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Selección de juegos de coordinación para mejorar la calidad 

de vida del adulto mayor del combinado deportivo 

Vigía-Florat del municipio Camagüey

 

Lic. en Cultura Física

Sub. Directora Combinado Deportivo Vigía Florat

Municipal de Deportes Camaguey

Lic. Concepción Cabrales Marzan

cabralesconcepcion@yahoo.com.ve

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Dada la importancia que se le infiere a la coordinación de regular fuerzas externas e internas presentes en la solución de las tareas motoras; es de carácter primordial buscar vías que contribuyan hacer más lentas la pérdida de coordinación de los movimientos en el adulto mayor. El contenido de nuestro trabajo se basa en la aplicación de una selección de juegos para ser más lenta la pérdida de la coordinación producto del envejecimiento; para el mismo contamos con el apoyo del Departamento Provincial de Educación Física para Adultos y Promoción de Salud, además de la colaboración de los profesores que trabajan con la Universidad del Adulto mayor en la Cultura Física. Para este utilizamos un muestreo intencional y bajo prescripción médica a 20 alumnos del Círculo de Abuelos del combinado Vigía-Florat del distrito Joaquín de Agüero lo que representa el 100% de un total de 20 alumnos. Para darle valides científica a nuestra investigación se utilizaron dentro de los métodos teóricos el histórico – lógico, análisis y síntesis todo esto sobre la base de una búsqueda bibliográfica y documental; dentro de los métodos empíricos, la experimentación y la medición; dentro de los métodos estadísticos, se utilizaron, en la estadística descriptiva; la media, moda, mediana, desviación estándar y el coeficiente de variación. Dentro de la estadística inferencial el cálculo porcentual. Con este trabajo llegamos a conclusiones precisas que garantizan mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

          Palabras clave: Selección de juegos. Coordinación. Calidad de vida. Adulto mayor.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

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Desarrollo

    Antecedente y génesis del proceso de envejecimiento

    La medicina moderna no cuenta con medicamentos para el rejuvenecimiento que prolongue la vida del hombre. Es por esta razón, que junto a la correcta relación de trabajo y descanso, los hábitos de alimentación, régimen de vida y eliminación de todo tipo de exceso y costumbres en el consumo del tabaco y alcohol, en la lucha por la salud, desempeña una importante función los ejercicios físicos correctamente dosificados.

    Evolución del envejecimiento

    Durante la segunda mitad del siglo XX el envejecimiento sólo comenzó a insinuarse en la región: tanto las proporciones de los grandes grupos etarios y sus tasas de crecimiento como los indicadores empleados ponen de relieve que este proceso es fruto de una transición demográfica reciente, por lo que aún no se evidencia en toda su intensidad. En general, y no obstante el rápido crecimiento del grupo de adultos mayores, la población mantiene rasgos juveniles. Las diversas rutas de la transición demográfica dejan su impronta en la polarización que se presenta entre las categorías de transición avanzada y moderada e incipiente. La avanzada reúne países cuyo envejecimiento comenzó hace tiempo (Uruguay y Argentina) y algunos en los que se aceleró fuertemente en años recientes (Cuba y otras naciones insulares del Caribe). Las categorías de transición moderada e incipiente se distinguen porque todavía en el 2000 alrededor del 40% de la población tiene menos de 15 años. A su vez, los indicadores demográficos de la agrupación en plena transición parecen acercarse rápidamente a los que presenta la de transición avanzada.

    Calidad de vida: Conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida. Efectividad orgánica para el desempeño de esfuerzos físicos, también está inmenso el factor económico, social y psicológico.

    Adulto mayor: Se les denomina a las personas mayores de 60 años, conlleva a una serie de cambios degenerativos que reducen la capacidad general del organismo. Apelativo de uso común que define a las personas mayores de cierta edad, integran o no la categoría de jubilado, pensionistas en regímenes de la seguridad social. Gracias a esta denominación se han superado las connotaciones más negativas de términos como ¨vejez¨ o ancianidad.

    Salud: Estado de bienestar físico y mental en su concepción universal, incluye la ausencia de enfermedades y la plena capacidad para el disfrute.

    Envejecimiento: Proceso psicológico natural del hombre que se manifiesta en la perdida progresiva de las posibilidades físicas y psíquicas asociándose por lo general a la función de enfermedades degenerativas y anónimas.

Selección de juegos

1.     Nombre: “De atrás adelante”

  • Objetivos: Mejorar la coordinación.

  • Organización: Se dividirán en dos equipos y se formarán en hileras.

  • Desarrollo: A la señal del profesor los alumnos pasarán el batón de atrás hacia delante. Se entregará con la mano izquierda y se recibe con la derecha extendiendo la mano hacía atrás. Tan pronto el batón llegue al alumno que ocupa el primer puesto, este lo sostendrá en las manos, camina con el hacia el último puesto de la fila y comenzará a pasarlo nuevamente como al inicio. Cada vez que el batón llegue al primer puesto el alumno que ocupa dicho lugar caminará con el hacia el último puesto de su equipo y así sucesivamente se desarrollará el juego hasta que los alumnos adopten la posición inicial. El equipo que primero se coloque en esta posición será el ganador.

  • Regla: El batón debe pasarse no tirarse.

2.     Nombre: “Relevo entre banderas”

  • Objetivos: Mejorar la coordinación.

  • Organización: Los alumnos se forman en equipos. Se sitúa por cada equipo dos banderitas (A y B), una frente a otra, separadas por 12 m entre sí. Delante de la banderita A y a 2 m d distancia se traza una línea de partida. El primer alumno de cada equipo se sitúa en la línea de partida con un batón en la mano; los restantes esperan su turno fuera de esta.

  • Desarrollo: A la orden del profesor, el alumno que está en la línea de partida sale corriendo, bordea la banderita B, retorna corriendo, bordea la banderita A y entrega el batón al alumno siguiente que se encuentra situado en la línea de salida, el cual realiza la misma acción que el primero y así sucesivamente hasta que todos los integrantes del equipo lo hayan realizado. Gana el equipo que primero termine.

  • Reglas: 

    • El alumno que se encuentra esperando el batón deberá estar mirando hacia atrás y con el brazo extendido.

    • El batón no se puede tirar, hay q entregarlo.

3.     Nombre: “El acróbata”.

  • Objetivos: Mejorar el equilibrio y la coordinación.

  • Organización: Se forman dos equipos en hileras detrás de una línea de salida. Delante de cada equipo se traza una línea que simula una cuerda floja.

  • Desarrollo: A la señal del profesor los primeros alumnos de cada equipo saldrán caminando por encima de la cuerda floja, al final de esta realizarán un ejercicio sencillo de brazos y piernas. Gana el equipo que más punto haya acumulado.

  • PI: Firme.

    1. Brazo izquierdo lateral, brazo derecho arriba, pierna izquierda al frente apoyado.

    2. PI.

    3. Brazo derecho lateral, brazo izquierdo arriba, pierna derecha al frente apoyada.

    4. PI.

  • Regla: 

    • No puede salirse de la cuerda floja.

    • Deben realizar los ejercicios.

4.     Nombre: “Mar y tierra”.

  • Objetivos: Mejorar la coordinación.

  • Organización: Formados en filas, detrás de una línea que representa el límite

  • Desarrollo: A la voz del profesor que puede ser mar o tierra, el jugador sacará una pierna al frente según cual sea la orden (pierna derecha: mar; pierna izquierda: tierra).

  • Regla:  

    • No puede salirse de la cuerda floja.

    • Deben realizar los ejercicios.

5.     Nombre: “Pasar al río”

  • Objetivos: Mejorar la coordinación y el equilibrio.

  • Organización: Se forman equipos en hileras detrás de una línea de salida, a una distancia de 5 a 8 metros de esta se traza otra de llegada. Delante de cada equipo se colocan pequeñas tablitas (que simulan las piedras) separadas entre sí a una distancia de 60 cm. que representan el río.

  • Desarrollo: A la señal del profesor el primer alumno de cada equipo pasa por el río tratando de no caer en el agua y en equilibrio sobre las tablillas de madera. Una vez rebasada la línea de llegada sale el siguiente jugador. Cada equipo forma su hilera detrás de la línea de llegada. Gana el equipo que primero termine.

  • Regla: No deben salir hasta que el jugador no haya cruzado la línea de llegada.

6.     Nombre: “El Túnel”.

  • Objetivos: Mejorar la coordinación.

  • Organización: Se formarán equipos en hileras con las piernas separadas.

  • Desarrollo: A la señal del profesor, comenzarán a pasar la pelota por encima de la cabeza, al llegar al último jugador éste se incorpora al inicio de la hilera. Gana el equipo que primero termine.

  • Regla:  

    • No se puede caer la pelota.

    • El último alumno con la pelota debe incorporarse al inicio de la hilera.

7.     Nombre: “Círculo de amigos”.

  • Objetivos: Mejorar la coordinación y ritmo.

  • Organización: Forman equipos en círculos

  • Desarrollo: A la voz del profesor y al ritmo del conteo se ejecutan dos pasos laterales a la derecha, dos a la izquierda, uno al frente y otro atrás. Posteriormente se realizan al ritmo de palmadas y luego con música. Gana el equipo que no cometa errores.

8.     Nombre: “Buscando Equilibrio”.

  • Objetivos: Mejorar el equilibrio.

  • Organización: Se forman equipos en hileras detrás de una línea de salida sosteniendo un objeto en la cabeza que puede ser una libreta o un libro de poco peso.

  • Desarrollo: Los primeros jugadores de cada equipo salen a la voz de mando, hasta llegar a la línea de llegada, toman el objeto y regresan para dar salida a su compañero; así sucesivamente. Gana el equipo que primero termine.

  • Regla: Si el objeto se cae debe colocárselo de nuevo encima de la cabeza.

9.     Nombre: “Sin perder el ritmo”.

  • Objetivos: Mejorar la coordinación y el ritmo.

  • Organización: Dispuestos en círculos.

  • Desarrollo: A la voz del profesor caminar en cuatro tiempos al ritmo de palmadas, realizar una semicuclilla, caminar diez pasos y cambiar de dirección.

10.     Nombre: “Camina en Zigzag”.

  • Objetivos: Mejorar la coordinación.

  • Organización: Formaran equipos en hileras, a una distancia de un metro del primer jugador, se colocan tres obstáculos.

  • Desarrollo: A la voz de mando los primeros alumnos de cada equipo saldrán caminando entre los obstáculos hasta llegar al último, regresan por fuera dándole la salida a su compañero e incorporándose al final de la formación.

11.     Nombre: “Relevo de parejas”.

  • Objetivos: Mejorar la coordinación.

  • Organización: Se forman equipos en hileras y por parejas detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo y a una distancia determinada por el profesor se coloca una banderita.

  • Desarrollo: A la señal del profesor, la primera pareja de alumnos de cada equipo sale y camina hacía la banderita tomados de las manos. Cada vez que el profesor de una palmada, las parejas que caminan dan una vuelta en el lugar y a continuación caminando para dar un rodeo a la banderita, regresan y al llegar a la línea de salida se colocan al final de su equipo y la pareja que se encuentra esperando sale a realizar la misma actividad y así sucesivamente, hasta que todos los equipos finalicen. Gana el equipo que primero termine.

12.     Nombre: “Camina y suena”.

  • Objetivos: Mejorar la coordinación.

  • Organización: Se forman equipos situados en hileras detrás de un línea de salida, frente a cada equipo se colocan obstáculos separados entre sí; al final se encuentran dos círculos separados entre sí, en uno de ellos se coloca un sonajero.

  • Desarrollo: A la señal del profesor, el primer alumno de cada hilera sale caminando cuando llega a los obstáculos continúa caminando en zig zag y camina hacia el círculo que tiene el sonajero, el que debe cambiar hacia el otro círculo haciéndolo sonar para después regresar de igual forma y darle salida al siguiente compañero e ir a colocarse al final de la hilera. Gana el equipo que primero termine y realice correctamente la actividad.

Indicaciones metodológicas a seguir al planificar los juegos en las clases de Cultura Física para el adulto mayor

  • Deben ser seleccionados los juegos de carácter dinámico que no exigen tensiones estáticas prolongadas.

  • Prestar atención a los juegos con inclinación de cabeza y tronco, siendo realizados en forma lenta y con aumento gradual de la amplitud. Nunca de forma rápida y brusca.

  • Se deben alternar las posiciones de parado, sentado y acostado. Evitar la posición de pie de forma prolongada.

  • Al movilizar la región cervical, no realizar movimientos bruscos.

  • No caminar con los bordes internos y externos del pie.

  • No realizar ejercicios de doble empuje.

  • No realizar juegos con mucha separación de las piernas.

  • No abusar de los giros y paso atrás.

  • No realizar abdominales a personas mayores ni operadas de hernia.

  • El trote y salto se realizarán bajo seguido control médico y pedagógico y en todos los casos debe preceder una preparación y cuando estén incrementados otros ejercicios.

  • Los ejercicios respiratorios deben ocupar un lugar destacado, los que debemos alternar durante la clase con otros ejercicios.

  • Utilizar juegos para desarrollar emociones positivas.

Conclusiones

    Luego de aplicada la colección de juegos para hacer más lenta la pérdida de la coordinación de los movimientos en el adulto mayor y de haber realizado todos los análisis pertinentes arribamos a las siguientes conclusiones:

  1. Los presupuestos teóricos de la investigación realizada están dados por:

    • Influencia de la actividad física sistemática en la elevación de la calidad de vida.

    • Lugar ocupado por los juegos en las clases de la actividad física para Adultos.

    • Características generales del envejecimiento.

    • Aspectos generales de las capacidades coordinativas.

    • Consideraciones sobre los juegos.

  2. Actualmente la Comunidad Adulta, motivo de nuestra investigación se encuentra en condiciones desfavorables según el diagnostico de coordinación realizado.

  3. Con la aplicación sistemática de juegos de coordinación motriz posibilita elevar la calidad de vida del adulto mayor.

Recomendaciones

  • Aplicar sistemáticamente ejercicios de coordinación motriz en las clases del adulto mayor.

  • Los resultados de esta investigación, sean aplicados en otros grupos de adulto mayor.

Bibliografía

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