Lecturas: Educación Física y Deportes http://www.efdeportes.com/ · revista digital |
Psicóloga del Deporte. Miembro del Departamento de Psicología del
Instituto de Medicina del Deporte, Cuba, que dirige el Dr. Francisco García Ucha.
Los motivos iniciales que impulsaron a los tenistas hacia este deporte fueron la influencia familiar, a través de la inclinación hacia el deporte por la figura materna o paterna u otro familiar cercano como abuelos, tíos o hermanos mayores, que en muchos casos eran entrenadores o jugadores, además influyo el hecho de vivir cerca de la instalación de tenis o a través de la captación de entrenadores en aulas de los primeros grados en escuelas primarias.
Actualmente se practica el tenis por la obtención de resultados deportivos, por el gusto, satisfacción y placer que siente al practicarlo y por la posibilidad de superación, mejoría o promoción que se puede lograr a través de la preparación deportiva.
Los tenistas están actualmente orientados hacia el deporte y los estudios, siendo sus resultados en ambas esferas importantes para ellos, además aparecen motivos personales orientados a la satisfacción de necesidades recreativas, materiales y de realización personal, desde el punto de vista familiar denotan la preferencia por la convivencia familiar que no logran por su condición de internos.
Casi la totalidad de los tenistas conviven en el centro nacional de tenis, lo que favorece el control de sus hábitos y costumbres y la orientación eficaz en la formación de su personalidad y del empleo del tiempo de trabajo y descanso y de las actividades de entrenamiento, estudio y recreación.
Conviven tenistas experimentados y jóvenes figuras en ascenso lo que favorece la transmisión de experiencias.
Cuentan con condiciones favorables de vida, higiene, temperatura, iluminación de las habitaciones y locales para el estudio y la recreación que aunque insuficiente cuentan con juegos de mesa, música, tv y video.
Este entorno favorece el estado psicológico de los tenistas para el entrenamiento y las competencias.
El análisis de contenido de los motivos deportivos se caracteriza por la orientación hacia las metas vinculadas con el rendimiento en la preparación física, técnico táctica y psicológica, la necesidad de participar en mayor numero de competencias y partidos oficiales, el interés por la superación y el aprendizaje y el cumplimiento del entrenamiento en cuanto a calidad en porcentajes de seguridad y efectividad de las acciones técnico tácticas, además el perfeccionamiento de habilidades mentales en la cancha.
También aparecen motivos vinculados directamente con la obtención de resultados concretos en competencias y la ubicación en el ranking internacional.
Los motivos sociales de constituir el equipo y representar al país en eventos internacionales y en la Copa Davis y Copa Federación aparecen de forma marcada.
Existen diferencias en los motivos de las figuras consagradas con mayor experiencia y logros deportivos (son graduados del ISCF y se proyectan como futuros entrenadores) que se sustentan en el ejemplo que constituyen para las jóvenes figuras en ascenso su sacrificio y la entrega total al equipo y la transmisión de nivel. Los equipos están prácticamente renovados en un 50 % lo que constituye un riesgo, pero es necesario, ya que se prepara a las figuras jóvenes con muchas potencialidades y deseos de llegar que aun carecen de la experiencia necesaria para enfrentar la presión de los torneos por equipos mas importantes para el tenis y que aportan un beneficio económico importante y un prestigio para el deporte cubano.
En el caso de las jóvenes figuras los impulsa la necesidad de aprovechar la oportunidad de compartir con las figuras consagradas y lograr la satisfacción de aportar al equipo alguna victoria significativa.
El predominio de los motivos relacionados con las "expectativas de eficacia" por sobre los motivos relacionados con las expectativas de éxito. Se ha ido logrando por el trabajo del equipo multidisciplinario a través de la asesoría psicológica mediante el procedimiento de establecimiento de metas y el logro de la toma de conciencia de los jugadores de lo que necesitan lograr a través de la preparación para obtener altos resultados competitivos.
En cuanto a los parámetros de tiempo de reacción simple y complejo, los tenistas se caracterizan por buenos índices en la coordinación óculo-manual, tienen ciertas dificultades en la rapidez de reacción simple aunque son estables y muestran índices muy buenos en la rapidez y estabilidad en el tiempo de reacción complejo, acordes con las exigencias de reacciones complejas en el tenis.
En cuanto a la estructura de las cualidades volitivas, encontramos mayores puntajes en la finalidad y en la perseverancia y tenacidad por encima del 80 % de presencia y menos puntajes en el control y autodominio y en la iniciativa y autonomía que alcanzaron valores alrededor de 60% de presencia. Esto puede constituir una limitante pues aunque la finalidad unifica y fortalece toda la estructura de cualidades volitivas, el tenista se somete a condiciones muy cambiantes pues es un juego de imprevistos, por tanto es importante no perder la iniciativa y el control de los puntos decisivos de los partidos y tener variantes tácticas. Para esto se trabaja con los entrenadores y jugadores en entrenamientos modelados con control estadístico de los aciertos y errores y se hace un análisis individual.
Los tenistas se caracterizan por un alto sentido de la cooperación deportiva lo que es una potencialidad para los entrenamientos y formación de equipos conjuntos entre figuras nuevas y experimentadas, donde se compensa el déficit de torneos con entrenamientos conjuntos entre figuras de sexo y niveles diferentes siempre y cuando cada uno este claro de sus objetivos y tareas individuales y para el equipo.
En estos atletas no priman los conflictos ni la agresividad, la suficiencia si alcanza valores significativos lo que denota la consideración de que han alcanzado destrezas nuevas.
El alto nivel de motivación hacia el deporte y el elevado nivel de autoconfianza que poseen son potencialidades importantes en su desarrollo deportivo, sin embargo consideran que hay otras habilidades psicológicas que necesitan dedicar mas tiempo y esfuerzo para continuar perfeccionando y estabilizando que en este momento son limitaciones, en este caso se encuentra el control de la energía negativa (enojo, frustración). En cuanto a la estabilidad de la concentración de la atención, recomendamos el establecimiento de rutinas individuales del uso del tiempo de pausa entre los puntos con relación a la dirección de la mirada y el pensamiento, posturas, uso de la respiración y los rituales antes de iniciar las acciones. Como otro aspecto las actitudes a la hora de enfrentar las tareas estabilizando hábitos de comportamiento disciplinado dirigidos a lo que necesitan hacer para mejorar sus rendimientos.
El grupo funciona en un nivel medio de ansiedad reactiva y como rasgo de la personalidad lo que constituye otra potencialidad para enfrentar las exigencias competitivas.
El temperamento repercute en el tono en que el tenista imprime a su comportamiento en el que hacer cotidiano en la cancha y fuera de ella, en este caso aparecen tenistas con diferentes tipos de temperamento, aunque predomina el flemático, lo que hace que jugadores y entrenadores tengan en cuenta sus características como potencialidad y compensen sus limitaciones a través de ejercicios de entrenamiento. En este caso es importante que el entrenamiento sea precedido por un buen calentamiento que les permita ir asimilando gradualmente el aumento de las cargas de entrenamiento y que este se varíe en intensidad, ritmo y tipo de ejercicios combinados.
Esto esta relacionado con el pensamiento táctico, los tenistas poseen un buen desarrollo de las operaciones del pensamiento, desde el punto de vista teórico cuentan con un importante volumen de conocimientos, pero necesitan mejorar la creatividad en sus decisiones tácticas en la cancha (pensamiento operativo). En este sentido se esta desarrollando un sistema de enseñanza teórico practica abierta que comienza con la percepción del tipo de pelota, el análisis de la situación y la toma de decisiones cambiantes de acuerdo a las variantes posibles por el grado de dificultad de la pelota y el marcador del partido, se trata de compensar la experiencia táctica que se logra en la celebración de partidos con modelajes de situaciones de juego y la división de la cancha por zonas.
Los tenistas señalan como condiciones perturbadoras del rendimiento en competencias los estímulos de perturbación ópticos, acústicos o táctiles, la sensación de debilidad física y flojos rendimientos en entrenamientos y competencias previas.
En todos los casos recomendamos los mecanismos de enfrentamiento a las situaciones mediante elementos racionales y de elevación de la forma física y en el aprovechamiento del entrenamiento.
Como condiciones estimuladoras del rendimiento consideran a los espectadores, el pensar continuamente en el cumplimiento de las metas y el haber perdido ya una vez contra el contrario.
Hubo 12 de las 21 condiciones valoradas por los tenistas cuya dispersión fue mayor del 40% lo que denota que la carga psíquica hay que verla a través del condicionamiento subjetivo que realiza cada jugador, lo que demanda la necesidad de un análisis individual.
Los tenistas cubanos de alto rendimiento se caracterizan por reflexiones autovalorativas acordes con sus posibilidades reales de ejecución y a sus características de personalidad implicadas en los rendimientos deportivos, se implican afectivamente en sus expresiones con elementos autocríticos, reflexiones personales, consideraciones acerca de sus limitaciones y virtudes.
Mediante entrevistas a los jugadores y sus entrenadores, observaciones de los entrenamientos y por el análisis del producto de la actividad pudimos constatar que se sienten satisfechos con el entrenamiento que reciben, pero insatisfechos por la cantidad de torneos en que participan, se consideran en buena forma física, técnica, táctica y mental y se proyectan en sus aspiraciones hacia el futuro.
En general presentan un estado psicológico adecuado por los síntomas de predisposición psicológica para las competencias, por las destrezas que han logrado se sienten confiados en sus posibilidades, conocen que el partido de tenis no tiene un desenlace definitivo hasta el final por lo que luchan hasta el ultimo momento de forma activa por la victoria, en su mayoría manifiestan un optimo nivel de excitación emocional, aunque algunos requieren de mecanismos de autocontrol y han logrado un control consciente elevado de sus acciones.
La caracterización del tipo de prearranque nos indica que en estos jugadores predominan los estados combativos y de alguna manera el febril.
Podemos concluir que los tenistas mantienen un comportamiento dentro de los niveles de regulación de la personalidad con predominio del consciente volitivo, pues sus operaciones cognitivas, esto es, sus juicios, valoraciones y reflexiones sirven de instrumentos importantes en la regulación de la personalidad individualizando la información que reciben y estructurándola en su jerarquía motivacional.
La proyección de sus contenidos psíquicos juega un papel activo en la regulación de su comportamiento aunque no de igual forma en algún que otro caso.
La regulación de su comportamiento no constituye un indicador funcional aislado de temporalidad pues adquiere su valor regulador expresándose en la unidad del contenido y funciones.
Los tenistas logran reconceptualizar, reorganizar y revalorizar los distintos contenidos no a una gran escala, pero tienen la capacidad de estructurar de forma consciente los elementos tanto internos como externos de su campo de acción optimizando la información de que disponen y organizándola de forma coherente. Sus puntos de vista y concepciones principales están fundamentadas activamente y presentan esfuerzos volitivos en este sentido.
No aparecen prácticamente elementos del nivel de estereotipos y normas en la regulación de la personalidad, por lo que no encontramos la rigidez en sus exposiciones, ni pasividad en sus posiciones en los sistemas de comunicación e interrelación con la realidad.
Los entrenadores expresan que sus jugadores entrenan fuerte, son disciplinados, tienen buenas condiciones, captan rápido los contenidos, son cooperativos y necesitan ser más creativos en la cancha y tolerar un poco mejor los errores que cometen. En situación competitiva de presión aun se muestran inestables en la obtención de rendimientos satisfactorios, lo que esta directamente relacionado con las decisiones tácticas y las experiencias competitivas que vayan acumulando.
revista digital · Año 4 · Nº 16 | Buenos Aires, octubre 1999