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Unidad didáctica: El Bijbol

 

Maestra Especialista en Educación Física

(España)

Ayesha Castro Pérez

ayesha.c.p.7@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El juego que a continuación se presenta, el Bijbol, está encuadrado dentro de los denominado juegos alternativos, dándose a conocer como una opción de ocio para ocupar un el tiempo libre en una sociedad consumista e inmersa en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

          Palabras clave: Bijbol. Deportes alternativos. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

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1.     Datos identificativos

2.     Introducción

    A continuación, se presenta una Unidad Didáctica novedosa, interesante y atractiva, dando a conocer un juego nuevo y poco practicado tanto en el entorno escolar como fuera de él.

    Este juego, está enclavado en los denominados “deportes alternativos”, proporcionándonos a su ver una riqueza psicomotriz muy interesante a la par que motivante. Por otro lado, es una nueva forma de dar a conocer a los jóvenes nuevos hábitos deportivos y saludables, una ocasión para ocupar el tiempo libre en esta sociedad tan sumida en las nuevas tecnologías de información y comunicación (televisión, videojuegos, ordenadores,…).

3.     Objetivos

    Tanto los objetivos generales de Etapa como los de Área, se encuentran en el Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

3.1.     Objetivos de Etapa

  • c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

  • i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

  • k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

  • m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

3.2.     Objetivos de Área

  • 2. Comprender y valorar los efectos que la práctica de actividades físicas, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales tienen sobre la salud, manifestando hábitos de actitud responsable hacia su propio cuerpo y el de los demás.

  • 4. Resolver problemas motores en entornos habituales y naturales, seleccionando y aplicando principios y reglas en la práctica de actividades físicas, lúdicas, deportivas y expresivas.

  • 5. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea motriz.

  • 7. Participar con respeto y tolerancia en distintas actividades físicas, evitando discriminaciones y aceptando las reglas establecidas, resolviendo los conflictos mediante el diálogo y la mediación.

3.3.     Objetivos Didácticos

  • Conocer una nueva forma de ocupar el tiempo libre.

  • Participar en el juego de forma activa y participativa

  • Conocer las reglas básicas del Bijbol

  • Desarrollar las habilidades básicas a través del Bijbol

  • Respetar las normas del juego

  • Aprender a resolver los conflictos a través del diálogo

4.     Competencias Básicas

5.     Contenidos

I. El cuerpo: imagen y percepción

- Aplicación de las capacidades perceptivas en diferentes situaciones motrices.

- Asimilación de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables.

- Valoración del esfuerzo personal para mejorar las posibilidades propias y de los demás y superar las limitaciones en la realización de juegos y tareas motrices.

II. El movimiento: habilidad y situación motriz

- Utilización de las habilidades motrices en las diferentes situaciones del juego.

- Resolución de problemas motores que puedan surgir durante el juego.

- Autonomía y participación en las diversas situaciones de juego.

- Valoración del esfuerzo personal y colectivo.

6.     Orientaciones metodológicas

6.1.     Estrategias, estilos y técnicas

    La estrategia de enseñanza que se llevará a cabo se tratará de una estrategia participativa a la vez que instructiva. Instructiva para orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje y participativa, porque serán los alumnos los que aprendan a divertirse construyendo su propio material.

    El estilo de enseñanza, hace referencia a la interacción entre el profesor y el alumno. Así, basándonos en el tipo de estrategia a seguir, el estilo de enseñanza será directivo, y más concretamente, un estilo de enseñanza asignación de tareas, donde se tendrá como objetivo principal que los alumnos adquieran un nivel más elevado de autonomía, y por otro lado, la resolución de problemas donde dejaremos a nuestros alumnos/as un margen de exploración o libertad para la consecución del objetivo final de las diferentes actividades.

    En cuanto a las técnicas de enseñanza, veremos:

  • Información Inicial: se realizará a través de las explicaciones y demostraciones que llevará a cabo el profesor, así como a través de medios audiovisuales.

  • Conocimiento de los resultados: se irá dando feedback a lo largo de toda la actividad, tanto de forma individual como grupal.

  • Organización de la clase:

    • La organización de la clase, se especificará en cada una de las sesiones.

  • Interacciones socio-afectivas:

    • Profesor-alumnos: explicaciones y demostraciones colectivas iniciales

    • Profesor-alumno: explicaciones, correcciones y demostraciones individuales

    • Alumnos-alumnos: interacciones diversas entre ellos durante el desarrollo de las actividades

6.2.     Recursos y materiales

  • Recursos didácticos empleados serán: verbales, para dar las pertinentes explicaciones; visuales, para demostrar alguna de las actividades y medios audiovisuales para la proyección de videos.

  • Recursos espaciales: cancha de fútbol sala y gimnasio.

  • Recursos materiales: porterías, pelotas grandes (el material más específico se especificará en cada sesión).

    Respecto a los criterios de agrupamiento y organización del grupo-clase, se harán en base a la sesión a trabajar, además dicha información quedará reflejada en cada una de las sesiones.

6.3.     Interdisciplinariedad

    En es U. D. haremos un tratamiento interdisciplinar con las siguientes áreas curriculares:

  • Lengua Castellana y Literatura (tener sensibilidad y valorar la lengua oral como instrumento de comunicación y aprendizaje de nuevo vocabulario de éste juego).

  • Matemáticas (tener en cuenta velocidades, tiempo, distancias, dimensiones del terreno de juego…)

Temporalización

Títulos de las sesiones

  • 1ª Sesión: “Explicación, visualización de un video y búsqueda de información en Internet.”

  • 2ª Sesión: “Familiarización con la pelota de juego”

  • 3ª Sesión: “Aprendemos un nuevo juego”

  • 4ª Sesión: “Iniciación al juego”

  • 5ª Sesión: “Pequeño Campeonato”

Desarrollo de dos sesiones

U. D. “El Bijbol

SESIÓN Nº 2. “Familiarización”

CURSO: 6º

Objetivos didácticos

- Aprender los conceptos básicos del Bijbol.

- Conocer el material a utilizar así como su utilización.

Competencia Básica: Aprender a aprender; competencia Social y Ciudadana.

Material: pelotas grandes y petos.

Estilo/os de enseñanza: Asignación de Tareas

Animación o calentamiento

1. Explicación de la sesión.

2. Calentamiento articular y carrera continua durante tres minutos.

Parte principal

1.Por parejas, pasarse la pelota libremente (en estático y en movimiento)

2. Igual que el anterior pero picando la pelota.

3. Formamos cuatro grupos de igual número de alumnos/as, carrera de relevos, rodando la pelota por el suelo.

4. Formamos cuatro grupos de igual número de alumnos/as, carrera de relevos, picando la pelota.

5. Cuatro grupos, cada uno con una pelota: llevar la pelota entre todos/as desde un punto de la cancha a otro previamente establecido.

Parte final

1. Recogemos el material y puesta en común de la sesión.

2. Beber agua y aseo personal.

 

U. D. “El Bijbol

SESIÓN Nº 3. “Aprendemos un nuevo juego”

CURSO:6º

Objetivos didácticos

- Aprender las reglas del Bijbol (ver anexo)

- Conocer las posiciones en el campo de juego

- Aprender a jugar en grupo.

Competencia Básica: Autonomía e iniciativa personal; Aprender a aprender

Material: pelotas grandes, petos y porterías.

Estilo/os de enseñanza: Asignación de Tareas y Descubrimiento Guiado

Animación o calentamiento

1. Explicación de la sesión.

2. Carrera continua y movimiento de las diferentes articulaciones.

Parte principal

1. Circuito, a través de conos, aros y bancos (realizando zig-zag, trayectorias curvas y saltos)

2. En esta sesión aprenderemos los diferentes saques y tiros de penalti.

Parte final

1. Recogemos el material y puesta en común de la sesión.

2. Beber agua y aseo personal.

7.     Evaluación

    Los criterios de evaluación seleccionados para esta Unidad, son los siguientes:

7.1.     Proceso de evaluación del alumnado

    El alumno/a será evaluado a través de:

  • Registro anecdótico

  • Lista de control

  • Cuaderno de clase

    Se llevará a cabo una evaluación inicial, formativa y final, con el fin de evaluar todo el proceso de aprendizaje del alumno/a, no se valorará un resultado final sino todo el proceso.

7.2.     Proceso de evaluación del docente

    La labor docente será evaluada a través de una autoevaluación llevada a cabo por el propio maestro. Además, se le pasará al alumnado una ficha para que evalúen la intervención docente a lo largo de la unidad (esta ficha se les pasará al alumnado al finalizar dicha Unidad Didáctica).

7.3.     Proceso de evaluación de la Unidad Didáctica

    Por otro lado, la unidad será evaluada por el profesor mediante una serie de valoraciones tomadas a lo largo de la misma y dónde se corregirán los posibles aspectos a cambiar para la próxima vez que se realice. También, podrán surgir cambios a lo largo de la misma, según veamos las motivaciones, dificultades, ritmo de aprendizaje,…, del alumnado.

8.     Reglas básicas del Bijbol

Instalaciones y material

Jugadores

    En cada equipo juegan ocho jugadores que son tanto atacantes como defensas dependiendo de la situación de juego. No hay porteros. (Al ser un juego educativo el número de jugadores se puede adaptar al número de personas que integren un grupo o clase).

Duración

    Un partido de Bijbol dura treinta minutos, dividido en dos tiempos de quince y con un descanso intermedio de cinco. En el descanso los jugadores cambian de campo.  En caso de empate se jugará una prórroga que finalizará cuando uno de los equipos marque gol. 

Saque inicial

    Una vez sorteados los campos los jugadores de cada equipo se sitúan dentro de su área de defensa. El partido comienza cuando el profesor, monitor o árbitro lanza la pelota al aire desde el centro de la línea de banda y los jugadores salen corriendo a disputarla. Tras el descanso los equipos cambian de campo y se inicia la segunda parte de igual modo. Si hubiera prórroga también se comienza así.

El gol

    El gol es válido cuando la pelota rebasa la línea de portería en su totalidad.

Está permitido

No está permitido

Infracciones

    Las infracciones cometidas se sancionan con falta. Todos los saques de falta pueden ir directamente a portería. La pelota se coloca en el suelo en el lugar donde de se produjo la infracción y se golpea con el pie o con la mano. Se puede colocar barrera a tres metros de la pelota siempre y cuando haya espacio suficiente entre el lugar de la falta y el área.

    Si un atacante se mete dentro del área contraria se pita falta. Ésta será  sacada por un jugador del equipo contrario desde el lugar por el que entró el atacante, aunque el encargado de sacar tenga que situarse dentro de su área.  

    El penalti: Si un jugador defensor está dentro de su área para evitar un posible gol, toque o no la pelota, se sanciona con penalti (excepto en el saque de portería o de falta). Será lanzado mediante un golpeo de pie o de mano por un jugador del equipo contrario situando la pelota en el punto de la línea de área centrado con respecto a la portería. El resto de jugadores deben estar por detrás del jugador encargado de lanzar.

Los saques

Bibliografía

Referencias Legislativas

Referencias Bibliográficas

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