efdeportes.com
Deporte vs Ciencia, una reflexión necesaria

 

Profesor asistente

Facultad Regional de Ciencias Informáticas

“Mártires de Artemisa”

Lic. Silvano Merced Len

silvano@hab.uci.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En la actualidad, la aplicación de los logros de la ciencia vinculados al deporte es uno de los resultados más difundidos en el mundo. No hay un deporte que en sus manifestaciones la ciencia no esté presente; ya sea en el desarrollo de técnicas novedosas para los atletas como en la utilización de implementos deportivos y vestuario, donde se logra apreciar las amplias potencialidades del ser humano para alcanzar cada vez mayores resultados incrementando la motivación hacia el deporte por parte de jóvenes practicantes y público en general. Este trabajo pretende hacer una valoración sobre La ciencia en el deporte, hacer una reflexión sobre los aspectos que más afectan este vínculo enfocándolo desde tres aristas diferentes: las marcas comerciales en el deporte, la ciencia como trampa y el doping, la ciencia y la tecnología en el deporte.

          Palabras clave: Deporte. Ciencia. Educación Física. Tecnología. Técnica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El vínculo de las ciencias a las diferentes actividades del hombre data desde el propio surgimiento de la humanidad, se puede decir que las ciencias (específicamente las básicas) han surgido para que el hombre encuentre la explicación científica a cada uno de los aspectos de la vida a los largo de la evolución de la humanidad.

    El ejercicio físico ha formado parte de la vida cotidiana desde el mismo surgimiento de la vida humana, las actividades físicas han estado presentes desde que el hombre utilizó sus energías para subsistir, así estuvo presente la carrera, la natación, el salto y la lucha entre otras manifestaciones de la comunidad primitiva.

    Desde aquellos lejanos tiempos que en los primeros Juegos Olímpicos los atletas griegos corrían descalzos, varios implementos han variado su aspecto; Julio César Cumplido (2008) nos acerca a esos inicios, “en el siglo XIX, unos entrenadores ingleses idearon las primeras mejoras: fijar en las suelas de las zapatillas unas pequeñas tiras para su adherencia”, desde ese entonces cada día surgen mas y novedosas maneras de llevar la ciencia al deporte.

    La utilización de la ciencia y las tecnologías también ha marcado una contradicción histórica, se podría decir, sobre si el desarrollo científico es para el bien o para el mal, esta contradicción ha estado amparada en que en dependencia de los valores éticos y morales, de los intereses sociales o privados el hombre puede utilizar los logros alcanzados para enaltecer o para hundir al ser humano.

Desarrollo

    En la actualidad, la aplicación de los logros de la ciencia vinculados al deporte es uno de los resultados más difundidos en el mundo. Se puede aseverar que no hay un deporte que en sus manifestaciones no estén presentes; ya sea en el desarrollo de técnicas novedosas para los atletas como en la utilización de implementos deportivos y vestuario, donde se logra apreciar las amplias potencialidades del ser humano para alcanzar cada vez mayores resultados incrementando la motivación hacia el deporte por parte de jóvenes practicantes y público en general.

    En el deporte el empleo del campo de la ciencia es reconocido desde hace muchos años, desarrollándose tecnologías y técnicas en función de mejorar constantemente los resultados deportivos y en cada momento lograr superar los topes humanos previstos, trajes que se ajustan a tu cuerpo como un guante; tenis que se adaptan a cada milímetro de tu pie; ropa que te permite sudar y no mojarte; bebidas energéticas; aditamentos especialmente diseñados a la medida de cualquier atleta para que pueda alcanzar mejores marcas y los mejores resultados, balón de futbol redondo y de material sintético que se adapta a la lluvia, el calor, la nieve, bicicletas de ciclismo de aluminio, grafito, carbono y hasta titanio, trajes de baño para natación, armas para esgrima, tiro deportivo, aparatos en la gimnasia, integran una extensa y casi inacabable lista. Es sólo una parte de cómo el progreso tecnológico ha aterrizado en el mundo del deporte, intentando hacer el espectáculo más atractivo y con ello asegurar presencia de público, patrocinadores, derechos de televisión y como soporte para lograr que el ser humano alcance resultados deportivos jamás pensados.

    He aquí la contradicción existente que tampoco ha dejado ajeno a la familia del deporte, mientras prestigiosos especialistas realizan esfuerzos por elevar científicamente los resultados deportivos, varias trasnacionales con el deseo único de aumentar sus ofertas e ingresos han puesto el ojo en sus ganancias y no en el espectáculo deportivo y la practica sana de la actividad física.

    A través de tres temas se expone como se confirma esta contradicción donde se combate para que la ciencia sea por siempre el centro del desarrollo y del progreso sobre los firmes propósitos de la ética y la moral deportiva y científica.

    He aquí los tres temas:

Las marcas comerciales en el deporte

    Detrás de la fraternal competencia deportiva que se libra en los terrenos de juego hay otra igual de importancia que también significó años de preparación y cuantiosos recursos financieros: la de las marcas. Para ésta, sus representantes más trascendentes hicieron inversiones millonarias, cientos de campañas publicitarias, innovaciones tecnológicas, modificación en los estilos, alianzas estratégicas, y otros oscuros movimientos desconocidos con el objetivo de prevalecer y ser los preferidos entre todos.

    Las grandes marcas comerciales, se han encargado de investigar y presentar nuevos materiales y formas, que en el caso de los trajes de baño de los nadadores llegaron a tratan de imitar la piel de los tiburones (permite nadar con libertad absoluta de movimientos y además, reduce las turbulencias causadas por el agua); y en el caso de los trajes para velocistas, son capaces de adaptarse a las curvas para optimizar el rendimiento; dándoles -como a un auto deportivo- la ventaja de una estructura aerodinámica, vestuario deportivo de ultima generación, software para elevar el rendimiento deportivos y realizar análisis biomecánicas del movimiento, son algunos de los aportes de la ciencia y la tecnología al mundo del deporte, que llegan también a las instalaciones deportivas.

    Que el deporte se ha convertido en uno de los grandes negocios de nuestro planeta es algo que no se le escapa prácticamente a nadie, estadios ocupados por miles de personas y fichajes de nuevos atletas que cuestan espectaculares cifras de dinero son algunas de las consecuencias que acarrea ese proceso de mercantilización al que se ha visto sometido desde hace bastante tiempo la actividad deportiva.

    Adidas, Nike, Puma, Reebok, Mizuno, Arena, encabezan esta competencia extra deportiva por lograr patrocinar más equipos, atletas y presentar los mejores resultados tecnológicos en su indumentaria deportiva, este mercado genera cada año miles de millones de dólares.

    Como bien nos presenta el doctor Miguel Vicente Pedraz (2009) “Los contratos millonarios, las cláusulas de rescisión, las inversiones televisivas y la publicidad de las marcas comerciales, han multiplicado los ingresos de los clubes y obligan a los deportistas a ofrecer un espectáculo acorde con los millones invertidos”, es donde entran en acción las exigencias para que el atleta rinda mas a pesar de su agotamiento y de sus lesiones, aparecen entonces los tramposos de cuello fino que le instan a utilizar tal medicamento o sustancia que le ayudara a rendir en el ámbito deportivo con menos cansancio. Comienza el dopaje.

La ciencia se viste de trampa: el doping

    Si bien el deporte lo entendemos como tal a partir de la competencia, no es justificación para que algunas personas inescrupulosas lo lleven a una competitividad rapaz, que fija como meta el triunfo, sin importar las personas, trayendo consigo actitudes y malas prácticas que generan un aumento de la competencia desleal, el individualismo y con ello el dopaje,

    El vínculo de las ciencias a las diferentes actividades del hombre data desde el propio surgimiento de la humanidad, se puede decir que las ciencias (específicamente las básicas) han surgido para que el hombre encuentre la explicación científica a cada uno de los aspectos de la vida a los largo de la evolución de la humanidad.

    Según la Gran Enciclopedia Universal se conoce por dopaje el uso de sustancias o métodos para mejorar artificialmente la condición física o mental de los atletas y su rendimiento en la práctica deportiva.

    El combate contra el dopaje tiene dos objetivos fundamentales: preservar la salud de los deportistas y garantizar la igualdad de condiciones de los participantes de distintas competiciones

    El origen del dopaje se remonta desde la antigüedad cuando los romanos en las carreras de cuadrigas le daban de beber infusiones estimulantes a los caballos. La primera noticia sobre el consumo de sustancias dopantes por atletas es de 1865, cuando varios nadadores que competían en la travesía de los canales de Amsterdam fueron acusados de tomar drogas. Las primeras sospechas de la moderna historia olímpica datan de 1932, aunque el Comité Olímpico Internacional decidió crear controles para detectar sustancias prohibidas en los Juegos Olímpicos de México en el año1968.

    Ante el panorama de potenciales y reales beneficios y perjuicios del hecho deportivo, es considerando su valor como un verdadero fenómeno social, por lo que es evidente que el deporte tendrá un efecto negativo o positivo sobre los procesos humanos según como se utilice.

    En el afán de lograr cada vez mejores resultados y con ello aumentar la competitividad se ha podido apreciar como la ciencia ha sido utilizada por personas inescrupulosas con intenciones bien apartadas de los valores defendidos por el Barón Pierre de Coubertin, como ejemplos tenemos los numerosos escándalos por dopaje que a lo largo del tiempo han visto afectada la credibilidad en no pocos deportes y deportistas.

    Si bien para algunos es un hecho meramente económico y no deportivo, ante la ambición de ganar cada vez mas sin importar las consecuencias, para otros es una intento por burlar mediante trampas los excelentes resultados alcanzados, varias figuras que levantaron pasiones y emocionaron a niños que soñaron poder ser como ellos, cayeron en esta trampa consumiendo efedrina, estanozolol, hormona del crecimiento humano (GH) y la eritropoyetina (EPO) por solo mencionar algunas de los fármacos que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha prohibido.

    ¿Qué perseguían? ¿Qué pretendían lograr? aunque son varios casos y distantes entre si la respuesta es la misma: alcanzar mejores resultados y ganar, siempre ganar, mas patrocinadores, mas comerciales, publicidad y con ello llegan mejores dividendos económicos, y por supuesto mas aficionados deseosos de verlos en acción con sus músculos impresionantes y sus tiempos de otra galaxia, la ambición de mercaderes inescrupulosos los lleva a jugar con los atletas sin importarle las afectaciones que a la salud pudiera traerles, esta es una industria que genera cada año 16 mil millones de USD a costa del prestigio del deporte y de sus estrellas que cegados por alcanzar mejores resultados y por ganar olvidan toda la ética deportiva.

    Si nos detenemos en la repercusión que trae a la salud, no se puede mas que asombrar al conocer que por ejemplo las anfetaminas (destinadas a combatir la fatiga y aumentar el rendimiento físico) además de crear adicción, aumentan la presión y la frecuencia cardiaca, lo que puede provocar accidentes cardiovasculares, los efectos secundarios de los esteroides anabolizantes están bien documentados, masculinización en las mujeres e infertilidad, reducción de los testículos y aumento del tamaño de los pechos en los hombres, en general, incrementan el riesgo de ataques cardíacos y pueden provocar problemas psicológicos, también puede favorecer infartos y otras dolencias cardiacas y vasculares, una triste imagen tiene en deporte como la muerte del ciclista británico Tom Simpson durante el Francia de 1967, en pleno ascenso al Mont Ventoux, tras haber ingerido diversos estimulantes.

    "El deporte de alta competición -asegura el doctor Berral de la Rosa, profesor de Medicina Deportiva en la Universidad de Córdoba- está provocando que el cuerpo humano esté llegando a unos límites insostenibles y que el deportista de élite se convierta en un enfermo potencial que tendrá graves problemas en un futuro".

    Es digo de destacar los esfuerzos del COI, la Agencia Mundial antidopaje y las diferentes comisiones médicas de las federaciones deportivas por frenar este flagelo, nuevos laboratorios, nuevos métodos para detectar a los fraudulentos y por supuesto muchísimo dinero destinado a lograr que el deporte siga conservando lo mas puro de sus esencias.

Tecnología en función del deporte o dinero para el bolsillo

    Todo este avance tecnológico si bien desarrolla el deporte, logra mayor atracción y mejores resultados deportivos, también se convierte en un verdadero reto para los países pobres que sin los recuerdos necesarios para el desarrollo ven como sus atletas tienes que emigrar a países desarrollados, en algunos casos y comprados en otros.

    Ya es imposible asistir a una competencia internacional y no ver los gimnasios, las pistas y todo aquel lugar que se utilizan para la competencia repleto de computadoras, sensores, cámaras digitales y otros aditamentos para propiciar el mayor desarrollo de los deportistas y las estadísticas mas precisas y en tiempo real, que aunque importante para el desarrollo del deporte son imposibles de adquirir para los gobiernos de los países pobres que se encuentran en el dilema de desarrollar el deporte y hacer inversiones en los países en función de su desarrollo y responsabilidad social.

    El movimiento deportivo internacional debe seguir propiciando y ampliando programas de ayuda para estos países pobres que se ven incapacitados de adquirir para sus atletas de alto rendimiento bicicletas de ciclismo que rondan los 4 ó 5 000 USD, pistas sintéticas de atletismo, petos electrónicos para el taekwondo, aparatos de gimnastica, mesas de tenis de mesa y demás artículos que cambian prácticamente cada año según los intereses de los fabricantes previos acuerdos con algunas instancias deportivas internacionales del deporte.

    Los programas de preparación de talentos que desarrolla la Unión Ciclística internacional y la Federación de Tenis de Mesa pueden ser una vía para que atletas talentosos de los países subdesarrollados puedan prepararse al máximo nivel y con ello darles las siempre bienvenidas alegrías a sus pueblos por los resultados deportivas internacionales de los atletas.

Una reflexión necesaria

    Hace ya un año todos disfrutamos de la Copa Mundial de fútbol realizada exitosamente en Sudáfrica, que por primera vez tuvo su sede en el continente africano, rara vez un evento de esta magnitud va a un país del 3er mundo, ¿será que están vetados los países pobres de organizar eventos como estos?.

    Es un tema que también se aborda en muchas ocasiones por los pueblos, pudiera pensar usted que nada tiene que ver con la tecnología y mucho menos con la ciencia, pero en realidad todo esta estrechamente ligado, sin desarrollo en los países mas pobres, sin la tecnología de punta que cada vez esta mas lejos del alcance y se torna esquiva, será prácticamente imposible que se pueda disfrutar de unos Juegos Olímpicos, otra Copa mundial de futbol o un Mundial de Atletismo por solo mencionar tres ejemplos. Es que además de la ciencia, todo esta ligado a las marcas deportivas (que también son patrocinadores de estos eventos) y por supuesto a las ganancias que pudieran lograr.

    Definitivamente la tecnología y el deporte se dan la mano en todo momento. Es prácticamente imposible concebir uno sin que aparezca el otro, pues los avances han creado nuevos materiales que pueden marcar la diferencia entre ser campeón del mundo o quedar en segundo lugar. No podemos renunciar a la tecnología, a la ciencia en función del deporte, nos corresponde como seres humanos luchar por el bien del deporte, por la salud de nuestros atletas, porque la ciencia y el deporte de la mano ayuden a mejorar técnica y tecnológicamente cada día y cada espacio, partiendo de los principios del deporte, su ética y su pureza.

    Nada mejor para terminar este trabajo que esta opinión anónima aparecida en la web que nos presenta de manera concreta el deseo de todos los que amamos el deporte:

    “Existió un tiempo en que el deporte era simplemente deporte. Es decir, ejercicio físico, superación sana, competición limpia. El hombre siempre quiso dominar su cuerpo, usar la mente para sacar el máximo rendimiento. A todo ello, sumar la sensación de salud, de bienestar, de "estar en forma".

    Pero un día, la sagaz mirada del especulador se pasó sobre el deporte, y vio que podía ser un buen negocio. A partir de ahí, el deporte perdió su pureza y el deportista se convirtió en una máquina de hacer dinero. Pero para hacer dinero hay que ser el mejor, y para ser el mejor hay que exprimir el potencial del cuerpo. Y el cuerpo tiene una lógica, una respuesta lógica.

    A partir de ahí entra el estimulante, el método prohibido, el forzar la máquina para que ésta dé más rendimiento. Entonces el deporte muere y se convierte en empresa, y los deportistas en empleados, asalariados, víctimas de su propio afán.

    Ya no sirve hacer deporte, sólo vale ganar. Es más, tampoco vale ganar, hay que batir records, superar niveles, hacer lo imposible. Los que alcanzan el olimpo son envidiados por los que comienzan y sueñan llegar tan alto. Y los cuerpos protestan y se rompen. Y los deportistas "dioses" se molestan lo justo. ¿Para qué más? Ya no se busca el equilibrio "mente sana en cuerpo sano", ahora la mente cedió su terreno a la cuenta bancaria, y el cuerpo se entregó a la droga que lo potencia y lo destruye. ¡Qué fácil sería hacer que todo volviera a sus orígenes!”

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados