efdeportes.com

Metodología para desarrollar la promoción y educación 

para la salud responsable en la actividad pedagógica

desde la formación inicial del profesional

 

*Profesor asistente **Profesor auxiliar

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Guantánamo

(Cuba)

Msc. María Caridad Herrera*

Msc. Esteban Wilson Agüero**

Msc. Josefa Cuadra Vázquez*

ofrometa@fcf.gu.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          La preocupación y ocupación respecto a la promoción y la educación de la salud relacionado con la prevención de las adicciones y otras drogas, ha tenido siempre una voluntad política desde mucho antes del triunfo revolucionario cuando el Ejército Rebelde mantuvo una actitud severa con todos los hechos relacionados con este mortal flagelo de la humanidad. De manera que la prevención de las drogas en el Proyecto Social Cubano exige de la toma de medidas preventivas y educativas por parte de la sociedad para garantizar que sus miembros alcancen y mantengan una educación ciudadana responsable. Los problemas que se han presentado en la conducta de niños, adolescentes y jóvenes, provienen de situaciones antisociales concretas relacionadas con actitudes negativas en la sociedad, de ahí que se exija la adopción de medidas que permitan la identificación, prevención y educación en el tratamiento de dichos problemas para alcanzar finalmente su solución. En este material se presenta una propuesta que permite trabajar la prevención de las adicciones y otras drogas desde la formación inicial de los futuros profesionales de la cultura física, atendiendo a la alta responsabilidad que la sociedad le otorga a la formación de las nuevas generaciones.

          Palabras clave: Drogas. Prevención, Actitud Responsable. Autoestima. Autoaceptación, Autoconocimiento.

 

Abstract

          The concern and occupation for the promotion and health education related to the prevention of addiction and other drugs, has always had a political will from long before the Revolution when the Rebel Army had a severe attitude with all the facts with this deadly scourge of humanity. So the drug prevention in the Cuban social project requires the taking of preventive and educational measures by the society to ensure that its members achieve and maintain a responsible citizen education. The problems that have arisen in the conduct of children, adolescents and young people from specific antisocial situations related to negative attitudes in society, thus requiring the adoption of measures enabling the identification, prevention and treatment education these problems to finally reach a solution. This material is presented a proposal to allow work on preventing addiction and other drugs from the initial training of future professionals in physical culture, based on the high responsibility that society gives to the formation of new generations.
          Keywords: Drugs. Prevention. Responsible attitude. Self esteem, Self-acceptance, Self-knowledge.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Desarrollo

    La promoción y educación para la salud, en la temática de las adicciones y otras drogas, exige de estilo de vida saludables y responsable a las nuevas generaciones de niños, adolescentes y jóvenes y por qué no a los contextos significativos de actuación escuela, familia, comunidad, lo cual constituye un imperativo para la escuela cubana actual en el contexto de la Tercera Revolución Educacional. Por tal razón, la prevención de las drogodependencias se constituye en un eje transversal que permite direccionar en los distintos currículos escolares la adecuada atención por parte del docente.

    En este sentido, la dirección del país centra toda su atención en la necesaria formación psicopedagógica de los profesionales de la educación de manera que puedan atender, desde el despliegue de adecuados modos de actuación profesional y tomando a la escuela como un contexto microuniversitario, las diversas realidades psicopreventivas que hoy están presentes en todos los espacios donde se sistematizan los nuevos sistemas de relaciones que hoy se verifican en la escuela y desde la escuela.

    De ahí que enfrentar el desafío de la educación ciudadana implique educar en valores atendiendo a la prevención de todos los hechos relacionados con las drogas, de manera que se necesiten nuevas herramientas científico-metodológicas que permitan educar la personalidad de las presentes y futuras generaciones de cubanos. La metodología que se presenta se sustenta en un modelo pedagógico para la prevención de las adiciones a las drogas desde la formación inicial del profesional de la cultura física y el deporte, se configura como un sistema de procedimientos y vías para planificar, organizar, ejecutar y evaluar.

    Estructura de la metodología

I.     Sistema de objetivos

    Permite planificar el trabajo de prevención de las adicciones a las drogas de manera responsable.

Objetivo general: Promover el desarrollo de la prevención de las adiciones desde una posición responsable en la formación inicial de los profesionales de la cultura física y el deporte para contribuir a su desarrollo individual y profesional.

Objetivos específicos

  1. Estimular el conocimiento, autoconocimiento y la elaboración de los proyectos de vida saludables, como eje temático, las adicciones a las drogas desde una actitud responsable.

  2. Potenciar la importancia de la prevención de las drogodependencias de forma responsable para concienciar el acto personal y la trascendencia social.

  3. Sistematizar los conocimientos en el currículo para el reforzamiento de los intereses profesionales en torno a la prevención de las drogas de forma responsable desde la perspectiva personal y profesional.

II.     Esquema teórico referencial

    El esquema teórico referencial de la metodología, se establece a partir de precisar las tesis básicas, los conceptos y categorías que revelan la manera de concebir la prevención de las adicciones a las drogas por parte del profesional de la cultura física desde su formación inicial, ofreciendo una herramienta conceptual-metodológica que facilita la comprensión, interpretación y explicación de los elementos causales del proceso preventivo desde el contexto educativo.

    En los docentes de cultura física la prevención de las drogas adquiere una connotación peculiar, en tanto que en el contexto internacional y nacional el índice de consumo ha aumentado y las edades a la adicción al (alcohol y el tabaco) ha disminuido a edades tempranas del desarrollo humano, de manera que el dominio y actualización en esta temática se constituya en una necesidad perentoria para el futuro desempeño profesional de estos agentes socializadores de la política del Estado y el Gobierno, por tanto, las herramientas de formación inicial y de la práctica profesional se constituyen también en herramientas de autoeducación. De ahí que para contribuir a elevar la cultura profesional en la que estamos implicados todos, proponemos las tesis básicas que han de tomarse en consideración en la formación de la prevención de las adicciones y otras drogas.

Tesis básicas

  1. El proceso de prevención de las adicciones y otras drogas desde la formación inicial de los profesionales de la cultura física, se connota desde la integración de los aspectos curriculares y extensionista, donde se aprovechan los contenidos de cada signatura y disciplina del currículo desde la interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad.

  2. Articula de manera trascendente los autorreferentes de la formación de los profesionales, para promover el desarrollo de aspectos como: autoconocimiento, autoconfianza, seguridad, autoaceptación y la autoestima como elemento de la dinámica formativa de una actitud responsable.

  3. La promoción de los procesos orientadores de estilo de vida responsable, hábitos sanos contribuyen a fortalecer los recursos personales para enfrentar los factores de riesgos, adversidades y peligros que implica la prevención de las drogodependencias.

  4. El proceso de comunicación asertiva, que facilita el establecimiento de una actitud participativa, dialógica y horizontal del sujeto-grupo, grupo-sujeto, sujeto-profesor.

  5. La promoción y educación para salud, en temáticas relacionadas con las drogas es un proceso de formación ciudadana en valores, desde la aplicación práctica del principio de la doble intencionalidad pedagógica: la formación de la personalidad del profesional de la cultura física, encargado de formar a los adolescentes desde su práctica preprofesional.

Conceptos y categorías fundamentales

    Los conceptos y categorías fundamentales expresan los núcleos básicos que reflejan el sistema de contenido de las acciones que integralmente respondan al proceso de prevención de las adicciones a las drogas desde la formación inicial del profesional. Deben dirigirse en las siguientes direcciones.

    De contenido instructivo-profesional: Se encaminan a ofrecer los conocimientos necesarios y suficientes sobre las drogas y su prevención, así como desarrollar el proceso educativo ante esta problemática, con énfasis en los conceptos que son necesarios dominar tales como: Lo curricular, extensionista, transdisciplinariedad familiar y comunitaria, principio de la doble intencionalidad pedagógica en la actividad preventiva de las drogas:

    Lo curricular-extensionista: Se aprecia como la actividad de contenido pedagógico desde el currículo del cual se va apropiando el estudiante, que se vincula estrechamente con los conocimientos y problemáticas sociales.

    Lo transdisciplinar-comunitario: Es la síntesis dinamizadora de la relación entre lo disciplinar e interdisciplinar en el proceso de educación de la prevención de las drogodependencias, es contemplado como un proceso permanente, sistémico y sistemático de mejoras, asumido por los docentes desde su formación como agentes de transformación en el marco del currículo así como en el desarrollo local o comunitario, convirtiéndose además en factores claves para la evolución de actitudes y hábitos orientados al progreso y la dinamización.

    Contenido de autoconocimiento: Constituyen la base del proceso de educación responsable, a partir de propiciar el autoconocimiento, ayuda al educando a estructurar su proyecto de vida personal, social y profesional a partir de tener en cuenta la orientación autorreferencial, autoestima, autoaceptación y orientación.

    Orientación autorreferencial: Desde la perspectiva del proceso de educación en la prevención de las drogodependencias tiene en cuenta el autoconocimiento, la autoestima, la autovaloración y autoaceptación de la conducta propia a partir de la obtención de habilidades y acciones que permiten el dominio y aplicación de los contenidos que configuran este autorreferente al constituirse en condicionantes que favorecen la regulación de la actuación personal en las diferentes actividades en las cuales se desenvuelve.

    Autoestima: Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

    Autoaceptación: es admitir con orgullo las propias habilidades y capacidades individuales, pero también reconocer las fallas o debilidades sin sentirse devaluado. Es la condición previa del cambio, si aceptamos lo que sentimos y lo que somos, en cualquier momento de nuestra existencia, podemos permitirnos ser plenamente conscientes de la naturaleza de nuestras elecciones y acciones, y nuestro desarrollo no se bloquea.

    Contenido actitudinal: Constituyen la directriz social del proceso de educación de prevención responsable de consumo de sustancias adictivas; se encaminan a fortalecer comportamientos para desarrollar sentimientos, valores, convicciones, motivaciones y actitudes adecuadas en función de llevar una convivencia saludable, responsable, placentera y feliz.

    Contenido del vínculo afectivo: Se encaminan a desarrollar los elementos personales desde el punto de vista afectivo en estrecha relación con las habilidades psicosociales y los elementos autorreferenciales., comunicación y toma de decisión.

    A partir de los conceptos y categorías fundamentales de la prevención y su educación de manera responsable, el conocimiento se distribuye teniendo en cuenta los diferentes momentos del currículo, ello no significa que sea cerrado, el profesor y el grupo pueden agregar, modificar y variar en dependencia de las condiciones concretas de cada grupo y las necesidades básicas de aprendizaje., así como los diferentes contextos educativos en el cual él interactúa.

III.     Premisa para la instrumentación de la metodología

  1. Concebir la clase como espacio fundamental para el proceso de educación en la prevención responsable de las drogodependencias .La clase es la vía fundamental de organización del proceso de educación responsable, permite la integración psicopedagógica sistemática entre los orientadores (profesores) y orientados (educandos, familia, comunidad); pone al futuro profesional en contacto directo con el sistema de conocimientos de cada asignatura, lo que es vincularlo con las síntesis abreviadas de las diferentes áreas del conocimiento científico.

  2. Enfoque personalizado del proceso de educación en la prevención de las drogodependencias, exige una esmerada atención a las individualidades de los profesionales, que se traduce en la asimilación del sistema de saberes de manera individual en correspondencia con su personalidad, todo esto derivado del diagnóstico por parte de los docentes.

  3. La integración de las diferentes formas de organización del proceso pedagógico en la educación superior: Entre el sistema de actividades curriculares y extensionistas se establece una estrecha relación, incluyen actividades de contenido docente-educativo-formativo que permiten completar, profundizar y desarrollar otras acciones, tareas para el acercamiento a la realidad en estrecha relación con la escuela, la comunidad, la familia y la forma en que pueden vivir con estilos saludables de manera responsable.

  4. Atención a la diversidad: En la medida en que la personalidad es única e irrepetible, necesita ser potenciada desde sus diferencias en el marco de la interacción grupal, expresa la necesidad de educar de manera diferente a personas diferentes, con el propósito de que todas puedan alcanzar los fines de la educación preventiva.

IV.     Secuenciación metodológica

    Revela el carácter procesal de la metodología y como se estructuran, en su lógica interna, las acciones del docente en función de la promoción de la prevención responsable en los profesionales en formación, de manera que esta secuenciación se concrete en las fases metodológicas y su funcionamiento, desde la articulación de los procesos curriculares extensionistas, y orientadores en general.

    A continuación se explican las fases de la metodología.

Fase Nº 1. Sensibilización profesional

    En esta fase es muy importante el logro de la sensibilización y el diagnóstico de la esfera de la prevención, por lo que se deben observar el diagnóstico de las potencialidades de los formadores para desarrollar este proceso, así como, la socialización del mismo a partir del trabajo grupal.

    Al realizar el diagnóstico de las potencialidades es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Planificar el Se determinan las potencialidades y limitaciones de los agentes formadores para emprender la metodología.

  2. Diseñar en la estrategia educativa las actividades de educación en la prevención de las adicciones que se realizarán.

  3. Determinar las vías que dentro del trabajo metodológico serán dedicadas a la educación en prevención, colectivo de año y carrera, a nivel de brigada, facultad y por cada departamento, así como la fecha y el responsable de planificarlas y ejecutarlas.

  4. Determinar en el colectivo de año las actividades que serán realizadas, de manera que exista una distribución adecuada entre las tareas de cada departamento, áreas del conocimiento y disciplinas.

  5. encuadre inicial en aras de conformar un Esquema Conceptual Referativo Operativo (ECRO) del grupo de trabajo.

  6. Explicar la importancia, el estilo de comunicación, los objetivos y tareas de cada uno en el trabajo a desempeñar, donde todos tienen derecho a participar como agentes de cambio.

  7. Se diseñan, elaboran, aplican, procesan e interpretan los diferentes instrumentos de evaluación para la obtención del diagnóstico de los formadores y de los profesionales en formación inicial.

  8. Se integra la prevención de las drogodependencias como un aspecto del diagnóstico integral de la facultad, del grupo y de cada estudiante.

  9. Determinar las dimensiones concretas que serán diagnosticadas para la esfera de la educación en la prevención. entre otras pueden medirse:

    • Nivel de conocimientos de la educación en la prevención del consumo de sustancias adictivas.

    • Necesidades más sentidas. (desde lo personal, grupal, o de otro tipo que le preocupen a profesores formativos)

    Sugerencias metodológicas generales para desarrollar esta fase.

  1. Garantizar una adecuada capacitación en la educación de la prevención de las drogodependencias.

  2. Capacitar a los distintos actores que intervienen en el proceso de educación en prevención, Colectivo de Año, organización estudiantil y política. (FEU-UJC.), trabajadores no docentes.

  3. Es importante que el colectivo de año capacite a los docentes, incluyendo a las organizaciones político-estudiantiles (FEEM/UJC), para hacer una acción paralela: en la misma medida en que se influye en ellos, aquellos influyen con mejor preparación sobre el educando como un grupo de iguales y a la vez los acerca para trabajar juntos en la educación.

  4. Aplicar el programa de capacitación para cada uno de estos contextos de actuación significativos, el cual se estructuró en objetivos, núcleos básicos de contenidos, indicaciones metodológicas, métodos y técnicas generales para llevarlo a cabo así como la evaluación y autoevaluación (Anexo Nº).

  5. La capacitación socioeducativa a los dirigentes de la FEU y la UJC sobre la prevención en la Residencia estudiantil y en los diferentes escenario en el cual interactúan será atendida por la cátedra de salud y sexualidad.

Fase Nº 2. Adiestramiento Integral

    En esta fase es muy importante porque permite adiestrar de manera integral a los actores principales del proceso: profesores, estudiantes en formación inicial a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado (fase 1).

Acción Nº 1. Curricular instructivo

    Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Para actividades de contenido curricular instructivo

  1. Adiestrar a los profesores formadores en el contenido de la educación en la prevención

  2. Tener en cuenta cómo aprovechar de forma racional las potencialidades del currículo para adiestrar a los futuros profesionales. Deberá partirse del dominio del plan de estudio, objetivo del profesional en formación, condiciones concretas del proceso pedagógico de la Facultad de Cultura Física, características del colectivo de año, objetivos-contenidos de educación en la prevención del consumo de sustancias nocivas a la salud.

  3. Incidir en la capacitación de todos los contextos de actuación significativos que intervienen en la educación de los futuros profesionales.

  4. considerar la clase como espacio idóneo para el despliegue de diferentes acciones preventivas, como eje transversal, que se convierte en una tarea priorizada desde el primer año de la formación inicial del profesional.

  5. Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza. Pueden utilizarse materiales elaborados expresamente en función de ello.

  6. La inclusión en los turnos de reflexión y debates, así como los 10 minutos de intercambio inicial, la temática de la prevención de las drogodependencias, como un aspecto del trabajo ideopolítico. Se deben incluir análisis y reflexiones sobre las principales dificultades que en el orden personal y social pueden constituir problemas en esta esfera de la personalidad.

Para las actividades de contendido laboral

  1. Se sugiere aprovechar la práctica laboral que por un período de 4 semanas de forma continua, al final del curso se desarrollarán en el 1er año intensivo para la profundización y sistematización del contenido.

  2. Corresponde al Profesor Guía del grupo junto con el colectivo de año planificar qué actividades, las vías, fecha, responsables, participantes serán realizadas por los estudiantes, por lo que se recomienda que sea estructurado un plan coherente.

  3. Es necesario situar las exigencias en las escuelas donde están insertados los estudiantes en la práctica preprofesional, no pueden entrar en contradicción con los objetivos de los programas docentes, tampoco pueden desarrollar discordancia con la planificación realizada por la misma.

Para las actividades de contenido científico Investigativa

  1. Creación del Grupo de Promoción de Prevención de Las Drogodependencias (GPPD) conformado por diferentes especialistas bajo la dirección de la Cátedra de Salud y Sexualidad de la Facultad.

  2. La dirección de la cátedra de salud entregará las principales líneas temáticas de interés socioeducativo para las investigaciones sobre la prevención.

  3. Realización del trabajo de consultoría, asesoría y tutoría a investigaciones en la temática, tanto trabajo científico estudiantil en sus diferentes modalidades, así como tesinas, tesis de maestría y doctorado de los profesores formadores. Dirigido por la cátedra de salud y de valores de la facultad.

  4. Realización de talleres, espacios de discusión, seminarios por parte de los Profesores Guías con los resultados del diagnóstico y actividades realizadas como parte de su práctica laboral.

IV.     Para actividades de contenido extensionista

  1. Impartición de conferencias, seminarios y talleres extensionistas al personal de la residencia estudiantil con profesor guía, los docentes formadores, personal de apoyo a la docencia, previa coordinación con la Vicerrectoría de Extensión Universitaria, la FEU y la UJC.

  2. Realización de tertulias, observación y debate de artículos, materiales, videos, películas, con temas relacionados con la prevención del consumo de drogas, tanto para docentes y personal no docentes.

  3. Divulgación en la radio base de las principales efemérides y acciones relacionadas con la promoción de estilos de vida saludable.

  4. Realización de sesiones de Bibliotecas abiertas con temas relacionadas con esta temática, previas coordinación con el CDIP.

  5. Realización de conferencias con especialistas de otros centros especializados, tales como el Centro Provincial de Promoción y Educación para la salud, Centro provincial de Higiene , Sanatorio, Psicólogos, Psiquiatras, entre otros.

  6. Todas las actividades a realizar deberán ser de conocimiento por parte de la carrera, FEU, UJC, y el colectivo de año.

  7. En el caso de las actividades extensionistas con la familia y la comunidad que se realicen con carácter intra y extramuros, se exige que los estudiantes estén acompañados de un profesor formador y estar autorizadas por la cátedra de salud.

Acción Nº 2. Educativa preventiva

    Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El profesor formador debe estar atento a las particulares individuales de los profesionales en formación, donde debe establecer relaciones con él y el grupo. para estructurar un proceso de autorreflexión valorativa con carácter continuo sobre el ejercicio de consumo de sustancias adictivas, es este un aspecto que enriquece los autorreferentes.

  2. Debe ayudarse a los educandos a autoconocerse, autocomprenderse, autoaceptarse, ofreciéndole las herramientas psicopedagógicas y metodológicas necesarias en consecuencia con los valores de calidad de vida y estilos de vida responsable, a partir de aquí se deduce el carácter interactivo de este proceso como condición para el desarrollo de la capacidad de resiliencia del sujeto en formación.

  3. Para el tratamiento del componente Preventivo-educativo es conveniente que el docente se apoye de:

    • Sesiones de trabajo individual y grupal (en equipos y en grupos). Las sesiones individuales deben ser realizadas por el profesor más experimentado dentro del colectivo de año, quien puede solicitar ayuda de otros especialistas, por ejemplo de la cátedra de salud y sexualidad, ya sea por la complejidad del problema que presenta las y los estudiantes. Siempre deberá observarse el principio del respeto a la intimidad y a la personalidad. En caso de que el problema requiera de la atención especializada desde el punto de vista psicológico, es responsabilidad del profesor establecer el vínculo entre el afectado y el especialista.

    • Estas sesiones se abordarán siempre que sean solicitadas por el grupo, el alumno, o dirigentes estudiantiles o a solicitud del profesor formador u otro dirigente de la facultad. Para una mejor organización del trabajo se sugiere un horario estable, por ejemplo un día y hora determinada; debe establecerse un plan de acción para la intervención en el problema y el seguimiento hasta que queden resueltas las problemáticas.

Fase 3. Dinámica de la convivencia: Constituye el espacio fundamental para la integración de todos los agentes implicados en el proceso de educación responsable de los profesionales, donde se muestre un nivel de concientización y sistematización en la materialización de dicho proceso.

    Sugerencias metodológicas a tener en cuenta:

  1. Se debe de tener bien claro el papel del grupo como espacio y génesis de transformación del individuo y por otro lado la participación y el protagonismo individual.

  2. El docente formador por su parte además de ser un instrumento para el cambio de conducta en los profesionales en formación inicial, es el responsable de desarrollar y fortalecer los principios, propósitos y acciones que promuevan conocimientos, actitudes, comportamientos y valores personales y profesionales sobre la prevención de las drogodependencias en el grupo.

  3. La orientación de este proceso debe ser asumida por profesores formadores que tengan una personalidad estructurada, madura y responsable; deben poseer equilibrio e integración de su propio estilo de vida saludable, sano; claridad en sus valores y actitudes y conocimientos adecuados sobre drogodependencias, con características activo, creatividad, iniciativa, sociabilidad, flexibilidad, autoaceptación y bienestar personal. Así mismo, se encargará de crear los espacios necesarios para facilitar los procesos de autoestima, autonomía, convivencia y salud de los docentes desde su formación inicial.

Fase Nº 4. Evaluación y autoevaluación

    Esta fase cierra el ciclo y facilita conocer cómo se ha cumplido el trabajo realizado, independientemente que en las diferentes sesiones de trabajo se ha evaluado y autoevaluado sistemáticamente, de lo que se trata es de garantizar la retroalimentación del trabajo.

    Sugerencias metodológicas a tener en cuenta:

  1. La evaluación permite medir la calidad de realización de las tareas efectuadas. Los diferentes cambios que se materializan en la realización de la tarea así como la retroalimentación y previsión de los errores que se cometen para solucionarlo oportunamente.

  2. Esta fase permite comprobar cómo se ha incidido en la trasformación del problema inicial, si se han materializa los objetivos propuestos, si ha existido avance.

  3. Se deben utilizar diferentes instrumentos de evaluación en las actividades cuando se realicen. Puede ser mediante un método o técnica investigativa: encuesta, entrevista, observación, test, pruebas psicológicas, entre otras) o mediante técnicas participativas, donde se expresen los criterios de los participantes.

  4. Es de mucha estima, los criterios de los Profesores de la Facultad de Cultura Física porque son los usuarios directos del trabajo de educación responsable en su doble intencionalidad: educación para sí y para la profesión.

  5. Deberán realizarse diagnósticos sistemáticos sobre los conocimientos que han ido adquiriendo en esta esfera y deben aplicarse por lo menos tres veces en el curso (al inicio, al culminar el 1er semestre y al concluir el curso.)

  6. Instrumentar indicadores para la evaluación del desarrollo del comportamiento responsable en la esfera de la drogodependencias.

    • Elaborar escalas para la medición de resultados sobre el nivel de preparación de profesores formadores, los Profesores Guías, las organizaciones estudiantiles (FEU-UJC) en el proceso de prevención.

Conclusiones

    La metodología diseñada permite desarrollar el proceso de educación de la prevención de las drogodependencias en los futuros profesionales de la Cultura Física y el Deporte desde la formación inicial. El tránsito por las cuatro fases, se da desde la Sensibilización profesional, que contempla el diagnóstico y la socialización del mismo, el adiestramiento de profesores formadores y profesores en formación, para estos últimos en diferentes vertientes, hasta la evaluación con indicadores.

Bibliografía

  • Allers, R. Pedagogía sexual; fundamentos y líneas principales analítico-existenciales. Con una introducción y notas por Oliver Branchfeld. 2da. Edición. Barcelona, España, 1995.

  • Amador Martínez, A. El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.

  • Andreev, I. El libro de Engels. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Editorial Progreso, Moscú, 1988.

  • Arroyo, H. La Promoción de salud y la educación para la salud en América Latina. Editado en Universidad de Puerto Rico, 1997.

  • Artiles de León, I. Programa mi proyecto de vida. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.

  • Báxter Pérez, E. La educación en valores. Papel de la escuela. En: Compendio de Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002, 193-198pp.

  • Bermudez Morris, R. Desarrollo ontogenético de la personalidad. Aprender es crecer. Materiales bibliográficos para los ISP. Servicios Técnicos. EMPROMAVE, Replicación CD, 2002.

  • ____________. La personalidad. Diagnóstico de su desarrollo. Aprender es crecer. Materiales bibliográficos para los ISP. Servicios Técnicos. EMPROMAVE, MINED, Replicación CD, 2002.

  • ____________. y Cols. Comunicación Positiva en Educación. MINED. Aprender es crecer. Materiales bibliográficos para los ISP. Servicios Técnicos. EMPROMAVE, Replicación CD, 2002.

  • Bisquerra, R. Métodos de la investigación educativa. Guía práctica. Editorial. CEAC Barcelona, España, 1989.

  • Campos Guadamuz, A. ¿Didáctica de la sexualidad? (Disponible online)

  • Carvajal Rodríguez, C. La escuela, la familia y la educación para la salud. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados