efdeportes.com

Análisis del comportamiento de algunos indicadores 

antropométricos del proceso de selección de talentos 

del polo acuático, en niños de la localidad de Varadero

 

* Facultad de Cultura Física de Matanzas

** Facultad de Cultura Física de Matanzas

*** INDER municipal de Varadero

**** Facultad de Cultura Física de Matanzas

(Cuba)

MSc. Idelmis Edilia Sánchez Sánchez*

Dr.C. Jorge Michel Ruiz Cañizares**

Lic. Nelson Sarduy Phinney***

MSc Aida Iris Medina Urribe-Echevarria****

idelmis.sanchez@umcc.cu

 

 

 

 

Resumen

          Las características antropométricas representan elementos idóneos en la selección pero no son suficientes pues solamente una combinación entre éstas y las características motoras y psíquicas podrán lograr el éxito de la selección. En el proceso de selección de talentos para la iniciación deportiva en el polo acuático no garantiza la incorporación de niños con un comportamiento adecuado en indicadores antropométricos que influyen en la práctica de este deporte. Analizar el comportamiento de algunos indicadores del proceso de selección de talentos para la iniciación deportiva en el polo acuático en niños de la localidad de Varadero, ha sido el propósito fundamental de esta investigación. Los métodos teóricos utilizados fueron el analítico sintético, inductivo deductivo, y el histórico- lógico mientras que los empíricos fueros la medición y el análisis de documentos. La correcta utilización de los métodos nos permitió conocer que los niños de mejor comportamiento en las mediciones antropométricas son los que aparecen representados en los gráficos con los números 1, 8 y 13. Mientras los de menor desempeño fueron los representados con los números 9 y 3.

          Palabras claves: Selección de talento. Polo acuático. Waterpolo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    En nuestro país la selección deportiva está fundamentada por observaciones basadas en la vasta experiencia de los entrenadores.

    El sistema deportivo cubano ha realizado esfuerzos significativo para garantizar un adecuado proceso de selección de talentos en la base pero aún existen insuficiencia. Solo por citar un ejemplo podemos analizar la escasez de instrumentos para realizar determinadas mediciones.

    Otro elemento que sin duda alguna influye es la carencia de personal capacitado para realizar esta tarea con el rigor científico requerido, y nuestra localidad no queda excluida de esta situación, ya que generalmente los entrenadores para la iniciación de los niños en los deportes solo tienen en cuenta su rendimiento motor, determinado mediante la aplicación de pruebas físicas.

    Para solucionar el problema anteriormente enunciado se traza como objetivo general: Analizar el comportamiento de algunos indicadores del proceso de selección de talentos para la iniciación deportiva en el polo acuático en niños de la localidad de Varadero.

Desarrollo

    Para la realización del presente trabajo se seleccionó como muestra los niños seleccionados por los entrenadores de polo acuático de la localidad para someterlos al proceso de selección de talento para la iniciación deportiva en el esta disciplina.

Relación de niños seleccionados como muestra

Sobre los métodos empleados

    Los Métodos utilizados en la investigación se encuentran en el orden de los teóricos y los empíricos:

Métodos teóricos

    El Inductivo-deductivo: Fue utilizado para la determinación del problema y la diferenciación de los objetivos a desarrollar en el proceso investigativo, permitiendo que a partir del estudio de la bibliografía referente a los elementos con el proceso de selección de talentos en el polo acuático se lograra el establecimiento de las relaciones entre los hechos analizados y las explicaciones y conclusiones a las que se arribó en la presente investigación.

    El Analítico-sintético: Nos permitió procesar el marco referencial de la tesis a partir de la sistematización del conocimiento científico relacionado con el objeto de estudio, permitió a su vez reconocer las relaciones y componentes del problema declarado, fue la vía mediante la cual se realizó la interpretación de la información recogida a través de la aplicación de los instrumentos que seleccionamos a fin de poder llegar a las conclusiones correspondientes.

    En este orden también utilizamos el Histórico-Lógico, este Permitió que se analizara el desarrollo histórico del objeto de estudio y encontrar la lógica interna del desarrollo así como encausar la investigación mediante un hilo conductor coherente acorde con los objetivos propuestos; así como nutrirse de informaciones sobre los antecedentes del tema tratado.

Métodos empíricos

    La medición: Este método nos permitió obtener los valores antropométricos necesarios para los análisis realizados en la investigación. También resulta evidente el uso de la cualimetría bajo de los conceptos teóricos de que cualquier calidad es medible.

    Análisis de documentos: Este método nos permitió constatar los resultados del rendimiento motor de los alumnos seleccionados como muestra en los registros de asistencia de los profesores de educación física y en las planillas de recogida de datos de los entrenadores.

    Para llevar a cabo lo investigación también se utilizaron las siguientes técnicas estadísticas:

  • La Media

  • Sumatoria

  • Porcentaje

    Para los pos procedimientos estadísticos antes mencionados se utilizó el programa SSPS 12.0 sobre plataforma de Windows. También se utilizaron las hojas de cálculo del programa Microsoft Excel.

    Para la determinación de los valores antropométricos calculados nos guiamos por los procedimientos y herramientas brindadas por el Msc. Roberto Reyes, el que sustentado en metodologías y fórmulas establecidas por diversos autores elabora una serie de procedimientos para facilitar la tarea de calcular y analizar los indicadores antropométricos seleccionados.

    Respecto a la muestra se hace oportuno señalar que se tomo como muestra la selección realizada por el entrenador, ya que por las características del polo acuático los niños que se pretenden iniciar deben ser analizados con rigurosidad, o sea por ser un deporte que se práctica en el agua es de vital importancia la disposición del niño para interactuar en el medio, la valoración médica, generalmente estos niños pasan un curso de preparación aprendiendo a nadar y otros elementos importantes, en ese período de tiempo fue cuando se realizaron las mediciones.

Análisis e interpretación de los resultados

    Después de la correcta aplicación de los métodos seleccionados arribamos a los resultados que a continuación analizaremos.

Gráfico 1. Comportamiento de la talla futura en los niños

    En el gráfico 1 aparecen los resultados de la medición de la talla futura de los niños. Como se aprecia el niño que mayor talla debe tener en un futuro es el número 1, ya que puede llegar a media 1.87 m. Mientras que los niños representados con los números 3, 5, 6,9, suelen ser los de menor estatura en un futuro.

    Por las características del polo acuático resulta de vital importancia la estatura, ya que por ser un deporte de fuertes contacto se debe buscar las ventajas sobre el adversario y esta sin duda alguna debe ser aprovechado en este sentido. También para los tiros a puerta, con la correcta combinación de físico y técnica se puede sacar gran provecho en las acciones, por estas y muchas más razones es que consideramos que los entrenadores deben tener muy en cuenta los resultados de este indicador para vincular a los niños hacia la práctica del polo acuático y para que sean considerados talentos para este deporte.

    En el gráfico 2 podemos apreciar los resultados de la envergadura en los niños seleccionados como muestra.

Gráfico 2. Resultado de las mediciones de la envergadura de los niños

    Como podemos observar el niño de mejor resultado en este indicador es el representado con el número 8 con un valor de 1,73m y el de menor es el representado con el número 3 con un valor 1,46m.

    En la actualidad los resultados de las mediciones de envergadura cada día cobran más fuerza en el proceso de selección de talentos para los juegos deportivos, como son el baloncesto, el béisbol, el balonmano entre otros.

    En la bibliografía especializada cuando se refieren a la importancia de este indicador desde el punto de vista práctico lo asocian principalmente a que en estos deporte la amplitud del movimiento de la manos y al alcance que se logre con las mismas son de gran importancia para lograr buenos resultados competitivos. Por las características del polo acuático este debe ser un elemento muy considerado para la selección de los practicantes, porque como todos sabemos las manos de los polistas intervienen el 100% de las acciones individuales, tanto a la defensa como a la ofensiva, el hecho de tener una buena amplitud de envergadura en el caso del polo acuático puede suplir el déficit de estatura y otros indicadores.

    En el gráfico 3 aparecen los resultados de la talla sentado de los niños seleccionados como muestra.

Gráfico 3. Comportamiento de la talla sentado de los niños

    Se hace oportuno sugerir que se le preste especial atención a este indicador de selección. A nivel mundial según la bibliografía especializada los practicantes de polo acuático se deben caracterizar por poseer un tronco fuerte y relativamente largo. Esto obedece a que es la parte que teóricamente debe de entrar en contacto directo con otros jugadores, tanto para realizar las acciones a la ofensiva como a la defensa, por tal motivo mostramos estos resultados para que se tengan en cuenta para la selección de los niños que se iniciarán en la práctica de este deporte en aras de contribuir en crear las bases para lograr resultados satisfactorios en su carrera deportiva.

    Como se aprecia el niño de mejor resultado en este indicador es el número 4 con 86 cm, mientras que el de más bajo es el número 6 con 76 cm. Este comportamiento como todos sabemos debe variar en gran medida en cuanto a los resultados individuales, ya que estos niños deben transitar por un período de grandes transformaciones fisiológicas y morfológicas.

    En el gráfico 4 aparecen los resultados de la diferencia entre el peso graso y el peso graso ideal de los niños seleccionados como muestra.

Gráfico 4. Diferencia entre el peso graso y el peso graso ideal en los niños

    Para el cálculo de la diferencia entre el peso graso y el peso graso ideal se procedió a restar al peso graso de los niños, el peso graso ideal. Como se puede apreciar todos los resultados de esta dan positivo o sea que todos los sujetos analizados tienen un peso graso mayor que el considerado ideal. Esto puede ser considerado como positivo para la práctica deportiva, ya que como todos sabemos la grasa también constituye una reserva energética del organismo, pero debemos analizar cuales son los niveles optimo para lograr un buen funcionamiento del organismo.

    En los deportes acuáticos la flotabilidad es un indicador de gran importancia en la ejecución de los movimientos, este indicador desde el punto de vista de control médico está muy ligado al % de grasa del organismo.

    Se conoce que los tejidos grasos en el agua no constituyen un peso para el organismo, pero un exceso de estos atenta contra la destreza de los movimientos del practicante, ya que es una masa del cuerpo que por no tener densidad es de difícil control, principalmente para trasladarse en el agua mediante las distintas técnicas, ya que estas exigen la entrada y salida del agua de forma coordinada y rápida y el echo de no poseer el % de grasa adecuado para la correcta ejecución armónica de estos movimientos es una limitante para la práctica de este deporte.

    En la siguiente tabla aparecen los resultados del cálculo del % de grasa y su interpretación según Lohman T.G., Houtkooper L. y Going S.B. (1997).

Tabla 1. Resultados del cálculo del porcentaje de grasa y su interpretación

    Resulta llamativo que el 76% de los niños seleccionados poseen un bajo % de grasa, consideramos que esto debe ser muy tenido en cuenta por el entrenados ya que estos sujetos se someterán a un entrenamiento deportivo que sin duda alguna debe provocar transformaciones en el organismo como la perdida de peso corporal, la convención de tejido graso en masa muscular y si la gran mayoría posee un bajo % de grasa estos cambios pueden tentar contra la salud del niño y provocar efectos indeseados por la aplicación de cargas de entrenamiento.

    En el siguiente gráfico aparece la comparación del peso actual con el peso ideal para la edad en la que está comprendida la muestra.

Gráfico 5. Comparación del peso actual con el peso ideal de los niños

    En sentido general se aprecia que el 92% de la muestra tiene menor peso que el que se considera ideal acorde con su estatura, esto se traduce que solo un sujeto tiene equilibrada esta proporción. Aunque como se aprecia las diferencia no son en gran cuantía, consideramos que los entrenadores deben tener en cuenta el comportamiento de este indicador para una vez seleccionado los sujetos que comenzarán en la práctica de este deporte, poder trazar líneas de trabajo objetivas que permitan situar en condiciones adecuados los organismos de los jugadores para poder someterlos a cargas de entrenamientos acorde con las posibilidades reales de los mismos.

    Por los resultados analizados anteriormente lo más conveniente resulta un incremento de la masa corporal activa (MCA) mediante la práctica deportiva.

    El gráfico 6 muestra los resultados del largo de las extremidades superiores en los niños seleccionados como muestra.

Gráfico 6. Comportamiento del largo de las extremidades superiores de los niños

    El análisis de este indicador está muy relacionado con el de la envergadura, ya que tienen proporción directa, y están muy relacionadas. Por las características del polo desde el punto de vista técnico táctico y competitivo considero que los niños de extremidades superiores consideradas como larga deben ser muy tenidos en cuenta.

    Esta afirmación responde a desde un análisis biomecánico al tener mayor longitud el braza mayor será el momento de impulso del balón y como resultado este debe de alcanzar mayor velocidad y esto es muy favorable para los tiros a portería y para los pases, también en las acciones defensivas tienen gran incidencia la longitud de los brazos para las intercepciones, para la propia defensa individual y en el caso de los que se desempeñan como porteros para las paradas de tiros a puerta y para los pases largos.

    También se consideran de gran importancia para trasladarse en el agua ya que al nada las brazadas suelen ser mas largas y esto contribuye con la velocidad de traslación, durante el drible o conducción del balón el hecho de tener los brazos largos contribuye en la protección del mismo.

    De forma general y teniendo en cuenta la escala propuesta por Reyes R (36) todos los niños seleccionados como muestra son clasificados de extremidades superiores largas. Consideramos que este comportamiento obedece a que la muestra ya fue sometida a algunos criterios de selección, dentro de ellos está la medición empírica del el larga de las extremidades superiores ya que en este indicador los entrenadores siempre lo tienen en cuenta mediante la observación.

    En el siguiente gráfico apareces los resultados del comportamiento de la masa corporal activa de cada niño.

Gráfico 7. Comportamiento de la masa corporal activa (MCA) en los niños

    La masa corporal activa no es más que el peso corporal menos el peso graso. Es de vital importancia tener en cuenta este indicador ya que es la parte del cuerpo que participa de forma activa en los movimientos.

    Como se puede apreciar el niño representado en el gráfico con el número 11 se diferencia en gran cuantía del resto de sus compañeros dando muestra de que está dotado desde el punto de vista de composición corporal para la práctica de esta disciplina deportiva y de cualquier otra siempre y cuando sea sometido a pruebas acorde con las características de cada una de ellas.

    Una indicador importante a tener en cuenta es el comportamiento del índice de masa corporal que se establece mediante la relación de la MCA y la estatura de los sujetos. El comportamiento de este indicador lo podemos apreciar en el siguiente gráfico:

Gráfico 8. Comportamiento del índice de masa corporal de los niños

    Como podemos apreciar el sujeto representado con el número 11 es el de mayor índice de masa corporal, mientras que el de menor es el reprensado con el número 3. Resulta superficial solamente tomar en cuenta solamente el valor numérico de este indicador, por tal motivo haremos el análisis partiendo de los valores establecidos internacionalmente para la interpretación de los valores del índice de masa corporal según la edad del sujeto analizado. Estos datos se pueden ver en la tabla 2.

    En la siguiente tabla se muestra los resultados del análisis de los índices de masa corporal según los parámetros establecidos internacionalmente según la edad de los sujetos.

Tabla 2. Resultados de la calificación del índice de masa corporal de los niños

    Es muy importante tener en cuenta estas calificaciones ya que como puede apreciarse existen tres niños que están en riesgo de salud por el comportamiento de su índice de masa corporal. Por tal motivo en caso de ser seleccionados el entrenador debe tomar en cuenta estos resultados y aplicar el principio de individualización de las cargas de entrenamiento y ponerlo en función de no provocar daños en la salud del niño y por lo contrario propiciar que sus condiciones mejoren y así poder esperar de el mejores resultados en la práctica deportiva.

Conclusiones

    Los indicadores antropométricos seleccionados permitieron realizar un análisis que contribuyó con el proceso de selección de talentos para la iniciación deportiva en el polo acuático mediante la incorporación de niños con características somatotípicas necesarias para la práctica de esta disciplina deportiva.

    Las principales deficiencias en cuanto a composición corporal de la muestra seleccionada están en los porcientos de grasa ya que el 61% de los resultados alcanzados son considerados como bajos, el 14% como muy bajo, mientras que el 15% y 7% son considerados como alto y muy alto respectivamente.

    Los niños de mejor comportamiento en las mediciones antropométricas realizadas son los que aparecen representados en los gráficos con los números 1, 8 y 13. Mientras los de menor desempeño fueron los representados con los números 9 y 3.

    Los resultados de la presente investigación pueden ser tenidos en cuenta para la iniciación de los niños en cualquier otra disciplina deportiva enmarcada entre los juegos deportivos principalmente.

Bibliografía

  • Alexander, P. (1994). Aptitud Física, Características Morfológicas y Composición Corporal, Pruebas Estandarizadas en Venezuela. Caracas. Instituto Nacional de Deportes. Editorial Depoaction. pp.120.

  • Amzallag, W. (2000). De perder peso, al control del peso; experiencia de un programa. Revista cubana de investigaciones biomédicas Nº 19 (2).

  • Ávila, R.H.; Tejero B. E. (2002). Nutriólogia médica. Editorial Panamericana. Buenos Aires, Argentina.

  • Bray Gay (1992). La obesidad: El auge histórico de ideas científicas y culturales. USA. Editora. Por Bjomtrop y Bernard N Brodoff JB, Lippincott Company. El 281-290.

  • Canda Moreno, A. S. (1996). Estimación antropométrica de la masa muscular en deportista de alto nivel Métodos de estudio de la composición corporal en deportistas, pp. 12, Madrid.

  • Casanueva Esther; Morales M. (2002). Nutrición en el adolescente. Nutriólogia médica. México. Ed. Médica Panamericana, pp.88-101.

  • Cravioto, J. (1982). Desnutrición grave y desarrollo de capacidades motoras en niños/as. Ed. Anais Nestlè Nº 107, pp. 21-42.

  • Chaves, N.A. (1975). La influencia de la nutrición y de otros factores del ambiente en el desarrollo de niños/as. Ed. Medicina, pp20.

  • Ceballos, J.L.; Rodríguez R.R.N. (2001). Temas de Medicina Deportiva. Ed. Univ. Juárez, Durango, BUAP Puebla. México 2001-2003, pp 15-16.

  • Clarke, H.H.; Borms, J. (1968). Differences in maturity, physical, and motor traits for boys of high, average, and low gross and relative strength. J. Sp. Med. Phys. Fit 8. pp. 143-148.

  • Díaz, Manuel et. al. (1986). Maduración ósea en adolescentes varones y su correlación con algunas variables biológicas. C. Habana. Editorial C. médicas. Revista Cubana de Pediatría. Vol 58 Nº 11. pp. 34-41.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados