensivos para mejorar la selección de la superficie de golpeo en la ejecución del tiro a gol en los jugadores del equipo de fútbol 1ª categoría de Guantánamo. El mismo se sustenta, para su implementación, en los aportes dados por Yulendri Valier, Yaumara Leyva y Yonni gamboa en cuanto a la implementación de ejercicios técnico-tácticos para mejorar la efectividad del tiro a puerta, en los diferentes conceptos de la técnica y la táctica emitidos por los diferentes autores de las literaturas deportivas así como en el diagnóstico de la situación actual que presentan dichos atletas. Hoy en día se reconoce que la selección de la superficie de golpeo para la ejecución del tiro a puerta constituye una de las principales deficiencias de nuestro equipo en los campeonatos nacionales. De aquí la importancia de de la realización de este estudio. Una correcta selección de la superficie de golpeo garantiza una mayor oportunidad de que el tiro sea efectivo los resultados del trabajo desarrollado así lo plasman. La elaboración y aplicación de estos ejercicios obtuvo un alto grado de satisfacción según el criterio emitido por los usuarios, los datos arrojados después de aplicar los ejercicios plasman el alto grado de funcionalidad práctica de los ejercicios ya que el mismo contribuyo a minimizar las insuficiencias que presentaban nuestros delanteros. Palabras clave: Superficie de contacto. Técnica. Táctica. Tiro a puerta. Fútbol.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Hoy en día se reconoce en el proceso de entrenamiento deportivo como el primer paso a desarrollar y perfeccionar, las diferentes habilidades técnicas del futbolista, es por ello que las grandes potencias deportivas en el mundo se esfuerzan en los momentos actuales por optimizar este importante proceso de preparación del deportista.
En el fútbol moderno la táctica y la técnica deben estar en una armonía completa. Solo pueden ser correctas aquellas tácticas que considera ante todo, la sabiduría técnica de los jugadores propios. Así será erróneo, por ejemplo cuando existe forcejeo del juego por el aire o bolea, o sin recepción si nuestros jugadores no son capaces de dirigir con precisión los balones, aún, los más veloces no será racional ordenar la técnica que los jugadores poseen el balón rodando sino disponen de una técnica adecuada y una selección óptima de la superficie de golpeo al definir una situación de juego en posición de tiro frente a la portería, así como lograr que una acción a la ofensiva tenga buenos resultados.
Como principal antecedente de nuestra investigación podemos destacar los estudios realizados por Yulendri Valier (2006), Yaumara Leyva (2008) y Yudelvis Marcilli (2009) donde los mismos proponen un conjunto de ejercicios para mejorar la efectividad del los tiros a puerta de los jugadores de los equipos juvenil y primera categoría femenino respectivamente, señalándose en los mismos que en ninguno de ellos se le da tratamiento a la selección de la superficie de golpeo como uno de los aspectos fundamentales para la efectividad de tan importante acción ofensiva.
El desarrollo y la realización del juego a la ofensiva en un equipo de fútbol dependen fundamentalmente de las acciones colectivas. Se habla de un ataque colectivo cuando participan dos o más jugadores en un juego conjunto. En el ataque colectivo, las acciones individuales de los jugadores tienen que subordinarse a la combinación táctica común, el principio esencial del ataque colectivo es el esfuerzo por alcanzar una superioridad numérica sobre el adversario y lograr situaciones ventajosas para marcar el gol.
Son muchos los autores que han escrito acerca de la técnica y la táctica en el fútbol , específicamente sobre los tiros a puerta se ha planteado que, un tiro eficaz a la portería es la coronación de la acciones ofensivas, del éxito del tiro es responsable el jugador que tiene la encomienda de finalizar la acción ofensiva, cuando observamos que los jugadores no marcan gol a pesar de encontrarse en situaciones favorable para el tiro a la portería es conocido que el éxito de una buena definición en el tiro a la portería depende de factores como el nivel de destreza técnica-táctica, la preparación física y psíquica. Cada jugador tiene que asimilar diferente forma de tiro desde distante posiciones, la decisión para un determinado tiro raso, elevado, de media altura, con parábola, directo, o con detención del balón con utilización de una u otra parte del pie, depende de las destrezas técnicas del tirador.
La situación problémica de la investigación se centra en la inadecuada selección de la superficie de golpeo en el momento de la ejecución del tiro a gol por parte de los jugadores del equipo de fútbol primera categoría de Guantánamo que imposibilita la obtención de mejores resultados competitivos.
La efectividad de los tiros a puerta ha sido una de las principales deficiencias de nuestro equipo en los campeonatos nacionales. De aquí la importancia de la realización de este estudio ya que con el mismo pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos del juego de fútbol que ha consideración de los especialistas es considerado el más importante y la razón fundamental de un partido.
Es por ello que el objetivo de nuestro estudio radica en: Aplicar ejercicios técnicos y tácticos ofensivos para mejorar la selección de la superficie de golpeo en la ejecución del tiro a gol en los delanteros del equipo de fútbol 1ª categoría de Guantánamo.
Para la ejecución de esta investigación, se selecciono una población de 18 jugadores que conforman parte del equipo primera categoría de fútbol de Guantánamo de los cuales fueron tomados como muestra de manera intencional los 5 delanteros que forman parte del mismo lo que representa el 27,8% del universo existente.
En la misma se realiza un análisis de la evolución y perspectiva de la posición del delantero de fútbol planteándose que:
En el orden táctico el delantero ha ido alcanzando una importancia significativa. En los primeros años el delantero solo tenia como función anotar goles, en la actualidad el delantero debe cumplir con otras exigencias tanto defensiva como ofensiva; debe ser capaz de ajustarse a todas las situaciones de juego, cerrar las salidas de los contrarios, interceptar y robar balones, anticipar, desmarcarse y apoyar a la defensa y al ataque entre otras acciones de juego.
Es de destacar que no podemos dejar de mencionar algunos de los criterios que han sido expuestos por grandes especialistas acerca de dos de los componentes más importante del entrenamiento deportivo y la actividad competitiva ya que a través de ellos se pueden llevar a cabo todas las acciones con la mayor efectividad y menor consumo de energía posible, por lo que asumimos los criterios expuestos por:
Árpád Csanádi cuando al respecto expresó: “Por técnica futbolística entendemos, el modo de ejecutar todos los movimientos posibles en el fútbol.”
Otro de os criterios expuestos en nuestro trabajo es el de Matveev en 1980 cuando planteó que: “la técnica es el modelo ideal de acción de competición (su modelo verbal, gráfico, matemático u otros), elaborado basándose en la experiencia práctica o teórica”.
Diagnóstico de la situación actual la selección de la superficie de golpeo en la ejecución del tiro a gol en los jugadores del equipo de fútbol 1ª categoría de Guantánamo
Durante el proceso investigativo fueron observadas un total de 10 sesiones de entrenamientos, que permitieron realizar un diagnóstico de las principales deficiencias que presentan los delanteros en la ejecución del tiro a puerta centrando especial atención a la efectividad de los mismos.
Con relación al indicador dominio técnico se pudieron detectar las siguientes deficiencias:
Insuficiencia a la hora de seleccionar la parte adecuada de superficie de contacto desde los diferentes sectores y distancias.
Desajuste en la coordinación de los movimientos a la hora de ejecutar los tiros a puerta.
Pobre arsenal técnico en los momentos de definir una acción de gol.
En lo relativo al indicador táctico:
No tienen en cuenta donde se encuentra situado el portero, de manera que puedan elegir el mejor perfil y la superficie adecuada para el tiro.
Morosidad en la realización de una acción de gol que amerita una determinación con rapidez.
Insuficientes recursos técnicos en el dribling y el regate dentro del sector de definición.
En ocasiones no se recibe el balón en el momento oportuno, lo cual le permita definir sin la presión del contrario.
Es de destacar que con el objetivo de ganar en claridad en cuanto a la selección óptima de la superficie de golpeo en relacionada con la efectividad de los tiros a puerta de los delanteros que fueron seleccionados para desarrollar el estudio 15 partidos de los 30 desarrollados en el campeonato nacional 2008-2009 que representa el 50% de los partidos celebrados donde se detectaron las siguientes insuficiencias:
No seleccionan adecuadamente la superficie de golpeo teniendo en cuenta el perfil o ángulo de tiro, la distancia ni la colocación del portero y los jugadores contrarios.
Poseen poco dominio técnico del golpeo con la pierna contraria.
Dificultades con la carrera de impulso.
Colocación incorrecta del pie de apoyo.
Insuficiente coordinación en la dinámica del golpeo.
No mantener siempre el contacto visual del balón.
No atacar el balón en el momento apropiado.
Para la recogida de los datos estadísticos fue utilizada una planilla de observación para los delanteros donde se recogieron los tiros a puerta realizados así como la efectividad de los mismos cuando se utilizaba la superficie adecuada y cuando no.
Fueron realizados un total de 133 tiros a gol anotándose 17 goles, presentándose una efectividad de 12, 8%.
Se comprobó de que cada 7,8 tiros realizados se anotaba un gol.
Fueron realizados 81 tiros con la superficie de golpeo incorrecta que representa el 60,9% de los tiros realizados, anotándose solo tres goles para un 3,7% de efectividad.
Fueron realizados 52 tiros con la superficie óptima que representa el 39,1% de los tiros realizados, anotándose 14 goles para un 26,9% de efectividad.
De los 17 goles anotados solo 3 fueron anotados con la superficie incorrecta para un 17,6% de efectividad y 14 con la superficie correcta representando un 82,4% de efectividad.
Los datos arrojados por las observaciones realizadas nos permiten plantear que la efectividad de los tiros a puerta depende en gran medida de la selección óptima de superficie de golpeo. Si se hace una comparación entre los porcientos de efectividad que representan los tiros anotados con la superficie óptima y la superficie inadecuada podemos percatarnos gran diferencia porcentual existente, planteándose la necesidad de buscar la vías necesarias para el mejoramiento de la selección óptima de la superficie de golpeo en la ejecución del tiro a puerta en los delanteros objetos de investigación.
Es bueno señalar que dentro de los ejercicios que se propone fueron elaborados dadas las exigencias e indicaciones de esta categoría concebidas en el Programa de Preparación del Deportista de fútbol y las limitaciones e insuficiencias que presentan los delanteros de nuestro equipo.
Metodología para la aplicación de los ejercicios
Para alcanzar los mejores resultados, es esencial que el entrenador busque medios adecuados para presentar sus ideas en los tres niveles de aprendizaje. Quizás la forma más importante de recibir cooperación entre los jugadores sea el empleo de métodos audiovisuales. Los ejercicios se explican simultáneamente con demostraciones y es muy importante la elección correcta de la palabra.
Los ejercicios seleccionados la selección de la superficie óptima de golpeo para el tiro a puerta deben ser planificados en forma sistemática y desarrollarlo cuidadosamente a través de las diferentes fases de definición, es importante evitar decepciones o aburrimientos durante el entrenamiento y el entrenador debe elegir los ejercicios teniendo esto en mente.
Consideraciones sobre las superficies de golpeos óptimas para la ejecución de los tiros a puerta teniendo en cuenta el perfil o ángulo de tiro, la distancia y la colocación del portero y el resto de los jugadores contrarios
Forma para desarrollar los ejercicios
Actividad individual sin contrario, con contrario activo y pasivo.
Actividad con compañero sin contrario, con contrario pasivo y activo
Actividad de grupo sin contrario con contrario pasivo y activo.
Actividad en equipo con contrario pasivo y activo.
Mejorar la selección óptima de la superficie de golpeo en situaciones de cobro de penalty.Ejercicio 1
Objetivo:
Procedimiento:
Variante:
Ejercicio 2
Objetivo: Mejorar la selección de la superficie de golpeo en acciones cobro de tiros libres directos desde diferentes perfiles o ángulos y distancia sin defensas.
Procedimiento:
Ejercicio 3
Objetivo: Mejorar la selección de la superficie de golpeo en acciones cobro de tiros libres directos desde diferentes perfiles o ángulos y distancia con defensas activos.
Procedimiento:
Ejercicio 4
Objetivo: Mejorar la selección de la superficie de golpe ente acciones de revotes del balón por el portero o los defensas.
Procedimiento:
Ejercicio 5
Objetivo: mejorar la selección de la superficie de golpeo en acciones de tiro ante balones centrados.
Procedimiento:
Variante:
Ejercicio 6
Objetivo: mejorar la selección de la superficie de golpeo en acciones de tiro después de córner.
Procedimiento:
Variante:
Ejercicio 7
Objetivo Mejorar la selección de la superficie de golpeo para realizar el tiro a puerta cuando el balón queda dividido.
Procedimiento:
Ejercicio 8
Objetivo: Mejorar la selección de la superficie de golpeo para realizar el tiro a puerta ante la salida del portero.
Procedimiento:
Ejercicio 9
Objetivo: Mejorar la selección de la superficie de golpeo para realizar el tiro a puerta cruzados.
Procedimiento:
Variante:
Ejercicio 10
Objetivo: Mejorar la selección de la superficie de golpeo para realizar el tiros de largas distancias.
Procedimiento:
Variante:
Resultados de la aplicación de los ejercicios
Para la valoración de la funcionalidad y efectividad de la aplicación de los ejercicios fueron seleccionados 15 partidos de los 30 desarrollados en el campeonato nacional 2009-2010 que representa el 50% de los partidos celebrados obteniéndose los siguientes resultados:
Se mejoró en gran medida en cuanto a la selección adecuadamente de la superficie de golpeo teniendo en cuenta el perfil o ángulo de tiro, la distancia ni la colocación del portero y los jugadores contrarios.
Fueron disminuidas las dificultades en cuanto a la carrera de impulso y la colocación del pie de apoyo.
Los jugadores mostraban mayor decisión en el momento de atacar el balón.
Para la recogida de los datos estadísticos fue utilizada nuevamente la planilla de observación para los delanteros donde se recogieron los tiros a puerta realizados así como la efectividad de los mismos cuando se utilizaba la superficie adecuada y cuando no, obteniéndose los siguientes resultados:
Fueron realizados un total de 107 tiros a gol anotándose 19 goles, presentándose una efectividad de 17,8%.
Se comprobó de que cada 5,6 tiros realizados se anotaba un gol.
Fueron realizados solo 17 tiros con la superficie de golpeo incorrecta que representa el 15,9% de los tiros realizados, anotándose solo 1 gol para un 5,3% de efectividad.
Fueron realizados 90 tiros con la superficie óptima que representa el 84,1% de los tiros realizados, anotándose 18 goles para un 94,7% de efectividad.
De los 19 goles anotados solo 1 fue anotado con la superficie incorrecta para un 5,3% de efectividad y 18 con la superficie correcta representando un 94,7% de efectividad.
Los datos arrojados por las observaciones realizadas nos permiten plantear que la efectividad de los tiros a puerta depende en gran medida de la selección óptima de superficie de golpeo. Si se hace una comparación entre los porcientos de efectividad que representan los tiros anotados con la superficie óptima y la superficie inadecuada podemos percatarnos de la gran diferencia porcentual existente. Al hacer la comparación que la situación que presentaban los delanteros objetos de investigación podemos plantear que los ejercicios aplicados son factibles y convenientes su aplicación.
Evaluación de las pertinencias de los ejercicios a través del criterio de usuario
Como parte del proceso investigativo, se ha realizado una evaluación de esta propuesta de ejercicios, a partir de los criterios de los usuarios que fueron beneficiados con la aplicación de los mismos. Se tomó para ello los 5 delanteros que fueron objeto de investigación y tres entrenadores de equipo de primera categoría de Guantánamo.
Los indicadores seleccionados fueron los siguientes
Conveniencia de los ejercicios.
Implicaciones prácticas de los ejercicios.
Utilidad de los ejercicios.
Los criterios más significativos arrojados por la encuesta son los siguientes
El 100% de los encuestados (8) considera la propuesta en el rango de 5 (totalmente de acuerdo), por lo que el autor de este trabajo considera que los ejercicios técnicos y tácticos ofensivos para mejorar la selección de la superficie de golpeo en la ejecución del tiro a gol en los delanteros del equipo de fútbol 1ª categoría de Guantánamo son factible y adecuada su aplicación en la preparación de los delanteros del equipo.
Se considera por los usuarios encuestados que la propuesta de ejercicios es adecuada y cubre las necesidades del personal que forma parte del colectivo de entrenadores del equipo de Primera Categoría de fútbol de Guantánamo.
El criterio de la totalidad de los consultados es que después de recibir los beneficios se encuentran en mejores condiciones para el desempeño de sus funciones.
Todos los encuestados consideran, y así lo evalúan; que los ejercicios son actuales y pertinente su aplicación con un alto valor práctico.
En las respuestas ofrecidas por los usuarios se destaca la gran coincidencia de los criterios emitidos ya que los mismos tenían conocimiento sobre los graves problemas que presentaban dichos delanteros. Sobre la propuesta de ejercicios aplicada expresaron los siguientes criterios:
En la propuesta, se presentan ejercicios técnicos y tácticos de gran novedad y variabilidad de las acciones.
Se proponen elementos muy relacionados con situaciones reales de juego que permiten un mejor desenvolvimiento táctico de las jugadoras para enfrentar las posibles ocasiones de gol que se presenten en el partido.
Pensamos que con la propuesta presentada ha dado solución a un gran porciento de los problemas que presentaban nuestros porteros.
Recomiendan hacer extensivo al fútbol de las diferentes categorías la propuesta presentada.
Los criterios expuestos por los usuarios entrevistados expresan un nivel de satisfacción alto, lo que indica, que han considerado adecuado los ejercicios aplicados.
Conclusiones
Se hace un análisis acerca de los principales referentes teóricos que sustentan la elaboración y aplicación de los ejercicios donde se abordan criterios sobre los principales conceptos de la técnica y la táctica así como el análisis de la evolución y perspectiva de la posición del delantero de fútbol.
La investigación encausada brinda datos específicos de cómo se ha comportado la preparación así como la situación actual que presentan los delanteros del equipo de fútbol 1ª categoría de Guantánamo en cuanto a la selección de la superficie de golpeo en la ejecución del tiro a gol detectándose significativas deficiencias.
Se elaboraron ejercicios a partir de los fundamentos teóricos expuestos y las principales deficiencias plasmadas en el diagnóstico realizado.
La aplicación de los ejercicios técnicos y tácticos ofensivos para mejorar la selección de la superficie de golpeo en la ejecución del tiro a gol en los delanteros del equipo de fútbol 1ª categoría de Guantánamo obtuvo un alto grado de satisfacción según el criterio emitido por los usuarios, los datos arrojados después de aplicar los ejercicios plasman el alto grado de funcionalidad práctica de los ejercicios ya que el mismo contribuyo a minimizar las insuficiencias que presentaban nuestros delanteros.
Bibliografía
Aragón del Sol, V. (1997). Programa de preparación del futbolista. Ciudad de la Habana.
Arda, T. y Casal, C. (2003) Metodología de la enseñanza del fútbol. Barcelona, Editorial Paidotribo, 336 p.
Balier, Y. (2006) Propuesta de un conjunto de ejercicio técnico-táctico para mejorar la definición en los tiros a puerta del equipo juvenil de fútbol de la ESPA Guantánamo. Trabajo de Diploma, Guantánamo, ISCF “Manuel Fajardo”.
Banfanti, M. y Perene, A. (2002) Fútbol a balón parado. Barcelona, Editorial Paidotribo, 187p.
Bangsbo, J. y Peitersen, A. (2001) fútbol: Jugar en defensa. Barcelona, Editorial Paidotribo, 243p.
Cooke, M. y Wilkiason, H. (2001) Dirección y entrenamiento de equipos de fútbol. Barcelona, Editorial Paidotribo, 179p.
Csanádi, A. (1968) El fútbol. T.I. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
_________. (1968) El fútbol. T.II. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Konzag, G. y Col. (2003) Fútbol entrenarse jugando. Barcelona, Editorial Paidotribo, 288p.
Marseillou, P. (2007) Fútbol: Programa manual del entrenamiento (para 18 y séniors) Barcelona, Editorial Paidotribo, 522p.
Mata, F. (1992) Control del entrenamiento y la competición en fútbol. Madrid, Editorial Gymnos.
Matvéev, L. (1983) Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Raduga.
Martín, A. (2003) Sistema para el control de la actividad técnica y táctica del portero de fútbol. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, ISCF “Manuel Fajardo”
Peitersen, B. (2003) Técnica del fútbol: El ABC del entrenamiento juvenil. Barcelona, Editorial Paidotribo, 212p.
Platanov, V. (1995) El entrenamiento Deportivo: Teoría y Metodología. Barcelona, Editorial Paidotribo.
Studens, H. y col. (2005) Fútbol entrenamiento con pelotas. Buenos Aires, Editorial Stadium, 215p.
Talaga, J. (1989) El entrenamiento. Fútbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Talaga, J. (1987) La táctica del fútbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Warren, W. y Danner, G. (2004). Guía de supervivencia del entrenador de fútbol. Barcelona, Editorial Paidotribo, 386p.
Yagüe Cabezon, J. y Caminero, J. (1997) Fútbol. Una propuesta curricular a través del juego. Barcelona, Editorial INDE, 125p.
Zub, G. (2004). Manual de entrenamiento de fútbol. Barcelona, Editorial Paidotribo, 370p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires,
Septiembre de 2011 |