efdeportes.com

Actividades lúdicas para el desarrollo de la 

motricidad fina en niños y niñas de 4 a 5 años de edad

 

*Profesor/a de Cultura Física, Municipio Camagüey

Licenciado/a en Cultura Física

**Metodólogo de Educación Física

Licenciado en Cultura Física

Municipio Especial Isla de la Juventud

Lic. María Rosa Nicolás González*

Lic. Waldo José Arencibia Ramírez*

Lic. Enrique de las Nieves Espinosa Martínez**

cespedesjoseluis@yahoo.com

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La investigación presenta un grupo de actividades de juegos para el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4-5 años en el programa de educación inicial en la comunidad Palmas 2, del municipio Simón Bolívar, Estado Zulia. Considerando necesario sensibilizar y hacer reflexionar al personal docente en cuanto a la aplicación de los juegos de movimientos para el desarrollo de la motricidad fina en estas edades en busca de un mejor desempeño en cada accionar de los individuos.

          Palabras clave: Juego. Motricidad fina.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    A partir de la reforma planteada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la educación inicial tiene como objetivo garantizar y promover la atención integral infantil, considerando al niño y la niña como seres sociales, integrantes de una familia y la comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares que aprenden en un proceso racional con su medio.

    Es por ello que la educación inicial juega un papel importante en los aprendizajes posteriores de los individuos ya que les brinda ricas experiencias formativas en lo intelectual, afectivo, social, físico y emocional, contribuyendo al desarrollo integral de los niños y las niñas.

    La motricidad fina permite hacer movimientos pequeños y muy precisos .Se ubica en la tercera unidad funcional del cerebro, donde se interpretan emociones y sentimientos (unidad efectora por excelencia, siendo la unidad de programación, regulación y verificación de la actividad mental). Localizada en el lóbulo frontal y en la región pre-central, es compleja y exige la participación de muchas aéreas corticales, hace referencia a la coordinación de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares utilizadas para producir movimientos precisos, el desarrollo de la motricidad fina, es el resultado de los logros alcanzados por el niño en el dominio de los movimientos finos de la mano, los pies, la coordinación óculo-manual, óculo pedal, orientación espacial y la lateralidad, bajo la influencia del adulto, quien de manera intencionada o no, le va mostrando los modos de conducta motriz socialmente establecidos, que le permiten al niño desarrollar su independencia, realizar acciones cada vez más complejas y perfeccionarlas. Se consideran la edad preescolar el momento en el cual la estimulación constituye un determinante del desarrollo por una serie de factores que lo proporcionan, el acelerado crecimiento, el desarrollo de los sistemas sensoriales del sistema osteomioarticular, la facultad de establecer innumerables conexiones nerviosas temporales, así como el proceso de mielogénesis, que constituyen la base fisiológica que permiten configurar las condiciones para el aprendizaje de las diferentes acciones.

    En el sector Las Palmas 2, del municipio Simón Bolívar, Estado Zulia, como parte del trabajo con este servicio se detectaron varias insuficiencias en cuanto al trabajo para el desarrollo de dicha motricidad, por lo que se presenta la siguiente: Un grupo de niños de 5 años presentan deficiencias con el desarrollo de la motricidad fina lo que trae como consecuencia problemas en su desarrollo psicomotriz, desarrollo cognoscitivo, desarrollo social, retardo en su crecimiento, el desarrollo osteomuscular y el desarrollo de las habilidades motrices básicas. Por lo que nos formulamos como problema científico: ¿Como favorecer el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años de edad del sector Las Palmas 2, del municipio Simón Bolívar, estado Zulia?. Objetivo: Diseñar actividades para el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 años de edad. Campo de acción: El proceso de atención a la infancia y como objeto de investigación: el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años de edad.

Desarrollo

    Para la elaboración de actividades lúdicas resulta necesario sustentarla en los fundamentos conceptuales del diseño curricular venezolano, considerando además los postulados de la teoría socio-histórico cultural, enunciada por Vigotsky y potenciada en los modelos de la educación venezolana actual, donde son de gran valor los criterios de especialistas que han elevado experiencias en esta construcción de modelos de la escuela venezolana.

    Estas se extienden más allá del marco del trabajo metodológico porque se han concebido a partir de un proyecto al cual tributan diversas experiencias que le imprimen novedad científica y aportan valiosos resultados que van a fortalecer una mayor calidad en la educación de los niños de 5 años de edad.

Resultados del diagnóstico inicial

    Como vía de llegar a conocer las deficiencias que afectan al desarrollo de la motricidad fina, se aplicó un test físico en el cual se presentan las exigencias de los logros motores en esta etapa de vida.

    Dando contraste a esta etapa inicial del diagnóstico se comprobó las reales causas que afectaban la evolución de la motricidad fina, permitiéndonos conocer que el 100% de los investigados que asisten al programa de Educación Inicial Comunitaria, poseen pobre desarrollo en la motricidad fina, demostrado al aplicar las diferentes ejercicios utilizados en dicho test, el 80% del grupo tienen falta de coordinación en los movimientos a la hora de realizar las tareas motoras tales como, caminar sobre una línea trazada en el piso, el 90% presentan dificultades al correr en Zig-Zag.

    El 85% muestra dificultades al lanzar objetos al frente con una mano, el 91% muestran dificultades al no poseer coordinación de brazos y piernas al rectar por debajo de obstáculo. Al comprobar la saltabilidad se conoció que el 90% de los investigados presentan problemas de coordinación al saltar una altura de 10 cm. con ambas piernas.

    En el Programa de Educación Inicial Comunitaria no existen juegos de movimientos implementados y dirigidos a contribuir al desarrollo de la motricidad fina en estas edades, dejando como evidencia la insuficiencia del desarrollo motriz en estos niños. (Tabla 1)

Tabla 1. Resultados del test aplicado al grupo investigado

 

#

 

Nombre y apellidos

 

Edad

Experimento

Caminar

Correr

Lanzar

Atrapar

Saltar

A

D

A

D

A

D

A

D

A

D

1

Luís Enríquez Gonzales

4

R

B

M

R

M

B

M

R

M

R

2

Josmelly Patiño

4

R

B

M

B

R

R

M

R

M

B

3

Maire Gózalez

4

R

B

M

B

M

R

M

R

M

R

4

Cristian Labrador

4

R

B

M

B

M

B

M

B

M

R

5

Isandra Marrufo

4

R

B

M

B

M

B

M

B

M

B

6

Ramón Navarro

4

B

B

R

B

R

B

M

B

R

B

7

Hilary Corapo

4

R

B

M

M

M

R

M

M

M

M

8

Jesús Rodríguez

4

R

B

M

B

M

B

M

R

M

R

9

Noyelly Fernández

5

B

B

R

B

R

B

M

R

R

B

10

Disimar Colina

4

R

B

M

R

M

B

M

B

M

B

11

Estefani Cencial

5

B

B

B

B

M

B

M

B

R

B

12

Marvin Coronel

5

B

B

R

B

R

B

R

B

R

B

13

Edwin Coronel

4

B

B

R

R

B

B

M

R

R

B

14

Yohan Guerrero

5

B

B

R

B

R

B

R

R

R

B

15

Saray Santiago

5

B

B

R

B

R

B

R

B

R

B

    Los resultados antes expuestos demostraron la necesidad de aplicar los juegos de movimientos, sensibilizando a los promotores y ejecutores para que apoyen y brinden el máximo de esfuerzo para cumplir los objetivos de los juegos diseñados, para ello se hace imprescindible contar con:

    Un lugar adecuado: Que asegure articular la privacidad necesaria que permita las reflexiones y opiniones de los participantes de manera abierta y profunda.

    Todo lo antes expuesto permite especificar la necesidad de implementar los juegos de movimiento dirigidos al desarrollo de la motricidad fina en edades de 4-5 años.

Actividades de juego

1.     Nombre: “Carrera de tortugas”

  • Tipo: Juego motor

  • Edad: 4 a 5 años

  • Materiales: Almohadón o almohada pequeña para cada participante

  • Participantes: 10 chicos en adelante

  • Lugar: Patio o Parque

  • Desarrollo: Se debe delimitar el trayecto de la carrera. Todos los participantes deben tener una almohada pequeña. Se ubican todos en la línea de partida, en cuatro patas, y se colocan el almohadón sobre la espalda (como si fuese el caparazón de una tortuga). Al dar la orden de partida las tortugas comienzan a avanzar. Si se les cae el almohadón de la espalda deben regresar al punto de partida y comenzar nuevamente. Por lo tanto deberán avanzar muy despacio para llegar más rápido. La tortuga que primero llega es la ganadora.

2.     Nombre: “Jirafa y sapitos”

  • Tipo: Juego moto

  • Edad: 4 a 5 años

  • Lugar: Patio o gimnasio

  • Desarrollo: Los niños se ubican detrás de una línea trazada en el suelo, lejos de ella se marca la línea de llegada. A la señal, parten corriendo sobre la punta de los pies, teniendo los brazos estirados hacia arriba. Los seis primeros en alcanzar la línea de llegada ganan el juego. Es necesario que los niños hagan todo el recorrido en la posición combinada; estando permitido sólo dar un salto para trasponer la línea final. En la repetición del juego, la carrera se hace con todos los niños agachados, manteniendo las rodillas flexionadas durante todo el recorrido.

3.     Nombre: “Malabaristas”

  • Tipo: Juego motor.

  • Edad: 4 a 5 años

  • Lugar: Patio o gimnasio

  • Materiales: Un borrador, libro o regla y una señal para cada grupo

  • Desarrollo: Cada jugador va hasta la señal, da una vuelta a su alrededor y vuelve a la línea de salida equilibrando siempre un borrador en la cabeza (un libro o sino una regla en la palma de la mano). Al llegar a la vuelta de la línea de salida el jugador siguiente le quita el borrador y lo coloca en su cabeza, saliendo para repetir el recorrido. Quien deja caer el objeto, debe detenerse y volver a colocarlo, antes de continuar con el juego. Durante la carrera ningún jugador puede retener el borrador con las manos para que no se caiga.

4.     Nombre: “Sacarle la cola al burro”

  • Tipo: Juego motor

  • Edad: 4 a 5 años

  • Participantes: 10 chicos en adelante

  • Materiales: Una soga

  • Lugar: Patio o parque

  • Desarrollo: Un niño corre llevando la soga mientras el resto de los niños lo persiguen tratando de pisar la soga. El primero que lo logra pasará a llevar la soga.

5.     Nombre: “El lobo y las ovejas”

  • Tipo: Juego motor

  • Edad: 4 a 5 años

  • Participantes: 10 chicos en adelante

  • Materiales: Un refugio y una soga

  • Lugar: Patio o parque

  • Desarrollo: Las ovejas son traviesas y se escapan del corral, en cuatro patas, por debajo de la soga. El lobo espía detrás de un árbol, esperando para atraparlas. Cuando éstas se acercan las persigue y las ovejas corren hacia el refugio. La oveja que es atrapada ocupa el lugar del lobo.

6.     Nombre: “Jugamos con el cuerpo”

  • Tipo: Capacidad física, equilibrio, velocidad, Edad: 4 a 5 años

  • Lugar: Patio

  • Cantidad de participantes: 6 por equipo

  • Material: Tarjetas

  • Desarrollo: Dos equipos, sentados en fila india, el docente tendrá en un sobre las tarjetas que indican que hacer. Se paran dos de cada equipo y sacan una tarjeta y deberán cumplir lo que dice la tarjeta, por ejemplo: pies con rodilla, otro de cada equipo y deberá sumarse hasta que gana el equipo que mantuvo más el equilibrio.

7.     Nombre: “El anillo travieso”

  • Tipo: Desarrollo de la motricidad

  • Edad: 4 y 5 años

  • Espacio: Al aire libre o espacio cerrado

  • Cantidad de participantes: Limitada por ronda

  • Material: Soga y un anillo que se deslice por esta y pueda ocultarse en la mano de un niño

  • Desarrollo: Todos los niños, menos uno deben sentarse en ronda tomando la soga. Uno se oculta el anillo en su mano, sin que lo vea el niño que va al centro. Cuando el niño del centro descubre quien tiene el anillo, tomará su lugar. Será ganador aquel niño que nunca fue descubierto.

8.     Nombre: “Lanzar la pelota”

  • Tipo: Juego de movimiento

  • Espacio: Al aire libre o espacio cerrado

  • Participantes: 10 chicos en adelante

  • Material: cajas de diferentes materiales y pelotas

  • Desarrollo: Se les propone a los niños/as organizar pequeños equipos para jugar. Frente a cada equipo se coloca una caja a una distancia 15 – 20 cm para lanzar la pelota. Se estimulan a los niños/as para que traten de introducir la pelota en la caja. Los lanzamientos se realizarán de diferentes formas, a la señal del maestro se dará inicio al juego. Gana el equipo que más pelotas introduzca en la caja.

Valoración de la factibilidad de las actividades de juego desarrolladas

    Al aplicar la observación final durante la puesta en marcha de las actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina nos trazamos varios indicadores que nos permitieran valorar el impacto de la misma.

    En el primer parámetro se pudo comprobar que existía correlación con los factores en correspondencia de edad, sexo y logros motores reflejados en esta etapa de vida, permitiendo detectar que se manifestaron de forma positiva al ejecutar cada uno de los juegos realizados.

    En el segundo parámetro relacionado con la aceptación de los juegos por parte de los niños (a) en la realización práctica se comprobó que fue de gran impacto satisfaciendo los gustos y preferencias del grupo y en forma individual.

    En el tercer parámetro observado se pudo conocer que la fluidez del desarrollo de la motricidad fina se comportaba de forma favorable demostrando la correlación entre varios aspectos como lo fueron los movimientos finos, precisos, con presencia de la destreza, (Coordinación óculo-manual y fonética en el grupo investigado dando como evidencia que los juegos de movimiento fungen un papel importante para el desarrollo de la motricidad fina en estas edades.

    Al observar detenidamente el cuarto parámetro se conoció que existía buen grado de motivación y aceptación al realizar los juegos propuestos, demostrando la actuación consiente e inconsciente entre los niños y niñas de 4-5 años de forma espontánea y motivada.

    Cuando se observó el quinto parámetro se comprobó que debido a los logros motrices de la edad, los juegos estaban en correspondencia con las necesidades planteadas en dicho grupo, mostrando mediante su aplicación el desarrollo evolutivo de los conocimientos adquiridos y evidenciando la efectividad hacia la adquisición y desarrollo de la motricidad fina en estas edades.

    En el sexto y último parámetro observado se pudo comprobar la interrelación de varios factores que intervienen en el movimiento como son el sistema nervioso central, órganos censo-perceptivos y perceptuales y el sistema músculo-esquelético dando pautas a la estimulación del desarrollo de la motricidad fina.

Conclusiones

  1. Los presupuestos teóricos relacionados con el desarrollo de la motricidad fina en las edades de 4-5 años posibilitaron la elaboración de la plataforma teórica de la investigación.

  2. A través de los diferentes métodos y técnicas de investigación utilizadas se logró caracterizar el estado actual del grupo investigado.

  3. Se pudo constatar que la propuesta de las actividades lúdicas dirigida a los niños y niñas de 4-5 años poseen gran validez para el desarrollo de la motricidad fina.

Recomendaciones

  1. Socializar este trabajo a otras comunidades vecinas teniendo en cuenta las características de las mismas.

  2. Elaborar talleres metodológicos para implementar las actividades de juegos para el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 años de edad.

Bibliografía

  • Aquino, F. y Zapata, O. La educación del movimiento. México.

  • Blázquez, D. y Ortega, E. La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años. Editorial Cincel, España. 1984.

  • Colectivo de autores. Ministerio de Educación. Educación Preescolar 4to ciclo 6° año de vida. Programa. Cuba. La Habana, Editorial. Pueblo y Educación, 1998.

  • Maduración morfo funcional de los principios sistemas fisiológicos del organismo de los niños de edad preescolar. Moscú, Editorial Uneshtoreizdat, 1988.

  • Colección “Educa a tu hijo”. (Folletos del 1 al 9).

  • Durivage, J. Educación y Psicomotricidad. Editorial Trillad, México, 1987.

  • Fonseca, V. Reflexiones sobre el desarrollo psicobiológico del niño. Infancia y aprendizaje de la Habana. Editorial ORBE, 1977.

  • Hohmann, M. y Cols. Niños pequeños en acción. (2da. Edición) Editorial Trillas, México D. F., 1986.

  • Lazaine, S. Cultura Física para pequeños. Moscú, Editorial Prosvieschenie, 1987.

  • Le Boulch, J. Desarrollo psicomotor del nacimiento a los 6 años. Doñate. Madrid, 1984.

  • Le Boulch J. La educación por el movimiento. Editorial Paidotribo, España, 1981.

  • Lora Risco, J. Psicomotricidad. Hacia una educación integral. Perú.

  • Lleiscá, T. La educación física en preescolar y ciclo inicial. Barcelona. Editorial Paidotribo, 1988.

  • Meinel, K. Didáctica del movimiento. Desarrollo motor de 0 a 6 años. Ciudad de la Habana, Editorial Orbe, 1977.

Otros artículos sobre Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados