Lecturas: Educación Física y Deportes http://www.efdeportes.com/ · revista digital |
Resumen
Luego de revisar la literatura es posible llegar a la conclusión de que los requerimientos de proteínas son mayores en los individuos físicamente activos, aparentemente en mayor grado en los que realizan ejercicios de sobrecarga que para los que entrenan la resistencia. Los pocos datos disponibles, sugieren que el efecto del ejercicio sobre las necesidades de proteínas podría ser mayor en los hombres que en las mujeres.
En este trabajo, y comparando el contenido en Aminoácidos (AA) con el patrón de referencia se puede observar que el porcentaje de adecuación varía entre el 56 y el 403 % lo que puede traer aparejado diversos problemas al organismo.
Por otra parte el uso de suplementos de AA es una práctica frecuente en la Ciudad de Salta, en especial entre algunos deportistas (fisicoculturistas, rugbiers), siendo los mismos gimnasios los principales puntos de venta, seguido de las farmacias y dietéticas (Del Castillo; V.C.: datos no publicados).
Palabras clave: Proteínas. Aminoácidos. Suplementos vitamínicos.
Introducción
Muchos deportistas, especialmente aquellos que participan de deportes de potencia y los que entrenan la fuerza, creen que una dieta con altas proteínas provee energía extra, mejora la performance atlética e incrementa la masa muscular. No hay evidencia de que un excesivo nivel de proteínas mejore la performance deportiva, y la investigación ha demostrado que la masa muscular esta principalmente determinada por el entrenamiento de sobrecarga progresivo. Además es sabido que los carbohidratos y las grasas son la mayor fuente de energía para los músculos en actividad. Los requerimientos de proteínas de los atletas en general, y particularmente en deportistas en especialidades como levantamiento de pesas, siguen siendo controversiales. Los datos han indicado que los atletas de resistencia, y posiblemente los deportistas de entrenamiento con sobrecarga, pueden tener un requerimiento de proteínas en la dieta incrementado, comparado con sujetos sedentarios.También hay evidencia de que durante un esfuerzo de ejercicio aeróbico, hay una ruptura neta de proteínas corporales, liberación de AA y amonio de los músculos e incremento del nitrógeno urinario inmediatamente posterior al ejercicio. Estas observaciones han sugerido que los atletas de resistencia pueden tener un aumento en la necesidad de proteínas, o de algún aminoácido individual.
Estrictamente el requerimiento de proteínas es un requerimiento de AA. La distinción entre AA no esenciales y esenciales es estrictamente nutricional. Los primeros (12) pueden ser sintetizados en el organismo, mientras que los segundos (8) son esenciales y deben ser provistos por la dieta. ellos son: Leucina, Isoleucina, Valina, Treonina, Lisina, Metionina, Fenilalanina y Triptofano. AA como la Tirosina y la Cistina que habitualmente son sintetizados en cantidades adecuadas en el organismo a partir de sus precursores Fenilalanina y Tirosina respectivamente, suelen designarse a menudo como semiesenciales; también podrían incluirse en ese grupo a la Arginina y la Glicina.
A menudo se omite a la Histidina del grupo de AA necesarios para el adulto humano, a pesar de ser esencial para los lactantes, sin embargo están establecidos los requerimientos para el primer grupo (en este estudio se la considera como esencial).
Las proteínas corporales están en un estado dinámico con proteínas tisulares y otros compuestos nitrogenados que son resintetizados y degradados continuamente. Cierta porción de los AA es catalizada, el Nitrógeno (N) que no es utilizado para la síntesis de proteínas es excretado principalmente por orina y el resto de la molécula del AA es utilizada para la síntesis de glucosa (gluconeogénesis), ácidos grasos (lipogénesis) o utilizada como fuente de energía.
La renovación diaria de proteínas orgánicas es en realidad varias veces mayor que la ingesta de AA, lo que demuestra que la reutilización de estos contribuye de manera importante a la economía del metabolismo proteico.
Objetivo
El objetivo del presente trabajo fue comparar el contenido Aminoacídico de los productos para deportistas que se consiguen en el mercado local, con el patrón de referencia de AA.
Material y Método
Para seleccionar las muestras que fueran objeto de este estudio se fijaron distintos criterios de selección, a saber:
Disponibilidad en el mercado local (gimnasios, farmacias, dietéticas, etc.)
Información nutricional en el rotulo (detalle de AA y cantidades de los mismos en mg.)
Productos para aumento de tamaño muscular, exclusivamente a base de AA.
Una vez constituida la muestra se comparó la información contenida en los rótulos contra el requerimiento de AA para adultos (FAO 1973) en mg./d.
Se graficaron los contenidos y se determinó el porcentaje de adecuación de cada AA con respecto del patrón en cada uno de los productos; así como la X y D.S. del % total de Adecuación para cada producto.
Resultados y Discusión
Los porcentajes de adecuación en todos los productos varían entre el 56.5 % y el 403 % (tabla 1). Cabe destacar que el producto V es de elaboración nacional, y el que menos % cubre del requerimiento, dando lugar a que el resto sea cubierto con AA que sean incorporados al organismo a través de los alimentos.
Tabla 1: Porcentaje de Adecuación de AA de Cada Uno de los Productos Estudiados con Respecto al Patrón de Referencia. AA I II III IV Fe + Ti 216.2
69
363.7
109.5
Hist. 63.4
210.5
146.6
42.5
Iso. 276.6
81
547.7
116.5
Le. 451.5
181.2
617.1
149.6
Li. 336.6
31
585
149.3
Me.+ Ci. 135.7
204.2
231.4
31
Tre. 258.7
125.8
472.5
100.7
Tri. 222.7
140.6
308.6
15.4
Val. 286.7
83
354.8
95.4
249.7 ± 105.4
125.1 ± 60.2
403 ± 153.7
89.9 ± 46.6
X ± D.S.
Los gráficos 1 a 5 muestran los contenidos de AA de cada uno de los productos (en mg./d.) con respecto al patrón de referencia.
Requerimientos FAO vs. Producto I
Requerimientos FAO vs. Producto II
Requerimientos FAO vs. Producto III
Requerimientos FAO vs. Producto IV
Requerimientos FAO vs. Producto V
La ingesta de megadiosis de AA individuales (lo que se ha vuelto posible en los últimos años por el amplio desarrollo de la industria química y alimentaria) podría ser potencialmente perjudicial. Los beneficios ergogénicos de estos suplementos se promueven con mucho éxito, debido al intenso deseo de los atletas por llegar al éxito deportivo. A pesar de que muchos de los efectos teóricos suenan convincentes (especialmente para los que no son científicos), se han demostrado muy pocos de estos efectos.La utilización de los AA puede ser afectada por la presencia o exceso de otros AA esenciales o no esenciales. Esa cantidad desproporcionada de AA puede producir efectos que son clasificados como toxicidades, antagonismos o inbalences. El termino toxicidad por AA describe los efectos adversos de la ingesta de grandes cantidades de AA individuales. Los AA difieren en su nivel de toxicidad, los mas tóxicos son la Metionina y la Tirosina, así también la Treonina en grandes cantidades produce una reducción de la velocidad de crecimiento.
El término imbalance de AA es usado cuando un cambio en la proporción de AA causa una depresión en la velocidad de crecimiento. Por otra parte, si un AA esencial esta ausente en la dieta, o si las proporciones de AA están desbalanceadas, la síntesis de proteínas está disminuida y la excreción de N se incrementa. Estos efectos no ocurren en sujetos humanos con niveles normales de proteínas en la dieta.
Conclusiones
Los suplementos (considerablemente mas caros que los alimentos ricos en proteínas) raramente son necesarios. Además si se determina que no es posible consumir una suficiente cantidad de proteínas con los alimentos y se toma la decisión de utilizar suplementos, uno de lo mejores métodos y mas efectivo en cuanto al costo, sería fortificar la alimentación con proteínas de alta calidad y bajo costo, como la leche descremada en polvo.
Como resultado se recomienda evitar estos suplementos hasta que se pruebe su seguridad así como sus beneficios ergogénicos.
Finalmente, existe un respaldo aún menor para la práctica comúnmente utilizada de la suplementación con AA individuales. Hasta tanto sea claro que grandes dosis de uno o algunos AA individuales sean tan beneficiosos como seguros, esta ultima estrategia esta definitivamente contraindicada.
Bibliografía
- FAO/OMS. Informe Nº 52 del Comité Especial Mixto de Expertos. Necesidades de Energía y Proteínas. Serie de Informes Técnicos Nº 522. Organización Mundial de la Salud. 1973.
- FAO/OMS/UNU. Informe de la Reunión Consultiva de Expertos. Necesidades de Energía y Proteínas. Organización Mundial de la Salud. Ginebra. 1985.
- GRANDJEAN, A.C. Proteínas para los Atletas. Cuáles son los Requerimientos proteicos de los deportistas? Food & Nutrition News, National Stock and Meat Board, Chicago, II Ed. Vol. 65, Nº 2, 1993.
- LEMON. P.W.R. Efectos del Ejercicio Sobre el Metabolismo de las Proteínas. The Encyclopaedia of Sport Medicine: Nutrition in Sport. R.J. Maughan Ed. Blackwell Science Ltd. Oxford. 1997.
- OPS-ILSI. Conocimientos Actuales sobre Nutrición. 6º ed. Publicación Científica Nº 532. Washington D.C. 1991.
- RUUD, J.S. Proteínas. Requerimientos Proteicos de los Atletas. International Center of Sport Nutrition. United States Olympic Committee Sport Medicine Division. 1990.
- SHILS, M.E.; OLSON, J.A. and SHIKE, M. Modern Nutrition in Health and Disease . Vol. I. 8ª ed. Williams & Wilkins Ed. USA. 1994.
revista digital · Año 4 · Nº 16 | Buenos Aires, octubre 1999 |