La diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje | |||
*Maestra de Educación Infantil, Habilitación PT Licenciada en Psicopedagogía **Maestra de Educación Física y Licenciada en Psicopedagogía) Facultad de formación del Profesorado, Las Palmas de Gran Canaria Colegio concertado Mª Auxiliadora. Las Palmas de Gran Canaria |
Vanessa Cidoncha Falcón* Erika Díaz Rivero** (España) |
|
|
Resumen La educación debe ser sólo una, con diferentes ajustes para dar respuesta a la diversidad de los alumnos y el sistema educativo en su conjunto debe prever los medios necesarios para proporcionar la ayuda que cada alumno necesite, dentro del contexto educativo más normalizado posible. Palabras clave: Diversidad. Educación. Necesidades educativas. Dificultades de aprendizaje.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
1. La atención a la diversidad del alumno
Ya no tiene sentido hablar de alumnos diferentes que reciben una educación especial y alumnos que reciben una educación normal. Se trata de comenzar a hablar de alumnos diversos, cada uno con necesidades diversas, que requieren por parte de la escuela una respuesta diferente.
Hay que considerar que todo sujeto es educable, la educación es un bien al que todos tienen derecho. Desde este punto de vista, los grandes fines de la educación deben ser los mismos para todos: "Proporcionar toda la independencia posible, aumentar el conocimiento del mundo que les rodea, participar de la vida de sociedad, etc.". El grado en que cada alumno alcance estos fines será distinto y también lo será el tipo de ayuda que necesite para alcanzarlos.
2. Factores de diversidad
La mejor manera de evitar los desajustes que puedan producirse a un nivel educativo es prevenirlos. No nos tendría que preocupar tanto corregir "los problemas de los alumnos", como planificar y desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje (E/A), de tal manera que muchos de ellos no lleguen a suscitarse. Estas adecuaciones deben ser realizadas por cualquier centro, con cualquier tipo de alumnos, pero serán imprescindibles en aquellos centros que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales. Por tanto, la respuesta a la diversidad tiene un importante valor preventivo y de compensación que se manifiesta en dos sentidos:
Evitando que se generen dificultades de aprendizaje en los alumnos, sobre todo en aquellos con determinadas condiciones de riesgo de carácter personal, familiar o social.
Proporcionando la atención necesaria a aquellos alumnos que ya presentan problemas y trastornos en el desarrollo, para que éstos no se identifiquen.
2.1. Factores fundamentales del concepto de necesidades educativas especiales
Entendemos las dificultades de aprendizaje en sentido amplio, dificultades para aprender cualquier contenido escolar; un alumno que tiene problemas para aprender valores, normas y actitudes. Lo que realmente importa es la causa por la cual no aprende, ya que las dificultades de aprendizaje no son sino la manifestación escolar común de alumnos que pueden presentar déficits, problemas o condiciones personales muy diferentes.
3. Condiciones de enseñanza-aprendizaje
La respuesta a las necesidades educativas especiales no hay que buscarla fuera del currículo ordinario, sino que habrá que determinar qué ajustes son necesarios en éste para compensar las dificultades de aprendizaje de los alumnos. Debe incluir las ayudas pedagógicas precisas en el marco menos restrictivo posible.
Las ayudas pedagógicas pueden ir en una doble dirección:
La primera consiste en buscar métodos y actividades más adecuadas para estos alumnos, proponer contenidos distintos y procedimientos de evaluación que vamos a denominar: Adaptaciones en los elementos básicos del currículo.
Cuando los recursos del maestro ordinario no son suficientes y necesita la ayuda de otros profesionales (profesor de apoyo, logopeda, fisioterapeuta, etc.), van a ser necesarios unos recursos materiales, un incremento en la formación de los profesores, un clima educativo adecuado, etc. Esto es lo que llamaremos: Adaptaciones en los elementos de acceso al currículo.
4. La infancia en situación de riesgo social
En la época del bienestar social existe en la infancia un riesgo social. El niño ve limitado en ocasiones su tiempo de juego por el mundo acelerado y lleno de actividades programadas en el que vive como: la televisión publicidad, modas, objetos diversos, consumismo, etc. Por otro lado las casas y calles en la actualidad no responden a las condiciones del niño (ruido, contaminación, tráfico, drogas, etc.) y necesidades sociales (relacionarse con sus iguales).
El niño, para realizarse, necesita de la comunidad, primero relativamente pequeña y estable con fuerte vínculos efectivos, "la familia"; después se irá ampliando "la relación con los otros niños": dar y recibir, cooperar, respetar reglas, etc.; posteriormente la escuela. La amplitud del círculo comunitario corresponde al proceso de socialización.
Por ello, la institución escolar pretende prevenir estas deficiencias potenciando y afianzando las posibilidades de desarrollo del niño, compensando carencias y nivelando desajustes, tratando de hacer efectivo el derecho de todos los niños a la educación, "la consecución de la igualdad de oportunidades".
Se contemplan tres grandes finalidades para favorecer el desarrollo de las capacidades del niño y su integración en el medio:
Autonomía: en los ámbitos espacial y temporal: autoestima; conciencia de las propias posibilidades y limitaciones.
Socialización: integración en el grupo; adquisición de los elementos culturales de su medio.
Adquisición de instrumentos básicos para: comunicación y expresión; interpretación del medio; participación e integración social.
5. Las adaptaciones curriculares
Entendemos por adaptación curricular cualquier ajuste o modificación que se realiza en los diferentes elementos de la oferta educativa común para dar respuesta alumnos con necesidades educativas especiales, en un continuo de respuesta a la diversidad.
Este concepto de "adaptación curricular" se puede entender de forma amplia y restringida:
En un sentido amplio, desde un currículo abierto, las sucesivas adecuaciones que realiza un centro y un profesor para concretar las directrices propuestas por la Administración educativa a la realidad y necesidades de su contexto y alumnos, suponen ya un nivel de adaptación curricular. Es el propio desarrollo del currículo.
En un sentido restringido, es el conjunto de ajustes o modificaciones que se efectúan en la oferta educativa común para dar una respuesta adecuada a los alumnos con necesidades educativas especiales, en un continuo de respuesta a la diversidad. Existirán matices en función del contexto educativo en el que los alumnos estén ubicados.
5.1. Niveles de adaptación curricular
el conjunto de ajustes o modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la propuesta educativa que se desarrolla en el equipo docente para el centro (reflejadas en el proyecto educativo y proyectos curriculares).
Adaptaciones curriculares de centro, son
Sus finalidades son responder a la diversidad, responsabilizar a todos los profesores en esta respuesta educativa, facilitar un mayor grado de integración y participación de los alumnos en la dinámica general del centro y las aulas, prevenir la aparición o intensificación de las necesidades especiales como consecuencia de un planteamiento educativo inadecuado, favorecer que las adaptaciones individualizadas sean menos significativas.
Adaptaciones curriculares de aula, son el conjunto de ajustes o modificaciones que se realizan en los elementos de la propuesta educativa asumida para un grupo concreto de enseñanza/aprendizaje, para facilitar que los alumnos puedan conseguir sus objetivos con el mayor grado posible de normalización e integración en la dinámica general del aula.
Adaptaciones curriculares individualizadas, son un conjunto de ajustes o modificaciones en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un determinado alumno que se realizan con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales, y que no pueden ser compartidos por el resto de los alumnos.
Estas adaptaciones pretenden completar y ajustar la respuesta educativa para un alumno con necesidades educativas especiales; y, responder al principio de individualización de la enseñanza.
5.2. Tipos de adaptaciones curriculares
Adaptaciones en los elementos de acceso al currículo, se entienden por elementos de acceso al currículo todos aquellos que posibilitan la puesta en práctica de los planteamientos curriculares básicos, que son los recursos: personales, materiales y su organización.
Elementos personales y su organización; La atención a los alumnos con necesidades educativas especiales requiere, por lo general, la intervención de distintos profesionales como son los profesores de apoyo, logopeda, fisioterapeuta, orientador... elementos que deben organizarse para llevar a cabo una tarea que debe ser compartida. Determinarán el número de horas, horarios y modalidad de apoyo individual.
Elementos materiales y su organización; En este apartado se incluyen aquellos instrumentos que pueden facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos y compensar sus dificultades: mobiliario, materiales didácticos, adaptaciones de material escrito y manipulativo, equipamiento específico o ayudas para el desplazamiento, visión y audición.
También se incluyen las condiciones físicas de acceso y la movilidad dentro de la escuela. Tantas modificaciones arquitectónicas, para facilitar la movilidad y autonomía (rampas, ascensores, sillas), como cambios en la distribución de los espacios existentes en la escuela para conseguir una mejor funcionalidad y rentabilidad de los mismos.
Adaptación en los elementos curriculares básicos, se entienden por elementos aquellos que explicitan las intenciones que guían la práctica educativa y los planes de acción que se ponen en marcha para conseguirlas. Son aquellos elementos que corresponden al qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar y son: los objetivos, contenidos, metodología y actividades de enseñanza/aprendizaje y evaluación.
Bibliografía
BRENNAN, W. (1988). El currículo para niños con necesidades especiales. M.E.C.-Siglo XM. Madrid.
M.E.C. (1989). Diseño Curricular Base: Educación Infantil.
M.E.C. (1992). Cajas rojas de la Educación Infantil.
M.E.C. Las necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Centro Nacional de Recursos para la 166 Educación Especial.
PALACIOS, J. y Otros (1990). Desarrollo psicológico y educación, III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Alianza Psicología. Madrid.
Otros artículos sobre Educación Física
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires,
Agosto de 2011 |