efdeportes.com

La medición de las cualidades coordinativas y su correlación con 

el aprendizaje técnico y táctico en la lucha estilo libre escolar

 

Prof. Titular. Facultad de Cultura Física de Holguín

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

(Cuba)

Dr.C. Fredy Rafael Rosales Paneque

frosales@cultfis.holguin.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          Se establece una relación entre las cualidades coordinativas y el aprendizaje técnico y táctico, mediante la aplicación del test “Rosales Paneque” (RP), y la evaluación del desarrollo técnico y táctico alcanzado por los luchadores de un área especial del Municipio Holguín, Cuba. Este estudio mostró una relación estrecha entre ambos aspectos, y con ello la posibilidad de evaluar el potencial técnico y táctico del luchador a partir de la medición de las cualidades coordinativas, y a su vez, la importancia del desarrollo de estas cualidades en la preparación del luchador.

          Palabras clave: Lucha libre. Cualidades coordinativas. Aprendizaje técnico y táctico. Medición.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    La lucha deportiva es un deporte complejo. La dinámica de los combates exige una gran preparación técnica y táctica. Estos aspectos no pueden ser llevados a la práctica con éxito, si no se es capaz de actuar con una gran coordinación de movimientos, donde se unan aspectos como la anticipación, el equilibrio, la adaptación a las situaciones cambiantes y rápida respuesta motora. La habilidad es condición para el aprendizaje técnico y táctico.

    Sobre este aspecto González Catalá y Cañedo Carreras, expresan “Llamamos habilidad a la capacidad del deportista que le permite reaccionar rápido y de manera precisa ante situaciones muchas veces variadas e inesperadas. El luchador que sea diestro, está en condiciones de aprender y perfeccionar la técnica de la lucha y de realizar sus acciones económicamente. Por regla general manifiesta una gran disposición para pasar de una acción a otra, salir con facilidad de situaciones peligrosas y actuar con decisión, habilidad y seguridad”. Según Pérez (2001), “Las capacidades coordinativas son consideradas como pre-requisitos de rendimiento, o de movimiento, que capacitan al individuo para ejecutar determinadas acciones, sean deportivas, profesionales o de la vida cotidiana.”

    Jacob (1990, apud Pérez, 2001), señale tres funciones básicas a las capacidades coordinativas. 1) Condicionantes de la vida en general; 2) Condicionantes del aprendizaje motor y 3) Condicionantes del rendimiento deportivo. De ahí la importancia de su evaluación y su relación con las dos últimas funciones señaladas: aprendizaje motor y rendimiento deportivo.

    El desarrollo de la capacidad coordinativa de los luchadores, sea uno de los aspectos imprescindible en su plan de preparación. Por ello resulta importante establecer una correlación entre las cualidades coordinativas con los componentes técnico y táctico de la preparación de los Atletas de lucha.

Contradicción

    Estrecha relación de las cualidades coordinativas y la preparación técnico y táctica (componente Instrumental Motor), y la imposibilidad de medir correctamente estas cualidades y el establecimiento de correlatos entre ellas.

Problema

    ¿Cómo develar el vínculo de las cualidades coordinativas con el componente instrumental motor de los luchadores?

Objetivos Específicos

Objetivo General: Corroborar la validez de la prueba de agilidad RP y Proponer una metodología para determinar y evaluar las cualidades coordinativas de los luchadores escolares y su correlato con los componentes técnico y táctico de la preparación del luchador.

Métodos

1.     La observación estructurada: Para evaluar el desempeño técnico táctico.

  • Objetivo: la evaluación cualitativa del aprendizaje y aplicación de los componentes técnicos y tácticos de la preparación del luchador. Se observaran los aspectos contenidos en la Tabla 1.

Tabla para la aplicación de la observación

 

    Para cuantificar esta variable se utilizó la Escala Visual Analógica (EVA) en la que los especialistas expresan su percepción de las ejecuciones técnicas y tácticas en una escala que va del 0 al 10. Los resultados de esta escala se operacionalizaron de la siguiente forma:

  • 4º Nivel= Mala ejecución: (Puntuación de 0 a 4,9)

  • 3º Nivel = Ejecución Regular: (Puntuación de 5 a 6,9)

  • 2º Nivel= Buena ejecución: (Puntuación de 7 a 8,9)

  • 1º Nivel = Excelente (9 en adelante)

2.     Entrevista al entrenador: Para determinar o evaluar cualitativamente el desempeño técnico y táctico y nivel de aprendizaje motor de los atletas estudiados, sobre la base de la valoración de su entrenador.

3.     Test RP para medir el desarrollo de las cualidades coordinativas

Descripción

    El test está conformado por un recorrido de 30 metros en tres segmentos de 10 metros cada uno. El primer tramo en línea recta desde la salida hasta la zona de cambio de dirección (5 metros), que el atleta desconoce. Cuando el atleta llegue a esta zona, un profesor señalará hacia la dirección que deberá girar el atleta, con una banderola, en el recorrido hay un giro de 45º. En el próximo tramo se encontrará un compañero al que tendrá que aplicar un movimiento técnico (en este caso, una proyección con inclinación con agarre de ambas piernas –Tackle-, que por el nivel y edad de los atletas, no se efectuarán cambios en su ejecución), continuará el tramo hasta llegar al final del mismo, agarrando un cubo de madera de 5 x 5 centímetros, girará en un Angulo de 45o y salvará dos obstáculos (separación entre obstáculos 1.50 m.), representados por dos luchadores el primero en posición de cuatro puntos (apoyo de manos con los brazos extendidos y de rodillas), sobre el que se realizará un arqueo a pasar a puente y pase atrás. Seguidamente pasará por debajo del otro luchador que estará en posición de apoyo mixto de frente (pies y manos), con la cadera bien elevada, y colocará el cubo de madera en los cuadrados que estarán dibujados al final del recorrido de 7 x7 dentro de otro mayor de 10 x 10 centímetros. (Vea esquema)

Diagrama Test RP

Metodología

    Cada atleta tendrá dos oportunidades de ejecución. En la primera el cambio de dirección será indicado por el profesor al penetrar en la zona de cambio. En la segunda, realizará el recorrido ya con el conocimiento de la dirección a tomar al llegar a la zona de cambio, que será contraria a la primera ejecución.

Evaluación

Marco Teórico

    Las cualidades coordinativas permiten organizar y regular el movimiento y se interrelacionan con las habilidades motrices, tanto básicas como deportivas, y sólo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo por medio de su unidad con las capacidades físicas. Estas son:

1.     Capacidades Coordinativas Generales o Básicas

a) regulación del movimiento 

b) adaptación y cambios motrices.

2.     Capacidades Coordinativas Especiales

  • Orientación: Poder determinar lo mas rápido y exacto posible, la variación de las situaciones, los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en correspondencia con los objetos que forman su medio, el compañero, el contrario, el área de competencia.

  • Anticipación: Se orienta en dos direcciones, expresada tanto en los movimientos propios del atleta, como los de su contrario. Esta capacidad se manifiesta en la adecuación de la fase anterior al movimiento principal o en un movimiento previo a otro que continúa, más factible de entender en combinaciones o complejos de actividades. En toda fase preparatoria, se encuentra una anticipación de la fase principal, para la elaboración de un esquema de acción. A menudo el atleta se plantea la trayectoria del movimiento, se concentra en la futura ejecución, para tratar de lograrla con fluidez. Para la concreción de este aspecto, desempeña un papel importante la experiencia motriz.

    Las habilidades motrices deportivas, se forman sobre la base de capacidades coordinativas, que a su vez está relacionadas con la experiencia motriz y se automatizan mediante la repetición.

  • Diferenciación: Cuando un atleta percibe un movimiento, aprecia el tiempo, el espacio y las tensiones musculares para su ejecución en conjunto y cuando pase a la fase de ejercitación debe saber diferenciar las partes esenciales y la respuesta motriz que tiene que dar. En esta capacidad la participación de la conciencia y la actividad desempeña un papel fundamental.

  • Acoplamiento: Tiene como base, tanto las combinaciones motrices sucesivas como las simultáneas. Se define como las condiciones de rendimiento de una persona para combinar en una estructura unificada de acciones, varias formas independientes. Su dificultad estriba en el tiempo de adaptación y de aprendizaje para asimilar por primera vez las combinaciones correspondientes.

3.     Capacidades Coordinativas Complejas

  • Agilidad: Capacidad de solucionar lo más rápido y racionalmente posible una tarea motriz, deportiva o de otra esfera de la vida social.

  • Ritmo: Se refiere a la realización de la acción motriz o combinación con fluidez en los movimientos, de forma continua sin que se produzcan aumentos o descensos en la velocidad de ejecución.

  • Equilibrio: Es la función mediante la cual el cuerpo o parte del mismo se mantiene constantemente en una posición correcta, gracias a una serie de reflejos condicionados con los que se modifica el tono muscular, con el fin de oponerse a cualquier inclinación que amenace la estabilidad. Controlado por el sistema kinestésico, el sistema macular y la visión.

    Todas ellas tanto las cualidades coordinativas básicas, especiales y complejas garantizan - en unión con el desarrollo de las capacidades físicas – el aprendizaje motor.

Resultados de la observación estructurada

    La observación estructurad arrojo que existen ciertas diferencias entre los atletas y se pudo clasificar los mismos a partir del nivel de ejecución demostrado en dos situaciones diferentes. Primero en situación de tope de estudio sin resistencia (propio de etapas tempranas de aprendizaje), lo que trajo como resultado una valoración de la técnica y la táctica elemental. Se observó un nivel bastante parejo y solo pequeñas diferencias en el ritmo o continuidad de la acción, los atletas fueron clasificados de la siguiente forma. Según estos resultados estarían en su casi totalidad en primer nivel.

    La observación en situaciones más complejas de aplicación de la técnica y la táctica – tope de estudio entrenamiento - se presenta como un medio más exigente y discriminador del nivel técnico y táctico y arrojó resultados más coherentes con la entrevista al entrenador (véase Tabla 1).

A.     Situación de tope de estudio (sin resistencia ni cambios de posición)

B.     Situación de tope de estudio entrenamiento (media resistencia y cambios de posición)

Tabla 1. Evaluación técnico y táctica en situación (A) de tope de estudio y (B) Tope de estudio - entrenamiento - Datos del Autor

Resultados de la entrevista

    Con el objetivo de evaluar desde la opinión del entrenador el nivel técnico, táctico y el nivel de aprendizaje de los atletas, se realizó la entrevista que básicamente se refería al otorgamiento por parte del entrenador de una categoría evaluativa del nivel técnico y táctico de cada atleta. Se pueden apreciar pequeñas discrepancias entre la evaluación por la observación realizada (tabla 1), y los resultados de la entrevista al profesor. Véase en los totales de la tabla 2 entre paréntesis los resultados de la observación en situaciones de tope de estudio entrenamiento. Lo que indica que la evaluación cualitativa por parte del profesor aún cuando no es totalmente discrepante debe ser corroborada por otros medios, que den un resultado más realista y objetivo. En realidad la observación en condiciones de tope de estudio, pierde fiabilidad en cuanto a la evaluación del nivel técnico y táctico de los atletas.

Entrevista: Nivel técnico y táctico, y facilidad para el aprendizaje motor

Tabla 2. Evaluación del nivel técnico, táctico y valoración del aprendizaje motor por medio de entrevista al entrenador – Datos del autor

Clasificación cualitativa por división de peso

    Después de un análisis de los resultados obtenidos en la evaluación técnico táctica y la facilidad para el aprendizaje motor, se realizó la clasificación de los atletas en tres niveles, teniendo en cuenta esta clasificación la división de peso. Aún cuando existen cierta similitud en los resultados no se tuvo en cuenta resultados globales, sino los resultados por división de peso. Esto es un control de variables de acuerdo al peso y características inherentes al mismo.

Tabla 3. Comparación de resultados de la evaluación por niveles y la aplicación del test “RP” de Cualidades Coordinativas

Nivel de preparación física

    Aunque el nivel de preparación física no fue un elemento que se estudiara expresamente para este trabajo, si se estudiaron los resultados de los test de eficiencia física aplicados anteriormente, a modo de control de variables. Se puede concluir, que el grupo estudiado es bastante homogéneo en cuanto al desarrollo de sus cualidades físicas y se controló especialmente el desarrollo de la cualidad física velocidad, llegándose a excluir algunos atletas por tener resultados muy bajos en relación con la media del grupo.

    Este control de las variables de la condición física, en la velocidad, mostró poca consistencia con los resultados del Test RP, lo que fue tomado como una evidencia, de que estos resultados dependen más de la calidad y desarrollo de las cualidades coordinativas, que de la velocidad de movimiento desplegada por los atletas. Un motivo más para confiar en la validez del test de agilidad aplicado.

    En la tabla siguiente, se exponen las medias que se obtuvieron por niveles, tanto en la evaluación numérica de la EVA (resultado numérico de la columna de clasificación por niveles), como en los tiempos de cada etapa del test, su sumatoria y la diferencia entre el primero y segundo tiempo.

Tabla 4. Medias de clasificación por niveles y tiempos del Test RP

 

Correlación Bivariada de Pearson

    Al establecer las correlaciones se puede observar que la variable nivel técnico correlaciona con las variables obtenidas en los tiempos parciales y su sumatoria. Este resultado confirma la relación entre el test aplicado y el nivel técnico y táctico de los luchadores y por tanto su validez. No se obtuvo sin embargo correlación con la diferencia entre el primero y segundo tiempo, contrario a lo que se esperaba. Sin embargo esta variable (diferencia), si correlaciona con el primer tiempo y con la sumatoria, situación esta que reclama estudios posteriores con muestras mayores y diversos deportes y niveles de maestría

Conclusiones

Recomendación

Bibliografía

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados