efdeportes.com

Capacitación a la familia de los niños de 4 a 5 años 

de las vías no formales del Programa ‘Educa a tu Hijo’

 

Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente

Director de Filial Universitaria de Cultura Física

(Cuba)

Delio Marcelino Ramírez Acosta

mreyesr@udg.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          El estudio realizado en la casita de juego en la comunidad Piti Fajardo, en la circunscripción 81 del Consejo Popular El Caney por vía no institucional del Programa “Educa tu Hijo” comenzó en octubre y concluyó en diciembre del 2009. Se aplicaron métodos del nivel teórico el Histórico-Lógico, Análisis y Síntesis e Inductivo Deductivo y del nivel empírico la Encuesta. Este proceso estuvo dirigido a la preparación de la familia para la formación físico motriz de los niños de 4 a 5 años del programa “Educa tu Hijo”.

          Palabras clave: Familia. Capacitación. Programa "Educa a tu Hijo".

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La edad preescolar, desde que el niño nace hasta que ingresa en la escuela constituye una etapa fundamental en el desarrollo del ser humano. En esta el niño aprende a caminar, hablar, a conocer y utilizar los objetos que le rodea, a comportarse y a relacionarse con las personas mayores o de su misma edad. En este desarrollo desempeña un papel fundamental, decisivo, la educación que el niño recibe, que es la que propicia que tengan lugar logros importantes en cada periodo evolutivo.

    Esta enseñanza cuenta con programas educativos que están dirigidos a guiar el desarrollo del niño y la niña desde las primeras edades garantizando que este proceso ocurra de forma integral y armónica. En este sentido estos programas tienen en cuenta el desarrollo en todas las esferas: motriz, cognitiva y afectiva. El objetivo general de la Educación Física Preescolar está dirigido en este sentido a contribuir a la formación integral, propiciando el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices básicas con el fin de preparar al niño y la niña para la escuela y para la vida.

    La vía no institucional o Programa “Educa a tu Hijo” se desarrolla bajo la orientación y ejecución de la familia, es en este seno donde las niñas y los niños adquieren las experiencias y conocimientos elementales acerca de la realidad que lo rodea. Cuando se educa adecuadamente a las niñas y los niños desde su nacimiento se contribuyen a que crezcan sanos, alegres y felices. Además se propicia que su desarrollo sea más pleno y se irán perfilando sus capacidades, habilidades y normas de conducta social, por lo que es de vital importancia la orientación que reciban los padres a la hora de educar a sus hijos.

    El Programa “Educa a tu hijo” persigue como objetivo, propiciar la cobertura de atención a las niñas y los niños de cero a seis años de edad, que favorezca su desarrollo sicosocial, transfiriendo los conocimientos a sus familiares y comunidad, preparar a la familia para que se pueda enfrentar a la educación de sus hijos con mayores posibilidades, lograr que tanto la familia como la comunidad se involucren activamente en el desarrollo de este programa y propiciar que se exploten al máximo las potencialidades de la comunidad, a nivel de consejos populares.

    El protagonismo de la familia, la comunidad y la intersectorialidad son los pilares de este programa, en la cual todos los agentes educativos que intervienen en la misma deben implementar una estrategia de trabajo para la multiplicidad de todos los factores participantes y en tal sentido se atienda a la diversidad, proyectándose hacia la familia para conocer sus posibilidades, necesidades, condiciones reales de vida y orientar a los padres para lograr en el hogar la continuidad de estas tareas educativas; los padres, ofreciendo información y apoyo dentro de sus posibilidades como potencial educativo.

    Las vías de atención de la Educación Física Preescolar son: vía formal (atención educativa que se ejerce a nivel institucional: círculos infantiles y aula de preescolar de la escuela primaria y la vía no formal (se organiza en grupos comunitarios atendidos por el INDER, MINED, y otros agentes educativos incluyendo el hogar mediante el Programa “Educa a tu Hijo”).

    Las actividades de educación física dirigidas a las niñas y los niños de cuatro a cinco años, se caracterizan por la realización sistemática de acciones motrices variadas y combinadas, en el marco de una situación lúdica según el conocimiento que el niño posee de su cuerpo en tiempo y espacio.

    Si tomamos como punto de partida las vivencias motrices comienza una etapa en la participación en la Educación Física, donde se incorporan nuevas formas de ejecutar las acciones motrices, esta se hace mas creadora e independiente y se crean las condiciones para la realización de ejercicios por propia iniciativa. Por medio de la actividad física, el niño enriquece el contacto con el mundo de los objetos, sus propiedades y relaciones. El movimiento corporal establece relaciones espaciales y temporales, es capaz de hacer pequeñas actividades laborales se desarrollan cualidades morales, la expresión oral corporal.

Desarrollo

    Educa a tu hijo es el nombre del programa para la familia dirigido al desarrollo integral del niño. Se trata de una colección de 9 folletos en los que se ofrecen a los padres y a la familia en general, orientaciones, para la educación y los cuidados del niño en el hogar. En cada uno de ellos se recomiendan las actividades necesarias para estimular el desarrollo desde el recién nacido hasta el futuro escolar.

    Para que este programa sea efectivo debe ser aceptado por las familias, y no impuesto. Las familias voluntariamente realizaran las actividades con sus hijos.

    Para la aplicación efectiva del programa “Educa a tu Hijo” en un territorio es imprescindible el apoyo que puedan brindar los factores de la comunidad (Consejo Popular, FMC, CDR, etc.). Pueden organizarse en áreas de un círculo infantil, de una escuela, en portales del vecindario, en locales que presten algunas instituciones y organizaciones de la comunidad.

    Las Promotoras y Ejecutoras son las encargadas de lograr los objetivos educativos propuestos y para ello es importante que sean personas discretas, afables, que se dirijan con respeto a los miembros de cada hogar y que se interesen sinceramente por los avances del niño.

    Para la educación de estos niños, es que surgen justamente otras alternativas educativas conocidas como “Programa Educa a tu Hijo” que a partir de las potencialidades educativas de la familia, la preparan para que esté en mejores condiciones de lograr que sus hijos crezcan mas felices, mas plenos, mediante la educación de su inteligencia y de sus sentimientos. Para que este programa sea efectivo debe ser aceptado por las familias, y no impuesto. Las familias voluntariamente realizaran las actividades con sus hijos, para que este programa sea efectivo debe ser aceptado por las familias, y no impuesto.

    La Educación Física no institucionalizada (“Programa Educa a tu Hijo”) comprende:

  • La actividad conjunta.

  • Trabajo con la familia.

  • La actividad físico-recreativa.

    El ejercicio proporciona la pequeña alegría y satisfacción por la actividad motriz, propicia la regulación de la conducta, contribuye a las relaciones con sus colegas, aprecia su conducta y la de los demás, ponerse de acuerdo para desarrollar los juegos, realizar acciones para utilizar las propiedades de los objetos y sus relaciones, además juega un papel importante la orientación espacial a partir de su cuerpo y puntos de referencia y en la expresión de imágenes con movimientos corporales por estímulos musicales.

    La actividad programada se realiza en dos frecuencias semanales y podrá durar hasta 15-20 min. Cuando está dirigida a los menores de estas edades, con el fin de garantizar que no se afecte el tiempo real de ejercitación que necesita el niño, que incluye la atención individual, reacción y respuesta al ejercicio.

    Estas actividades se realizan en lugares que posean condiciones en la comunidad, preferiblemente en césped, con un vestuario adecuado. En el caso que el niño utilice zapatos ortopédicos se cambiará en el momento de realizar la actividad.

    Las actividades físico-recreativas se realizan como parte de festividades, celebraciones y en los meses de verano.

    Para dar cumplimiento a estas actividades el programa abarca los ejercicios activos dentro de los cuales encontramos los desplazamientos, los ejercicios para el desarrollo físico general, los ejercicios principales y los juegos de movimientos.

    Teniendo en cuenta la importancia que tiene estimular el desarrollo de la niña y el niño desde las primeras edades el autor de la presente investigación se dio a la tarea de diagnosticar el nivel de preparación de las familias de las niñas y los niños de cuatro a cinco años (quinto año de vida) del Programa “Educa a tu Hijo” del consejo popular Caney para dirigir el desarrollo de habilidades motrices a través de la dirección de la gimnasia con el niño. Obteniendo el resultado siguiente:

  • Poco aprovechamiento de materiales y condiciones del hogar para la realización de ejercicios de correr y saltar.

  • En las actividades, las familias y niños se limitan a la reproducción de los ejercicios, necesitando de sugerencias y niveles de ayuda técnico metodológica.

  • La preparación a la familia sólo se dirige a la orientación sobre los logros del desarrollo que aparecen en el folleto para las actividades conjuntas. Las actividades del folleto para estas edades carecen de orientaciones sobre cómo desarrollar estos contenidos en correspondencia con las necesidades del desarrollo de las niñas y los niños.

  • Pocas actividades demostrativas sobre las vías de preparación a la familia en los logros del desarrollo de las niñas y los niños para la gimnasia con el niño.

  • Las familias de los niños no poseen la preparación necesaria para desarrollar habilidades relacionadas con correr y saltar en diferentes direcciones.

  • Son limitados los ejercicios que se realizan para el desarrollo de habilidades de lanzar y golpear pelotas de forma combinada.

  • Carecen de iniciativas de ejercicios a desarrollar para que las niñas y los niños logren escalar con coordinación.

    La educación de aquellos niños que no asisten a estas instituciones, transcurre en el hogar, y su calidad depende en gran medida del nivel de educación y de vida que la familia posea, y de su preparación para brindar la atención que necesita el niño.

    La actividad de Educación Física del Programa “Educa a tu Hijo”, es igual a la que se imparte en el círculo infantil, con la misma estructura para todos los niños fundamentalmente 3 y 4 años, variando la complejidad de los ejercicios. Debe impartirla una técnica del INDER, pero cuando no la hay, la imparte la ejecutora voluntaria, pero más sencilla, basada fundamentalmente en juegos. La promotora atiende un Consejo Popular y es la que prepara a las ejecutoras.

    Con la propuesta de actividades se logro que la familia participara mas en las actividades, ayudaron en la elaboración de medios para el desarrollo exitoso de los ejercicios, aun persisten insuficiencias en la sistematización de la capacitación a las familias para lograr la integración en la formación del niño. El trabajo con la familia permitió cambios en desarrollo psico- motriz del niño teniendo en cuenta los resultados se procede a proponer una serie de ejercicios.

Propuesta del sistema de ejercicios

Ejercicio 1. Correr una distancia de 6 a10 metros libremente.

  • Objetivo: Correr de frente hasta 10 metros.

  • Materiales: Banderitas, tizas, silbatos.

  • Desarrollo: Los niños y la familia estarán detrás de una línea de salida uno al lado del otro a la orden del promotor saldrán corriendo hasta las banderitas, regresan caminando para repetir la actividad de 4 a 5 veces.

Ejercicio 2. Correr de frente libremente.

  • Objetivo: Correr con rapidez.

  • Materiales: Banderitas, tizas, silbatos

  • Desarrollo: Los niños estarán detrás de la línea, de salida y las familias al frente a una distancia de 10 metros los niños y las niñas a la orden saldrán corriendo hasta la familia que dará palmadas para motivarlos a correr.

Ejercicio 3: Correr de frente para tratar de tocar a su familia.

  • Objetivo: Correr con rapidez en línea recta.

  • Materiales: Banderitas, tizas, silbatos.

  • Desarrollo: Los niños y las niñas detrás de la línea de salida con su familia al frente separados de ellos 1 ó 2 metros saldrán corriendo ambos al mismo tiempo y los niños trataran de tocar a las familias. Se repetirá la actividad de 3 a 4 veces.

Ejercicio 4. Correr de frente con una banderita en las manos.

  • Objetivo: Correr con rapidez en línea recta.

  • Materiales: Banderitas, tizas, silbatos

  • Desarrollo: Los niños detrás de la línea de salida con una banderita en las manos la familia separada de estos a una distancia de 8 metros, los niños salen corriendo para entregarle la banderita a la familia, se repetirá 3 ó 4 veces.

Ejercicio 5. Correr sobre cintas tendidas en el suelo.

  • Objetivo: Correr sobre objetos.

  • Materiales: cintas, tizas.

  • Desarrollo: Los niños y la familia tomados de las manos pero los niños encima de la cinta saldrán corriendo de frente hasta 6 ó 8 metros al llegar al final regresan pero caminando.

Ejercicio 6. Correr entre sendas hasta 8 metros.

  • Objetivo: Correr con coordinación.

  • Materiales: Cal, Tizas.

  • Desarrollo: Se pintaran sendas de 10 centímetros de ancho para correr sobre esta acompañados de la familia al llegar al final realizan la misma actividad.

Ejercicio 7. Correr sobre plano inclinada.

  • Objetivo: Realizar la carrera sobre tablas inclinadas.

  • Materiales: Tablas o muros.

  • Desarrollo: Con ayuda de las familias correrán por encima de la tabla recta y luego con inclinación.

Ejercicio 8. Carrera de frente con objetos en las manos.

  • Objetivo: Desplazarse en línea recta con objetos en las manos.

  • Materiales: Pelotas pequeñas, pomos bolos.

  • Desarrollo: Los niños tendrán en sus manos un objeto y se desplazaran corriendo hasta 8 metros donde estará la familia para entregar el objeto.

Conclusiones

    La capacitación realizada a la familia favoreció a la formación físico motriz en los niños lográndose cambios en la preparación del adulto y en el desarrollo de habilidades motrices básicas en los niños. Se logró que la familia tuviera un mayor protagonismo tanto en el trabajo grupal como individual, crear en ellos una estima positiva, ser eficiente, esforzado, con lo cual se pueden sentir útiles al trabajar con sus niños.

Referencias

  • Colectivo de autores. Estudio sobre las Particularidades del desarrollo del niño Preescolar cubano. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995. 65 p.

  • Colectivo de autores. Manual al Promotor para las vías no formales de la educación preescolar. Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1993. 13 p.

  • Gladys Bécquer Díaz. Apuntes de la Educación Física Preescolar. Impresora José A. Huelga. Ciudad de la Habana, 1995.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados