efdeportes.com

Diagnóstico fáctico del problema de la selección 

deportiva para la práctica del boxeo en Cuba

 

Licenciado en Cultura Física en el ISCF “Manuel Fajardo” de Cuba

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad del País Vasco

Ex Profesor-Instructor de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo

del ISCF “Manuel Fajardo” de Cuba. Especialista-entrenador en el deporte de Boxeo

Dr.C. Maykel Balmaseda Alburquerque

ecboxeo@yahoo.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Los fenómenos que evidencian procesos (desde una óptica integral y pretendiendo tomar en consideración todas sus variables posibles) no pueden ser demostrados por vía experimental, pues la realidad es mucho más rica que cualquier modelo que se proponga, ya que “la práctica es superior al conocimiento teórico, porque posee, no solo la dignidad de la universalización, sino también la de la realidad inmediata” (Lenin, pag. 319). Por ello, se consideró pertinente presentar un resumen de una investigación realizada por el autor y, que diagnostica por medio de un estudio exploratorio longitudinal a nivel nacional, la problemática actual de la selección deportiva para el Boxeo en Cuba, desde la expresión práctica de este proceso selectivo a todos los niveles.

          Palabras clave: Diagnóstico. Boxeo. Talentos. Selección deportiva. Alto rendimiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    El Boxeo en Cuba lidera un reducido grupo de deportes entendidos como “estratégicos” y en los que se hace una distribución más holgada de los recursos financieros del que dispone el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) según la asignación anual del presupuesto del estado para dicho sector, en conjunto con las aportaciones provenientes de toda la gestión empresarial de Cubadeportes S.A.

    Dicha deferencia, estatus y tratamiento político se justifica por el hecho de que desde el año 1972, como promedio, esta modalidad deportiva ha aportado 32 metales dorados, lo que representa el 52 % de los títulos históricos logrados por nuestra nación en la magna cita olímpica.

    A continuación y para representar de manera aún más concreta, la responsabilidad y el peso del Boxeo en relación al resto de deportes olímpicos que se practican en Cuba, se ofrecerá una tabla resumen con estos particulares:

    Por lo anteriormente expuesto, todos los aspectos relacionado con la selección y preparación de los sujetos que a lo largo y ancho del país acceden a las estructuras del alto rendimiento de este deporte, ya sea a nivel municipal, provincial o nacional, se orientan metodológicamente por la comisión técnica de la Comisión Nacional de Boxeo mediante programas de carácter nacional y de obligatorio cumplimiento por parte del gremio de entrenadores.

    Estos programas conocidos como, “Programas de Preparación del Deportista” tienen como objetivo precisar los modos concretos de organización de las cargas, sus volúmenes e intensidades según sea la etapa de entrenamiento que corresponda, las competencias fundamentales, el numero de combates de preparación, el contenido de cada aspecto de la preparación del deportista (físico, técnico-táctico, teórico y psicológico) para cada categoría de edades en las que se divide en Cuba el Boxeo, dígase 13-14 años; 15-16 años; 17-18 años y más de 19 años. Igualmente, se establecen los criterios sobre los cuales se deben apoyar los especialistas para emitir un diagnostico de aptitud en el proceso de selección de posibles talentos deportivos.

    Toda la información y directrices metodológicas que son orientadas se someten a un proceso de retroalimentación por medio de simposios, congresos, talleres metodológicos, etc. que se realizan periódicamente con los principales entrenadores por categoría de cada provincia del país en el marco de las principales competiciones nacionales del calendario anual, así como en los recorridos que realizan los especialistas de combate del Departamento Técnico Metodológico de la Dirección de Alto Rendimiento del INDER con la Comisión Nacional de Boxeo. Se suman a este empeño de supervisión y control los metodólogos de las direcciones y comisión provinciales de este deporte.

    Otro elemento a destacar, que respalda en gran medida el funcionamiento interno, así como los resultados histórico de este deporte y su reserva deportiva, estriba en la estructura organizativa del sistema deportivo cubano, el cual garantiza que en cada municipio del país halla como mínimo un gimnasio especializado, que en cada provincia halla un centro de alto rendimiento para cada categoría de edad desde los cuales se pueda acceder a las preselecciones nacionales juveniles y de mayores.

    En el sistema de Educación cubano está insertada la práctica del deporte, mediante la Educación Física, como una asignatura más dentro de los programas de estudios de cada nivel de enseñanza, lo que garantiza una gran masividad deportiva en todos los sectores de la población. Nuestra estructura deportiva, comienza por las Escuelas Comunitarias Deportivas (ECD), las que están diseminadas por los 169 municipios del país y a donde llegan los atletas a partir de los 9 años en lo adelante, en el caso del Boxeo.

    El siguiente eslabón son las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), de las cuales existe una en cada provincia (14), aquí llegan los atletas entre las edades de 11 a 14 años, recibiendo una preparación más detallada. En estas escuelas están insertados la casi totalidad de los deportes que conforman el movimiento deportivo cubano.

    Las Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) es la continuación de las EIDE y al igual que estas en cada provincia existe una. Aquí llegan los atletas a perfeccionar los diferentes aspectos de su preparación, las edades correspondientes a estos centros están entre los 16 y los 19 años. También existen las Academias, con similares características que estas, pero son más selectivos, es decir reciben los talentos captados de las EIDE y ESFAAR provinciales, siendo a la vez la antesala de los Equipos Nacionales tanto Juveniles como de Mayores. Los ESFAAR Nacionales están ubicados casi en su totalidad en la capital del país. Estos centros son el punto culminante de la pirámide de alto rendimiento en Cuba, a donde llegan los atletas más aptos como resultado de la ultra selección en las anteriores instancias de cada etapa de desarrollo, constituyendo la meta de todo atleta cubano.

    Seguidamente se representa esquemáticamente la estructura organizativa del deporte en Cuba:

    Cada uno de los estadios que conforma el sistema deportivo cubano, está respaldado por una fuerza técnica de un elevado grado de profesionalidad y comprometido con rol social que fruto de su trabajo se ostenta. El Boxeo en Cuba poseen la mejor relación de atletas por entrenador, son raros los gimnasios (salvo en zonas muy intrincadas en los macizos montañosos orientales, etc.) donde no hallan un entrenadores por cada categoría de edad, lo que se traduce en que en cada escuela comunitaria deportiva hay sin importar el número de practicantes potenciales o existentes unos 4 entrenadores. Esta relación es aún mayor si analizamos las estructuras de alto rendimiento a los niveles provinciales y nacionales donde existen dos y hasta tres entrenadores por cada categoría de edad competitiva para los casos de las EIDEs, ESFAAR y Academias provinciales; y de categorías de pesos para las ESFAAR Nacionales Juveniles y de Mayores.

    Podemos concluir que las fortalezas y oportunidades del Boxeo en Cuba son, el contar con:

  1. El reconocimiento de ser una potencia mundial en este deporte.

  2. Una estructura organizativa “piramidal” para el alto rendimiento que garantiza la formación de nuestros atletas y garantiza la reserva deportiva.

  3. Recursos humanos de una alta profesionalidad, compromiso y excelente disposición para el trabajo.

  4. Un deporte muy diversificado en todo el país con una amplia participación en la base.

  5. Una particular atención que brinda el organismo central del Deporte en Cuba (INDER) y el Gobierno ha dicho Deporte.

  6. Ser un deporte con una profunda tradición y gran popularidad en todo el país.

    Las fortalezas y oportunidades descritas constituyen el marco en el que se desarrolla el Boxeo hoy en Cuba y, sobre las cuales nos apoyaremos en la construcción teórica de nuestra investigación.

    Para la realización de este estudio se han empleado métodos científicos tales como: en el nivel teórico: el análisis, la síntesis y entre los empíricos: la consulta a especialistas, así como las técnicas de recopilación de información de las ciencias sociales, la encuesta y la entrevista, apoyados del análisis bibliográfico y de documentos oficiales del deporte en cuestión, permitiendo conceptuar el problema con profundidad y recopilar todo la Información necesaria.

    El estudio exploratorio realizado posibilita detectar las debilidades teórico-metodológicas aún existentes con miras a futuras propuestas, encaminadas a perfeccionar el sistema en vigor de selección de posibles talentos para la modalidad deportiva abordada, con criterios aún más científicos sobre la base de las fortalezas del deporte cubano.

Desarrollo

    Los fenómenos que evidencian procesos (desde una óptica integral y pretendiendo tomar en consideración todas sus variables posibles) no pueden ser demostrados por vía experimental, pues la realidad es mucho más rica que cualquier modelo que se proponga, ya que “la práctica es superior al conocimiento teórico, porque posee, no solo la dignidad de la universalización, sino también la de la realidad inmediata” (Lenin, pag. 319). Por ello, se consideró pertinente presentar un resumen de una investigación realizada por el autor y que diagnostica por medio de un estudio exploratorio longitudinal a nivel nacional, la problemática actual de la selección deportiva para el Boxeo en Cuba, desde la expresión práctica de este proceso selectivo a todos los niveles.

    Para esto, se utilizaron las técnicas de recopilación de información de las ciencias sociales: la encuesta y la entrevista. Especialmente la encuesta, cuyos objetivos primordiales eran: conocer la opinión de los especialistas encuestados acerca de los criterios que estos emplean en la selección de los posibles talentos deportivos para la práctica del Boxeo en los diferentes instancias de la pirámide del alto rendimiento en Cuba, además de evaluar el nivel de conocimiento que los mismos poseen sobre los criterios de selección de los cuales se valen las instancias siguientes y precedentes a lo largo de toda la estructura organizativa del deporte cubano. Con este fin se concibieron cinco encuestas.

    Para la elaboración y validación de las referidas encuestas se cumplió con los siguientes pasos metodológicos: 1) Confeccionar el cuestionario; 2) Realizar un pilotaje de la encuesta; 3) Seleccionar a los sujetos que serán encuestados; 4) Selección y preparación del personal auxiliar que aplicara la encuesta; 5) Determinar las técnicas estadísticas para el procesamiento de los datos que se obtengan; los pasos 1, 2, 3 y 4 del protocolo de validación del instrumento empleado se llevo a cabo con la colaboración del Departamento de Metodología de la Investigación del ISCF “Manuel Fajardo”: así como el 5 paso con el Departamento de Estadística del referido Centro Superior de Estudios de la Cultura Física de Cuba.

    Dichas encuestas fueron aplicadas al 100 % de los entrenadores de las EIDE, ESFAAR y Academias Provinciales del país, por los metodólogos de la Comisión Nacional de Boxeo de Cuba y otros colaboradores. Fueron igualmente encuestados la totalidad de los entrenadores de las ESFAAR Nacionales Juvenil y de Mayores de Boxeo de Cuba y una muestra representativa de los entrenadores del país de las Escuelas Comunitarias Deportivas de Boxeo a nivel de base, realizadas estas últimas por los metodólogos-inspectores del Departamento Técnico Metodológico de la Dirección de Alto Rendimiento del INDER.

    La entrevista, a su vez, se le realizó al 100 % de los entrenadores y atletas de las ESFAAR Nacionales Juvenil y de Mayores de Boxeo de Cuba, los metodólogos-inspectores especialistas en combate del Departamento Técnico Metodológico de la Dirección de Alto Rendimiento del INDER y la Comisión Nacional de Boxeo de Cuba, comisionado nacional y miembros de la comisión técnica de la referida comisión, al igual que al jefe del Departamento de Combate del ISCF “Manuel Fajardo”.

    La cual no fue estructurada en forma de un cuestionario previamente elaborado, asumiendo “que la entrevista no estructurada es muy útil en estudios descriptivos, y es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos y de situaciones; permite profundizar en el tema que se trate. En ésta se dificulta el tratamiento de la información” (Alvarez de Zayas y Lombardía, pag. 34). Y pretendía conocer las particularidades internas, al igual que los modos y procedimientos que se aplican en relación con el tema tratado en cada uno de los niveles de la pirámide del alto rendimiento en Cuba anteriormente mencionadas. Las temáticas, que se ofrecieron a los entrevistados, con la intención, que desarrollarán con plena libertad y profundidad el particular que investigamos, fueron: 1) La proyección metodológica de la reserva y selección deportiva para la práctica del Boxeo en Cuba y, 2) Control y seguimiento de la reserva deportiva del Boxeo en Cuba.

    Luego de un exhaustivo y pormenorizado análisis objetivo de las técnicas de recopilación de información de las ciencias sociales empleadas y procesadas desde el punto de vista cuantitativo a través de procedimientos estadísticos descriptivos que aparecen en el paquete estadístico SPSS.11.5 versión para Windows, con el fin de examinarlas y representarlas adecuadamente. Se ofrecerán, seguidamente, los resultados que arrojaron las mismas.

    Una vez realizadas las entrevistas a los atletas del Equipo Nacional Juvenil de Boxeo de Cuba, cuya matrícula era de 26 boxeadores, los que presentaban como promedio una edad de 17 años, una edad de iniciación de 10 años, una experiencia deportiva de 7 años, los cuales representan a 12 provincias del país, se pudieron definir 4 variables de selección fundamentales a través de las cuales se iniciaron estos deportistas a la práctica del Boxeo.

Grafico 1. Resultados de la entrevista realizada a los Atletas del Equipo Nacional Juvenil

    Como se aprecia en el grafico anterior 10 atletas, que componen el 38 % del total, fueron seleccionados a través de Captaciones Masivas; 8 atletas que conforman el 31 % del total, por Iniciativa Propia; 6 atletas que configuran el 23 % del total son iniciados por Influencia Externa y sólo 2 atletas, representando el 8 % del total, se inician en este deporte a través de Captaciones Selectivas.

    La población de atletas del Equipo Nacional de Mayores de Boxeo de Cuba, quienes fueron igualmente entrevistados, estaba compuesta por 42 atletas los cuales poseen una edad promedio de 23 años, una edad de iniciación promedio de 11 años, una experiencia deportiva promedio de 12 años y en ellos están representadas 13 provincias del país. El comportamiento que tuvieron en este caso las variables de selección antes definidas fue el siguiente: 18 atletas que conforman el 43 % del total analizado, se inician en este deporte por Iniciativa Propia; 14 atletas lo hacen a través de Captaciones Masivas los que integran el 33 % del total; 7 atletas que componen el 17 % del total lo hicieron por Influencia Externa y sólo 3 atletas son iniciados en este deporte a través de una Captación Selectiva, representando el 7 % del total de la población analizada.

Grafico 2. Resultados de la entrevista realizada a los Atletas del Equipo Nacional de Mayores

    En términos generales e integrando ambas poblaciones de atletas analizadas con anterioridad, con la intención de resaltar lo más significativo de los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas a la totalidad de los atletas de las ESFAAR Nacionales Juveniles y de Mayores de Boxeo de Cuba, debemos señalar que:

  1. Solo 5 atletas, que representan el 7 % del total de los boxeadores que integran dichos Equipos Nacionales, han sido iniciados en la práctica de este deporte producto de Captaciones Selectivas.

  2. Solo a 3 atletas, que componen el 4 % de los boxeadores que conforman las Escuadras Nacionales Juveniles y de Mayores de Boxeo de Cuba, se les aplicó algún tipo de prueba que evaluara el grado de aptitud de los mismos para su iniciación en dicho deporte.

  3. El 74 % del total de los atletas que componen las Preselecciones Nacionales Juveniles y de Mayores de Boxeo de Cuba, comenzaron la práctica del mismo por Iniciativa Propia e Influencia Externa.

  4. El 36 % del total de atletas que configuran los Equipos Nacionales anteriormente mencionados, se incorporaron a la práctica de este a través de Captaciones Masivas.

    Las entrevistas que el autor tuvo la oportunidad de hacerles a los entrenadores y atletas de los Equipos Nacionales Juveniles y de Mayores de Boxeo de Cuba, a los metodólogos-inspectores especialistas en combate del Departamento Técnico Metodológico de la Dirección de Alto Rendimiento del INDER y la Comisión Nacional de Boxeo de Cuba, Comisionado Nacional y miembros de la Comisión Técnica de la referida comisión, al igual que al jefe del Departamento de Combate del ISCF “Manuel Fajardo”, fueron indispensables para complementar la información obtenida en las encuestas aplicadas y conformarse una visión concreta del procedimiento metodológico establecido en relación al campo de acción abordado.

    Primeramente, se debe plantear que las transformaciones que ha sufrido el tema de la selección de los posibles talentos para la práctica del Boxeo en Cuba han estado estrechamente ligadas al programa rector en materia metodológica de dicho deporte, que es el Programa de Preparación del Deportista, el cual evidenció un ritmo armónico de avance fundamentalmente en la década del 80, debido a los debates, talleres, cursos, que con vista al perfeccionamiento del referido documento tenían lugar a nivel nacional, estableciendo cambios en la medida que el cuerpo técnico de entrenadores de todo el país daba sus criterios, experiencias y recomendaciones. Esta mecánica de trabajo se vio entorpecida con las limitaciones experimentadas en los primeros años de la década del 90 con la llegada del Período Especial, lo que sin lugar a dudas tuvo una repercusión negativa en este sentido.

    Con los nuevos lineamientos contenidos en el documento oficial titulado “Planes y Programas para las Areas Deportivas Masivas, Areas Deportivas Especiales y Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar” del año 1981, se establece el procedimiento metodológico, el momento y el marco en el que se deben seleccionar los posibles talentos para la práctica del referido deporte y citó: “para el ingreso a las categorías superiores 15-16 años y juvenil, tienen que haber sido seleccionados en la categoría inferior, o mediante la participación en competencias provinciales en esas categorías. Quedando como excepción aquellos casos que por no ser común, sea necesario violar las dos condiciones anteriormente señaladas”, extrapolándose de forma concatenada del alto rendimiento provincial al nacional, siendo utilizados en vez de los campeonatos provinciales las principales competiciones de carácter nacional que se realizaban cada año y que reúne a lo más selecto de los boxeadores del patio en las diferentes categorías.

    Para el control y seguimiento de los atletas de este deporte por parte de los entrenadores de los ESFAAR Nacionales Juvenil y de Mayores de Boxeo de Cuba, a sugerencia del colectivo técnico de este último, hace ya algunos años se implementó el sistema de entrenadores responsables por divisiones de peso, sistema que responsabiliza a un entrenador con una división determinada en la que se especializa, debiendo llevar una relación de todos los boxeadores de esa división en el país, de los cuales debían dominar toda una serie de elementos como: Cantidad de peleas efectuadas, Cantidad de golpes recibidos y propinados, resultados de las pruebas biomédicas de las que fueron objeto, sus principales resultados deportivos, etc., con el fin de poder tener una proyección coherente y planificada de esa reserva deportiva frente a las nuevas metas, compromisos y aspiraciones de este deporte en la arena internacional.

    La metodología de trabajo que se emplea a la hora de realizar la captación de un determinado boxeador a los centros nacionales antes mencionados es la siguiente: Se efectúa una reunión con el pleno del colectivo técnico de entrenadores más alguna representación de los metodólogos de la Comisión Nacional de Boxeo de Cuba o de su Comisión Técnica, en la que cada responsable de división de peso, propone a los atletas que en su opinión deberían ingresar al centro, ello es debatido por todo el colectivo y se toma una decisión que en la mayoría de los casos coincide con la del especialista en esa división de peso analizada, este procedimiento es igualmente articulado en los centros provinciales de alto rendimiento. La Comisión Nacional de Boxeo en nuestro país juega un papel primordial en la supervisión del cumplimiento de todos los factores implícitos en el proceso abordado con anterioridad, culminando este con la comprobación en los Centros de Alto Rendimiento de cada provincia de las captaciones realizadas a través de un conjunto de pruebas de validación de la condición y aptitud de esos nuevos ingresos.

    Las encuestas, como se señala en la metodología, fueron realizadas a la totalidad de los entrenadores de las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar, de las ESFAAR provinciales, de las Academias provinciales, de las ESFAAR Nacionales Juvenil, y de las ESFAAR de Mayores, así como a una muestra representativa de dichos especialistas en las Escuelas Comunitarias Deportivas.

    Los resultados generales obtenidos de la totalidad de las encuestas aplicadas, fueron:

  1. El criterio que rige el proceso de selección de los posibles talentos para la práctica del Boxeo en Cuba a lo largo de la pirámide del alto rendimiento, es el de los resultados deportivos, utilizado como promedio por el 64 % de los entrenadores de las EIDE, ESFAAR y Academias provinciales, así como de las ESFAAR Nacionales Juveniles y de Mayores.

  2. Solo el 14 % aproximadamente de los entrenadores de las Escuelas Comunitarias Deportivas de Boxeo de todo el país se apoyan en Captaciones Selectivas para iniciar, en la práctica de este deporte, a los nuevos ingresos.

  3. Tienen plenos conocimientos de lo que estipula el Programa de Preparación del Deportista (PPD), con vistas a la selección de posibles talentos para la práctica del Boxeo en Cuba, como promedio el 96 % de los especialistas de las ECD, EIDE, así como de los ESFAAR y Academias provinciales de todo el país.

  4. No ha existido históricamente ninguna orientación metodológica que establezca los criterios e indicadores a utilizar para la selección de los posibles talentos para el ingreso a los ESFAAR Nacionales Juvenil y de Mayores de Boxeo.

  5. Para el 91 %, como promedio, de los entrenadores de las EIDE, ESFAAR y Academias provinciales, así como de la muestra representativa de estos especialistas en las ECD, lo que orienta el PPD con vistas a la selección de los posibles talentos para la práctica del Boxeo en Cuba, no cubre sus expectativas.

  6. El 98 %, como promedio, de los entrenadores de las EIDE, ESFAAR y Academias provinciales, conocen los criterios e indicadores que se utilizan a la hora de seleccionar a los posibles talentos para el ingreso a los ESFAAR Nacionales de Boxeo a los que estos especialistas tributan con su trabajo, de ellos el 78 %, como promedio, considera se hace sobre la base de los resultados deportivos, el 17 %, como promedio del total, estima que son los criterios técnico-coordinativos y el 2 % y 3 % restante considera se realiza basándose en criterios somatotípicos y condicionales respectivamente.

  7. Tienen conocimiento de cómo se captan los posibles talentos en las ECD, el 88 % de los entrenadores de las EIDE, de los cuales sólo el 7 % valoran que se realiza en base a Captaciones Selectivas.

  8. El 88 %, como promedio, de los entrenadores de las ESFAAR y Academias provinciales de todo el país, conocen cómo son seleccionados los atletas a las EIDE, de ellos como promedio el 59 %, 25 % y 16 % consideran que se apoyan en los resultados deportivos y los criterios técnico-coordinativos y por las orientaciones del PPD respectivamente.

  9. La totalidad de los entrenadores de la ESFAAR Nacional Juvenil conocen los criterios que se emplean para la selección de los posibles talentos a las EIDE y la ESFAAR Nacional de Mayores, de estos el 93 % considera que para las EIDE el principal criterio son los resultados deportivos y el 7 % restante, plantean que son los criterios técnico-coordinativos, mientras que para la ESFAAR Nacionales de Mayores en su totalidad valoran que prevalecen el criterio de los resultados deportivos.

Conclusiones

  • Lo que orienta el PPD con vista a la selección de los posibles talentos para la práctica del Boxeo en Cuba, no cubre las expectativas de la casi totalidad de los entrenadores a los cuales se dirigen estas indicaciones metodológicas.

  • Se apoya y fundamenta el proceso de selección de los posibles talentos deportivos para la práctica del Boxeo a todos los niveles de la configuración organizativa del deporte en Cuba, en los resultados deportivos.

  • Considerar la necesidad de analizar y reorientar las indicaciones metodológicas con vistas a la selección de los posibles talentos para el Boxeo, donde aparezcan normados no solamente el indicador físico, sino también los de personalidad-valores, constitucionales y técnico-tácticos.

  • Promover la formulación de orientaciones metodológicas para el ingreso a los Equipos Nacionales Juveniles y de Mayores de Boxeo, donde las normas obedezcan al desarrollo potencial de este deporte de forma integral.

Referencias bibliográficas

  • Alvarez de Zayas, Carlos y Sierra Lombardía, Virginia M. (1999). Metodología de la investigación científica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Balmaseda, A. M. (2004). Estudio diagnóstico del proceso de selección de los posibles talentos deportivos para la práctica del Boxeo, a lo largo de la pirámide del alto rendimiento en Cuba. Trabajo de Diploma. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Balmaseda, A. M. (2009). Entrenamiento Deportivo / Una disciplina científica. Editorial Wanceulen. España.

  • Balmaseda, A. M. (2009). Escuela Cubana de Boxeo / Sistema de selección deportiva. Editorial Wanceulen. España.

  • Balmaseda, A. M. (2009). Escuela Cubana de Boxeo / Su enseñanza y preparación técnica. Editorial Wanceulen. España.

  • Balmaseda, A. M. (2009). ISA Integral / Sistema para la valoración de la aptitud deportiva. Editorial Wanceulen. España.

  • Bertalanffy, Von Ludwing (1976). Teoría General de los Sistemas. Madrid, Editorial F.C.E. España S.A.

  • Blázquez Sánchez, Domingo (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Editorial INDE.

  • Lenin, V. I. (1915). Sobre la dialéctica. Obras completas, t. XXXVIII. Moscú. Editorial Cartago.

  • Rogelio Vichi, M. y col. (1988) Plan de Preparación del Deportista. Editorial INDER. 1988.

  • Rogelio Vichi, M. y col. (2000). Plan de Preparación del Deportista. Editorial INDER. 2000.

  • Rogelio Vichi, M. y col. (2008). Plan de Preparación del Deportista. Editorial INDER.

  • Volkov, V.M. (1990). El problema del talento deportivo. Moscú. Editorial Fizilcultura i sport.

  • Volkov, V.M. y Filin, V.P. (1989). Selección Deportiva. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Zatsiorski, Vladimir (1989). El pronóstico y la selección en el deporte. En su: Metrología deportiva. Moscú. Editorial Planeta.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados