efdeportes.com
¿Qué conocemos del ocio y tiempo libre?

 

*Maestra de Educación Infantil, Habilitación PT

Licenciada en Psicopedagogía

**Maestra de Educación Física

Licenciada en Psicopedagogía

Facultad de formación del Profesorado, Las Palmas de Gran Canaria

Colegio concertado Mª Auxiliadora

Las Palmas de Gran Canaria

Vanessa Cidoncha Falcón*

vanessacidoncha@hotmail.com

Erika Díaz Rivero**

erikasport@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El ocio es otra vía para educar a las personas y es la pedagogía del ocio la que se encarga de ella. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer en nuestro tiempo libre. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda.

          Esta educación es para todo el mundo, tenga la edad que se tenga, pues tiempo libre lo tienen todos (aunque en distinta medida), por lo tanto, esta pedagogía del ocio se ocupa de enseñar a todos los individuos (sin importar edad, sexo, raza…) a ocupar ese tiempo que nos queda después de cumplir las obligaciones.

          Palabras clave: Juego. Deporte. Creatividad. Tiempo. Espontaneidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

1.     Historia sobre el ocio

Grecia y Roma

    Ocio: depende de las circunstancias históricas y de la manera de pensar de la persona que estudia los acontecimientos históricos.

    El ocio = tiempo libre, liberación de obligaciones de trabajo y disponibilidad personal del tiempo. Se crea una situación de ocio cuando un individuo en su tiempo libre decide realizar las actividades que permitan satisfacer sus necesidades personales como, descansar, divertirse,..

    Para los griegos: El ocio era para los hombres libres que no trabajaban y debían dedicar esa libertad a la contemplación de la sabiduría. Esta concepción podía defenderse porque Grecia poseía un volumen amplio de esclavos que hacían los trabajos necesarios para el conjunto de ciudadanos libres. Así pues el ocio define al hombre libre, siendo el estado de quien no tiene la necesidad de trabajar. Para Aristóteles las actividades del ocio eran la música y la contemplación. De esta forma el ocio sería también sinónimo de felicidad.

    El trabajo de muchos (los esclavos) posibilita el ocio de unos pocos (hombres libres)

    Para los romanos: Los romanos no asimilaron la visión griega del ocio.

    Otium = ocio, y negotium = negocio, o negación del ocio, trabajar

    Para los romanos el ocio es un tiempo de descanso y recreación del espíritu después del trabajo, para recuperarse y volver a la faena, es decir, el ocio tiene el fin de sacar el máximo provecho del negocio. Así pues ocio y negocio forman una unidad. Las clases dominantes ejercían meditación, y las clases populares descanso y diversión. Muestra de ello eran los ocios populares y masivos propios de roma; notable cantidad de días festivos.

    Síntesis del ocio romano: recuperación respecto al trabajo, y medio de control político.

Edad Media y Renacimiento

Edad Media

    El trabajo y ocio se controlaba por las horas del sol y por la iglesia. El tiempo de trabajo eran las horas diurnas (8-16 horas). La iglesia determinaba los días festivos. Los días festivos y los tiempos muertos durante el trabajo se ocupaban con la compañía de los compañeros de faena: juegos fiestas y conversaciones se vivían como prolongación del trabajo. Ocupaciones del ocio; estar por la calle, pasear, tabernas, espectáculos callejeros, trovadores, juglares.

Baja Edad Media

    El ocio aparece con la finalidad de disminuir la ocupación del trabajo.

    En el período de la baja Edad Media se introduce un ocio inspirado en un espíritu lúdico clasista, donde las actividades, nunca productivas, se orientan sólo a diversión, exhibición. Dicho ocio suponía un respeto social, y era una prueba de riqueza, poder, de conservar el dominio ante el pueblo.

Renacimiento

    En el siglo XVIII aparece una concepción humanística; el hombre actúa ahora por encima del mundo para sacar provecho inmediato y concreto. Nacen así nuevos valores éticos y religiosos que consideran al trabajo como virtud y productivo, y al ocio como vicio e improductivo. Las horas de trabajo no bajando de 12, mayores exigencias laborales, las fiestas se reducen.

    Nace el ocio instructivo, siendo la aristocracia la única que conserve el ocio. El ocio es considerado una pérdida de tiempo que se ha de eliminar de la vida de cualquier individuo que quiera salvarse o mantenerse en una gran posición social.

Revolución Industrial

    El ocio es un tiempo sustraído al trabajo habitual, no porque ese tiempo no tenga valor sino por la desvalorización del trabajo

  • Burguesa: es un paso a la sociedad de consumo, a un tiempo de ocupación después del trabajo.

  • Marxista: el tiempo libre debe de utilizarse en beneficio de la sociedad (tareas políticas, educativas,..). Las actividades culturales aumentan (teatro, cine,..), pero las relaciones sociales, diversiones y descanso disminuyen. El tiempo libre supone una formación destinada al trabajo

 

Burguesa: consumismo

Marxista: tiempo libre, no ocio

Liberación

No trabajar, sin obligaciones

Dudas sobre la propia

palabra libertad

Compensación

En base al trabajo realizado

Aprovechar más el tiempo para aumentar la productividad.

Psicológico

Vivencia de un estado subjetivote libertad y que es expresivo de la propia personalidad

La subjetividad de la libertad no existe; en ninguna sociedad se es libre.

Social

Derecho de cada persona a elegir su ocio

Es una ocupación colectiva

Económico

“laissez-faire”

Totalmente controlado por el estado.

Fenómenos sociales que llevan a la civilización del ocio

  • Revolución industrial: el elemento humano paulatinamente sustituido por máquinas protagonistas del proceso. Da lugar al aumento de gente sin trabajo o con poco trabajo (reducción de la jornada laboral). Es por ello que el hombre debe de aprender a disfrutar de su ocio como medio de libertad.

  • Revolución tecnológica: también la tecnificación transforma nuestro modo de vida, aparece el mundo de los ordenadores,...

  • La sedentarización: El hombre pasa a ser sedentario desde que se dedica a la agricultura (neolítico). En el siglo XX la máquina representa la alternativa energética frente a la mano de obra, y a eso contribuye bastante la tecnificación. Esto es un paso más al sedentarismo, que traerá mucho tiempo libre.

2.     Concepto de ocio

    Aquel tiempo libre, más allá de las obligaciones y necesidades del hombre, que se ha hecho posible gracias a la evolución de la civilización industrial y a la reivindicaron de los obreros de un tiempo de descanso.

  • El ocio depende de las circunstancias históricas y de la manera de pensar del investigador que lo estudia. Implica siempre un marco temporal.

  • Supone la liberación de las obligaciones del trabajo y de la disponibilidad personal del tiempo.

  • Se crea una situación de ocio cuando el sujeto realiza actividades en su tiempo libre y se divierte, descansa, ...

Los tipos de tiempo social (concepciones de tiempo libre)

    El tiempo social: está condicionado; no hay libertad absoluta, es una elección entre alternativas, el autocondicionamiento y el heterocondicionamiento.

  • El tiempo psico-biológico: tiempo impulsado por las necesidades psíquicas y biológicas; sueño, nutrición, actividad sexual. Son de duración variable y generalmente rítmicas. Son inevitables aunque varían con los factores personales (nuestro carácter) y sociales (entorno), e impuestas por la naturaleza.

  • El tiempo socioeconómico: tiempo invertido en “ganarse la vida”. El tiempo empleado en conductas derivadas de las necesidades económicas; actividad laboral, desplazamientos hogar-trabajo. En las mujeres, el trabajo doméstico. En los estudiantes, el tiempo para su formación.

    • Puede ser autocondicionado, como en los estudiantes, amas de casa. Y heterocondicionado, sobretodo en la sociedad industrial.

  • El tiempo sociocultural: el tiempo dedicado a la demanda sociocultural; ver amigos, hablar con esposo, votar en unas elecciones, cumplimentar impresos de declaración fiscal, cuidar a los hijos. Son compromisos resultantes del sistema de valores y pautas culturales.

  • El tiempo libre: tiempo sin necesidad externa que impulse al hombre a realizar cualquier acción. La conducta es libre y es un tiempo al máximo autocondicionado que tiende a satisfacer las necesidades autocreadas.

Análisis del ocio como espacio de libertad

    Ocio (Dumazedier): actividad o conjunto de actividades que el hombre realiza para descansar, divertirse y desarrollar su personalidad.

    En el planteamiento de la concepción del ocio como espacio de libertad (libertad para elegir las diferentes actividades del ocio), podemos distinguir 3 tendencias:

  • Actuación libre en función de necesidades personales: las actividades de tiempo libre se transforman en actividades de ocio cuando el sujeto se determina libremente en función de sus necesidades.

  • Manipulación del nivel de libertad por intereses económicos, políticos, ideológicos: la libertad está manipulada por la publicidad de la industria del ocio y aparatos de control cultural, que someten al sujeto, al consumo de sus actividades.

  • El hombre manipulado con capacidad critica para decidir: el hombre sabe distinguir entre el ocio que se le vende y lo que realmente necesita.

    El grado de libertad real dependerá en cada sujeto, de:

  • Su mayor o menor actitud crítica en el modo de utilizarlo.

  • Condicionantes del entorno sociocultural

  • Su conocimiento sobre los diversos modos de ocupación

  • Su clase social

3.     Características de la actividad como ocio

    Dumazedier y Ripert establecen 4 características para determinar si una actividad entra en el dominio del ocio:

  • Carácter liberatorio: supone la oposición del ocio a todo lo determinado por una obligación. Ocio es lo contrario de obligación.

  • Carácter gratuito: el ocio no tiene como fin la realización de la actividad como puro placer, por la satisfacción personal.

  • Carácter hedonístico: orientado siempre a la búsqueda de placer, felicidad.

  • Carácter personal: las decisiones deben ser eminentemente personales.

4.     El ocio según edad, sexo y niveles cultural, social y económico

  • Socialización y ocio: el ocio contribuye a la socialización (relaciones más libres), y ésta influye en nuestro ocio y actividades. Para sentir la liberación y el gozo, hay que tener satisfechas unas necesidades vitales.

  • Edad y ocio: la edad va ligada a las posibilidades económicas. Interesa más a la industria del ocio el sujeto productivo. El niño, el joven no trabajador, el jubilado, conforman un grupo cuyo ocio será de segunda categoría.

  • Ocio y nivel cultural, social y económico: cuanto mayor es el nivel cultural, mayor grado de comprensión e interpretación de la realidad. Así pues las ofertas de ocio son tan diversas como niveles culturales. Los niveles sociales y económicos son causa y efecto del nivel cultural. Las diferentes características de estos niveles supondrán conceptos diferentes sobre el ocio y tiempo libre.

  • Ocio y sexo: no hay ocios diferentes para cada sexo, lo que ocurre es que el rol social que se asigna a cada sexo, provoca ciertas posibilidades de ocio para cada sexo. La sociedad presentará distintas ofertas a cada rol, fijando diferenciación de derechos y obligaciones según el sexo.

    • Las nuevas generaciones han avanzado en este sentido; la mujer asciende grados culturalmente, trabaja más fuera de casa y reivindica su derecho al ocio.

Mitos urbanos

  • Un mito viene a decir qué somos y qué deseamos llegar a ser. Los mitos son sociológicos.

  • Algunos piensan el problema de la sociedad urbana no es ni económico, ni político, ni tecnológico, sino mítico; ya que muchas veces el comportamiento de la gente dependen de elementos inconscientes como los que determinan los mitos.

  • Se ha dejado de lado los mitos urbanos dando prioridad a los grandes mitos “salvajes” (lo que no ha sido manipulado por el hombre), lo que ha provocado un malestar social en la cultura urbana.

  • Los mitos “salvajes” se caracterizan por ser mas atractivos para la independencia y la libertad. Ej. Mito de que el campo abierto es un lugar de purificación, libertad, limpieza,... de las presiones de lo urbano y de los desperdicios de la civilización

  • Como la mayoría de la población es urbana, se han hecho esfuerzos por crear mitos urbanos para dar la importancia necesaria a las experiencias urbanas.

    • Ej. Películas cuyos protagonistas son héroes reales de ciudad.

  • Necesitamos mitos para explicar el mundo en el que vivimos, nunca olvidar lo viejos mitos.

Ocio en las comunidades en desventaja

  • Tercera edad: debido a la falta de movilidad, de sus condición física, no tienen acceso al transporte personal (muchos porque no tienen vehículos)......para ellos las actividades de ocio están orientadas a las casa y a su entorno más cercano

  • Los pequeños: no tienen acceso al transporte personal, porque no tienen edad o por ingresos mínimos. Su movilidad es mayor en comparación con la tercera edad. Suelen dedicar su tiempo a escuchar música, hablar, tomar café.... gustos muy similares a los ancianos pero que varían en el tiempo.

  • Las amas de casa: están en desventaja porque se ven condicionadas por la casa y la familia. Se ven muy limitadas de tiempo.

Procesos sociales (incorporar en su estilo de vida la práctica física en el tiempo libre)

  • El aumento del tiempo libre: se debe a muchos factores como son: disminución del trabajo doméstico, disminución del pluriempleo y la jornada laboral, aumento del desempleo. Aunque hay otros sectores que no han sufrido este aumento del tiempo libre.

  • Consolidación de la sociedad de consumo: la finalidad es aumentar el capital, buscar nuevos mercados rentables o ampliar los existentes (venta de calzado, construcción de instalaciones...)

  • Ascenso de nuevos valores sociales: se crea nuevas expectativas en los estilos de vida que coincide con los buscados en las nuevas prácticas: creatividad, expresión de la personalidad, diferenciación marginal,..

  • Popularización de algunos deportes: poco a poco las clases medias van accediendo a prácticas anteriormente reservadas a clases altas, y éstas se ven obligadas a cambiar sus conductas motrices para no verse afectado su categoría social.

  • Aumento de la capacidad adquisitiva de la población/ proceso de distinción social: junto con el incremento de las clases medias, ha creado mayores posibilidades de acceso al mercado del deporte corporal.

  • Acuerdo con las demandas de las clases populares: de acceder a la práctica deportiva, consiguiendo la democratización de la creación de instalaciones, de la diversificación de las ofertas,..

5.     Funciones y finalidades de los ocios en el tiempo libre

    Según Roger Sue podemos encontrar 3 tipos de funciones:

    Función psicológica del ocio: el ocio ofrece al sujeto unas condiciones ideales para satisfacción de necesidades psicológicas, olvidando estrés, realidad familiar, laboral…

    Las aportaciones individuales del ocio vienen dadas por la actitud que toma el sujeto ante las situaciones que selecciona.

    Funciones sociales del ocio: relación sociedad – entorno.

  • De socialización: el núcleo social se deteriora porque las condiciones laborales empobrecen las relaciones sociales, conducen a la soledad, no existe comunicación interpersonal,..etc. La familia (los jóvenes abandonan sus hogares, la mujer en el mundo laboral,..) pierde influencia como agente socializador del individuo. El ocio ayuda a recuperar la relación sociedad – entorno.

  • Simbólica: el ocio es símbolo de clases; distingue diferentes categorías sociales. Pero la práctica o elección de éste aparece como símbolo de afirmación personal, de un deseo de individualización, más que de símbolo de clase social.

  • Terapéutica: el ocio contribuye a mantener un buen estado de salud física, psíquica y social, disminuyendo riesgo de enfermedades. También contribuye al reposo, a la diversión y a la huida.

    Función económica del ocio: el ocio es una actividad de consumo, está integrado en el sistema económico y le da gran soporte. Es una inversión de tiempo + dinero que se ha convertido en el motor de la economía.

    Pero no siempre se basa en el principio del consumo, ciertas formas de consumo no son costosas como actividades de aire libre, es un simple pasar el tiempo; en este caso no ocasiona ingresos.

    Funciones del ocio en el plano individual

    Una forma de hacer activo el ocio es que el individuo se sienta identificado con su propia persona como principal protagonista.

  • Ocio: conjunto de ocupaciones que el individuo realiza de forma voluntaria, para descansar, para divertirse, para desarrollar su formación desinteresada o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones personales.

  • Descanso: el reposo y la liberación de toda la acumulación de tensiones de obligaciones personales. En el trabajo ya no hay tanta carga física, sino psíquica, a causa de la poca movilidad física, la aparición de la máquina como sustitutivo en los trabajos, la rutina, la uniformidad. También contribuye a ese ahogo, los desplazamientos al trabajo, caravanas, embotellamientos. El ocio permite cambiar de actividad con el objetivo de evadirse.

  • Diversión: nos alejamos del estado de aburrimiento, lanzándonos al ocio y diversión, buscando placer, bienestar. La diversión favorece las relaciones sociales, y a veces el ocio se convierte en la forma de enriquecer dichas relaciones.

  • Desarrollo de la personalidad: supone que el individuo después del trabajo, tenga la suficiente energía para hacer actividades que contribuyen al desarrollo intelectual, artístico y físico. El ocio permite que expresemos cierta polivalencia existente en nosotros, evitando la atrofia física o intelectual que aparece por la forma de vivir unidimensional.

A.     Funciones antropológicas

    Tiempo Libre (Weber): suma total del tiempo libre de la niñez a la vejez, incluido el tiempo libre en los días laborales, fines de semana, días festivos y vacaciones anuales.

    Existen 3 funciones:

  1. Regeneración: recuperación de las energías corporales y anímicas tras realizar un esfuerzo.

  2. Compensación: es la posibilidad del organismo de satisfacer deseos reprimidos, de conseguir un equilibrio frente a las frustraciones, superando dificultades, etc.

  3. Ideación: orientación en el terreno de lo ideal (normas o incitaciones).

B.     Funciones del ocio según la actitud del sujeto

  • Tiempo no utilitario: Es un tiempo que ni se vende ni se puede comprar. Es la recuperación de nuestro tiempo, la búsqueda de alternativas al consumo. Tiempo de vivir y de soñar.

  • Tiempo liberador: es cuando se participa plenamente en un proyecto de liberación que permite sacar lo que se lleva dentro

  • Tiempo ocioso: es la reacción al tiempo de trabajo. Se trata de disfruta del tiempo, de reencontrar el verdadero sentido del placer, la meditación, etc.

  • Tiempo creativo: tiempo que nos pertenece a nosotros, de ser críticos con la sociedad de consumo.

  • Tiempo de expresión y comunicación: es cuando la persona goza de una triple dimensión en su dinámica de relación cotidiana; consigo misma, con el medio humano y con el medio físico.

  • Tiempo de compromiso social: debe llevar a una inserción social, a unas tareas concretas en un medio concreto (barrio, familia,..). participación voluntaria con dimensiones sociales e integradoras.

Bibliografía

  • AGUILAR IDÁÑEZ, MARÍA JOSÉ (2000). Cómo animar un grupo. Ed. CCS. Madrid

  • ANAYA, GONZALO, TORRES FERNANDO (1977). Una ruptura en la enseñanza. Valencia

  • ANDER-EGG, EZEQUIEL. Perfil del animador sociocultural. Ed. Humanitas. Alicante

  • ANDER-EGG; EZEQUIEL (2000). Metodología y práctica de la animación sociocultural. Ed. CCS. Madrid

  • BARBA, C Y OTROS (1994). Organizaciones infantiles y juveniles de tiempo libre. Ed. Narcea, Madrid.

  • CALVO, A. (2002). La animación sociocultural. Una estrategia educativa para la participación. Alianza. Madrid

  • FRANCH, JOAQUIM; MARTINELL, ALFONS (1994). Animar un proyecto de educación social. La intervención en el tiempo libre. Ed. Paidos. Barcelona

  • FREINET C. Las invariantes pedagógicas. Ed. Laia. Barcelona

  • FREIRE, PAULO (1973). La educación como práctica de la libertad. Ed. Siglo XXI. Madrid.

  • FROUFE, S., GONZÁLEZ, M. (1995). Para comprender la animación sociocultural. Ed. EVD. Estela

  • FROUFE QUINTAS, S. (1998). Construir la Animación Sociocultural. Ed. Amaru. Salamanca

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados